Aula Invertida

AULA INVERTIDA, LA EDUCACIÓN DEL PRESENTE Esto y aquello 19 enero, 2015 5218 0 Comments ¡Compártelo!     Todos lo

Views 400 Downloads 18 File size 285KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

AULA INVERTIDA, LA EDUCACIÓN DEL PRESENTE Esto y aquello 19 enero, 2015 5218 0 Comments

¡Compártelo!    

Todos lo sabemos, demasiado de lo mismo no termina nada bien… Y la educación no es la excepción. ¿Te has dado cuenta de todas las botanas que has consumido el último mes? Pues las clases de tus profesores, en la mayoría de los casos, son igual que esas botanas: demasiado peligrosas para tu salud educativa.

Desde la Edad Media ha dominado un modelo educativo en las universidades, donde el libro es leído en voz alta por los estudiantes reunidos. En pleno 2015, las encuestas revelan que entre el 70% y el 90% del tiempo de clases se destina a la mera transferencia de información, en mayor medida a modo de conferencia. El problema es que en casi todos los estudios sobre el tema en las últimas dos décadas, se ha demostrado que se produce poco aprendizaje como resultado de ese método. Un estudio reciente encontró un modelo donde los estudiantes mejoraron notablemente en las clases, y la sorpresa es que lo menos usado por el profesor son las conferencias; también se obtuvo una disminución de casi el 50% de reprobados. El físico de Harvard, Eric Mazur, ha llamado a las conferencias “una forma de transferir las notas del profesor a los cuadernos de los estudiantes, sin pasar por el cerebro de cualquiera”. La buena noticia es que existe un creciente consenso sobre lo que sí funciona del estudio anterior, y es nombrado de diversas formas: Aula Invertida (Flipped Classroom), Aula Dinámica o Aprendizaje Activo. Sin embargo, comparten los mismos elementos:

1. 2. 3.

Da la vuelta al salón de clases. Los alumnos aprenden los conceptos en casa viendo videos y, las tareas realizadas antes en casa, se convierten en los ejercicios de la clase. Incorporan la tecnología. Integrar las técnicas de aprendizaje activo. Tanto los profesores como los alumnos interactúan para la resolución de casos prácticos en grupo, o sea, el aprendizaje experiencial, y el aprendizaje basado en proyectos para mejorar la comprensión de los conceptos clave.

4.

Con el fin de generar actividad o práctica en el material de clase, se omiten las conferencias dentro del aula. Si el modelo funciona, ¿por qué la sombra de la educación medieval continúa en las universidades? Existen tres formas de resistencia al modelo de aprendizaje activo:

Resistencia de la escuela: Migrar de un curso de conferencias a un formato de aprendizaje activo es un trabajo igual de complejo que desarrollar un nuevo curso, y el invertir para incorporar la tecnología, hace el panorama aún más desalentador. Además, la estructura actual es cómoda para los centros educativos, y no quieren salir de su zona de confort. Resistencia de los estudiantes: Los alumnos se han acostumbrado a las conferencias desde el nivel básico, y se resisten a un modelo que les obligue a estar al día con sus asignaciones y el material del curso. Finalmente, no todos los estudiantes tienen la preparación adecuada ni el grado de conocimientos que exige el nivel universitario, y esto hace riesgoso el funcionamiento del aula invertida. Resistencia arquitectónica: La mayoría de las aulas universitarias son auditorios o espacios diseñados para atraer la atención de los estudiantes pasivos en el miembro de la facultad activa (el profesor siempre al frente)… Estas aulas son todo lo opuesto al dinamismo.

Un dato para tomar en cuenta es que los centros educativos no pueden dejar el modelo del Aula Invertida en manos de ciertas carreras o profesores, sino que de implementarse, se deberán tomar todas las medidas para superar las tres resistencias antes mencionadas.

La buena noticia es que el tema del Aula Dinámica ya es una conversación activa en la mayoría de las instituciones del primer mundo; inclusive miembros de grandes universidades han declarado que en los últimos dos años ese es el tema del que todo el mundo habla. 0 101

Tagged Aula Invertida nuevo

Conexiones

MéxicoOscar Espinoza

educación

periódico correo

Esto y aquello

featured

Guanajuato

lo-

Vida estudiantil

SOBRE EL AUTOR

Oscar Espinoza Editor y periodista especializado en estilos de vida y cultura pop. Elabora los textos de la revista Conexiones en sus versiones impresa y digital. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Relaciones Públicas, e imparte clases en el Área de Estudios de la Comunicación. Dicta conferencias en la Universidad de Guanajuato referentes al análisis de la sociedad contemporánea. Ha estudiado en la Universidad de Guadalajara, Tecnológico de Monterrey, UNAM, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Michigan.