Aula Invertida

Aula Invertida Rafael Arturo Custodio Zapata Ángel Alberto Cabrera Coutiño Universidad Más Educación y Enseñanza Maes

Views 154 Downloads 0 File size 18MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Aula Invertida

Rafael Arturo Custodio Zapata Ángel Alberto Cabrera Coutiño

Universidad Más Educación y Enseñanza

Maestría en Desarrollo Web y Móvil

Villahermosa, Tabasco

Mayo de 2019

Tabla de contenido.

Abstract ............................................................................................................................................3 Introducción ....................................................................................................................................5 Origen y Generalidades del Aula Invertida ..........................................................................................6 Elementos que conforman el Aula Invertida ........................................................................................7

Figura 1. Componentes de un aula volteada ........................................................................7 Dinámica del modelo del Aula Invertida .............................................................................................9

Figura 2. Estructura del aula invertida ...............................................................................10 El aula invertida y el uso de las TIC’s ..............................................................................................13 El docente y el aula invertida ............................................................................................................16 Evidencias del aprendizaje con el modelo de aula invertida ................................................................18 Aportaciones y beneficios del Aula Invertida .....................................................................................20 Figura 3: Modelo tecnológico para Flipped Classroom ...........................................................24 Conclusión .....................................................................................................................................25 Referencias ....................................................................................................................................27

2

Abstract

El desarrollo tecnológico alcanzado en la sociedad del nuevo siglo acompaña las tendencias educativas modernas. Este enfoque permite que el alumno pueda obtener información en un tiempo y lugar que no requiere la presencia física del profesor. Constituye un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación del alumno, de manera que construya su propio aprendizaje, lo socialice y lo integre a su realidad.

Para este enfoque se requiere por parte de la institución y de los profesores la preparación u orientación de recursos educativos y multimediales, objetos de aprendizaje, listas de discusión, foros de construcción de ideas, debates, entre otros; así como preparar estrategias y metodologías centrada en el alumno, actividades y tareas activas y colaborativas, adaptadas de forma personalizada a las necesidades de cada estudiante para el alcance de los objetivos instructivos y una mejor comprensión de los contenidos, donde el profesor se desempeñe con un rol auxiliar o apoyo.

Este modelo, considera como elemento central, la identificación de competencias, metas que se han de desarrollar en el estudiante, ello requiere que se informe desde el principio el plan que permita el cumplimiento y evaluación de las actividades docentes con un ritmo personalizado. (María Vidal Ledo, 2016)

Estamos hablando del aula invertida o flipped classroom, el cual es un método de enseñanza cuyo principal objetivo es que el alumno asuma un rol mucho más activo en su

3

proceso de aprendizaje que el que venía ocupando tradicionalmente. A grandes rasgos consiste en que el alumno estudie los conceptos teóricos por sí mismo a través de diversas herramientas que el docente pone a su alcance, principalmente vídeos o podcasts grabados por su profesor o por otras personas, y el tiempo de clase se aproveche para resolver dudas relacionadas con el material proporcionado, realizar prácticas y abrir foros de discusión sobre cuestiones controvertidas.

Teniendo en cuenta que nuestros alumnos se han convertido en lo que podemos denominar «e-alumnos», esto es, personas que dentro y fuera de las aulas emplean las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje, y que en la era digital en la que vivimos es relativamente sencilla la grabación y edición de materiales educativos, pretendemos analizar en este trabajo la utilidad de este modelo pedagógico y de los diversos medios para ponerlo en práctica, tanto con carácter general como en particular para los alumnos en situación de adaptación curricular. (Berenguer-Albaladejo, Cristina, 2016).

4

Introducción

En el ámbito educativo, si bien el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se inició como apoyo didáctico, hoy en día adquiere tareas mucho más importantes, por ejemplo, proporcionar mayor cobertura de la oferta educativa, habilitar el intercambio de saberes y conectar comunidades de aprendizaje. Como base de lo anterior, servir de medio para la adquisición de las competencias digitales que el ciudadano del siglo XXI debe ostentar.

Además, las TIC incorporan a la educación una doble encomienda: mantenerse a la altura de las nuevas necesidades de los ciudadanos digitales con la incorporación de esquemas de aprendizaje autónomo y, aportar herramientas de inclusión y alfabetización digital entre los menos favorecidos.

Las reflexiones anteriores sirven de escenario para la difusión de nuevos modelos educativos apoyados en el uso de TIC, y dado que la implementación de tecnología no implica por sí misma la mejora académica ni la adquisición de las competencias informacionales, se requiere analizar el sustento pedagógico de las aproximaciones tecno-educativas entre las que se encuentra el modelo de aula invertida o aula volteada (FCM o ICM, por sus siglas en inglés), así como sus contribuciones teóricas con base en resultados empíricos. (Waltraud Martínez-Olvera, 2015).

5

Origen y Generalidades del Aula Invertida.

El aula invertida o modelo invertido de aprendizaje, como su nombre lo indica, pretende invertir los momentos y roles de la enseñanza tradicional, donde la cátedra, habitualmente impartida por el profesor, pueda ser atendida en horas extra-clase por el estudiante mediante herramientas multimedia; de manera que las actividades de práctica, usualmente asignadas para el hogar, puedan ser ejecutadas en el aula a través de métodos interactivos de trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemas y realización de proyectos (Coufal, 2014; Lage, Platt y Treglia, 2000; Talbert, 2012).

El término aula invertida, originalmente acuñado por Lage, Platt y Treglia (2000) como inverted classroom (IC) fue usado para detallar la estrategia de clase implementada en una asignatura específica (Economía) aunque se refiere el empleo de técnicas similares en todas aquellas disciplinas en las que el profesor solicita el acercamiento a temas específico-previos a la clase (Talbert, 2012; Tucker, 2012).

La diferencia propuesta en el aula invertida es el uso de tecnología multimedia (video conferencias, presentaciones) para acceder al material de apoyo fuera del aula, lo cual lo clasifica dentro de los modelos mediados por tecnología. En 2012, el modelo fue popularizado por Bergmann y Sams, denominándolo flipped classroom model (FCM) o aula volteada, término más reconocido en el nivel educativo básico en Estados Unidos (Coufal, 2014; Talbert, 2014).

6

Elementos que conforman el Aula Invertida.

Al desarrollar su propuesta, Lage et al. (2000) se basan en la necesidad de emparejar los diferentes tipos de aprendizaje de los múltiples estudiantes congregados en un grupo y el estilo de enseñanza del profesor. Con dicha premisa, el uso del multimedia es considerado como un instrumento que permite al estudiante elegir el mejor método y espacio para adquirir el conocimiento declarativo a su propio ritmo (Coufal, 2014; Lage et al., 2000; Talbert, 2012), especialmente si el material se encuentra en la Web o es de fácil acceso; transfiriendo la responsabilidad de la aprehensión de contenidos al aprendiz; y al profesor, la organización de su práctica a fin de guiar las actividades hacia la meta trazada (Bristol, 2014, Lage et al., 2000). En la figura 1, se muestran los componentes que integran el aula volteada.

Figura 1. Componentes de un aula volteada. Traducida de Bristol (2014) 7

El modelo del aula volteada considera como elemento central, la identificación de competencias meta que se han de desarrollar en el estudiante. En este punto, el profesor debe clasificar los contenidos que requieren ser aprendidos por instrucción directa (videoconferencia) y aquellos que se sitúan mejor en la experimentación.

Para llegar a los objetivos planteados se debe proceder con una metodología centrada en el alumno; lo que conlleva a la planeación de tareas activas y colaborativas que impliquen el despliegue de actividades mentales superiores dentro del aula, donde el profesor funge como auxiliar o apoyo. Además, requiere que, desde el inicio del ciclo, se notifiquen al alumnado: los objetivos, la planificación del módulo, entrenamiento en el uso del modelo, lo cual permite el avance del grupo a ritmos personalizados e, idealmente, evaluaciones acordes al avance de cada estudiante.

Dicha estructura provee al alumno de numerosas oportunidades para demostrar, con la práctica, la aprehensión del contenido (Bergmann y Sams, 2012). Invertir los quehaceres del aula (contenidos extra-clase, tareas en el aula) se justifica en el hecho de que el repaso de contenidos declarativos se basa, conforme la Taxonomía de Bloom, en tareas cognitivas de bajo nivel, tales como recordar y entender, mientras que la práctica de actividades implica tareas de alto nivel como aplicar, analizar, evaluar y crear (Talbert, 2014).

De manera, se dispone de un método que integra a los estudiantes con distintos niveles de competencia permitiéndoles avanzar a su ritmo fuera del aula, repitiendo el contenido tantas veces les sea necesario y, practicar presencialmente con el apoyo adecuado tanto del profesor

8

como de sus pares, ofreciendo atención mayormente individualizada, así como el espacio para retroalimentar y enriquecer participaciones. Son tales sus características que han situado al modelo como una instrucción relacionada con el aprendizaje activo, centrado en el estudiante (Coufal, 2014).

Dinámica del modelo del Aula Invertida.

En una primera sesión presencial, alentar a los estudiantes para que revisen el material multimedia preparado (en formatos variados a fin de que los estudiantes tengan la oportunidad de elegir los que mejor se ajusten a su estilo de aprendizaje), recomendando sea de fácil acceso ya sea en el centro educativo, replicado en dispositivos portátiles o bien descargado desde la Web.

Proporcionar material impreso y cuestionarios donde se tomen notas desprendidas de la visualización de las presentaciones. Al inicio de las sesiones presenciales, despejar dudas, si se externan, en un aproximado de 10 minutos. Enseguida, abordar situaciones experimentales de uso práctico del tema en cuestión, variando los niveles de complejidad. Posteriormente, revisar en pequeños grupos los cuestionarios asignados (que han sido trabajados individualmente en el tiempo fuera de clase) y una vez discutidas las respuestas, se prepara una pequeña exposición al grupo. Se propone aplicar cuestionarios (y material similar) periódica y aleatoriamente, lo cual permite incitar el compromiso de preparación previa y recolectar evidencias de trabajo.

Eventualmente, se requiere evaluar con ejercicios donde los estudiantes apliquen los conceptos revisados, para lo cual se propone el intercambio de ideas en grupos reducidos,

9

presentando sus conclusiones al grupo. Para terminar la sesión, el profesor debe indagar sobre nuevas dudas o inquietudes. Para el soporte del curso, los autores proponen la creación y uso de un sitio Web donde se pueda acceder al material de trabajo (presentaciones, videos, cuestionarios, evaluaciones de práctica, etc.), al plan del curso, y a espacios de interacción para despejar dudas o ampliar información.

De manera que se disponga un horario fijo de chat en vivo con el profesor, constituyendo un espacio de intercambio sincrónico aunado a las sesiones presenciales, así como de recursos descargables de manera asíncrona. Sin embargo, los autores insisten en adecuar los recursos tecnológicos al espacio educativo, pudiendo usar material disponible en la red o incluso fuera de línea. En la figura 2, se representa gráficamente la propuesta del modelo.

Figura 2. Estructura del aula invertida. Adaptada de Zhong, Song y Jiao (2013) 10

Las adecuaciones de Bergmann y Sams (2012, 2014), incluyen: En la primera sesión, dar a conocer a los estudiantes en qué consiste el modelo, la estructura de clase, los contenidos de cada unidad (objetivos, material y actividades) e incluso evidencias grabadas sobre la opinión de estudiantes que ya lo han experimentado, así como informar a los padres. Las siguientes 2 sesiones, entrenar a los alumnos sobre la forma adecuada de visualizar los recursos (presentaciones audiovisuales breves de entre 7 a 10 minutos, simulaciones, consulta de libros, revistas, etc.).

En dichas sesiones se pueden abarcar desde consejos para evitar distracciones hasta sugerencias para la toma de notas (resumen, síntesis, cuestionamientos, etc.). En las reuniones presenciales, cada estudiante debe realizar una pregunta relacionada con la videoconferencia y que no pueda responderse con el recurso visualizado. Tal actividad provee información sobre aquel material no comprendido, la formulación de conceptos erróneos, el análisis del tema y el cumplimiento de la revisión del material; además, permite la interacción equitativa de cada miembro del grupo. Posterior a los cuestionamientos (10 minutos), se asignan actividades para aplicar en grupos reducidos.

Rediseñar el aula físicamente para permitir el trabajo rotativo en pequeños grupos, proporcionando herramientas tecnológicas al interior (pizarrones interactivos, pantallas, en la medida de lo posible) que apoyen las investigaciones de los estudiantes. Evaluar de manera formativa como evidencia del proceso de aprendizaje (cuestionamientos cara a cara). Realizar evaluación sumativa periódicamente con pruebas escritas o demostración de una actividad asignada, de preferencia mediante evaluaciones computarizadas ya que aportan resultados

11

inmediatos, retroalimentación, seguimiento y pueden intercambiar el orden de los ítems para cada evaluado en distintos momentos. A partir de los resultados, se avanza, rediseña o bien se le permite a cada estudiante regresar al tema y mejorar sus resultados en una segunda aplicación proporcionando un 50% de valor a la parte formativa y otro 50% a la sumativa, en la cual cada docente decide el porcentaje de logro para ser considerado aprobatorio (75, 80, 90%).

12

El aula invertida y el uso de las TIC’s.

El Flipped Classroom o “clase invertida” es un modelo pedagógico que se basa en la inversión de la estructura tradicional de la clase presencial expositiva a través del empleo de tecnologías de información y comunicación (TIC). En el modelo de la “clase invertida”, antes de la clase, el docente produce o selecciona un material digital (video, presentación audiovisual, infografía, línea de tiempo, página Web, etc.), en donde se exponen determinados contenidos del curso y se desarrollan distintos tipos de actividades para verificar la comprensión de los temas. El docente, en lugar de centrarse en la exposición teórica, puede aclarar los conceptos más complejos, asistir de forma individual a los alumnos con dificultades y fomentar el compromiso de los estudiantes para con su propio aprendizaje (Brame, s/f; Hamdan, McKnight, McKnight & Arfstrom, 2013; Margulieux, Majerich & McCracken, 2013).

Sangrà y Guàrdia (s/f: 11) explican que el diseño instruccional “tiene el objetivo de producir una formación eficaz, competente e interesante”. En mi caso que soy docente de la carrera de Mantenimiento de equipos de cómputo en donde la mayoría de los alumnos son de aprendizaje kinestésico seguido del aprendizaje visual ver las instrucciones o pasos para realizar la actividad les llama mucho la atención y se les facilita la captación del conocimiento. Existen varios modelos de proceso de diseño instruccional (modelo de Gagné (1985), modelo de Jonassen (1994), modelo ASSURE de Heinich, Molenda, Russell y Smaldino (2003), etc.), pero la mayoría contienen los elementos básicos del modelo genérico conocido como ADDIE, un acrónimo de los pasos clave: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. A continuación, detallaremos cada una de estas etapas para aplicarlas en la clase invertida:

13

a) Análisis: Analizar los estudiantes, el contenido que se desea invertir y el entorno. El resultado será una descripción de un problema y una solución propuesta, el perfil de los alumnos y la descripción de los recursos con los que se cuenta. b) Diseño: Planificar la estructura de la clase invertida. Más adelante se detallará una posible estructura. c) Desarrollo: Producir o seleccionar los contenidos y materiales que se usarán en la clase invertida. d) Implementación: Ejecución y puesta en práctica del proyecto. Incluye publicar y distribuir materiales, formar a otros docentes, implementar espacios de apoyo a estudiantes y docentes, etc. e) Evaluación: Consiste en llevar a cabo la evaluación formativa de cada una de las etapas del proceso ADDIE y la evaluación sumativa a través de pruebas específicas para analizar los resultados de la clase invertida.

Hay diversas estructuras que se pueden seguir para implementar la clase invertida (Margulieux, Majerich & McCracken, 2013). A continuación, presentamos una de ellas, que solo es una muestra de muchos otros esquemas posibles: 1) Seleccionar o producir el material digital: Supongamos que deseamos invertir la clase con un video. Hay varios sitios Web de donde podemos elegir distintos videos, desde páginas de contenido general (YouTube, Vimeo, Dailymotion, etc.) a específicamente educativo (Conectate, Khan Academy, Ted-Ed, entre otras).

En el caso de que deseemos producir nuestro propio video, podemos utilizar cualquier software de edición de video comercial o libre, programas de diapositivas digitales o páginas Web de realización de animaciones, como por ejemplo Powtoon. En lo particular no realizo videos ya que los descargo de youtube.com. 2) Producir las actividades para asegurar el visionado/lectura y diagnosticar la comprensión del material: Se puede realizar y administrar un

14

cuestionario con las herramientas de encuestas en línea de Google Docs o SurveyMonkey. A su vez, existen plataformas educativas como Acclaim, Edpuzzle o Educanon en donde se pueden editar, agregar preguntas y narración en off a los videos que se deseen emplear en la inversión. En este punto lo que se realiza es un mapa conceptual o mental, diagramas de flujo o de procesos, etc, donde el alumno demuestre el conocimiento adquirido3) Distribuir el material digital: Puede emplearse el correo electrónico, un grupo de Facebook, Edmodo, el campus virtual de la institución o las mencionadas plataformas de producción de videos educativos.

En esta etapa un servidor distribuye el material por medio del whatsapp debido a que no se cuenta con internet en mi centro de trabajo y a que los alumnos no tienen dinero para comprar megas. Las anteriores etapas se desarrollan fuera del aula. En ellas, el docente cumple un rol central, ya que actúa como curador y/o productor de contenidos digitales educativos, distribuidor de esos mismos materiales y evaluador del aprendizaje de los estudiantes. Las siguientes etapas de este esquema de clase invertida son dentro del aula, las cuales van a tener a los estudiantes como protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.

Una de las grandes desventajas que tiene el modelo de aula invertida en específico en mi centro de trabajo es la falta de equipos de cómputo y la falta de internet los cuales son la base para que este modelo funcione adecuadamente.

15

El docente y el aula invertida.

El docente asume un papel de guía en dicho proceso del aula invertida ya que presenta los contenidos que los estudiantes van a trabajar con el material digital y que seguirán trabajando en el aula. El docente resolverá dudas y puesta en común: El docente responde las preguntas de los estudiantes con respecto a los temas que se desarrollaron en el material digital. A su vez, se realiza una puesta en común del cuestionario o de las actividades que fueron administradas de forma online.

El docente realizara actividades en el aula: Esta puede considerarse la etapa central de la clase invertida. Luego de haber trabajado con el material digital, los estudiantes profundizan la comprensión de los contenidos a través de actividades en el aula basadas en un aprendizaje activo y colaborativo, en donde se potencia además la corrección entre pares y la retroalimentación permanente entre los estudiantes y entre ellos y el docente.

Existen múltiples actividades didácticas y estrategias de enseñanza que se pueden desarrollar, entre las cuales podemos mencionar el aprendizaje basado en problemas, los proyectos de investigación y los debates. Margulieux, Majerich y McCracken (2013). En lo personal utilizo más las estrategias de aprendizaje basado en problemas y proyectos en equipos de trabajo para el trabajo colaborativo. Cierre: El docente realiza la puesta en común de la actividad central y anuncia y describe el próximo material digital que publicará y/o distribuirá. Trabajo docente: En comparación con una clase expositiva tradicional, la clase invertida requiere mucho más trabajo por parte del docente (Bogost, 2013; Schuman, 2014).

16

Tal como hemos visto, un desafío para el docente es la selección del material para invertir la clase ya que demanda un análisis previo de los estudiantes, del momento indicado de la inversión, de los temas a desarrollar, etc. A su vez, la producción de un video, de una infografía, de una línea de tiempo o de una publicación en un blog le implica al docente tiempo, esfuerzo y un trabajo intelectual similar al de escribir un texto académico. Las nuevas tareas que se suman al trabajo docente también abren la puerta a la discusión de cómo se las remunera.

Aronson, Arfstrom y Tam (2013) proponen que, para aliviar el peso de invertir clase, el docente debería trabajar conjuntamente con otros colegas, tanto para la producción del material digital y su herramienta de evaluación, como para el desarrollo de las actividades en clase. El beneficio del aula inversa permite sacar partido al tiempo que habitualmente destinan los docentes a la elaboración de sus materiales y la preparación de las clases, ya que éstos pueden ser fácilmente reutilizados en cualquier momento y el esfuerzo que se dedica a ello revierte de forma directa en el alumno, que puede disponer de estas lecciones siempre que lo desee y desde cualquier lugar.

Esto permite al profesorado disponer de más tiempo para atender las necesidades personales de los alumnos en el aula, resolver sus dudas, establecer diferentes itinerarios de aprendizaje en función de sus conocimientos y capacidades, proporcionar diferentes materiales a cada uno, determinar contenidos de dificultad variable, diseñar distintas actividades en función de sus intereses, etc.

17

Evidencias del aprendizaje con el modelo de aula invertida.

Se han publicado varias investigaciones de tipo cuantitativo que han evidenciado que la implementación del modelo de la clase invertida en distintos niveles educativos tendería a mejorar el desempeño académico de los estudiantes. Fulton (2012) describe que, en el año 2006, en la escuela secundaria Byron, en el estado de Minnesotta, sólo el 29,9% de los estudiantes lograban aprobar la evaluación estatal de Matemática (Minnesota Comprehensive Assessments).

Luego de invertir las clases de Matemática en 2009, los docentes observaron que el compromiso de los estudiantes con la materia aumentaba. En 2011, el 73,8% de los estudiantes pudo aprobar el mencionado examen estatal Green (2012) explica que, en el año 2010, ante el bajo desempeño de sus estudiantes, la secundaria Clintondale, en el estado de Michigan, implementó la clase invertida en sus primeros años. Como resultado, se observó mejoras en el desempeño de los estudiantes en todas las materias examinadas en la evaluación estatal (Michigan Merit Exam). En Matemática, hubo una mejora del 4%; en Lectura, se evidenció un aumento en el desempeño del 11%; en Ciencia, del 3%; en Estudios Sociales, del 7%; y en Escritura, del 5%.

DesLauriers, Schelew y Wieman (2011) compararon dos grupos de una clase masiva de Física de la Universidad de British Columbia. Durante la mayoría del semestre, los dos grupos tuvieron clases expositivas tradicionales y se comprobó que no hubo diferencias en su desempeño académico. De la semana doce a la semana trece del semestre, uno de los grupos (grupo experimental) tuvo sólo clases invertidas; mientras que el otro de los grupos (grupo de

18

control) continuó con las clases de estructura tradicional. Al final del experimento, el grupo experimental evidenció considerables aumentos en el nivel de asistencia (del 58% pasó al 81%), en el de participación (de 50% ascendió a 85%).

La revista electrónica de tecnología educativa (EDUTEC) en su número 55 del mes de marzo del año 2016 publica un estudio de evidencias de aprendizaje significativo en un aula bajo el modelo Flipped Classroom que permite una reflexión acerca de dicha modalidad y da respuesta a ¿De qué manera se evidencia aprendizaje significativo a partir de la implementación y validación de un modelo Flipped Classroom en un curso de Tecnología Educativa? Con esta pretensión, se realiza un estudio de corte cualitativo; se abordó las posturas, perspectivas y evidencias que se dan en el aprendizaje significativo.

Se analizan los datos recabados a partir de la observación y una escala Likert para conocer en escala valorativa las apreciaciones por parte de los estudiantes. Como resultados, entre otros, se evidencia la percepción positiva del modelo y sus procedimientos acerca de cómo se comprenden las tareas que ahora se convierten de extra clase a intraclase, lo que, a su vez, lleva a concluir que el modelo prima por una asertiva comunicación, así como la orientación docente, el trabajo autónomo y colaborativo.

19

Aportaciones y beneficios del Aula Invertida.

Dentro de las aportaciones y beneficios más importantes al Aula Invertida, se destacan las siguientes:

1.- El aula inversa habla el lenguaje de los estudiantes del siglo XXI. Los estudiantes del siglo XXI han nacido con acceso a Internet y a todas las herramientas tecnológicas que conocemos hoy día, por lo que el mundo digital es parte de sus raíces. Por lo que aprender en un formato blended learning, que les permite preparar la materia en casa a su ritmo ya través de dispositivos móviles supone es muy atractivo.

2.- Ayuda a los alumnos con mayores dificultades. A través del modelo de enseñanza tradicional, los estudiantes que obtienen mayor atención son los alumnos brillantes, y participativos que se animan en las clases a preguntar, mientras tanto los alumnos con mayores dificultades se sienten atrás y se cohíben a hacer preguntas en clase siendo sujetos pasivos en el aula.

3.- Flipped classroom permite a todos los alumnos destacar. Ya no sólo levantan la mano en clase los alumnos más brillantes, sino que todos se vuelven activos y participativos.

20

4.- Permite a los estudiantes sacar máximo partido de sus profesores. Con el aula inversa los alumnos trabajan ese contenido en casa y en el aula sacan el máximo partido de sus profesores a través de las actividades que hacen, pausando al profesor u a otro compañero para comentar una duda, hasta llegar verdaderamente a entender un concepto.

5.- Aumenta la interacción alumno – profesor. Aunque en ocasiones algunos docentes piensan que este nuevo modelo pedagógico les puede quitar trabajo o importancia ya que gran parte del aprendizaje es a través de los recursos elearning, esto no es así ya que el profesor cobra mucha más importancia convirtiéndose en el coach del alumno.

6.- Aumenta la interacción entre estudiantes a través del aprendizaje colaborativo. Por otro lado, el aula inversa fomenta un aprendizaje mucho más social y colaborativo, la interacción de los alumnos crece a través de los debates, actividades en grupo,

7.- Permite a los educadores conocer mejor a sus alumnos. A través de las nuevas tecnologías y las plataformas educativas online, los profesores pueden saber en todo momento qué contenidos han trabajado en casa sus alumnos, qué lecciones o unidades les han costado más y así apoyarles y profundizar en esas deficiencias en el aula.

21

8.- El aula inversa cambia la gestión del aula. Está demostrado que bajo el modelo tradicional de enseñanza los estudiantes prestan cada vez menos atención en el aula. Además, cuando un alumno está distraído provoca un efecto negativo en el resto de los compañeros.

9.- Flipped Classroom educa también a los padres del siglo XXI. Los padres pueden apoyar mucho mejor a sus hijos a través del aula inversa con las actividades online que realizan en casa.

10.- Es una metodología que cubre la ausencia de alumnos o profesores. En los casos que por ejemplo un profesor vaya a estar fuera y no pueda impartir su clase, el aula inversa permite configurar esa clase con anterioridad, por ejemplo, grabar un vídeo explicando una lección y una actividad, de esta manera los estudiantes no pierden la clase. (Innovate Learning Solutions).

11.- Propuesta de modelo tecnológico para Flipped Classroom (T-FliC) en educación superior. Existe una aportación muy importante de procedencia chilena y que fue aceptada el 12 de febrero de 2018 y publicada en la Revista Electrónica Educare en el mes de mayo de ese mismo año.

Esta propuesta de modelo tecnológico para Flipped Classroom se denomina T-FLIC en Educación Superior y su objetivo, es dar un soporte mediado por las tecnologías de la

22

información y comunicación (TIC) al modelo pedagógico homónimo existente, para ser considerado en futuras implementaciones en asignaturas de distintos niveles de formación en educación superior. T-FliC se basa, fundamentalmente, en la utilización de recursos tecnológicos gratuitos, teniendo como base las aplicaciones de Google (Classroom, Drive y Youtube, entre otras), debido a su uso masivo por parte de estudiantes y docentes, lo que posibilita replicar este modelo en distintos contextos educativos. T-FliC incorpora cinco fases mediadas por las TIC, que van desde la planificación de las actividades de enseñanza-aprendizaje hasta la evaluación continua de los aprendizajes.

En su implementación, el modelo T-FliC considera una clase digital (aprendizaje fuera del aula) con la orientación asincrónica de personal tutor virtual, un taller que comprende el desarrollo de actividades dinámicas para el trabajo colaborativo (aprendizaje en el aula) con la guía de personal tutor presencial y un proceso evaluativo permanente y continuo mediado por herramientas tecnológicas tales como teclera, portafolio y foro que permitirá tener el registro digital de la ruta de aprendizaje del estudiantado.

Cabe mencionar que la puesta en marcha del modelo T-FliC debe incorporar, por parte del personal docente, la revisión de las temáticas, los resultados de aprendizaje de la asignatura en cuestión y una adecuada planificación de las acciones pedagógicas y así asegurar el uso de los recursos tecnológicos en el contexto curricular. (Matilde Basso-Aránguiz et al., 2018).

23

El modelo se muestra en la siguiente figura:

Figura 3: Modelo tecnológico para Flipped Classroom.

24

Conclusión

El modelo de aula invertida fue popularizado gracias a las maestras Bergmann y Sams en el año 2012 en las escuelas de Estados Unidos, es un modelo que se enfoca en satisfacer las necesidades de aprendizaje de los alumnos a su propio ritmo en el cual el docente es un guía que determina que contenido, herramientas informáticas y actividades realizara el alumno para adquirir el conocimiento y así lograr desarrollar la competencia, siendo estas actividades activas y de trabajo colaborativo entre alumnos, con una retroalimentación entre alumnos y alumnodocente.

La desventaja que presenta este modelo para el docente es la utilización del tiempo fuera del horario de trabajo, analizar los contenidos, elaborar o seleccionar el material digital, elaborar las actividades para evaluar el conocimiento adquirido y la forma o método de distribución del material digital, representa un gran desgaste mental y no es retribuido por la institución lo que puede generar frustración en el docente.

De acuerdo con diversos estudios que se muestran en la investigación, al utilizar el modelo de aula invertida, los resultados muestran un gran incremento en el desempeño de los estudiantes.

25

Con respecto a la investigación realizada y a nuestro posicionamiento y opinión de cada uno de nosotros, concluimos lo siguiente:

1.- Que el aula invertida es un modelo que funciona muy bien dando buenos resultados al momento de utilizarlo, porque te permite dar una clase o tema en un material digital que el alumno podrá visualizar cuantas veces quiera y poder captar el conocimiento a su ritmo fuera del salón de clase, lo cual permite una retroalimentación hacia el alumno más personalizada. El uso de las TIC’s en este modelo permite que el aula invertida sea aceptada por los alumnos que están acostumbrados a un modelo tradicional de clases. En lo particular hemos utilizado este método de aula invertida y lo recomendamos ampliamente ya que ha dado resultados positivos y a los alumnos les parece más atractivo e interesante.

2.- Que las necesidades y el aumento en las escuelas de incorporar caca día nuevas tecnologías en todos los niveles educativos, ha llevado a las TIC’s a ser utilizada tanto por docentes como estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde nuestro punto de vista, el modelo del Aula Invertida ha sido exitoso gracias a la forma en que el profesor organiza sus clases y define el método y las herramientas a utilizar para crear sus propios contenidos con presentaciones multimedia, videos y aplicaciones visuales y atractivas para los alumnos. Una de las ventajas de implementar este método en las escuelas es que el profesor libera tiempo en la clase, ya que previamente se entrega el material al alumno para que este lo estudie, analice y de esta forma el profesor se dedique en clase a otras actividades y a aclarar todas las dudas del material entregado, así como retroalimentando de inmediato al alumno.

26

Referencias.



Berenguer-Albaladejo, Cristina (2016). Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped

classroom. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/59358



Innovate Learning Solutions. (s.f). En 10 beneficios del Aula Inversa o Flipped

Classroom. Recuperado de https://www.cae.net/es/beneficios-del-flipped-classroom-o-aulainversa/



Katalin, Jancsó (2017). Academia. ¿Cómo darle vuelta a la clase de ELE? El aula

invertida y el uso de Edpuzzle y Powtoon en la enseñanza del español. Recuperado de https://www.academia.edu/31255482/_C%C3%B3mo_darle_la_vuelta_a_la_clase_de_ELE_El_ aula_invertida_y_el_uso_de_Edpuzzle_y_Powtoon_en_la_ense%C3%B1anza_del_espa%C3%B 1ol



María Vidal Ledo (2016). Búsqueda Temática Digital: Aula invertida, nueva estrategia

didáctica. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412016000300020



Matilde Basso-Aránguiz et al. (2018). Revista Electrónica Educare: Propuesta de modelo

tecnológico para Flipped Classroom (T-FliC) en educación superior. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v22n2/1409-4258-ree-22-02-20.pdf

27



Olaizola, Andrés (2014). La Clase Invertida: Usar las TIC’s para dar vuelta a la clase.

Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/34911155/Olaizola.pdf?AWSAccessKeyId= AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1558673857&Signature=x9%2BigC5qc353DufBkN B4xQOJoZE%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DLa_clase_invertida_usar_las_TIC_para_dar.pdf



Perdomo Rodríguez, William (2016). Revista Electrónica de Tecnología Educativa.

Estudio de evidencias de aprendizaje significativo en un aula bajo el modelo de flipped classroom. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/618



Waltraud Martínez-Olvera et al. (2015). Aula Invertida o Modelo Invertido de

Aprendizaje: Origen, Sustento e Implicaciones. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Waltraud_Olvera/publication/273765424_Aula_Invertida_o _Modelo_Invertido_de_Aprendizaje_origen_sustento_e_implicaciones/links/550b62030cf26569 3cef771f/Aula-Invertida-o-Modelo-Invertido-de-Aprendizaje-origen-sustento-eimplicaciones.pdf

28