AULA INVERTIDA

CON ESTUDIOS RECONOCIDOS ANTE LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (SEP), SEGÚN ACUERDO 2003243 DE FECHA 25 DE AGOSTO DEL

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CON ESTUDIOS RECONOCIDOS ANTE LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (SEP), SEGÚN ACUERDO 2003243 DE FECHA 25 DE AGOSTO DEL 2003 Título del proyecto “LA FUNCIONALIDAD DEL AULA INVERTIDA EN UN GRUPO DE 5° DE EDUCACION PRIMARIA”

PROYECTO FINAL QUE PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN PRESENTA ABRIL ELZABETH SARMIENTO GOMEZ ASESOR: ROGELIO ROMERO COLÍN, CULTURA ORGANIZACIONAL PRIMER REVISOR: ÁNGEL MARTINEZ ACEVEDO, DIRECCION DE CENTROS EDUCATIVOS SEGUNDO REVISOR: ROGELIO ROMERO COLÌN, MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA TLALNEPANTLA DE BAZ, ESTADO DE MÉXICO ABRIL DE 2015

INDICE INTRODUCCION.......................................................................................................2 TITULO DEL CASO...................................................................................................3 SITUACION PROBLEMÁTICA..................................................................................4 OBJETIVO.................................................................................................................8 Objetivo general.....................................................................................................8 OBJETIVOS ESPECIFICOS..................................................................................8 JUSTIFICACION........................................................................................................9 MARCO TEORICO..................................................................................................11 Conceptos.............................................................................................................11 Paradigmas..........................................................................................................13 Paradigma cognitivo..........................................................................................14 MARCO DE REFERENCIA.....................................................................................29 Contexto social.....................................................................................................29 Aula.......................................................................................................................39 PRESENTACION DE LA PROPUESTA DE SOLUCION........................................41 CONCLUSIONES....................................................................................................44 BIBLIOGRAFIA........................................................................................................45

INTRODUCCION A través de la investigación se construye el conocimiento que permite detectar problemáticas que subyacen en nuestro contexto de modo que contribuyan a la mejora y bienestar social de las personas y del mismo contexto. El quehacer de la investigación tiene que justificar la importancia de su elaboración a nivel académico, personal y social, tomando en cuenta que una investigación modifica o transforma la percepción de las personas involucradas en este proceso, ya que al conocer el estado real de las cosas las personas empiezan a reflexionar y a cuestionarse sobre la situación que acontece a su alrededor. En la actualidad existe un sin fin de problemáticas que rodean el proceso de enseñanza - aprendizaje, sin embargo es difícil abordarlos todos a la vez, es por ello que se nos hizo necesario decidir sobre un tema específico, como una respuesta a la inquietud y preocupación que nos crea el alto índice de reprobación en la materia de matemáticas I de los alumnos de primaria, específicamente de 5° grado. Esta problemática se basó también en las perspectivas de los alumnos pues ellos son los actores principales del problema, permitiendo conocer otra realidad que se vive dentro del sistema educativo. El presente trabajo pretende contribuir a ampliar la visión que tiene el profesor sobre cómo se deben aprender matemáticas, esto para evitar un rechazo más pronunciado por parte del alumno ya que al ir avanzando de nivel académico el rechazo se acrecentara sobre todo si el alumno tuvo experiencias desagradables con esta asignatura.

TITULO DEL CASO LA FUNCIONALIDAD DEL AULA INVERTIDA EN UN GRUPO DE 5° DE EDUCACION PRIMARIA CON BASE EN LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA MATERIA DE MATEMATICAS

SITUACION PROBLEMÁTICA

Las matemáticas desde el punto de vista común, es una disciplina estática basada en fórmulas. Pero en realidad, las matemáticas continúan creciendo con rapidez, incursionando en nuevos campos y generando nuevas aplicaciones. Todas las personas tienen las mismas capacidades básicas para aprender, a pesar de ello suele ocurrir que 1° no todo el mundo dispone de las mismas oportunidades para aprender y 2° cada persona tiene una manera diferente de desarrollar esas capacidades básicas de aprendizaje. Las matemáticas son fundamentales en la vida diaria, al retomar el plan y programa de estudio de nivel primaria nos encontramos con que el mundo contemporáneo obliga a construir diversas visiones sobre la realidad y proponer formas diferenciadas para la solución de problemas usando el razonamiento como herramienta fundamental. Representar una solución implica establecer simbolismos y correlaciones mediante el lenguaje matemático. El campo Pensamiento matemático articula y organiza el tránsito de la aritmética y la geometría y de la interpretación de información y procesos de medición, al lenguaje algebraico; del razonamiento intuitivo al deductivo, y de la búsqueda de información a los recursos que se utilizan para presentarla. El conocimiento de reglas, algoritmos, fórmulas y definiciones sólo es importante en la medida en que los alumnos puedan utilizarlo de manera flexible para solucionar problemas. De ahí que los procesos de estudio van de lo informal a lo convencional, tanto en términos de lenguaje como de representaciones y procedimientos. La actividad intelectual fundamental en estos procesos se apoya más en el razonamiento que en la memorización. La apatía hacia la Matemática es un fenómeno que afecta a los alumnos de educación básica trayendo como consecuencia la deficiencia escolar, los alumnos no encuentran el sentido de tener que estudiar cosas que según ellos no se

relaciona en nada con sus propios intereses y que, no les servirán para nada en la vida cotidiana. Las matemáticas siempre han tenido un destacado lugar como disciplina escolar, debido a su papel de herramienta universal y a su potencia en la formación intelectual de las alumnas y de los alumnos. El fin de la enseñanza de las matemáticas es el de que los estudiantes adquieran un “conjunto de conceptos importantes que puedan utilizar adecuadamente para resolver problemas”. Se sabe que los estudiantes no obtienen muy buenos resultados en cuanto a la adquisición de tales conceptos, aun cuando el docente les muestre las técnicas y aprobaran el examen de matemáticas. Las matemáticas se sitúan en un lugar destacado en lo que se refiere a la formación de la inteligencia de los alumnos, pese a ese papel singular que las matemáticas tienen en el sistema educativo, o quizás debido precisamente a eso, su enseñanza no ha alcanzado niveles de satisfacción para los padres, ni para los maestros. Es importante admitir que las matemáticas no han supuesto para la mayoría de los alumnos una fuente de placer intelectual. Aprender matemáticas “es muy difícil"; así se expresan la mayoría de estudiantes, sin embargo pocas veces se busca una explicación del porqué no aprenden las ciencias exactas los alumnos. Como se mencionó anteriormente los alumnos no aprenden ciencias exactas, porque no perciben esos conocimientos como algo útil para la vida real. Otro problema grave es que el aprendizaje no es significativo debido a que la mayoría de los estudiantes se maneja con formas de pensar encasilladas, es decir, atribuyen un significado particular a una situación particular, y no saben entender el significado por medio de la abstracción y la generalización. Se necesita la guía y orientación para que determinada idea extraída de un contexto se amplíe y llegue a ser un concepto matemático útil.

OBJETIVO Objetivo general 

AUMENTAR

LOS RESULTADOS SE OBTIENEN EN LOS EXMENES

BIMESTRALES EN LA ASIGNATURA DE MATEMATICAS A TRAVES DE LA IMPLEMENTACION DEL AULA INVERTIDA.

OBJETIVOS ESPECIFICOS 

Analizar el posible aumento de las calificaciones en los examenes



bimestrales al realizar una actividad de AULA INVERTIDA cada tercer dia. Implementar estrategias para despertar el interes de los alumnos mediante



el uso de las TIC. Ofrececer a los alumnos herramientas tecnologicas



aumentar su aprendizaje autonomo. Comparar las calificaciones antes y despues de la implementacion del aula



invertida. El paradigma cognositivo sera el eje rector pues es una teoria que se

que posibiliten

orienta al proceso independiente de decodificacion de significados que conducen a la adquisicion de conocimientos a largo plazo y al desarrollo de estrategias que permiten la libertad de pensamiento , la investigacion y el aprendizaje continuo en cada sujeto, lo cual da un avlor real a cualquier cosa que desee aprender.

JUSTIFICACION Las matemáticas se han consolidado dentro del sistema educativo a lo largo de los años como una asignatura muy importante además se ha caracterizado por ser de las que requieren mayor atención en la escuela y como reflejo de ello se encuentra su impartición en todos los niveles (básico, medio superior y superior); asimismo su uso se encuentra en todas las áreas del quehacer humano, desde las actividades cotidianas hasta la investigación científica, la producción y la prestación de servicios. Es evidente que al asistir a la escuela se lleva a cabo un proceso de enseñanzaaprendizaje desde cuando se inician los primeros niveles de estudio del alumno, que comienzan en el nivel básico (primaria-secundaria) en el que se persigue específicamente en la asignatura de matemáticas. Es importante recordar que los programas de matemáticas pretenden que los estudiantes aprendan a utilizarlas para resolver problemas cotidianos en los que no solamente pongan en práctica los procedimientos, técnicas y habilidades enseñadas en la institución sino también su razonamiento, curiosidad e imaginación y creatividad. Un ejemplo reciente de las deficiencias que presenta nuestra enseñanza se encuentra en la participación de México en el examen que fue aplicado por la OCDE a los países miembros de ésta, en el que obtuvo el penúltimo lugar dentro de un grupo de 28 países en la materia de matemáticas. Este resultado obtenido deja ver muy claro que existen vacíos en el sistema educativo nacional. No se pretende criticar a los programas de los cuales no podemos decir que no se encuentran elaborados adecuadamente, sino plantear que no existe en gran medida el involucramiento o participación de los principales actores en el proceso educativo como lo son los Funcionarios federales, estatales, directores, profesores, supervisores, investigadores así como padres de familia e incluso los mismos alumnos, ya que como sabemos para la mayoría de los alumnos las

matemáticas para nada han supuesto una fuente de placer intelectual debido a que ellos mismos comentan que aprender matemáticas es muy difícil. Otra de las principales fallas y una de las más comunes que existe en nuestro sistema educativo es en la que incurren los profesores, la irregular asistencia a clases, así como el cumplimiento a medias del programa, o a la aplicación de medios y procedimientos incorrectos en la enseñanza de la misma. Las TIC se han vuelto un foco de atención para esta generación, en las escuelas se está buscando la estrategia para que los alumnos mejoren su desempeño escolar en esta área, los ejercicios en el cuaderno u hojas impresas abren una brecha muy grande entre el interés, la motivación de los alumnos y los aprendizajes esperados. Teniendo como aleada a las nuevas tecnologías es posible que los alumnos tomen mayor interés en esta materia y que su desempeño escolar mejore con el tiempo. La incorporación de herramientas procedentes de las tecnologías de la información y comunicación al área de Matemáticas y a la resolución de problemas proporciona un valor añadido en la mejora de las competencias de los alumnos. Las herramientas Web 2.0 como blogs, wikis, etc., despiertan gran interés entre los alumnos, por lo que su uso en el área de Matemáticas debe incorporarse gradualmente. Al investigar en la Red se puede encontrar gran diversidad de espacios web, software, portales, aulas virtuales, redes sociales, etc., que tengan como elemento articulador las matemáticas. El presente trabajo busca innovar las clases de matemáticas, dando al alumno la oportunidad de explotar las habilidades digitales que poseen en esta nueva era de la información, en el salón de clases hay alumnos que pasan gran parte del dia conectados a internet, que buscan participar y validar todo lo que se comparte con ellos, se aburren mortalmente en clases y cuestionan cada nuevo contenido.

El desafío que se presenta actualmente en el aula es gigante, ahí radica la importancia de sumergirnos en su mundo para poder vincular los contenidos actuales con el contexto de los alumnos.

MARCO TEORICO CONCEPTUAL Conceptos Matemáticas La matemática es la ciencia deductiva que se dedica al estudio de las propiedades de los entes abstractos y de sus relaciones. Esto quiere decir que las matemáticas trabajan con números, símbolos, figuras geométricas, etc. A partir de axiomas y siguiendo razonamientos lógicos, las matemáticas analizan estructuras, magnitudes y vínculos de los entes abstractos. Esto permite, una vez detectados ciertos patrones, formular conjeturas y establecer definiciones a las que se llegan por deducción. Existen dos importantes tipos de matemáticas: • Las matemáticas puras, que se encargan de estudiar la cantidad cuando está considerada en abstracto. • Las matemáticas aplicadas, que proceden a realizar el estudio de la cantidad pero siempre en relación con una serie de fenómenos físicos. Las matemáticas trabajan con números pero también con construcciones abstractas no cuantitativas. Su finalidad es práctica, ya que las abstracciones y los razonamientos lógicos pueden aplicarse en modelos que permiten desarrollar cálculos, cuentas y mediciones con correlato físico. Podría decirse que casi todas las actividades humanas tienen algún tipo de vinculación con las matemáticas. Esos vínculos pueden ser evidentes, como en el caso de la ingeniería, o resultar menos notorios, como en la medicina o la música.

Es posible dividir las matemáticas en distintas áreas o campos de estudio. En este sentido puede hablarse de la aritmética (el estudio de los números), el álgebra (el estudio de las estructuras), la geometría (el estudio de los segmentos y las figuras) y la estadística (el análisis de datos recolectados), entre otras. A lo largo de la Historia han existido importantes matemáticos que han destacado por las aportaciones y descubrimientos que han realizado. En concreto, entre los más significativos se encuentran los siguientes:

• Pitágoras (569 a.C – 475 a.C). Fue un matemático griego, considerado el primero “puro”, que realizó importantes avances en materias tales como la aritmética o la geometría. No obstante, quizás su aportación más significativa es la del famoso teorema que lleva su nombre.

• Isaac Newton (1643 – 1727). Este inglés está catalogado como otro de los matemáticos más fundamentales de la historia del ser humano. Esto es debido, entre otras cosas, a que llevó a cabo el desarrollo del cálculo integral y diferencial.

• Leonhard Euler (1707 – 1783). Este alemán está considerado como el más importante matemático del siglo XVIII al tiempo que uno de los más prolíficos hasta el momento. Realizó significativas contribuciones en cuanto a la geometría, a la notación matemática, a la lógica o a la matemática aplicada. Cabe destacarse que, en la vida cotidiana, solemos recurrir a las matemáticas de manera casi inconsciente. Cuando vamos a una verdulería y compramos un kilo de tomates, el vendedor nos dice el precio y nosotros realizamos inmediatamente un cálculo básico para saber con qué billete pagar y cuánto vuelto tenemos que recibir

Paradigmas La humanidad ha ido cambiando y en las últimas décadas éste ha sido de manera acelerada, es por ello que la educación siendo una de las actividades del quehacer humano también ha ido evolucionando a través de los tiempos, de acuerdo a las condiciones de la humanidad y a aquellos pensadores y los luchadores incansables que no conformes, buscan el renovar el hacer educativo que permita una mejor forma de aprender y de enseñar. La historia es la retrospectiva de las cosas que ha realizado la humanidad y de ella aprendemos a corregir los errores y a enaltecer los aciertos, por lo que es importante para cada actividad humana realizar el análisis de sus experiencias para poner un granito de arena en nuestro paso por el mundo. Esta es la razón por la cual en la educación es necesario retomar los aciertos de cada una de las formas que han existido en el proceso enseñanza aprendizaje. Estas formas son llamadas Paradigmas y su estudio permitirá implementar la mejor estrategia para evolucionar a nuevas formas y herramientas para aprender a conocer mejor al mundo y lo necesario para vivir. Mantenernos actualizados en los procedimientos, las metodologías y los enfoques más adecuados para abordar los temas que plantea esta nueva sociedad del conocimiento, es parte de la adaptación para estar a la vanguardia de la nueva educación a través de las herramientas informáticas. Son los líderes científicos con sus corrientes psicológicas, lo que han dejado una enorme huella en educación, por tal motivo el presente trabajo muestra un cuadro comparativo con: los principios fundamentales que abarcan, sus propuestas, aportes, el papel que desarrolla tanto el docente como el alumno y los tipos de evaluación que caracteriza a cada uno de los cinco paradigmas psicopedagógicos: Conductista,

Humanista, Cognitivo, Sociocultural y Constructivismo que han sido considerados como modelos a seguir en el proceso enseñanza aprendizaje.

Paradigma cognitivo

Este paradigma se inicia a finales de los 50s en Estados Unidos, exactamente en el año 1956, se aboca a una o más de las categorías o dimensiones de lo cognitivo (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.) Estos trabajos devinieron de tres campos, que se consideran los antecedentes inmediatos de este paradigma: la lingüística, la teoría de la información y la ciencia de los ordenadores. Se puede explicar su ideología mediante una metáfora, el ordenador es una instancia de los sistemas de procesamiento de información, al cual según los cognitivistas también pertenece el hombre. Estudio de la representación mental. El enfoque cognitivo está interesado en el estudio de la representación mental; considerada como un espacio de problemas propio, más allá del nivel biológico y al mismo tiempo distinto del nivel sociológico o cultural. Se interesa en describir y explicar la naturaleza de las representaciones mentales, así como el determinar el papel que juegan en la producción de las acciones y conductas humanas. El problema central de este paradigma es analizar y estudiar los procesos integrales de la persona, ya que se considera que la personalidad humana tiene una estructura y organización que está en proceso continuo de desarrollo. Principales Representantes.

J. Bruner, el teórico de las múltiples facetas de la cognición (ha tratado temas como pensamiento, percepción, lenguaje, etc.). D. P. Ausubel. elaboró la teoría del aprendizaje significativo o de la asimilación. Bruner, con propuestas del aprendizaje por descubrimiento y acerca del currículo para pensar. En la actualidad, Glaser. Psicología instruccional es una de las corrientes hegemónicas en la actualidad en la psicología educativa. En la educación. El paradigma se interesa en resaltar que la educación debiera orientarse a lograr el desarrollo de habilidades de aprendizaje, no sólo el enseñar conocimiento. Las metas y objetivos primordiales de la escuela deben de centrarse en el aprender a aprender y/o en el enseñar a pensar. Los objetivos de un programa, curso, etc., son clasificados en función de seis niveles de complejidad creciente, a saber: 1) Conocimiento: recuerdo y retención literal de la información enseñada.

2)

Comprensión:

entendimiento

de

los

aspectos

semánticos

de

la

información enseñada.

3) Aplicación: utilización de la información enseñada.

4)

Análisis:

análisis

de

la

información

enseñada

en

partes

de

sus

partes

constitutivas.

5)

Síntesis:

combinación

creativa

enseñadas para formar un todo original.

de

información

6) Evaluación: emisión de juicios sobre el valor del material enseñado problemas). Otro aspecto relevante que algunos teóricos han señalado como en el caso de Ausubel, es que el aprendizaje significativo de los contenidos (no basta aprender los contenidos sino aprenderlos bien) sea el protagonista fundamental de los programas escolares. El alumno. El alumno es un sujeto activo procesador de información, con una serie de esquemas, planes y estrategias para aprender a solucionar problemas. El maestro. El maestro debe de propiciar el aprendizaje significativo Que aprenda a aprender y a pensar.

Es un maestro que involucra al estudiante en su propio aprendizaje. Para que ocurra el aprendizaje significativo son necesarias varias condiciones:

1) Que la información sea adquirida en forma sustancial (lo esencial) y no arbitraria (relacionada con el conocimiento previo que posee el alumno). 2) Que el material a aprender (y por extensión la clase o lección misma) posea significatividad lógica o potencial (el arreglo de la información no sea azaroso. ni falto de coherencia o significado)

3) Que exista disponibilidad e intención del alumno para aprender.

Diferencias con los Paradigmas Humanista y Conductista. Su diferencia con el paradigma humanista tiene que ver con el hecho de que este paradigma se basa en las corrientes filosóficas existencialista y fenomenología las cuales dan razón a la persona por medio de sus propias

elecciones en el caso del existencialismo y la fenomenología considera que es la percepción externa sin referencias a priori en cambio los cognoscitivistas refieren que los comportamientos no son regulados por el medio externo, sino más bien por las representaciones que el sujeto ha elaborado o construido. De la misma manera encuentra diferencia con el conductismo debido a que en este el sujeto está controlado por las contingencias ambientales, y en el paradigma cognitivo, el sujeto es un ente activo, cuyas acciones dependen en gran parte por dichas representaciones o procesos internos que él ha elaborado como resultado de las relaciones previas con su entorno físico y social. El paradigma cognitivo y nuestro estilo de docencia. Si nos identificamos con el paradigma puesto que nuestros alumnos están aprendiendo a ser mucho más analíticos. Se han acostumbrado a participar en las actividades y materiales que diseñamos, que tienen como objetivo que descubran y construyan conocimiento, haciendo uso de las habilidades cognitivas que ya han desarrollado y del conocimiento previo que tienen sobre el tema. Del mismo modo, estas actividades les permiten desarrollar otras habilidades. Matemáticas: un área de oportunidad En México cinco de cada 10 alumnos de educación básica y media superior tienen resultados más bajos que el plano internacional en el conocimiento de las matemáticas. El presidente de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, José Gómez Ortega, consideró que el principal problema es la falta de técnicas adecuadas de enseñanza. Por tradición se dice que las matemáticas son difíciles, pero eso depende de la forma en que se enseñan. La forma en que algunos alumnos las aprenden ahora son atractivas e inclusive divertidas, no son para sufrir, sino para conocer y despertar el conocimiento.

Jóvenes que compiten a nivel nacional e internacional en ramas como las matemáticas se les enseñan técnicas para enfrentar problemas y potenciar sus capacidades para implementarlas cuando salgan al campo laboral. Son potencialmente buenos investigadores, buenos trabajadores, y sólo es que las universidades los detecten, deberían estar al pendiente de estos alumnos que pueden ser excelentes en cualquier área, no sólo en Matemáticas, sino Economía o Medicina Estos jóvenes son brillantes, continuó, el problema es que son pocos para las necesidades tan grandes que tiene México, debemos estimular que más participen en las ciencias. Faltan lugares para estudiar, capacidades hay en todos lados, pero no hay suficientes espacios para estudiar. México ha obtenido dos medallas de oro, 13 de plata y 50 de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, en la que participa desde 1981. En la última edición el equipo mexicano, entre ellos el yucateco, Luis Xavier Ramos Tormo, se colocó entre los primeros 20 lugares del evento realizado en Santa Martha, Colombia, y los seis estudiantes menores de 18 años obtuvieron el sitio 17 de 97 países.

El aula invertida Salman Khan es el fundador de la Khan Academy, una organización educativa sin ánimo de lucro. En su página web puedes encontrar gratuitamente una colección de más de 2.700 micro lecciones a través de videos tutoriales hospedados en YouTube. Khan

Academy, junto

con MITx, Uncollege

de

Stanford o YouTube

para

Escuelas, confirman una tendencia tecnológica interesante en Educación. Los

profesores, cada vez más, graban sus clases y las cuelgan en la nube para que sean accesibles a estudiantes en cualquier momento y en cualquier lugar. Las ventajas son claras. Los estudiantes pueden acceder al contenido académico de forma flexible, se ponen al día rápidamente cuando se pierden una clase y sobre todo revisan el material tantas veces como sea necesario a la hora de preparar un examen. Sin embargo, esta práctica pretende ir mucho más allá. De hecho propone invertir completamente el método tradicional de dar clase, en donde el profesor habla y el alumno escucha. Salma

Khan propone

un

cambio

de

metodología

para

escuelas

y

universidades basándose en el éxito de sus videos online. Khan Academy recibe 4 millones de visitas únicas por mes. ¿Será que los estudiantes prefieren aprender los problemas de algebra siguiendo un video? Khan propone que el alumno aprenda la teoría de forma individual en casacon la ayuda de videos de corta duración (10 min aprox.). Estos videos han sido grabados por el profesor o se usa su escuela virtual. En cada video se va exponiendo pequeñas porciones del temario curricular, incrementando de forma paulatina la dificultad. El estudiante puede seguir su propio ritmo de aprendizaje y repetir, detener y meditar sobre un concepto cuando lo vea necesario. Las horas de clase se utilizan ahora para hablar del material aprendido o clarificar cualquier duda. El profesor y el alumno interactúan y aprovechan mejor el tiempo que están juntos, realizando ejercicios prácticos y actividades en grupo. Hay que especificar que esta metodología funciona especialmente bien en aquellas áreas temáticas en que la información expuesta es compleja y por tanto ayuda repasar un concepto varias veces. Igualmente parece ser de gran ayuda cuando se explican procedimientos detallados o en asignaturas en que se escriben fórmulas matemáticas en la pizarra. Las lecciones grabadas, como ventaja adicional, generan año tras año, una importante biblioteca de información online pudiendo ser provechoso en

programas interdisciplinarios. Por ejemplo, un profesor de biología puede aprovechar las lecciones grabadas por un profesor de química como parte de su temario curricular. Para los docentes interesados en grabar y compartir sus lecciones online o desean experimentar con el e-learning en clase, existen una gran variedad de tecnologías y aplicaciones que lo hacen fácilmente posible: Grabación de voz En su forma más simple, se podría grabar un audio realizado con un editor de sonidos a través del ordenador. Para ello se puede usar, Audacity, una herramienta gratuita compatible con todos los sistemas operativos. La grabación es exportable a ficheros de diversos formatos, con lo que los alumnos podrían descargar y acceder fácilmente desde cualquier lugar. También a través de un Smartphone se puede grabar fácilmente una explicación usando Apps gratuitas como iTalk Recorder para iPhone o Tape-a-Talk para Android. Grabación de voz y captura de acción en la pantalla del PC (estilo Khan Academy) Existen programas de software que permiten grabar, no sólo el audio sino toda la actividad que ocurre en la pantalla del PC: movimiento del cursor, tecleo y voz. Es aconsejable familiarizarse con estas herramientas para grabar presentaciones, instrucciones para usar un recurso tic, videoconferencias con un experto o incluso una quedada en Google+ u otra red social con los alumnos. Algunas de las más conocidas y gratuitas son Screencast-o-matic, Jing y Screenr. Este YouTube video muestra un ejemplo práctico en el cual una profesora explica en 4 minutos a través de Screencast–matic Cómo hacer una película en Picasa.

Jing: Captura la pantalla del ordenador En el caso de que se necesite crear lecciones al estilo Khan con una pizarra digital en donde escribir fórmulas o palabras, puede usarse SmoothDraw para Windows o Kolour Paint para Linux. Ambas son gratuitas.

Como curiosidad, Salma Khan usa en la actualidad un Wacom Bamboo Tabletcon el software SmoothDraw para realizar todas las anotaciones en la pantalla de su PC y las graba usando el Camcasia Studio en un PC Windows: Un ejemploLa escala de la Tierra con respecto al sol.

Grabar con wacom bamboo – khan academy Para aquellos que tienen un iPad o se plantean en invertir en uno, existen tres magníficas Apps gratuitas que facilitan enormemente este proceso de grabación y audio: ScreenChomp, ShowMe y Educreations. El creador de esta última tiene como objetivo eliminar las barreras de tiempo y dificultad técnica para que los profesores puedan crear lecciones online y compartirlas en cuestión de minutos.

iPad App: Educreations Pizarra Interactiva Grabación de voz, imagen física del profesor en clase y la captura de cualquier actividad en la pantalla (PowerPoint, pdf, etc.). En la gama de tecnologías más sofisticadas se encuentran aplicaciones denominadas “Lectura Capture” (Captura de Clase) utilizadas cada vez más en universidades de todo el mundo como valor añadido para atraer a estudiantes a su programa. Esta tecnología es muy versátil y fácil de utilizar por parte del profesorado. Este tipo de software permite capturar la voz y la imagen física del profesor dentro de la clase y cualquier PowerPoint que se proyecte en la pantalla del PC o PDI. También incluye la posibilidad de incluir una transcripción escrita de la clase y adjuntar un documento pdf para completar la explicación. El profesor en un solo clic puede capturar la clase. Al terminar, los datos se almacenan directamente en un hardware local o se envían a la nube a través de Internet. Los estudiantes puedan acceder remotamente a la grabación, ya sea en tiempo real o a posteriori.

Muchas universidades en el mundo como la Michigan State University, la Universidad de Carolina del Norte y la Universidad de Ginebra llevan años aprovechando esta tecnología para ofrecer su contenido académico online. Algunas

de

las

soluciones

sonPanopto, Echo360, Camtasia

más

utilizadas

en

Relay, Tegrity, Mediasite

esta

gama

by

Sonic

Foundry, Collaborate y Matterhom. Esta última es gratuita y de código abierto, permitiendo al centro programar la aplicación para adaptarla a sus necesidades. La Universidad de Bath en el Reino Unido usa Panopto y pueden verse online las clases grabadas por profesores. Acceder a su web facilita la comprensión de las funcionalidades sofisticadas de esta tecnología. Es especialmente interesante ver las estadísticas de uso que incluyen esta aplicación. Los estudiantes acceden con frecuencia a estas grabaciones online para revisar sus clases con una duración media por sesión de 10 minutos. Este hecho indicaría que el estudiante encuentra útil su uso para repasar aquellos conceptos que no quedaron claros o encuentra especialmente difíciles. Khan, en su última entrevista en Reddit hace 14 días, recordaba que esta metodología era una manera de liberar tiempo de clase para centrarse en actividades más creativas. En un mundo ideal, los videos online ayudarían al estudiante a comprender de forma independiente cualquier tema. La “escuela” sería un lugar físico y de apoyo social para explorar y aplicar lo que se ha aprendido con actividades de tipo “construir un robot”, “iniciar una empresa” o “escribir un libro”. ¿Qué es un ambiente de aprendizaje? Los ambientes de aprendizaje fueron concebidos originalmente como “todos aquellos elementos físicosensoriales, tales como la luz, el color, el sonido, el espacio, el mobiliario, etc., que caracterizan el lugar donde un estudiante ha de realizar su aprendizaje. Este contorno debe estar diseñado de modo que el aprendizaje se desarrolle con un mínimo de tensión y un máximo de eficacia” [Husen y Postlethwaite,1989].

En la actualidad hay diversas maneras de concebir a un ambiente de aprendizaje en la educación formal [Moreno et al., 1998], que contemplan no solamente los espacios físicos y los medios, sino también los elementos básicos del diseño instruccional. Al parecer, existen al menos cinco componentes principales que lo conforman: el espacio, el aprendiz, el asesor, los contenidos educativos y los medios de información y comunicación. En las sociedades del conocimiento, los individuos se adentran en un mundo nuevo y de gran trascendencia para sus vidas, en el que la gestión, adquisición, transformación, diseminación y aplicación de los conocimientos se presenta en un mismo espacio, que puede ser físico o virtual. [Gros Salvat, 2000]. Los ambientes de aprendizaje no se circunscriben a la educación formal, ni tampoco a una modalidad educativa particular, se trata de aquellos espacios en donde se crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de análisis, reflexión y apropiación. Llamémosle virtuales en el sentido que no se llevan a cabo en un lugar predeterminado, es donde las nuevas tecnologías tales como los sistemas satelitales, el Internet, los multimedia, y la televisión interactiva entre otros se han potencializado rebasando al entorno escolar tradicional que favorece al conocimiento y a la apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógico-comunicacionales [Avila y Bosco, 2001]. La UNESCO en su informe mundial de la educación, señala que los entornos de aprendizaje virtuales constituyen una forma totalmente nueva de Tecnología Educativa y ofrece una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza de todo el mundo, el entorno de aprendizaje virtual lo define como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada, es decir, que está asociado a Nuevas Tecnologías [UNESCO, 1999]. Estos ambientes de aprendizaje virtuales están diseñados para crear condiciones pedagógicas y contextuales favorables al aprendizaje, además éstos dependen en

gran medida de los medios para la estructuración de la propuesta pedagógica. Sin embargo toca a los docentes y estudiantes su consolidación y aplicación. El autoaprendizaje es el corazón del proceso de la construcción del aprendizaje. Para alcanzar esta meta los diseñadores necesitan concebir actividades de aprendizaje que provean a los aprendices un nivel de autonomía en el proceso de aprendizaje [Honebein, 1996]. Con este concepto de autoaprendizaje hago una introducción a una corriente educativa que está abarcando cada vez más terreno y es el llamado "constructivismo ", y del que derivan los CLE (Constructivist Learning Environments). Como se verá en un capítulo posterior la interactividad digital juega un papel importante dentro de los ambientes de aprendizaje diseñados para la computadora, es así que surge otra variante, los ILE (Interactive Learning Environments). En el caso de este proyecto de tesis se creará un ambiente de aprendizaje que cuente con ambas características, es así que lo llamaré CILE (Constructivist Interactive Learning Environment). Debo hacer la aclaración que se intentará desarrollar de forma que satisfaga todas las expectativas de la teoría constructivista, y que será un hecho de que será a través de un aprendizaje significativo. Analizaré por separado ambas teorías siendo en este capítulo donde toque el tema de los CLE y en un capítulo posterior a los ILE por ser ambos temas extensos. En un CLE el saber "como" un aprendiz sabe es más valioso que "que" un aprendiz sabe, por lo tanto el diseñador debe crear actividades de aprendizaje donde los aprendices muestren su trabajo, expliquen el porque de su solución y que defiendan su posición.

Ambiente flexible

AMBIENTES DE APRENDIZAJE VIRTUAL

Estudiantes físicamente distantes del profesor

Variedad de herramientas para comunicarse

CARACTERÍSTI

Enlace mediante conectadas a Internet

plataformas

DESVENT

Interactiva

VENTAJA Formación por debajo de esperados por los docentes

niveles

Reducción del tiempo

Combinar diferentes tipos de lenguajes y recursos.

Propio ritmo aprendizaje

de

Formación en el momento en que se necesita

E-LEARNING Parte de la población no tiene acceso a internet. Avanzar de forma individual, así como en colaboración con otros

periodos de tiempos Conocimiento Ceñido construidoamediante proceso activo.institucionales que tienen los cursos regulados y a los contenidos que guardan los planes y programas de Lugar de conexión y espacio de estudios tiempo que disponga el alumno.

¿Qué es el aprendizaje E-Learning? El e-Learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas. Este nuevo concepto educativo es una revolucionaria modalidad de capacitación que posibilitó Internet, y que hoy se posiciona como la forma de capacitación predominante en el futuro. Este sistema ha transformado la educación, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional. Es por ello que hoy en día está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de las organizaciones educativas. • P R E S E N C I A L -V IR T U A L • E d u c a c io n d e s d e lu g a r e s r e m o t o s

M O DEL O H IB R ID O

• F le x ib i lid a d p a r a e l a p r e n d i z a je ; t ie m p o y lu g a r e n q u e s e r e a l iz a • A c e r c a m ie n t o d e p r o f e s o re s b u e n o s c o n e s tu d ia n t e s m e n o s fa v o re c id o s

• Fo rm a n a tu ra l d e a p re n d e r d e la s p e rs o n a s

M O DEL O F L E X IB LE

AULA V IR T U A L

• N e c e s id a d e s y l u g a r e s d e a p r e n d iz a j e d e l o s e s t u d ia n t e s • F o rm a c ió n e n m a te ria le s d e a p re n d iz a je c e n t r a d o s e n e l a lu m n o . • A p o y a r a l o s a lu m n o s p a r a q u e s e a t r ib u y a n e l m é r it o d e s u a p re n d iz a je

B-LEARNING ¿QUE ES EL B-LEARNING?

El B-Learning, es una modalidad de enseñanza que incluye la modalidad presencial y virtual .Este modelo hace uso de las ventajas de la formación on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agilizan la labor tanto del formador como del alumno. De esta forma, el alumno puede sacar provecho de las herramientas multimedia que ofrece una plataforma virtual con la seguridad de tener un tutor que le va a asesorar constantemente. Es la combinación de múltiples acercamientos al aprendizaje. El B-Learning puede ser logrado a través del uso de recursos virtuales y físicos, “mezclados”. Un ejemplo de esto podría ser la combinación de materiales basados en la tecnología y sesiones cara a cara, juntos para lograr una enseñanza eficaz. En el sentido estricto, B-Learning puede ser cualquier ocasión en que un instructor combine dos métodos para dar indicaciones. Sin embargo, el sentido más profundo trata de llegar a los estudiantes de la presente generación de la manera más apropiada. Así, un mejor ejemplo podría ser el usar técnicas activas de aprendizaje en el salón de clases físico, agregando una presencia virtual en una web social. BLearning es un término que representa un gran cambio en la estrategia de enseñanza. MATEMATICAS Y LAS TIC Entre las asignaturas del currículo, las matemáticas han sido tradicionalmente un dolor de cabeza para maestros, padres y estudiantes. Un alto porcentaje de estudiantes sienten temor y falta de gusto cuando se enfrentan a esta materia. Las pruebas Saber, aplicadas por el Icfes recientemente, muestran que hay mucho por hacer para lograr mejores resultados en la enseñanza de las matemáticas. Estas pruebas evidenciaron que los estudiantes realizan fácilmente operaciones simples en las que se involucran una o dos variables, pero presentan problemas cuando deben relacionar variables complejas y deben leer, incorporar o elaborar gráficos en la resolución de problemas. Por ejemplo, en el caso de grado 9º, solo el 13% de los estudiantes llegaron al nivel E (comprensión de problemas que no tienen información completa) cuando se esperaba que fuera superado por el 55% y solo el 4% llegaron al nivel F (comprensión de problemas en los que deben descubrir

las relaciones no explícitas) y el Icfes esperaba que el 35% de los estudiantes superara. La educación básica debe tener como propósito que los estudiantes alcancen las 'competencias matemáticas' necesarias para comprender, utilizar, aplicar y comunicar conceptos y procedimientos matemáticos. Que puedan a través de la exploración, abstracción, clasificación, medición y estimación, llegar a resultados que les permitan comunicarse y hacer interpretaciones y representaciones; es decir, descubrir que las matemáticas si están relacionadas con la vida y con las situaciones que los rodean, más allá de las paredes de la escuela]. En la información sobre las pruebas Saber, el Icfes plantea que estas 'competencias matemáticas' se evidencian cuando los estudiantes 

reconocen, nombran y dan ejemplos referidos a conceptos; usan modelos, diagramas

y

símbolos

para

representar

conceptos

y

situaciones

         

matematizables; identifican y aplican algoritmos, conceptos, propiedades y relaciones; realizan traducciones entre diferentes formas de representación; comparan, contrastan e integran conceptos; reconocen, interpretan y usan diferentes lenguajes (verbal, gráfico, tabular); enuncian e interpretan conjeturas acerca de regularidades y patrones; reconocen, relacionan y aplican procedimientos adecuados; usan, interpretan y relacionan datos; crean y usan diferentes estrategias y modelos para solucionar problemas; generan procedimientos diferentes a los enseñados en el aula; enriquecen condiciones, relaciones o preguntas planteadas en un



problema; utilizan el razonamiento espacial y proporcional para resolver problemas, para justificar y dar argumentos sobre procedimientos y soluciones.

Como podemos ver, para lograr este propósito es necesario propiciar un cambio en la forma de enseñar las matemáticas ya que la enseñanza tradicional en esta asignatura ha probado ser poco efectiva [4]. Según los reportes del Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas de Estados Unidos (NCTM, por sus siglas

en Inglés), los maestros deberían tener en cuenta las mejores prácticas para enseñar matemáticas sugeridas por ellos en el libro "Mejores Prácticas, Nuevos Estándares para la Enseñanza y el Aprendizaje".  

ayudar a que todos los estudiantes desarrollen capacidad matemática; ofrecer experiencias que estimulen la curiosidad de los estudiantes y construyan confianza en la investigación, la solución de problemas y la



comunicación; realizar actividades que promuevan la participación activa de los



estudiantes en hacer matemáticas en situaciones reales; entender y utilizar patrones y relaciones, estos constituyen una gran parte



de la habilidad o competencia matemática; propiciar oportunidades para usar el lenguaje con el fin de comunicar ideas



matemáticas; ofrecer experiencias en las que los estudiantes puedan explicar, justificar y refinar su propio pensamiento, sin limitarse a repetir lo que dice un libro de texto;



desarrollar competencia matemática por medio de la formulación de problemas y soluciones que involucren decisiones basadas en recolección de datos, organización, representación (gráficas, tablas) y análisis.

MARCO DE REFERENCIA

Contexto social El ser humano es un ente de características sociales, cuyo desarrollo depende de los vínculos que entabla con su entorno. Esto quiere decir que las personas son las que construyen el contexto social pero, a la vez, este contexto incide en su realidad. El contexto social se refiere al entorno que engloba a un grupo de individuos que comparten una cultura y que interactúan entre sí para formar una comunidad. El contexto social está formado por una serie de circunstancias como son economía, religión, cultura, lengua etc. Conocer el contexto social que rodea a la escuela Primaria Emiliano Zapata es fundamental para la realización del presente trabajo, conociendo el ambiente en que los alumnos se desarrollan día a día, se pueden detectar con mayor facilidad

las áreas de oportunidad para trabajar con los alumnos, además de realizar una mejor labor docente. Dicho entorno tiene gran influencia en el aprendizaje de los niños, el aprender está condicionado en alguna medida por el contexto que lo rodea. La práctica docente se ve influenciada en gran manera por el contexto social pues lleva a reconocer la diversidad, al aceptar y tomar en cuenta en la formación que todos los alumnos son distintos, tanto diferenciando los niños de un grupo en específico entre ellos, como contrastándolos con alumnos de otros contextos. Dicho lo anterior se comenzará a describir el municipio y la colonia donde se encuentra ubicada la escuela primaria Emiliano Zapata. Es importante conocer el medio en el que se desenvuelven diariamente los alumnos, para esto se marco en un mapa cada una de sus direcciones y el lugar donde se encuentra la escuela, después se unieron los puntos formando un polígono irregular, todo lo que queda dentro de este polígono se llama zona de influencia, los niños diariamente están en contacto con los elementos de esta zona, gracias a esto se puede saber que tan adecuado es el ambiente que los rodea. Esta zona está formada por escuelas de distintos niveles (jardín de niños, primarias, secundarias, preparatorias) avenidas de gran afluencia donde el trasporte público es muy importante, micro negocios como papelerías, farmacias, tienda de abarrotes, etc. Las áreas verdes en esta zona son muy pocas.

Escuela primaria Emiliano Zapata

Biografía de Emiliano Zapata La escuela primaria fue entregada el 20 de noviembre del año 1976 asignándole el nombre de tan ilustre personaje Emiliano Zapata.

Emiliano Zapata (San Miguel Anenecuilco, México, 1879 - Morelos, 1919) Revolucionario agrarista mexicano. Hijo de una humilde familia campesina, Emiliano Zapata trabajó como peón y aparcero y recibió una pobre instrucción escolar. Tenía veintitrés años cuando apoyó a la Junta de Cuautla en sus reivindicaciones por los ejidos de Morelos, su estado natal. La persecución desatada contra la Junta por el régimen porfirista lo llevó a Cuernavaca y luego a México como caballerizo del ejército. De regreso en Morelos, Emiliano Zapata retomó la defensa de las tierras comunales y, en 1909, fue designado jefe de la Junta de Ayala. Al frente de un pequeño grupo armado, ocupó las tierras del Hospital y las distribuyó entre los campesinos.

Mientras el gobernador de Morelos, representante de los intereses de los terratenientes, enviaba fuerzas contra él, Genovevo de la O se sublevó en Cuernavaca. En el curso de los dos años siguientes, otros campesinos se levantaron en armas, entre ellos Tepepa, Merino y el maderista Torres Burgos, con quienes se alió Zapata. En marzo de 1911 se adhirió al plan de San Luis Potosí proclamado porFrancisco I. Madero y, a la muerte de Torres Burgos, fue designado «jefe supremo del movimiento revolucionario del Sur». Tras la caída de la dictadura de Porfirio Díaz, pronto aparecieron las discrepancias entre Zapata, quien reclamaba el inmediato reparto de las tierras de las haciendas entre los campesinos, y Madero, que por su parte exigía el desarme de las guerrillas. Por fin, Zapata aceptó el licenciamiento y desarme de sus tropas, con la esperanza de que la elección de Madero como presidente abriera las puertas a la reforma. Elegido éste en 1911, y ante el fracaso de nuevas conversaciones, Zapata elaboró en noviembre del mismo año el plan de Ayala, en el que declaraba a Madero incapaz de cumplir los objetivos de la revolución y anunciaba la expropiación de un tercio de las tierras de los terratenientes a cambio de una compensación, si se aceptaba, y por la fuerza en caso contrario. Los que se adhirieron al plan, que

eligieron jefe de la revolución a Pascual Orozco, enarbolaron la bandera de la reforma agraria como prioridad y solicitaron la renuncia del presidente. Las fuerzas gubernamentales obligaron a Zapata a retirarse a Guerrero, pero el asesinato de Madero en febrero de 1913 por orden de Victoriano Huerta cambió la situación. Zapata rechazó la oferta de Huerta de unirse a sus fuerzas y apoyó a los constitucionalistas de Venustiano Carranza contra los huertistas. Nombrado jefe de la revolución en detrimento de Orozco, que había sido declarado traidor, consiguió derrotar a Huerta (1913). En la convención de Aguascalientes de octubre de 1914 se concretó la alianza de Zapata y Pancho Villa, representantes del revolucionarismo agrario, contra Carranza, de tendencia moderada. Si bien ambos entraron poco después en la capital, su incapacidad política para dominar el aparato del Estado y las diferencias que surgieron entre los dos caudillos, a pesar de que Villa había aceptado el plan de Ayala, alentaron la reacción carrancista. Perseguido por Pablo González, Zapata se hizo fuerte en Morelos, mientras que Villa era derrotado en el norte. El aporte de algunos intelectuales como Díaz Soto y Gama y Pérez Taylor dio solidez ideológica al movimiento agrarista y ello permitió a los zapatistas organizar administrativamente el espacio que controlaban. En este sentido, el gobierno de Zapata creó comisiones agrarias, estableció la primera entidad de crédito agrario en México e intentó convertir la industria del azúcar de Morelos en una cooperativa. William Gates, enviado de Estados Unidos, destacó el orden de la zona controlada por Zapata frente al caos de la zona ocupada por los carrancistas. Sin embargo, la guerra proseguía; en 1917, las tropas de Carranza derrotaron de nuevo a Villa en el norte. Ante la amenaza que Zapata suponía para el gobierno federal, el coronel Jesús Guajardo, que dirigía las operaciones gubernamentales contra él, traicionó y asesinó al líder agrarista tras atraerlo a un encuentro secreto en la hacienda de Chinameca, en Morelos.

La escuela primaria es una de las escuelas más conocidas de Santa Clara Coatitla, por ser una de las primeras en dar servicio a la comunidad.

Condiciones Materiales del Edificio Escolar Existen normas para el diseño de edificios escolares, se implementaron una serie de criterios normativos los cuales sirven de guía para asesorar a todas aquellas entidades de los sectores públicos y privados comprometidos en el diseño de edificios escolares. Los espacios donde se ubican las escuelas deben cumplir con algunos requisitos para que esta sea confortable y funcional para las personas que residen ahí (alumnos, maestros, directivos) algunos de estos requisitos son: ubicación del terreno, ambiente sano, accesibilidad, ventilación, iluminación, estructura física, energía eléctrica, agua, alcantarillado sanitario, pavimento, y tamaño adecuado según el número de alumnos etc. La escuela Emiliano Zapata cumple con la mayoría de las normas. Es un terreno de 4765 m, el material que sobresale en la construcción de la escuela es el concreto, aluminio en ventanas, y herrería para la puerta de la entrada. Las paredes son de color verde. Existen dos puertas en la parte principal de la institución, una de ella separa el estacionamiento de la entrada de los alumnos, al entrar se observa el primer patio, a la derecha se encuentran los salones de 3°, °5° y 6°, así como las aulas donde se imparte la clase de ingles, de lado izquierdo se encuentra la bodega de materiales de educación física, los bebederos, el salón de medios (TICS), la dirección, y los baños de niños y niñas.

(5) Entrada principal de la escuela primaria Profa. Rosa Torre González

El salón de computación cuenta con un equipo de 23 computadoras y cada una tiene acceso a internet, hay mobiliario para cada una de las computadoras que consiste en una mesa y una silla. Estas se encuentran en un estado bueno y se exige a todo el personal dar el cuidado pertinente para que estén óptimas condiciones. En el segundo patio se encuentran los salones de 1°, 2° y 4° , en la planta baja existen 4 salones tres son de 1° y uno es de 2°, en planta alta se encuentra la biblioteca escolar, 4 salones de 4° y el salón de matemáticas. Este edificio cuenta con dos escaleras para facilitar el acceso a los alumnos.

Cada salón tiene mesas trapezoidales, sillas de plástico de acuerdo al tamaño de los alumnos, estantes que los profesores utilizan para guardar los materiales del

grupo, un escritorio, pizarrón de gis que es usado para colocar periódicos murales y pizarrón blanco La escuela cuenta con material didáctico, estos materiales facilitan los aprendizajes de los niños y consolidan los saberes con mayor eficacia; estimulan la función de los sentidos y los aprendizajes previos para acceder a la información, desarrollan sus capacidades y

la formación de actitudes y valores, es medio

auxiliar de la educación, pero jamás sustituye la labor de la docente.

ORGANIZACIÓN ESCOLAR La escuela primaria es de organización completa, a continuación se presenta el esquema.

GRADO

NOMBRE

DEL

ESCOLARIDAD

PROFESOR (A)

AÑOS DE

AÑOS CON

COMISIONES

SERVICIO

GRADO

O

ESCUELA

en

Supervisa

EN

CARGO

Directora

María

Esther

Maestría

20 años

Rosales Joaquín

ATP (Asistente Técnico

Noe

Botello

Pedagógico)

Gonzalez

ATP (Asistente Técnico

Idalia Báez Jiménez

9

años

dirección

Normal básica

25 años

6

años

en

dirección Licenciatura

8 años

Pedagógico)

1

año

todas las

comisiones

Representante sindical

en

dirección

ARAC

1° A

María

Guadalupe

Licenciatura

6 años

1 año

Guardias

1°B

Morales Carreón María Del Roció

Licenciatura

20 años

12 años

Himno nacional

Ríos Trejo 2°A

María Del Carmen

Normal básica

28 años

6 años

2° B

Lara Vargas Silvia Yolanda

Licenciatura

19 años

6 años

Granados Cruz 3°A

Francisca Alcántara

ARAC Representante sindical suplente

Normal básica

23 años

5 años

Disciplina

3°B

Bautista Anaya

Morales

Licenciatura

5 años

5 años

Cooperativa

4° A

Chona Verónica

Arriaga

Licenciatura

18 años

6 años

Disciplina

4° B

Hernández Fermín Hernández

Licenciatura

6 años

2 años

Himno nacional

5° A

Hernández Yareli

Aguilar

Licenciatura

7 años

2 años

Limpieza

5° B

Caballero Abril E. Sarmeinto

Licenciatura

2 años

2 años

6° A 6° B

Gomez Ibeth Manilla Nájera Angélica Maturano

Licenciatura Licenciatura

6 años 16 años

3 años 2 años

TIC Aseo personal Certamen Benito

Ingles 1°-3°

Rodríguez Adriana Dávalos

Licenciatura

18 años

4 años

Juárez Puntualidad

Ingles 4° -6°

Arellano Gabriela

Educación Física Educación Física

Viruega Araceli Ponce Peña Carlos Rodríguez

Maestría Licenciatura

25 años 28 años

4

Huerta

Almanza Educción Física

Pablo

Miguelina

en

Simulacros Simulacros

esta Adrián

Licenciatura

2 años

Salazar Martínez Conserje

años

Acua

Secundaria

24 años

Fajardo

institución 2 años en

Acción

esta

simulacros

institución 9 años en

Conserje

social

esta institución

Asistente de servicio a

Lucia Trejo Garrido

Secundaria

23 años

Conserjería

la educación Asistente de servicio a

Margarita

Secundaria

33 años

Asistente

la educación Asistente de servicio a

González Norma Elizabeth

Preparatoria

5 años

la educación

Melos Cerón

Vargas

5 años

Asistente

La escuela es una organización, y por lo tanto es fundamental que exista una misión y visión para que los maestros y directivos que ahí laboran tengan presente que hay un objetivo por alcanzar. La misión y la visión marcan los puntos de acción y dan pie para saber dónde dirigir los esfuerzos.

MISIÓN

y

“Somos un equipo de profesionales comprometidos en fortalecer el desarrollo de las competencias para la vida que son necesarias para el aprendizaje permanente en los niños y las niñas con y sin necesidades educativas especiales, en un ambiente de respeto, que garantice una educación inclusiva y de calidad, llevando a cabo los valores de equidad, respeto, disciplina, responsabilidad y honestidad.” 1 VISIÓN “Nuestra escuela pertenece a través del trabajo colaborativo en un marco de competencias ser inclusiva, formativa y facilitadora en los procesos de desarrollo de las competencias, a través de la innovación, la capacitación, y actualización constante del colegiado con el compromiso de brindar un servicio de calidad a la comunidad escolar, para que nuestros alumnos adquieran las competencias, destrezas, y aptitudes que enriquezcan su acervo cultural, que les permita planear y resolver problemas en la vida cotidiana, en un ambiente de trabajo basado en la ética profesional y en los valores del respeto, tolerancia y honestidad, que son el principio rector de todo ser humano en sociedad. La dirección de la escuela dirige y coordina la Unidad Educativa, de acuerdo a los principios de la ley constitucional de educación, reflejada en los objetivos de nuestro proyecto educativo, su meta es construir un ambiente sano, enriquecedor y propicio para el desarrollo integral de todos los alumnos con la participación de la comunidad y el apoyo de los niveles ministeriales.” 2

Aula El salón de clases cuenta con un mobiliario en buen estado para que la estancia de los alumnos y del profesor sea lo más funcional posible, cuenta con 1 escritorio, 3 estantes en los que se guarda material didáctico, libros de texto, cuadernos, artículos de higiene personal; 2 portalibros donde se colocan los libros que forman 1 2

a biblioteca del aula, 15 mesas trapezoidales, 30 sillas acorde a la estatura de los alumnos, 1 pizarrón blanco que es el que utiliza la profesora para poner trabajo, 1 pizarrón verde el cual se utiliza para exponer el periódico mural de cada mes. .A continuación se muestra el croquis del salón de 5°B

PRESENTACION DE LA PROPUESTA DE SOLUCION Las matemáticas como una necesidad de crecer y desarrollarse La UNESCO ha destacado el aprendizaje de las matemáticas como una de las piezas clave para el desarrollo y la Asamblea General de la International Mathematics Union (IMU) ha proclamado que el aprendizaje de las matemáticas es uno de los grandes desafíos para el presente siglo. Además la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICS) en el aula permiten también un cambio en las estrategias y el enfoque didáctico que podemos dar a nuestra labor como docentes. Esos recursos nuevos aumentaron las posibilidades de enseñar y nos permiten también centrarnos en otros conceptos diferentes a los que se priorizaban antes en una clase de matemáticas tradicional. Quizás lo más importante ahora ya no es tanto tener una gran agilidad mental con las operaciones numéricas complejas, sino saber decidir qué algoritmo matemático tenemos que utilizar para resolver cualquier problemática que se nos presente en nuestras vidas (UNESCO, 1989). Los estudiantes del siglo XXI no sólo necesitan los principios fundamentales de aritmética, álgebra y geometría, sino que al tener que trabajar utilizando computadoras como herramientas de apoyo (aunque mejor sea dicho de rutina) tendrán que manejar algoritmos, formas, funciones, datos, atributos, acciones, entre otras tantas aptitudes. Aprender matemáticas hoy día significa aprender a leer y escribir matemáticas. El quehacer del aprendizaje de las matemáticas debe ser un proceso activo, es decir, el aprendizaje como la

elaboración por parte del estudiante (y del docente) de la información recibida de diferentes fuentes: texto, internet, proyectos realizados o en curso en otras latitudes, vida cotidiana, para que cada uno elabore y relacione los datos recibidos en función de sus conocimientos previos y sus características personales. Esta visión curricular del pensamiento matemático busca despertar el interés de los alumnos, desde la escuela y a edades tempranas, hasta las carreras ingenieriles, fenómeno que contribuye a la producción de conocimientos que requieren las nuevas condiciones de intercambio y competencia a nivel mundial. Esta asignatura, es fundamental en el desarrollo intelectual de los estudiantes ya que ofrecen herramientas para 'aprender a pensar' y para 'aprender a aprender. El contexto actual está rodeado de nuevas tecnologías, los alumnos del siglo XXI están en constante contacto con estas tecnologías esto a dado paso a que la forma tradicional en el aula se vuelva tediosa y aburrida. Hablando de la materia de matemáticas a lo largo del tiempo se ha convertido un problema el donde analizar e interpretar, hacer ejercicios u otras actividades relacionadas con números representan para los alumnos algo difícil. Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) forman parte de las denominadas Tecnologías Emergentes con las que se consigue utilizar medios informáticos almacenando, procesando y difundiendo toda la información que el alumno necesita para su proceso de formación. La tecnología aplicada a la comunicación es una diferencia clara entre lo que es una sociedad desarrollada de otras sociedades más primarias, o que se encuentran en vías de desarrollo. Nos permiten, por tanto, tratar la información y comunicarnos con otras comunidades, aunque se encuentren a grandes distancias. En el presente proyecto se pretende que

el uso de las TIC en el aula y

principalmente en el hogar proporcionará tanto al maestro como al alumno una útil herramienta tecnológica posicionando así a este último en protagonista y actor de su propio aprendizaje, siendo las TIC el posible parte aguas de esta investigación

surge la estrategia del Aula Invertida, como su nombre lo indica es un método que donde los alumnos cuentan con herramientas digitales que facilitan la adquisición del aprendizaje. Consiste en proporcionar material sobre un tema dado para que los alumnos accedan en su hogar, en la escuela se trabajarán ejercicios con el contenido revisado previamente, esta práctica estará guiada por el docente. Al darle al alumno la oportunidad de aprender a su propio ritmo su aprovechamiento en el aula mejore. Se espera que gracias a esta innovación el alumno tenga la posibilidade de reforzar lo visto en clase desde su hogar, las veces que sea necesario y de los repositorios que el encuentre más atractivos de esta forma, se implementa a una renovación didáctica en las aulas donde se pone en práctica una metodología activa e innovadora que motiva al alumnado a hacer de las matemáticas un espacio significativo. Además, los diferentes recursos multimedia aumentan la posibilidad de interactuar facilitando el aprendizaje significativo y aumentando las calificaciones en ejercicios diarios y sobre todo en los exámenes bimestrales

CONCLUSIONES El desafío es innovar en las salas de clases. Una experta en educación analiza la importancia de modificar las prácticas que se dan al interior de las aulas, tanto en la forma de cómo se enseña como en la que se aprende. Advierte que el mundo cambió y que la educación tiene muchas tareas que cumplir. No cabe duda de que la educación ha mejorado en los últimos años, pero todavía falta mucho para llegar a un estándar satisfactorio. Podemos ver que el mundo cambió, pero no lo que sucede en las aulas. La innovación en el campo educativo significa cambiar la manera de cómo se enseña para que el resultado sea distinto. Innovar significa modificar prácticas, tanto en la manera de cómo enseñamos como en la forma en que aprendemos. Por ejemplo, la mayoría de la gente piensa que por usar un pizarrón interactivo o usar una computadora se está innovando. Pero no es así, puesto que se sigue haciendo lo mismo: clases expositivas en que se trata de 'vaciar' conocimientos dentro de la cabeza de los alumnos, en vez de que éstos construyan el conocimiento. Con el presente proyecto se llegó a la conclusión que usar un software educativo muchas veces no logra el objetivo, pues sólo sustituye al profesor por un

computadora. Pero el proceso cognitivo sigue siendo el mismo. De esta manera, manifiesta que es importante fomentar la existencia de estudiantes activos y de docentes

facilitadores

y

orquestadores

del

proceso

de

aprendizaje.

Otro asunto relevante a la hora de innovar es que no se pueden seguir enseñando las asignaturas de manera aislada como si el aprendizaje en la vida estuviera dividido en secciones, se puede perfectamente enseñar historia junto con españoly

matemáticas.

Ciertamente, un profesor que tiene talento innato va a ser capaz de innovar siempre. Pero éstos también necesitan ayuda, tiempo y confianza para poder hacerlo.

Asimismo, esta experta considera que es esencial que los profesionales de la educación sean capaces de vencer el miedo al cambio, a no saber y a experimentar, atreviéndose a probar una clase distinta, ya les está enseñando a sus alumnos que en la vida hay que tomar riesgos para mejorar. El profesor debe ser reflexivo de su propia práctica y ver los problemas que tiene al enseñar. Por consiguiente, debe planificar una clase distinta, ponerse metas, y cumplirlas. Y vencer la inercia. Eso es emprender en el aula. Los docentes no deben emprender haciendo un negocio, sino que deben emprender dentro de su sala de clase creando unidades docentes diferentes. Así, se estará transmitiendo a los alumnos los valores de la actitud emprendedora en todo lo que ellos hagan. La satisfacción que vive un estudiante al haber creado el mismo algo al final del proyecto, el sentirse capaz de alcanzar las metas y de 'crear' es una emoción tan potente que se considera como el logro más importante del proceso educativo

El sistema educativo está en crisis. La calidad de la educación es mediocre y nuestro modelo de enseñanza está obsoleto. Cada vez hay más niños y jóvenes

desmotivados y los índices de alumnos medicamentados para resistir las horas que deben estar en el colegio e incluso en la universidad, son alarmantes. Estamos llenos de estudios, expertos y comisiones que nos recuerdan una y otra vez este desafiante panorama que tenemos por delante. Alumnos excesivamente pasivos, poco protagonistas de lo que realmente quieren aprender y con un marcado énfasis en la memorización y retención de contenidos.

Hoy, sin embargo, es interesante observar cómo han ido surgiendo alternativas no tradicionales dentro las posibilidades educativas del país. Aprender es pensar. Por medio de la solución de problemas por lo tanto el profesor no debe de dejar a los estudiantes con dudas, así que, debe de contestar sus preguntas desde la más trivial a la más profunda aunque el alumno debe de tener tiempo suficiente para razonar sobre su pregunta antes de que el profesor conteste de modo que se produzca el efecto reflexivo en él. En las matemáticas la aplicación de procedimientos múltiples para resolver los problemas dan un conocimiento más profundo acerca de la solución de problemas. Se debe de alentar a los estudiantes a que recuerden situaciones similares de la experiencia. El estudiante debe ser mentalmente activo, aprende lo que la inteligencia lo lleva a aprender. Otro punto que facilita el aprendizaje en los alumnos son las satisfacciones íntimas que logran al tener éxito mientras que la constancia al progresar hacia un fin fortalece y motiva el aprendizaje. El dar un papel primordial a la resolución de problemas y a la actividad de modelización tiene importantes repercusiones desde el punto de vista educativo. Sería cuanto menos contradictorio con la génesis histórica de las matemáticas, al igual que con sus aplicaciones actuales, presentar las matemáticas a los alumnos como algo cerrado, completo y alejado de la realidad. Debe tenerse en cuenta, por una parte, que determinados conocimientos matemáticos permiten modelizar y resolver problemas de otros campos y por otra, que a menudo estos problemas no

estrictamente matemáticos en su origen proporciona la base intuitiva sobre la que se elaboran nuevos conocimientos matemáticos. El aprendizaje de las matemáticas debe ser un proceso creativo, esclarecedor de la realidad y en el que las rupturas epistemológicas pueden elaborarse en distintas etapas. Cada nivel de abstracción se construye sobre los fundamentos de los anteriores, si éstos no tienen la debida solidez, la confusión va aumentando en lugar de que sea el acervo el que se incremente.

BIBLIOGRAFIA • Lluis-Puebla Emilio, (1999). El desconocido mundo de la matemática, UNAM. • Moreno, Jerry. L. (1998). “Statistical literacy. Statistics long after school”, PereiraMendoza L. y otros (eds.) (1998). Proceeding of the 5th International Conference on teaching statistics, Singapure, pp. 447-452.

• National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston. • Polya. G. (1982). Cómo plantear y resolver problemas. Trillas, México. • UNESCO. 1989. “Reorientation and Reform of Secondary Education in Asia and the Pacific Region”. Bangkok. UNESCO Principal Regional Office for Asia and the Pacific. Citado en Gorgorió, N.; Deulofeu, A.; Bishop, A. (coords.). Matemáticas y educación. Barcelona: Graó. https://www.ted.com/speakers/salman_khan Eduteka - La Integración de las TIC en Matemáticas www.eduteka.org Seminario - Aula invertida (flipped classroom): una estrategia para maximizar el aprendizaje en estudiantes de profesional del siglo XXI | Maestria en computacion en Mexico, doctorado en computacion en Mexico, posgrado e investigacion en el Cinvestav Tamaulipas PROGRAMA DE ESTUDIO 2011. QUINTO GRADO. | Colección SÍaEducación coleccion.siaeducacion.org Enseñar Matemática con TIC www.educ.ar Las TIC en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas | Internet como recurso educativo internetrecursoeducativo.blogia.com http://basica.sep.gob.mx/dgdc/sitio/pdf/PlanEdu2011.pdf basica.sep.gob.mx