Aula Invertida

El Aula Invertida Disponible en: https://Pixton.com/es/:zz3tdl9x UTILIDAD DEL AULA INVERTIDA El aula invertida es una

Views 137 Downloads 0 File size 943KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El Aula Invertida

Disponible en: https://Pixton.com/es/:zz3tdl9x

UTILIDAD DEL AULA INVERTIDA El aula invertida es una estrategia didáctica cuya utilidad radica en lo siguiente: 1. Tiempo de clase eficiente. El aula invertida es un modelo en el que se aprovecha mejor el tiempo dentro del aula, debido a que previamente el alumno ha tenido oportunidad de haber revisado el material del contenido de la clase. 2. Autoaprendizaje. El alumno tiene una participación activa y se convierte en corresponsable de su aprendizaje, se involucra en la resolución de problemas, aprende a organizarse, cuestiona y colabora e interactúa en equipo con sus compañeros. 3. Los alumnos tienen la posibilidad de acceder al material facilitado por el profesor cuándo quieran, donde quieran y cuantas veces lo necesiten; permite que los alumnos aprendan a su propio ritmo. 4. Fomenta en el alumno el pensamiento crítico, de análisis, de síntesis, y su creatividad y autonomía. 1

5. El docente actúa como guía, facilitador y mediador, su atención es más personalizada, dirige el conocimiento y resuelve dudas. 6. El ambiente en el aula mejora. Se transforma en un espacio donde se comparten ideas, surgen y se resuelven problemas, se plantean cuestionamientos, se resuelven dudas, se fortalece el trabajo colaborativo, motiva al alumno y estimula la interacción en equipo y con el maestro. APLICACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE La aplicación del Aula Invertida requiere seguir un proceso cuya metodología se compone de diferentes momentos: 1. Selección y preparación del material. El docente debe seleccionar el tema, aprovechar las TIC para conocer, buscar el material; si no existiera algo adecuado el maestro debe diseñarlo y elaborarlo, destacando los elementos clave del tema para cumplir los objetivos. Actualmente es necesario estar capacitado tecnológicamente; aunque el docente puede aprender de las TIC al mismo tiempo que el alumno, e incluso aprender de ellos. Debe elegir, o diseñar y compartir el material multimedia que sea atractivo y novedoso (presentaciones y recursos audiovisuales de diferentes plataformas), pero además que sea de fácil acceso en línea, y que no sea de larga duración; máximo 10 a 15 minutos. Lo más importante es que contenga lo elemental del tema. 2. El alumno estudia el material antes de la clase. Para verificar que el estudiante ha revisado el contenido, podría ser necesario un check-list; si existe la posibilidad, tener un registro de quién ha tenido acceso al material y el tiempo de visualización, aunque algunas veces esto se complica si el acceso es público. También se pueden organizar grupos fuera del aula y establecer formas de evaluación de participación en el grupo. 3. Actividad dentro del aula. Una vez que han revisado el material los alumnos deben estar preparados para profundizar sobre el tema. Podrían organizarse equipos, y asignarles una tarea o trabajo de acuerdo al tema en cuestión. El docente dirige el aprendizaje del alumno para conseguir los objetivos pedagógicos que se han establecido para la materia, pero también se debe permitir la incorporación del conocimiento nuevo. Se debe aprovechar al máximo este tiempo para participar, analizar, cuestionar y entender todo lo que se ha señalado en el contenido del tema estudiado, además el docente puede empezar el momento dentro del aula resolviendo dudas. También se deben reforzar los conceptos mediante actividades individuales y grupales.

2

4. Conclusiones. Al terminar el trabajo en equipo, los alumnos comparten sus resultados, se hacen preguntas, se resuelven dudas y se evalúa el alcance del aprendizaje. El docente debe detectar y planificar los temas de acuerdo al plan de estudios, pero tomando en cuenta las necesidades del alumno.

Dulce María Ocampo Martínez

3