Audio Branding

Audiobranding: ¿A qué suena tu marca? Ante la saturación gráfica del mercado, el audiobranding se presenta como una gran

Views 687 Downloads 0 File size 508KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Audiobranding: ¿A qué suena tu marca? Ante la saturación gráfica del mercado, el audiobranding se presenta como una gran opción para construir y posicionar tu marca, conoce sus beneficios.

Por: Oliverio Pérez Villegas Publicado: 11 de Junio de 2013

Twitter: @altonivel Si bien la construcción de branding y el posicionamiento como una marca competitiva son aspectos aspiracionales en cualquier sector, lograrlo no es algo exclusivo de las grandes empresas ni resultado de grandes presupuestos en marketing; al contrario, en buena medida el éxito de una empresa en estos días está en saber explotar las herramientas disponibles para desarrollar una estrategia creativa. Pero, ¿cuál es el objetivo de tu estrategia de marketing? Aunque suena obvio y muchos pudieran decir que se trata de vender, persuadir o convencer, la verdad es que la mercadotecnia moderna exige mucho más cuando el objetivo es permanecer en el mercado como una marca referente. En esta sección de marketing hemos abordado temas como neuromarketing o marketing olfativo para desarrollar estrategias a partir de las propias funciones del cerebro y entender de qué manera las marcas pueden aprovechar estas oportunidades.

Ahora ponemos a tu consideración el poder de la música en tu estrategia de marketing y en la construcción de tu marca. Se trata del audiobranding que supone ser una herramienta poderosa para darle voz a tu marca, ya que, además de saber cómo se ve o a qué huele, muchos usuarios están dispuestos a conocer cómo suena. De acuerdo con un estudio de Audiobranding, realizado por la agencia Flyabit, el 72% de los usuarios recuerda haber escuchado la música de un anuncio publicitario, pero más del 50% no logró identificar el nombre de la marca responsable de la pauta. Estos datos aportan dos hallazgos importantes: la penetración del sonido y las áreas de oportunidad para desarrollarlo mejor. Así lo considera Juan Corrales, CEO de Flyabit, ya que la mayoría de las empresas que piensan en sonido sólo están buscando la música de moda para un spot o alguna melodía que vaya con la personalidad de la marca, cuando debieran concentrarse en crear un audio logo o el propio sonido de su punto de venta. La apuesta no gráfica

Juan Corrales explica que ante la saturación gráfica del mercado, donde las texturas y los colores batallan por captar la atención del ojo, los oídos de tu target tienen más espacio para tu marca y hasta más disposición, ya que el audiobranding es una herramienta menos desarrollada para fines de marketing. Además, sus beneficios son igualmente invaluables, pues el hecho de que tu usuario reconozca el sonido de tu marca es: 1. Signo inequívoco de la correcta construcción de branding 2. La optimización de la experiencia de venta en cada punto de contacto entre tu marca y tu target; y por si fuera poco... 3. La respuesta inmediata, la notoriedad, la imagen de marca, el recuerdo y hasta la viralidad de tu marca a través de su sonido tendrán mayores posibilidades de éxito.

La forma de lograrlo no es tan complicada, pues no se trata de ponerle una canción a tu marca, sino un sonido preciso que exprese y comunique su personalidad y despierte en tu target la sensación que le da saber que estás ahí, que tu producto está ahí. Ya sea electrónico, acústico o clásico, construir un sonido implica conocer a tu marca y a tu público, además de saber qué tipo de atmósfera pretendes construir alrededor de tu publicidad, tu sitio oficial, tus redes sociales y tus puntos de venta. Casos de éxito

La tecnología es, quizá, el sector que mejor ha utilizado el audiobranding, razón por la que prácticamente todos los consumidores de gadgets en el mundo identifican los sonidos de Intel, Apple, Windows o Nokia cada que prenden una computadora o un teléfono celular.

Además, hay casos de construcción de marca a través del sonido más singulares, como el de Coca Cola, que sin haber sido deliberado, hoy es dueño del sonido que producido cada que se abre un refresco de lata, se oye el burbujeo del gas, el sonido gutural cuando el consumidor está bebiendo y hasta el placentero “ahhhh”. Casas productoras de cine, como Universal o la 20th Century Fox, tienen perfectamente desarrollado el sonido de su marca, es por eso que cada vez que consumes una de sus películas, ves su logotipos mientras escuchas su audio logo. Así es como funciona. O como el caso de Harley-Davidson, la marca pionera de motos chopper, que identificó que parte de la experiencia de su producto era el sonido que emitían sus motores y decidió patentarlo, de tal manera que ninguno de sus competidores pudiera sonar como él. De esta manera, aunque usar una canción pueda resultar efectivo para la recordación de la marca, tu apuesta de audiobranding debe ser más agresiva y el reto está en crear el propio sonido de tu marca. ¿A qué suena tu marca? ¿Qué otros sonidos emblemáticos recuerdas?