Audio

www.kueyar.net Omar Cuellar B REPARANDO AMPLIFICADORES DE AUDIO ETAPA DE SALIDA Omar Cuellar B 2019 www.kueyar.net

Views 464 Downloads 148 File size 815KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

www.kueyar.net Omar Cuellar B

REPARANDO AMPLIFICADORES DE AUDIO

ETAPA DE SALIDA

Omar Cuellar B

2019

www.kueyar.net

Omar Cuellar B REPARANDO LA ETAPA DE SALIDA DE AUDIO

Cuando nos enfrentamos al diagnóstico y reparación de la etapa de “salida” de audio bien sea en un TV, Equipo de Sonido o en un amplificador o planta, no siempre consiste simplemente en cambiar el IC de potencia, los fusibles, unas pocas resistencias o transistores que saltan a la vista que están quemados, destruidos o en corto. En algunas ocasiones, sucede que “cambiamos todo” y al conectar de nuevo, comienzan de nuevo los juegos pirotécnicos, el equipo no prende presentando en algunos modelos mensajes de protección, tal vez suene pero con un joom de fondo, mucho consumo, recalentamiento del IC o transistores de Salida, etc , etc. ¿Qué puede estar pasando? O ¿Por dónde empezar? En este artículo voy a tratar de orientar de manera práctica, si bien no todas las situaciones si por lo menos las más comunes en los amplificadores bien sea que vengan integrados en un equipo con Radio, como en Amplificadores solamente. Lo primero a determinar es que “tipo de amplificador” tiene; si a transistores o con IC. Para determinar el tipo de amplificador, es sumamente fácil por la forma que tienen sus componentes principales que a continuación ilustro con dos fotografías: •

Amplificador a Transistores

Reparando la salida de audio

Página 2 de 24

www.kueyar.net

Omar Cuellar B •

Amplificador con Circuito Integrado



Y últimamente los amplificadores Digitales

Reparando la salida de audio

Página 3 de 24

www.kueyar.net

Omar Cuellar B Lo segundo es si éste trabaja con fuente sencilla o dual. •

Sencilla (Foto fuente sencilla)



Con fuente Dual o doble. (Foto fuente dual)

Dependiendo de la potencia a entregar, a sí mismo será el tamaño del Disipador de aluminio y del transformador de potencia. En cuanto a la identificación de la fuente, ésta por los filtros principales que son los más grandes, uno para cuando la fuente es sencilla y dos y de igual capacidad y voltaje si la fuente es dual (negativa y positiva), salvo algunas excepciones como ocurre con las fuentes en equipos como el Aiwa que tiene cuatro fuentes. Estas fuentes deben ser simétricamente iguales; si por alguna razón el voltaje de una de ellas se reduce, hace que el circuito se desbalance, activen las protecciones o en casos peores dañe los transistores o IC de salida. Claro está que para evitar eso, por lo general, estos vienen con circuitos incluidos de protección, algunos más complejos que otros. Para empezar y entender con más facilidad el tema, vamos a hacer un breve repaso de cómo se produce el sonido en los parlantes, o bafles. Cuando se producen ruidos o sonidos, como el habla de las personas, o la música, lo que en realidad llega a nuestros oídos es una especie de “oleaje invisible” que el conjunto de huesos que forma el oído convierte en señales que el cerebro nos hace sentir esa sensación. Esas ondas u “oleaje invisible” se pueden convertir en señales eléctricas por medio de elementos llamados “transductores” como los micrófonos, para luego esta señal procesarla en preamplificadores y amplificadores y convertirla a niveles del orden que van desde unos cuantos mW (milivatios), como a miles de Vatios. Es de conocimiento general que cuando dos imanes se tratan de unir por sus polos contrarios se atraen y cuando se tratan de unir con los polos iguales se rechazan. Pues bien, si aplicamos voltaje a un bobinado, este crea un electroimán con sus respectivos polos, si dicho imán es contrario al del imán permanente, este atraerá a nuestra bobina; si por el contrario en nuestro electroimán creamos una polaridad igual a la del imán permanente hará que la bobina en esta oportunidad sea rechazada.

Reparando la salida de audio

Página 4 de 24

www.kueyar.net

Omar Cuellar B Esto nos lleva a la conclusión que podemos manejar a voluntad donde ubicar la bobina si en un término medio, atraído por el imán o rechazado por este. Ese fenómeno fue lo que llevo al transductor muy usado para convertir las ondas sonoras en señales eléctricas conocido como micrófono del tipo dinámico que consiste en una membrana la cual está ligada a una bobina o arrollamiento de alambre aislado montado cerca de un imán permanente. Observe la figura de la página siguiente. Esta figura nos ayuda a conocer la estructura interna de un micrófono común el cual en su diseño se hace de modo que la membrana cuando recibe las ondas sonoras, esta se mueve análogamente al “oleaje” en el aire. Ahora bien, si en vez de aplicar voltaje a la bobina, hacemos que esta se mueva con relación al imán, se produce un fenómeno contrario interesante: La bobina nos genera un voltaje o señal eléctrica proporcional al movimiento de la membrana. Desde luego que este voltaje es muy pequeño, del orden de los milivoltios, sin embargo, es suficiente para amplificarlo.

Ya podrá imaginarse que pudiera ocurrir si aplicamos ese voltaje en otro montaje igual al micrófono o al mismo micrófono. Que la membrana se mueva análogamente al voltaje aplicado. Decimos que la tendencia, pues en la realidad crear un campo magnético potente como para que rechace o atraiga al imán fijo se requiere de varios voltios. Sin embargo, eso es lo que realmente se aplica y ocurre en los parlantes.

Si observa con detalle esta figura del parlante y la compara con la del micrófono encontrará mucha similitud. Por ejemplo, en vez de la membrana, tenemos el cono; o sea que un parlante, puede en algún momento servirnos de Micrófono, y a su vez un micrófono de audífono. ¿No le parece? Sí, eso es posible, pero ¿cómo produce el sonido un parlante? La vibración o movimiento del cono se logra que el aire siga su curso y nuevamente se generen en el aire ondas que, al llegar hasta nuestros oídos, nos dé la sensación del sonido originalmente amplificado.

Reparando la salida de audio

Página 5 de 24

www.kueyar.net

Omar Cuellar B La pregunta ahora es: ¿Cómo conseguir que un parlante realice el movimiento mecánico del cono hacia dentro y hacia fuera? Cuando a un parlante común le aplicamos el voltaje de una pila conectando el polo + de la pila en la terminal + del parlante y el polo – de la pila en el terminal – del parlante, este pone el cono hacia delante; y si invertimos la pila notaremos que en ese caso el cono se adentra en el cuerpo del parlante; si no recibe energía en su bobina se queda en un punto medio. ¿Cómo se logra eso en un amplificador de audio? Veamos un circuito sencillo primero. Un amplificador para audífonos.

Este amplificador entrega alimentado a 15V unos 350 mW sobre una carga de 8 ohmios. Analicemos paso a paso como trabaja este amplificador. Al momento de energizar el circuito, el transistor TR2 recibe los 9V por su Colector, pero a la vez recibe mediante la R5 de 10K, la polarización para su Base Reparando la salida de audio

Página 6 de 24

www.kueyar.net

Omar Cuellar B haciendo que su juntura C - E deje pasar corriente mediante la R6 de 33 ohmios, hacia el filtro C4 de 470 microfaradios que se comienza a cargar haciendo uso de la R8 de 8 ohmios que representa la bobina del parlante. Se puede imaginar ¿qué posición toma el cono a medida que el filtro se carga? Correcto hacia fuera. Una vez cargado el filtro, este no conduce más, por lo tanto, el cono volverá a su punto de reposo. ¿Qué sucedería si intentáramos cargar de nuevo el filtro? Nada; pues el filtro ya se encuentra cargado. Es bueno mencionar que, al momento de comenzar la carga del filtro, este es un corto por encontrarse descargado, eso hace que el consumo al principio sea alto; por eso sentimos un chasquido o “tum” en el parlante en ese momento. ¿Qué pasará si hacemos que el TR3 conduzca? La lógica nos lleva a concluir que el C4 se descargará mediante la R7 de 33 que va al Emisor del TR3 y de nuevo producirá otro “tum”. ¿Por qué? Porque hemos hecho circular por la bobina del parlante la corriente acumulada en el filtro. Es de vital importancia que note que esta corriente de descarga tiene un sentido contrario al de la carga, por lo tanto, en ese momento el cono se adentrará en el cuerpo del parlante mientras dure la descarga. ¿Pero no se produce un corto? No. Veamos por qué. En la realidad, el “encargado” de hacer que se active o desactiven los transistores TR2 que para nuestra explicación llamaremos de “Carga” y del TR3 de “Descarga”, es el TR1; y este lo hace de una manera tal que cuando hace que el uno conduzca, el otro no. De modo que, si el TR1 se encuentra en un estado de no conducción, es decir que su Base esté por debajo de los 0.7 voltios, su Colector tendrá el voltaje de fuente. En esa situación, el TR2 tendrá polarizada su Base como para que conduzca; pero la Base del TR3 estará con voltaje positivo mediante R5, D1, D2, y RV2; haciendo que no conduzca. Sin embargo, sepa que el TR2 solo va a conducir unos instantes mientras se carga C4, pues cuando este se carga el voltaje entre Emisor y Base del TR2 será más o menos de 0.56V, indicando con eso que este se encuentra en estado de no conducción y así debe permanecer mientras no ocurra ningún cambio en esa condición. Ahora lo que necesitamos es que se produzca sonido en el parlante. Para que eso ocurra, debe circular corriente por su bobina en ambos sentidos de manera proporcional y análoga a la original. Como ya se mencionó, el TR1 es quien se encarga de comandar los Transistores de salida TR2 y TR3, por eso le invito a que analicemos como lo hace con una señal real. Llegado a este punto entendemos que el circuito en condiciones normales se debe encontrar en estado de reposo o de espera, (stand-by en inglés), de modo que TR1 tendrá su polarización correcta como para que el resto del circuito se quede en esa condición. Si la Base del TR1 es atacada por una señal externa, él va a responder a esa señal. Supongamos que aplicamos 5V a la unión de R1 con el potenciómetro de entrada, mientras se carga el C1, la Base del TR1 estará polarizada de modo tal que hará que este conduzca, pero al Reparando la salida de audio

Página 7 de 24

www.kueyar.net

Omar Cuellar B TR1 conducir, significa que la Base del TR3 se polarizará correctamente y por lo tanto comenzará la descarga del C4 y también la Base del TR2 no conducirá por estar por debajo de los 0.7V y así permanecerá mientras no se cambie esa condición. Ahora bien, las señales que normalmente se aplican a los amplificadores de audio, son señales alternas que están cambiando, tanto en amplitud como en frecuencia, de modo que el circuito está diseñado para que responda a las frecuencias del rango audible que van desde los 30hz hasta lo 20Khz. Hasta aquí quedan sentadas unas buenas bases para pasar a la parte que nos atañe a los Técnicos reparadores; pues cuando se cambian los componentes malos y todo funciona bien, no hay problema, pero sí de nuevo se queman los componentes, se recalientan, suena distorsionado, etc. ahí es donde se necesita más conocimiento y cuanto más cuando no se tiene a la mano el Diagrama. Cuando el circuito trae Reóstatos nos da la idea que de ahí se pueda hacer “algún ajuste” que nos dé algún resultado, pero ¿si no los trae? De nuevo vamos a valernos de nuestro Diagrama Modelo para explicar la razón de estos, este lo elegí por estar muy completo: tiene dos Reóstatos, pues por lo general solo trae uno y algunos no lo trae. Trate de grabar en su mente fotográficamente esa configuración pues le ayudará mucho en reparaciones futuras. Centrémonos primero en el reóstato RV1; su función principal es la de “fijar o determinar la ganancia” del amplificador, pues tiene directa influencia con la Base del Preamplificador TR1. Si observa el RV1 está entre la Entrada de la señal y la Salida, es decir que se aplica a la entrada una “muestra” o retro-alimentación de la señal amplificada, que con eso se logra que el amplificador “sacrifique “un poco su ganancia, que compensa con la “calidad” del Sonido, pues se corrige la Distorsión propia del amplificador. Sin embargo, cabe resaltar que para efectos de reparación, hay que tenerlo presente para “ajustar” el circuito a su mejor condición de trabajo, de modo que los transistores de salida queden en “estado de reposo” solamente ligeramente polarizados y con este reóstato se logra conseguir ese punto. Ya sabemos para que el reóstato y su ajuste; la pregunta ahora es: ¿Cómo sé que está en el punto correcto? La respuesta es: Midiendo el voltaje presente en el terminal positivo del Filtro de Salida, en este caso el C4. Este debe ser la mitad del de la fuente, es decir que, si el amplificador está alimentado a 12V, ese voltaje debe ser de 6V, si la fuente es de 40V, debe estar en 20V, y así sucesivamente. Es práctico hacer esa medida con el Volumen en 0, o de ser posible aterrizando la entrada.

Sigamos ahora con el reóstato RV2 que tiene como finalidad “mejorar la respuesta o calidad de la señal”. Continuando con el estudio pasemos a continuación a analizar el caso con un amplificador de más potencia: 50W

Reparando la salida de audio

Página 8 de 24

www.kueyar.net

Omar Cuellar B

Amplificador de 50W

Este amplificador está diseñado para que con una fuente de 50V entregue unos 50W utilizando transistores de salida 2N3055 y como Drive NTE 152 y 153. Es un estándar muy común que requiere de un buen disipador. Si compara este circuito con el analizado anteriormente, notara que es muy similar al que hemos usado como modelo. Es probable que encuentres en algunos, por lo menos uno de los Diodos o los dos encapsulados como un solo componente atornillado o de algún modo pegado al disipador principal con el fin de que al calentarse los transistores de salida, como estos cambian su condición de trabajo, se “compense” dicha reacción. (Foto de Diodos compensadores)

Amplificadores con fuente dual Pasemos ahora a los amplificadores con fuente Dual; estos tienen marcadas diferencias, empezando por su fuente como también con el acople de salida, pues este ya no es con Filtro de carga y descarga si no que su Reparando la salida de audio

Página 9 de 24

www.kueyar.net

Omar Cuellar B acoplamiento es directo o por medio de una Bobina. A continuación, tenemos un diagrama con una fuente Dual.

Sus voltajes son simétricamente iguales, por lo que es muy importante asegurarse que así sea, pues de otro modo nos causaría mucho problema tratar de hacer ajustes en un amplificador de estos con fallas de diferencias de potencial. Para el estudio, nos basaremos en un amplificador completo de 25W cuyo diagrama completo encuentra en la página siguiente. Este tipo de amplificador por su diseño facilita mucho el integrar a su circuito sistemas de protección interesantes que protegen tanto los transistores de potencia como los parlantes mismos como lo vamos a analizar al final de este apartado. También se dice que tiene un mejor rendimiento y que su disipación o pérdida en calor es muy inferior al de fuente sencilla. Su diseño también favorece el que si por accidente se desconecta uno de los parlantes, no hay peligro de que se dañen los transistores de potencia, cosa que si sucede en poco tiempo con los amplificadores con fuente sencilla, pues al estar abierto el circuito de carga y descarga se retardan las señales de disparo de los transistores ocasionando que ambos conduzcan a la ves permitiendo que estos soporten toda la corriente de la fuente dañándolos irremediablemente. Analicemos en detalle el circuito. (Para ello le sugiero que imprima el diagrama y lo tenga a su alcance para su continua consulta o seguimiento del estudio)

Reparando la salida de audio

Página 10 de 24

Reparando la salida de audio

www.kueyar.net

Omar Cuellar B

Página 11 de 24

www.kueyar.net

Omar Cuellar B De este amplificador llama la atención el hecho de que vemos a la entrada dos transistores con una configuración muy particular conocida como “par diferencial”. Esa configuración permite que trabajen como “comparadores” mediante sacar la diferencia entre la señal de entrada y una de referencia. En condiciones de reposo este tipo de amplificador no entrega ningún voltaje a su salida, por lo que la medida debe ser cercana a los 0V. Si se encontrara por ejemplo 1 voltio, eso indica que el Darlington formado por el transistor Drive y el de Salida de la sección NPN, está muy alta su polarización. Y análogamente sucedería lo mismo si el caso fuese contrario. Para eso encontramos Reóstatos que permiten hacer los ajustes de rigor; es decir buscar que su salida quede en 0V. Sin embargo, como podrá notar en los diagramas que va a encontrar en las siguientes páginas, algunos por no decir casi todos, no cuentan con un Reóstato de ajuste, ¿a qué se debe? A que se recomienda utilizar componentes de reconocidas marcas por su alta confiabilidad y poca diferencia dada su originalidad. El caso de descuadre se presenta cuando no utilizamos componentes de calidad, por lo que se precisará “compensar” sus diferencias modificando los valores de algunas resistencias. ¿Cuáles son sus principales diferencias? Las del factor de ganancia o Beta. A los que nos ha tocado el caso de los reguladores de las fuentes de TV Sony, lo hemos vivido en carne propia; que cuando no conocíamos lo que sucedía, tuvimos que pagar altas sumas de dinero pagando por los “originales”. Sin embargo vale la pena aclarar que en sonido el asunto no es tan crítico ni tan exigente. ¿Qué es lo que se debe buscar en esos casos? Básicamente que los transistores no se queden calentando en estado de reposo. Eso se sabe después de un rato de tenerlo encendido sin volumen; también (y es más rápido) midiendo la corriente de consumo del amplificador en estado de reposo. Para ello necesitaríamos un amperímetro en cada amplificador y uno por sección. (Uno para el par NPN y otro para el par PNP). Pero afortunadamente hay una manera mucho más sencilla, para obtener el mismo resultado. Consiste en medir el voltaje en cada Resistencia de Emisor de los transistores de salida. Esta no debe ser superior a los 3 milivoltios. Si dicho voltaje es superior, es prueba inconfundible, que nuestro amplificador requiere de ajuste porque si lo entregamos así, muy rápido tendremos que cubrir su garantía. Por lo tanto, puede ser que haya componentes alterados

en

el

circuito

como

resistencias,

transistores sobre todo los que forman el par diferencial con distinto Beta. De hecho, en algunos amplificadores de calidad el “par diferencial” los encontramos dentro de un mismo cuerpo, algo así como un transistor con cinco pines o terminales. Ahí tienes la foto y una tabla con los casos más comunes. Personalmente los he encontrado en los amplificadores A8 de la Pioneer. Reparando la salida de audio

Página 12 de 24

www.kueyar.net

Omar Cuellar B Amplificador de 100W

Reparando la salida de audio

Página 13 de 24

www.kueyar.net

Omar Cuellar B Amplificador para 250W

Reparando la salida de audio

Página 14 de 24

www.kueyar.net

Omar Cuellar B

Ya que se tiene estas importantes bases, estudiemos un diseño que, aunque se ha dejado de usar salvo algunos casos especiales, por el solo hecho de “cultura electrónica general” considero que vale la pena estudiar, aunque no se den muchos detalles. Se trata de los amplificadores que trajeron los viejos AIWA que nos sorprendieron con su gran potencia y calidad de su sonido. De ellos sorprendió en su tiempo el hecho que trabajan con “cuatro fuentes”.

Amplificador típico en equipos Aiwa con fuente Cuádruple. Todos los circuitos de algún modo siguen un mismo patrón o diseño, por lo que al principio le decía que si se esfuerza por trabajar con la memoria fotográfica la va a ser de mucha utilidad, en especial cuando no disponga del diagrama.

Pasemos ahora a la parte de las protecciones: Dijimos que si mediamos la corriente de los Emisores de los transistores de Salida, podíamos saber si el amplificador andaba en buenas condiciones, pero una vez hecho el ajuste retiramos todo. Qué bueno fuera poder vigilar permanentemente esa condición y que, de ser posible, el equipo se apague antes que se nos Reparando la salida de audio

Página 15 de 24

www.kueyar.net

Omar Cuellar B dañen los Transistores de Salida. ¿Verdad? Pues sepa que lograr eso no es tan complicado y de hecho muchos amplificadores lo traen incluido, haciendo que veamos el circuito un poco más complejo, pero que cuando lo “reconocemos” no nos dejamos sugestionar.

Pues bien, se puede tomar esa” muestra” de forma permanente y hacer que se bloqueen los transistores de Potencia; veamos un circuito típico:

Circuito típico de protección Este sencillo circuito es suficiente para que nos proteja los transistores de potencia en caso de un corto en la línea de los parlantes o que no se respete la impedancia mínima de este.

Como ya hice mención de un término “nuevo” (Impedancia), pues hay que abrir espacio para explicar un poco sobre las impedancias; pero eso la haremos más adelante.

Las resistencias de 0.5 a 5W son típicas en esos circuitos; puede que en algunos sea de 1 o de 0.39 ohmios; en esos casos habrá lógicamente ligeras variaciones en los valores de las resistencias de polarización de los transistores de protección.

Reparando la salida de audio

Página 16 de 24

www.kueyar.net

Omar Cuellar B Analizando el circuito correspondiente al transistor de protección tipo NPN, esté en condiciones normales, se encuentra en estado de no conducción, es decir que si fuese un interruptor estaría “abierto”. Pero si por alguna razón la corriente que circula por la R Emisor de 0.5 ohmios a 5w se incrementa, entre sus extremos aparecerá un voltaje directamente proporcional a la corriente; si este llega a superar los 0.7 voltios hará que nuestro transistor de protección se active o cierre su interruptor formado por las terminales Colector y Emisor. Como el Emisor está conectado a la línea de salida que viene a ser un punto común al circuito, el Diodo que acompaña al transistor y que está conectado a la Base del transistor de potencia, al quedar directamente polarizado, también se comportará como un interruptor cerrado; con eso nos eliminará la señal o el voltaje que polariza la Base del transistor de salida, y bien sabemos que cuando eso ocurra, nuestro transistor se protegerá pues dejará de conducir. De manera igual, aunque contraria por su polaridad, ocurrirá con la sección PNP.

¿Ha notado cómo algunos amplificadores no suenan inmediatamente se encienden? Seguramente que sí, pues resulta que tienen un Relay que aísla las líneas que conectan los parlantes mientras el circuito se estabiliza; así se evita que los parlantes reciban altas corrientes que pueden llegar a dañarlos, además de evitar ruidos extraños. Para hacer eso vas a encontrar otro circuito bien sea integrado o con elementos normales que hacen ese trabajo.

Un ejemplo de este circuito lo encontramos en el Datasheet del HA12002 NTE 1635 que viene en encapsulado tipo peine de 8 pines y cuyo diagrama encuentras en la siguiente página.

Reparando la salida de audio

Página 17 de 24

www.kueyar.net

Omar Cuellar B

En los modernos equipos tipo Aiwa, JVC, Panasonic, Sanyo, Sony, etc., esos circuitos le informan al micro del problema presentado, generalmente haciendo que un terminal del micro, su voltaje de salida se aumente o se incremente de su estado “normal” (5Voltios), y dé un mensaje en el Display como “Protect” , “F61” o simplemente como en el caso del Aiwa, el equipo se apaga y no enciende, hasta que se haya reparado la falla, se haya aislado esta, o deshabilitado la protección. Por eso como lo más común es que la falla se deba al amplificador, es lo primero que hay que “aislar”. Luego si se sigue protegiendo hay que revisar las fuentes, si ambas cosas están bien, hay que sospechar de los mismos circuitos de protección fallos y dando “falsas” alarmas. Aunque aquí cabe ahora sí explicar lo concerniente al tema de las impedancias.

Se le llama Impedancia en el argot técnico al valor óhmico que se debe respetar a los amplificadores, por la sencilla razón de que estos, los ingenieros los diseñan y calculan en base a la potencia máxima que pueden entregar o soportar sin que se dañe. Es el caso de los mismos parlantes, las fuentes, el Reparando la salida de audio

Página 18 de 24

www.kueyar.net

Omar Cuellar B IC de o Transistores de Salida, etc. Por lo tanto, si un amplificador fue diseñado para entregar 50W con una impedancia mínima de 4 ohmios, si la rebajamos a 2 ohmios colocando otro parlante en paralelo, la tendencia de este será la de entregar casi el doble de su potencia. Si la fuente le responde, los transistores son los que llevarán la carga, si estos están hechos para soportarla, no se dañarán rápidamente, pero su temperatura subirá considerablemente, y si no cuenta con suficiente refrigeración terminarán destruyéndose. Si se le coloca refrigeración, es probable que se active su protección, pues recuerde que esta está calculada para que efectúe su trabajo; que es lo que sucede cuando por alguna razón un equipo se protege y lo encontramos bueno en su circuito, y al trabajarlo con otro parlante no presenta problema, resultando ser que al parlante su bobina por cortos entre algunas espiras ha rebajado su impedancia, por ejemplo ya no mide 4 ohmios si no 2; o cuando se ponen en corto los Twiter.

Potencia o Vatios se obtiene de multiplicar el voltaje aplicado por la corriente, o si se conoce es el voltaje aplicado y la resistencia, la fórmula queda:

Tratemos, por último, los amplificadores a base de Híbridos o Circuitos Integrados. Estos son básicamente los mismos circuitos con las mismas condiciones, solo que compactados en un solo compartimiento; la cantidad de pines o terminales depende de si es doble o sencillo, es decir con un canal o los dos incluidos (Estéreo), también si tiene o no protección incluida.

Tomemos como ejemplo un STK402- 070 que viene en equipos JVC modelo CA-MXK3 que entrega 40W por canal quien recientemente está causando confusiones pues en algunos casos nos venden “un reemplazo” y al instalarlo nos sigue apareciendo el mensaje “Protect”. Afortunadamente es fácil encontrar en Internet su Datasheet y por lo tanto no se requiere con tanta urgencia el diagrama completo del equipo. (Sirva de ejemplo esto para otros casos). En sus seis páginas, nos entregan entre otras cosas la distribución de los pines del IC y algo mas que comentaremos a continuación.

Reparando la salida de audio

Página 19 de 24

www.kueyar.net

Omar Cuellar B Distribución de los pines

Pin

1=

Entrada de señal para el canal 1. (L) Pin

2

Entrada

= de

retroalimentación para el canal 1. (L) Pin 3 = NC Pin 4 = +VCC para el Preamplificador. Pin 5 = Bias Pin 6 = +VE para el Canal 1. (Resistencia externa de Emisor del TR7 interno) Pin 7 = --VE para el Canal 1. (Resistencia externa de Emisor del TR8 interno)

Pin 8 = +VCC principal. Pin 9 = --VCC principal Pin 10 = +VE para el Canal 2. (Resistencia externa de Emisor del TR9 interno) Pin 11 = +VE para el Canal 2. (Resistencia externa de Emisor del TR10 interno) Pin 12 = --VCC para el Preamplificador. Pin 13 = GND. Pin 14 = Entrada de retroalimentación para el canal 2. (R) Pin 15= Entrada de señal para el canal 2. (R) Reparando la salida de audio

Página 20 de 24

www.kueyar.net

Omar Cuellar B Diagrama interno

Esta parte es sumamente útil cuando dudamos del estado del IC; veamos porqué. Si medimos la continuidad entre los pines 8 y 6 podemos saber el estado parcial del Darlington TR7 y lo mismo se puede hacer con el TR9. El TR8 lo podemos comprobar entre los pines 9 y el 7 y el TR10 entre los pines 9 y el 11. Como entre esos pines se encuentran los transistores de salida que son los que más fallan, si estos no muestran corto lo más seguro es que el IC se encuentra en perfecto estado.

Si el IC no nos muestra falla, el paso a seguir es comprobar el estado de las fuentes, que en este caso son los pines 4, 6, 8 y 10. Todos ellos deben tener presente con el IC desconectado el voltaje positivo de la fuente. Para los pines 7, 9, 11, y 12 debe estar presente el voltaje negativo de la fuente. La ausencia de tan solo uno de ellos hará que uno de los canales o ambos se desbalanceen y por lo tanto a su salida (pines 6 y 7 para el canal 1 y 10 y 11 para el canal 2) se haga presente parte o todo el voltaje de una de las fuentes activando la alarma.

Reparando la salida de audio

Página 21 de 24

www.kueyar.net

Omar Cuellar B La falla más común en este modelo de equipo es el que se abra la R227 de 150 ohmios que alimenta la sección del Pin 4 que corresponde a la sección positiva del Preamplificador; por eso si instalas un IC nuevo sigue presentando la alarma. Como información adicional les adiciono una tabla como complemento para IC de esta misma familia.

Note como la diferencia radica en la potencia entregada y en la alimentación.

Con este ensayo, hagamos un segundo intento, ahora con un STK4181V

Reparando la salida de audio

Página 22 de 24

¿Puedes principales?

Reparando la salida de audio

www.kueyar.net

Omar Cuellar B

identificar los pines y chequear los transistores

Página 23 de 24

www.kueyar.net

Omar Cuellar B

¿Podría intentarlo con este IC de Panasonic?

Reparando la salida de audio

Página 24 de 24