Art Nouveau

Historia y Teoría de la Arquitectura II Art Nouveau en Lima Docente: Arq. Manuel Palomino José Manuel Alvarado Covarru

Views 115 Downloads 1 File size 685KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Historia y Teoría de la Arquitectura II

Art Nouveau en Lima Docente: Arq. Manuel Palomino

José Manuel Alvarado Covarrubias COD. 200625549

INDICE

INTRODUCCIÓN

1. ANTECEDENTES 1.1 1.2 1.3 1.3

CONTEXTO HISTORICO CONTEXTO ARQUITECTÓNICO MARCO TEÓRICO CARACTERISTICAS DEL ESTILO

2. ANALISIS DEL DESARROLLO DEL ART NOUVEAU DENTRO DEL CONTEXTO DEL PAIS. 2.1 CASA COURRET 2.2 TEATRO COLÓN 2.3 QUINTA ALANIA 3. CONCLUSIONES 4. BIBLIOGRAFÍA 5. PAGINAS WEB

INTRODUCCIÓN:

A finales del S. XIX e inicios del S. XX, el Perú pasaba por una serie de acontecimientos políticos, sociales y religiosos. Dentro de los cuales, una nueva tendencia urbana se estaba exponiendo en las calles limeñas.

La intención de “crear” un arte nuevo, llevando a cabo una ruptura con los estilos dominantes en la época, tales como el historicismo y el eclecticismo, se veía venir en el Perú.

El Art Nouveau, estilo arquitectónico proveniente directamente de países europeos, constituyó un inicio fundamental de la realidad arquitectónica moderna, cuyo desarrollo se ve reflejado en las distintas construcciones limeñas. Es por ello que al tener un país con miras de desarrollo, este tiende a optar por la aceptación de una arquitectura extranjera y adaptarla a su propio contexto urbano.

El objetivo del presente trabajo es conocer el desarrollo arquitectónico del Perú a finales del siglo XIX, para poder analizar la repercusión que tuvo el estilo Art Nouveau, siguiendo su desarrollo, desde su llegada hasta lograr su adaptación a nuestro propio contexto urbano, el cual se ve reflejado en términos de arquitectura a través de obras peruanas con estilo Art Nouveau.

Antecedentes:

1.1. Contexto Histórico Procesos de expansión y cambio en las principales ciudades: Arequipa, Trujillo, Piura y Cuzco, predominando el urbanismo simbólico. Tumbes y su efímero esplendor alrededor de la producción agrícola configurarán su mejor momento a través de un urbanismo orgánico. La Oroya en el centro y al finalizar el periodo, el inicio de la construcción de Talara simbolizan el desarrollo de los centros urbanos ligados a la producción y la dosis de modernización que ellos representan, en particular el segundo, sin duda la primera ciudad moderna del país. En los suburbios que empiezan a multiplicarse en Lima subsiste la tradición urbana hispanoamericana (La Victoria, Chosica), junto a las influencias francesas (La Colmena, el paseo Colón, y los boulevard) construidos en el lugar de las murallas. También en las plazas públicas centrales y monumentales, como: La plaza Bolognesi. Lima consolida así los ejes viales del periodo anterior con la construcción de la Avenida Leguía (Arequipa) activando un irracional proceso de urbanización, cuyo paradigma será el suburbio norteamericano. A nivel del diseño urbano, crisis definitiva del espacio continuo, el alineamiento y el perfil urbano regular y sin grandes contrastes. En el centro limeño se lleva a cabo la tercerización que sustituye edificios, usos y modifica dimensiones, escala y proporción de las calles. En los nuevos suburbios los lotes desarrollan retiros, sobre los que se levantan pintorescas viviendas de variados estilos y morfologías.

Relevante la visión higienista que aparece, en particular alrededor del tema de la vivienda popular, que por vez primera y de manera contundente, valorará el suburbio con la urbanización nueva como paradigma, en desmedro del tradicional casco histórico. Se consolida de manera muy evidente la influencia del urbanismo norteamericano del suburbio de baja densidad, con trazado orgánico o geométrico. La Av. Arequipa, la Av. Salaverry, la Urbanización Country Club en Lima, y la urbanización Selva Alegre en Arequipa son buenos ejemplos. 1.2. Contexto Arquitectónico La tendencia a adoptar las formas europeas es determinante y se sustenta en la ilusión de la modernidad. Una modernidad sin embargo sólo de apariencia pues no se logra visualizar ni entender su verdadero soporte ni su contenido. La influencia norteamericana inicia su presencia.

Como Federico Elguera, importante Alcalde de Lima, Augusto B. Leguía será el principal promotor de los cambios en la ciudad, aprovechando las simbólicas fechas del Centenario de la Independencia y la Batalla de Ayacucho. La arquitectura local es percibida de manera ambigua, de un lado es anacrónica respecto a la nueva arquitectura, sin embargo empieza a ser apreciada en su valor histórico, como lo revelan las publicaciones de inicios de siglo que empiezan a difundir imágenes que valoran las realizaciones ya no sólo pre hispánicas sino también del virreinato. Al final del periodo el Historicismo peruanista empieza a aparecer en el escenario como expresión de las pugnas en el ámbito político: indigenistas (socialistas, populistas), pro hispanistas ("aristócratas" y civilistas), mientras en campo arquitectónico la elección se da en el contexto de un abierto eclecticismo, como una variante más, sin compromiso ideológico de por medio. La ideología academicista tiene dificultades para ser adoptada a cabalidad en la costa debido a la tradición poco "constructiva" y más bien escenográfica de su arquitectura dada la versatilidad de un sistema como la quincha que puede asumir la apariencia de diversos materiales. Publicación de los dos primeros textos peruanos sobre arquitectura: "Lecciones de Arquitectura" de Teodoro Elmore (1876) y "Teoría de la Arquitectura" (1911) de Ricardo de Jaxa Malachowski, ambos dedicados al ámbito académico. 1.3 Marco teórico: La denominación Art Nouveau hace referencia a la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representó una ruptura con los estilos dominantes en la época, tanto los de tradición academicista (el historicismo o el eclecticismo) como los rupturistas (realismo o impresionismo). En la estética nueva que se trató de crear predominaba la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporaban novedades derivadas de la revolución industrial, como el hierro y el cristal, superando la pobre estética de la arquitectura del hierro de mediados del siglo xix. En gran medida estas aspiraciones se basaron en las ideas estéticas de John Ruskin y William Morris, que proponían democratizar la belleza o socializar el arte, en el sentido de que hasta los objetos más cotidianos tuvieran valor estético y fueran accesible a toda la población, aunque sin utilizar las nuevas técnicas de producción masiva que impedían el desarrollo del buen hacer artesanal. El modernismo no sólo se dio en las artes mayores (pintura, escultura y arquitectura), sino también las artes menores, aplicadas o decorativas, en las artes gráficas y en el diseño de mobiliario, rejería, joyería, cristalería, cerámica, lámparas y todo tipo de objetos útiles en la vida cotidiana, incluido el mobiliario urbano, que pasó a tener gran importancia (kioscos, estaciones de metro, farolas, bancos, papeleras, urinarios ). Muchos artistas identificados con el modernismo son artistas «integrales». Especialmente, en el caso de los arquitectos, no sólo proyectaban edificios, sino que intervenían en el diseño de la decoración, el mobiliario, y todo tipo de complementos y enseres de uso diario que habían de contener.

1.4 Características del estilo. Aunque la pronunciación de este estilo arquitectónico, en el Perú fue escasa, hay simbólicas representaciones arquitectónicas en la capital peruana. Es así que la arquitectura Art Nouveau por ser un estilo mundial siempre se reflejara con las mismas características de su estilo, de todas formas es importante mencionar cuales son estas para saber en si como es que se presenta este estilo en algunas edificaciones peruanas. Una de las características principales del Art Nouveau es que se adapta a las circunstancias de la vida moderna, por lo que se halla íntimamente ligado a la producción industrial, desarrollándose en dos vertientes: la arquitectura y el diseño gráfico. Se desligó del Simbolismo en busca de una autenticidad de época. Es el primer movimiento que se desprende casi por completo de la imitación de estilos anteriores (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, etc.) en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno, puesto que nacía un nuevo siglo. Utiliza técnicas que le son propias: la reproducción mecánica, como la xilografía, el cartelismo, la impresión. Estéticamente resultan imágenes planas, lineales, ornamentales, que se reducen a una economía de medios que las dota de singular belleza, se alejan de la figuración para centrarse en el mero adorno, muy cerca del diseño industrial. Las únicas conexiones estilísticas que se le pueden encontrar son las del Prerrafaelismo del último Romanticismo inglés, y el Movimiento llamado Artes y Oficios. A su extraordinaria difusión contribuyó lo agradable y fácil de su lectura, ayudada por el inicio de la revista ilustrada y las exposiciones internacionales, dos hechos que aparecen en la década de 1890.

2. DESARROLLO DEL ART NOUVEAU DENTRO DEL CONTEXTO DEL PAIS. Dentro del país este estilo no se planteó de una manera extensa, ya que otros estilos seguían predominando dentro del contexto peruano. Aunque si se puede resaltar las características que presentó esta arquitectura dentro de algunas edificaciones desarrolladas en la época; en algunos casos el estilo se une a otros según el planteamiento de los arquitectos de aquella época. El comienzo y el fin del periodo está marcado por las dos guerras mundiales que repercutieron de una manera muy distinta en Latinoamérica: demanda de minerales y combustibles. El Art Nouveau, se desarrolló principalmente en la ciudad de Lima, y es donde se pueden observar muchas obras donde se plasma el desarrollo de esta corriente arquitectónica; tal es así que veremos las obras arquitectónicas donde se hizo más pronunciado este estilo.

 CASA COURRET:

Junto a las obras de los Hermanos Másperi, se trata de la fachada más representativa del Art Nouveau, que prosperó fugazmente en Lima a inicios del siglo XX. Una fachada de formas estilizadas y llamativos balcones sobresale en la tercera cuadra del Jirón de la Unión. Se trata de la Casa Courret, inmueble que a fines del siglo XIX y comienzos del XX funcionó como la sede principal de uno de los estudios de fotografía más importantes de la ciudad de Lima. En si esta obra arquitectónica es la más representativa construcción del estilo Art Nouveau, ya que en la fachada se contempla claramente las características de este estilo. ➢ LA FACHADA:

Una buena dosis de biomorfismo preside la vertical composición tripartita de tres pisos marcados nítidamente por los rectangulares vanos a los que se les ha antepuesto en los laterales, sendos balcones redondeados y adornados con formas naturalistas que integran los dos niveles que disimulan la convencional ortogonalidad de los vanos. En el primer nivel, un almohadillado discreto cumple también la función de redondear los ángulos de las puertas de ingreso al recinto, disimulándolos y evitando que la composición

pierda movimiento. Al centro, en un cartel de estilizada tipografía, se lee: "Fotografía Central. E. Courret y Cía. A. Dubreuil. Fundada en 1965". Y sobre él, en lo alto, una mujer que mira hacia el frente y parece salir de un mar brumoso corona la composición. En la actualidad, debido al uso reciente de la casa Courret se han producido importantes cambios en la estructura del edificio. Los ambientes interiores han sido acondicionados para un local comercial y la propiedad ha sido unida al solar posterior, convirtiéndose en una especie de pasaje que conecta el Jirón de la Unión y el pasaje Olaya.

 TEATRO COLÓN: El Teatro Colón forma parte del conjunto arquitectónico que conforma la Plaza San Martín, plaza que es la segunda más importante de la ciudad de Lima. Al inaugurarse el Teatro en 1914, este se encontraba frente a la Plaza Zela, plaza que posteriormente fue destruida para dar paso a la actual Plaza San Martín. Actualmente el Teatro Colón forma esquina en las calles Jirón de la Unión y Quilca, con fachada a la Plaza San Martín, condición que lo ha hecho testigo de numerosos e importantes sucesos políticos, sociales y culturales a lo largo de nuestra vida republicana durante el siglo pasado. ➢ ARQUITECTURA: El inmueble denominado Teatro Colón, está constituido arquitectónica, constructiva y estilísticamente por dos edificaciones evidentemente diferentes, la primera con frente a la Plaza San Martín es la principal y corresponde al Teatro propiamente, la segunda es la destinada a algunos servicios del Teatro: camerinos y depósitos, con frente al jirón Quilca. ➢ EDIFICIO PRINCIPAL: Las fachadas del Teatro hacia la Plaza San Martín y el jirón Quilca, son eclécticas; aunque originalmente el diseño del proyecto se presenta como un estilo Art Nouveau; los vanos en arco de ingreso principal están decorados con una mixtura de molduras y yeserías que no responden a un estilo definido. En el segundo y tercer nivel de este frente existen galerías a manera de juntas acristaladas. La cúpula original del Proyecto de Sahut que remataba sobre el hall del tercer nivel, el ambiente de ingreso principal de planta circular en esquina; ha sido reemplazada en la intervención de Garland por un ambiente, mirador circundado por arquería y coronado por parapeto calado semejante al del resto de éste sector del edificio.

Antes

Hoy

Al interior de la Sala del Teatro, los cambios introducidos en la década del treinta, en el afán de flexibilizar el uso del Teatro como Sala de proyecciones cinematográficas, han sido drásticos; la eliminación de los palcos bajos y altos, la disminución del área de la escena, alteraron totalmente la tipología original del Teatro. La sala con su decoración “multi-estilos”, resulta un ambiente de proporciones agradables que refleja en cierto modo los cambios e historia del Teatro limeño, que merecen conservarse y rescatarse.

 QUINTA ALANIA:

La Quinta Alania es un espacio urbano de gran historia ubicada en el Paseo Colón, una de las principales arterias de la ciudad de Lima. Fue creado dentro de un programa reconstructivo urbano-arquitectónico originado luego de la Guerra del Pacífico y expresado con sendas esculturas, la arborización y el mobiliario urbano, para cómodas y amplias sendas para el paseo peatonal y carrozable. La Quinta Alania fue diseñada en 1909 por el arquitecto francés Emile Robert, quien además fuera autor de la Cripta de los Héroes y el Congreso Nacional. Posee una edificación multifamiliar, con un tipo novedoso para su época y del que hay algunos otros ejemplos contemporáneos, tales como la Quinta "Los Huérfanos" y posteriormente "Rímac". La Quinta Alania presenta dos frentes en los que se introduce una calle peatonal que los une y a lo largo de la cual se desarrollan bloques de casas continuas de dos niveles a ambos lados con departamentos en la primera planta, repetidos en el segundo nivel, y a los que se accede a través de escaleras individuales.

Presenta un estilo francés, combinado con Art Nouveau en el ingreso a la calle interior, que a su vez restituye unidad a los dos volúmenes, posee un arco escarsano animado con voluptuosos relieves femeninos y rematando la esquina de los volúmenes, pintorescas mansardas, además bajo el arco se aprecia una hermosa reja Art Nouveau. La elevación revela una disciplinada superposición de dos cuerpos marcados por cornisas, sobre un fondo formado con un fino almohadillado y una sucesión de vanos a ritmo continuo, con rejas de un conciso Art Nouveau. ➢ ARQUITECTURA: Se trata de un terreno con dos frentes en el que se introduce una calle peatonal que los une y a lo largo de la cual se desarrollan bloques continuos de dos niveles a ambos lados con cómodos departamentos en primer piso repetidos en el segundo nivel y a los que se accede a través de cajas de escaleras individuales. Diferencia a la obra de Robert, un motivo urbano que fusiona el academicismo francés y el Art Nouveau que marca el ingreso a la calle interior, que a su vez restituye unidad a los dos volúmenes: un arco escarsano animado con voluptuosos relieves femeninos y rematando la esquina de los volúmenes, pintorescas mansardas, bajo el arco, una hermosa reja Art Nouveau. La elevación revela una disciplinada superposición de dos cuerpos marcados por cornisas, sobre un fondo formado con un fino almohadillado y una sucesión de vanos a ritmo continuo, con rejas de un conciso Art Nouveau.

CONCLUSIONES

En el Perú aunque, no se hace muy pronunciado el desarrollo de este estilo arquitectónico, pese que se dio solo en la Capital, hay muy claros ejemplos donde se puede observar una arquitectura con acentuación lineal, la tendencia de usar muchos materiales en un mismo edificio, la piedra, el ladrillo, la cerámica, el vidrio, la madera, la variedad de colores, la relación con la naturaleza es tan importante que su organicidad inspira la propia conformación arquitectónica. Fueron Estas obras que hasta Ahora permanecen en pie la que demuestran que el estilo arquitectónico se mantuvo vigente en su época y demuestran que el Art Nouveau representaba una ruptura frente a la sobriedad arquitectónica precedente y se caracterizó por su exotismo, por su inspiración en la naturaleza y por el frecuente uso de las formas redondeadas.

BIBLIOGRAFÍA García Bryce, José (1980), "La Arquitectura del Virreinato y La República". En: Historia del Perú, tomo XII, Lima: Editorial Juan Mejía Baca. Bentín Diez Canseco, José (1989). Enrique Seoane Ros, una búsqueda de raíces peruanas. Lima: Instituto de Investigación de la Facultad de Arquitectura de la UNI. MARTUCCELLI, Elio; Arquitectura para una ciudad fragmentada, Ed. Universidad Ricardo Palma, Lima, 2000. BENTÍN, José, Enrique Seoane Ros – Una búsqueda de raíces peruanas, Índice Editores Asociados SA – Instituto de Investigación de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, 1989. Historia del Perú proceso económico, social y cultural-ICH

PAGINAS WEB http://jvillavisencio.blogspot.com/2010/09/art-nouveau-arquitetura-moderna.html http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/estilos/71.htm http://www.todacultura.com/movimientosartisticos/artnouveau.htm http://www.arqandina.com