Art Nouveau

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 3 UNIDAD 2–SEPARATA 1–EL ART NOUVEAU ARQ. MARIELLA GARCIA AURICH Lambayeque 2017 ORIGEN DE

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HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 3 UNIDAD 2–SEPARATA 1–EL ART NOUVEAU

ARQ. MARIELLA GARCIA AURICH Lambayeque 2017

ORIGEN DEL ART NOUVEAU El Art Nouveau (Traducido al Castellano como el “Arte Nuevo” y conocido como el Modernismo) se define como una corriente artística que surge a finales del siglo XIX (1890), acabando a principios del siguiente siglo (sobre el 1914, principio de la 1ª guerra mundial). Su origen se da tras una serie de circunstancias concomitantes, entre las cuales: • El Gothic Revival • El movimiento “Arts&Crafts”, de origen Inglés • La construcción en hierro • La influencia de los pintores prerrafaelistas, impresionistas y simbolistas. • La moda de los objetos orientales, principalmente los japoneses. (A.L. Liberty). • El gusto por las nuevas técnicas como la de la curvatura de la madera (Thonet 1930).





El Art Nouveau se caracteriza por su seguimiento en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno, puesto que nacía un nuevo siglo y se necesitaban nuevas técnicas para impresionar al público. Se puede entender como un estilo completamente nuevo en su época que se caracteriza por estar ligado a las artesanías aunque, generalmente, el Art Nouveau se expresa en la arquitectura, en el diseño de interiores, carteles publicitarios, vidrio, cerámica, telas e ilustraciones de libros. El nombre le vino dado a raíz de una exposición del pintor Eduard Munch en París, en el año 1896, la cual llevaba el mismo nombre.

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LA CASA TASSEL – Víctor Horta - Bruselas 1893 Es la primera encarnación arquitectónica completa, de Víctor Horta en Bruselas. Cuyos precedentes según el propio arquitecto, están en Viollet-le-duc, en los pintores postimpresionistas y en un interés orgánico, no naturalistas, que en aquellos tiempos teorizaba la estética Einfühlung.

CARACTERÍSTICAS DEL ART NOUVEAU • Uso de la forma: Sin duda, su característica más importante. Las formas estilísticas en el Art Nouveau son estilizadas y ondulantes; jamás se usaban las líneas rectas. Las mujeres, por ejemplo, se pintan altas, delgadas y con el pelo en movimiento. • Concepto visual: Se trata del uso de flores y plantas para dar la idea del movimiento en la naturaleza; En algunas ocasiones, se utilizan insectos como mariposas y arañas para dar más dinámica a la forma. También se usaron las olas del mar para crear movimiento. • La utilización mágica del color: Se usan, de preferencia, el contraste entre el color negro y los tonos pastel. Otro de sus usos era la utilización del amarillo o el azul para acentuar las formas. Gracias a este movimiento, el color se comenzó a introducir con fuerza en la arquitectura. • Belleza decorativa: La influencia de la revolución industrial estimuló a la gente a que quisiera tener Art Nouveau en su casa. Los artistas de éste movimiento comenzaron a crear motivos basados en

la decoración de casas y objetos fantasiosos, que resultaron ser un éxito rotundo.

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CARACTERES INVARIANTES DEL ART NOUVEAU • Fue un estilo internacional, a pesar de la diversidad de interpretaciones y de ambientes en los que surge. Su carácter internacional entraba en la lógica del capitalismo, en los ideales u en los intereses de los países industrializados mas desarrollados que se beneficiaron con la liberación de los intercambios, con la superación de nacionalismos y modernos sistemas de transportes y por otro lado también por la otra clase protagonistas de la revolución industrial, el proletariado y los intelectuales que asumieron su dirección, entendieron que sus valores ideales y de sus intereses prácticos, debían obtener su mayor fuerza en la unión internacional. Completa liberación de las formas del pasado, basada en tres componentes: la aceptación de la tecnología moderna, así como la voluntad de “doblegarla” a las nuevas exigencias del gusto y la definición de este con un nuevo modo de entender la relación natural-artificial y el soporte teorico del Einfühlung. A esta triada morfológica se asociaron contenidos viejos y nuevos que se fundieron en una “voluntad artística” (Kunts-wollen) tan unitaria como inédita. • Unificación ideal entre artes mayores y menores, llamadas puras y aplicadas, supera el dualismo entre artesanado e industria. Surge el industrial desing pero se desarrolla a un nivel productivo artesanal. • Acentuación lineal de la forma, el uso del hierro , elaborado industrialmente en perfiles, la tendencia de utilizar muchos materiales en una misma obra, la piedra, ladrillo, el vidrio , la cerámica, la madera, la variedad de colores, determinan la exuberancia del estilo

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 3

ARQ. MARIELLA GARCIA AURICH

UNIDAD 2–SEPARATA 1–EL ART NOUVEAU

Lambayeque 2017

FACTORES VARIABLES. Se presentan 2 variables morfológicas Apoyada en Formas cóncavo -convexas

Apoyada en un rigor geométrico

Horta Van de Velde Gaudí

La escuela de Wagner Mackintosh El primer Wright

El Art Nouveau en el mundo. Durante los aproximadamente quince años en los que el Art Nouveau residió en París, éste se convirtió en uno de los más importantes centros difusores del Art Nouveau, hasta el punto de que ésta adoptara diferentes apelativos según el país: En Alemania, Jugendstil.

En Inglaterra y EE.UU, Liberty Style.

En Francia, Modern Style.

En España y en Cataluña, Modernismo.

En Austria, Sezessionstil o Sezession. Y, en Italia, Liberty.

Este nombre fue relacionado con la popular revista “Die Jugendstil”. La obra más representativa en este país sobre Art Nouveau es la fachada del estudio de fotografía Elvira, de 1989, obra de August Endell. Es una muestra del modernismo Alemán, en la que destaca su rica ornamentación digna del movimiento artístico. Aún así, el mayor representante del Art Nouveau alemán fue Josef Hoffman (18701956).

En EE.UU, Chicago fue la cede del movimiento. Su más importante diseñador fue Frank Lloyd Wrigth (18671959). Nacido en Estados Unidos, tuvo una enorme influencia en el diseño americano, y vivió los principales estilos del movimiento Arts & Crafts.

El máximo exponente del Art Nouveau Inglés fue William Morris.

Antoni Gaudí (18521926) fue el representante más internacionalmente prestigioso del modernismo catalán junto a Santiago Rusiñol. Éste último se hizo famoso con su cuadro “Jardines de España”, representativo del Art Nouveau. Gaudí es autor de algunas arquitecturas catalanas, como el parque Güell o la casa Milà. Santiago Rusiñol, el Generalife, Granada, 1898.

Se denominó así por la tienda de Regent Street, la cual jugó un importante papel en la difusión de los trabajos de los diseñadores emergentes. Carlo Bugatti (18551940) fue uno de sus mayores representantes.

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LOS FENOMENOS MODERNISTAS Y COSMOPOLITAS En Alemania, Jugendstil El Jugendstil “estilo joven o de la juventud” y designa la variante del Art Nouveau que surgió en Alemania durante la última década del siglo XIX. El término provenía del título de la revista Jugend, la cual, fundada por Georg Hirth en Munich en 1896, desempeñó un papel importante en la popularización del nuevo estilo.

Influidos por las ideas reformistas de John Ruskin (1819-1900) y William Morris, los diseñadores del Jugendstil, como Hermann Obrist, Richard Riemerschmid y August Endell, tenían unos objetivos más idealistas que sus contemporáneos europeos ligados al estilo Art Nouveau. No sólo pretendían reformar el arte sino también recuperar un estilo de vida más sencillo y menos condicionado por los imperativos comerciales. Compartían el optimismo de la juventud y un gran respeto por la naturaleza que trasladaron a toda su obra. Al igual que sus contemporáneos de Bruselas y París, los diseñadores del Jugendstil se inspiraban en el funcionamiento del mundo natural que revelaban los avances en investigación científica y tecnológica. Las formas orgánicas y los motivos vegetales manieristas empleados por August Endell y Hermann Obrist, por ejemplo, estaban directamente influenciados por los estudios fotográficos de estructuras vegetales de Karl Blossfeldt (1865-1932), que reflejaban un patrón de crecimiento helicoidal, y por los dibujos botánicos de Ernst Haeckel (1834-1919). Estos detallados estudios ayudaron a comprender mejor la naturaleza, lo que permitió a los diseñadores del Jugendstil dotar a su obra de un gran sentido del dinamismo y de un fuerte desarrollo orgánico.

En Alemania, este nuevo estilo se oponía a la política artística oficial del Imperio promovida desde Berlín, y muchas regiones con la ambición de expresar su sentimiento de autonomía cultural, como Dresde, Munich, Darmstadt, Weimar y Hagen, adoptaron con entusiasmo el Jugendstil. Si este deseo de independencia artística fue un tema recurrente en las nuevas escuelas de Art Nouveau de otras ciudades europeas como Bruselas, Nancy, o incluso Glasgow, quizá fuera más evidente en Alemania. Los diseñadores del Jugendstil estuvieron más cerca que sus contemporáneos asociados al Art Nouveau de salvar la distancia existente entre la “manufacturación artística” y la producción industrial. Se crearon numerosos talleres para producir sus diseños reformados, entre los que cabe destacar los Vereinigte Werkstätten für Kunst im Handwerk (Talleres Unidos para Artistas Artesanos) en 1897 y los Dresdener Werkstätten für Handwerkskunst (Talleres de Dresde para Artistas Artesanos) en 1898. Estas empresas se

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crearon con la intención de producir artículos para el hogar usando métodos éticos de fabricación. Los objetos creados en Dresde no estaban tan elaborados y, por lo tanto, eran más baratos que los fabricados en Munich, pero seguían estando fuera del alcance del bolsillo de la familia media. Richard Riemerschmid, jefe de diseño del taller de Dresde, adoptó un estilo simple y tradicional similar a la obra de los diseñadores del Arts & Crafts británico, como Charles Voysey. El empeño de Riemerschmid por reformar el diseño mediante la estandarización y la adopción de métodos de fabricación racionales en los Dresdener Werkstätten für Handwerkskunst tuvo una gran influencia y contribuyó a la fundación del Deutscher Werkbund. Los Vereinigte Werkstätten für Kunst im Handwerk, fundados en Munich por Bruno Paul entre otros, también desempeñaron un papel importante a la hora de promover el Jugendstil. Bruno Paul diseñó audaces caricaturas y gráficos para el diario Simplicissimus, que, como la revista Jugend o Pan, popularizó la nueva estética.





El estilo lineal de Bruno Paul también fue empleado por el diseñador de Munich Bernhard Pankok, cuya Casa Lange en Tubinga (1902) estaba concebida como Gesamtkunstwerk (1). Es edificio estaba inspirado en el tradicionalismo, como también lo estaban los interioreS del Jugendstil, que eran asombrosamente modernos dentro de su simplicidad. En Darmstadt, la causa del Jugendstil contó con el mecenazgo del gran duque Ernst Ludwig de Darmstadt-Hesse, impulsor de la Exposición de 1901 “Ein Dokument Deutscher Kunst” (Un documento del arte alemán). La exposición celebraba los logros artísticos de la Darmstädter Künstlerkolonie (Colonia de los Artistas de Darmstadt), creada con los fondos privados del gran duque en 1899. La Darmstädter Künstlerkolonie comprendía al principio ocho edificios, incluido el estudio Casa del Arte Decorativo de Josef Maria Olbrich (del Secession vienés), y siete residencias para artistas construidas para los miembros de la colonia. Ésta no sólo fue importante por el nuevo estilo arquitectónico cívico que promovió sino también por su apoyo a la fabricación de obras de arte. En Weimar, la promoción del Jugendstil estuvo de igual forma impulsada por el orgullo cívico y por la necesidad económica a la vez, y también contó con un mecenazgo ducal. En 1860, el gran duque Karl Alexander de Sajonia-Weimar financió con capital privado la fundación de una Escuela de Arte en Weimar. En 1901 lo sustituyó su nieto, a quien el conde Harry Kessler persuadió para nombrar al arquitecto y diseñador belga Henry van de Velde consejero artístico de su corte. El convencimiento de que una buena educación artística mejoraría la economía local fue la razón por la que Van de Velde recibió el encargo de diseñar o proyectar la Weimar Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes Aplicadas de Weimar) en 1904. El propio Van de Velde dirigió la institución hasta 1914 (también

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Werkbund Institut) y, durante ese período, diseñó numerosos objetos de plata y cerámicas Jugendstil, que destacaban por su sencillez formal. •

La arquitectura y el diseño del Jugendstil a menudo aunaban la innovación estructural y las formas naturales abstractas para crear una extraordinaria combinación de monumentalidad y luminosidad visual. La tendencia alcanzó su cenit en 1900, pero poco después fue desbancado por el racionalismo industrial del Deutscher Werkbund, fundado en 1907 por un grupo de promotores, diseñadores, arquitectos y artistas, algunos de los cuales habían pertenecido al Jugendstil.

En Inglaterra y EE.UU, Liberty Style. • Liberty (en inglés, libertad) es un estilo artístico encuadrado dentro del movimiento conocido en España como modernismo (Art Nouveau). • Procede esta denominación de los almacenes londinenses "Liberty & Co." que, gracias al apoyo a los diseñadores de este nuevo estilo por parte de su propietario Arthur (Lasenby) Liberty, suministraron a finales del siglo XIX objetos pertenecientes a este movimiento en Italia desde Inglaterra, dando a conocer la tendencia. • Este hecho ha provocado que Liberty sea tenido por un sinónimo. Por un lado de Floreale (en italiano, floreal), como el desarrollo de este estilo en Italia, conocido a través de su introductor. Pero también se ha tomado como un apelativo del modernismo del mundo anglosajón, pues el género vendido era originario de éste; si bien, como sucede en el caso del estilo Floreal, tiene su propia denominación en esos países, así se conoce en el Reino Unido como estilo Glasgow, a causa de Charles Rennie Mackintosh, de dicha ciudad, y en los Estados Unidos como estilo Tiffany, debido a Louis Comfort Tiffany. • Los productos que se vendieron en esta tienda presentaban un estilo armonioso inspirado en la naturaleza, con motivo animales y vegetales. Abarcaba todos los ámbitos del arte, así la pintura, la escultura y las artes aplicadas, y a todos los objetos de la vida cotidiana. En un ambiente primaveral, y siempre haciendo uso de las líneas curvas y las formas elásticas, se representaban motivos florales, nervaduras forestales, zarcillos, molduras y pequeños animales, indefensos e insólitos, como insectos y moluscos.

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 3

ARQ. MARIELLA GARCIA AURICH

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Lambayeque 2017

Lámpara Dragonfly(«Libél ula»), de Tiffany

Salón de Bugatti. Primer número de Jugend, Múnich,

Copa Rose de France(«Rosa de Francia»), de Gallé.

Reja del palacio Gresham, Budapest, que desarrolla un motivo decorativo típicamente modernista: los pavos reales.

Picaporte. Casa-Museo Horta. Bruselas.

Reja de los pabellones Guell, Barcelona, de Gaudí, que desarrolla como motivo decorativo la figura de un dragón

El Drac del parque Güell, de Gaudí.

Dormitorio de Serrurier-Bovy.

Reja de la Villa Boeschlin, Colmar, de Adolphe Sautier.

Trencadís deLluís Bru en la taquilla delPalacio de la Música

Vitral de Jacques Gruber, en el Gran Hotel de la Ciudad de México.

Escalera delMuseo de Geología, enSanta María la Ribera, Ciudad de México

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En Francia, Modern Style.

Antoni Gaudí: la arquitectura de la naturaleza Gaudí crea un lenguaje nuevo en la arquitectura. Nos introduce en el misterioso origen de las fuerzas interiores que generan fuerzas, tensiones, movimientos, ritmos, curvas alabeadas y arcos catenarios, y utiliza las leyes con las que la naturaleza crea seres y paisajes. Su vida es una muestra de crecimiento interior, de búsqueda interior y de espiritualidad Siete edificios del genial arquitecto han sido incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Parque Güell, Palacio Güell, Casa Milá, Casa Vicens, la obra de Gaudí en la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia, la Casa Batlló y la cripta de la Colonia Güell. Gaudí concibe la arquitectura como un arte integral en el que se funden la luz, la policromía, el sonido, los mosaicos y las cerámicas multicolores. Su arte es atemporal, basado en principios naturalistas y expresado en las superficies alabeadas. Utiliza la cerámica y el forjado. Rechaza el uso del cemento, como demostró en sus columnas, que prefirió realizar de ladrillo. Usó en sus obras el trencadís de cerámica, un recubrimiento de superficies mediante teselas o pedazos de cerámica irregulares, con los que consiguió una gran belleza formal y cromática.