Art Nouveau - Art Deco

ART DECÓ NACIMIENTO DEL ART NOUVEAU … El último tercio del siglo XIX vio el desarrollo de un enfoque fundamentalmente

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ART DECÓ

NACIMIENTO DEL ART NOUVEAU … El último tercio del siglo XIX vio el desarrollo de un enfoque fundamentalmente de la arquitectura y el diseño interior. En toda Europa había una necesidad de liberar el cambio de dirección, un deseo de romper las fórmulas basadas de los estilos históricos y una búsqueda de ideas originales, todas las cuales resultado al principio de la década de 1890 en el nacimiento del ART NOUVEAU.

Siegfried Bing. Maison del'Art Nouveau (1856)

Louis Bonnier

Art Nouveau (en francis para " el Nuevo Estilo“ ) fue popularizado por Maison del'Art Nouveau (la Casa de Nueva Arte), una galería parisiense de arte manejada por Siegfried Bing.

Ocurrió en un momento en que los bienes de consumo producidos en masa empezaron a llenar el mercado , y los diseñadores, arquitectos y artistas empezaron a entender que el trabajo artesanal de siglos pasados podría ser perdido. Al reclamar esta tradición artesanal, los diseñadores de Art Nouveau simultáneamente rechazaron estilos tradicionales a favor de nuevas formas orgánicas que enfatizaron la conexión de la humanidad a la naturaleza.

Denominaciones del Art Nouveau Francia y Belgica: Art Nouveau Alemania: Jugdenstill Austria: Secesión Vienesa Italia: Libery España: Modernismo Catalán Reino Unido: La escuela de Glasgow

Art Nouveau Cualquier objeto debe tener cualidades estéticas.

Reacción contra el maquinismo que amenazaba la creación tradicional.

La naturaleza como fuente de inspiración.

Aparición de la figura femenina

Gran variedad de disciplinas como arquitectura, artes gráficas, escultura, pintura; así como también en el mobiliario.

“Abril”- Maurice Denise "El beso", es considerado por muchos, la obra maestra de Gustav Klimt

Cuatro Estaciones-Alphonse Mucha

Un anuncio de los cigarrillos Job Alphonse Mucha

"El árbol de la vida« - Gustav Klimt

Portada Revista: The Savoy -Aubrey Beardsley

P I N T U R A E

I L U S T R A C I O N E S

Mobiliarios del art nouveau •

Se desarrolla en Francia y se inspira en el Gótico y en el arte Japonés. curva

Línea sinuosa

Contra curva

asimetría

Línea orgánica

M O B I L I A R I O

M O B I L I A R I O

Emile Gallé

Hector Guimard

Silla del comedor del hotel Guimard

Escritorio de escritura-William Doub

Transcurre el año de 1890 y se saborea el triunfo de la burguesía republicana. • El progreso en esta época es el HIERRO • Apoteosis de la arquitectura de hierro con la galería de las maquinas y la torre Eiffel (Exposición universal Paris)

Entonces se deriva el Modern Style (Art Nouveau) de la “Belle époque” con su propio estilo, adjuntando lo ambiental y arquitectónico, desde paredes , pasando por muebles hasta llegar a joyas y vajillas

a r q u i t c t u r a

LA CASA TASSEL

O B R A S

Casa Tassel El tercero por un balcón con barandilla de hierro, tal y como puede observarse.

El del segundo por una tribuna alta con columnas de hierro y vidrio

El exterior del primer piso destaca por sus ventanas separadas por columnas de piedra

construida en Bruselas (Bélgica) por Víctor Horta en 1893.

EXTERIOR FACHADA

• La primera construcción donde adquiere un significado expresivo la nueva técnica del hierro. Se considera la primera obra moderna libre de privaciones históricas. Vivienda unifamiliar en

O B R A S

Fachada estrecha y simple

Terraza del 3 er piso

O B R A S area central curvilineo y de vidrio

Columnas de piedra separadas por vitrales

Columnas de metal con reja moldeada de metal

Espacio interior: Planta estrecha y alargada. Distribución determinada por la escala. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Vestíbulo. Guarda - ropa. Estudio. Sala. Sala de estar. Avantcambra. Dormitorio. Sala. Habitaciones de servicio. Sala de treball.

O B R A S 12

11

O B R A S

ESTACIÓN DE METRO DE LA PORTE DAUPHINE

LAS ENTRADAS DEL METRO Héctor Guimard Se diseñó esencialmente tres tipos de entradas: cercos corrientes y edículos de dos tipos

Destacado por utilizar metales diversos, vidreo prensado con motivos florales y vegetales como sintaxis decorativa.

O B R A S

Se caracteriza por una vidriera de 2 virtientes inversos, apoyada en 3 pilares de hierro colado y una marquesina semicircular

O B R A S

Dato curioso El arte noveau se encuentra reflejado por otro aspecto en las paredes cubiertas con grafiti en las escaleras de acceso.

Esta estación no solo tiene una entrada caracterizada por el Art nouveau

Sino que también a lo largo del recorrido interno , se puede apreciar bellas lámparas de globo , reminiscencia de luces “a la antigua”.

O B R A S

ART DECÓ

Exposición universal en París en el año 1900 En 1925 en París, gracias la “Exposición Internacional de Arte Déco e Industriales Modernas” Se alcanzó un reconocimiento internacional hacia este estilo decorativo. No fue hasta 1966 en París en una exposición en el Museo de Artes Decorativas (Musée des Arts Décoratifs). Desde este momento el Art Decó alcanzó una gran aceptación y expansión a lo largo del mundo. En la que se acuñó el término “art déco” Logrando así ubicarse entre los grandes edificios representativos principalmente de Estados Unidos y Europa así como también en Cuba.

A N T E C E D E N T E S

 El Art Decó fue un estilo artístico muy popular desarrollado en los primeros años del Siglo XX  Influyó en la arquitectura, diseños interiores tanto como exteriores, artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía.  Surgió en París- Francia para luego expandirse por toda Europa, Estados Unidos y posteriormente a algunos países de Sudamérica.  Uno de sus objetivos era transmitir elegancia y sofisticación a través de los objetos que realizaban

C O N C E P T O

 Consideraban que para ayudar al bienestar psicológico del hombre, el hogar debía ser bello.  La principal característica del Art Déco se basa mayormente en la geometría.  Las telas sin duda acentuaban la elegancia y el lujo de los muebles del art decó.

 Así mismo surgieron nuevos materiales ébano pulimentado amboan o el ébano (macassar) amaranto, amboina, caoba, palisandro y sicomoro. baquelita, carey, el cromo y el plástico

Además introdujeron elegantes esquinas curveadas

M O B I L I A R I O

 Otros materiales que se utilizaron para la decoración de muebles fueran la laca, la piel de zapa, el marfil y el hierro forjado.  Artistas como Jean Dunand (exponente del estilo art déco) trabajó especialmente el metal y la laca, con el fin de dar un toque de lujo a sus muebles. Posteriormente desde el 1930 fue reemplazado barnices sintéticos industriales.

Interiorismo cómoda Art Déco diseñada por Goulden y Dunand

 También resurgió el hierro forjado gracias a Edgar Brandt y Raymond Subes Se utilizó para muebles, accesorios ligeros y formas arquitectónicas.

Diseño mobiliario

M O B I L I A R I O

 Se enfocaban a hacer esculturas netamente decorativas y acostumbraban mezclar el oro y bronce con piezas rusticas y ornamentales.  Destacaba el uso de la figura humana como deportistas y bailarinas  Se dividían en dos estilos:

• ESCULTURA COMERCIAL ART DÉCO.

• ESCULTURA ART DÉCO DE VANGUARDIA.

Generalmente de tamaño pequeño, y amplias ediciones vendidas en grandes cantidades

Piezas únicas o de edición limitada hechas por artistas conocidos, exhibidas en las bellas artes.

La hermanas Dolly

Las niñas

Escultura de Fauno y ninfa

Tête

e s c u l t u r a

Fue un estilo que aunó las tradiciones y la modernidad acompañada del lujo del vanguardismo.  colores brillantes  formas variadas de geometría  simplicidad y abstracción  siluetas humanas

Obras de Eduardo García Benito para portadas de revistas

Muchacha con guantes (Tamara de Lempicka)

Autorretrato en el Bugatti verde (Tamara de Lempicka)

p i n t u r a

VOLUMETRÍA El art decó está asociado a la forma piramidal o escalonado Concepción estructutal Mejor asoleamiento La historia

SUPERFICIES Las decoraciones en las superficies fueron de motivos naturales y florales pero adaptados a la geometría. La geometrización surge como un elemento clave en el decó. Escalonamiento

Edificio Chrysler New York

Curvas Geometrización

C A R A C T E R I S T I C A S

RELIEVES

ÁNGULOS

No es un paño liso Abundan los sobre y bajos relieves, creando texturas, líneas de luz y sombra.

Se ve en elementos decorativos y ornamentales Los ángulos más usados son los de 60, 45 y 30

The Carlyle a Rosewood Hotel New York Bullocks Wilshire Los Angeles

Relieves

Ángulos

The Webster Miami

C A R A C T E R I S T I C A S

Empire State Building

MATERIALES Y CONSTRUCCIÓN Incorporo avances técnicos como el tubo fluorescente y la luz de neón.

Acero inoxidable Metales cromados como el bronce Vidrios esmerilados y biselados Estuco de hormigón

Cine Grand Rex París

450 Sutter Street

Empire State Building

C A R A C T E R I S T I C A S

Edificio La Unión y el Fénix Madrid

ZIGZAG ART DECÓ

Rockefeller Center New York

T I P O S

Teatro Edén Lisboa

General Electric Building New York

Empire State Building New York

40 Wall Street Building Manhattan

Rockefeller Center New York

T I P O S

CLASICO MODERNE ART DECÓ

Terminal de Ómnibus Cleveland

STREAMLINE MODERNE ART DECÓ El estilo se caracterizaba por el uso de formas curvas

Orientación horizontal Bordes redondeados, ventanas esquineras A veces elementos náuticos, como barandas y ventanas de portillo. Museo Marítimo San Francisco

Terminal del Aeropuerto Long Beach California

T I P O S

NEO ART DECÓ

Torres de Colón Madrid 1993

Arquitectura Art Decó construida cuando el estilo ya no estaba de moda.

Madrid

T I P O S

HISTORIA A mediados del siglo XX, Walter Percy Chrysler ( el cual era dueño de la empresa de automóviles Chrysler) se veía con la necesidad de construir un edificio gigante que demostrara a la gente lo prospero que seria su empresa. Luego de contactarse con William Van Allen y al observar los bocetos que tenia el arquitecto en mente, Chrysler le agrado la idea y puso en marcha la construcción para el año de 1928 con un presupuesto de 15millones de dólares. El empresario el comento al arquitecto que quería que el edificio mostrara claramente la idea de que el fabricaba automóviles.

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William Van Allen Walter P Chryler

CARACTERISTICAS

Edifico de 77 pisos Fue el rascacielo mas grande durante 11 meses Uno de los edificios mas icónicos en new york. Diseño opulento y extravagante La estructura del edificio es de acero con un revestimiento metálico, en cuanto a la cúpula está hecha de vigas de acero curvadas y Las paredes interiores de la cúpula son de ladrillo pero el exterior está revestido con un Nirosta ( tipo de acero) En su interior está iluminado de una forma muy teatral y decorado con acero inoxidable, mármoles africanos y granito de todo el mundo. Es un icono del artdeco , de capitalismo estadunidense y tecnologia. Primero en tener aire acondisinado

E D I F I C I O C H R Y S L E Calle 42 y la Avenida Lexington de R New York

EN SU EXTERIOR Pináculos de Aguilar

8 águilas dos en cada esquina

Pináculos con referencia

Diseño que eran similares a los parachoques y neumáticos ,creando texturas

Tuvo una Competencia de construcción con otro edificio(Wall street Banco de Manhattan ) por tener el edifico mas alto de la ciudad pero el chryler gano ya que tenia un carta bajo la manga al agregarle al cúpula haciendo la punta mas y mas largada para poder ganar en tamaño al otro edificio y así es como logro la punta ser de esta manera tan afinada ( considerando que tiene un apego a lo gótico) luego de esto prosiguió a colocar una pirámide enorme y esbelta de 62 metros de altura

E D I F I C I O

C H R Y S Tiene curvas L Tiene triangulo E isósceles como vanos Calle 42 y la Avenida Lexington de R New York

The Breakwater

The McAlpin

Ocean Drive

Miami Colony Theatre

MIAMI

HISTORIA Aunque el edificio empezó siendo de la Corporación RCA-Victor con el fin de proyectar una imagen de gran visibilidad para la empresa, ya que en ese tiempo la vanguardia de la industria de la radio y las comunicaciones. Los arquitectos John Walter Cross y Eliot Cross, de Cross & Cross, diseñaron el edificio con un apego al estilo gótico pero es Art Deco. Luego paso el edificio a manos de General Electric para poder trasladarse al Rockefeller Center.

CARACTERISTICAS • Edificio de 196 m de altura • Es una mezcla de gótico con artdeco • Es un claro ejemplo de la adaptación del artdeco en su forma mas moderno. • El edificio refleja el poder de la radio y la importancia de RCAVictor. • Tiene 66 pisos • En su estructura de acero revestido de ladrillo y terracota

E D I F I C I O G e

ART DECÓ  Surgió en la ultima década del siglo XIX hasta la primera del XX.  El Art Nouveau surgió como rechazo a los modelos clasicistas  El objetivo en su interior es sentir que entras a un nuevo mundo aislado del exterior.  Se inspira de las obras prerrafaelistas, en el simbolismo y sobre todo en el arte medievales un arte muy exótico, apegado a la naturaleza(le vegetación y los animales)  Existe fluidez en cuanto al movimiento que aportan las curvas y la asimetría.  buscaban ante todo una unidad de estilo. Cada pieza de mobiliario estaba diseñada para adaptarse de manera perfecta al conjunto, y cualquier sustitución haría peligrar este equilibrio

 surgió cuando termino el Art Nouveau, hacia 1910, aunque fue evolucionando para alcanzar su cumbre en los años 20  En cambio permanece en el tiempo al no ignorar lo pasado y tomar cosas al futuro.( tecnología)  Al principio solo era para la clase mas adinerada pero luego ya se volvió como un gusto mas popular  Se inspira en modelos artísticos de la vanguardia como son el cubismo, de la abstracción geométrica, el futurismo o el constructivismo. También se inspira se dejaba seducir por en el antiguo Egipto, el arte mesopotámico, el primitivismo africano, el extremo oriente ,etc.  Busca las formas geométricas, con las rectas y ángulos, con la masa y la simetría.  acude a la historia sin complejos, y en él abundan los pastiches de distintas épocas y estilos