Art Nouveau

Art Nouveau. “El art Nouveau aparece como una evaluación de un siglo que termina y deja sentadas las aternativas para el

Views 158 Downloads 1 File size 166KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Art Nouveau. “El art Nouveau aparece como una evaluación de un siglo que termina y deja sentadas las aternativas para el que comienza.” Maria Dulce de Mattos Alvarez. Su duración fue de 1890 a 1910 aproximadamente, un momento histórico cargado de sensaciones y emociones, claramente al ser el final de un siglo, se presenta con profundos cambios en las estructura económicas, social, política y religiosa. Nuevas formas de vida con complejidades emergentes dentro de la organización social, el trabajo y la vida cotidiana. El arte buscaba expresar la evolución del entorno urbano, la vivencia y percepción de las ciudades y el vacío del materialismo. Cambio de siglo que encerraba el atractivo de la bella muerte como la semilla de cosas que todavía hoy son actuales. La modernidad tomaba fuerza a través de los nuevos procesos tecnológicos-científicos y cultural urbanos. El Art Nouveau se presenta con propuestas basadas en el pasado más lejano, pero disponiendo de la racionalidad apoyada en el avance tecnológico, nuevos procesos de síntesis. El Art Nouveau como transición entre el historicismo-Eclecticista y el movimiento moderno. El modernismo en la búsqueda de valores estéticos como espirituales, se expresa como reacción al materialismo y la decadencia, que se vivía en la segunda mitad del siglo XIX, aunque para otros fue la expresión de la decadencia. El Art Nouveau se presenta como el último estilo unitario desde el barroco. El adorno y el uso del objeto en conflicto. La inspiración naturalista y una forma ornamental de eficacia visual.

En infierno del ornamento, cursilería y mero arte industrial

Faher-Becker Este movimiento se manifiesta en primer momento dentro de Europa, así como en varios países dentro de este continente, sin embargo también llega asta America, dentro de campos en el arte y el diseño. Adquiriendo un carácter internacional. Esto se logar a traves de los avances tecnológicos de las comunicaciones y transportes. Art Nouveau(Francia), Modernismo(España), Modern Style(Inglaterra), Stile Liberty(Italia) y Jugendistil(Alemania). Son movimientos análogos, que comparten la presencia de tributos como “Nuevo”, “Moderno”, “Joven”, “Original”. En Francia se toma el nombre de una de las salas de exposiciones de Maison Bing-L’Art Nouveau, Fundado en 1895 por Samuel Bing, para exhibir el trabajo de artistas jóvenes dedicados al arte nuevo. El termino moderno, hace referencia al gusto general por las nuevas formas. En este cambio de siglo se presentaba una inminente necesidad de dinámicos y vertiginosos cambios en todos los campos: Ideológicos, económicos, sociales, etc. En los artistas se manifiesta un sentimiento de insatisfacción, buscaban nuevas formas de expresar el arte que fuera capaz de borrar la sensación de vacío. Las relaciones entre artistas, dígase poetas, pintores, escultores, arquitectos y diseñadores fueron esenciales para el surgimiento de nuevas ideas. Lo dicho por un poeta era tomado por un pintor, y así sucesivamente, produciendo un constante enriquecimiento. La revolución industrial presento profundos cambios, rompiendo el equilibrio y cuestionando a la sociedad, sus valores morales, políticos, religiosos, sociales y estéticos. El hombre enfrentando una fuerte sensación de aceleración en su vida, tanto física como espiritualmente. Una fuerte necesidad de asociarse con los demás como de aislarse individualmente.

Expansión en las ciudades, movimientos migratorios del campo a la sociedad, la población deja la agricultura tradicional para dedicarse al trabajo de las fabricas, aumento en la población urbana. Los centros urbanos necesitaban la generación de nuevas estructuras y renovados centros de poder. El arte contemporáneo se vio desafiado por la aceleración del ritmo de vida, explorando nuevos cuestionamientos sobre la función del arte, para poder redefinir su forma como su función. Los espacios como hospitales, escuelas, cuarteles, cárceles, estación de ferrocarril, sala de exposición y la vivienda exigían de la arquitectura nuevas propuestas o prototipos. Además de transformaciones económicas y desarrollos cuantitativos, exigían soluciones de la conformación de espacios arquitectónicos, renovación interna del lenguaje.. La teoría arquitectónica del siglo XIX, dualidad entre funcionalidad y decoración. Edificios con simples aplicaciones de adornos eran aceptadas debido a la necesidad de aparentar lujo y riqueza. Para comprender la arquitectura en este tiempo necesitamos insertarnos en el contexto de eclecticismo, modelos antiguos adaptados al gusto del momento. Expectativas y necesidades mas complejas, fuerte crecimiento en los medios de comunicación, circulación de periódicos, revistas con campañas publicitarias y carteles, etc. Los artistas de diferentes países pueden acceder a la información e intercambiar conceptos y proyectos que se gestaban en un tiempo corto. Experiencias completamente nuevas fundiéndose a la cotidianidad humana. El movimiento de las grandes ciudades ofrecía al artista escenas enmarcadas en una dinámica muy diferente. Invitaban a los artistas a buscar procesos de abstracción y de expresión de la forma diferentes de los hasta entonces conocidos.

1851 en el Palacio de cristal, hierro y de cristal, transparencia y ligereza. Exposición mundial de Londres. Reunía la producción industrial de diversos países del continente Europeo, Estados unidos y países de Oriente. El arte se hallaba junto a la industria. Influencia de la internacionalización. El arte Japones influye fuertemente en el Art Nouveau, conceptos como la profundidad del sentimiento, la inspiración poética, composición asimétrica, búsqueda de nuevos temas relacionados a la naturaleza, sociedad, ingenuidad y belleza de la forma rectilínea y la atención prestada al vació. Modelos de naturaleza orgánica. Muchas cosas pasaban al mismo tiempo, el Art Nouveau se caracteriza como un medio de expresión que encuentra su lugar en la multiplicidad, no en la uniformidad. Ligado a los conceptos de naturaleza, vida, movimiento, evolución y modernidad. Espíritu romántico, sentimiento de esperanza hacia la nueva era. Recuperar los procedimientos artesanales, sin dejar a un lado la maquina como instrumento en la elaboración del objeto. Nuevos materiales como vidrio, esmalte, porcelana, cerámica, madera, metales, etc. El modernismo busca aproximar las artes mayores (Arquitectura, Escultura y Pintura) con las artes decorativas (Mobiliario, joyería, libros y tapices). Por esto el artista de Art Nouveau, no solo se dedica a pintar, esculpir, o construir, sino también a diseñar muebles, vajillas, vestuarios y lámparas. La naturaleza como fuente de inspiración, proporciono el esbozo del linealismo, elástico y flexible. Su repertorio iconográfico incluía motivos florales zoomórficos y vegetales. Las dinámicas líneas onduladas y asimétricas. La figura humana principalmente femenina. Línea sin fin, signo grafico de la permanencia. El objeto natural, con sus nexos elementales, adquiere valor espiritual, logrando un carácter profundamente simbólico. Vinculo interno entre el sentimiento, la

actividad psíquica y el espíritu humano. Despertando emociones, o vivencias sensoriales fantásticas. “La ornamentación es un registro frafico o plástico de un campo de fuerzas que el diseñador encuentra en el mismo y no solo en cualquier diseño subjetivo y personal. Integra las fuerzas que actúan en el universo y de las que forma parte el dibujante.” Wittlich, 1990

En las primeras décadas del siglo XX muestra signos de decadencia, la modernidad demanda racionalidad eficiencia y más modernidad. Anton Gaudí i Cornet (1852-1926) Máximo representante del modernismo y uno de los pioneros de las vanguardias artísticas del s. XX . Su revolución de la arquitectura y de las artes plásticas sienta las bases del arte actual y futuro. La obra de Gaudí es una búsqueda de la perfección del arte, de la perfección personal y de la perfección de la sociedad humana. Gaudí partió de un medio artístico local unido a las características del modernismo y del Art Nouveau e intentó superar estas tendencias y alcanzar un lenguaje propio. Algunas de sus obras Casa Batlló, La Pedrera y la sagrada familia. Bibliografía:

  Maria Dulce Mattos Alvarez. El Tránsito de un siglo. El art Nouveau. Laberinto,  pág 11­20.