Arquitectura Art Nouveau

Arquitectura Art Nouveau Desde el siglo XVII y durante todo el siglo XIX se van concretando las transformaciones cultura

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Arquitectura Art Nouveau Desde el siglo XVII y durante todo el siglo XIX se van concretando las transformaciones culturales, territoriales y tecnológicas que repercuten en el campo de la arquitectura y el diseño. La producción en serie y el uso de hierro y vidrio resolvían la exigencia de satisfacer los nuevos mercados, pero no el problema de calidad de las formas, y por ello del Valor. La crisis del eclecticismo demostraba claramente que la solución no estaba en “ mirar a atrás” La alta burguesía industrial promovió el Art Nouveau y lo difundió a los sectores sociales medios y bajos, una vez que intentó diferenciarse artísticamente de la aristocracia durante el el siglo XIX La dualidad nacional-internacional del Art nouveau consiste en que, si bien el movimiento acoge expresiones ajenas entre si, con diferencias regionales muy marcadas, es internacional como fenómeno que sucede simultáneamente en diversos países. Al interior del sistema capitalista unificado, el intercambio se facilitaría y generaría mayores ventajas para los países mas desarrollados al poder producir, transportar y vender masiva y fácilmente sus productos en un mercado internacional de gusto homogéneo, que a la vez reconociera las tradiciones regionales. Los rasgos formales expresivos mas importantes son el uso de la linea que define los objetos representados, el movimiento de forma llameante e inestable de los mismos, las disposiciones asimétricas y ondulantes que las formas parecen tomar en algún instante de su existencia en el campo de la arquitectura el Art Nouveau representó en Europa un primer “tumulto”. Este surge como movimiento pictórico que, en contraposición al realismo de la escuela impresionista, se refiere a un tipo de figuración estilizada y fuertemente simbolizada, una especie de espiritualismo en donde la linea sinuosa de los contornos se carga de valores expresivos y decorativos al mismo tiempo. Este estilo o gusto se difunde rápidamente en todos los principales países europeos, tanto en la pintura como en la decoración, la escultura y la arquitectura, favorecido por el boom económico, el crecimiento de la capacidad de adquisición no solo en los estratos restringidos de la nueva burguesía empresarial, si no también en los estratos más amplios de la clase media, en un clima de intensos intercambios comerciales creado por las grandes exposiciones y las ferias mundiales, en medio de acelerados procesos de renovación urbana. Se trataba de un estilo que se adaptaba maravillosamente tanto en la decoración de brocados como al diseño de una barandilla, la construcción de un mueble o la articulación de planos, y que modifico las rígidas fachadas decimonónicas con mórbidos motivos florales, dilatando, alargando, y deformando las paredes como un juego de espejos; mezclándose y confundiéndose con los exóticos productos chinos, que invadían en aquellos años los mercados; llegando a ser, por todo lo dicho, la primera expresión artística “de masa” de la civilización industrial Los primeros centros de art Nouveau son sucesivamente( en una relación no casual con sus prosperidad económica) Inglaterra, o mejor dicho Escocia ( con la escuela de Glaslow y la figura importante de Mackintosh), Bélgica, Alemania y Austria. En este ultimo país, con las construcciones de Hoffman, Olbrich, Endell, Horta, y Van de Velde, el Art Noveau caracteriza ambiguamente ya sea a la refinada cultura de una sociedad imperial en decadencia, ya en las exigencias que surgen de una nueva sociedad imperial en decadencia, ya a las exigencias que surgen de una nueva sociedad industrial empresarial. A la opulencia ceremonial de los palacios, obra de los maestros de la secesión vienesa. Los “monumentos” del Art Nouveau son estaciones de metro, grandes almacenes, mercado cubiertos, quioscos y todos los elementos del habitat urbano. Tienen especial importancia los espacios “internos” de los cafés, restaurantes, oficinas y habitaciones. Será precisamente un edificio de residencia civil la mas límpida y perfecta expresión del nuevo estilo de arquitectura; así como los muebles en linea curva de la empresa Thonet de Viena, las primeras producciones excepcionales de una serie de objetos de uso domestico En los países económica e industrialmente menos avanzados, este estilo tiene características regionales,

vinculándose más estrechamente a capacidades y tradiciones de los maestros artesanos. Tal es el caso del Modernismo español que, potenciado por la presencia de la fuente personalidad de Gaudí, recupera la tradición de los maestros catalanes Bibliografía “La cultura del novecientos: Arquitectura Artes plásticas”, Bianca Bottero,Antonello Negri, Siglo XXI, 1985 “Arquitectura e historia: curso de historia de arquitectura volumen 1”, Manuel Antonio López villa, 2003