Arquitectura Industrial, Art Nouveau, Art Deco

Arquitectura Siglo XIX La revolución industrial de los finales del siglo XVIII causo un cambio en la arquitectura del

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Arquitectura Siglo XIX

La revolución industrial de los finales del siglo XVIII causo un cambio en la arquitectura del siglo XIX. Gracias a nuevos materiales de construcción, tales como: - el hierro - el hormigón armado - el cristal - acero inoxidable

Crystal Palace (Londres)

Arquitectura Industrial

La revolución industrial cambió el paisaje natural y el urbano. El agrupamiento de las fábricas dará lugar a un nuevo paisaje : el industrial. Estos edificios, con sus abundantes y características chimeneas, proporcionaran a la ciudad una silueta diferente.

La arquitectura industrial está condicionada por dos factores fundamentales : la funcionalidad, que se concreta en la organización interior y exterior del edificio de forma que favorezca lo más posible la eficacia del proceso productivo, y el control de los trabajadores

La fábrica de pisos: Su planta suele ser rectangular, larga y estrecha y de gran desarrollo en altura. Con la estructura del edificio se conseguía una buena iluminación. Su inmenso tamaño proporcionará la entrada de nuevas y gigantescas máquinas que facilitarán el trabajo.

Arquitectura funcional y atemporal. Edificio de ladrillo. (La Sedeta en Barcelona)

Arquitectura funcional y atemporal. Edificio de ladrillo con grandes ventanales. (Central Hidroeléctrica España)

Crystal Palace (Londres)

Arts and Crafts

El movimiento Arts and Crafts “Artes y Oficios” Escuela artística -Surgió en Inglaterra 1850. -En Reino Unido y USA se desarrolla de 1850 a 1900. William Morris creó este movimiento, lenguaje o estilo. Su interés estaba en la manualidad, en retomar el modo de hacer de la edad media, huyendo de la revolución industrial.

Principales impulsores: William Morris Charles Robert Ashbee T. J. Cobden Sanderson Walter Crane Phoebe Anna Traquair Herbert Tudor Buckland Charles Rennie Mackintosh Christopher Dresser Edwin Lutyens Ernest Gimson Gustav Stickley

- El movimiento revalorizó los oficios medievales, en plena época victoriana. -Reivindica la primacía del ser humano sobre la máquina (con la filosofía de utilizar la industria al servicio del hombre, potenciando la creatividad y el arte frente a la producción en serie) - En lo expresivo se caracteriza por el uso de líneas serpenteadas y asimétricas, y constituyó sobre todo un arte decorativo

Principios del Arts and Crafts

-Rechazo de la separación entre el arte y la artesanía. -El diseño de los objetos útiles es considerado una necesidad funcional y moral. -Rechazo de los métodos industriales de trabajo, que separan al trabajador de la obra que realiza, fragmentado sus tareas. -Propuesta de un regreso al medievalismo, tanto en la arquitectura (con el neogótico) como en las artes aplicadas. -Propuesta de la arquitectura como centro de todas las actividades de diseño. -Propuesta de agrupación de los artesanos en guildas y talleres, siguiendo el modelo medieval de trabajo colectivo. -Propuesta del trabajo bien hecho, bien acabado y satisfactorio para el artista y para el cliente.

Se realizaban trabajos artesanalmente en metal, joyas, papel para empapelar, muebles y el diseño y realización de telas de tapicería.

Art Nouveau

Se da a partir de 1890 y las primeras décadas del S XX Diversos movimientos de vanguardia europeos. Necesidad de renovación de la arquitectura y las artes aplicadas. No pocas similitudes formales en sus producciones Reacción contra las reglas y postulados artísticos de las academias y contra la “historia”

Se le conoció como: “Art Nouveau” en Francia y Bélgica “Jugendstil” en Alemania “Stile Liberty” en Italia “Modernism” en España “Sezessionstil” en Austria.

Entre los iniciadores están: Walter Crame quien, inspirado por William Morris Emile Gallé, Victor Horta y el grupo fundado en Viena en 1897 “Sezession”. Jules Renñe Lalique Louis Confort Tiffany en USA

El movimiento se consagra en la Exposición Universal de 1900.

El Art Nouveau se dió no solo en las artes mayores (pintura, escultura y arquitectura) Sino también en las artes menores, aplicadas o decorativas, en las artes gráficas y en el diseño de mobiliario, rejería, joyería, cristalería, cerámica, lámparas y todo tipo de objetos útiles en la vida cotidiana, incluido el mobiliario urbano.

Características: -Inspiración en la naturaleza. -Uso de la línea curva y la asimetría. -Tendencia a la estilización de los motivos. -Uso de imágenes femeninas en actitudes delicadas y gráciles. -Actitud tendente a la sensualidad y al erotismo. -Libertad en el uso de motivos de tipo exótico. -Aplicación envolvente del motivo tomando alguna de las características anteriormente mencionadas en contraposición con las características habituales del elemento a decorar. El elemento destacado de tipo orgánico envuelve o se une con el elemento que decora.

Sus temas son la Mujer, la Naturaleza y todos sus componentes, hasta confundirlos entre sí: la mujer-flor, la mujer-libélula, la nereida, la sirena… Las líneas son fluidas y florales, las formas sinuosas, es la narración de un mundo extraño, poblado de frágiles flores y de pequeños insectos y todo con un recuerdo de la Edad Media

Edificio en San José

Teatro Variedades

Canto del Cisne Casa Jimenez de la Guardia

Art Deco

Movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939 incluso hasta 1950. Influyó en las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial, también a las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía.

Su significado gira en torno al progreso, el ordenamiento, la ciudad y lo urbano, la maquinaria. Es un estilo elegante, funcional y modernista. Su opulencia, y su exageración se atribuye a una reacción contra la austeridad forzada producto de la Primera Guerra Mundial. La gente gozó de los placeres de la vida y del art déco durante la era del jazz.

Representantes: Hector Guimard Eugène Grasset Raoul Lachenal Paul Follot Maurice Dufrene Emile Decour.

Formaron un colectivo formal dedicado a las artes decorativas de vanguardia y en 1925 organizaron la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes (Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas) en París, y se llamaron a sí mismos los modernos.

Se influenció de las líneas aerodinámicas, el diseño en formas fraccionadas, cristalinas, con presencia de bloques cubistas o rectángulos y el uso de la simetría, trapezoides, zigzags y una importante geometrización de las formas.

Utiliza materiales tales como aluminio, acero inoxidable, laca, madera embutida (incrustaciones), piel de tiburón (shagreen) y piel de cebra.

Características: -Geometría imperante del cubo, la esfera y la línea recta, además de los imprescindibles zigzags. -Rayos luminosos radiantes, fluidos acuáticos, nubes ondulantes.. -Animales como : gacelas, galgos, panteras palomas, garzas.. -Vegetación de forma abstracta: las flores, los cactus, las palmeras -Utiliza imágenes de fuentes congelas de formas ascendentes. -Utilización de nuevos materiales como la baquelita, el cromo y el plástico, maderas nobles el ébano y el palisandro, pieles naturales de zapa, de tiburón y el carey. -Motivos: aztecas, mayas, incas, egipcios, mesopotámicos, vikingos o de pueblos africanos o indios. -Se utiliza la figura humana de hombres gimnastas, obreros, habitantes de las urbes, luciendo el “look” de la época, junto a la de mujeres resueltas que participan en la producción económica, vistiendo una moda más atrevida, con el pelo corto a la “garzón” que fuman y participan en cócteles, denotando su liberación.

Hospital Calderón Guardia

Instituto Nacional de Seguros

Antiguo Cine Líbano Calle 12

Antiguo Cine Palace Avenida Segunda

Sanatorio Durán 1928

Sanatorio Durán 1928

“Es mejor viajar lleno de esperanza que llegar”. Gracias!!!