Armonia Funcional Contemporanea

ARMONIA FUNCIONAL CONTEMPORANEA Capitulo 5. INTERVALOS COMPUESTOS Son todos aquellos sonidos que se exceden de la octava

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ARMONIA FUNCIONAL CONTEMPORANEA Capitulo 5. INTERVALOS COMPUESTOS Son todos aquellos sonidos que se exceden de la octava.los mas importantes son los que representaran los intervalos impares,osea :las 9nas,las 11nas y las 13nas. (estudiar Previamente todo lo anterior) -----------------------------------------------------TENSIONES (Parte1) novenas, oncenas y trecenas ¿Qué son tensiones? Son aquellos sonidos que complementaran a los acordes de cuatro sonidos que poseen en su interior intervalos impares ( tónica, tercera, quinta, sétima). Las tensiones podrán ser la novena, la oncena y la trecena. Podremos identificarlas de manera fácil ubicando la segunda, la cuarta y la sexta de la escala elegida para así luego subirlas en una octava y asignarlas al acorde que estemos ejecutando, cabe señalar que los acordes que tienen cuarta suspendida, han sustituido la tercera mayor o menor por la cuarta justa y en los acordes sexta y menor sexta se a sustituido la sétima mayor o menor por la sexta mayor. Las tensiones podrán utilizarse para ampliar el acorde, por lo tanto; podremos colocarlas encima del acorde de cuatro sonidos que hayamos escogido. Cuando las tensiones se colocan dentro del acorde se denominan "agregadas" y se representaran como "add". Ejm: Acorde CM o CM7 Posibles Tensiones:9,13 resultado:CM7/9,13 -----------------------------------------------------¿Para qué sirven?

Sirven para reforzar y dar mayor densidad a los acordes de cuatro sonidos ( que poseen en su interior intervalos impares) produciendo a su vez una sonoridad más abierta, lo cual nos es imposible producir con los acordes naturales.es de gran interes actual el estudiar las armonias que se producen hoy en dia,estando en el tercer milenio....

¿Cómo pueden ser las tensiones? Las tensiones pueden ser armónicas cuando estas se unen o complementan a cualquier acorde o triada de manera simultanea y melódicas cuando se producen a manera de escala, complementándose con cualquier acorde o triada de manera consecutiva. ------------------------------------------------------Relación entre intervalos simples e intervalos compuestos: quedará establecido que produciremos la novena subiendo en una octava la segunda Mayor, de igual forma conseguiremos la oncena subiendo en una octava la cuarta Justa,así como podremos conseguir la trecena subiendo en una octava la sexta Mayor. Recuerde: 2=9, 4=11, 6=13; logicamente subiendo una octava. ---------------------------------------------------Equivalencia entre los intervalos simples y compuestos: Para facilitar la ubicacion de las tensiones que se ejecutaran despues,primero debemos encontrar el intervalo par y luego le subiremos una octava,si es mas comodo para ud. :sumele el numero 7 a cada intervalo Par y asi sabra cual es el intervalo compuesto correspondiente: ----------------------------------------------------Tipos de Novenas: 2m = 9b (se pronuncia novena bemol) 2M = 9 (se pronuncia novena ) 2# = 9# (se pronuncia novena aumentada) ----------------------------------------------------Tipos de Oncena: 4J = 11 ( se pronuncia oncena) 4# = 11#( se pronuncia oncena aumentada)

----------------------------------------------------6m = 13b ( se pronuncia trecena bemol) 6M = 13 ( se pronuncia trecena) --------------------------------------------------------------------------------------------------------Fin De La Parte ,Descanse y relea este texto...luego continue... ----------------------------------------------------Capitulo 6. INTRODUCCION A LAS ESCALAS MAYORES Y MENORES ¿Que es escala? Es el conjunto de sonidos separados por tonos y semitonos, los cuales podrán ejecutarse de manera consecutiva. Ejm:Escala de Do Mayor: Do Re Mi Fa Sol La Si Do t t st t t t st t=tono st=semitono. Recordemos que en la clase anterior,En habla inglesa cada una de estas notas esta representada por una letra: C D E F G A B C ----------------------------------------------------¿Qué son grados? Se le denomina grado a cualquiera de los sonidos de una escala; así, si la escala tiene siete notas distintas (C D E F G A B) a cada una de ellas se le llamara grado 1 o grado 2 o grado 3 respectivamente numerándose ( a cada una de estas) con números romanos Ej. C D E F G A B C I II III IV V VI VII I(u VIII) Intervalos de la escala Mayor(Modelo) C

D

E

F

G

A

B

C

T

2M 3M 4J 5J 6M 7M 8J

* T=Tonica. ----------------------------------------------------Escala Relativa menor: toda escala Mayor tendra una escala Relativa de tipo menor,se podria decir que se llama escala relativa a una escala que tiene las mismas notas de la escala que estudiamos pero que comienza desde un grado distinto. Ejm. Escala De Do Mayor: C D E F G A B C I II III IV V VI VII I(u VIII) La escala Relativa menor contiene las mismas notas,solo que comienza desde el SEXTO grado de la Escala Mayor,osea desde la nota A . Escala De La menor: A B C D E F t st t t st t t

G

A

los intervalos que le corresponden son los sgtes.: A T

B

C

D

2M 3m

E

4J

F

G

5J 6m

A 7m

8J

aqui vemos que la diferencia entre una escala Mayor y una escala menor son los intervalos 3m,6m y 7m ,por este motivo,tambien los numeros romanos reflejaran dichos intervalos de la sgte. manera: A I

B

C

II IIIb IV

D

E

F

G

A

V VIb VIIb VIII

Asi estan conformadas ambas escalas,las que daran origen a los acordes que luego las armonizaran. ----------------------------------------------------

Leer Salmos 141. "El Don de mis Manos (suba) Como la ofrenda de la Tarde" .....a estudiar! ----------------------------------------------------Capitulo 7: Tipos de escalas (Parte 1) En la música occidental la escala mas conocida es la Escala Mayor conocida también como escala mayor modelo por ser la escala base de cualquier estudio musical; siguiendo a ésta encontramos la Escala Menor Natural conocida también como escala relativa menor (Leer Capitulo anterior) -----------------------------------------------------¿Que son Modos? Son las diferente maneras de ordenar las notas que constituyen una escala, una escala tiene tantos modos de acuerdo al numero de notas que posee. ¿Por qué debemos estudiar las escalas y sus modos? Porque ellas nos van a sugerir de acuerdo a sus intervalos, las notas que podrían utilizarse de manera armónica para formar sus acordes y aumentarle las tensiones que le corresponden a cada grado de la escala o modo a utilizarse. ----------------------------------------------------Nombres de los Modos: escribiremos el numero romano,el que describira el numero de grado de la escala a estudiarse,seguido del nombre del modo que le corresponde: Escala Mayor Modelo: I = Modo Jonico.=(Escala Mayor Modelo) II = Modo Dorico. III = Modo Frigio. IV = Modo Lidio. V = Modo Mixolidio. VI = Modo Eolico=(Escala Relativa menor) VII = Modo Locrio.

Entonces diremos; Los Modos de la escala de Do Mayor: I=Do Jonico: Do,Re,Mi,Fa,Sol,La,Si,Do II=Re Dorico: Re,Mi,Fa,Sol,La,Si,Do,Re III=Mi Frigio: Mi,Fa,Sol,La,Si,Do,Re,Mi, IV=Fa Lidio: Fa,Sol,La,Si,Do,Re,Mi,Fa V=Sol Mixolidio: Sol,La,Si,Do,Re,Mi,Fa,Sol VI=La Eolico: La,Si,Do,Re,Mi,Fa,Sol,La VII=Si Locrio: Si,Do,Re,Mi,Fa,Sol,La,Si ----------------------------------------------------Modos de la Escala de La menor natural: I=La Eolico: La,Si,Do,Re,Mi,Fa,Sol,La II=Si Locrio: Si,Do,Re,Mi,Fa,Sol,La,Si IIIb=Do Jonico: Do,Re,Mi,Fa,Sol,La,Si,Do IV=Re Dorico: Re,Mi,Fa,Sol,La,Si,Do,Re V=Mi Frigio: Mi,Fa,Sol,La,Si,Do,Re,Mi, VIb=Fa Lidio: Fa,Sol,La,Si,Do,Re,Mi,Fa VIIb=Sol Mixolidio: Sol,La,Si,Do,Re,Mi,Fa,Sol -----------------------------------------------------

DESCANSO 2...Y CONTINUE... ----------------------------------------------------Capitulo 8: Los Grados de la Escala Mayor y su Escala Relativa Menor: C (modo Jónico) será el I grado de la escala de C mayor pero será el III grado de la escala relativa de A menor (modo Eólico) D (modo Dórico) será el II grado de la escala de C mayor pero será el IV grado de la escala relativa de A menor (modo Eólico) E (modo Frígido) será el III grado de la escala de C mayor pero será el V grado de la escala relativa de A menor (modo Eólico) F (modo Lidio) será el IV grado de la escala de C mayor pero será el VI grado de la escala relativa de A menor (modo Eólico) G (modo Mixolidio) será el V grado de la escala de C mayor pero será el VII grado de la escala relativa de A menor (modo Eólico) A (modo Eólico) será el VI grado de la escala de C mayor pero será el I grado de la escala relativa de A menor (modo Eólico)

B (modo Locrio) será el VII grado de la escala de C mayor pero será el II grado de la escala relativa de A menor (modo Eólico) ---------------------------------------------------Felicitaciones!: Ud. Ha Completado los conocimientos elementales de la Armonia Introductoria,Ahora podremos pasar a Armonizar Las Escalas Mayor Modelo y menor Natural! -----------------Fin De La Clase-------------------Tarea: Estudiar y Ejecutar lo descrito en los

capitulos 5 al 8. ---------------------------------------------------Para estudiar la Proxima Clase: Capitulo 9: Restricción de algunas tensiones de manera armónica en los grados de la escala Mayor: Algunas de las tensiones pueden no ser muy agradables al ejecutarse de manera armónica junto a los acordes, que provienen de la escala mayor y su escala relativa menor de manera natural , estos sonidos, se podrán utilizar de manera melódica, procurando no ejecutarlas de manera prolongada sobre dichos acordes ya que podrían causar una sonoridad desagradable. Las tensiones que no podrían incluirse, no se encontraran en el cifrado que aparecerá al extremo derecho de cada modo de la escala a estudiarse. Este tipo de restricciones también podrán observarse en otro tipo de escalas, las que estudiaremos en un próximo capitulo no siendo su invalidez absoluta ya que esta sujeto al contexto en el cual se desenvuelva la armonía en cuestión y el carácter que quiera imprimirse en un tema musical, dejando finalmente a gusto del ejecutante el incluir o no lo que se consideraba inapropiado. Dios les Bendiga. Min.Promesa Lima-Peru REPASO Y EXÁMENES: Aqui van algunos puntos que estamos tratando desde la primera clase virtual!.: ------------------------------------------------------Silabo:Armonia Funcional Contemporanea. nociones elementales de escritura musical. tonalidades mayores y menores. intervalos-armonicos ,melodicos,simples,compuestos. triadas tradicionales y contemporaneas. formacion de acordes de 3 y 4 sonidos. inversiones -----------aplicacion de posibilidades a los modos de la escala mayor modelo con aplicacion de tensiones. aplicacion de acuerdo a las posibilidades de la escala

relativa menor. poliacordes u omisiones mas frecuentes. funciones de los acordes en los grados de la escala mayor modelo y menor natural cadencias mas comunes. creacion de progresiones en base a los intervalos de 2da,3ra,4ta,5ta,6ta,etc. aplicacion de posibilidades de la escala menor armonica,melodica,mayor armonica,tonal,disminuida,simetrica disminuida,aumentada,lidia b7,super locria etc. dominantes primario y secundarios sus tensiones aplicacion acordes disminuidos y derivados, tensiones aplicacion. acordes sustitutos tritonales tensiones aplicacion. acordes menores auxiliares tensiones aplicacion. otros acordes mayores (lidio)fuera de la escala. cliches comunes.enlaces. modulacion tipos. blues. armonia cuartal voicings y reinterpretaciones. acordes hibridos continuidad armonica pulso armonico creacion de melodia segun la curva acordes de paso no diatonicos armonia modal intercambio modal dodecafonia otros. espero que este silabo cubra sus futuras espectativas. atte. Min.Promesa Lima-Peru.

Examen de Clase 1 -----------------

1)que es Intervalo y cuantas Clases de intervalos existen? ejm.Simples.... 2)Cuales son los tipos de Intervalos? ejm.Mayores... 3)a)Que intervalos NO se utilizan en la Armonia Contemporanea? ejm:1#.... b)explique a cuantos tonos y/o semitonos se encuentran separados cada uno de los intervalos simples. ejm:intervalo de 5ta justa = Do a Sol (se encuentra a tres tonos y medio de distancia) 4)que es Inversion de Intervalos y como se produce? 5) *un intervalo Mayor al invertirse produce un intervalo........? *un intervalo menor al invertirse produce un intervalo........? *un intervalo disminuido al invertirse produce un intervalo........? *un intervalo aumentado al invertirse produce un intervalo........? *un intervalo suspendido al invertirse produce un intervalo........? 6) a)Que es acorde?.. b)que es triada?... c)cuales son los tipos de triada?... d)como se forman o como estan constituidos cada tipo de triada?.... e)como se consigue invertir las triadas? 7) a)mencione como se originan los acordes de Cuatro sonidos... b)explique como esta formado cada acorde de cuatro sonidos de la lista... ejm:

Do Mayor Mas el intervalo de Setima Mayor = Acorde Mayor Setima. (T 3M 5J 7M = notas Do Mi Sol Si) 8)como se producen las inversiones de los acordes de cuatro sonidos? Fin Del Examen.... ----------------------------------------------------Es necesario recalcar que antes del examen se de un lapso de una hora de repaso previo del material de la primera clase,para despues con toda honestidad pueda resolverlo,es evidente que no se trata de llenar las respuestas copiandolas del texto;guarde el texto y en la comodidad de su ambiente;resuelvalo por espacio de 45 minutos a 2 horas. Cualquier duda al respecto,no dude en escribirnos! Atte, Min.Promesa Lima-Peru ------------------------------------------------------

2do. Examen de Armonia Funcional Contemporanea Instrucciones: Debemos decir que sera de gran beneficio ser honestos y estudiar a conciencia todo el material contenido en la Clase #2 previamente. No deberan haber espacios de ningun tipo una vez comenzado el examen. Este Examen tendra una duracion de 45 minutos a 2 horas,en un ambiente propicio para tal fin. No es un cuestionario que pueda llenarse con la ayuda de otras personas ni con los textos enviados,solo se debera desarrollar de Memoria e individualmente. ----------------------------------------------------Beneficios de este Estudio: Debemos aclarar que todo lo contenido en los estudios emprendidos,tienen alto nivel

academico.por tal fin;debemos disponer de toda nuestra concentracion y atencion pues una vez concluido este estudio,estaremos facultados para desarrollar las diversas tareas relacionadas a rearmonizar,componer y arreglar armonicamente cualquier tema musical. Dios les bendiga grandemente y adelante! Min.Promesa Lima-Peru -----------------------------------------------------

Examen #2 Armonia Funcional Contemporanea 1) Que son intervalos compuestos y cuales son los mas importantes? 2) a)que son tensiones,como pueden ser las tensiones y como podremos identificarlas? b)para que se utilizaran y /o para que sirven? 3)explique Ud. los tipos de Novena,de Oncena y de trecena. ------4) a)que es Escala? b)forme una escala Mayor,con las sgtes. distancias (cualquiera que no sea la escala de Do Mayor): ?

t t st t t t st ? ? ? ? ? ?

?

c)que intervalos le corresponden a la Escala Mayor? 5)que son grados y como se numeran los intervalos de la Escala Mayor?

6) a)a que se llama Escala Relativa menor?

b)que intervalos le corresponden y como se numeran? c)forme una escala menor,con las sgtes. distancias (cualquiera que no sea la escala de La menor): t ?

st t t st t t ? ? ? ? ? ?

?

7) a)¿Que son Modos? b)¿Por qué debemos estudiar las escalas y sus modos? c)mencione Ud. los Nombres de los Modos: d)numerense los grados de la Escala Mayor,correspondiente a cada Modo. e)numerense los grados de la Escala menor,correspondiente a cada Modo. 8) a)formense los modos de la Escala Mayor b)formense los modos de la Escala menor --------------------Fin Del Examen-----------------