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ARMONÍA FUNCIONAL EN MÚSICA POPULAR

Capítulo 1

Armonía 1 Osvaldo Tornello

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Campo armónico mayor y menor

La armonía es el arte y la ciencia de los acordes y sus combinaciones. Para realizar este curso de armonía funcional en música popular el alumno deberá contar con los conocimientos previos de notas musicales, figuras, silencios, compases, alteraciones, tono y semitono, intervalos, escalas mayores y menores (escalas diatónicas), formación de acordes y cifrado de acordes.

ACORDES DIATONICOS DE LA ESCALA MAYOR Se denominan "acordes diatónicos" aquellos construidos sobre algún grado (nota) de una escala diatónica. La escala mayor tiene 7 notas (más la repetición de la tónica octava arriba) consecuentemente tiene siete acordes diatónicos (cada uno de ellos construidos sobre cada nota/grado de la escala). Las tríadas que conforman el grupo de acordes diatónicos (también denominado "CAMPO ARMONICO") son construidas por intervalos de terceras superpuestas y utilizan exclusivamente notas que pertenecen a la escala.

Campo armónico de la escala mayor, ejemplo en C (Do)

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I / IV / V: tríadas MAYORES II / III / VI: tríadas MENORES VII: tríada DISMINUIDA

Cuando tocamos los siete acordes del campo armónico, obtenemos diferentes tipos de sonoridad. Cada acorde nos trasmite alguna de las tres "sensaciones"(impresiones) siguientes: estabilidad, semi-estabilidad o tensión. Cada una de estas tres "sensaciones" o impresiones sonoras, se denomina FUNCION ARMONICA.

Las tres funciones armónicas son: Estabilidad/equilibrio: TONICA (I grado) Semi - estabilidad: SUBDOMINANTE (IV grado) Tensión: DOMINANTE (V grado) Cada una de estas funciones armónicas están representadas por el acorde construido sobre la primera nota de la escala ( I : TONICA ), el acorde construido sobre la cuarta nota de la escala ( IV : SUBDOMINANTE ) y el acorde construido sobre la quinta nota de la escala ( V : DOMINANTE ). Los acordes construidos sobre los demás grados (notas) de la escala, funcionan como substitutos de las funciones principales: II : función subdominante (puede substituir al IV grado) III / VI: función tónica (pueden sustituir al I grado) VII : función dominante (puede substituir al V grado)

En la composición musical, estas funciones armónicas se combinan de diferentes formas para crear situaciones de tensión y resolución armónica.

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El acorde construido sobre el quinto grado de la escala (acorde DOMINANTE) y que representa la función armónica de dominante, crea una tensión que tiene su resolución en el acorde construido sobre el primer grado de la escala (acorde / función TONICA).

Tensión V Dominante

Reposo o estabilidad I Tónica

El acorde construido sobre el cuarto grado de la escala (acorde SUBDOMINANTE) y que representa la función armónica de semi estabilidad puede resolver tanto en el primer grado (TONICA). Semi estabilidad

Reposo o estabilidad

IV Subdominante

I Tónica

También puede aumentar la tensión dirigiéndose al quinto Semi estabilidad IV Subdominante

Tensión V Dominante

Entre las diferentes combinaciones de las tres funciones armónicas, cada una de ellas puede dirigirse a cualquiera de las otras dos, creando diferentes resultados de tensión/resolución armónica:

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TONICA 1) (estabilidad) I

(semi estabilidad) IV

2) (estabilidad) I

(tensión) V

SUB DOMINANTE 1) (semi estabilidad)

(estabilidad)

IV 2) (semi estabilidad)

IV

I (tensión)

V

DOMINANTE 1) (tensión) V 2) (tensión) V

(estabilidad) I (semi estabilidad) IV

No hay reglas predeterminadas con respecto a los movimientos entre las tres funciones armónicas, ni tampoco con referencia a su duración (en tiempos o compases). Todos estos elementos y opciones quedan a criterio de cada compositor. Normalmente las funciones armónicas se van sucediendo y combinando de forma equilibrada con el objetivo de crear diferentes situaciones de estabilidad, semi estabilidad y tensión armónica. Una música que tenga predominancia de acordes con función tónica, transmitirá una sensación generalizada de estabilidad y equilibrio: Armonía 1 Osvaldo Tornello

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4/4:

I

/ I

/

I

/

I

/ IV

tónica tónica tónica tónica sub.dom

/

IV

/

I

/

sub.dom tónica

I

//

tónica

Una partitura con varios acordes con función dominante y sub dominante transmitirá mayor energía y tensión: 4/4:

I

Tónica

/ V

/

I

/

IV

/

V

/

dominante tónica sub.dom dominante

I

//

tónica

Ejercicios 1)Crear los campos armónicos de las siguientes escalas. Escribir la escala y luego los siete acordes, no escribir armadura de clave sino alteración temporarias. Colocar el cifrado correspondiente a cada acorde.

Sol Mayor (G)

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Re Mayor (D)

La Mayor (A)

Mi Mayor (E)

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Si Mayor (B)

Fa#Mayor (F#)

Do#Mayor (C#)

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Fa Mayor (F)

Sib Mayor (Bb)

Mib Mayor (Eb)

Lab Mayor (Ab)

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Reb Mayor (Db)

Solb Mayor

2) Indicar cuál es la función armónica de los siguientes grados: I: IV: V: 3) Indicar cuál es la función armónica (substituta) de los siguientes grados: II: III: VI: VII:

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4) Marcar con un círculo las tríadas MAYORES: I / II / III / IV / V / VI / VII //

5) Marcar con círculo las tríadas MENORES: I / II / III / IV / V / VI / VII //

6) ¿Qué grado del campo armónico de la escala mayor es una tríada disminuida?:

7) Indicar que grados del CAMPO ARMONICO de la escala mayor representan los siguientes niveles de movimiento (armónico):

ESTABILIDAD: SEMI - ESTABILIDAD: TENSION:

8) El acorde denominado DOMINANTE (V) tiene una tendencia natural a resolver en: (marcar con un círculo)

IV grado / VII grado / I grado / III grado / II grado

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Ahora que ya conocemos todos los campos armónicos mayores incorporaremos una nota más al acorde para que se convierta en cuatriada, con esto la sonoridad será más interesante y además se podrá apreciar mejor las tres funciones tonales.

Ejercicios Realizar los campos armónicos en acordes cuatríadas, colocar cifrado y alteraciones temporales

Sol Mayor (G)

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Re Mayor (D)

La Mayor (A)

Mi Mayor (E)

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Si Mayor (B)

Fa# Mayor (F#)

Reb Mayor (Db)

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Lab Mayor (Ab)

Mib Mayor (Eb)

Sib Mayor (Bb)

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Fa Mayor (F)

ACORDES DIATONICOS DE LA ESCALA MENOR

El campo armónico de la escala menor es más complejo que el de la escala mayor debido a que se utilizan tres escalas (menor natural o antigua, menor armónica y menor melódica) Cada una de estas escalas tiene siete acordes diatónicos y hay algunos de ellos que son comunes a dos escalas

Campo armónico de la escala menor natural o antigua Ejemplo en Am

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Los acordes diatónicos de la escala menor antigua son de sonoridad estable y todos utilizables.

Funciones armónicas de la escala menor antigua Tónica: I y bIII Subdominante : IV, II, bVI y bVII Dominante: V ( no es verdaderamente un acorde dominante por no tener una tercera mayor y una séptima menor) Con respecto a los grados se les coloca el bemol adelante para diferenciarlos de la escala mayor y porque entre la tónica y dicho grado hay un intervalo menor

Campo armónico de la escala menor armónica La escala menor armónica tiene el séptimo grado ascendido, esto se realiza para que se pueda convertir en dominante el acorde que se encuentra en el V, pero además modifica todos los acordes que llevan esa nota (7°#)

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Función armónica de la escala menor armónica Tónica: I Subdominante: IV, II y bVI Dominante: V y VII El tercer grado queda afuera ya que al ascenderle la quinta se convierte en un acorde muy disonante y no entra en ninguna de las tres funciones

Campo armónico de la escala menor melódica La escala melódica tiene el sexto y séptimo grado ascendido Esta escala es prácticamente igual a la escala mayor

Funciones armónicas en la escala menor melódica Tónica: I Subdominante: IV Dominante: V Los demás grados por ser muy disonantes no entran en ninguna de las tres funciones.

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La tonalidad menor utiliza tres escalas tanto en el sentido armónico como melódico. La diferencia fundamental con la escala mayor es que esta tiene solo una estructura y utiliza exclusivamente los siete acordes diatónicos. Para facilitar el trabajo en la tonalidad menor se creó una escala hibrida que utiliza grados de las distintas escalas (natural, armónica y melódica).

Esta escala es la que utilizaremos en los temas en modo menor

I

II

bIII

IV

V

bVI

VII

bVII

Funciones armónicas en la escala menor híbrida Tónica: I y bIII Subdominante: IV, II, bVI y bVII Dominante: V y VII

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Ejercicios 1)Crear los campos armónicos de las siguientes escalas. Escribir la escala y luego los siete acordes, no escribir armadura de clave sino alteración temporarias. Colocar el cifrado correspondiente a cada acorde.

Escala menor natural

Am

Dm

Gm

Cm Armonía 1 Osvaldo Tornello

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Fm

Bbm

Ebm

G#m Armonía 1 Osvaldo Tornello

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C#m

F#m

Bm

Em Armonía 1 Osvaldo Tornello

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Escala menor armónica

Am

Dm

Gm

Cm Armonía 1 Osvaldo Tornello

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Fm

Bbm

Ebm

G#m

C#m Armonía 1 Osvaldo Tornello

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F#m

Bm

Em

Escala menor melódica Armonía 1 Osvaldo Tornello

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Am

Dm

Gm

Cm

Fm Armonía 1 Osvaldo Tornello

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Ebm

G#m

C#m

F#m

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Bm

Em

Escala menor Híbrida

Am

Dm

Gm Armonía 1 Osvaldo Tornello

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Cm

Fm

Ebm

G#m

C#m Armonía 1 Osvaldo Tornello

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F#m

Bm

Em

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Comentarios generales sobre la TONALIDAD MENOR y sus acordes diatónicos

La tonalidad MAYOR es transparente y funcional.... usa solo una escala, la sonoridad de la escala es equilibrada y muy utilizable para la composición melódica, los 7 acordes diatónicos también suenan todos muy bien y representan debidamente alguna de las 3 funciones armónicas.

El arte necesita los "opuestos"... para manejarse entre ellos y generar situaciones de interés y variedad, sea la "danza", "pintura" "escultura" o "música".

La TONALIDAD MAYOR presentaría una "cara" de la cuestión... una sonoridad determinada que podríamos intentar definirla como "positiva", "brillante" "alegre", etc.

Desde ya que es necesario que exista su contrapartida en términos de sonoridad, algo que sea "triste", "oscuro", "introspectivo", "nostalgico" etc.... Sería muy pero muy difícil poder componer una obra con esas características utilizando solamente a escala mayor... seria casi como intentar expresar gestualmente un sentimiento de pesadumbre o profunda tristeza pero sin dejar de sonreír en ningún momento....

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Por lo tanto, en la época donde se "instalo" el sistema tonal, una vez tuvieron su "escala mayor" y su correspondiente "tonalidad mayor" que sería la suma de la escala, los 7 acordes diatónicos, fueron en la búsqueda de su "contrapartida" o elemento "opuesto" que sería la ESCALA MENOR.

TONALIDAD MENOR, usando como escala "base" el VI grado de la escala Mayor que pasaron a llamar "escala MENOR ANTIGUA" o "escala menor NATURAL".

Se supone que, por lógica y coherencia básica... debería haber funcionado exactamente como el modo mayor, como la "escala mayor"... o sea, que la escala tuviese buena sonoridad, que los 7 acordes tuviesen buena sonoridad y representasen debidamente las 3 funciones armónicas...

Bueno, "casi" fue así, pero no del todo.... lamentablemente la escala menor ANTIGUA o NATURAL seleccionado NO funciono de esa forma tan perfecta como en el caso de la ESCALA MAYOR.... Consecuentemente comenzaron a "intentar" solucionarlo o modificarlo, y ahí construyeron las escalas artificiales "menor armónica" y "menor melódica", cada una buscando resolver cosas diferentes.... No lo lograron.....

O sea, ninguna de las 3 escalas que trataron de probar funcionó debidamente en los 3 elementos fundamentales, Reposo, media tensión y tensión (que sí funcionan en la tonalidad mayor).

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Escala menor ANTIGUA (o natural): - escala con sonoridad muy aceptable y equilibrada - 7 acordes diatónicos todos utilizables y con funciones armónicas claras - Pero SIN ACORDE DOMINANTE

El punto de “conflicto” con esta escala fue el hecho de no tener acorde DOMINANTE en el V grado.... El V grado de esta escala es un acorde Xm7.... que no “empuja” con fuerza y determinación hacia el I grado. Por este motivo y para obtener el V grado mayor con 7ma menor (o sea acorde DOMINANTE de especie X7) alteraron el 7mo grado de la escala menor antigua (lo elevaron ½ tono) para entonces obtener otra escala denominada “menor armónica” que sí tiene el V grado DOMINANTE.

Escala menor ARMONICA

- escala con sonoridad un tanto “exótica” y un intervalo de 2da aumentada difícil de entonar.... - grupo de acordes diatónicos no del todo satisfactorios o utilizables....

El “problema” o “conflicto” con esta escala se debió a dos motivos fundamentales que fueron en primer lugar la sonoridad de la propia escala que era un tanto “oriental” y exótica... además de tener un intervalo de 2da aumentada entre la 6ta menor y la 7 mayor que era de difícil entonación.

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El otro “problema” fue que en esta escala se logró el DOMINANTE en el V grado (acorde de especie X7) pero se perjudico a otros grados... por ejemplo el I grado ya no se podría usar con 7ma porque quedaría un Xm(Maj7) que tiene sonoridad “disonante” y no representa una sonoridad con estabilidad suficiente para la función TONICA. Lo mismo con el grado bIII... que en la escala ANTIGUA es un Xmaj7 con sonoridad totalmente estable y con posibilidad de ser sustituto de la TONICA, pero en la menor armónica es un bIIIMaj7 (5ta aum) que tiene tensión y no puede ser utilizado como reemplazo de la función TONICA....

Justamente para “resolver” el problema “melódico” de la escala menor armónica.... decidieron suprimir o modificar ese intervalo de 2da aumentada elevando el 6to grado ½ tono... y de esa forma evitando ese intervalo conflictivo.... A esa escala se la denominó “escala menor MELODICA”. Pero al hacer esto y si bien se logró ese objetivo... dejaron esa escala menor prácticamente igual a la ESCALA MAYOR... la única nota diferente es la 3ra, que en el caso de la escala MAYOR es una 3ra mayor y en la escala menor MELODICA es una 3ra menor. Pero justamente la idea era tratar de encontrar un OPUESTO a la escala mayor... una alternativa distinta y diferenciada con color “introspectivo” y sonoridad más bien “triste”.... cosa que la escala menor MELODICA no brinda satisfactoriamente....

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Cada una de las 3 escalas "falló" en algo.... o en la sonoridad de la escala en cuestión... o en la sonoridad de sus acordes diatónicos y la claridad de las funciones armónicas....

Como venían acostumbrados a la "perfección" de la tonalidad MAYOR... buscaron y buscaron tratando de lograr la misma efectividad con respecto al color "menor".... Lo lograron....

Lo lograron pero NO con una sola escala, sino combinando en algún sentido las 3 escalas... haciendo un especie de "cocktel".... y tomando lo bueno que cada una tenía a ofrecer.

Luego de todo este proceso, lo que se terminó configurando es lo que llamaríamos una "escala híbrida” que en lo melódico, o sea en cuanto a composición melódica se refiere, utiliza las 3 escalas combinadas, y en cuanto a lo "armónico" utiliza 2 (la menor "antigua" y la menor "armónica"). De los 7 acordes diatónicos buscados, 6 de ellos se tomaron de la menor ANTIGUA y luego se le agrego dos acordes que pertenecen a la escala menor "armónica" (el V7 y el VIIdis (7dis).

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La escala menor HIBRIDA usa los siguientes grados:

Im7 (tomado de la menor ANTIGUA) IIm7(b5) (tomado de la menor ANTIGUA bIIIMaj7 (tomado de la menor ANTIGUA) IVm7 (tomado de la menor ANTIGUA) V7 (tomado de la menor ARMONICA) bVIMaj7 (tomado de la menor ANTIGUA) bVII7 (tomado de la menor ANTIGUA) VII dis con 7ma dis (tomado de la menor ARMONICA)

Como se puede observar... la escala menor HIBRIDA toma prácticamente TODOS los grados diatónicos de la escala menor ANTIGUA o NATURAL pero sustituye su Vm7 por el V7 de la menor ARMONICA y también le AGREGA el VIIdis (7dis) de la escala menor ARMONICA. Es una escala que tiene dos SEPTIMOS GRADOS (bVII7 de la ANTIGUA y VIIdis(7dis) de la AROMONICA. Por lo tanto tiene 8 acordes DIATONICOS (en vez de los 7 acordes diatónicos de la escala mayor).

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¿Quiere decir esto que cuando se compone en tonalidad menor solamente se utiliza esta escala denominada HIBRIDA ...? Quiere esto decir que los demás grados diatónicos de las escalas ARMONICA o MELODICA nunca se utilizan? (por ejemplo el Iim7, el bIIIMaj7 con 5ta aum.... el IV7, etc).

NO.

No quiere decir eso. Esos “otros” grados diatónicos de las escalas menores también se utilizan. Inclusive el Vm7 de la escala menor ANTIGUA y a pesar de no ser “dominante” (por ser menor 7ma) también se puede utilizar.... Cualquier acorde diatónico de las 3 escalas menores se puede utilizar.

¿Entonces porque resaltar esta denominada escala HIBRIDA ?

Simplemente por una cuestión ESTADISTICA.... Si bien nada es absoluto en música y muchas veces la utilización de la armonía depende de cada estilo en particular... podemos considerar que en “términos generales” cuando se analizan composiciones hechas en la TONALIDAD MENOR en la mayoría de los casos lo más frecuente es que estén hechas utilizando los acordes diatónicos de la escala HIBRIDA. Y esto simplemente porque funcionan bien... porque brindan una sonoridad adecuada desde varios puntos de vista... una sonoridad “conveniente” y “amigable” para la composición... y una sonoridad que resiste “cantidad de composiciones”.... a diferencia de otros grados diatónicos que pueden ser interesante o “exóticos” al ser usados de vez en cuando pero si fuesen usados permanentemente no brindarían una sonoridad conveniente....

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sería como “demasiado condimento para la ensalada”.... bueno para ocasiones “especiales” pero no para todos los días....

Lo importante, en términos "prácticos" es que puedas responder la siguiente pregunta en AMBAS tonalidades (mayor y menor), que tengas claro estos elementos. Y la pregunta es:

¿Si queremos componer una música en tonalidad mayor, que elementos (sea bien específico) utilizaríamos para ello?

Respuesta:

- escala mayor (para la composición melódica) - los 7 acordes diatónicos de esa escala (para configurar el acompañamiento, combinandolos entre sí y sustentando la melodía)

¿ y en la tonalidad menor?

- escala (cuál de las tres?) a nivel composición melódica se pueden utilizar combinación de las 3 (de hecho así se hace). - acordes "diatónicos" ..? se utiliza la denominada escala "hibrida" ... que tiene 6 acordes de la antigua y 2 de la armónica

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Y los demás acordes diatónicos que NO están incluidos en la escala "hibrida", ¿nunca se utilizan?... Si tenemos 3 escalas... tenemos 21 acordes diatónicos... y la escala "hibrida" solo usa 8.... y el resto de los 13 acordes.. ¿Nunca se utilizan?...

En primer lugar no son 13 acordes "reales", porque hay varios repetidos en las distintas escalas menores... son digamos unos 4 o 5 distintos que quedan.... y SI QUE SE USAN, pero en mucho menor porcentaje que los de la escala "hibrida".... por lo tanto los estudiamos detenida e individualmente pero los colocamos en una categoría más bien de excepciones, de "poco frecuentes"....

Digamos que si tomamos 1.000 temas compuestos en tonalidad menor.... unos 950 de ellos estarán construidos exclusivamente utilizando la escala menor "HIBRIDA", y solo el resto de los 50 TAMBIEN utilizarán la escala menor "hibrida" pero tal vez incluyan también alguno de esos grados que no forman parte de la misma.

Como resultado de este enfoque y según mi opinión… la tonalidad MENOR no queda tan clara o establecida en su funcionamiento práctico como sería de desear…. Se terminan “mezclando” las cosas y no se termina entendiendo claramente cómo funciona….

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Mi enfoque acerca de la TONALIDAD MENOR proponer los siguientes puntos o elementos:

- Explicar cuál fue el motivo por el cual terminaron estructurando 3 escalas menores. - Explicar por qué ninguna de las tres funciono. - Explicar el porqué se comenzó a utilizar muchísimo más ciertos grados diatónicos

específicos

de

dos

de

las

tres

escalas

menores

y,

consecuentemente, se estableció lo que podría considerarse la escala menor “híbrida” (que en realidad no tiene existencia “real” ni nombre académico). - Explicar que esta escala menor HIBRIDA

simplemente tiene mayor

presencia ESTADISTICA en relación a otras combinaciones de grados diatónicos, pero dejando en abierto la posibilidad de incluir (en cualquier momento que se quiera) cualquiera de los otros grados diatónicos de cualquiera de las 3 escalas menores dentro de determinada composición.

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