ARMONIA FUNCIONAL II.docx

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION ARTÍSTICA PÚBLICA ANCASH DIRECCION ACADEMICA FACULTAD: Educación Artística ESPECIALIDAD: I

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ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION ARTÍSTICA PÚBLICA ANCASH DIRECCION ACADEMICA FACULTAD: Educación Artística ESPECIALIDAD: Interpretación SYLLABUS DE ARMONIA FUNCIONAL II I.

II.

DATOS GENERALES: 1.1.-Curso 1.2.-Codigo 1.3.-Ciclo 1.4.-Semestre académico 1.5.-Creditos 1.6.-Area 1.7.-Horas 1.8.-Duracion 1.9.-Requisito 1.10.- Formador 1.11.- Email SUMILLA:

: Armonía funcional II : CPEI - 134 : VI : 2014 - I :3 : Científico profesional : 04 horas. : 17 semanas : Armonía II : Churano Tamara Daniel R. : [email protected]

El curso de armonía II, es de naturaleza teórico – práctico, propone el desarrollo perceptivo Armónico del estudiante para impulsar su creatividad; comprende el estudio de los conocimientos técnicos de la armonización contemporánea en tonalidades mayores y menores.

III.

JUSTIFICACION: La naturaleza del docente de artista profesional relacionado a la teoría musical, comprende la Interacción y aplica, los conocimientos, ayudando a desarrollar su capacidad creativa y artística. Esto lo ayudara a entender y comprender la música de una manera más amplia y académica, que los ayudaran a fortalecer su identidad cultural local, regional y nacional en bienestar propio de la comunidad. IV. CONTENIDOS TRASVERASALES: 4.1. Investigación e innovación. 4.2. Identidad institucional. V. COMPETENCIAS Y CAPACIDADES: 5.1. COMPETENCIAS a) Conoce e identifica nociones de nivel intermedio sobre la armonía funcional. b) Realiza arreglos armónicos musicales a tres y cuatro voces a un nivel intermedio. 5.2. CAPACIDADES: a) Conoce y aplica sus conocimientos armónicos para desarrollar los arreglos musicales. b) Conoce y aplica las leyes armónicas a tres y cuatro voces en melodías de mediana dificultad. c) Realiza arreglos armónicos de melodías de mediana dificultad para voces e instrumentos. VI. PROGRAMACION DE CONTENIDOS: PRIMERA UNIDAD DURACION: del 07-04-14 al 30-05-14 CONTENIDOS ESTRATEGIAS SEMANAS 1ª semana  Participa en la socialización del sílabo de manera coherente.  Socialización  Lee y analiza el estudio de cantus firmus y canto dado. 2ª semana de silabo  Identifica los aspectos fundamentales del estudio Tensiones contrapuntístico desde su origen hasta nuestros días. armónicas  Selecciona y analiza la clasificación e identifica la tesitura de las voces. 3ª semana  Rearmonizacin  Aplica leyes y principios básicos para la construcción del 4ª semana de las notas de Cantus firmus. 5° semana aproximación.  Realiza ejercicios de la construcción del cantus firmus e

 

Construcción  del soli Contrapunto  vocal a 2 voces 



Lectura

 

Lee texto y analiza los principios de la primera especie ( nota contra nota) Realiza ejercicios aplicando las leyes y principios de la primera especie desarrollando el cantus firmus. Lee texto y analiza los principios de la segunda especie ( 2 notas contra una) Realiza y practica ejercicios aplicando las leyes y principios de la segunda especie desarrollando pequeños cantus firmus. Lee, analiza la lectura propuesta en una ficha de control. EVALUACION PARCIAL

6ª semana 7ª semana 8ª semana

8° semana

SEGUNDA UNIDAD DIDACTICA CONCEPTUAL

 Voces en cuartas       Técnicas especiales

   

  Súper posición de triadas    LECTURA

 

DURACION : del 02-06-14 al 01-08-14 PROCEDIMENTAL SEMANAS 9ª semana Lee, analiza y aplica los principios de la tercera especie (4 notas contra una). Realiza la práctica de ejercicios aplicando las leyes y principios de la tercera especie desarrollando pequeños cantus firmus. 10ª semana Lee, analiza y aplica los principios de la Cuarta especie (sincopas). Realiza la práctica de ejercicios aplicando las leyes y principios 11ª semana de la Cuarta especie desarrollando pequeños cantus firmus. Lee, analiza y aplica los principios de la quinta especie (contra punto florido). Realiza la práctica de ejercicios aplicando las leyes y principios de la tercera especie desarrollando pequeños cantus firmus. 12ª semana Lee e identifica la primera especie del contrapunto vocal a 3 voces, como en la parte inferior y superior (caso A y B). Realiza ejercicios de la primera especie a 3 voces como en la parte superior e inferior. 13ª semana Analiza y aplica la segunda especie en canto dado y cantus firmus desarrollando en forma individual y grupal Desarrolla ejercicios de la segunda especie en canto dado y cantus firmus 14ª semana Lee, analiza y aplica los principios de la tercera especie en canto dado y cantus firmus en forma individual y grupal. Desarrolla ejercicios aplicando leyes y principios de tercera especie en canto dado y cantus firmus. 15ª semana Lee, analiza y aplica los principios de la cuarta especie en canto dado y cantus firmus relacionado con las especies estudiadas. Desarrolla ejercicios aplicando leyes y principios de cuarta especie en canto dado y cantus firmus. Lee y analiza la lectura propuesta en una ficha de control. EVALUACION FINAL EXAMEN SUSTITUTORIO Y DE APLAZADOS

16°SEMANA 17ª semana

VII. 

RECUSOS Y MEDIOS DIDACTICOS: Resúmenes.



Separatas.



Papelotes.

 Partituras, libros de consulta, internet, fichas de práctica, instrumentos musicales. VIII. METODOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS DIDACTICOS: Metodología: De acuerdo a la temática del curso se desarrollaran las siguientes metodologías: inductivo, deductivo, practica individual, en equipo y el análisis de textos y comprensión de lecturas. Procedimientos didácticos: Los contenidos temáticos se desarrollaran en forma teóricapractica, en sesiones de tipo taller, en cada tema se abrirá un debate, propiciando un ambiente dinámico, democrático y de respeto mutuo, desarrollando su facultades sensoriales, intelectuales y de memoria, tomando en cuenta la participación individual y grupal, que consiste en análisis bibliográfico, presentación de trabajos y su participación permanente en las prácticas de los ejercicios que permita concretar el conocimiento teórico y práctico. Sin dejar de lado el análisis y la comprensión de los temas que se desarrollaran en las sesiones de aprendizaje. IX. EVALUACIÓN: La evaluación será integral y continua habiendo dos evaluaciones formales. Parcial y final además del desarrollo de las prácticas, se persistirá en la asistencia correcta del alumno, su participación en las actividades del curso y entrega puntual de los trabajos solicitados por el profesor. UNIDA APRENDIZAJE CRITERIOS INDICADORES INSTRUMENTOS D LOGRADO *Maneja conceptos Identifica los Ficha de I aplicados al estudio de la conceptos, reglas y observación. Armonía funcional. leyes de la armonía Identifica reglas y Fichas de práctica. *Utiliza técnicas y funcional. leyes de la armonía Examen escrito. Procedimientos Vincula la teoría funcional adecuados para el con la práctica para arreglo musical, tienen el desarrollo de do en cuenta los arreglos musicales. elementos que integran este componente. II

*Diferencia y maneja conceptos avanzados, para Su posterior aplicación. *Utiliza técnicas y Procedimientos adecuados para el arreglo de melodías teniendo en cuenta los elementos que integran la armonía funcional.

Valora e identifica la información q obtiene a través de las lecturas. Asume responsabilidad al realizar el trabajo.

Identifica las técnicas y procedimientos para desarrollar arreglos de melodías tomando en cuenta los elementos de la armonía funcional.

Fichas de observación. Fichas de práctica. Examen escrito.

FORMULA: SE APLICARA LA SIGUIENTE FORMULA: NF = (W + P.C) + (L2 + T.I) + E.P + E.F 4 DONDE: NF: W: P.C: L2: TI: EP. EF: X.

Nota final Trabajo de información Practicas calificadas Lecturas Trabajo de investigación Examen parcial Examen final

BIBLIOGRAFIA: 10.1. CONSERVATORIO NACIONAL DE MUSICA (2001) “Armonía I” Lima Perú 10.2. PEDRO DE CURSA, D (2001) “Teoría completa de la música” Barcelona España: Real mu sical Editores. 10.3. YORSHY ROPON PALACIOS (2007) “Armonía funcional” Lima -Perú 10.4. SCHOENBERG, Arnold (1992) “Tratado de armonía” Madrid – España. Real Musical 10.5. ENRIC HERRERA (1986)“Técnicas de arreglos para la orquesta moderna” Producido por aula de música – Antoni Bosch, Editor. España.

Huaraz, abril del 2015 --------------------------------------------------Prof.: CHURANO TAMARA DANIEL

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Tensiones armónicas Re armonización de las notas de aproximación Construcción del soli Voces en cuartas Técnicas especiales Superposición de triadas