Musinetwork TM school of music Teoría y armonía contemporánea Rafael Alcalá www.musinetwork.com Nivel 3 Teoría y a
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Teoría y armonía contemporánea Rafael Alcalá www.musinetwork.com
Nivel 3
Teoría y armonía
contemporánea nivel 3
Lección 01
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Teoría y armonía contemporánea nivel 3
RESOLUCIONES DEL V7 •
CADENCIA PERFECTA
La cadencia perfecta (perfect cadence) es una progresión armónica de dominante a tónica (V-I). Es una de las resoluciones más poderosas de la música occidental ya es ideal para concluir una composición. A esta cadencia también se le conoce como cadencia auténtica o cadencia final.
V
I
La cadencia de séptima de dominante (dominant cadence) es otro tipo de cadencia perfecta, en la que la armonía de dominante (V) se desarrolla sobre un acorde de séptima.
V7
I
Es posible que el acorde V7 resuelva a otros acordes aparte del I. A este movimiento armónico se le conoce como cadencia rota.
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01
Teoría y armonía contemporánea nivel 3
Dentro de la música popular contemporánea existen varias resoluciones del V grado que se han vuelto estándar. -
V7 iii-7
En este ejemplo, el V7 resuelve al iii-7 que sustituye al I grado, ya que cuenta con la misma función armónica de tónica.
c -
IMaj7(9) CMaj7(9)
ii-7(9) Dm7(9)
V7(9,13) G7(9,13)
iii-7(9,11) V7(b9)/II Em7(9,11) A7(b9)
ii-7(9) Dm7(9)
V7(b9) G7(b9)
IMaj7 CMaj7
V7 vi-7
Aquí el V7 resuelve al vi-7, que sustituye al I grado ya que también cuenta con una función armónica de tónica.
c -
IMaj7(9) CMaj7(9)
ii-7(9) Dm7(9)
V7(9,13) G7(9,13)
iii-7(9,11) Em7(9,11)
V7(b9)/II A7(b9)
ii-7(9) Dm7(9)
V7(b9) G7(b9)
vi-7(9) Am7(9)
V7 bVIMaj7
El acorde V7 también puede resolver a acordes de intercambio modal. Un ejemplo sería al acorde bVIMaj7 que tiene una función armónica de subdominante menor.
c
IMaj7(9) CMaj7(9)
ii-7(9) Dm7(9)
V7(9,13) G7(9,13)
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iii-7(9,11) Em7(9,11)
V7(b9)/II A7(b9)
ii-7(9) Dm7(9)
V7(b9) G7(b9)
bVIMaj7(9,#11) AbMaj7(9,#11)
02
Teoría y armonía contemporánea nivel 3
-
V7 bVIIMaj7
Otra resolución del V7 a un acorde de intercambio modal con función armónica de subdominante menor sería al bVIIMaj7.
c -
IMaj7(9) CMaj(9)
ii-7(9) Dm7(9)
V7(9,13) G7(9,13)
iii-7(9,11) V7(b9)/II Em7(9,11) A7(b9)
ii-7(9) Dm7(9)
V7(b9) G7(b9)
bVIIMaj7(9,#11) BbMaj7(9,#11)
V7 bIIIMaj7
El acorde V7 también puede resolver a acordes de intercambio modal con función tónica. Por ejemplo, el acorde bIIIMaj7 substituye al i-7.
c -
IMaj7(9) CMaj(9)
ii-7(9) Dm7(9)
V7(9,13) G7(9,13)
iii-7(9,11) V7(b9)/II Em7(9,11) A7(b9)
ii-7(9) Dm7(9)
V7(b9) G7(b9)
bIIIMaj7(9,#11) EbMaj7(9,#11)
V7 #iv-7(b5)
Cuando el acorde V7 resuelve al #iv-7(b5), usualmente la progresión armónica continua hasta llegar a la tónica.
c
ii-7(9) V7(9,13) Dm7(9) G7(9,13)
#iv-7(b5) F#m7(b5)
iv-7(9) F-7(9)
iii-7(11) bIIIMaj7(9) Em7(11) EbMaj7(9)
ii-7(9) Dm7(9)
bIIMaj7(9) DbMaj7(9)
IMaj7(9) CMaj7(9)
Todas las resoluciones anteriores son del acorde dominante primario y típicamente son usadas para extender el final de un arreglo. Es muy importante que la melodía sea compatible con la armonía para que funcione la resolución apropiadamente.
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