Arandanos

Especies Los blueberries constituyen un grupo de plantas arbustivas originarias del Hemisferio Norte EEUU. Desde el punt

Views 133 Downloads 5 File size 6MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Especies Los blueberries constituyen un grupo de plantas arbustivas originarias del Hemisferio Norte EEUU. Desde el punto de vista de la clasificación botánica comprenden diversas especies pertenecientes al género Vaccinium, familia de las Ericáceas, la misma familia de la que forman parte azaleas y rododendros. Las especies más importantes, de las que parten todas las variedades comerciales producidas por los distintos obtentores, a través de largos y prolijos trabajos fitotécnicos son las siguientes: Vaccinium angustifolium (lowbush) Vaccinium corymbosum (highbush) Vaccinium ashei (rabbiteye) V. corymbosum híbrido (southern highbush) De estas especies, puras o cruzadas con otras del mismo género, derivan las variedades que se utilizan para producir fruta.

El arándano o blueberry (Vaccinium corymbosum L.) es uno de los frutales comerciales más recientemente domesticado. Los primeros intentos de selección desde el medio silvestre a través de accesiones promisorias las realizó Frederick Coville a partir de 1911, las cuales mejoró notablemente a través de cruzamiento de aquellas accesiones y posterior selección de las progenies obtenidas. Coville comenzó este trabajo pionero en el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA)

Variedad ‘O’Neal’ Requiere de 200 a 300 h de frío es una variedad autofértil, produce bayas de mayor tamaño cuando se planta junto a otra variedad. La fruta es grande, azul claro y de excelente calidad. La planta es vigorosa y de hábito de crecimiento erecto, crece hasta 1,8 m.

Variedad ‘Georgia Gem’ Tiene las mismas características mencionadas para ‘O’Neal’, agregando que la fruta es de tamaño mediano, tiene excelente sabor y la planta es erecta alcanzando una altura entre 1,5 y 1,8 m y tolera bien altas temperaturas. En Chile se ha adaptado muy bien, es productiva y con excelente crecimiento vegetativo, la planta crece rápido y se forma antes que otras variedades.

Variedad ‘Star’ Requiere un mínimo de 400 h de frío, produce fruta muy temprano, de gran tamaño, dulce y color azul claro de excelente calidad y de fácil cosecha. La planta tiene hábito de crecimiento ligeramente abierto y de vigor moderado.

Variedad ‘Jewel’ Requiere alrededor de 250 h de frío. La fruta es grande, azul claro y con una pequeña cicatriz del pedicelo. La planta desarrolla un gran vigor y es altamente productiva. Tiene hábito de crecimiento levemente abierto.

Variedad ‘Biloxi’ Requiere un mínimo de 400 h de frío. Es de producción temprana, madura justo después de ‘O’Neal’ y ‘Star’. Florece muy temprano por lo que puede ser afectada por heladas. Tiene fruta de tamaño mediano, de color azul claro, muy firme y de excelente sabor. La planta es de hábito erecto, vigorosa, y productiva.

Variedad ‘Misty’ Tiene un requerimiento de 150 a 300 h de frío, su fruto es grande azul claro, firme y de excelente sabor. Produce fruta muy temprano y puede tener una segunda cosecha de menor cantidad durante el otoño. La planta tiene un hábito de crecimiento arbustivo y requiere un manejo de poda para evitar sobreproducción.

Los arándanos son arbustos que requieren poco mantenimiento, sin embargo para obtener buena calidad de frutos se debe realizar manejo de poda y de polinización ya que sus flores deben ser polinizadas por insectos para obtener fruta de mayor peso y tamaño.

Requerimientos de suelo: Esta especie crece mejor en suelos ácidos, de pH 4.5 - 5.2, arenosos, turbo arenosos, no muy profundos y de baja fertilidad. En climas fríos y húmedos, la profundidad del suelo puede ser menor; en cambio en aquéllos muy calurosos o muy secos, las plantas pueden morir en suelos muy delgados. •Según experiencia: Esta especie es acidófila. En suelos con altas saturaciones de aluminio y alta disponibilidad de manganeso el mantener el pH en esos niveles, produce toxicidad en las plantas. El pH ideal para mantener la mayor disponibilidad de los nutrientes, es 6.06.5. Encalado en suelos ácidos, y acidificación en suelos neutros y/ó con pH básico. En suelos calizos se puede producir arándanos siempre y cuando el % de caliza activa sea menor a 3% (especie calcífuga)

1.3.1 MANEJO DE PODA

En el cultivo del arándano se realizan dos tipos de poda: de formación y de producción, incluyendo esta última labor la eliminación de madera vieja, improductiva o enferma. En los primeros 2 años de plantación del arándano deben eliminarse las yemas florales de manera de favorecer el desarrollo y crecimiento de brotes vegetativos vigorosos. El objetivo perseguido en la poda anual es lograr un desarrollo de brotes vigorosos que mantengan un equilibrio entre la producción de follaje y fruta. Logrando este objetivo se asegura cosechar fruta en cantidad y calidad, además de hacer más accesible la fruta al cosechero. El arándano debe ser podado en invierno entre los meses de Junio y Julio, cuando la planta está sin hojas, las yemas están en dormancia y son fácilmente visibles.

No usar tijeras de punta y hojas anchas porque los cortes no se podrán hacer fácil y rápidamente como se requiere, sobre todo en el interior de la canopia de las plantas. El podador debe utilizar guantes y portar un tarro con permanganato de potasio diluido al 1% para la desinfección de tijeras, evitando así la propagación de enfermedades. Siempre disponer de tijeras buenas y limpias propias en el predio para esta labor y no depender de las herramientas del podador.

La poda de producción consiste en eliminar todos los brotes que produjeron fruta la temporada anterior, cortando sobre el brote más vigoroso del año. Eliminar brotes cruzados, ramas viejas improductivas y enfermas, logrando así abrir la planta para dar acceso a la penetración de la luz y la aireación. Primera Poda a los 5 meses.

El arándano requiere obligatoriamente que sus flores sean polinizadas por insectos para obtener fruta de mayor peso y tamaño. Las flores del arándano aunque son hermafroditas presentan características que determinan una baja autopolinización: - Racimos de flores colgantes, por lo que el polen se desprende y es incapaz de polinizar. - Los estambres forman un círculo alrededor del pistilo hacia atrás. - Sólo una pequeña sección del estigma es receptivo. No obstante esta obligatoriedad de polinización entomológica, las flores de este cultivo son poco vistosas, blancas o rosadas, y no presentan una fragancia marcada.

Abeja común. Se informa a esta especie desde la década del 60 como polinizador del arándano, mejorando el peso de los frutos y acortando el período de maduración. Se colocan 6 a 10 colmenas/ha desde que las flores de arándano presentan entre 5% a 10% de apertura. Una vez instaladas las colmenas o marcos de abejas se deben tomar todas las medidas que prevengan el posible daño con ciertas labores como por ejemplo la aplicación de productos fitosanitarios.

Aserrín: Este abunda y es muy barato en algunos países de Latinoamérica, sobre todo el aserrín de maderas tropicales. Dado el desconocimiento que se tiene de su procedencia no es muy utilizado. Sin embargo este sustrato tiene una retención de humedad de un 54%, lo que lo hace ideal para climas templados y secos.

Fibra de Coco: Esta se encuentra dentro de los residuos agroindustriales de origen tropical; se genera después de que el fruto del cocotero ha sido procesado con fin de obtener las fibras más largas. La fibra de coco es empleada en hidroponia por la alta relación de carbono/nitrógeno que tiene, permitiendo que se mantenga químicamente estable. La retención de humedad que alcanza es muy buena, con un 57%.

Cascarilla de arroz: Esta se utiliza fundamentalmente con grava, ya que este es muy liviana y su capacidad de retención de humedad es baja, con un 40% (después de ser mezclada). La principal función de esta mezcla es favorecer la oxigenación del sustrato. Si utilizas cáscara de arroz es recomendable hacer un proceso de desinfección química o anaerobia, con el fin de eliminar partículas pequeñas, así como hongos, larvas de insectos u otro microorganismo que pueda ocasionar la contaminación de nuestro cultivo hidropónico.

• Dado el sistema radicular del cultivo (las raíces exploran 25-30 cm de profundidad), los primeros 25-30 cm del suelo deben reunir las condiciones requeridas para el buen desarrollo de esta especie. Estas condiciones son:

ACIDEZ: El pH para este cultivo debe mantenerse en valores entre 4 y 5,5, siendo ideales 4,5-5,0 BUENA AIREACION BUEN DRENAJE: Esto está muy ligado al punto anterior. Los blueberries no soportan el suelo anegado por períodos prolongados.

Se recomienda los siguientes insumos: Cascarilla de arroz 95% Aserrín de Pino 5% Adicionalmente se debe colocar un acolchado de aserrín de pino alrededor de la planta.

N (kg/ha) = 4 a 5 (kg/ton) P (kg/ha) = 1,5 a 2,5 (kg/ton) K (kg/ha) = 5 a 7 (kg/ton) Ca (kg/ha) =1,2 a 1,5 (kg/ton) Mg (kg/ha) = 0,6 a 0,8 (kg/ton) S (kg/ha) = 0,6 a 0,8 (kg/ton) B (kg/ha) = 0,02 a 0,03 (kg/ton) Zn (kg/ha) = 0,02 a 0,04 (kg/ton)

La dosis de nutrientes a aplicar para huertos en plena producción se puede determinar de forma simple relacionando el rendimiento a obtener con la necesidad nutricional por cada unidad de rendimiento, según la siguiente fórmula: Dosis nutriente = Rto. Esperado(ton fruta/ha) x Factor Dosis (kg nut./ton fruta) Dosis de N (kg/ha) = Rendimiento (ton/ha) × Factor 4 a 5 (kg/ton) Dosis de P (kg/ha) = Rendimiento (ton/ha) × Factor 1,5 a 2,5 (kg/ton) Dosis de K (kg/ha) = Rendimiento (ton/ha) × Factor 5 a 7 (kg/ton) Dosis de Ca (kg/ha) = Rendimiento (ton/ha) × Factor 1,2 a 1,5 (kg/ton) Dosis de Mg (kg/ha) = Rendimiento (ton/ha) × Factor 0,6 a 0,8 (kg/ton) Dosis de S (kg/ha) = Rendimiento (ton/ha) × Factor 0,6 a 0,8 (kg/ton) Dosis de B (kg/ha) = Rendimiento (ton/ha) × Factor 0,02 a 0,03 (kg/ton) Dosis de Zn (kg/ha) = Rendimiento (ton/ha) × Factor 0,02 a 0,04 (kg/ton)

• • • • • •

Rendimiento por planta 3kg Total de plantas 500 Rendimiento total: 1500 kg = 1.5 ton KG DE N A APLICAR: 1.5 X 5 = 7.5 KG Para 500 plantas KG DE P A APLICAR: 1.5 X 2.5 = 3.75 KG Para 500 Ptas. KG DE K A APLICAR: 1.5 X 7 = 10,5 KG Para 500 Ptas.

Suelos: El arándano, si bien tiene sus requerimientos de fertilización, no son exigentes en nutrientes (incluso son sensibles a los excesos). Las mayores exigencias están en el pH y la fertilidad física. El rango de pH más adecuado es entre 4.5 y 5.2 y los suelos tienen que ser sueltos y de buena porosidad. Los requerimientos de acidez se relacionan directamente con la nutrición mineral de la planta. En tanto, las características físicas, los suelos sueltos son fundamentales para ofrecerle al sistema radicular, superficial y débil, el ambiente adecuado que necesita para poder tener buena capacidad exploratoria. Desde el punto de vista hídrico el arándano es sensible tanto al déficit como el exceso de agua, otra razón importante que explican los requerimientos edáficos mencionados.

Nitrógeno: Preferir fuentes amoniacales como sulfato de amonio y urea, evitar el uso de nitrógeno nítrico. Ambas fuentes son más eficientes al ser aplicadas en agua de riego con pH 6. Pero este efecto, es más importante en el caso de la urea, pues el sulfato de amonio es naturalmente mas acidificante pero más salino. La urea presenta la ventaja que saliniza menos el sustrato-suelo. Fósforo: En relación al fósforo, se recomienda aplicar ácido fosfórico y/o fosfato monoamónico. Un lt de acido fosfórico 85 p/v equivale a una unidad de P205. El primero no es un buen ácido para lavar equipos de riego, se debe preferir el acido sulfúrico, que debería usarse para acidificar el agua de riego.

Potasio: Sulfato de potasio soluble y Thiosulfato de potasio, son las fuentes de potasio mas recomendables. Este último presenta una reacción ácida, que favorece su absorción por el sistema radicular de la planta. Hierro: Se sugiere aplicar hierro quelatado, de mayor costo, pero también es posible usar sulfato de hierro, considerando el riego con agua acidificada. Zinc y Cobre: se pueden aplicar como sulfatos, siempre que se riegue con agua acidificada.

En arándanos así como en la mayoría de los frutales, se pueden distinguir dos claras épocas de fertilización que están relacionadas con la fisiología de la planta. Fertilización en la estación de crecimiento de primavera: En esta época se distinguen dos etapas, crecimiento vegetativo y reproductivo. En la primera etapa vegetativa, iniciar fertirrigación con brotes de 3 a 5 cm, este crecimiento inicial se produce por efecto de las reservas de planta, que han sido acumuladas a través de la fertilización de post-cosecha. Mantener fertirrigación con bajas dosis de nitrógeno hasta una semana antes de iniciar la cosecha. La aplicación excesiva de N en esta época promoverá la producción de fruta blanda, de mala condición.

Fertilización de post-cosecha: Dos semanas después de terminada la cosecha reiniciar fertilización, con N-P-K y Zn. La fertilización de post cosecha debe hacerse desde Noviembre a Enero, evitar extenderse hacia fines de Marzo, pues la planta incrementará la floración en época muy temprana en otoño. No debe representar mas del 35% de la fertilización total. Considerar principalmente N y P, ambos nutrientes en equilibrio promueven una adecuada diferenciación de yemas.

Se sugiere fertirrigar continuamente, a mayor frecuencia de fertirrigación, mejora la eficiencia de recuperación de los nutrientes aplicados. Las dosis por riego en el caso del nitrógeno pueden ser tan bajas como 160 hasta 400 mg N/planta/riego, esto significa aplicar entre 0,5 y 1,3 kg N/riego/ha.

• 1.5 RIEGO El arándano es un arbusto de la familia de las Ericáceas que da pequeñas bayas comestibles. Se caracteriza por un sistema de raíces fibrosas, de desarrollo superficial que alcanza los 60 ó 70 cm de profundidad, con pocos pelos radicales y cuya densidad de raíces se concentra en los primeros 30 cm. La zona de mayor absorción de agua (profundidad de raíces efectiva) se encuentra generalmente en los primeros 25 a 30 cm del perfil del suelo.

Requerimientos Hídricos para aprox. 2670 plantas / ha: •Plantación recién establecida: 1.000 a 1.500 mt3 ha-1 •Plantación joven: 2.000 a 3.000 mt3 ha-1 •Plantación Adulta: 5.000 a 6.000 mt3 ha-1

Cuánto regar se determina conociendo la demanda de agua del cultivo del arándano, la cual depende de las condiciones meteorológicas y del estado de desarrollo del cultivo. Estimación de evapotranspiración de cultivo de referencia La evapotranspiración de cultivo de referencia (ET0) corresponde al consumo de agua de una pradera de 10 cm de altura, bien regada, y depende de factores climáticos.

Evapotranspiración del cultivo (ETc) La ecuación básica para calcular la demanda de agua o evapotranspiración del cultivo (ETc) es: ETc = ET0 × Kc × Fc Kc es el coeficiente de cultivo y Fc corresponde al factor de cobertura del follaje o porcentaje de área sombreada.

El factor de cobertura (Fc) Se puede calcular a partir del área sombreada o porcentaje de cobertura (Pc) mediante las ecuaciones: Pc = X/Eh Fc = 0,92 × Pc + 0,187 Dónde: Pc = porcentaje de cobertura, X = ancho de follaje (m), Eh = espaciamiento entre hileras (m).

ETC = ET0 X KC X FC ETC es evapotranspiración del cultivo Kc es Coeficiente del cultivo Fc es factor de cobertura del follaje FC= 0.92XPC + 0.187 PC= X/EH PC es porcentaje de cobertura X es ancho del follaje EH es espacio entre hileras EJEMPLO: Se requiere saber el volumen de riego en un campo de blueberries donde LA EVAPOTRANSPIRACION EN ABRIL ES DE 5.2 mm en Arequipa, ESPACIO ENTRE HILERAS ES DE 3 m y 1m entre plantas, Kc es de 1 y EL ANCHO DEL FOLLAJE ES 0.3 m ETO = 5.2 KC=1 FC=? PC=? ETC=? X=0.3 EH=3 PC= 0.3/3= 0.1 FC= 0.92X0.1+0.187= 0.279 ETC= 5.2 X 1 X 0.279 = 1.45 mm

Lamina de Riego (LR) = ETC/EFICIENECIA DE RIEGO GOTEO (90%) LR= 1.45/0.9= 1.61 mm = 0.00161 m Volumen de Agua= LR X Área ( 10000 m2) Volumen de Agua = 0.00161 x 10000 = 16,2 m3 = 16200 litros de agua/riego/dia /ha TIEMPO DE RIEGO LARGO DE CAMA ES DE 100 METROS DISTANCIA ENTRE GOTEROS 0.5 METROS EMISION POR GOTERO DE 2 LITROS /HORA NRO DE GOTER0S POR CAMA ES 100/0.5= 200 GOTEROS POR CAMA 100/3 = 33 CAMAS 200 X 33= 6667 GOTEROS POR HECTAREA 6667 X 2L/HRA = 13333 LITROS = 13,3 M3 16200/13300= 1.21 HORAS DE RIEGO POR DIA

1.5.1.1. Requerimiento de riego diario expresado en litros por metro lineal (L/m) de cultivo, bajo riego por goteo (eficiencia de 90%), para distintas ET0, ancho de follaje y mes. Corresponde a una plantación con hileras a 3 m de distancia.

ASPECTOS FISIOLÓGICOS MAS IMPORTANTES Dormición, brotación reproductiva y vegetativa, floración, cuajado, crecimiento y maduración del fruto. Durante el invierno la planta permanece en reposo (Dormición o Latencia), período en el cual no se observa crecimiento y la planta sin hojas adquiere gran capacidad de resistir temperaturas por debajo de 0ºC. Durante el invierno la planta “acumula frío”, es capaz de medir el frío que ocurre durante el invierno para evitar su brotación durante dicho período en el cual los nuevos crecimientos se dañarían por las bajas temperaturas. Genéticamente cada variedad presenta un requerimiento específico según las especies que le dieron origen, por lo cual no brotarán hasta que dicho frío se haya acumulado. Una vez que la planta “acumuló el frío” que genéticamente requería, está lista para que sus yemas broten (fin de la dormición).

A nivel mundial existen diversos trabajos sobre la utilización de productos compensadores de frío en arándanos, destacándose los realizados por J. Williamson en la Universidad de Florida evaluando las aplicaciones de cianamida hidrogenada. Sus estudios han mostrado que Dormex (cianamida hidrogenada) puede ser una herramienta útil para estimular una brotación vegetativa de primavera más temprana y más vigorosa en varios cultivares de Berries. Esto resulta en una maduración más temprana de las bayas, en un incremento del peso medio fresco de fruto y en algunos casos en un leve incremento del rendimiento total (Williamson et al., 2002). Un rango de concentraciones de cianamida que ha mostrado consistentemente un incremento de la brotación vegetativa y un adelanto en la maduración de la fruta sin causar daños significantes en yemas de flor, se encuentra entre 0,75 y 1 % (Williamson et al., 2001).

2.1 ENFERMEDADES ENFERMEDAD PUDRICIÓN RADICAL Nombre científico: Phytophthora cinnamomi

Huerto de arándanos (izquierda) con síntomas de infección y raíz con pudrición. La principal medida es evitar que el agua inunde el cuello de las plantas, no tener goteros que mojen el cuello de las plantas y buen drenaje. No utilizar plantas enfermas de vivero. El uso de fungicidas como metalaxil, mefenoxam o fosetil aluminio son alternativas de control.

ENFERMEDAD VERTICILOSIS Nombre científico: Verticillium dahliae

Lesiones en plantas de arándano provocados por verticilosis en hojas y haces vasculares

Esta enfermedad no se controla, sólo se previene. Es importante evitar las heridas en las raíces tanto mecánicas como aquellas causadas por insectos del suelo o nematodos fitoparásitos. A las plantas sintomáticas se les debe eliminar la fruta y reducir el área foliar para que disminuya la transpiración, de lo contrario colapsan por falta de flujo de agua desde las raíces. Las plantas se pueden recuperar al año siguiente.

MUERTE REGRESIVA Nombre científico: Phomopsis vaccinii (fase asexuada: Diaporthe vaccinii) Muerte regresiva de ramillas terminales hasta llegar a la base de la ramilla de la temporada anterior y una coloración negra brillante.

La poda sanitaria de ramas enfermas es una buena medida de control, pero siempre que estas ramas sean eliminadas del huerto. Las aplicaciones a yema hinchada de fungicidas cúpricos o que tienen efecto sobre Botrytis ayudan a disminuir el inóculo.

ATIZONAMIENTO DE LA MADERA Nombre científico: Botryotinia fuckeliana (fase asexuada: Botrytis cinerea) Atizonamiento en arándano, esclerocios en rama (izquierda) y yema completamente cubierta por micelio y estructuras reproductivas de Botrytis (derecha). Es similar al que se indica más adelante para el control de la pudrición gris de las flores y frutos. En este caso se puede agregar la poda sanitaria para eliminar las ramillas enfermas, pero teniendo la precaución de eliminarlas del huerto.

PUDRICIÓN GRIS DE FLORES Y FRUTOS Nombre científico: Botryotinia fuckeliana (fase asexuada: Botrytis cinerea)

Causa lesiones de color café que comienzan generalmente por el centro de la lámina y se extienden hacia los bordes, produciendo una necrosis extensiva de las hojas. En el caso de las flores se producen lesiones necróticas.

Evitar el exceso de nitrógeno, altas densidades de plantas, uso de variedades de floración prolongada, daño por viento y heladas.

TIZON BACTERIANO Nombre científico: Pseudomonas syringae

Las yemas y ramillas terminales parten por necrosarse en los ápices, luego avanza hacia la base anillando la madera alrededor de los brotes y deja grandes sectores del tallo necrosado Esta enfermedad está condicionada a la presencia de heridas y agua libre, por lo cual se debe hacer control cuando la yema está recién hinchando, momento en el cual se produce una herida natural y masiva en los brotes. Posteriormente las heladas son la principal causa de heridas y establecimiento de la enfermedad, lo que obliga a realizar aplicaciones de antibióticos o productos cúpricos. Los tallos enfermos se deben podar y retirar del huerto.

ANTRACNOSIS DEL FRUTO Nombre científico: Colletotrichum acutatum

Los síntomas se observan principalmente en poscosecha cuando comienzan a aparecer pequeños acérvulos de color anaranjado en la epidermis de la fruta.

No hay un manejo especial para esta enfermedad, las prácticas de control que se utilizan para la Botrytis ayudan a controlar esta patología. Aplicación de fungicidas cúpricos.

GUSANOS BLANCOS (Coleoptera: Scarabaeidae)

A) Adultos, B) larvas y raíces dañadas, C) daño en hojas, D) larva de escarabeido. Se deberá aplicar un insecticida de suelo incorporándolo cuando se hayan detectado larvas antes de la plantación. Una medida de control eficaz es aplicar insecticidas registrados respetando los períodos de carencia para el control de los adultos.

GUSANOS CORTADORES (Lepidoptera: Noctuidae) Polillas nocturnas

Cuando las larvas son pequeñas se alimentan sobre el follaje; pero cuando crecen se ocultan en el suelo entre 5 y 10 cm de profundidad. Durante la noche son muy activas desplazándose y alimentándose del cuello de las plantas Parasitoides bracónidos y taquínidos de larvas. Los huevos son atacados por microavispas del género Trichogramma. Las larvas pueden ser controladas con productos comerciales en base a Bacillus thuringiensis.

ENROLLADOR DE LAS HOJAS (Lepidoptera: Tortricidae) Eulias, Proeulias

En la primavera y verano es posible encontrar hojas enrolladas y frutos dañados externamente por larvas. Retirar material de poda del huerto. Aplicar insecticidas registrados respetando los períodos de carencia es una medida de control eficaz para el control de larvas cuando más de 2% de los brotes presenta daños en follaje.

AVISPA BARRENADORA DE LOS BROTES (Hymenoptera: Tenthredinidae) Ramilla de arándano horadada por larva de avispa barrenadora

El mayor daño de este insecto ocurre desde fines de verano y otoño cuando la larva busca un lugar para hibernar, horadando los brotes tiernos de crecimiento estacional del arándano. Retirar material de poda poligonáceas en el cuello.

del

huerto.

Controlar

malezas

Características fisiológicas del fruto Los arándanos presentan un comportamiento respiratorio climatérico, caracterizado por una alza respiratoria y de etileno durante la madurez. Sin embargo, a diferencia de otros frutos climatéricos, como la manzana, los arándanos deben cosecharse cercanos a madurez de consumo ya que los atributos organolépticos (sabor) no mejoran después de cosecha.

Calidad del fruto La calidad está definida por una serie de factores que podemos agrupar en calidad visible, calidad organoléptica y calidad nutritiva. La calidad visible se refiere a la apariencia de la fruta, la cual en arándanos se define como: (i) un fruto de color azul uniforme, (ii) presencia de cera en la superficie de la fruta (conocida como bloom) que el consumidor relaciona a una fruta fresca, (iii) ausencia de defectos como daño mecánico y pudriciones, (iv) forma y tamaño de la fruta, y (v) fruta con firmeza adecuada.

Madurez del fruto Gran parte del potencial de duración de poscosecha de la fruta (o mantención de calidad) se define en el momento de cosecha, especialmente para berries. El primer factor a considerar es la selección del momento de cosecha adecuado, el cual para arándanos está definido por el color de la fruta. A pesar de su característica climatérica, los arándanos deben tener un desarrollo de color azul uniforme para obtener una fruta de buena calidad.

Es preferible utilizar contenedores o jabas cosecheras que no sobrepasen los diez cm de altura, ya que cuando la fruta se apila a más de 7 a 8 cm es posible encontrar deterioros durante la transferencia al packing.

Manejo de cosecha en arándanos para obtener fruta de calidad: A) Manipulación cuidadosa del fruto. B) Bandejas con capacidad máxima de 3 a 5 kg. C) Bandejas protegidas del sol. Con estrategias de enfriamiento por aire forzado es posible reducir la temperatura de huerto a temperaturas de almacenamiento (0-1 °C) en menos de 1 h. Se ha demostrado que arándanos enfriados a 1,5 °C en 2 h presentaron menor nivel de pudrición después de almacenamiento que los enfriados a la misma temperatura pero en 48 h. El control de frío puede llegar hasta la línea de packing, donde se puede incorporar un túnel de pre-frío que permite obtener fruta con temperatura cercana a 0 °C al final de la línea.

Packing en fresco En el packing o planta empacadora en Fresco, se realiza el empaque, el que consiste en poner la fruta dentro de potes que son colocados posteriormente en bandejas de cartón. Es aquí donde se realiza una selección de calidad de la fruta que permite retirar el producto que no califica para exportación en fresco que irá al mercado industrial y/o al mercado interno. - Abastecimiento de la línea de proceso.

El fruto del arándano “es climatérico” ya demás tiene un notable cambio de color una vez cosechado. El fruto continua cambiando de color una vez cosechado, pero no tiene una mejora en el sabor. El índice de cosecha es coincidente con la maduración interna.

- Máquina calibradora.

- Selección manual de la fruta de mala calidad.

- Pesaje de verificación y acomodo de cajas de cartón.

En el caso del mercado fresco, Argentina al igual que Chile empaca en cubetas plásticas que pueden ser de 125 gr ó 170 gr, dependiendo si el mercado al cual se abastece es Europa o EE.UU. En México utilizan cubetas PET reciclables (clamshells) de 170 gr. (6 onzas) para Europa o de 125 gr. si el destino de la fruta es Estados Unidos. Luego las cubetas son agrupadas de a 12 unidades, formando bandejas o cajas de 2.04 kg y 1.5 kg, respectivamente.

Arándanos congelados en bolsa plástica.

Jugo de arándano embotellado.

Con el uso de baja temperatura, los arándanos deben almacenarse con una alta humedad relativa (95% a 0 °C), condición que contribuirá a reducir la pérdida de agua de la fruta. Con un buen manejo de cosecha, rápido enfriamiento y almacenaje a 0 °C, en condiciones de humedad relativa de entre 90 y 95%, los arándanos tienen una duración mínima de 14 días. Lo contrario a este manejo ocasionara pudriciones. Por hongos y bacterias

1. SUSTRATO HIDROPONICO SOLIDO PARA BLUEBERRIE VAR. BILOXI 95% DE CASCARILLA DE ARROZ Y 5% DE ASERRIN DE PINO 2. RIEGO POR GOTEO: A PARTIR DEL TRANSPLANTE 2 LITROS DE AGUA DIARIOS POR PLANTA CUANDO ESTA TIENE 0.5 M DE COBERTURA, 3 L/PTA CON 1 M DE COBERTURA Y 4 L/PTA DE 1.5 M DE COBERTURA. NO ENCHARCAR EL CUELLO DE PLANTA Y MANTENER HUMEDO EL SUSTRATO. 3. FERTILIZACION EN SISTEMA DE RIEGO GOTEO FERTIRRIGAR DIARIAMIENTE CON EL RIEGO: DILUYENDO 2 KILOS DE NITROFOSKA (FERTILIZANTE COMPUESTO) EN 1000 LITROS DE AGUA. DILUIR 2 KILOS DE SULFATO DE AMONIO EN 1000 LTRS. DILUIR 2 KILOS DE SULFATO DE POTASIO EN 1000 LTRS.

4. APLICAR FOLIAR AL TRANSPLANTE: EJEMPLO KELPAK PARA EL DESARROLLO RADICULAR Y FOLIAR. APLICAR EN EL SISTEMA DE RIEGO Y TAMBIEN FOLIAR 5. PODA DESPUNTE EN EL MES DE FEBRERO CUANDO LA PLANTA TIENE 20 CM DE ALTURA DESPUES DEL TRANSPLANTE. PODA DE MANTENIMIENTO. 6. CONTROL DE ENFERMEDADES: APLICACIÓN DE AMISTAR TOP 400 ml/cilindro 200 L / 40 ml/mochila 20 L. 7. CONTROL DE GUSANOS CORTADORES Y BARRENADORES APLICACIÓN DE PROCLAIN 05 SG Dosis: 100 g/Cilindro 200 L

Los primeros ensayos para el cultivo de arándano en el Perú se iniciaron en el 2009. Sin embargo, desde el 2012 su producción y exportación ha logrado un repunte importante con tendencias de crecimiento hasta el día de hoy. El Perú paso de cero exportaciones en el año 2009 a US$30 millones en el 2014

Se incrementó el área de 1,940 hectáreas en el año 2014 a 2,500 en julio de 2015. Todo se ha visto alentado por el espectacular crecimiento de la exportación de berries en un año, pues si en el 2012 se alcanzó un total de US$ 400.000 en envíos al exterior, en el 2013 se disparó y llegó a los casi US$ 10 millones.

La Región Libertad realizó envíos de arándanos al exterior por montos FOB llegando a US$ 91.5 millones en el 2015. Esta región es la principal exportadora de esa fruta, cuyo volumen al exterior pasó de 40 toneladas en el 2012 a 9,650 toneladas en el 2015.

Fuente Agrodata

Tomemos en cuenta que las exportaciones mundiales de berries representan actualmente un valor superior a los US$ 1.000 millones. Al respecto, Chile, Estados Unidos, Argentina, Canadá y España son los exportadores más importantes. El mercado más importante es Estados Unidos, con un consumo per cápita de arándanos de 0,5 kilo en el 2011, cuando una década atrás alcanzaba los 0,24 kilos . En tanto en Europa el consumo per cápita superó los 150 gramos y Asia representa un mercado potencial, considerando la elevada capacidad adquisitiva de sus habitantes.

LOS BERRIES EN EL MERCADO INTERNACIONAL Las principales fortalezas de la oferta exportable peruana de berries están relacionadas al hecho de que el periodo de cosecha coincide con los periodos de escasez a nivel mundial (setiembre octubre) y la posibilidad de ingresar a los mercados, antes de la producción de Uruguay, Argentina y Chile. La competencia es dinámica, ya que Uruguay y Argentina se desaceleran, pero México crece a un ritmo importante. Por otro lado, las debilidades están relacionadas a la elevada inversión en insumos (plantas), tecnología y conocimientos que se requiere, y la necesidad de contar con gran cantidad de mano de obra. Las oportunidades radican en la creciente demanda de Estados Unidos, Europa y Asia, debido a su alto contenido de antioxidantes, elevados precios internacionales y la posibilidad de ofertar en contra estación.

COSTOS DE PRODUCCION DE BLUEBERRIES PARA UNA HECTAREA (MARCO PLANTACION 3 X 1) CANTIDAD

UNIDAD SOLES

TOTAL SOLES

PLANTONES

3333

15

49995

SUSTRATO

16 M3

260

4160

BOLSAS

3333

0.27

899

SISTEMA RIEGO

3800

EQUIPO BOMBEO

4000

NIVELACION TERRENO SANIDAD ANUAL

10HRS

60

600

12 APLICAC.

300

3600

LABORES CULTURALES

3600

FERTILIZANTES

1400

COSECHA

15

60

900 72954 CAMBIO 3.4 DOLLAR

COSTO PRODUCCION ANALISIS RENTABLE AL SEGUNDO AÑO INGRESO DE 2 KG/ PLANTA RENDIMIENTO 6666 KG PRECIO VENTA 18 SOLES

INGRESO BRUTO 119998 SOLES INGRESO NETO 47034 SOLES

21457 DOLARES/HA

GRACIAS WWW.GOODMANCOMPANYCORP.COM WWW.FACEBOOK.COM/GOODMANCOMPANY1