ANALISIS PELICULA Dios-no-esta-muerto

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “Dios no está muerto” Eliza Stephanny Reyes Castro Educ. Ética Y religiosa en el niño Docente:

Views 166 Downloads 1 File size 314KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “Dios no está muerto”

Eliza Stephanny Reyes Castro

Educ. Ética Y religiosa en el niño Docente: Alpidio de Jesús Jaramillo Henao

U.S.B. BELLO SEMESTRE 9 2018

INTRODUCCIÓN ¿Hasta dónde llegaremos para defender nuestra fe en Dios? Más que una discusión teológica, Dios no está muerto (God’s Not Dead, 2013) es una exhibición de prejuicios. Para combatir la discriminación contra los cristianos en las universidades. En este trabajo daré a conocer la película sugerida por el docente como aporte a la materia de “Educación ética y religiosa en el niño” una película titulada “Dios no está muerto. Parte 1” la cual, nos hace reflexionar sobre la existencia de Dios, dando como mensaje que Dios siempre triunfa.

DATOS IMPORTANTES SOBRE LA PELICULA Título: Dios no está muerto Año: 2014 Duración: 113 minutos País: Estados Unidos Director: Harold Cronk Productor: Troy Duhon productor ejecutivo Elizabeth Hatcher-Travis productor ejecutivo Género: Cine dramático Personajes: Kevin Sorbo (Prof Radisson) Shane Harper (Josh Wheaton) David A.R White ( Rv Dave) Dean Cain (Marc Shelley) Cassidy Gifford (Kara) Paul Kwo (Martin Yip) Trisha LaFache (Amy Ryan) SINOPSIS: Josh Wheaton, (Shane Harper), estudiante de primer año de universidad y devoto cristiano, encuentra su fe desafiada en su primer día de clase de filosofía por el dogmático y argumentativo Profesor Radisson (Kevin Sorbo). Radisson comienza la clase informando a los estudiantes que deben negar por escrito la existencia de Dios en ese primer día, o se enfrentan a una calificación reprobatoria.

Mientras otros estudiantes en la clase comienzan a escribir las palabras "Dios está muerto" en la hoja de papel, como se les había indicado, Josh se encuentra en una encrucijada, al tener que elegir entre su fe y su futuro. Josh, nervioso, ofrece una negativa provocando una reacción airada de su profesor. Radisson le asigna una tarea de enormes proporciones: si Josh no admite que "Dios está muerto", debe entonces probar la existencia de Dios, presentando argumentos intelectuales bien investigados y fundamentados a lo largo del semestre. Participando a su vez en un debate mano a mano contra el profesor Radisson frente a la clase. Si Josh no logra convencer a sus compañeros de clase de la existencia de Dios, fracasará el curso y obstaculizará sus metas académicas. Con casi nadie de su lado, Josh se pregunta si realmente se puede luchar por lo que cree. Entrelaza varias historias de fe, de duda e incredulidad, que culminan en un dramático llamado a la acción. La película educa, entretiene e inspira a los espectadores a explorar lo que realmente creen de Dios, motivando a conversaciones importantes y llevando a tomar decisiones que cambian la vida. ANALISIS DE LOS PERSONAJES: Josh: Estudiante de derecho el cual era muy creyente. Prof. Rodisson: Profesor del área de filosofía, ateo y le trasmitía ese pensamiento a sus alumnos y el odiaba a Dios por lo sucedido a su madre cuando era niño. Amy Ryan: Periodista famosa que tiene posición en contra de los cristianos. Martin Yip: Su padre le inculca que debe estar a favor de la sociedad y no recibe atención de su padre. Ayisha: Chica de religión musulmana la cual encuentra salida en el cristianismo yéndose en contra de su familia y arriesgándose a perderlo todo. TEMA: El tema se centra en un Joven cristiano, que desafía a su profesor y e intenta demostrarle a sus compañeros que Dios no está muerto, al igual también alternadamente se ven historias donde buscan la presencia de Dios por los problemas vividos en sus vidas.

A QUE SE REFIERE: Debate entre el teísmo y el ateísmo o sobre la existencia de Dios. RELACIÓN ENTRE PELÍCULA Y TÍTULO: En la película siempre se quiere demostrar que Dios si existe y al igual los otros personajes giran alrededor de este tema. CRÍTICA QUE PODRÍA HACÉRSELE A ESTA PELÍCULA: Ningún ateo tendría que decirle a un religioso que está mal en lo que cree; y ningún religioso debería decir de un ateo que es malo. La muerte es el juez real y a nosotros como humanos nos queda tratarnos con respeto porque compartimos un espacio temporal, se crea esto espiritual o racional. Además de esto, ateos en la película son mostrados precisamente, como algunos cristianos (y evidentemente estos cineastas) afirman que son, personas incapaces de amar, como Mark, que al enterarse de que su novia Amy tiene cáncer responde inmediatamente culpándola por arruinar su cena celebrando su promoción y luego abandonándola. Cuando ella dice que pensó que él la amaba, él replica que madure y le explica que el amor es algo que decimos cuando queremos o necesitamos algo. Él ve el amor en máximos términos transaccionales cínicos. O los ateos son abusadores autoritarios, como el profesor Radisson, que van más allá del ateísmo para convertirse en temibles antiteístas, donde el antiteísmo es calumniado como el deseo de la gente a verse obligado a no creer en Dios en lugar de darles una opción como hacen los cristianos (y como Dios mismo lo hace). Y no muestran la vida de un adolescente normal, ya que los muestran siempre correctos y tocando siempre el tema de Dios (algo un poco irreal, mirando que el filme es de la ciudad de California). En fin, aparte de lo antes mencionado la película deja un mensaje de reflexión de que si nos fortalecemos en Dios todo es posible.

CONCLUSIÓN Después de ver y analizar con cuidado esta película, nos damos cuenta de la importancia de siempre luchar y defender lo que creemos. El caso que se nos presenta en la película, nos podría suceder cualquier día y es por eso que es muy importante saber que tenemos la capacidad de defender nuestra religión con todas las herramientas y características necesarias. Debemos seguir el ejemplo de Josh, pero no solo cuando nos convenga sino siempre que sea necesario defender la fe. Tenemos que hablar acerca de los temas de fe de forma sincera, presentándolos como verdades absolutas y siempre dando un testimonio auténtico. La apologética es un excelente medio para acercar almas a Dios y lo vemos en la película, Josh transforma almas por medio de su ejemplo, pero sobre todo por lo que dice y con la seguridad que lo dice durante las tres sesiones. Dios nos dio la libertad y a pesar de eso cada vez que nos equivocamos y escogemos el camino incorrecto él está presente para ayudarnos y para enseñarnos a mejorar como personas y siempre nos da segundas oportunidades. Como lo hace con el profesor Radisson, incluso después de haber metido en la cabeza de muchos estudiantes la idea de que Dios estaba muerto, Dios le da la oportunidad de arrepentirse y llegar a estar con Él en el reino de los cielos. Tenemos que confiar en Dios y entregarnos plenamente a lo que nos está pidiendo que hagamos, sin miedo a fracasar teniendo muy claro que el siempre estará ahí para ayudarnos. "El hecho de que el universo se haya creado de la nada, en un trillón de trillón de segundo en un inimaginablemente intenso rayo de luz, es como el esperaría que el universo respondiera si Dios hubiera como lo dice el Génesis 1,3 dicho "Hágase la luz" " La maldad es el arma que los ateos usan contra la fe cristiana, ya que hace que la gente se pregunte: ¿Si Dios es bondadoso y todo poderoso

porque existe la maldad? La respuesta a esta pregunta es: libre albedrío, Dios deja que la maldad exista temporalmente porque llegara un punto en el que solo los que lo amaron y obedecieron estarán con él. Basta tener claro que sin Dios no hay razón para tener moral, ya que ni siquiera hay un estándar en lo que la moral debe ser. Si Dios no existe entonces todo está permitido y nuestra vida, nuestros logros y nuestra muerte no tienen ningún sentido.