Analisis Pelicula

PSICOLOGÍA MATERIA: PSICOLOGÍA ANORMAL REPORTE DE ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE LA PELÍCULA “YO SOY SAM“ ALUMNA: MAESTRA: 4

Views 212 Downloads 3 File size 450KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PSICOLOGÍA MATERIA: PSICOLOGÍA ANORMAL

REPORTE DE ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE LA PELÍCULA “YO SOY SAM“

ALUMNA: MAESTRA:

4TO. DE PSICOLOGÍA

SAN ANTONIO TLAYACAPAN, AL 07 DE JULIO DEL 2019

La película inicia en un día de trabajo normal, en un café Starbucks, donde el protagonista trabaja arduamente, de un humor agradable y muy atento con los clientes, pero antes ya se muestran rasgos de una personalidad obsesivacompulsiva al estar clasificando por colores los sobres, las botellas de chocolate, los popotes, palitos, los vasos etc, (muy detalladamente) que se les dan a los clientes. Sam presenta una edad mental de 7 años y una edad cronológica de 35 años, y es probable que presente rasgos del trastorno del espectro Autista debido a que tiene una marcada dificultad para expresar lo que quiere decir, ya que su comunicación es lenta y repetitiva, en algunas veces usa el lenguaje que recibe de manera literal, sin poder comprender lo que en ocasiones le quieren decir, también en repetidas ocasiones sacude las manos o gira sobre sí mismo, el ruido fuerte le angustia, lo desquicia y se pone agresivo. Sam recibe una llamada urgente en su trabajo y sale corriendo al hospital, “nació su hija”, a la cual la toma con cariño y admira lo hermosa que es, ni se imagina lo que le espera, porque al salir del hospital la mamá de la bebé lo engaña diciéndole que ahorita regresa, que se vaya a tomar el camión y él, muy ingenuo ve cómo se va perdiendo la mujer entre la gente para no regresar, se queda abandonado con una bebé recién nacida sin saber qué hacer. Se va a su casa y tiene dificultades para que la bebé pueda dormir, su vecina y amiga Annie, una señora introvertida con inteligencia musical, le ayuda orientándolo por medio de los programas de tv. A qué horas le tiene que estar dando de comer a la niña, aunque el expresa que “todo es tan difícil”. Sam tiene un grupo de amigos (cuatro), y también tienen capacidades diferentes: el primero presenta síndrome Down, por sus características físicas y retraso mental, aprendió a ser independiente, el segundo tiene características Asperger debido a que presenta una memoria muy mecánica (recuerda fechas exactas, relacionadas con algún evento) su lenguaje muy formal, el tercero de ellos, obsesivo-compulsivo debido a que presenta actitudes repetitivas, poca tolerancia,

pensamientos e ideas no deseadas, y el cuarto con características de incapacidad intelectual, muy poca comunicación, introvertido, no soluciona ningún problema y se limita a seguir la rutina de sus compañeros. Pasa el tiempo y la pequeña Lucy tiene 6 años, se la llevan muy bien, Sam la quiere muchísimo al igual que ella a él. Prácticamente son como dos niños que conviven a diario. El problema empieza cuando en la escuela el director y la psicóloga le dicen que Lucy está presentando apatía a aprender, debido a que no quiere estar más arriba intelectualmente que su papá. En su fiesta de cumpleaños número 7 de Lucy que le organizó su papá, uno de los compañeros de la escuela de Lucy, notan el retraso de Sam y en el preciso momento de que Lucy se aparece en la puerta el niño dice que Lucy dijo: “que no es su padre y que es adoptada”, lo que impacta a Sam, precisamente ese día que le organizó la fiesta sorpresa de cumpleaños. Al verse evidenciada sale corriendo y la encargada de servicios de la familia del estado se la lleva, argumentando que Sam no capaz de atender a una niña, debido a su incapacidad intelectual. Lucy es llevada con una madre adoptiva mientras hay una solución en la corte y Sam la visita periódicamente. Empieza la lucha legal por recuperar la custodia de Lucy y lo ayuda una prestigiada abogada de nombre Rita, que trabaja en un bufete jurídico muy importante. Al centrar la atención en su trabajo profesional, limita mucho el rol de madre y esposa, por tanto tiene problemas con su familia, tiene problemas con su control de emociones al dar respuestas impulsivas y en ocasiones agresivas lanzando objetos. El gran amor que le tiene Sam a Lucy la hace reflexionar sobre el ritmo de vida que lleva al abandono (en atención) a su único hijo.

En los momentos que les toca cita en la corte, los abogados de la contra parte, presentan total indiferencia hacia Sam, ya que ellos se centran en lo profesional y no ven la capacidad de amar que tiene. Las conductas que presenta Sam ante la presión de preguntas de los abogados, hacen que aflore su conducta autista ante la impotencia de control, lo que para ellos es benéfico al demostrar que no es apto para el cuidado de Lucy. La abogada logra que la corte determine que: si Sam gana más dinero para proveer a Lucy de lo necesario y se apoyan en organizaciones que ayuden a Lucy (ya que la corte favorece la reunificación) ella podría regresar a vivir con él. Sam cambia de trabajo a una pizzería y cuida perros, lo que le permite tener más solvencia y rentar un departamento más digno. Después de tanto esfuerzo de Sam y la abogada Rita, Lucy regresa con su papá.

CONCLUSIONES Es una película muy tierna, donde nos enseña como el amor es un sentimiento muy fuerte y que puede vencer todos los obstáculos que se presenten cuando se quiere algo. También nos demuestra que aunque tengamos capacidades diferentes físicas o cognitivas, la capacidad de amar es igual en todas las personas, y por lo tanto debemos aceptarlas tal como son y no discriminarlas por ser diferentes. Así como Rita, descubrió como estaba dejando de lado la familia por su carrera profesional, también tenía una discapacidad, la de amar, pero no se daba cuenta porque se manejaba en un contexto aparentemente “normal”, tuvo que haber convivido con personas de capacidades diferentes para darse cuenta de cómo

estaba distorsionando su realidad, pero que a resumidas cuentas logró ordenar su vida y no perder a su hijo que prácticamente lo estaba abandonando. Me queda claro que todos aprendemos de todos, solo debemos de tener la mente abierta para recibir y dar lo que podamos dar.