Alimentos de La Dieta Gerson

Alimentos de la Dieta Gerson “Que tu alimento sea tu medicina y la medicina sea tu alimento” Los dos aspectos más import

Views 61 Downloads 0 File size 237KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Alimentos de la Dieta Gerson “Que tu alimento sea tu medicina y la medicina sea tu alimento” Los dos aspectos más importantes del enfoque Gerson son la frescura y pureza de los alimentos. Todos los alimentos ingeridos en la Terapia Gerson deben ser frescos, orgánicos o de cultivo biológico y consumidos de la forma más natural. Es muy recomendable que a la dieta de un paciente Gerson no se le añada ni cambie las pautas alimenticias sin el consejo de un profesional certificado de la Terapia Gerson. Mientras que a muchos pacientes se les ha agregado apropiadamente y con éxito algunos alimentos fuera de la dieta regular Gerson y esto ha ayudado a su proceso de curación, hay muchos otros que no se han podido curar porque hicieron demasiadas “modificaciones menores” al protocolo de la terapia. La terapia Gerson ha demostrado tener éxito en la mejora y curación de muchas enfermedades cuando se utiliza según las indicaciones; las modificaciones pueden o no afectar el resultado de una condición particular, pero la alteración significativa sin consejo de alguien con conocimientos sobre las bases bioquímicas del enfoque Gerson puede reducir las posibilidades de recuperación.

ALIMENTOS PERMITIDOS



Espárragos



Manzanas



Albaricoques



Alcachofa



Rúcula (Arugula)



Betabel y sus hojas



Brócoli



Perejil y raíz de perejil



Peras



Azúcar morena



Rábano



Mangos



Melones



Avena



Cebolla



Naranjas



Pimiento verde y rojo



Col o repollo (pequeñas cantidades porque produce gases)



Ciruelas



Zanahorias



Coliflor



Patatas



Fruta cruda



Apio y sus tallos



Acelgas todo tipo



Cerezas



Achicoria



Cebollino



Cilantro



Maíz (sólo si es permitido por el médico)



Pasas



Berenjena



Endibias



Escarola



El aceite de linaza (Orgánica)



Fruta seca sin sulfitado: pasas, duraznos, dátiles, higos, albaricoques y ciruelas



Frutas frescas (excepto todo tipo de bayas como fresas, arándanos y piña)



Ajo



La toronja *



Uvas



Ejotes



Miel



Jugos recién exprimidos (según lo prescrito)



Col rizada



Puerros



Limones *



Lechuga



Arroz integral (si se permite)



Lechuga romana



Pan de centeno (sin sal, sin grasa)



Especias (pequeñas cantidades solamente): pimienta, anís, hojas de laurel, cilantro, eneldo, hinojo, macis, mejorana, romero, salvia, azafrán, estragón, tomillo, acedera, Satureja.



Espinacas (cocidos solamente)



Calabacín



Camote



Acelga



Tangerinas



Tomates



Verduras (excepto los champiñones, hojas de: zanahorias, espinacas y mostaza verde)



Vinagre (de vino o sidra)



Berro



Yogurt, sin grasa y orgánico (después de la sexta semana de la Terapia Gerson, o según lo permitido por el médico)



Calabacín

* Los pacientes con enfermedades relacionadas con el colágeno deben evitar los jugos de cítricos. Para todos los demás, el jugo de cítricos es opcional. Sólo se permite un jugo de cítricos al día y puede ser reemplazado por una zanahoria y jugo de manzana.

ALIMENTOS PERMITIDOS OCASIONALMENTE 

Pan hecho con centeno integral: de 1 a 2 rebanadas al día (primero comer los alimentos, después el pan).



Edulcorantes: jarabe de arce (grado B) o miel o melaza sin refinar pueden usarse de 1 a 2 cucharaditas al día como máximo.



Los ñames y camote dulce (batatas): una vez a la semana



Plátano: 1/2 a la semana



Palomitas de maíz orgánico: sólo para un día especial

ALIMENTOS PROHIBIDOS 

Alcohol



Grasas animales



Aguacate



Bicarbonato de sodio



Moras



Bicarbonato de sodio en los alimentos, pasta de dientes o hacer gárgaras



Té negro u otros tés no herbales



Bebidas embotelladas



Mantequilla



Pastel



Dulces



Enlatados



Queso



Chocolate



Cocoa



Coco



Café bebido



Bebidas comerciales



Crema



Crema y otros productos lácteos



Pepinos



Sales de Epson, polvos para hornear con base de sodio, y cualquier cosa con “sodio” en su nombre



El flúor en la pasta dental



Los alimentos congelados



Los aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados



Olean, Olestra u otros “sustitutos de la grasa”



Helado



Productos alimenticios a base de leguminosas



Alimentos manufacturados (procesados)



Margarina



Carnes



Hongos o champiñones



Mostaza



Nueces y semillas



Aceites y grasas y cualquier alimento que los contengan. Esto incluye el aceite de maíz, aceite de oliva, canola, vegetal, excepto el aceite de linaza, según lo prescrito específicamente



Piñas



Conserva, salado, los alimentos refinados, ahumados, y sulfurados



Polvos o suplementos de proteínas, incluido el polvo de cebada o de algas



Las proteínas y alimentos ricos en proteínas



Sal, sal de mesa, sal marina, sal de apio, sal vegetal, Bragg Aminos, tamari, salsa de soya, “sal lite” o sustitutos.



Mariscos y otros animales



Soya y productos de soya



Especias, pimienta, paprika, albahaca y orégano



Espinaca (cruda) (permitido cocinado solamente)



Alfalfa germinada de frijol y otras semillas o brotes



La harina blanca



Azúcar blanca

La siguiente es una explicación de algunos de los alimentos incluidos en la Lista de Prohibiciones.

SAL Y SODIO: En todas sus formas, incluyendo la sal de mesa, sal marina, sal de apio, sal vegetal, Bragg Aminos, tamari, salsa de soya, “sal lite”, bicarbonato de sodio, sales de Epsom, polvos de hornear con base de sodio y cualquier cosa con “sodio” en su nombre, así como substitutos de sal.

ACEITES Y GRASAS: Aceites y grasas, y cualquier alimento que los contengan. Esto incluye el aceite de maíz, aceite de oliva, aceite de canola y el resto. Aceites vegetales, excepto el aceite de semillas de linaza prescrito específicamente; mantequilla, queso, crema y otras grasas derivadas de la leche; todos las grasas animales; todas las margarinas o productos para untar a base de petróleo; coco y aguacate; todos los aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados; Olean, Olestra u otros “sustitutos de la grasa”; mantequillas de frutos secos; y cualquier otra fuente de grasas, con excepción de lo que se incluye en en los alimentos permitidos.

PROTEÍNAS Y ALIMENTOS CON ALTA PROTEÍNA: Las proteínas y alimentos ricos en proteínas, como carnes, mariscos y otras proteínas animales; nueces y semillas; soya o productos alimenticios basados en leguminosas; todos los polvos de proteína o suplementos, incluyendo cebada, espirulina y chlorella, a no ser que sea específicamente prescrito. Fuera de estas tres categorías, hay otros alimentos que deben estar excluidos hasta que el paciente esté completamente curado y en algunos casos, incluso después de la recuperación completa. Todos los enlatados, congelados, embotellados o conservados deben abandonarse por razones de salud. La comida de restaurante es casi siempre inaceptable, tanto porque rara vez es orgánico y casi siempre cocinado con sal añadida, grasas y otros aditivos inapropiados para la dieta de Gerson. Los pacientes nuevos a la Terapia Gerson a menudo comentan que la lista de alimentos prohibidos es mucho más grande y más restrictiva que en otros enfoques “naturales” o “integrales” para la curación y el bienestar. El enfoque Gerson observa que todo lo que entra en el cuerpo es muy importante para el proceso de curación. Gracias a este cuidado en los detalles es que la Terapia Gerson es capaz de lograr la curación, incluso en algunos casos extremadamente avanzados o en enfermedades que no son no curables de forma tradicional. Se debe tener siempre, preocupación por dar una breve explicación de por qué tantos alimentos no se permiten en la dieta.

PROHIBICIONES GENERALES: Todos los alimentos manufacturados (procesados): embotellados, enlatados, congelados, en conserva, refinados, en salazón, ahumados y sulfurados.

PRODUCTOS LÁCTEOS: Toda la leche y productos lácteos (incluida la leche de

cabra), tales como queso, crema, helado, helado de leche, mantequilla o suero de leche, con excepción de lo permitido expresamente en proteínas. Los productos lácteos son generalmente muy alta contenido en grasa; los quesos pueden ser hasta un 65% de grasa, y suelen ser muy altos en sodio. Incluso los quesos “sin grasa” suelen tener aditivos indeseables y tienen también un alto contenido de sodio. Se permite el yogurt natural, orgánico, sin grasa después de 6 a 8 semanas de tratamiento.

ALCOHOL: El alcohol está prohibido, ya que limita la capacidad de la sangre para transportar oxígeno, pone tensión adicional en el hígado, es de difícil expulsión del cuerpo; y es, en general, tóxico.

PIÑAS Y MORAS: Max Gerson encontró un alto número de pacientes que experimentaban reacciones alérgicas, al parecer, a los ácidos aromáticos presentes en la piña y moras. Consideró que los compuestos aromáticos interfieren con la curación. Por esta razón están prohibidos.

AGUACATES: Los aguacates son muy altos en grasas. PEPINOS: Pepinos, en combinación con los jugos, son difíciles de digerir y tienen un alto contenido de sodio.

ESPECIAS: Especias (pimienta negro, paprika, albahaca, orégano, y otros no permitidas específicamente) están prohibidos debido a su alto contenido de ácidos aromáticos.

SOYA Y PRODUCTOS DERIVADOS DE SOYA: Los frijoles de soya y productos derivados de soya, incluyendo el tofu, tempeh, miso, tamari y otras salsas de soya, aminoácidos Bragg, proteína texturizada vegetal, leche de soya y el resto de los productos a base de soya, están

prohibidas por muchas razones, incluyendo alto contenido de grasa, sodio, contenido de proteína y la presencia de inhibidores tóxicos para la absorción de nutrientes

FRIJOLES Y LEGUMBRES SECAS: Las lentejas se introducen si el paciente mejora, alrededor de los 6 meses después de iniciar con la terapia Gerson y una vez cada 2 semanas. Remojar durante la noche un día antes de la cocción.

GERMINADOS DE ALFALFA Y OTROS BROTES DE SEMILLAS DE FRIJOL: Los germinados de alfalfa contienen alta concentración en Lcanavanina, un aminoácido que causa inmunosupresión. Los pacientes sin antecedentes previos que han utilizado los germinados en los jugos, han informado de la aparición repentina de artritis, dolores en las articulaciones y otros efectos secundarios indeseables. Esto sólo ha sido estudiado en la alfalfa; no sabemos si este efecto se aplica a otros germinados, pero se recomienda precaución. Antes de agregar germinados a su dieta, hable con un médico Gerson.

ACEITES Y GRASAS: Con la excepción del aceite de semilla de linaza, no se permiten los aceites o grasas de ningún tipo.

RES, CERDO, AVES DE CORRAL, HUEVOS, PESCADO, MARISCOS YPRODUCTOS DE ORIGEN CÁRNICO: Estos son ricos en proteínas, difícil de digerir, a menudo altos en grasa y exigen un trabajo adicional para el hígado e intestinos.

TÉ NEGRO Y OTROS TÉS QUE CONTIENEN CAFEÍNA: El té negro y otros tés no herbales están prohibidos, ya que contienen cafeína, que es

indeseable tomada y porque a menudo contienen ácidos aromáticos indeseables.

DULCES, PASTELES, MUFFINS, POSTRES Y OTROS DULCES REFINADOS: Dulces, pasteles, muffins, postres y otros dulces refinados están prohibidos porque casi siempre contienen uno o más ingredientes prohibidos, tales como grasas, aceites, azúcares refinados, harina, sal, carbonato, polvo de hornear o productos lácteos. Tenga en cuenta que algunos panes y pasteles se pueden hacer con ingredientes permitidos; estos pueden ayudar a hacer que la dieta sea más interesante, pero no debe ser consumido de forma regular (sólo en ocasiones especiales).

EL AGUA POTABLE: Contrario a la recomendación común de “beber 8 vasos de agua al día”, Gerson fuertemente cree que un paciente no debe beber agua, a fin de evitar la dilución de la ácido del estómago y para permitir una máxima nutrición gracias a los alimentos frescos y jugos. Si el paciente está tomando menos de 13 jugos al día, puede tomar té u otro líquido derivado de los alimentos permitidos en la dieta.

CHAMPIÑONES / HONGOS: Los champiñones blancos estándar no son un vegetal, sino un hongo. Son difíciles de digerir y ofrecen poca nutrición.

CAFÉ Y SUSTITUTOS DE CAFÉ POR VÍA ORAL: El café y sustitutos del café por vía oral, con o sin cafeína. Tomado por vía oral, los efectos del café logran una estimulación no deseada del sistema digestivo y la cafeína actúa como un estimulante indeseable del sistema nervioso central.

El café también es prácticamente carente de nutrientes. Sin embargo, cuando se toma por vía rectal, tiene un efecto totalmente diferente y deseable para el cuerpo.

NUECES Y SEMILLAS: Frutos secos y semillas, incluidas las almendras, los huesos de albaricoque, semillas de girasol, semillas de linaza, cacahuete, nueces de la India y otros frutos secos y semillas, están prohibidas por su alto contenido en proteínas, generalmente altos en grasa, a menudo con sal, son difícil de digerir y abundantes en inhibidores de enzimas.

CHILE: Chiles (jalapeños, habaneros, poblano, etc) contienen los mismos compuestos aromáticos fuertes encontradas en especies prohibidas. Estos pueden inhibir las respuestas curativas. El pimiento morrón de cualquier color puede utilizarse sin limitación.

POLVO DE HORNEAR Y EL BICARBONATO DE SODIO: Casi todos los polvos para hornear contienen alumbre (de aluminio), que se cree que es tóxico. Los que son libres de aluminio y también libres de sodio puede ser utilizado de vez en cuando con el consentimiento de su médico.

OTROS ARTÍCULOS PROHIBIDOS: El flúor en el agua, pasta de dientes, hacer gárgaras con bicarbonato, tintes para el cabello, permanentes, cosméticos, desodorantes, lápices labiales, lociones.

La terapia Gerson en términos simples lo que hace es recuperar la capacidad del cuerpo para autosanarse. En la actualidad, una dieta típica es rica en alimentos procesados que contienen grandes cantidades de sal y azúcar. Existe, además, un abuso de fertilizantes químicos y abundancia de frutas y verduras transgénicas que contienen el mínimo de los nutrientes necesarios para una buena salud. El tratamiento del doctor Gerson es todo lo contrario. Consiste en una desintoxicación intensiva del cuerpo por medio de una alimentación orgánica que elimina los

desechos, regenera el hígado, reactiva el sistema inmunitario y reestablece tanto las defensas esenciales como los sistemas enzimáticos. La dieta se divide en tres etapas: - Consumir 13 vasos de zumos frescos de zanahoria/manzana y verduras verdes de hoja, preparados cada hora con frutas y vegetales orgánicos y bebidos en un plazo máximo de 15 minutos después de su preparación. - Consumir tres comidas vegetarianas completas: con frutas orgánicas, vegetales, y cereales integrales. Una comida típica incluye ensalada, vegetales cocidos, patatas al horno, sopa de verduras y zumo. - Consumir frutas frescas y postres de alimentos frescos disponibles a toda hora como bocadillos. El régimen si bien no es complicado, debe ser estricto, pues no puede dejarse fuera ningún detalle. Todos los alimentos, por ejemplo, deben ser preparados sin sal ni especies y, en el caso de los zumos, se recomienda usar una licuadora de dos etapas con un molinillo separado y una prensa hidráulica. Esto ya que las licuadoras de un sólo paso no producen la misma calidad de contenido enzimático, mineral y de micronutrientes. Paralelo a esta súper alimentación, la dieta debe acompañarse de medicamentos de origen orgánico administrados en cantidades terapéuticas según el tipo de paciente. Estos pueden ser compuestos de potasio, soluciones de Lugol, vitamina B-12, hormonas tiroideas y enzimas pancreáticas. El doctor Gerson desarrolló, además, una técnica de lavados intestinales conocida también como enemas de café. De acuerdo a sus investigaciones, este grano estimula el hígado, abre los canales biliares y desecha las toxinas acumuladas junto con estimular la producción del sistema enzimático. Haciendo esto la desintoxicación del cuerpo puede considerarse total. Es importante saber que pese a los buenos resultados de la terapia, ningún tratamiento resulta para todo el mundo, por lo que no existe garantía de que funcione todas las veces. Lo que está claro es que de hacerse debe hacerse bien: siguiendo todos los pasos metódicamente. Por eso aún cuando es posible encontrar mucha información del régimen en Internet, se recomienda empezar el tratamiento en un centro con licencia del Instituto Gerson. Eso es lo que hizo Alan Furmanski, quien fue diagnosticado con cáncer a la piel el año 2006. Luego de ser operado para tratar la enfermedad, volvieron a aparecer los tumores y ningún especialista le supo dar una respuesta que lo dejara conforme. Investigando, descubrió la terapia Gerson y de inmediato se dirigió a la clínica que dirige hoy, Charlotte, la hija del médico creador del tratamiento.

Durante dos años Alan siguió la terapia hasta que finalmente logró sanarse de la enfermedad. Hoy da charlas a quienes estén interesados en aprender más sobre este método y es autor de libros como “101 alimentos que curan” y “Zumos que sanan”. Puedes ver una entrevista realizada hace algunos años en el siguiente video:

La rúcula, una planta con importantes propiedades Considerada hasta hace poco una mala hierba, esta formidable planta con importantes propiedades nutricionales y terapéuticas, en la actualidad comienza a gozar de fama internacional en la alta cocina. Colombia.com - Bogotá - Miércoles, 19 / Jun / 2013



La rúcula (Eruca sativa mill) pertenece a la familia de las coles. Es una planta silvestre similar al berro, originaria de la cuenca del Mediterráneo y de Asia occidental. Se cultiva en Europa meridional, Egipto, Sudán y América. En la India la cultivan por su semilla. En la antigüedad era recolectada y consumida por los romanos como ensalada, costumbre que en la actualidad se ha recuperado, especialmente en los países europeos. En la década de los noventa, se inició el cultivo de rúcula a gran escala, en forma extensiva e invernaderos. Es habitual en la gastronomía de países como Italia, Francia (en el sur) y Grecia. En Italia se cultiva todo el año, mientras que en España crece desde el final del invierno hasta que termina la primavera, sobre todo en exterior. Esta planta requiere pocos cuidados y es resistente muy bien al calor, por lo que se puede cultivar en pequeñas macetas. Principales componentes y propiedades El análisis bromatológico de la rúcula muestra una cantidad considerable de vitamina C, beta-caroteno o pro-vitamina A, y minerales como el magnesio, el potasio y el hierro. La combinación de hierro y vitamina C, le brinda cualidades antianémicas, ya que la vitamina C aumenta la absorción del hierro no hemo, propio de los vegetales. Beneficios de la rúcula

La fibra de la rúcula mejora la regularidad digestiva y nos da sensación de saciedad, al tiempo que tiene pocas calorías. Por esto, es uno de los alimentos que debes incluir en tu dieta si necesitas bajar de peso. Además, ayuda a reducir el colesterol y regular el azúcar en sangre, lo que nos previene de muchas enfermedades cardiovasculares y de la diabetes. La rúcula es un desintoxicante poderoso, perteneciente a familia de las crucíferas -junto con el brócoli y la col-, conocidas por sus altas dosis de antioxidantes. También son conocidas por tener glucosinolatos, encargados de luchar contra el cáncer de pulmón, colorrectal, de mama, de próstata y de páncreas. La vitamina A y los flavonoides, por su parte, protegen del cáncer de piel, de pulmón y bucal. Además tiene fitoquímicos con efectos quimioprotectores. También tiene clorofila, que previene el daño en el ADN y el hígado producido por las aflatoxinas, sustancias cancerígenas que se encuentran en el moho que en ocasiones tiene el maní, el maíz y los frutos secos. Esta verdura cuenta con grandes cantidades de calcio, necesario para los huesos, así como también vitamina K, necesaria para la absorción del calcio. Esta vitamina también desempeña un papel importante en la prevención de enfermedades al corazón. También nos ayuda a reducir inflamaciones crónicas, y protege al cerebro del envejecimiento por su alta dosis de vitamina B y ácido fólico. La vitamina C nos ayuda a mejorar el sistema inmune, haciendo más difícil que nos enfermemos. La rúcula es importante para la salud de nuestros ojos, ya que tiene carotenoides, conocidos por frenar la degeneración macular y prevenir las cataratas. Por otra parte, es una fuente de hierro, potasio, manganeso y fósforo, todos los minerales esenciales necesarios para nuestra salud. Al mismo tiempo es bajo en oxalatos, que inhiben la absorción de los minerales por el cuerpo.