Administracion y Proceso Administrativo

Universidad Autónoma de Chiapas Facultad de Humanidades | C- 6 Licenciatura en Pedagogía Alumno: Iván de Jesús Molina Pé

Views 72 Downloads 0 File size 171KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Autónoma de Chiapas Facultad de Humanidades | C- 6 Licenciatura en Pedagogía Alumno: Iván de Jesús Molina Pérez Asignatura: Institución Escolar Semestre: 4° Grupo: A Fecha: 08 de Agosto del 2016 Actividad 1: Realizar una investigación en diversas fuentes y presentar cinco definiciones de las palabras “Administración” y “Proceso Administrativo”.

Definiciones de Administración

Usualmente se dice que administrar es hacer algo bien y en ocasiones a través de otros, pero etimológicamente proviene de las palabras Ad (hacia) Ministratio (subordinación, dependencia ó servicio). A continuación se darán algunos conceptos para que quede más claro. 1) Henry Sisk y Mario Sverdlik: “Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de plantación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos.” 2) Robert F. Buchele: “El Proceso de trabajar con y a través de otras personas a fin de lograr los objetivos de una organización formal”. 3) Harold Koontz y Cyril O’Donnell: “Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes”. 4) Isaac Guzmán Valdivia: “Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados”. 5) George R. Ferry: “Consiste en lograr un objetivo mediante esfuerzo ajeno”. 6) American Management Association: “La administración es la actividad por la cual se obtienen determinados resultados a través del esfuerzo y la cooperación de otros”. 7) José A. Fernández Arena: “Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado”.

Fuente bibliográfica: Córdova, Rebeca. (2012). Unidad 2. Administración en Proceso Administrativo, primera edición, Red Tercer Milenio, pp. 41- 43.

Conceptos de Proceso Administrativo El proceso administrativo permite a la administración cumplir con su misión, de producir o prestar bienes y servicios. El proceso administrativo no solamente se lleva en la alta dirección, sino desde los niveles más bajos es necesario que se realice una planeación, organización, dirección y control de las actividades a realizar que son las etapas que conforman el proceso administrativo. “En términos generales, un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una actividad o lograr un objetivo, es una forma sistemática de hacer las cosas”. “El proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral con el propósito de alcanzar los objetivos que se desean”. “Las etapas que forman al proceso administrativo son: planeación, organización, dirección y control”. Se dice que es un proceso porque cuando se realiza el control se obtienen desviaciones entre lo planeado y lo realizado, estas sirven de retroalimentación para la nueva planeación y así sucesivamente. A las dos primeras etapas (planeación y organización) se les conoce como fase mecánica, donde se determina la finalidad y el rumbo, a las otras dos (dirección y control) son la fase dinámica.

Fuente bibliográfica: Córdova, Rebeca. (2012). Unidad 3. Proceso Administrativo en Proceso Administrativo, primera edición, Red Tercer Milenio, pp. 52- 54.

La Administración como Proceso “La Administración es un proceso”. (un proceso es una forma sistemática de hacer las cosas). Esto implica que todos los gerentes, sean cuales fueren sus aptitudes o habilidades personales, desempeñan ciertas actividades interrelacionadas con propósito de alcanzar las metas que desean. Este proceso tiene cuatro actividades básicas: 1) Planificación. Los gerentes usan la lógica y los métodos para analizar metas y acciones. 2) Organización. Los gerentes ordenan y asignan el trabajo, la autoridad y los recursos para alcanzar las metas organizacionales. 3) Dirección. Los gerentes dirigen, influyen y motivan a los empleados para que realicen las tareas esenciales. 4) Control. Los gerentes se aseguran de que la organización se dirige hacia los objetivos organizacionales.

Fuente bibliográfica: Figueroa, Rodolfo. (2010). La Administración como Proceso en Introducción a la administración y a las organizaciones, primera edición, ISTEEC, pág. 06.

Fases del proceso administrativo La administración comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el método, los principios y las técnicas de esta disciplina, correcta. En su concepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción, o también como el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integra. A estas dos fases se le llama mecánica y dinámica de la administración. La mecánica administrativa es la parte teórica de la administración en la que se establece lo que debe hacerse, y la dinámica se refiere a cómo manejar el organismo social. La mecánica administrativa. Se refiere a la estructuración o construcción de la organización hasta llegar a integrarla en su plenitud funciona esta para el desarrollo y comprende los siguientes procesos: prever, planear y organizar. La dinámica administrativa. Es aquella donde totalmente estructurada desarrolla de manera eficiente y ética las funciones operaciones en toda su variedad pero coordinada complejidad y se observa en los subprocesos: dirigir y controlar. Un proceso es una forma sistemática de hacer las cosas. Se habla de la administración como un proceso para subrayar el hecho de que todos los gerentes, sean cuales fueran sus aptitudes o habilidades personales, desempeñan ciertas actividades interrelacionadas con el propósito de alcanzar las metas que se desean. Fuente bibliográfica: Gallo, Lorena. (2011). Introducción al proceso administrativo en Procesos administrativos y administración por liderazgo, primera edición, Corporación Universitaria Remington, pp. 40- 42

El proceso administrativo: conceptos y características El proceso administrativo se define como una consecución de fases o etapas a través de las cuales se lleva a cabo la práctica administrativa. Algunos autores que estudian dicho proceso lo han dividido de acuerdo con su criterio en tres, cuatro, cinco o seis etapas, pero solo se refieren al grado de análisis del proceso, ya que el contenido es el mismo que manejan todos. Por eso, en la actualidad, la división cuadripartita, de cuatro fases, es la más aceptada universalmente: planeación, organización, dirección y control. Considerando la importancia de este instrumento, mencionaremos algunas características del proceso administrativo: a) El proceso administrativo está formado por un conjunto de fases o pasos de manera cíclica, es decir, el fin se convierte de nuevo en el principio de la tarea administrativa. b) Unas de las principales observaciones es que en cualquier modelo que analicemos del proceso administrativo, las fases que invariablemente encontraremos son las de planeación y control. c) El principal objetivo es sistematizar el contenido y generar una estructura de eficiencia. d) Estimula la innovación y el progreso. e) Fomenta el desarrollo de una filosofía y cultura gerencial y empresarial.

Fuente bibliográfica: Díaz, Arturo (Coord.). El proceso administrativo en Apuntes de administración básica, primera edición, Fondo editorial FCA, pp. 113- 114.

El proceso administrativo desde el punto de vista de Henry Fayol Henry Fayol (1841- 1928) fue un ingeniero y ejecutivo francés (director de la minería Comambault). Publico en 1916 la obra “Administración industrial y general”. Basándose en su propia experiencia identifico cinco funciones y catorce principios de la administración. Las cinco funciones eran las siguientes: planificación, organización, instrucción, coordinación y control. Los catorce principios que considera esenciales para aumentar la eficiencia del proceso administrativo, si bien fueron establecidos a comienzos del siglo XX, siguen siendo los cimientos de las teorías e investigaciones recientes. Los catorce principios de administración de Fayol son: 1. División de trabajo: La especialización y división del trabajo incrementa la eficiencia. 2. Autoridad y responsabilidad: Los administradores tienen derecho a dar órdenes. Si se ejerce la autoridad surgirán responsabilidades. 3. Disciplina: Los trabajadores deben de respetar las reglas que rigen la organización. Se castigara las violaciones de las mismas. 4. Unidad de mano: Cada empleado debe recibir órdenes de un único supervisor. 5. Unidad de dirección: La organización debe tener un objeto que debe guiar a administradores y trabajadores. 6. Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales: Rendimiento general de la organización. 7. Remuneración del personal: El sistema de pago debe ser equitativo tanto para los trabajadores como para la organización. 8. Centralización: Determinar la importancia relativa de los roles superiores y subordinados. Grado en el que los subordinados participan en la toma de decisiones. 9. Cadena escalar (cadena de mano): Línea de autoridad desde la alta dirección a los niveles más bajos. La comunicación debe ser buena.

10. Orden: La disposición de los puestos, personas y materiales debe contribuir a la eficiencia general, 11. Equidad: Todos los miembros tiene derecho a ser tratados justamente y con respeto. 12. Estabilidad y mantenimiento del personal: Promoción de la lealtad y la antigüedad del empleado. 13. Iniciativa: alentar a los trabajadores a actuar por su cuenta en apoyo de la dirección. 14. Trabajo en equipo: Promover la unidad, la armonía, camaradería, entusiasmo entre los trabajadores.

Fuente bibliográfica: Gallardo, Eva. (2011). Teoría de la Administración General en Fundamentos de la Administración, inédito, pp. 33- 34.