Actividades de Filosofia

ACTIVIDADES Actividad núm. 1: “Interpretación de la definición de filosofía y sus características” Responder las pregunt

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ACTIVIDADES Actividad núm. 1: “Interpretación de la definición de filosofía y sus características” Responder las preguntas que se plantean al final de la lectura 1. ¿Cuál es el objeto de estudio de la filosofía? R=Todo lo humano, sin tomar en cuenta las características de la época, de la nación o de las clases.. 2. ¿Por qué afirma el autor que la filosofía es totalizadora? R= la filosofía es totalizadora por que trata de buscar las respuestas más abarcadoras posibles , trata de explicar los sucesos de cualquier sector del hombre.

3. ¿Por qué asevera que la filosofía es racional? R= Lo asevera porque ser racional es todo aquello propio de la razón y en los seres humanos la racionalidad es aquella capacidad que permite que los individuos pensemos, evaluemos y actuemos de acuerdo a principios coherentes, consientes en orden a satisfacer algún objetivo ,en el caso del texto armonizar los deseos, visiones y sueños del hombre con la conciencia total de loque existe. 4. ¿Por qué se considera la filosofía como "síntesis del saber"? R=por que resume, sintetiza, la filosofía es mas directa y no necesita muchas palabras para explicar un suceso. 5. ¿Por qué el hombre es el único ser que puede tener un ideal? R=por que crea algo, modifica su entorno , propone objetivos ,por que el es capaz de crearse a si mismo. 6. ¿Por qué se habla de la filosofía como "conciencia crítica de toda situación humana existente? R=por que siempre sera la que explique toda situación humana. 7. ¿Qué utilidad tiene la filosofía? R=explica la vida humana. 8. ¿En qué se diferencia el hombre de todos los demás seres de la naturaleza? R= En que a diferencia de los otros seres vivos los seres humanos si tenemos la capacidad de formar un ideal.

 Redactar con tus propias palabras una definición de filosofía

DEFINICIÓN DE FILOSOFÍA La filosofía es el estudio de problemas, permite dar respuesta a las preguntas que el hombre se plante, y utiliza como instrumento la razón.

actividad núm. 2: “Identifica la definición y origen del pensamiento filosófico” Elaborar un cuadro comparativo en el que registres las diferencias y las semejanzas entre ambas interpretaciones. LA FILOSOFÍA COMO “AMOR A LASABIDURIA” Y COMO CIENCIA

Cuadro comparativo

SEMEJANZAS

El deseo y empeño por conocer la realidad

Buscan poseer un conocimiento verdadero

Descubrir la verdad Se pretende encontrar las causas ultimas

DIFERENCIAS

Que la filosofía es considerada como amor a la verdad pero la ciencia la considera como conocimiento por causas Las ciencia o define por su objeto material y el amor a la sabiduría por la esencia

Redactar una definición de filosofía en la que incorpores los elementos comunes de ambas interpretaciones. DEFINICIÓN DE FILOSOFÍA LA FILOSOFIA SE DEFINE COMO AMOR A LA SABIDURÍA, EL DECEO, EL EMPEÑO POR CONOCER,LA REALIDAD, POR VIVIR EN LA VERDAD, ES LA CIENCIA DEL SABER (DE TODO SER), QUE BUSCA LAS CAUSAS ULTIMAS DE TODAS LAS COSAS PARTIENDO DE LA EXPERIENCIA.

Responder las siguientes interrogantes ¿Cuál es la relación de la filosofía con la ciencia? R=son saberes racionales e interesa responder a las preguntas que el hombre plantea.

¿Debemos considerar a la filosofía como ciencia? R=si , ya que la filosofía busca las causas ultimas de todas las cosas y la ciencia es “conocimiento por causas” ¿Cuál es la esencia de la filosofía? R=poseer el conocimiento verdadero

Actividad núm. 3: “Descripción de las ramas de la filosofía y de su objeto de estudio” Elabora fichas de trabajo que expresen con tus propias palabras y de forma breve las ramas de la filosofía y su objeto de estudio. METAFÍSICA LA METAFÍSICA ABORDA LOS PROBLEMAS CENTRALES Y MÁS PROFUNDOS DE LA FILOSOFÍA, TALES COMO LOS FUNDAMENTOS (PRESUPUESTOS, CAUSAS Y “PRIMEROS PRINCIPIOS”), LAS ESTRUCTURAS MÁS GENERALES (LEYES Y PRINCIPIOS), EL SENTIDO Y LA FINALIDAD DE LA REALIDAD TODA Y DE TODO SER. EL PRINCIPIO BÁSICO DE LA METAFÍSICA SE SUSTENTA EN LA NOCONTRADICCIÓN, RAZONAMIENTO QUE ESTABLECE QUE ES IMPOSIBLE QUE ALGO SEA Y NO SEA, A LA VEZ. EPISTEMOLOGÍA LA EPISTEMOLOGÍA ES UN ESTUDIO SOBRE UNA CIENCIA PARTICULAR MÁS O MENOS CONSTITUIDA TOMADA COMO OBJETO DE REFLEXIÓN DESDE SUS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS, SU OBJETO, MÉTODOS, ESTRUCTURA ORGANIZATIVA, CRITERIOS DE VERIFICACIÓN Y DE VALIDEZ. ESTE TIPO DE EPISTEMOLOGÍA SE CONSIDERA COMO REGIONAL PORQUE ESTÁ CONSTRUIDA DESDE LAS NECESIDADES DE CADA CIENCIA. LÓGICA LA LÓGICA ES LA CIENCIA QUE SE ENCARGA DE EXPONER LAS LEYES, MODOS Y FORMAS DEL RAZONAMIENTO. SE TRATA DE UNA CIENCIA FORMAL QUE NO TIENE CONTENIDO, PERO QUE SE DEDICA AL ESTUDIO DE LAS FORMAS VÁLIDAS DE INFERENCIA. ES DECIR, TRATA DEL ESTUDIO DE LOS MÉTODOS Y PRINCIPIOS UTILIZADOS PARA DISTINGUIR EL RAZONAMIENTO CORRECTO DEL INCORRECTO. ÉTICA LA ÉTICA ES UNA CIENCIA NORMATIVA QUE REFLEXIONA SOBRE LOS ACTOS CONCIENTES, LIBRES Y VOLUNTARIOS QUE SE REMITEN A NORMAS CON LA BASE DEL VALOR. ESTA SE PREGUNTA POR QUE CONSIDERAMOS VALIDOS O NO ALGUNOS PENSAMIENTOS, AUXILIÁNDOSE DE PRINCIPIOS UNIVERSALES; PARA CREAR TEORÍAS QUE ESTABLECEN Y JUSTIFICAN NUESTRO MODO DE VIVIR. ESTÉTICA LA ESTÉTICA SE DEFINE COMO "ESTÉTICA" LO SIGUIENTE: " PRIMERO ES UNA TEORÍA FILOSÓFICA DE LA BELLEZA FORMAL Y DEL SENTIMIENTO QUE ESTA BELLEZA DESPIERTA EN EL SER HUMANO; SEGUNDO, COMO LA TEORÍA DEL ARTE; Y TERCERO, COMO ASPECTO EXTERIOR DE ALGO O DE ALGUIEN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA BELLEZA FORMAL".

Redacta un glosario a partir de la lectura (el glosario se debe enriquecer paulatinamente a lo largo del semestre).

GLOSARIO División de la filosofía Es posible distinguir varias áreas de investigación filosófica: ontología y metafísica (análisis crítico de la estructura de la realidad); teoría del conocimiento, epistemología o gnoseología (análisis del origen, estructura y alcance del conocimiento); lógica (estudio del razonamiento o argumento válido); ética (teoría de la acción humana y de sus valores); estética (teoría de la belleza y del arte); y, por supuesto, la historia de la filosofía, en cuanto ésta no se limita a una exposición de las distintas doctrinas filosóficas, sino que pretende reconstruir críticamente determinadas argumentaciones o sistemas filosóficos.

Metafísica Estudio centrado en la naturaleza de la realidad última. La metafísica está dividida en la ontología, que analiza los tipos fundamentales de entidades que componen el Universo, y en la metafísica propiamente dicha, que describe los rasgos más generales de la realidad. Juntos, esos rasgos generales definen la realidad que tal vez pueda caracterizar cualquier Universo. Como aquéllos no son definitorios de éste, sino que son comunes a todos los mundos posibles, la metafísica puede alcanzar el mayor grado de abstracción.

Epistemología (Del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría'), trata de los problemas filosóficos que rodean a la denominada teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

Lógica (Del griego, logos, 'palabra', 'proposición', 'razón'), Estudia los principios formales del conocimiento humano. Su principal análisis se centra en la validez de los razonamientos y argumentos, por lo que se esfuerza por determinar las condiciones que justifican que el individuo, a partir de proposiciones dadas, llamadas premisas, alcance una conclusión derivada de aquéllas. La validez lógica depende de la adecuada relación entre las premisas y la conclusión, de

tal forma que si las premisas son verdaderas la conclusión también lo será. Por ello, la lógica se encarga de analizar la estructura y el valor de verdad de las proposiciones, y su clasificación.

Racional Que obedece a juicios basados en el pensamiento y la razón.

Psicología Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.

Sublime Que es extraordinariamente bello y produce una gran emoción.

Experiencia Del latín exterior: obtener por medio de prueba. Se suele identificar con el conocimiento sensible en el que se nos hacen patentes hechos singulares.

Admiración Del latín admiratio: admiración, estupor, sorpresa, veneración, respeto. La admiración expresa y refleja una postura contemplativa orientada hacia el reconocimiento del misterio y de la grandeza del hombre y de la realidad.

Filosofía de la ciencia Investigación sobre la naturaleza general de la práctica científica. La filosofía de la ciencia se ocupa de saber cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza. Su objeto es tan antiguo y se halla tan extendido como la ciencia misma.

Con información obtenida de la lectura anterior realizar un mapa mental

Mapa mental.

ACTIVIDADES 4 y 5 “Identificar las características del pensamiento presocrático” “Identificar las características del pensamiento socrático”

Cuadro sinóptico.

Actividad núm. 6: “Identificar las características del pensamiento Platónico” Elabora fichas de trabajo en las que respondas algunas cuestiones fundamentales como:  ¿Qué es reminiscencia?  ¿Qué es doxa?  ¿Qué es episteme? Reminiscencia Traducción del término griego "anámnesis" (etimológicamente, recuerdo) que Platón utiliza en el Menón para dar una explicación del conocimiento según la cual lo que llamamos aprendizaje no es más que recuerdo (teoría de la reminiscencia). Platón se apoya en la inmortalidad del alma para defender el valor de dicha teoría: siendo el alma inmortal no hay nada que no sepa, por lo que el aprendizaje no es sino el recuerdo de lo que el alma ya sabía. En el Fedón vuelve a referirse a dicha teoría, pero para demostrar ahora, mediante el recurso a ella, la inmortalidad del alma.

Doxa Término griego que se suele traducir por "opinión" y con el que nos referimos a aquel tipo de conocimiento que no nos ofrece certeza absoluta, y que no podría ser, pues, más que una creencia razonable, un conocimiento "aparente" de la realidad. En este sentido parecen utilizarlo tanto Parménides, al distinguir la "vía de la verdad" de la "vía de la opinión", como Platón, al distinguir, también contraponiéndolas, la "doxa" de la "episteme", es decir, el conocimiento aparente (el conocimiento de la realidad sensible) del verdadero conocimiento (el conocimiento de la verdadera realidad, de las Ideas).

Episteme Término griego, cuya raíz viene a significar "saber" o "conocimiento", que se suele traducir por "ciencia", y con el que los filósofos griegos se referían al verdadero conocimiento, por contraposición al conocimiento aparente, a la creencia razonable.

Para Platón, la episteme es el verdadero conocimiento, que sólo puede serlo de lo inmutable, de la verdadera realidad, de las Ideas, en contraposición a la "doxa", a la "opinión", al conocimiento de la realidad sensible. Para Aristóteles, sin embargo, la episteme sería el conocimiento obtenido mediante la demostración.

Redacta con tus propias palabras en qué consiste la teoría del conocimiento propuesta por Platón La teoría de platón consiste en que el conocimiento de platón es objeto de un estudio sistemático, abordado en una obra específica dedicada al tema, sino que, como ocurre con otros aspectos de su pensamiento, se plantea en varios de sus diálogos, por lo general en el curso de la discusión deotras cuestiones no estrictamente epistemológicas, si exceptuamos el Teeteto, diálogo en el que el objeto la discusión es el conocimiento.

con la información obtenida en la actividad anterior elaborar un mapa conceptual

Actividad núm. 7: “Interpretación de las principales ideas de Aristóteles” En una ficha de trabajo explica la relación que plantea Aristóteles entre felicidad, acto, virtud y entendimiento. ARISTÓTELES

Definición

Felicidad

Acto

Virtud

Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente

Acción u obra que realiza una persona.

Disposición constante del alma para las acciones conformes a

Entendimient o Facultad de la mente que permite aprender, entender,

satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno.

Relación que plantea Aristóteles

Sentirse satisfecho por las acciones moralmente correctas que sean realizado.

la ley moral.

La acción que se lleva a cabo para obrar bien y sentirnos felices.

Las acciones más nobles que nos hacen sentir satisfechos.

razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad. es lo más precioso que existe en nosotros para entender que acciones son moralmente correctas.

Redacta un cuento breve en el que el personaje principal encamine sus acciones hacia la obtención de la felicidad. UNA MIRADA FIJA Y PÉRDIDA Carlos era un niño al cual le costaba conseguir lo que quería, eso lo deprimía mucho, pero no lo conseguía porque él nunca se esforzaba para conseguir lo que deseaba. Una tarde mientras se quejaba de lo mal que le iba tropezó con una pequeña niña sonriente la cual parecía tener una mirada fija y perdida, Carlos con una expresión molesta le pregunto: -¡¿Que no ves?! La pequeña niña con una sonrisa le responde –No, no puedo ver.

Carlos cambia rápidamente su expresión de molestia a una Apenada y le pide una disculpa. La pequeña niña le contesto: -No te preocupes, suenas un poco alterado ¿Estás triste? Carlos respondió: -Un poco, lo que sucede es que estoy frustrado ya que nunca consigo lo que quiero. La pequeña niña suspiro, toma sus manos de Carlos y le dijo:- Estas triste porque no consigues lo que quieres, ¿Acaso te esfuerzas para conseguirlo? Carlos respondió: -No, no me esfuerzo ¿Por qué me preguntas? -Porque si te esforzaras lo conseguirías y en todo caso, si no lo consiguieras no te sentirías triste ya que te sentirías satisfecho de saber que lo intentaste. Carlos sabía que la pequeña niña tenía razón a sí que le pregunto: -¿es por eso que no luces triste? a pesar de que no ves no te sientes triste, para serte sincero luces muy mal, no tienes zapatos, tu ropa es vieja y sucia, tu cabello se ve alborotado y tú sigues sonriendo. Es porque a pesar de todo lo malo tú te esfuerzas por hacer el bien, te he visto cuando le das de comer a los perros a gatos y hasta a aves. Es eso por lo que luces feliz ¿verdad? -Así es yo me esfuerzo por hacer el bien. Es por eso que yo me siento feliz. Tras ese día Carlo tomo el ejemplo de la niña a la cual nunca le pregunto su nombre y que después de una semana de que hayan hablado no la volvió a ver. Pasaron 29 años desde que Carlos comenzara a esforzase y a hacer acciones nobles gracias a la pequeña niña, el Era uno de los mejores ingenieros de su país y también era profesor de una universidad muy prestigiosa. Un día mientras recibía a sus nuevos alumnos, noto que avía un jovencito muy humilde sonriente y joven ya que tenía solo 16 años, que le recordaba a la niña que lo ayudo a encontrar la felicidad. Ese joven era brillante se esforzaba para conseguir lo que quería, Carlo le tomo mucho cariño ya que le recordaba a el mismo esforzándose cada día gracias a la pequeña niña. Pasaron días, semanas, meses y años cuando ese jovencito se graduó siendo el numero uno de su generación, durante la ceremonia vio que el jovencito abrazaba a su madre quien era una mujer al igual que su hijo muy humilde, sonriente, inteligente y educada pero fue su mirada y su sonrisa de la mujer que lo hizo sentirse un niño otra vez… una mirada fija y perdida… y una sonrisa que iluminaba con su felicidad.

Elabora un collage en el que plasmes la idea de Aristóteles: "Siendo, pues, de dos especies la virtud: intelectual y moral, la intelectual debe sobre todo al magisterio su nacimiento y desarrollo, y por eso ha menester de experiencia y de tiempo, en tanto que la virtud moral (ética) es fruto de la costumbre (éthos), de la cual ha tomado su nombre

por una ligera inflexión del vocablo (éthos)". ("Ética a Nicómaco", libro 2,1)

Actividad núm. 8: Interpretación de las ideas principales de Agustín de Hipona y Tomás de Aquino 1. Investiga la postura de Agustín de Hipona en torno a la existencia de Dios y las pruebas de su existencia. Describe la propuesta de Agustín sobre el conocimiento. El conocimiento Aunque sin llegar a elaborar una teoría del conocimiento San Agustín se ocupará del problema del conocimiento, tratando de establecer las condiciones en las que se puede dar el conocimiento de la verdad, según el ideal cristiano de la búsqueda de Cristo y la sabiduría. Edición del siglo VIII de una obra de San Agustín Ante el desarrollo del escepticismo defendido por la Academia nueva, con cuyas tesis había simpatizado anteriormente, San Agustín considerará fundamental la crítica del mismo. Niegan los escépticos la posibilidad de alcanzar certeza alguna. Ante ello San Agustín replica afirmando la necesaria certeza de la propia existencia: ¿puedo razonablemente dudar de mi existencia, aun suponiendo que todos mis juicios estuvieran siempre equivocados? No, dice San Agustín, ya que aun en el caso de que me engañarse no dejaría de existir (al menos el juicio "si fallor, sum" sería siempre verdadero, asegurando la certeza de mi existencia); pero la certeza es triple, ya que el hombre existe, vive y entiende. En ese conocimiento cierto que tiene la mente de sí misma y por sí misma, en la experiencia interior, asentará San Agustín la validez del conocimiento. Así, no puedo dudar de la certeza de los principios del entendimiento, como el principio de no contradicción; ni de la certeza de las verdades matemáticas. Tampoco puedo dudar de la certeza de la realidad exterior, en la que vivo. No obstante la mente, buscando la verdad en sí misma, se trascenderá a sí misma al encontrar en ella las ideas, verdades inmutables que no pueden proceder de la experiencia.

Prueba de la existencia de Dios 1.-Dios no es objeto de experiencia inmediata se requiere una prueba de su existencia. S. Agustín aporta una serie de argumentos entre los que destaca el de las verdades eternas. La mente posee verdades inmutables, es decir verdades "que no son tuyas ni mías, ni de ningún otro, sino que están presentes en todos por igual". Hay conocimientos que se imponen necesariamente al hombre, y que transcendiendo la razón finita humana deben fundarse en el SER. Si hay conocimientos universales y necesarios y ningún ser particular y contingente puede ser su fundamento es porque refleja la necesidad de Dios, es decir se presentan como la entrada para la demostración de su existencia. 2.- Demostrada la existencia de Dios hay que pasar a estudiar su esencia. La esencia metafísica de Dios se encuentra en la inmutabilidad. Frente a toda realidad contingente y mutable de la realidad creada Dios se erige como el SER sumamente perfecto. Todo ente finito no posee la plenitud del ser, por ser esencialmente mudable. Dios en cambio es imposible pensar que cambie, porque lo posee todo, lo que no quiere decir que sea estático, quiere decir que es perfecto. Sus atributos fundamentales son conocer, crear y amar, con un poder difusivo que llegando hasta el hombre le permite a éste encontrarse con Él.

2. Investiga las cinco vías para probar la existencia de Dios, según Tomás de Aquino En fichas bibliográficas explica con tus propias palabras cada una PRIMERA VÍA Para santo tomas dios existe porque el movimiento se da por otro movimiento y de esta forma será por siempre. Pero como se originó este movimiento pues para santo tomas fue dios.

SEGUNDA VÍA Al igual que con el movimiento para santo tomas una causa no pude surgir de la nada por lo que para santo tomas la primer causa fue dios. TERCERA VÍA Los seres vivos se mantienen porque son necesarios los que no pues se extinguen es por eso que el único ser necesario es dios. CUARTA VÍA Los seres vivos tienen características como la belleza y la bondad y estos fueron creados con un modelo el cual es el ser perfecto es dios. QUINTA VÍA Dios es un ser inteligente el cual dirige el orden de la naturaleza ya sea a prosperar o a su fin. Responde las siguientes preguntas: ¿En cuál de las cinco vías se supone una concepción teleológica del mundo? Cuarta vía ¿Cuál de las cinco vías es la más convincente? La Segunda vía ¿Por qué? Porque englobaría las otras 4 vías restantes y ya que todo conlleva a una causa parece tener más sentido Después de estudiar detenidamente las cinco vías, ¿Es evidente para ti la existencia de Dios? NO ¿Por qué? En nuestra opinión no negamos su existencia sino las hipótesis de las vías no creemos que un dios necesaria mente tenga que ver con lo que nos plantean la vías, ya que existen otras explicaciones científicas que les dan un sentido más real. Si la existencia de Dios pudiese comprobarse científicamente, ¿De qué manera impactaría en la sociedad y en la cultura general del mundo actual? Sería un impacto de grandes proporciones, quisiéramos pensar que solo serían impactos positivos pero conociendo al ser humano dentro de este también llegaría

un gran repudio a dios ya que muchas personas han pasado por tragedias como la pérdida de un hijo ante un hecho injusto las personas se llenarían de más odio al saber que un dios que existe no hizo nada para evitarlo y un impacto favorable podría ser la unión de las personas al saber que existe su salvador, pero también podría ser que con el paso del tiempo se le deje de tomar la importancia que le pudieron dar en un principio como ejemplo las personas cambia de ídolos constantemente, la mentalidad humana es muy difícil de entender y mas aun si es una mentalidad colectiva que ha sufrido un impacto tan grande como la existencia de dios. En el ámbito científico, quedaría de cabeza ya que se aceptarían cosas que la ciencia ha rechazado a lo largo de la historia y tal vez la percepción de las cosas cambiaria totalmente, incluso los religiosos estarían

impactados. 3. Forma equipos de trabajo y elaborar un cuadro comparativo de las ideas de San Agustín y Santo Tomás Teoría del conocimiento

Existencia de Dios

San Agustín Iluminación como un poder que Dios concede a la razón, una virtud especial por la que el alma queda capacitada para alcanzar por sí misma las verdades eternas, pero que el alma no posee por naturaleza. Dios se muestra como existencia evidente ante la razón humana; basta una sencilla reflexión para probarla y afirmarla con toda certeza. Conoce las pruebas de la existencia de Dios: por los grados de ser, por la contingencia, por la causalidad o finalidad.

Santo Tomás El objeto del verdadero conocimiento es la forma, lo universal, y no lo particular: de la sustancia concreta: conocemos la forma, no la materia, que en cuanto materia prima resulta también incognoscible. Es un conocimiento natural en el ser humano, al que puede llegar con el uso adecuado y lógico de su razón, incluso sin haber conocido la Revelación cristiana, ni haber realizado un acto de fe.

Existencia hombre

ética

del

Intento de asegurar casi de manera absoluta la salvación de la interioridad irreductible de cada hombre en su personalidad. Es el tratar de responder por el sentido de la vida desde una seguridad ontológica cimentada en la identidad metafísica de Dios, que habita en lo más íntimo del alma humana.

El bien en todo ser y el obrar del mismo según la naturaleza, siendo, en el caso del hombre, la naturaleza racional y por tanto la suprema norma ética.. La virtud como hábito bueno que se forma por la repetición de actos del mismo tipo, y cuyas semillas existen en todo hombre.

Actividad núm. 9 Interpretación de las principales ideas de Guillermo de Ockham Las características de la teoría del conocimiento de Ockham apoyándote en los textos Según Ockham, existen dos tipos de conocimiento: a) El conocimiento abstracto, que versa sobre las ideas y establece relaciones entre ellas. Sin embargo, no existe garantía de que esas relaciones correspondan a las relaciones que las cosas guardan entre sí en la realidad. b) El conocimiento intuitivo, único que posee certeza cuando hablamos de la realidad. Para que una proposición no sólo sea coherente, sino que también hable de la realidad, necesita de la evidencia inmediata presentada por los sentidos. A eso se denomina conocimiento intuitivo. La validez de este conocimiento está garantizada por la cosa conocida, ya que su causa es directamente ella misma. Pero entonces lo único que podemos conocer con certeza son cosas concretas, individuos, ( Juan, Antonio, éste perro...), no formas universales, ni especies. Pero entonces, ¿qué pasa con los conceptos ( el hombre, el perro...) que expresan lo universal ?

¿Qué es el universal? El término universal que designa la especie o el género designa sin duda algo, y designa algo que, como tal especie o tal género, no existe en la realidad, porque es cosa de la mente, que es conocimiento. ¿Cuáles son sus características y por qué, el universal no existe fuera de la mente? Lo único que se da "con necesidad" es: a) que sólo lo individual existe, b) que los individuos pueden ser clasificados, por la mente y para la mente, en géneros y especies. No existe fuera del mente porque nosotros lo creamos. ¿Cuáles fueron los principales aportes para la Edad Moderna? El franciscano Guillermo de Ockham es la figura que interpreta a la perfección las múltiples actitudes con que se clausura la edad media y se abre el siglo XIV. Conocido como el "príncipe de los nominalistas", en épocas pasadas se le ha recordado en especial como un teórico lleno de vanas sutilezas, sin ningún contacto con la realidad. Sin embargo, su originalidad ha reaparecido muy pronto, en aspectos muy diversos del saber, tanto en la lógica como en las ciencias naturales, la filosofía y la teología.

Con su negación de la metafísica y la reducción de la gnoseología a la simple doctrina del conocimiento intuitivo intelectual de lo singular, Ockham instauró una nueva manera de hacer filosofía que proporcionó las premisas para la corriente sensitivo-empirista, y para la renovación del pensamiento científico que se produjo en la Edad Media. La influencia del pensamiento de Ockham fue decisiva y fundamental para los autores del siglo XIV, y dio pie, por un lado, a la emancipación de la filosofía con respecto a la teología y, por otro, al escepticismo filosófico que habría de encarnar en mentes renacentistas y modernas. Se ha visto en él, igualmente, un lejano precursor del empirismo y, más concretamente, de Hume, así como de la lingüística comparativa. Parece indiscutible que Ockham es el iniciador definitivo de la corriente conceptualista o nominalista, y que su pensamiento tuvo como consecuencia la emancipación de la filosofía frente a la teología. Independientemente de las intenciones del propio Ockham, lo cierto es

que su pensamiento participa y se sitúa en un contexto de crisis o cambio que algunos han catalogado como decadencia de la Escolástica, mientras que otros lo califican como un período de florecimiento en cuanto permite dar el paso a la filosofía y ciencia modernas. La intransigente defensa del individuo como única realidad concreta, la tendencia a fundamentar el valor del conocimiento sobre la experiencia directa e inmediata, así como la separación programática entre la experiencia religiosa y el saber racional y, por tanto, entre fe y razón, conducen a Ockham a una defensa de la autonomía del poder civil con respecto al poder espiritual y a exigir una transformación profunda en la estructura y en el espíritu de la Iglesia. Se trata de un proyecto que entra en conflicto con la totalidad de los cimientos de la cultura medieval y plantea las bases de la cultura humanístico-renacentista. En este sentido, en sus aspiraciones encontramos las semillas de los planteamientos de la, entonces todavía lejana, reforma protestante. Ockam es considerado como el autor del principio de parsimonia o "navaja de Ockam" utilizado en filosofía y ciencia para descartar en primera instancia, postulados o hipótesis innecesarias.

Actividad núm. 10 Interpretación de las ideas principales de la filosofía de René Descartes Lee detenidamente las frases de René Descartes que se presentan enseguida es Redactar una interpretación de cada una de ellas

“Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas.” Esta frase es muy profunda porque, para conocer algo sea cual sea su naturaleza, debemos preguntarnos porque suceden las cosas, y

reflexionar acerca de todo lo que afecta ese fenómeno y, considero que, de algún modo encontraremos la respuesta a ese fenómeno. “Pienso, luego existo.” En relación a esta frase, me parece que es muy aplicable a nuestra vida cotidiana, es decir, primero debemos pensar lo que se va a hacer, a decir, ya que en base a eso, a pensar, vamos a actuar en cualquier situación. “Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.” Creo que es algo en que todos deberíamos pensar, todo el mundo ignora mas cosas de las que sabe, pero también creo que es posible aprender esas cosas que ignoramos puesto que somos seres que piensan y que no se es mas sabio por lo que se tiene sino por lo que somos. “Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros o ir por el buen camino.” Pienso que todo avance es bueno, solo lo que cambia es el enfoque con el que lo veamos, es decir, no hay que llegar primero pero hay que saber llegar.

CONCLUSION En esta actividad aprendí un poco de la vida de un gran filósofo y su grandísimo aporte a la ciencia. Más allá de todo lo que conllevaba el pensar en esa época, en donde todo estaba relacionada a la iglesia y a Dios, el siempre se preguntaba de muchas maneras por qué suceden las cosas y no solo se quedaba con esa respuesta buscaba más. Aun con tener ese pensamiento nunca se olvidó de lo más importante, su pensar del alma, porque es lo único que importa en este mundo.

Actividad 11: Interpretación de la evolución del concepto “sujeto” dentro del idealismo alemán ¿Cuál es el error de Descartes en su concepción del sujeto? Descartes cree que tiene de sí una intuición, la intuición de la substancia, uno de cuyos atributos es el pensar. ¿De qué forma resuelve Kant este problema?

Kant muestra muy bien que el sujeto, la substancia, es también un producto del pensamiento. ¿Cuál es la nueva idea que introduce Kan en la filosofía capaz de cambiar la producción del conocimiento en la ciencia? El ideal del conocimiento, es decir, que el hombre cuando cree que tiene el conocimiento absoluto siempre surgen nuevos problemas. ¿Cuál es el rasgo de la filosofía de Kant que lo distingue de sus predecesores y sucesores? La conciencia moral. ¿De qué manera introduce Kant la idea de “lo absoluto” en la filosofía? Lo absoluto da sentido y es progresivo al conocimiento ¿De qué forma conciben “lo absoluto” Hegel? Existe algo, cuya existencia no esta condicionada a algo ¿Cuál es método filosófico que siguen los tres filósofos anteriores y en qué consiste? El método Filosófico que siguieron Fichte, Schelling y Hegel fue el del Idealismo que consistía en la eliminación de la cosa en sí. ¿Qué es “el absoluto” para Hegel? El punto de partida siempre es la razón. . Explica el desdoble de la razón en tesis, antítesis y síntesis. Alguien formulaba una idea, ésta era seguida por todos y se establecía una era. Luego otro sujeto y su grupo iban contra esa idea (tesis) y surgía la guerra (antítesis). Tras la lucha ambas posturas se fundían en una creando algo totalmente nuevo, ésta es la síntesis. La síntesis se convertía entonces tesis y el proceso iniciaba de nuevo.

¿Cuál es el punto de partida de toda la filosofía hegeliana? De la totalidad del ser real que se revela a sí. ¿Qué significa la afirmación de Hegel “Todo lo real es racional y todo lo racional es real”? Quiere decir que lo que existe es por la razón y si existe en la razón entonces es real.

Actividad 12: Interpretación de las ideas principales del positivismo y neopositivismo. Realizar un debate sobre las afirmaciones en el que defiendas tu postura ante diferentes compañeros del grupo La única manera de saber algo sobre cualquier fenómeno es la ciencia porque gracias a ella se han obtenido grandes avances a lo largo del tiempo. Considero que las ciencias naturales son la base de todas las ciencias porque todo fenómeno debe ser explicado de una forma metódica y siendo realista de la situación que se vive. La ciencia es independiente al tiempo, por que podremos cambiar muchas cosas, pero siempre hay leyes científicas que rigen toda acción. Durante la 2da Guerra Mundial se avanzó mucho al conocer los alcances de la energía atómica, aunque eso implicara muchas vidas en Japón. Se conoce más acerca de las enfermedades gracias a las grandes epidemias que ha habido a lo largo de la historia, hoy tenemos más tecnología para protegernos.