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ACTIVIDADES Actividad núm. 1: “Interpretación de la definición de filosofía y sus características” Responder las preguntas que se plantean al final de la lectura 1. ¿Cuál es el objeto de estudio de la filosofía? R=Todo lo humano, sin tomar en cuenta las características de la época, de la nación o de las clases.. 2. ¿Por qué afirma el autor que la filosofía es totalizadora? R= la filosofía es totalizadora por que trata de buscar las respuestas más abarcadoras posibles , trata de explicar los sucesos de cualquier sector del hombre.

3. ¿Por qué asevera que la filosofía es racional? R= Lo asevera porque ser racional es todo aquello propio de la razón y en los seres humanos la racionalidad es aquella capacidad que permite que los individuos pensemos, evaluemos y actuemos de acuerdo a principios coherentes, consientes en orden a satisfacer algún objetivo ,en el caso del texto armonizar los deseos, visiones y sueños del hombre con la conciencia total de loque existe. 4. ¿Por qué se considera la filosofía como "síntesis del saber"? R=por que resume, sintetiza, la filosofía es mas directa y no necesita muchas palabras para explicar un suceso. 5. ¿Por qué el hombre es el único ser que puede tener un ideal? R=por que crea algo, modifica su entorno , propone objetivos ,por que el es capaz de crearse a si mismo. 6. ¿Por qué se habla de la filosofía como "conciencia crítica de toda situación humana existente? R=por que siempre sera la que explique toda situación humana. 7. ¿Qué utilidad tiene la filosofía? R=explica la vida humana. 8. ¿En qué se diferencia el hombre de todos los demás seres de la naturaleza? R= En que a diferencia de los otros seres vivos los seres humanos si tenemos la capacidad de formar un ideal.

 Redactar con tus propias palabras una definición de filosofía

DEFINICIÓN DE FILOSOFÍA La filosofía es el estudio de problemas, permite dar respuesta a las preguntas que el hombre se plante, y utiliza como instrumento la razón.

actividad núm. 2: “Identifica la definición y origen del pensamiento filosófico” Elaborar un cuadro comparativo en el que registres las diferencias y las semejanzas entre ambas interpretaciones. LA FILOSOFÍA COMO “AMOR A LASABIDURIA” Y COMO CIENCIA

Cuadro comparativo

SEMEJANZAS

El deseo y empeño por conocer la realidad

Buscan poseer un conocimiento verdadero

Descubrir la verdad Se pretende encontrar las causas ultimas

DIFERENCIAS

Que la filosofía es considerada como amor a la verdad pero la ciencia la considera como conocimiento por causas Las ciencia o define por su objeto material y el amor a la sabiduría por la esencia

Redactar una definición de filosofía en la que incorpores los elementos comunes de ambas interpretaciones. DEFINICIÓN DE FILOSOFÍA LA FILOSOFIA SE DEFINE COMO AMOR A LA SABIDURÍA, EL DECEO, EL EMPEÑO POR CONOCER,LA REALIDAD, POR VIVIR EN LA VERDAD, ES LA CIENCIA DEL SABER (DE TODO SER), QUE BUSCA LAS CAUSAS ULTIMAS DE TODAS LAS COSAS PARTIENDO DE LA EXPERIENCIA.

Responder las siguientes interrogantes ¿Cuál es la relación de la filosofía con la ciencia? R=son saberes racionales e interesa responder a las preguntas que el hombre plantea.

¿Debemos considerar a la filosofía como ciencia? R=si , ya que la filosofía busca las causas ultimas de todas las cosas y la ciencia es “conocimiento por causas” ¿Cuál es la esencia de la filosofía? R=poseer el conocimiento verdadero

Actividad núm. 3: “Descripción de las ramas de la filosofía y de su objeto de estudio” Elabora fichas de trabajo que expresen con tus propias palabras y de forma breve las ramas de la filosofía y su objeto de estudio. METAFÍSICA LA METAFÍSICA ABORDA LOS PROBLEMAS CENTRALES Y MÁS PROFUNDOS DE LA FILOSOFÍA, TALES COMO LOS FUNDAMENTOS (PRESUPUESTOS, CAUSAS Y “PRIMEROS PRINCIPIOS”), LAS ESTRUCTURAS MÁS GENERALES (LEYES Y PRINCIPIOS), EL SENTIDO Y LA FINALIDAD DE LA REALIDAD TODA Y DE TODO SER. EL PRINCIPIO BÁSICO DE LA METAFÍSICA SE SUSTENTA EN LA NOCONTRADICCIÓN, RAZONAMIENTO QUE ESTABLECE QUE ES IMPOSIBLE QUE ALGO SEA Y NO SEA, A LA VEZ. EPISTEMOLOGÍA LA EPISTEMOLOGÍA ES UN ESTUDIO SOBRE UNA CIENCIA PARTICULAR MÁS O MENOS CONSTITUIDA TOMADA COMO OBJETO DE REFLEXIÓN DESDE SUS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS, SU OBJETO, MÉTODOS, ESTRUCTURA ORGANIZATIVA, CRITERIOS DE VERIFICACIÓN Y DE VALIDEZ. ESTE TIPO DE EPISTEMOLOGÍA SE CONSIDERA COMO REGIONAL PORQUE ESTÁ CONSTRUIDA DESDE LAS NECESIDADES DE CADA CIENCIA. LÓGICA LA LÓGICA ES LA CIENCIA QUE SE ENCARGA DE EXPONER LAS LEYES, MODOS Y FORMAS DEL RAZONAMIENTO. SE TRATA DE UNA CIENCIA FORMAL QUE NO TIENE CONTENIDO, PERO QUE SE DEDICA AL ESTUDIO DE LAS FORMAS VÁLIDAS DE INFERENCIA. ES DECIR, TRATA DEL ESTUDIO DE LOS MÉTODOS Y PRINCIPIOS UTILIZADOS PARA DISTINGUIR EL RAZONAMIENTO CORRECTO DEL INCORRECTO. ÉTICA LA ÉTICA ES UNA CIENCIA NORMATIVA QUE REFLEXIONA SOBRE LOS ACTOS CONCIENTES, LIBRES Y VOLUNTARIOS QUE SE REMITEN A NORMAS CON LA BASE DEL VALOR. ESTA SE PREGUNTA POR QUE CONSIDERAMOS VALIDOS O NO ALGUNOS PENSAMIENTOS, AUXILIÁNDOSE DE PRINCIPIOS UNIVERSALES; PARA CREAR TEORÍAS QUE ESTABLECEN Y JUSTIFICAN NUESTRO MODO DE VIVIR. ESTÉTICA LA ESTÉTICA SE DEFINE COMO "ESTÉTICA" LO SIGUIENTE: " PRIMERO ES UNA TEORÍA FILOSÓFICA DE LA BELLEZA FORMAL Y DEL SENTIMIENTO QUE ESTA BELLEZA DESPIERTA EN EL SER HUMANO; SEGUNDO, COMO LA TEORÍA DEL ARTE; Y TERCERO, COMO ASPECTO EXTERIOR DE ALGO O DE ALGUIEN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA BELLEZA FORMAL".

Redacta un glosario a partir de la lectura (el glosario se debe enriquecer paulatinamente a lo largo del semestre).

GLOSARIO División de la filosofía Es posible distinguir varias áreas de investigación filosófica: ontología y metafísica (análisis crítico de la estructura de la realidad); teoría del conocimiento, epistemología o gnoseología (análisis del origen, estructura y alcance del conocimiento); lógica (estudio del razonamiento o argumento válido); ética (teoría de la acción humana y de sus valores); estética (teoría de la belleza y del arte); y, por supuesto, la historia de la filosofía, en cuanto ésta no se limita a una exposición de las distintas doctrinas filosóficas, sino que pretende reconstruir críticamente determinadas argumentaciones o sistemas filosóficos.

Metafísica Estudio centrado en la naturaleza de la realidad última. La metafísica está dividida en la ontología, que analiza los tipos fundamentales de entidades que componen el Universo, y en la metafísica propiamente dicha, que describe los rasgos más generales de la realidad. Juntos, esos rasgos generales definen la realidad que tal vez pueda caracterizar cualquier Universo. Como aquéllos no son definitorios de éste, sino que son comunes a todos los mundos posibles, la metafísica puede alcanzar el mayor grado de abstracción.

Epistemología (Del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría'), trata de los problemas filosóficos que rodean a la denominada teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

Lógica (Del griego, logos, 'palabra', 'proposición', 'razón'), Estudia los principios formales del conocimiento humano. Su principal análisis se centra en la validez de los razonamientos y argumentos, por lo que se esfuerza por determinar las condiciones que justifican que el individuo, a partir de proposiciones dadas, llamadas premisas, alcance una conclusión derivada de aquéllas. La validez lógica depende de la adecuada relación entre las premisas y la conclusión, de

tal forma que si las premisas son verdaderas la conclusión también lo será. Por ello, la lógica se encarga de analizar la estructura y el valor de verdad de las proposiciones, y su clasificación.

Racional Que obedece a juicios basados en el pensamiento y la razón.

Psicología Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.

Sublime Que es extraordinariamente bello y produce una gran emoción.

Experiencia Del latín exterior: obtener por medio de prueba. Se suele identificar con el conocimiento sensible en el que se nos hacen patentes hechos singulares.

Admiración Del latín admiratio: admiración, estupor, sorpresa, veneración, respeto. La admiración expresa y refleja una postura contemplativa orientada hacia el reconocimiento del misterio y de la grandeza del hombre y de la realidad.

Filosofía de la ciencia Investigación sobre la naturaleza general de la práctica científica. La filosofía de la ciencia se ocupa de saber cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza. Su objeto es tan antiguo y se halla tan extendido como la ciencia misma.

Con información obtenida de la lectura anterior realizar un mapa mental

Mapa mental.

ACTIVIDADES 4“Identificar las características del pensamiento presocrático” Cuadro sinóptico. Filosofo Escuela de Mileto.)

Ideas Las cosas no suceden arbitrariamente, según el capricho de los dioses, sino que las cosas suceden según necesidad, de acuerdo a leyes. El mundo, por tanto, no es un Caos, sino un Cosmos, un todo ordenado. Debajo de las apariencias de cambio caótico los griegos descubrieron el orden. La naturaleza, en su comportamiento, se atiene a una ley natural. El mejor instrumento para conocer y dominar la realidad no es el mito sino la razón, el logos. Tales de Mileto

Tales de Mileto

Afirmaba que el primer principio es el agua Todo lo que está vivo en la naturaleza está también húmedo. Por ejemplo: las plantas, los alimentos, la sangre... Tales se había formado en Egipto y Mesopotamia, zonas donde el desbordamiento de los ríos era la fuente de la vida en la región. La Tierra está en reposo porque se apoya sobre el agua. "todo está lleno de dioses".

Anaximandro de Mileto

Anaxímenes de Mileto

Heráclito de Éfeso

Anaximandro sostuvo que era imposible que uno de los cuatro elementos, Agua, Aire, Tierra o Fuego, fuese el primer principio del Universo, porque en este caso la supremacía de este elemento habría determinado la desaparición de los demás. Nuestra experiencia nos dice que todo lo determinado (frío, calor, vida...) termina por perecer. El origen de todo, por tanto, no puede ser algo determinado, sino indeterminado. El apeiron es inmortal e indestructible. Explica la formación del cosmos (cosmogonía) Es el primer teórico de la evolución Aporta una importante opinión cosmológica acerca de la posición de la tierra en el universo. “El aire se diferencia en distintas substancias en virtud de la rarefacción y la condensación. Por la rarefacción se convierte en fuego; en cambio, condensándose, se transforma en viento; después en nube, y, aún más condensado, en agua, en tierra, más tarde, y de ahí finalmente en piedra, y el resto de los seres surgen de estas sustancias”. El aire, por tanto, es el principio de lo Vivo, de lo que cambia. Así: Y así como nuestra alma, que es aire, nos sostiene, de la misma manera un soplo y el aire envuelven el mundo entero. Afirmó radicalmente que todo cambia y nada permanece; el

universo es un continuo devenir en el que nada es idéntico consigo mismo porque todo está sometido a continuas transformaciones. El mundo está en flujo permanente, por lo que: “no es posible introducirse dos veces en el mismo río, dado que por el ímpetu y la velocidad de los cambios se dispersa y vuelve a reunirse, viene y desaparece” La ley que rige el universo es la lucha de contrarios Pitágoras y los pitagóricos

Sostiene la doctrina de la transmigración de las almas o metempsicosis (pitagorismo influenciado por el orfismo) y el parentesco entre todos los seres vivos. Consideraban que el alma pasa por una serie de reencarnaciones dependiendo de su comportamiento en la Tierra. El arjé es el Número Los seres del universo se acomodan a las previsiones y explicaciones matemáticas porque los principios de las matemáticas son también los principios de los seres reales. El equilibrio entre los opuestos es el fundamento de la Armonía.

Los sofistas

Igualdad política, igualdad social y gobierno del pueblo (ciudadanos libres, no están incluidos ni esclavos ni mujeres). Libertad personal sólo limitada por la obediencia a la ley. La ley es el único soberano, y su valor es discutido y examinado a fondo; los sofistas contraponen los conceptos "ley" (convencional, arbitraria y provisional) y

"naturaleza"(permanente, común y universal). Protágoras

"el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, y de las que no son en cuanto que no son". Puede considerarse un relativista cultural: cada pueblo tiene costumbres y leyes diferentes, y cree que las suyas son las mejores. La ley, por tanto, no es algo basado en la naturaleza, sino invención de los legisladores. Defiende el valor de las ciencias y las artes como algo que necesita el hombre para sobrevivir -es un ser desvalido- y que le diferencia de los animales. Pero se necesita, además, el sentido de la justicia y la virtud política, sin las cuales sería imposible la vida en la ciudad.

Actividad núm. 5: “Identificar las características del pensamiento socrático” Según Aristóteles, Sócrates invento la “inducción”, ¿Qué significado tiene en él? La aptitud de la mente para encontrar lo universal en lo particular se llama inducción. La mente no sólo tiene el poder de generalizar a partir de lo particular, lo que constituye la inducción.

Sócrates aplica el método inductivo al mundo de las realidades internas, es decir al hombre. Sin inducción no hay conceptos universales y sin conceptos universales no es posible el conocimiento científico. A la inducción se debe la formación de conceptos universales, y a partir de éstos, la posibilidad de formular leyes físicas. ¿Puede considerarse a Sócrates inventor de la ética? ¿Por qué? Sí porque el estudio de las virtudes y de los vicios, del obrar correctamente y de sus condiciones, constituye en términos generales, la ciencia de la moral o de la ética. El objeto de la moral es “lo humano” en toda su amplitud, como contrapuesto al mundo de la naturaleza física. ¿Cuáles son sus características? Su pensamiento filosófico está fundamentado en la formación de la moral en la vida del hombre, orientado hacia el conocimiento del propio sujeto y de su conducta, al igual que da origen a los principios éticos y sociales que aún son vigentes en las diferentes culturas, y propone un camino hacia la introspección para alcanzar la felicidad partiendo del conocimiento de sí mismo Biografía Sócrates nació en Atenas el año 470 a. c. de una familia, al parecer, de clase media. Su padre era escultor y su madre comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su madre y la actividad filosófica de Sócrates. Los primeros años de la vida de Sócrates coinciden, pues, con el período de esplendor de la sofística en Atenas. El interés de la reflexión filosófica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad, abandonando el predominio del interés por el estudio de la naturaleza. Probablemente Sócrates se haya iniciado en la filosofía estudiando los sistemas de Empédocles, Diógenes de Apolonia y Anaxágoras, entre otros. Pero pronto orientó sus investigaciones hacia los temas más propios de la sofística. Pensamiento Sócrates no escribió nada y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creó una escuela filosófica. Las llamadas escuelas socráticas fueron iniciativa de sus seguidores. Acerca de su actividad filosófica nos han llegado diversos testimonios, contradictorios entre ellos, como los de Jenofonte, Aristófanes o Platón, que suscitan el llamado problema socrático, es decir la fijación de la auténtica

personalidad de Sócrates y del contenido de sus enseñanzas. Si creemos a Jenofonte, a Sócrates le interesaba fundamentalmente la formación de hombres de bien, con lo que su actividad filosófica quedaría reducida a la de un moralista práctico: el interés por las cuestiones lógicas o metafísicas sería algo completamente ajeno a Sócrates. Poco riguroso se considera el retrato que hace Aristófanes de Sócrates en "Las nubes", donde aparece como un sofista jocoso y burlesco, y que no merece mayor consideración. El rechazo del relativismo de los sofistas llevó a Sócrates a la búsqueda de la definición universal, que pretendía alcanzar mediante un método inductivo; probablemente la búsqueda de dicha definición universal no tenía una intención puramente teórica, sino más bien práctica. Tenemos aquí los elementos fundamentales del pensamiento socrático... Los sofistas habían afirmado el relativismo gnoseológico y moral. Sócrates criticará ese relativismo, convencido de que los ejemplos concretos encierran un elemento común respecto al cual esos ejemplos tienen un significado. Si decimos de un acto que es "bueno" será porque tenemos alguna noción de "lo que es" bueno; si no tuviéramos esa noción, ni siquiera podríamos decir que es bueno para nosotros pues, ¿cómo lo sabríamos? Lo mismo ocurre en el caso de la virtud, de la justicia o de cualquier otro concepto moral. Para el relativismo estos conceptos no son susceptibles de una definición universal: son el resultado de una convención, lo que hace que lo justo en una ciudad pueda no serlo en otra. Sócrates, por el contrario, está convencido de que lo justo ha de ser lo mismo en todas las ciudades, y que su definición ha de valer universalmente. La búsqueda de la definición universal se presenta, pues, como la solución del problema moral y la superación del relativismo. ¿Cómo proceder a esa búsqueda? Sócrates desarrolla un método práctico basado en el diálogo, en la conversación, la "dialéctica", en el que a través del razonamiento inductivo se podría esperar alcanzar la definición universal de los términos objeto de investigación. Dicho método constaba de dos fases: la ironía y la mayéutica. En la primera fase el objetivo fundamental es, a través del análisis práctico de definiciones concretas, reconocer nuestra ignorancia, nuestro desconocimiento de la definición que estamos buscando. Sólo reconocida nuestra ignorancia estamos en condiciones de buscar la verdad. La segunda fase consistiría propiamente en la búsqueda de esa verdad, de esa definición universal, ese modelo de referencia para todos nuestros juicios morales. La dialéctica socrática irá progresando desde definiciones más incompletas o menos adecuadas a definiciones más

completas o más adecuadas, hasta alcanzar la definición universal. Lo cierto es que en los diálogos socráticos de Platón no se llega nunca a alcanzar esa definición universal, por lo que es posible que la dialéctica socrática hubiera podido ser vista por algunos como algo irritante, desconcertante o incluso humillante para aquellos cuya ignorancia quedaba de manifiesto, sin llegar realmente a alcanzar esa presunta definición universal que se buscaba. Esa verdad que se buscaba ¿Era de carácter teórico, pura especulación o era de carácter práctico? Todo parece indicar que la intencionalidad de Sócrates era práctica: descubrir aquel conocimiento que sirviera para vivir, es decir, determinar los verdaderos valores a realizar. En este sentido es llamada la ética socrática "intelectualista": el conocimiento se busca estrictamente como un medio para la acción. De modo que si conociéramos lo "Bueno", no podríamos dejar de actuar conforme a él; la falta de virtud en nuestras acciones será identificada pues con la ignorancia, y la virtud con el saber. En el año 399 Sócrates, que se había negado a colaborar con el régimen de los Treinta Tiranos, se vio envuelto en un juicio en plena reinstauración de la democracia bajo la doble acusación de "no honrar a los dioses que honra la ciudad" y "corromper a la juventud". Al parecer dicha acusación, formulada por Melitos, fue instigada por Anitos, uno de los dirigentes de la democracia restaurada. Condenado a muerte por una mayoría de 60 o 65 votos, se negó a marcharse voluntariamente al destierro o a aceptar la evasión que le preparaban sus amigos, afirmando que tal proceder sería contrario a las leyes de la ciudad, y a sus principios. El día fijado bebió la cicuta. La influencia de Sócrates Su pensamiento filosófico está fundamentado en la formación de la moral en la vida del hombre, orientado hacia el conocimiento del propio sujeto y de su conducta, al igual que da origen a los principios éticos y sociales que aún son vigentes en las diferentes culturas, y propone un camino hacia la introspección para alcanzar la felicidad partiendo del conocimiento de sí mismo. Con esto se opone a la sabiduría de los sofistas, cuyo principio fundamental es el reconocimiento de la propia ignorancia y el reflexionar sobre el propio yo para conocerse a sí mismo. Su método filosófico es la mayéutica que es el arte de iluminar el espíritu o dar a luz al conocimiento, método pedagógico que actualmente es utilizado en la escuela. Este método consiste en un dialogo haciéndole preguntas al interlocutor para que él mismo acepte

su propia ignorancia y llegue por si solo al conocimiento es decir al autoconocimiento.

(Solo sé que nada sé) postulado socrático que consiste en reconocer la ignorancia de todo lo que desconocemos y la universalidad del conocimiento que falta por conocer. Sócrates le preocupa el ser humano desde todas sus perspectivas; en especial como sujeto moral. Y esta moral, para él, implica: - Conocerse a uno mismo - Saber qué es bueno y qué es malo. - Dirigir las acciones humanas al bien. Es decir, hay que tratar de alcanzar la perfección.



Actividad núm. 6: “Identificar las características del pensamiento Platónico” Elabora fichas de trabajo en las que respondas algunas cuestiones fundamentales como:  ¿Qué es reminiscencia?  ¿Qué es doxa?  ¿Qué es episteme? Reminiscencia Traducción del término griego "anámnesis" (etimológicamente, recuerdo) que Platón utiliza en el Menón para dar una explicación del conocimiento según la cual lo que llamamos aprendizaje no es más que recuerdo (teoría de la reminiscencia). Platón se apoya en la inmortalidad del alma para defender el valor de dicha teoría: siendo el alma inmortal no hay nada que no sepa, por lo que el aprendizaje no es sino el recuerdo de lo que el alma ya sabía. En el Fedón vuelve a referirse a dicha teoría, pero para demostrar ahora, mediante el recurso a ella, la inmortalidad del alma.

Doxa Término griego que se suele traducir por "opinión" y con el que nos referimos a aquel tipo de conocimiento que no nos ofrece certeza absoluta, y que no podría ser, pues, más que una creencia razonable, un conocimiento "aparente" de la realidad. En este sentido parecen utilizarlo tanto Parménides, al distinguir la "vía de la verdad" de la "vía de la opinión", como Platón, al distinguir, también contraponiéndolas, la "doxa" de la "episteme", es decir, el conocimiento aparente (el conocimiento de la realidad sensible) del verdadero conocimiento (el conocimiento de la verdadera realidad, de las Ideas).

Episteme Término griego, cuya raíz viene a significar "saber" o "conocimiento", que se suele traducir por "ciencia", y con el que los filósofos griegos se referían al verdadero conocimiento, por contraposición al conocimiento aparente, a la creencia razonable. Para Platón, la episteme es el verdadero conocimiento, que sólo puede serlo de lo inmutable, de la verdadera realidad, de las Ideas, en contraposición a la "doxa", a la "opinión", al conocimiento de la realidad sensible.

Para Aristóteles, sin embargo, la episteme sería el conocimiento obtenido mediante la demostración.

Redacta con tus propias palabras en qué consiste la teoría del conocimiento propuesta por Platón La teoría de platón consiste en que el conocimiento de platón es objeto de un estudio sistemático, abordado en una obra específica dedicada al tema, sino que, como ocurre con otros aspectos de su pensamiento, se plantea en varios de sus diálogos, por lo general en el curso de la discusión deotras cuestiones no estrictamente epistemológicas, si exceptuamos el Teeteto, diálogo en el que el objeto la discusión es el conocimiento.

con la información obtenida en la actividad anterior elaborar un mapa conceptual

Actividad núm. 7: “Interpretación de las principales ideas de Aristóteles” En una ficha de trabajo explica la relación que plantea Aristóteles entre felicidad, acto, virtud y entendimiento. ARISTÓTELES

Definición

Felicidad

Acto

Virtud

Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente

Acción u obra que realiza una persona.

Disposición constante del alma para las acciones conformes a

Entendimie nto Facultad de la mente que permite aprender, entender,

satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno.

Relación que plantea Aristóteles

Sentirse satisfecho por las acciones moralmente correctas que sean realizado.

la ley moral.

La acción que se lleva a cabo para obrar bien y sentirnos felices.

Las acciones más nobles que nos hacen sentir satisfechos.

razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad. es lo más precioso que existe en nosotros para entender que acciones son moralmente correctas.

Redacta un cuento breve en el que el personaje principal encamine sus acciones hacia la obtención de la felicidad. UNA MIRADA FIJA Y PÉRDIDA Carlos era un niño al cual le costaba conseguir lo que quería, eso lo deprimía mucho, pero no lo conseguía porque él nunca se esforzaba para conseguir lo que deseaba. Una tarde mientras se quejaba de lo mal que le iba tropezó con una pequeña niña sonriente la cual parecía tener una mirada fija y perdida, Carlos con una expresión molesta le pregunto: -¡¿Que no ves?! La pequeña niña con una sonrisa le responde –No, no puedo ver. Carlos cambia rápidamente su expresión de molestia a una Apenada y le pide una disculpa. La pequeña niña le contesto: -No te preocupes, suenas un poco alterado ¿Estás triste?

Carlos respondió: -Un poco, lo que sucede es que estoy frustrado ya que nunca consigo lo que quiero. La pequeña niña suspiro, toma sus manos de Carlos y le dijo:- Estas triste porque no consigues lo que quieres, ¿Acaso te esfuerzas para conseguirlo? Carlos respondió: -No, no me esfuerzo ¿Por qué me preguntas? -Porque si te esforzaras lo conseguirías y en todo caso, si no lo consiguieras no te sentirías triste ya que te sentirías satisfecho de saber que lo intentaste. Carlos sabía que la pequeña niña tenía razón a sí que le pregunto: -¿es por eso que no luces triste? a pesar de que no ves no te sientes triste, para serte sincero luces muy mal, no tienes zapatos, tu ropa es vieja y sucia, tu cabello se ve alborotado y tú sigues sonriendo. Es porque a pesar de todo lo malo tú te esfuerzas por hacer el bien, te he visto cuando le das de comer a los perros a gatos y hasta a aves. Es eso por lo que luces feliz ¿verdad? -Así es yo me esfuerzo por hacer el bien. Es por eso que yo me siento feliz. Tras ese día Carlo tomo el ejemplo de la niña a la cual nunca le pregunto su nombre y que después de una semana de que hayan hablado no la volvió a ver. Pasaron 29 años desde que Carlos comenzara a esforzase y a hacer acciones nobles gracias a la pequeña niña, el Era uno de los mejores ingenieros de su país y también era profesor de una universidad muy prestigiosa. Un día mientras recibía a sus nuevos alumnos, noto que avía un jovencito muy humilde sonriente y joven ya que tenía solo 16 años, que le recordaba a la niña que lo ayudo a encontrar la felicidad. Ese joven era brillante se esforzaba para conseguir lo que quería, Carlo le tomo mucho cariño ya que le recordaba a el mismo esforzándose cada día gracias a la pequeña niña. Pasaron días, semanas, meses y años cuando ese jovencito se graduó siendo el numero uno de su generación, durante la ceremonia vio que el jovencito abrazaba a su madre quien era una mujer al igual que su hijo muy humilde, sonriente, inteligente y educada pero fue su mirada y su sonrisa de la mujer que lo hizo sentirse un niño otra vez… una mirada fija y perdida… y una sonrisa que iluminaba con su felicidad.

Elabora un collage en el que plasmes la idea de Aristóteles: "Siendo, pues, de dos especies la virtud: intelectual y moral, la intelectual debe sobre todo al magisterio su nacimiento y desarrollo, y por eso ha menester de experiencia y de tiempo, en tanto que la virtud moral (ética) es fruto de la costumbre (éthos), de la cual ha tomado su nombre por una ligera inflexión del vocablo (éthos)". ("Ética a Nicómaco", libro 2,1)

Actividad núm. 8: Interpretación de las ideas principales de Agustín de Hipona y Tomás de Aquino

1. Investiga la postura de Agustín de Hipona en torno a la existencia de Dios y las pruebas de su existencia. Describe la propuesta de Agustín sobre el conocimiento. El conocimiento Aunque sin llegar a elaborar una teoría del conocimiento San Agustín se ocupará del problema del conocimiento, tratando de establecer las condiciones en las que se puede dar el conocimiento de la verdad, según el ideal cristiano de la búsqueda de Cristo y la sabiduría. Edición del siglo VIII de una obra de San Agustín Ante el desarrollo del escepticismo defendido por la Academia nueva, con cuyas tesis había simpatizado anteriormente, San Agustín considerará fundamental la crítica del mismo. Niegan los escépticos la posibilidad de alcanzar certeza alguna. Ante ello San Agustín replica afirmando la necesaria certeza de la propia existencia: ¿puedo razonablemente dudar de mi existencia, aun suponiendo que todos mis juicios estuvieran siempre equivocados? No, dice San Agustín, ya que aun en el caso de que me engañarse no dejaría de existir (al menos el juicio "si fallor, sum" sería siempre verdadero, asegurando la certeza de mi existencia); pero la certeza es triple, ya que el hombre existe, vive y entiende. En ese conocimiento cierto que tiene la mente de sí misma y por sí misma, en la experiencia interior, asentará San Agustín la validez del conocimiento. Así, no puedo dudar de la certeza de los principios del entendimiento, como el principio de no contradicción; ni de la certeza de las verdades matemáticas. Tampoco puedo dudar de la certeza de la realidad exterior, en la que vivo. No obstante la mente, buscando la verdad en sí misma, se trascenderá a sí misma al encontrar en ella las ideas, verdades inmutables que no pueden proceder de la experiencia.

Prueba de la existencia de Dios

1.-Dios no es objeto de experiencia inmediata se requiere una prueba de su existencia. S. Agustín aporta una serie de argumentos entre los que destaca el de las verdades eternas. La mente posee verdades inmutables, es decir verdades "que no son tuyas ni mías, ni de ningún otro, sino que están presentes en todos por igual". Hay conocimientos que se imponen necesariamente al hombre, y que transcendiendo la razón finita humana deben fundarse en el SER. Si hay conocimientos universales y necesarios y ningún ser particular y contingente puede ser su fundamento es porque refleja la necesidad de Dios, es decir se presentan como la entrada para la demostración de su existencia. 2.- Demostrada la existencia de Dios hay que pasar a estudiar su esencia. La esencia metafísica de Dios se encuentra en la inmutabilidad. Frente a toda realidad contingente y mutable de la realidad creada Dios se erige como el SER sumamente perfecto. Todo ente finito no posee la plenitud del ser, por ser esencialmente mudable. Dios en cambio es imposible pensar que cambie, porque lo posee todo, lo que no quiere decir que sea estático, quiere decir que es perfecto. Sus atributos fundamentales son conocer, crear y amar, con un poder difusivo que llegando hasta el hombre le permite a éste encontrarse con Él.

2. Investiga las cinco vías para probar la existencia de Dios, según Tomás de Aquino En fichas bibliográficas explica con tus propias palabras cada una PRIMERA VÍA Para santo tomas dios existe porque el movimiento se da por otro movimiento y de esta forma será por siempre. Pero como se originó este movimiento pues para santo tomas fue dios. SEGUNDA VÍA Al igual que con el movimiento para santo tomas una causa no pude surgir de la nada por lo que para santo tomas la primer causa fue dios.

TERCERA VÍA Los seres vivos se mantienen porque son necesarios los que no pues se extinguen es por eso que el único ser necesario es dios. CUARTA VÍA Los seres vivos tienen características como la belleza y la bondad y estos fueron creados con un modelo el cual es el ser perfecto es dios. QUINTA VÍA Dios es un ser inteligente el cual dirige el orden de la naturaleza ya sea a prosperar o a su fin. Responde las siguientes preguntas: ¿En cuál de las cinco vías se supone una concepción teleológica del mundo? Cuarta vía ¿Cuál de las cinco vías es la más convincente? La Segunda vía ¿Por qué? Porque englobaría las otras 4 vías restantes y ya que todo conlleva a una causa parece tener más sentido Después de estudiar detenidamente las cinco vías, ¿Es evidente para ti la existencia de Dios? NO ¿Por qué? En nuestra opinión no negamos su existencia sino las hipótesis de las vías no creemos que un dios necesaria mente tenga que ver con lo que nos plantean la vías, ya que existen otras explicaciones científicas que les dan un sentido más real. Si la existencia de Dios pudiese comprobarse científicamente, ¿De qué manera impactaría en la sociedad y en la cultura general del mundo actual? Sería un impacto de grandes proporciones, quisiéramos pensar que solo serían impactos positivos pero conociendo al ser humano dentro de este también llegaría un gran repudio a dios ya que muchas personas han pasado por tragedias como la pérdida de un hijo ante un hecho injusto las personas se llenarían de más odio al saber que un dios que existe no hizo nada para evitarlo y

un impacto favorable podría ser la unión de las personas al saber que existe su salvador, pero también podría ser que con el paso del tiempo se le deje de tomar la importancia que le pudieron dar en un principio como ejemplo las personas cambia de ídolos constantemente, la mentalidad humana es muy difícil de entender y mas aun si es una mentalidad colectiva que ha sufrido un impacto tan grande como la existencia de dios. En el ámbito científico, quedaría de cabeza ya que se aceptarían cosas que la ciencia ha rechazado a lo largo de la historia y tal vez la percepción de las cosas cambiaria totalmente, incluso los religiosos estarían

impactados. 3. Forma equipos de trabajo y elaborar un cuadro comparativo de las ideas de San Agustín y Santo Tomás Teoría conocimiento

del

Existencia de Dios

Existencia hombre

ética

del

San Agustín

Santo Tomás

Iluminación como un poder que Dios concede a la razón, una virtud especial por la que el alma queda capacitada para alcanzar por sí misma las verdades eternas, pero que el alma no posee por naturaleza. Dios se muestra como existencia evidente ante la razón humana; basta una sencilla reflexión para probarla y afirmarla con toda certeza. Conoce las pruebas de la existencia de Dios: por los grados de ser, por la contingencia, por la causalidad o finalidad. Intento de asegurar casi de manera absoluta la salvación de la interioridad irreductible

El objeto del verdadero conocimiento es la forma, lo universal, y no lo particular: de la sustancia concreta: conocemos la forma, no la materia, que en cuanto materia prima resulta también incognoscible. Es un conocimiento natural en el ser humano, al que puede llegar con el uso adecuado y lógico de su razón, incluso sin haber conocido la Revelación cristiana, ni haber realizado un acto de fe.

El bien en todo ser y el obrar del mismo según la naturaleza, siendo, en el caso del hombre, la

de cada hombre en su personalidad. Es el tratar de responder por el sentido de la vida desde una seguridad ontológica cimentada en la identidad metafísica de Dios, que habita en lo más íntimo del alma humana.

naturaleza racional y por tanto la suprema norma ética.. La virtud como hábito bueno que se forma por la repetición de actos del mismo tipo, y cuyas semillas existen en todo hombre.

Actividad núm. 9 Interpretación de las principales ideas de Guillermo de Ockham Las características de la teoría del conocimiento de Ockham apoyándote en los textos Según Ockham, existen dos tipos de conocimiento: a) El conocimiento abstracto, que versa sobre las ideas y establece relaciones entre ellas. Sin embargo, no existe garantía de que esas relaciones correspondan a las relaciones que las cosas guardan entre sí en la realidad. b) El conocimiento intuitivo, único que posee certeza cuando hablamos de la realidad. Para que una proposición no sólo sea coherente, sino que también hable de la realidad, necesita de la evidencia inmediata presentada por los sentidos. A eso se denomina conocimiento intuitivo. La validez de este conocimiento está garantizada por la cosa conocida, ya que su causa es directamente ella misma. Pero entonces lo único que podemos conocer con certeza son cosas concretas, individuos, ( Juan, Antonio, éste perro...), no formas universales, ni especies. Pero entonces, ¿qué pasa con los conceptos ( el hombre, el perro...) que expresan lo universal ? ¿Qué es el universal?

El término universal que designa la especie o el género designa sin duda algo, y designa algo que, como tal especie o tal género, no existe en la realidad, porque es cosa de la mente, que es conocimiento. ¿Cuáles son sus características y por qué, el universal no existe fuera de la mente? Lo único que se da "con necesidad" es: a) que sólo lo individual existe, b) que los individuos pueden ser clasificados, por la mente y para la mente, en géneros y especies. No existe fuera del mente porque nosotros lo creamos. ¿Cuáles fueron los principales aportes para la Edad Moderna? El franciscano Guillermo de Ockham es la figura que interpreta a la perfección las múltiples actitudes con que se clausura la edad media y se abre el siglo XIV. Conocido como el "príncipe de los nominalistas", en épocas pasadas se le ha recordado en especial como un teórico lleno de vanas sutilezas, sin ningún contacto con la realidad. Sin embargo, su originalidad ha reaparecido muy pronto, en aspectos muy diversos del saber, tanto en la lógica como en las ciencias naturales, la filosofía y la teología.

Con su negación de la metafísica y la reducción de la gnoseología a la simple doctrina del conocimiento intuitivo intelectual de lo singular, Ockham instauró una nueva manera de hacer filosofía que proporcionó las premisas para la corriente sensitivo-empirista, y para la renovación del pensamiento científico que se produjo en la Edad Media. La influencia del pensamiento de Ockham fue decisiva y fundamental para los autores del siglo XIV, y dio pie, por un lado, a la emancipación de la filosofía con respecto a la teología y, por otro, al escepticismo filosófico que habría de encarnar en mentes renacentistas y modernas. Se ha visto en él, igualmente, un lejano precursor del empirismo y, más concretamente, de Hume, así como de la lingüística comparativa. Parece indiscutible que Ockham es el iniciador definitivo de la corriente conceptualista o nominalista, y que su pensamiento tuvo como consecuencia la emancipación de la filosofía frente a la teología. Independientemente de las intenciones del propio Ockham, lo cierto es que su pensamiento participa y se sitúa en un contexto de crisis o

cambio que algunos han catalogado como decadencia de la Escolástica, mientras que otros lo califican como un período de florecimiento en cuanto permite dar el paso a la filosofía y ciencia modernas. La intransigente defensa del individuo como única realidad concreta, la tendencia a fundamentar el valor del conocimiento sobre la experiencia directa e inmediata, así como la separación programática entre la experiencia religiosa y el saber racional y, por tanto, entre fe y razón, conducen a Ockham a una defensa de la autonomía del poder civil con respecto al poder espiritual y a exigir una transformación profunda en la estructura y en el espíritu de la Iglesia. Se trata de un proyecto que entra en conflicto con la totalidad de los cimientos de la cultura medieval y plantea las bases de la cultura humanístico-renacentista. En este sentido, en sus aspiraciones encontramos las semillas de los planteamientos de la, entonces todavía lejana, reforma protestante. Ockam es considerado como el autor del principio de parsimonia o "navaja de Ockam" utilizado en filosofía y ciencia para descartar en primera instancia, postulados o hipótesis innecesarias.

Actividad núm. 10 Interpretación de las ideas principales de la filosofía de René Descartes Lee detenidamente las frases de René Descartes que se presentan enseguida es Redactar una interpretación de cada una de ellas

“Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas.” Esta frase es muy profunda porque, para conocer algo sea cual sea su naturaleza, debemos preguntarnos porque suceden las cosas, y

reflexionar acerca de todo lo que afecta ese fenómeno y, considero que, de algún modo encontraremos la respuesta a ese fenómeno. “Pienso, luego existo.” En relación a esta frase, me parece que es muy aplicable a nuestra vida cotidiana, es decir, primero debemos pensar lo que se va a hacer, a decir, ya que en base a eso, a pensar, vamos a actuar en cualquier situación. “Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.” Creo que es algo en que todos deberíamos pensar, todo el mundo ignora mas cosas de las que sabe, pero también creo que es posible aprender esas cosas que ignoramos puesto que somos seres que piensan y que no se es mas sabio por lo que se tiene sino por lo que somos. “Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros o ir por el buen camino.” Pienso que todo avance es bueno, solo lo que cambia es el enfoque con el que lo veamos, es decir, no hay que llegar primero pero hay que saber llegar.

CONCLUSION En esta actividad aprendí un poco de la vida de un gran filósofo y su grandísimo aporte a la ciencia. Más allá de todo lo que conllevaba el pensar en esa época, en donde todo estaba relacionada a la iglesia y a Dios, el siempre se preguntaba de muchas maneras por qué suceden las cosas y no solo se quedaba con esa respuesta buscaba más. Aun con tener ese pensamiento nunca se olvidó de lo más importante, su pensar del alma, porque es lo único que importa en este mundo.

Actividad 11: Interpretación de la evolución del concepto “sujeto” dentro del idealismo alemán ¿Cuál es el error de Descartes en su concepción del sujeto? Descartes cree que tiene de sí una intuición, la intuición de la substancia, uno de cuyos atributos es el pensar. ¿De qué forma resuelve Kant este problema?

Kant muestra muy bien que el sujeto, la substancia, es también un producto del pensamiento. ¿Cuál es la nueva idea que introduce Kan en la filosofía capaz de cambiar la producción del conocimiento en la ciencia? El ideal del conocimiento, es decir, que el hombre cuando cree que tiene el conocimiento absoluto siempre surgen nuevos problemas. ¿Cuál es el rasgo de la filosofía de Kant que lo distingue de sus predecesores y sucesores? La conciencia moral. ¿De qué manera introduce Kant la idea de “lo absoluto” en la filosofía? Lo absoluto da sentido y es progresivo al conocimiento ¿De qué forma conciben “lo absoluto” Hegel? Existe algo, cuya existencia no esta condicionada a algo ¿Cuál es método filosófico que siguen los tres filósofos anteriores y en qué consiste? El método Filosófico que siguieron Fichte, Schelling y Hegel fue el del Idealismo que consistía en la eliminación de la cosa en sí. ¿Qué es “el absoluto” para Hegel? El punto de partida siempre es la razón. . Explica el desdoble de la razón en tesis, antítesis y síntesis. Alguien formulaba una idea, ésta era seguida por todos y se establecía una era. Luego otro sujeto y su grupo iban contra esa idea (tesis) y surgía la guerra (antítesis). Tras la lucha ambas posturas se fundían en una creando algo totalmente nuevo, ésta es la síntesis. La síntesis se convertía entonces tesis y el proceso iniciaba de nuevo.

¿Cuál es el punto de partida de toda la filosofía hegeliana? De la totalidad del ser real que se revela a sí. ¿Qué significa la afirmación de Hegel “Todo lo real es racional y todo lo racional es real”? Quiere decir que lo que existe es por la razón y si existe en la razón entonces es real.

Actividad 12: Interpretación de las ideas principales del positivismo y neopositivismo. Realizar un debate sobre las afirmaciones en el que defiendas tu postura ante diferentes compañeros del grupo La única manera de saber algo sobre cualquier fenómeno es la ciencia porque gracias a ella se han obtenido grandes avances a lo largo del tiempo. Considero que las ciencias naturales son la base de todas las ciencias porque todo fenómeno debe ser explicado de una forma metódica y siendo realista de la situación que se vive. La ciencia es independiente al tiempo, por que podremos cambiar muchas cosas, pero siempre hay leyes científicas que rigen toda acción. Durante la 2da Guerra Mundial se avanzó mucho al conocer los alcances de la energía atómica, aunque eso implicara muchas vidas en Japón. Se conoce más acerca de las enfermedades gracias a las grandes epidemias que ha habido a lo largo de la historia, hoy tenemos más tecnología para protegernos.

Actividad núm. 13 Interpretación de la transformación de la realidad a través de la crítica y nuevas formas de pensamiento.

Elabora fichas bibliográficas que recuperen las ideas más importantes en torno a la ideología. ¿Qué es la ideología? El producto de la conciencia, junto a “religión”, “metafísica”, “moral”, etc. Pero también la entiende conteniendo un matiz peyorativo, al lado de “ilusión”, “reflejo”, “ficción”. Finalmente, ideología es la ideología que la clase dominante impone sobre la clase dominada Formas distintas de entender la ideología Las ideas no pueden realizar nada. Para realizar las ideas se necesitan hombres que ponen en juego una fuerza práctica. Las ideas tienen su origen fuera de sí, en las relaciones de producción. Las ideas nacen particularmente en cada momento histórico a partir de esas relaciones de producción. Relación de la ideología con la realidad. Lo real, es lo activo, lo que procede de la acción, de la producción. Además, las ideas no tienen historia. Lo que tiene historia son las relaciones reales, materiales, humanas.

  Tomando en cuenta la lectura, determina si la siguientes afirmaciones son falsas o verdaderas colocando F o V según corresponda.  Marx entiende de dos formas distintas el término “ideología”

VERDADERO

 La ideología nada tiene que ver con la vida material de los hombres

FALSO

 Cuando la ideología cae en lo irreal describen una sociedad ficticia y el reflejo del hombre VERDADERO

 Las ideas nacen de las relaciones sociales de producción entre los hombres

VERDADERO

 Para Marx, la ideología es la manera en que los obreros se liberarán de la burguesía VERDADERO

 La ideología es la forma en que la burguesía mantiene las condiciones sociales como le convienen.

FALSO  La ideología puede interpretarse como una abstracción de la realidad.

VERDADERO

FALSO La ideología nunca distorsiona la realidad

Actividad núm. 14 Descripción de los principales problemas planteados por Nietzsche. LA GENEALOGÍA DE LA MORAL

¡Todo nuestro respeto, pues, por los buenos espíritus que acaso actúen en esos historiadores de la moral! ¡Más lo cierto es, por desgracia, que les falta, también a ellos, el espíritu histórico, que han sido dejados en la estacada precisamente por todos los buenos espíritus de la ciencia histórica! Como es ya viejo uso de filósofos, todos ellos piensan de una manera esencialmente a-histórica; de esto no cabe ninguna duda. La chatedad de su genealogía de la moral aparece ya en el mismo comienzo, allí donde se trata de averiguar la procedencia del concepto y el juicio «bueno». Herbert Spencer establece que el concepto «bueno» es esencialmente idéntico al concepto «útil», «conveniente», de tal modo que en los juicios «bueno» y «malo» la humanidad habría sumado y sancionado cabalmente sus inolvidadas e inolvidables experiencias acerca de lo útilconveniente, de lo perjudicial-inconveniente. Bueno es, según esta teoría, lo que desde siempre ha demostrado ser útil: por lo cual le es lícito presentarse como «máximamente valioso», como «valioso en sí». La marcha de ese envenenamiento a través del cuerpo entero de la humanidad para incontenible, su tiempo y su paso pueden ser incluso y a partir de ahora, cada vez más lentos, en efecto hay tiempo¿ le corresponde todavía hoy a la iglesia en este aspecto, una tarea necesaria por ser todavía en absoluto un derecho a existir? ¿o se podría prescindir Parece que la iglesia refrena y modera aquella marcha, en lugar de acelerarla Ahora bien, justamente eso podría ser su utilidad. Es seguro que la iglesia se ha convertido poco a poco en algo. Los máximos odiadores de la historia universal, también los odiadores más ricos de espíritu, han sido siempre sacerdotes - comparado con el espíritu de la venganza sacerdotal, apenas cuenta ningún otro espíritu. La historia humana sería una cosa demasiado estúpida sin el espíritu que los impotentes han introducido en ella.

Conclusión La moral se ha impuesto como un patrón sociocultural y las instituciones que se encargaban de ello, una de ellas fue la Iglesia, que determinaba lo bueno y lo malo, este modelo de comportamiento y obediencia, en general el ser humano por su libre albedrío es el único de determinar lo bueno y lo malo para convivir con los demás.

Actividad núm. 15: “Interpretación de los principales problemas planteados por la filosofía existencialista en las ideas de Sartre y Heidegger” Redacta un pequeño cuento en el que queden representados algunos de los problemas fundamentales planteados por la filosofía existencialista. LA FELICIDAD DE ROGELIO Rogelio era una persona que vivía solamente con la inercia que le daba el solo existir, era alcohólico y en el vicio disfrutaba su soledad, pero a pesar de esto, entre semana solo pensaba en como lograría distribuir su dinero para alimentar a su familia y saciar su propio apetito. Eran las siete de la mañana y su hijo se había ido a la escuela, fue en ese momento cuando María, su esposa, platico con él sobre su problema de vida. Todo quedo muy claro entre los dos, Rogelio sabía que si no se detenía pronto su familia iba a continuar sin él, al fin y al cabo desde hace un par de años no era más que una carga. Pero en la noche lo que había platicado con María ya se le había olvidado y como como era su costumbre, fue a la tienda más cercana y comprar el aguardiente que tanto le gustaba, así se sentó en la esquina y mientras esperaba que sus amigos lleguen tomaba fascinado de su amado alcohol quedándose ahogado. Se despierta y se da cuenta de que había gastado la mitad del dinero que tenía para el resto del mes en aguardiente. Cuando llega al hogar procura no despertar a su hijo y le da un delicado beso con aroma a alcohol en la mejilla, su esposa le espera realmente decepcionada en la habitación y dicta la sentencia “lo mejor es que nos separemos Rogelio”. Fue así como Rogelio perdió a su familia, seguro se preguntan por qué tomo esa decisión, y la respuesta es la siguiente. Rogelio sabe el riesgo que hay al seguir bebiendo como ha sido su costumbre durante los últimos años, pero también está completamente seguro de que no le espera algo mejor después y que tiene que ser feliz en el tiempo que viva, es así como tomando absoluta libertad sobre sus acciones, decide ser feliz con su amado aguardiente y resignarse a pagar una pensión alimenticia.

Actividad núm. 16: “Descripción de los principales problemas planteados por Lyotard” Elabora un cartel en el que representes alguno de los problemas planteados por Lyotard

LA LEGITIMIDAD DEL SABER

SÓLO LO QUE SE PUEDE DEMOSTRAR…

PUEDE SER VERDADERO Actividad núm. 17: “Interpretación de los principales problemas estéticos en su devenir histórico” ¿Qué es la estética? La reflexión filosófica sobre la actividad artística y sus productos como las obras de arte y el valor relacionado con ellas o sea la belleza Kant: la reflexión sobre los problemas del arte La estética se relaciona con los sentidos o cómo el hombre percibe el arte Parte de la filosofía que se reflexiona sobre la actividad artística, la belleza como valor y su relación con el hombre.

¿Cuál es su objeto de estudio?

Los objetos artísticos, a partir de los momentos constitutivos de la experiencia humana de lo bello, a saber, el papel ineludible, aunque no exclusivo, que juega en ella la intuición sensible

¿Cuál es la diferencia entre estética y Filosofía del arte? La estética trata de los aspectos relacionados con la imaginación, la sensibilidad y la expresividad, los elementos estéticos en la historia y en la actualidad, así como sus aplicaciones en el diseño, en la producción Periodo arcaico industrial y los medios electrónicos tanto de comunicación como de griego información. Con un enfoque interdisciplinario aborda la problemática filosófica del sentir en sus relaciones psicológicas, sociológicas, económicas Platón y de lenguaje. La Filosofía del arte, se ocupa de la reflexión en torno a la producción artística, sus procesos y significados a partir de enfoques múltiples. Este aspecto mantiene aplicaciones en la formación de políticas culturales, análisis sociales, elaboración de programas artístico-culturales y Aristóteles generación y diagnóstico de procesos creativos. Resumiendo: la estética admira lo bello y la filosofía del arte se ocupa de cómo se produce lo bello Periodo Helenístico



Estética Escolástica

Actividad núm. 18: “Interpretación de los Renacimiento principales problemas estéticos en su devenir histórico” Kant

Siglo XIX: EEUU y Rusia

Contemporáneo: Estética formalista y Benedetto Croce

Para Platón, el arte tiene un sentido general, es la capacidad creadora del ser humano. Entendía el arte como «destreza» o «habilidad», tanto en el terreno material como en el intelectual. La “Lo estética se es configura en primer lugar como actividadvisual, teórica auditivo o de bello una percepción propiamente basada en los sentidos, en las representaciones e intuiciones que la inteligencia, el deleite derivado de su propiedad. tenemos de la realidad. El objeto fundamental de la estética —que Objetivamente, la belleza debe resplandecer en virtud de su es también la ciencia de la expresión— es el lenguaje. Para Aristóteles, la belleza es buena, aunque no todo lo bueno es bello;

forma y orden, principios de perfección.

por otro lado, la belleza es agradable, aunque no todo placer es bello. La belleza oscilaba entre una concepción realista de imitación Un Esmundo bello aquello que refleja que la sinun belleza concepto del de creador, gusta universalmente, el hombre es inmortal rompiendo y no la puede idea de la En el arte, se introdujo sentido vida, de movimiento, un de la naturaleza yinterna una visión ideal de perfección sobrenatural, siendo elcosas mundo gozar perfección en la Tierra de de la la hermosura las divina, cosas pero no la son podrá bellas ver en ensílas mismas, sino por sentimentalismo trágico ybelleza: exacerbado que produjo obras recargadas, visible el camino ascender a una de dimensión hermosas su impresión que son enapara nosotros. reflejo belleza Dios dinámicas, que través de la exageración de lassuprasensible. formas dejaban traslucir

existe“Interpretación nexo entre lo bueno y lo bello, lade belleza es comparativa y Actividad núm. No 19: los relativista principales problemas estéticos en la modernidad y postmodernidad

Ver la película “Blade Runner” y realizar un reporte escrito que contenga los siguientes elementos: BLADE RUNNER Es una película futurista la historia se desarrolla en el año 2019, en la cual, la humanidad ha progresado en tal medida que es capaz de crear androides que son casi humanos, casi porque la única diferencia que tienen aquellos es que no tienen de inicio sentimientos, ni recuerdos propios; sin embargo, cierto tipo de esos androides, podían desarrollar los sentimientos con el tiempo, por otro lado, a algunos les implantaban una serie de recuerdos para que su vida tuviera una coherencia con la realidad, pues un individuo sin recuerdos no tendría sentido ni consciencia de su existencia. Eso generaba una incomodidad para los humanos, ya que si así sucedía, después no podrían distinguirse de Histor aquellos, por lo que el concepto de humano quedaba un tanto confuso, ia de pues cómo se podría en una situación así definir cuál era humano y cuál la no lo era.

estéti Los androides replicas, eran utilizados como esclavos de los humanos en ca

otros planetas; pero al parecer, un grupo de ellos se reveló ante la humanidad y logró escapar a la tierra, por lo que un agente especial, Blade Runner tiene la tarea de buscarlos y matarlos. En el planeta tierra todo parece ser artificial, hay grandes edificios, animales artificiales, naves, constante obscuridad y un ambiente que parece tan degenerado.

Es entonces la artificialidad la que tiene el dominio del mundo, pues ésta existe en mayor medida que el mismo ser humano. Todo aquello me parece una enorme crítica a la idea de progreso que tiene la humanidad de hoy, pues así es como podríamos ver nuestro planeta en algunos años si continuamos creando tecnologías que más que bien, hacen mal, no sólo a la humanidad, sino a todo el conjunto de naturaleza que somos. Las réplicas en la película tenían cierta desventaja, planeada con anticipación por sus creadores, la cual consistía en vivir sólo 4 años. Pero nadie quiere vivir sólo 4 años, nadie que tenga sentimientos, como el miedo, por lo que aquellas réplicas buscaban la forma de agrandar su periodo de vida, por lo que van en busca de su creador, pues sólo él creen que es capaz de aumentarles el tiempo; sin embargo éste asegura

la imposibilidad de semejante cuestión y es asesinado por su propia obra, por su propia creación.

Podemos entenderlo como un mensaje a la misma humanidad de que su progreso, su avance, su tecnología lo puede destruir, pues cuando se crean cosas sin pensarlas detenidamente antes de actuar, corremos muchos peligros respectivos a las consecuencias que nuestras creaciones nos puedan acarrear. La forma en que la réplica asesina a su creador, y la manera en que vemos el mundo, da a pensar que la humanidad está cavando su propia tumba. El ser humano trata de tener el control de todo, y gracias a su poderoso razonamiento va bastante lejos; pero llega el momento en que todo se sale de control. Sucedió así con la rebelión de aquellas réplicas, y sucede así en la vida real, pues aunque la ciencia avance a pasos agigantados, nos damos cuenta también que las condiciones para vivir en este mundo son cada vez más miserables y difíciles, y todo porque aquel avance tecnológico se ha salido de control, el creador, el ser humano ya no es capaz de controlar todo aquello que ha devastado con su tecnología, y ahora el daño se le está devolviendo en gran medida. La humanidad, ha perdido en la película e incluso en nuestra realidad su identidad como ser en el mundo y se ha dejado llevar por su raciocinio para ponerse sobre él y dominarlo, pero se olvidó en ese proceso que él mismo también es parte del mundo, y al querer dominarlo con tecnologías, termina con ellas dominándose a sí sin poder escapar. Es necesario y muy urgente reflexionar la ciencia para comprender si realmente vamos por el camino correcto y no perdernos en nuestro mismo mundo creado.

Los problemas filosóficos tratados en la película son: 1.La dimensión personal del ser humano. La memoria junto al desarrollo de sus sentimientos y su capacidad racional son la base de su identidad humana. 2.Forma y límites en el reconocimiento de la identidad personal.

Según Locke, ni el alma, de la que no tenemos experiencia, ni el cuerpo, que puede sufrir modificaciones radicales con el paso del tiempo, pueden ser el fundamento de nuestra identidad personal; lo único que justifica nuestro yo es la conciencia, la uniformidad de la memoria 3.La moral: ¿acaso matar a Dios humaniza o transhumaniza? “la muerte de Dios” anunciada por Nietzsche, una de las características fundamentales del ser humano es, o ha sido, también la de tener un padre, un padre moral que da la vida, orienta y limita. Por otro lado, quizás sea también una característica humana la de rebelarse y pedir más al creador.

4.El tiempo, el amor y la muerte. Es el amor el aspecto más sorprendente que hace que podamos reconocerlos como personas. El amor libera del tiempo y rompe fronteras.

5.La vida personal como narración. El personaje dibuja su identidad personal; un monólogo que, a diferencia de la transparencia del yo buscada en la modernidad, busca su identidad en el ir y venir del yo al contexto; un modelo de monólogo propio de nuestra forma contemporánea de darnos identidad.

Conclusión La dialéctica entre muerte y eternidad es similar entonces, homologándose al par natural-artificial, ya que lo natural es la muerte, la renovación, el cambio, el ciclo vital universal, y lo artificial es la noción de lo eterno, lo estático, lo inmodificable. Un reflexionar que nos instaura las preguntas: ¿por qué nunca respuestas definitivas? ¿Por qué lo artificial aspira y logra "naturalizarse", es decir, "humanizarse" ¿qué hay en cada uno de nosotros, paradójicamente nos resalta o nos hace ver lo natural, lo empático, lo solidario, lo sensitivo que tenemos los humanos y que nos define como tales?