ACTIVIDADES VARIAS FILOSOFIA

ACTIVIDAD DE ADQUISISCION *Humanismo.- Es un movimiento renacentista que se propuso retornar a la cultura grecolatina pa

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ACTIVIDAD DE ADQUISISCION *Humanismo.- Es un movimiento renacentista que se propuso retornar a la cultura grecolatina para restaurar los valores humanos. Escolástica.-Es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo. Ascética.-Se le denomina a la doctrina filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales. Secular.-Es el proceso que experimentan las sociedades a partir del momento en que la religión y sus instituciones pierden influencia sobre ellas. Ortodoxo.- Que sigue fielmente los principios de una doctrina. Monástico.- Relativo al estado de los monjes o al monasterio. Teología.- Elestudio de las cosas o hechos relacionados con Dios. Renacimiento.- Movimiento cultural que inicio en el siglo XVI y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. Se caracteriza por un interés en la antigüedad grecorromana. Se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales. Se propone la limitación en todos los órdenes. Protestantismo.- Conjunto de comunidades religiosas cristianas surgidas de la Reforma protestante de Lutero en el siglo XVI. Vida monástica.- Vida que llevan los monjes. Ciencia Aristotélica.- Para Aristóteles todo comienza con la observación. Conserva el concepto ciencia como un conocimiento fijo, estable y cierto. Naturalismo.- Es un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Modernismo.- Concepto utilizado en el ámbito del arte. Se trata de la afición a las cosas modernas que menosprecia a las antiguas.

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN

ACTIVIDA DE METACOGNICION

Diferencias y similitudes entre Roger Bacon y Juan Duns Escoto

Roger Bacon Roger Bacon (Ilcheste, c. 1214 – Oxford, 1294) fue un filósofo, científico y teólogo inglés, de la orden franciscana. Bacon fue siempre fiel a sus opiniones, mantenía lo que creía que era verdad y atacaba a quien estaba en desacuerdo, lo que le causó repetidamente grandes problemas. En sus escritos, pide una reforme de los estudios teológicos. Proponía poner medos énfasis sobre cuestiones filosóficas menores, como en el Escolasticismo. En su lugar, la Biblia debería volver al centro de atención y los teólogos estudiar las lenguas en que sus fuentes originales fueron escritas. Él entendía varias lenguas y lamentó la corrupción de las Sagradas Escrituras y los trabajos de los filósofos griegos por numerosas malas traducciones y malas interpretaciones. Además urgió a todos los teólogos para estudiar intensamente todas las ciencias y añadirlas alcurrículum universitario. El prefería usar el método experimental para adquirir conocimiento sobre el mundo. Planeó publicar una enciclopedia completa, pero solo aparecieron fragmentos. Su frase más famosa fue “la matemática es la puerta y la llave de toda ciencia”. Juan Duns Escoto Juan Duns Escoto (1266; Duns, Escocia – 8 de noviembre de 1308; Colonia, Alemania) fue un teólogo escocés perteneciente a la escolástica. Ingresó en la orden franciscana y estudió en Cambridge, Oxford y París; fue profesor en estas dos últimas universidades. La sutileza de sus análisis le valió el sobrenombre de “Doctor Sutil”. Entre sus obras destacan Ordinatio y Reportata parisiensa. Respecto a sus obras menores, la mayor trascendencia es Tratado del Primer Principio. En ella, utilizando la aplicación de la lógica deductiva en el terreno metafísico, intenta demostrar la existencia de Dios y la de sus atributos fundamentales. Empeñado en construir un sistema filosófico sólido y coherente, radicado en la tradición agustinista del franciscanismo abandonó sin embargo la doctrina agustinista de la iluminación por influjo del aristotelismo, que explicaba el conocimiento de las verdades y esencias universales por medio de la abstracción.

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INTEGRADOINTRODUCCIÓN La tradición filosófica comenzó en la antigua Grecia y se desarrolló principalmente en occidente. El termino filosofía es originario de occidente y su creación ha sido atribuida al pensador griego Pitágoras. Su popularización se debe en gran parte a los trabajos de Platón y Aristóteles. Según una antigua tradición, el nombre "filosofía" fue inventado por Pitágoras. El "amor a la sabiduría" (el significado etimológico de "filosofía"), es el esfuerzo por conseguir el conocimiento desinteresado de las cosas más sublimes: las causas y sustancias últimas, la divinidad, los astros, el orden perfecto del mundo. El conocimiento de todo esto casi siempre carece de utilidad práctica inmediata, pero torna a la vida del hombre similar a la vida divina. El filósofo no es el hombre "prudente" que sabe organizar su conducta en los asuntos prácticos de la vida, sino el "sabio" que se dedica exclusivamente al conocimiento de cosas insólitas y fascinantes, que están por encima de los intereses de los hombres comunes. La filosofía es un ejercicio que se origina en la sociedad humana, de la necesidad del espíritu individual de reflexionar sobre su acción, sobre la conducta, sobre una forma más sólida de sus relaciones con el todo, y es, una función basada en la estructura de la sociedad y exigida para perfeccionar su vida. Uno de los problemas usuales de la filosofía aparece cuando se intenta responder ¿Qué es la filosofía? Nunca los filósofos han logradoponerse de acuerdo en una respuesta única. La discusión entre los filósofos sobre que es la filosofía señala algo sobre su naturaleza: su carácter rebatidor y cuestionable. ¿Puede practicarse o enseñar filosofía sin tener una idea de la misma? La respuesta es obvia: no. DESARROLLO PERÍODO COSMOLÓGICO Es el primer periodo de la filosofía occidental que comienza por el siglo VI a.C. y su objeto de estudio es el Cosmos. Comprende las Escuelas: Jónicas, Eleáticas, Atomistas y Pitagórica. Entre los filósofos más destacados de las Escuelas Jónicas tenemos: TALES DE MILETO (624 - 547. A.C.) Matemático y filósofo griego, uno de los siete sabios de la antigua Grecia y autor del teorema que lleva su nombre. Nació hacia el año 624 a. C. en Mileto, ciudad ubicada en la región de Jonia, en Asia Menor (la actual Turquía), que era la ciudad helénica más avanzada culturalmente en el siglo VI a. C. Viajó a Egipto, donde aprendió geometría de los sacerdotes de Menfis, y astronomía, que posteriormente enseñaría con el nombre de astrosofía. Fue llamado padre de la filosofía por Aristóteles y se le considera fundador de la geometría. También fue maestro de Pitágoras y Anaxímenes, y contemporáneo de Anaximandro. Murió aproximadamente en el año 546 a.c. A pesar de su reputación, los datos que han llegado sobre él no son del todo fiables; cuentan de él que predijo un eclipse de sol para el día 28 de mayo de 585 a.c que hizo que se suspendiera una batalla entre los medos y los libios.

ANAXIMANDRO (611 - 546 a. C.) Filósofo griego,discípulo de Tales de Mileto y su sucesor en la dirección de la escuela jónica. Vivió en el siglo VI a.c De su obra Sobre la naturaleza sólo nos ha llegado un fragmento. Coincide con Tales en defender que existe un solo principio básico como generador de todas las cosas, al que él llamó Apeirón: sustancia indeterminada, ilimitada e indefinida, que es a la par eterna. Sólo él es incorruptible e imperecedero. Todas las otras cosas se derivan de él y están sujetas a nacimiento y desaparición. HERÁCLITO DE EFESO. (504 - 470 a. C.) Sostuvo que el FUEGO y el cambio son los principios fundamentales: "No es posible bañarse dos veces en las mismas aguas de un río... todo viene y va. "Por su vida solitaria, la oscuridad y misantropía de su filosofía es llamado "el oscuro", "el melancólico". Nació en Éfeso a fines del siglo VI a.C. Pasó su vida en la colonia griega de Asia menor. De familia muy acomodada. Dejó la herencia a su hermano mayor para retirarse de la vida activa y dedicarse a la reflexión. Heráclito elaboró una doctrina filosófica, parecida a la de los filósofos jónicos. Buscó el principio (arjé) del cosmos y lo ubicó en el fuego. El fuego, según Heráclito, se transformaba en agua, aire y volvía de nuevo al fuego.

ESCUELA ELEATICA PARMÉNIDES de Elea. (515 - 440 a. C.) Explicó ontológicamente el Ser del Ser, a través del Ente. El Ente, tiene sus características: Eterno, Perfecto, Infinito, Ingénito, Verdadero, Absoluto, Único y Universal. Nació en Elea y allí vivió a fines del siglo VI y comienzos del siglo Va.C. Fue contemporáneo de Heráclito. Su doctrina es diametralmente opuesta a la de Heráclito. Parménides, niega el, cambio en el cosmos y sostiene lo permanente como característica principal del ser. El punto de partida de Parménides es muy sencillo. Su tesis fundamental afirma: Necesariamente hay que pensar y decir, que sólo lo que es, existe. Porque el ser es, y el no-ser no existe. PERÍODO ANTROPOLÓGICO En el siglo V a. C, la vida intelectual de Grecia se trasladó de sus colonias a la tierra natal. Atenas llega a ser el centro de la vida intelectual griega. Es el siglo de Pericles, tiempo de paz, de grandes riquezas, de la ciencia y del arte. Tiempo de Sófocles, Eurípides, Aristófanes, Fidias, etc. La mentalidad griega cambia profundamente en esta época: conjuntamente con la adquisición de mayor profundidad, toma nuevos rumbos. Ahora la atención de los pensadores griegos se concentra en el hombre y su problemática. De esta manera se pasa del periodo cosmológico al periodo antropológico. Los sofistas y Sócrates son los representantes de este nuevo periodo. En el periodo cosmológico no había ciencias especiales fuera de la filosofía. La filosofía abarcaba todo. El periodo antropológico ofrece un gran desarrollo de las ciencias particulares; matemáticas, astronomía, medicina, historia, etc. Fue imposible que el

volumen de todos estos conocimientos fuese abarcado por un solo hombre. Dichas circunstancias obligaron a los filósofos a limitar el campo de sus estudios. El grupo de los Sofistas Originalmente la palabrasofista significó sabio, luego fueron los sofistas los que hicieron profesión de sabiduría y lo enseñaban mediante la remuneración y elaboraron un concepto de cultura siendo los primeros enciclopedistas. Se consideraron los sabios de la época, y así eran llamados los Siete Sabios de Grecia, Pitágoras y otros. Más tarde surgen: Georgias, Protágoras, Pródico y otros, quienes se desprestigiaron porque como maestros de oratoria muchas veces convencían con argumentos falsos; sostenían que ningún conocimiento humano es verdadero y por lo tanto, lo importante eran decirle a la gente lo que le gustaba creer o aceptar; además cobraban por enseñar, lo cual no se estilaba en aquella época razón por la cual es que la palabra sofista tomó el significado". Los sofistas fueron los primeros en dar el nuevo matiz a la filosofía. Por vocación fueron maestros y educadores que se dedicaban a preparar a la juventud ateniense para la vida pública; sin embargo los sofistas enseñaban también a las personas maduras. Les enseñaban a hablar y a actuar. Ellos mismos aparecían como oradores y dirigentes. Podríamos decir que cumplían la misión que hoy en día desempeñan los publicistas y las Universidades populares. Los grandes dirigentes de Grecia, la elite intelectual, los grandes políticos, los escritores buscaban las enseñanzas de los sofistas. La actitud de los griegos frente a los sofistas, experimentó con gran rapidez un profundo cambio. Las causas fueron varias, ante todo, la aristocracia ateniense les echó en cara que enseñaban por el pagoque recibían, cosa que el griego juzgaba que era rebajar la actividad intelectual; al mismo tiempo les han salido al paso los conservadores, afirmando que destrozaban las tradiciones y la fe existente en Grecia. Esta fue la razón por la cual el término "sofistas", que primariamente tenía sentido positivo. Pues, significaba "docto", pasó a significar "pseud-docto", pues, la sofística cambió de pronto en "erística", vale decir, arte de argumentar de tal manera que permitía hacer aparecer una afirmación falsa como verdadera y viceversa. No cabe duda que los sofistas abusaron de la dialéctica, pero todos lo hacían en aquel tiempo. CONCLUSIÓN La filosofía se plantea y trata de resolver interrogantes para satisfacer la curiosidad despertada por los enigmas que obstaculizan una buena comprensión de la realidad. En nuestra época, la filosofía ha perdido partes de conocimiento, a medida que la ciencia ha tomado cuerpo y se ha desarrollado en numerosas especialidades. Pero aun así, siempre queda y probablemente quedará un margen para especular y razonar sobre el sentido de la vida y del universo, y sobre ese Margen el pensamiento filosófico seguirá vigente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. http://www.monografias.com/trabajos93/filosofia-del-pensamientohumanista-contemporaneo/filosofia-del-pensamiento-humanistacontemporaneo.shtml 2. http://esepulveda.cl.tripod.com/periodo_cosmologico.htm 3. http://esepulveda.cl.tripod.com/periodo_antropologico.htm 4. http://filosofia-sairsavi.blogspot.mx/p/filosofia-antigua.htmlRA