92. Analisis y Formas Musicales Del Paraguay i

Facultad de Arte y Cultura IDENTIFICACIÓN I.I.IDENTIFICACIÓN 1. MATERIA 1. MATERIA 1.1. CÓDIGO 1.1. CÓDIGO SEMESTRE 2.

Views 115 Downloads 82 File size 178KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Facultad de Arte y Cultura IDENTIFICACIÓN I.I.IDENTIFICACIÓN 1. MATERIA 1. MATERIA

1.1. CÓDIGO 1.1. CÓDIGO

SEMESTRE 2.2.SEMESTRE 3. CURSO 3. CURSO

HORASSEMANALES SEMANALES 4.4.HORAS 4.1.CLASES CLASESTEÓRICAS TEÓRICAS 4.1. 4.2.CC LASES PRÁCTICAS 4.2. LASES PRÁCTICAS

: ANALISIS Y FORMAS : ANALISIS Y FORMAS MUSICALES DEL PARAGUAY I MUSICALES DEL PARAGUAY I : :

quinto : :quinto

: tercero : tercero

4(cuatro) : :4(cuatro) 32(treintayydos) dos) : :32(treinta : 32(treinta y dos) : 32(treinta y dos)

II. FUNDAMENTACIÓN o PRESENTACION Retratar un panorama general del desenvolvimiento histórico del arte musical en el Paraguay, con sus problemáticas, sus figuras y acontecimientos importantes, no es tarea fácil. Mucho menos en tan pocas líneas. Y por sobre todo, porque la oscuridad documental es tan grande, que a veces sólo se pueden tejer conjeturas acerca de circunstancias tan importantes que hicieron historia en la vida musical nacional. Con todas estas carencias, y tomando como ejemplo el valioso trabajo que han realizado y realizan investigadores que dedican su esfuerzo y su tiempo - generalmente «a puro pulmón»a estudiar los aspectos más di-versos de la música en el Paraguay, procuramos concretar en este modesto trabajo, nuestro pequeño y primer aporte a la musicología nacional. III. OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES Conocer el desenvolvimiento histórico del arte musical en el Paraguay con sus problemáticas, sus figuras y acontecimientos importantes en la construcción de su identidad educativa cultural. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Analizar cronológicamente los momentos de la música en el Paraguay. 2. Valorar la riqueza musical de nuestro país. 3. Valorar el talento creador de autores paraguayos. 4. Identificar obras musicales paraguayas y sus orígenes 5. Valorar la importancia de la mantener viva 6. Identificar el proceso educativo paraguayo desde la Independencia hasta nuestros días. 7. Comprender el alcance de las gestiones realizadas por los gobiernos para lograr el nivel cultural musical de su pueblo. Carrera: Licenciatura En Música

Análi si s Y Formas

Musi cal es Del Paraguay I Esp. Música Popular

Facultad de Arte y Cultura 8. Comprender las transformaciones que tuvo el Paraguay desde el periodo colonial al periodo Independiente. V. CONTENIDO 5.1. UNIDADES PROGRAMÁTICAS UNIDAD I: La musicalidad del paraguayo UNIDAD II: Ritmos autóctonos dé la música paraguaya - LA POLCA PARAGUAYA: - LA GUARANIA: - EL PURAHÉI: UNIDAD III: Ritmos autóctonos dé la música paraguaya EL RASGUIDO DOBLE: EL COMPUESTO: EL VALSEADO: LA AVANZADA: UNIDAD IV: Instrumentos utilizados en la música popular paraguaya • • • • • • • •

EL ARPA PARAGUAYA LA GUITARRA EL REQUINTO EL BANDONEÓN EL ACORDEÓN EL PIANO EL VIOLÍN EL CONTRABAJO DE TRES CUERDAS

UNIDAD V Recorrido por la historia musical paraguaya. Música indígena, UNIDAD VI Las Misiones y el siglo XIX. El siglo XX y sus creadores más geniales. UNIDAD VII José Asunción Flores y el alma de la música popular,. El inmenso legado de Flores. Carrera: Licenciatura En Música

Análi si s Y Formas

Musi cal es Del Paraguay I Esp. Música Popular

Facultad de Arte y Cultura Un breve análisis de su música UNIDAD VIII Félix Pérez Cardozo y la proyección internacional del arpa. Pérez Cardozo en la memoria de su gente 5.1. DESARROLLO DE LAS UNIDADES PROGRAMÁTICAS VI. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS El contenido de esta asignatura se desarrollará de manera detallada y "rigurosa", aunque, teniendo en cuenta los planteamientos globalizadores y flexibles que las actuales metodologías docentes proponen, irá sufriendo, ante la realidad cotidiana, las modificaciones que resulten pertinentes. Así, las clases, articuladas de forma teórico-práctica, podrán alterar el orden expuesto en el temario del programa en función de las necesidades que vayan surgiendo. El modelo de enseñanza-aprendizaje que se propone es el de la búsqueda de resultados didácticos a partir de la interacción; estando, por tanto, las clases abiertas en todo momento a la intervención de los estudiantes VI I . MEDI OS A UXI LI A R ES

    

Notebook Carpetas archivadoras Pendrive Proyector Pizarra Acrílica

VIII. EVALUACIÓN Para la acumulación de puntajes durante el desarrollo de las clases se tendrán en cuenta los siguientes puntos, teniendo como principal parámetro el SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD Prueba individual relativa a cada uno de los puntos de la unidad I Presentación de las lecciones estudiadas y asimiladas. Examen escrito –Teórico y Examen Práctico. Asistencia: aunque no resulta imprescindible para aprobar la asignatura, debido al carácter teórico-práctico de ésta, no así se aconsejable realizar un seguimiento presencial de las clases. - Entrega de trabajos propuestos, consistente en la lectura de partituras de acuerdo al nivel de estudio. - Actitud y trabajo en el aula. -

IX. BIBLIOGRAFÍA. AYALA, René (1957): Electroacústica: Vida, Pasión y Muerte a la medianoche (1981), Hilos (1987). Música para ballet: Espacios Usados (1991) (3) BÁEZ ALLENDE, Quirino (1896-1963): Piezas para guitarra (3) BÁEZ - ALLENDE, Quirino (1896-1963): Piezas para guitarra (3) BARRIOS, Agustín (1885- 1944): Piezas para guitarra: La catedral, Mazurca, Estudio de Concierto, Danza paraguaya, Valses, Un sueño en la floresta, Villancico, Madrigal, El último Canto, y muchas otras. (3) BARRIOS, César Manuel (Asunción, 1976): El sol alunado (1995) (1) Carrera: Licenciatura En Música

Análi si s Y Formas

Musi cal es Del Paraguay I Esp. Música Popular

Facultad de Arte y Cultura BENÍTEZ, Guillermo (Asunción, 1960): Fantasía Sinfónica (1992) / La muerte es puro cuento (1989) BENÍTEZ ROJAS, Sixto (1904-1991): Concierto en re para violín y piano (2) BERNAL, Athos (1925): Sinfonía inconclusa (1) / Suite para piano, Preludio y fuga para instrumentos (3) / Salmos 140 y 150, para solistas, coro y orquesta (4) BIGGI, Emilio (1910-1957): Renacer Guaraní (1) / Cuarteto de cuerdas, Aire Nacional Op.3 (2) BOETTNER, Juan Max (1899-1958): Sinfonía en mi menor, Suite Guaraní (1) / Obras para piano: Tres valses de primavera, Tres piezas en ¾ (3) / Ballet El sueño de René. (4) CAÑETE, Luis (1905-1985): Poemas Sinfónicos: Sueño de artista, Patria mía (1) / Divertimento para cuerdas (2) ECHEVERRÍA, Miguel Ángel (1955): Avecillas (1) FLORES, José Asunción (1904-1972): Poemas Sinfónicos: Pyhare pyte, Ñanderuvusu, María de la Paz, Mburicao (1) GAONA, Saúl (1957): Concertación Sinfónica, Ecosones. (1) / Cordofonía Esicástica, para cuerdas (2) GIMÉNEZ, Florentín (1925): Siete sinfonías. Minas Cué, El Río de la Esperanza, Concierto para violín y orquesta (1) / Suite “Mangoré”, para guitarra y cuerdas (2) / Preludios y fugas para piano, Sonata para piano, entre otras (3) / “Juana de Lara” primera ópera paraguaya (4) GIMÉNEZ, Florentín (1905-1991): El rabelero, para violín y orquesta, Suite El Pájaro, Sinfonía en gris mayor, Cantata a la paloma de la Paz, El canto de mi selva, Yasy yatere, José Neglia (ballet) (1) GIMÉNEZ, Remberto (1898-1977): Rapsodia Paraguaya, Ka'aguy ryakaa (1) / Piezas breves para violín y piano (2) GODOY, Sila (1919): Piezas para guitarra: Fiesta campesina, Capriccio, Extasis, Moto perpetuo, y otras. (3) LARA BARREIRO, Carlos (1914-1987): Acuarelas paraguayas, Concierto para piano y orquesta, Gran guarania en do mayor. (1) / Acuarelas paraguayas, para piano (3) LUZKO, Daniel (1966): Concierto para piano y Trayectos (1) / Dos piezas para soprano y flauta. (2) / Música para piano: Tocata, Sensaciones, Tres miniaturas, y otras (3) LUZKO, Nancy: Sonatina, para piano. (3) MORENO GONZÁLEZ, Juan Carlos (1916-1983): Kuarahy mimby, Movimiento de Concierto para piano, (1) /Sonata para violín y piano, Trío para piano, Cuarteto de cuedas (2) / Piezas para piano: Tres aires paraguayos, Sonata, y otras (3) / Numerosas zarzuelas paraguayas (4) PÉREZ GONZÁLEZ, Nicolás (1927-1991): Suite José Asunción Flores, Malambo'i, (1) / Triade, para tres instrumentos, Kurupi, para cuarteto de metales, Tarumá para ocho instrumentos, etc. (2) / Mbarakapu, suite para guitarra, Promenade, para guitarra, Mboreví, para dos guitarras (3) / Tres canciones en guaraní para vos y guitarra, Carta para voz y percusión, Limóns, para voz y guitarra, Miniaturas irónicas, para voz y guitarra, Kamba-Kambi, para voz, piano y maraca (4) SÁNCHEZ HAASE, Diego (1970): Variaciones Sinfónicas, Concierto para piano y orquesta En karumbé, (1) / "El viejo Daniel", concertino para clavecín, recitante y cuerdas (2) / En Karumbé, para piano. Variaciones para clavecín (3) / Tres canciones para tenor, soprano y orquesta de cuerdas (4) SOSA. Felipe (1945): Concierto para arpa y cinco guitarras. Cuarteto de guitarras "El Amanecer" (2) / Numerosas piezas para guitarra. (3) TALAVERA, Carlos (1899-1953): Piezas para guitarra (3) Carrera: Licenciatura En Música

Análi si s Y Formas

Musi cal es Del Paraguay I Esp. Música Popular

Facultad de Arte y Cultura VERA AYALA, Pedro Pablo (1953): Concierto para piano y orquesta, Concierto para violín y orquesta (1) / Missa pro Defunctis alla Palestrina, Crudelis Herodes. (4)

Carrera: Licenciatura En Música

Análi si s Y Formas

Musi cal es Del Paraguay I Esp. Música Popular