Instrumentos Musicales Del Paraguay

Ministerio de Educación y Cultura Centro de Capacitación Técnica de Luque INSTRUMENTOS MUSICALES EN PARAGUAY Curso: S

Views 236 Downloads 1 File size 617KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Ministerio de Educación y Cultura

Centro de Capacitación Técnica de Luque

INSTRUMENTOS MUSICALES EN PARAGUAY

Curso: Segundo

Especialidad: Electrónica

Turno: Mañana

Luque – Paraguay

Año:2012

Introducción La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psicoanímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte. La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).

La música paraguaya es muy particular, aunque siendo el único país de Sudamérica donde la mayoría de los habitantes habla el idioma del origen nativo, su música es de origen primario europeo. Esta peculiaridad debe trasladarse hasta el periodo de colonización del país, donde las Misiones jesuíticas guaraníes tuvieron mucha relevancia en el acercamiento y apropiación por parte del indio y mestizo local de las manifestaciones culturales europeas, las cuales adoptó y adecuó a su manera de sentir; así como también el propio fenómeno del Mestizaje, donde en el núcleo familiar compuesto por madre aborigen y padre europeo era permitido cultivar elementos de ambas culturas. Los instrumentos más populares son el arpa y la guitarra, esta representa universalmente al país por medio de Agustín Barrios "Mangoré", considerado por muchos como uno de los mayores compositores y concertistas de guitarra clásica de todos los tiempos. El arpa paraguaya tuvo mucha difusión y es conocida en muchos países del mundo. El folklore local tuvo un auge y una denominada "generación de oro" desde la década del '30 con autores y compositores que marcaron definitivamente el lenguaje de la música popular como Emiliano R. Fernández, Eladio Martínez, Mauricio Cardozo Ocampo, Teodoro S. Mongelós, Félix Fernández Galeano y otros. Esta generación coincide con la irrupción de la radio y la industria fonográfica que hace que sus creaciones sean ampliamente divulgadas en el país y en el mundo. Uno de los más conocidos difusores de la música paraguaya fue Luis Alberto del Paraná, quien realizó varias giras por Europa y el resto del mundo por más de 30 años. En la década de los '70 y '80, en plena dictadura stronista, surge un género de cierta relevancia que fue denominado Nuevo Cancionero donde despuntó el nombre de Maneco Galeano con composiciones como "La Chuchi", "Soy de la Chacarita" y otras que marcaron un camino nuevo dentro del repertorio de la música paraguaya. Las décadas de los '90 y las primeras del siglo XXI están marcadas por las corrientes de renovación que buscan introducir ritmos y armonías provenientes del jazz, el folklore lationamericano, el pop y el rock, la bossa nova etc al repertorio de la música popular mixturándolos con los elementos de la guarania y la polca. Artistas como Rolando Chaparro, "Palito" Miranda, "Lobito" Martínez, Oscar Cardozo Ocampo, la banda La Secreta y otros se destacan en esta corriente reciente. La década del 2000 vio surgir nuevas bandas folclóricas con el nuevo ritmo denominado Guarania Electrónica, que se introdujo con éxito. Además de bandas de rock y punk como Revolber, Area 69, Paiko, Salamandra, entre otros. En el final de este decenio la música paraguaya entró en mayor difusión gracias a la aparición de un ritmo llamado "Paraguay Music", una mezcla de varios estilos como el reggaeton, reggae y música sertaneja.

Instrumentos musicales del Paraguay Instrumentos musicales indígenas Para la construcción de los mismos utilizaban toda clase de materiales que el medio les proveía: cuero, pieles, pezuñas de animales, fibras, cañas, calabazas, etc. Aerófonos Vibra una columna de aire. Tocada tanto por mujeres o varones. Elaboradas con cañas o maderas ahuecadas, cuernos de animales. Variedades - Mimby guasu: Flauta grade - Mimby chue: Silbatos esféricos - Mimby tarará: casi una trompeta - Turu Idiófonos Vibra todo el instrumento. Variedades - Sonajas: Elaboradas con pezuñas de venado, caparazón de tortuga. - Maracas: Hechas de porongo o mate relleno de piedras pequeñas o semillas. - Bastones de ritmo: Largas cañas de tacuara o bambú. Se utilizan para golpear el piso. Es de uso exclusivo femenino. En guaraní se los llama takua pu (tacuara que suena). Cordófonos Vibra una o varias cuerdas, arco de madera. Se la pone en vibración con la mano, con otro arco o un palillo.

Variedades - Arco de boca: Instrumento muy pequeño, que se apoya en la boca del ejecutante. Es de uso personal y la boca modula el sonido. - Gualambáu: Su caja de resonancia es una calabaza y es puesto en vibración por golpecitos de una varilla. Membranófonos Vibra una membrana tensada. Tambores Existen de diferentes materiales, las aberturas son cubiertas con piel de animales. Pueden ser tocadas con la mano o palillos. Instrumentos musicales típicos paraguayos En el Paraguay son dos los instrumentos que se adoptaron como propios para la interpretación de nuestra música. El arpa: Instrumento de cuerda, de forma triangular, se ejecuta con ambas manos. Los sacerdotes de las misiones jesuíticas trajeron a nuestras tierras. El Arpa Paraguaya: El arpa es uno de los instrumentos más antiguos que recuerda la historia de la humanidad y según nos dicen las Sagradas Escrituras, el rey David, ya la tocaba. En su origen tenía la pluridad de formas, sin embargo, según datos, existían dos tipos principales: el arpa angular originaria de Egipto y el arpa arqueada o combada, del África. Recuerda la literatura de remota época, que algunas tenían veintidós cuerdas y durante el año 600 fueron hechas muchas tentativas para el perfeccionamiento de su mecanismo. Después de un largo proceso tanto en sus lugares de origen como en Europa, y muy especialmente en Irlanda, Alemania y Italia, se fue perfeccionan-do, tanto en su caja de resonancia, su cordaje y en su mecanismo

Es construida en el país, tiene 32, ó modernamente 36cuerdas. Las hay también de 38 y 40 cuerdas. En total abarca 5 octavas. La afinación en el Paraguay es individual, sin alteraciones. Muchos la afinan en Sol Mayor. Tiene pues el instrumento sólo las posibilidades de todos los acordes de esta escala. En general se ejecuta la melodía con la mano derecha en las cuerdas más altas, más alejadas del cuerpo del arpista. La afinación se hace por intermedio de una llave, que prácticamente suele ser un viejo picaporte de puerta. Con la mano izquierda se usan sólo los pulpejos de los dedos, con la derecha los pulpejos y, si se quiere obtener un sonido más brillante, también las uñas. Nuestras arpas suelen tener cuerdas de distintos colores para facilitar la orientación del músico. Esto es individual .El instrumento es muy liviano. No tiene partes metálicas. La tapa armónica (cara de la caja) es de pino de cualquier cajón de importación. Esta tapa armónica lleva en el centro una larga faja de cedro, llamada "escala" con incrustaciones de hueso para fijar las cuerdas. Las clavijas son de madera. El tamaño de la caja es de 1.40 m. de largo. En su parte más ancha mide 40cm. Estas son las medidas del maestro López.

Fotos de arpa paraguaya

Clases de arpas - Popular: Tienen afinación diatónica, consta de 36 de hasta 42 cuerdas. - De concierto: Surge por la incorporación de los pedales y tiene más cuerdas que la popular. Se la utiliza en la orquesta sinfónica.

La guitarra: Es de origen árabe, de la transformación del laúd. La guitarra ha llegado al Paraguay mediante los conquistadores españoles y los jesuitas que tuvieron una gran influencia en la cultura del Paraguay. Gracias a ellos los indígenas aprendieron el arte de interpretar música y de fabricar propios instrumentos musicales como fue el caso de guitarras Los moros llevaron la guitarra a España y de allí se extendió su uso por Europa. Los conquistadores la trajeron a América. Según Furlong los que vinieron con el Adelantado Don Pedro de Mendoza ya traían sus guitarras y desde al menos a fines del siglo XVIII, era el instrumento más popular en los pueblos de españoles y en las Misiones. Centro importante de la fabricación de guitarras y arpas es Luque. Es de ébano o de cedro pytá; la cara posterior es convexa y la anterior es plana; en esta cara lleva una fina madera, el diapasón, que tiene varillas: lleva las clavijas, donde terminan las cuerdas. El clavijero es de cedro y las clavijas son de jacarandá o de yvyrapepé. En la base de la cabeza, donde se une con el mango está atravesada la cejuela, hecha de madera dura o de hueso. Tiene una tapa armó-nica de pino extranjero o de abeto, con una abertura redonda boca o tarraja; la tapa tiene a veces incrustaciones. Los costados, aros, son curvos arqueados. La parte posterior es el fondo. Abajo, en la cara de la tapa está el puente de madera dura, de donde salen las cuerdas Es una guitarra rústica hecha de caparazón de tatú pojú, tatú hú, tatú bolita. Llegó a América con los conquistadores. De acuerdo a la forma de ejecución se clasifica en: - Culta: Al mismo tiempo se ejecuta la melodía y el acompañamiento. Requiere años de estudio. - Popular: Es la más difundida debido a la facilidad de su ejecución, siendo esta la utilizada en la música popular paraguaya. La música paraguaya tuvo varios representantes, el principal es Luís Alberto del Paraná, que a continuación conoceremos, además de otros autores.

Ritmos En Paraguay se conocen varios ritmos típicos que son: La Polca paraguaya: Es de origen europeo deriva de la polca conocida en Polonia, pero que ha evolucionado y cambiado totalmente su carácter adaptándose a la alegría de sentir del pueblo paraguayo. La Guarania: Es un ritmo mucho más lento y de carácter melancólico, creado por José Asunción Flores. Hoy en día existen muy excelentes guitarristas que representan con mucho éxito el arte de la guitarra Paraguay.

Arpistas Paraguayos Ismael Ledesma: Nació en la ciudad de Lambaré en 1962, de padres artistas, Raimundo Ledesma, arpista, y Luisa Isabel Lucena, guitarrista y cantante. Comenzó el estudio del arpa a los 5años teniendo a su padre como profesor. Desde muy temprana edad, Ismael participó en festiva-les estudiantiles, folklóricos y recepciones de carácter privado. Obtuvo su primer premio en el género Interpretación en 1975 en un gran festival asunceno

Félix Pérez Cardozo: Nació en Hyaty, pequeño pueblo del departamento del Guairá, Paraguay, pueblo que hoy lleva el nombre de Félix Pérez Cardozo, el 20 de noviembre de 1908, hijo de Teodoro Pérez y Cándida Rosa Cardozo Trayectoria Este creador de gran talento contaba con una personalidad arrolladora, que lo destacaba según cuentan quienes lo conocieron. Era infatigable al momento de componer obras musicales, al punto de posponer horas de sueño y descanso en pos de la conclusión de sus obras. En corto tiempo, sus interpretaciones de personalísimo estilo y sus composiciones, en su mayoría creadas para el arpa, lo llevaron a ascender rápidamente en la consideración del público. Integró varios conjuntos hasta que en 1945 formó su propia agrupación. En la capital porteña, rápidamente se destacó por sus virtuosas interpretaciones de arpa, lo que le permitió escalar posiciones en un corto periodo de tiempo. En Buenos Aires y en todo el Río de la Plata gozó de enorme predicamento y fama, hasta el punto que una calle en la ciudad argentina de Mendoza lleva su nombre. Grabó numerosos discos inmortalizando sus canciones y, en particular, su versión de “Guyracampana” (“Pájaro campana”), difundida internacionalmente y compuesta sobre un

motivo onomatopéyico; si bien la obra figura como “Motivo popular” en enciclopedias y libros de historia de la música paraguaya, no cabe ninguna duda que la recopilación y el armado final de esta pieza capital se deben al talento y a la genialidad de Pérez Cardozo

Guitarristas Paraguayos Juan Cansío Barreto: Nació en Asunción el 27 de Marzo de 1950.Comenzó con una guitarra pequeña, regalo de papá a los 13 años, de ahí en más abrazó fuertemente este difícil pero maravilloso instrumento (el requinto). A los 12 años conoció en los obrajes de Jejuí Guazú a Efren Echeverría, de quien recibió, fuerte influencia de nuestro folklore más depurado, gesto que nuestro artista recuerda con cariño y gratitud. Berta Rojas: Nació en Asunción el 23 de setiembre de 1966. Es una artista paraguaya cuya versatilidad le permite moverse con comodidad en la música clásica así- como en otros estilos musicales.

Luz María Bobadilla: Nació en Asunción el 1 de agosto de1963 en el seno de una familia de músicos, hija de Andrés Roberto Bobadilla, compositor e intérprete de violín, piano, guitarra, acordeón y bandoneón, y de Marina Lelis Medina. Casada con Gustavo Ríos Tonina, es madre de un niño de nombre Gustavo Adolfo.

Cantantes de músicas paraguayas Marcos de Brix Marco De Brix nació en Asunción, capital de la República del Paraguay el 10 de julio de 1963.Fallecio el 28 de junio de 2009 Es hijo de César de Brix, también de renombrada trayectoria en el ámbito de la música en el Paraguay. De muy pequeño, recibió instrucción de su propio padre, quien lo encaminaría a incursionar en el ámbito artístico musical y también en la interpretación actoral. Desde muy temprano, de la mano de su padre, se ha presentado en programas radiales, televisivos y en comedias musicales. Trayectoria En el año 1983 tuvo a su cargo la representación del Paraguay en el Festival de la Organización de la Televisión Iberoamericana de la Canción (OTI), logrando ubicarse en el cuarto lugar en la competencia. Este evento se realizó en la ciudad de Washington, Estados Unidos. Realizó giras por países europeos durante los años 1986 y 1987.En el año 1988 representó en el Festival OTI nuevamente al Paraguay, esta vez realizado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En esta oportunidad obtuvo el segundo puesto En el año 1990, con arreglos musicales del maestro Oscar Cardozo Ocampo y Emilio del Valle, grabó su primer disco en el que reproducía el tema musical con el que había representado al Paraguay en la OTI: “Un loco carrusel”. Desde el año 1991 se ha desempeñado como conductor de programas de radio y televisión. En el año 1993 tuvo a su cargo unos de los papeles protagónicos en la comedia musical “Chirito Aldama” escrita por Juan Bautista Rivarola Matto, presentada en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane de Asunción. Entre sus interpretaciones más destacadas figuran, dentro del repertorio nacional paraguayo: “Hekovia Techaga'u”, cuyo autor es Epifanio Méndez Freitas. Esta obra fue escrita durante el exilio del músico. •“Ange Pyhre” •“Yo soy purahéi” •“Maräpa reikuaase” •“Paraguaya linda”

•“Paraguaya rohayhu” •“Si supieras” •“Mariposa para mí” •“Guyra manchaite”. •“Galopera” •“Chipera Luque” •“Regalo de Amor” de Mauricio Cardozo Ocampo

Alberto de Luque Vitalino Rodríguez Báez, conocido artísticamente como Alberto de Luque, nació el 12 de marzo de 1938, en la compañía Candeamí de Iturbe, departamento de Guairá, siendo sus padres: Agustín Rodríguez, músico campesino que pulsaba la guitarra, y Juana Báez, abnegada mujer paraguaya. Era muy pequeño aún cuando se trasladó a Asunción con su familia en busca de mejores horizontes en aquellos años difíciles de la post Guerra del Chaco. En Asunción realizó estudios primarios en la Escuela Brasil, y paralelamente obtuvo sus primeros triunfos en el campo musical: cantaba con 8 años de edad cuando realizó su primera presentación escolar, junto a su compañero Oscar Faella en el piano. Tres años después ya resultó ganador del “Certamende los Barrios”, exitoso concurso radial de canto, organizado por ZP 7 Radio Guaraní. Poco tiempo después fue invitado por el maestro Diosnel Chase para integrar el Grupo Vocal Infantil, realizando así una exitosa gira por el interior del país con la compañía de espectáculos “Serenata Paraguaya” Quemil Yambay El músico nació en Tupaorã, jurisdicción de Caraguatay, en 1938. Es hijo de Marina Paz Rodríguez y Jalil Yambay, un libanés que llegó al Paraguay en busca de mejor futuro. Quemil pasó gran parte de su infancia en Alfonso Tranquera, al que considera su valle. Los Alfonsinos Su carrera artística comienza con un viaje hacia el este del país. Con su guitarra al hombro, y en compañía de los niños Francisco y Marcos Iglesias fue a buscar el éxito. En 1959, año en que empezó la construcción del Puente de la Amistad, Yambay fue hasta allá para actuar para los obreros. Luego de su travesía en Alto Paraná, Quemil conformaría uno de los más

populares grupos del folclore paraguayo: Los Alfonsinos. El conjunto fue creado a principios de los año sesenta. En sus inicios estaba compuesto por Quemil Yambay, Pablo Barrios eI reneo Rotela Martínez. Yambay es autor de alrededor de 80 canciones, entre las que se destacan: Mokôi Guyra’i, Lidia Mariana, Ro hejata che Morena, Función hape, Rohayhugui Ñequita, Ajupita de presidente, Cinco años ajegusta, Ipirevai la Patrona, A mi pueblito, entre otras obras Se fabrican arpas y guitarras

Arpa paraguaya Fachada Teatro Municipal

Luis Alberto del Paraná, uno de los más grandes músicos del Paraguay

Area 69 en concierto

Paiko en concierto

Salamandra en concierto

Conclusión

Fuentes de Consulta http://es.wikipedia.org/wiki/Paraguay#M.C3.BAsica http://html.rincondelvago.com/folklore-paraguayo.html http://es.scribd.com/doc/48762214/Instrumentos-Musicales-Del-Paraguay