FORMAS MUSICALES DEL PERU LA TUNANTADA Esta fabulosa festividad inmemoriales, tiene que viene desde tiempos indu
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FORMAS MUSICALES DEL PERU LA TUNANTADA Esta
fabulosa
festividad
inmemoriales, tiene
que
viene
desde
tiempos
indudable influencia colonial: por
algo TUNANTE significa: pícaro, bribón, y taimado. Y la TUNANTADA, es el baile que representa y al mismo tiempo es una parodia que remeda al español: déspota, vanidoso, presuntuosos, hueco, presumido, petulante, jactancioso, sagaz astuto, badulaque y fanfarrón. Se institucionaliza LA TUNANTADA en la primera década del presente siglo en el barrio de Yauyos (hoy distrito metropolitano de Jauja) y actualmente se baila en la mayoría de los distritos de la Primera Capital histórica del Perú. COREOGRAFIA Todos los bailantes interpretan el baile con la misma música. En esto hay unidad y los pasos de los personajes son
semejantes
entre
sí,
pero
no
idénticos.
Pues
los
príncipes lo hacen con los movimientos y el aire que corresponden
a
estos
personajes
femeninos,
huatrilas.
Otra
bailarines,
si
personajes, y
el
peculiaridad bien
es
de
argentino es
verdad
modo
los
el
chuto
y
los
cada
uno
de
los
siguen
los
modelos
que
que
igual
establecidos para cada uno de los personajes, realiza la interpretación independiente de los demás. Esta es, una cualidad
y
característica
que
la
diferencia
de
LA
CHONGUINADA. A esto se agrega que cada cierto número de compases la musical hace una parada y pausa y todos los bailarines
quedan
en
un
instante
inmóviles,
como
si
fueran a posar para un fotógrafo imaginario. Lo cual le da a LA TUNANTADA una naturaleza radicalmente distinta a muchas
otras
danzas
en
grupo
donde
los
interpretes
efectúan movimientos iguales simultáneamente. Es decir se trata de una danza individual pero en grupo. Y sobre todo con la gracia de movimientos propia y genuina de los Jaujinos. LA EMOCION TELÚRICA DEL CARNAVAL MARQUEÑO EL
CARNAVAL
MARQUEÑO
es
fiesta
de
emoción
telúrica
y
jolgorio popular, profundamente enraizada en la ubérrima y progresiva comunidad de Marco provincia de jauja. Es el culto que rinden a la generosa “mama pacha” y cruces que moran en las rurales capillas. TAITA CRUZ, como se llama en el lenguaje popular, es el que encabeza la fiesta costumbrista
de
carnavales
de
“miércoles
Ceniza”,
llegando
a
su
clímax
el
jueves
en
donde
se
aprecia:
derroche de alegría y entusiasmo ancestral. ORIGEN Esta
fiesta
alcanza
costumbrista
ciudadanía
tiene
hacia
1860
su
origen
con
la
agrario
fundación
y del
barrio: “Santa Cruz de Cebada Cumu” y hoy pasan de diez cuadrillas que al son de la “tinya”, “wajra” (corneta de cacho
de
toro
y
vaca),
clarinete
y
violín,
hacen
esparcido EL CARNAVAL MARQUEÑO por varias comunidades de la zona altina del Valle de Yanamarca. COREOGRAFIA Las parejas forman una comparsa carnavalesca que recorre con orgullo las calles y campos del pueblo, tiene pasos y mudanzas
muy
bellos,
producto
de
la
inacabable
creatividad del campesino. La característica especial del CARNAVAL MARQUEÑO es el ZAPATEO; con los pies cruzados entre la mujer y el varón, intercambiando de un compás a otro, escuchándose el guapido delicado de las mujeres jajaja...jajaja... Luego: a) el caracol, b) el tacanacuy, c) el túnel, d)el apalinacuy, e) el ruedo y f) la media luna. Aparte de las parejas participan otros personajes
como
el
“Alcalde”
y
la
“Alcaldesa”,
quienes
portan
manojos de ortiga y la infaltable chicha curada. LA CHONGUINADA El
mes de
MAYO puede
decidirse que
es el
mes de
la
CHONGUINADA, danza de ofrenda patronal por excelencia. Se ofrece como expresión de devoción y en homenaje A LAS CRUCES, EL PATRON o la PATRONA del pueblo. ORIGEN Danza de origen colonial. La tradición popular refiere que el pueblo de Santiago León de Chongos festejó el matrimonio de un español y una hermosísima nativa. De ahí que LA CHONGUINADA es una parodia del aristocrático baile europeo de salón: “el minué francés”, introducido al Perú por
los
criollos
y
hoy
se
presenta
en
un
espacio
considerablemente grande de la zona central del país. Se danza
en
Huancayo,
Cerro
Merced, canta en el mes agosto
en
Orcotuna,
Sicaya, 16
de
el
de
Pasco,
Junín,
tarma
la
de Mayo. Mientras que el 4 de 8
de
Setiembre
Agosto
en
San
en
Jerónimo
Sapallanga, de
Tunán,
Huancavelica y Yauyos. No se danza en los pueblos de la provincia
de
Jauja.
En
ellos
prevalece
la
hermosa
y
multitudinaria TUNANTADA totalmente diferente en música y coreografía y hasta en la vestimenta. COREOGRAFÍA Es
danza
de
consignar
que
parejas adopta
y
en
columna.
diferencias
Y,
es
marcadas
importante de
lugar
a
lugar. En Huancayo es sobria y elegante, en Sincos muy alegre
y
emotiva
,
en
Cerro
de
Pasco
recargado
de
pedrería en su vestuario y en Junín concervadora de sus matices
originales,
en
San
jerónimo
de
Tunán
llevan
rosones hechos de pañuelos como lo exige la tradición. Por
su
parte
en
Tarma
la
coreografía
es
más
rica
y
compleja y en Hualhuas “Las chupaquinas” cargan bellas muñecas. LOS SHAPISH UNA DANZA GUERRERA DE LOS HUANCA-CHUPACOS La fiesta de
LAS CRUCES que se realiza en el mes de
Mayo, permite observar esta hermosa danza. LOS SHAPISH del 3 al 8 de Mayo, inundan son su colorido y alegre música las calles, barrios plazas de Chupaca. Danza que no podrá ser jamás , en rigor, ejecutado por quienes no sean oriundos del lugar que la ha conservado por cientos de
años.
través
de
Solamente la
danza
los
chupaquinos
aquello
que
pueden
hace
expresar
trascendente:
a el
contenido
espiritual
que
fusiona
a
todo
un
pueblo
los
viejos
heredero de una larga tradición. ORIGEN Una
extraordinaria
historia
que
cuentan
pobladores de Chupaca, explica los orígenes de la danza guerrera de los SHAPISH. Refieren que cuando los incas derrotaron
al
gran
ejército
Wanca,
integrado
por
los
ejército de los reynos confederados, Ancohuaillo, jefe s de los Wanca- chupacos se negó a entregar sus armas y someterse a la autoridad del Inca. Luego se retiró hacia el huallaga, internándose paulatinamente en la selva. Y gracias
a
ellos
se
pudo
conocer
la
región
de
Huarac
Tampu, hoy Huanuco, al retornar a su tierra, luego de haberse
concertado
la
paz
con
los
quechuas,
causó
admiración y asombro entre los suyos y fueron recibidos alborozados.
La
danza
alcanza
ciudadanía
a
fines
del
siglo pasado en le barrio “Pincha” y hoy se ha extendido a los 13 barrios de Chupaca que año tras año disputan la supremacía. COREOGRAFIA La coreografía nos indica que es una danza guerrera y las figuras toman nombres especiales como la cadena simple,
la doble cadena, etc. La música tiene elementos andinos y selváticos que ensamblan perfectamente en la coreografía. En general la danza tiene 3 fases bien marcadas: 1)la caramusa o escaramusa, con 6 movimientos, se muestra la preparación para el combate y es posiblemente la parte más profunda y hermosa; 2) la cachua o cashua, donde los danzarines ejecutan un zapateo suave y galante y 3) la chimaycha
o
chimaycheada,
que
es
la
fuga
con
fuerte
zapateo, que revelan la eufórica alegría del danzante expresada en le frenético zapateo en el grupo. La parte jocosa la ofrecen los negros o caporales, quines sirven de apoyo en las danzas que con zumbas se encargan de hacer campo. LA PACHAHUARA La navidad en los andes es una fiesta que sin lugar a dudas
se
derivan
nacimiento pacha”,
de
hablar
de
Cristo de
la y
representación el
navidad
cristiana
reencuentro en
el
con
valle
de
la
del
“mama
Yanamarca
significa referirse a la PACHAHUARA de ACOLLA. En efecto el
colorido
y
elegancia
de
sus
vestimentas
y
siempre
renovada belleza de su música lo han colocado en primer plano
en
sus
similares
y
constituyen
la
atracción
e
investigación de propios y extraños; porque LA PACHAHUARA sirve de marco y estimulo para la expresión del autentico arte popular y la solidaridad comunitaria. Danza como los Shapish
no
oriundos
podrá
del
ser
lugar
ejecutada
que
lo
ha
por
quienes
conservado
no
por
sean años.
Solamente los acollinos pueden expresar a través de la danza
aquello
que
hace
trascendente:
el
contenido
espiritual que fusiona a todo un pueblo heredero de una grana
larga
tradición.
Esto
indica
que
la
danza
folklórica es algo más profundo y significativo que un mero espectáculo. ORIGEN Esta danza que se presenta todos los años entre el 25 y 30 de diciembre, tuvo su origen en Acolla distrito líder, en done nació como dijera Javier Pulgar Vidal:EL PRIMER MOVIMIENTO DE EDUCACIÓN COMUNAL EN EL PERU. LA PACHAHUARA surge como recuerdo y para perennizar el sufrimiento de los negros y esclavos de la hacienda de Yanamarca y se institucionaliza
en
1870
y
se
esparce
por
todas
las
comunidades de este ubérrimo Valle y otros pueblos como: Tarma-Tambo, Sincos, Paca, Masma, Huertas, etc, los que se conoce como NEGRERIA, etimológicamente proviene de dos
voces quechuas: PACHA que significa tierra y HUARA que se traduce
por
alva
o
amanecer
o
nueva
aurora;
el
significado total podría ser “la tierra que amanece” o “el amanecer de la tierra”, que fortifica el espiritu por la alegría de la libertad alcanzada , explicando de esta manera
también:
realizaban
y
el el
trabajo
sin
medida
ni
anunciar
la
aurora
tiempo
se
que
anunciaba
paralelamente “un nuevo día, de esperanza y alegría” ya no dele esclavo sino del campesino de hoy y siempre. La danza
de
la
espectáculo
PACHAHUARA,
de
excepcional
en
conjunto
riqueza,
se
fuerza
aprecia
el
telúrica
y
deslumbrante tecnología. COREOGRAFÍA La
coreografía
aspectos
de
la
es
interesante
esclavitud.
La
porque PASIÓN
representa que
es
dos
lenta
y
pausada. EL PASACALLE que es movido, comprende rápidos desplazamientos, ligeros movimientos de brazos y pies del danzarín, completados con pequeños y rápidos saltitos muy acompasados.
Esto
representa
magistralmente
LA
ESCLAVITUD, con toda su crudeza y desgaradora realidad y la LIBERACIÓN o LIBERTAD. Fases que se bailan con música de tonalidad singular y característica única, solamente
interpretada Yanamarca
que
por
música
conforman
Acollinos las
o
famosas
del
Valle
bandas
de
de este
pueblo, llamado ACOLLA: tierra de músicos. LA JIJA Y LOS SEGADORES: DANZA DE LA COSECHA LA
JIJA
Y
LOS
SEGADORES,
es
un
baile
típico
y
costumbrista de la sierra central del Perú neto y único de los pueblos de la provincia de Jauja que se conoce con ambos nombres y se celebra, en especial en el mes de mayo,
durante
las
fiestas
de
Las
Cruces
y
el
15
de
setiembre en Concho o Tunanmarca. ORIGEN Danza traída por los españoles en el siglo XVII. Refiere José María Arguedas, que en las comunidades de Jauja se inicia la cosecha con una danza ceremonial intitulada: LA JIJA. Luego para no desaparecer, como sucedió en Acolla. Pachascucho, Huancas, Marco, Huaripampa, Paco, Tragadero y Paúcar, entre otros, se incorporó a las festividades de la Cruz de Mayo sin perder por ello su ausencia de danza de la siega y trilla del trigo y cebada. LA JIJA adquiere ribetes de sonoridad en: Villa sausa, Paccha Miraflores, Chuclú, Olluzca, Muqui. Y LOS SEGADORES en Marco. COREOGRAFIA
Los bailarines rivalizan en la complicada y bellísima coreografía que se divide en tres partes: 1) Pasacalle o surge, 2) Pasión y 3) mudanza. LA JIJA Y LOS SEGADORES tiene 24 pasos en las cuales 12 son los principales y son: 1) Saludo ejecutado con el sombrero; 2) amistad, mano
al
pecho
con
el
pañuelo
y
venia;
3)
siempre
o
“pasaypa”, giro sobre los talones izquierdo y derecho; 4) trenza
o
“huatalla”,
trenza
de
tacos
y
brazos;
5)
estrella, trenza de mantas o “uschacatas”; 6)palmadas o “tacllay”, palmotear manos y rodillas; 7) danza de hoces, trenza
de
entrelazar 9)taclleo
4
hoces
las
y
manos
girar; con
,ejecución
10)”huajlahupiay”,
tomar
8)
cuatro de
el
choza o
pisar
o
seis
“chuclla”, danzarines;
el
aguardiente;
taclleo; 11)
rodilla
“muyuy”, giro arrodillado, con uno de los pies y el otro ejecutando el baile y 12) llanto o “huajay”, acto de llorar acompañado con los pañuelos en las manos. LA DANZA DE LAS TIJERAS La danza o danzante de Tijeras, los laycas o el que hace la gala y participa en el atipanakuy se encuentra en los departamentos de Ayacucho, Apurimac y Huancavelica. Es decir que pertenece solo a la región en que se habla el
dialecto quechua-chanka. La Gala sale a reducir en las provincias
de
Acobamba
y
Tayacaja
en
las
fiestas
de
Navidad, Año Nuevo, con motivo de Corpus Cristi y el 8 de diciembre
en
la
festividad
de
la
Santísima
Virgen
purísima, Patrona de pampas y el 2 de Febrero en homenaje a la Virgen de la Candelaria. ORIGEN Gala es sinónimo de danzarín, adviene de la época de la Colonia que en las festividades religiosas decepcionaban con esta danza a los representantes y autoridades del Virreinato. COREOGRAFIA Danza individual que se acompaña con arpa y violín. Es de competencia
y
compromete
también
a
los
músicos.
Es
gimnástica, porque sus variados pasos y figuras exigen cualidades físicas extraordinarias. Es acrobática ya que el danzante debe hacer cosas inigualadas, como subirse a la cúspide de una torre, con el solo auxilio de un lazo y alrededor de una cruz seguir bailando. Es faquirismo, porque
es
frecuente
que
camine
sobre
loe
filo
de
cuchillos o vidrios rotos, que se traspase con ganchos o agujas de labios, los lóbulos de las orejas, el tabique
nasal, para
levantar una arpa o otra cosa, o poder tirar
hacia atrás, por sobre la cabeza, barretas de acero de distintos tamaños sosteniéndolo al lado con una aguja de arriero que se ha
ensartado a una cuerda y después
bailar de un extremo a otro mientras la cuerda corre por entre
las
mejillas.
Son
comunes
sus
juegos
de
magia.
Pero, no obstante, es antes que nada un bailarín, un artista. Se dice por eso que él tiene pacto con seres sobrenaturales. Se prepara desde la niñez en absoluta entrega a su arte. Sin duda que su vigencia se relaciona con los conceptos religiosos indígenas antiguos. Por eso se baila el “Wallpa Waqay” (canto de la ave sagrada) cuando amanece y baila la agonia representando la muerte del día y la llegada de la noche en que al transformarse su espíritu va al infinito, expresando en sui alegoría plástica, un drama de contenido cósmico y no es raro que el danzante caiga en trance. En toda esta compleja y y hermosa coreografía se desarrolla el ATIPANAKUY con sus fases: 1) Tabla, 2)ensayo, 3) sara izkuy y que termina con el fuego y la 4) Prueba. LA
DIABLADA
CANDELARIA
PUNEÑA
YB
LA
FIESTA
DE
LA
VIRGEN
DE
LA
El 2 de febrero de todos los años se rompe el silencio de cristal, cuando llega la música de charangos, zampoñas y bombos del viejo Puno, alma y raíz del Perú mestizo. Es la tradicional fiesta de la “virgen de la candelaria”. La primera semana de febrero se inicia este rito al son de los
sicuris
y
los
danzantes
de
diablada,
llamerada,
morenada. Fiesta que continua el siguiente domingo con misa de fiesta, procesión y un gran festival folklórico. En
un
lenguaje
colectivamente,
emotivo
describen
y sus
brillante alegrias,
y
danzando
sus
leyendas,
historia y esperanza. ORIGEN Oriunda del antiplano que comparte Perú con la hermana república
de
Bolivia,
en
la
actualidad
región
de
los
Collas, esta danza se mantiene vigente a pesar de todas las influencias externas que han variado de alguna manera su contenido y esencia. Para algunos está es otra danza milenaria cuyos orígenes se pierden en el tiempo, lo poco que
se
puede
inferir
se
debe
exclusivamente
a
sus
personajes que tienen particulares características. Así forman parte de la DIABLADA : el caporal o diablo mayor, los diablos, el ángel, la muerte, la cachu supay o china
Diabla,
el
Ucuco,
el
Quirquincho
y
otros
animales
representativos de la fauna del lugar. COREOGRAFIA Las danzas de los "diablos”, litúrgicas y mestizas, se hallan muy difundidas en el Perú. Pero es en el altiplano donde, por la grandiosidad del traje y la solemnidad y fuerza
de
los
danzantes
y
de
la
música
que
es
verdaderamente imponente. Como surgidos de las montañas mismas , tal ves sean los maléficos espíritus de las minas
que
se
hacen
presentes
para
rendir
culto
a
la
virgen de la candelaria de Puno. Pues dice la tradición, que cuando los mineros están por encontrar la veta más rica, ven a los “anchanchos” o “chinchilpos” machos o hembras que son los diablos de los socavones y, como dueños de los yacimientos, exigen un sacrificio. Parece que
en
su
forma
originaria
la
danza
se
acompañado a una tropa de sikuris en ruedo. Pero
realizaba
últimamente se acompaña con banda y aún orquesta y su presentación es en comparsas numerosas. EL APU INAC DE SAPALLANGA MAMITA COCHARCAS Y LA MUERTE DE ATAHUALPA Y SANTA ROSITA DE CARHUAMAYO Con fé devoción, mística pagana y folklore año tras año
el
8
mantaro:
de
setiembre,
Sapallanga,
cuatro
pueblos
Orcotuna,
del
Apata
valle
y
del
Marcatuna,
celebran con pompa y fastuasidad la fiesta en honor a la Santísima Virgen Nuestra Señora de Cocharcas. Sin duda sapallanga representa. vestimenta
y
su
EL el
festividad
APU 2
de
INCA
y
sobresale con
setiembre
y
similar
de
en
se
coreografía
Carhuamayo
celebra su fiesta patronal en honor
ella
Junín
y
que
a Santa Rosa De
Lima, donde se escenifica: LA MUERTE DEL INCA ATAHUALPA. ORIGEN El
8
de
Setiembre
de
1598
el
primer
Obispo
de
Ayacucho, RP Agustín carvo inició el culto a la santísima virgen y fue quién entronizo la devoción en la región. Sobre el origen de la fiesta de “Mama Cocharcas”, existen varias leyendas, terminada la profesión, se escenifica la TOMA DEL INCA que corresponde a la muerte de Atahualpa, en
Cajamarca
por
los
españoles.
No
se
sabe
quién
introdujo ni por qué esto en la festividad, ni quién es el autor del libreto. COREOGRAFIA La gran cantidad de danzantes que toman parte, la riqueza de su costosísimo y lujoso vestuario, la música correspondiente a cada uno de la más renombradas de la región. El inca es llevado en sus andas por súbditos y tras de ellos un ejército, vestidos a la usanza incaica y armados con arcos y flechas, macanas y protegidos con escudos.
Por
otra
esquina
desembocan
los
“españoles”,
vestidos de jubones, armados de espadas y uno que otro caballo. Se produce el diálogo entre el “cura Valverde” y Atahualpa, quién arroja la Biblia y luego los “soldados españoles” don “Pizarro” a la cabeza capturan al “Inca”. EL APU INCA. Constituye como afirma Nathan Watchel, y busca esclarecer “La visión de los vencidos”. La danza esta acompañada por orquestas típicas. LA MARINERA Su raigambre podrá ser española o africana pero lo que
nadie
discute
es
que
LA
MARINERA
es
la
danza
nacional por excelencia. Se baila, prácticamente, en todo el país. Sea en la costa, con sus marcadas vertientes de
marinera limeña y la norteña, sea en la sierra. Donde la danzan con variaciones y matices propias del temperamento de sus gentes. ORIGEN El origen de LA MARINERA es impreciso muchos autores han investigado su procedencia, pero la única posibilidad de acuerdo y coincidencia es que el baile popular se conoce
con
varios
nombres,
desde
tondero,
moza
mala,
resbalosa, baile de tierra, zajuriana, zamacueca o cueca y
finalmente
chilena,
denominación
que
fue
cambiada
después de la derrota de Santa Cruz, pues en la guerra con chile, el mundo entero y el pueblo peruano se hallaba preocupado
por
las
heroicidades
del
“Huáscar”.
Luego
Abelardo Gamarra “El Tunante” lo bautizó como Marinera. José Galvez Barrenechea, asegura ; “es un baile tan fino que aún teniendo expresiones borrascoasa no puede tener origen
africano
primordial.
evolucionada,
por
lo
manifestación
más
elevada
Bambulas
africanas”,
Es
complicado de
Enrique
una de
la
su
de
Lopéz
danza
superior
música, los
es
una
Candombes
Albújar,
y
escribió:
“viendo bailar la marinera como se baila en el Perú,
razón hay para decir que la madre puede ser de cualquier parte pero la hija es de aquí” . COREOGRAFIA En la MARINERA NORTEÑA, hay mucho de las etapas se caracterizan a una pelea de gallos. Primero, se produce el
CAREO,
luego
los
RODEOS,
y
finalmente
,
movimientos en que ambos bailarines se cruzan.
los
EN LA
MARINERA LIMEÑA los pasos y movimientos obedecen a un cortejo
muy
elegante
y
bastante
discreto
e
inclusive
mientras y mientras a la mujer en LA MARINERA LIMEÑA apenas si dejan que mire fijamente a su pareja, en cambio en LA MARINERA NORTEÑA la mujer en sus movimientos es más agresiva
y
prácticamente
a
su
pareja
la
invita
a
la
conquista. LA MARINERA PUNEÑA tiene tres partes: INTROITO O INICIACIÓN con un paso de espera y con medios giros del cuerpo, la mano izquierda apoyada al cadera del mismo lado, y la derecha moviendo con donaire el pañuelo a manera
de
desplazamiento
saludo. uniforme
La de
segunda las
consiste
parejas
con
en
el
pasos
de
avance, retroceso, vueltas, careo de frente y de costado. Finalmente viene el REMATE o ZAPATEO, en que las parejas hacen: un escobilleo con ambos pies y mueven los pañuelos
con sinuosos movimientos hacia arriba y abajo. Acompañan a
los
danzantes
guitarra,
sonoras
cajón
y
bandas
cantantes
y
musicales, el
otras:
vestuario
es
característico de cada zona.
LOS AVELINOS DE SAN JERÓNIMO DE TUNAN O LOS “HUISHUITOS CHALAYSANTOS” Anualmente el 06 de Agosto en honor a San Roque y el 30 de Setiembre festividad de San Jerónimo De Tunan , se congregan
con
“Chalaysantos”
nostalgia con
irresistible
verdadero
amor
todos
filial
a
la
los tierra
natal que los vio nacer. La fe y el folklore, el aspecto típico
de
las
costumbres
tradicionales
de
un
antiguo
pueblo se conjugan en esta s festividades. ORIGEN La danza de LOS AVELINOS tiene raíz genuinamente “chalaysanto”,
cuyo
origen
e
historia
se
halla
en
la
guerra del 79, al término de la contienda; empezó la leyenda. Entonces los “Chalaysantos” sobrevivientes, con ropas
raídas,
descalzos
y
hambrientos,
solo
con
un
fiambre que a la sazón encontraban siguieron su camino y llegarón a San jerónimo , orgullosos de ser soldados de
Andrés
Avelino
historica,
Cáceres.
un
grupo
En de
recuerdo
de
jóvenes,
esta
reseña
nominándose
con
seudónimos, formaron un conjunto y justamente el 16 de Agosto de 1912. Con una vestimenta de girones y al son de la música autóctona, una tinya, un violín y un arpa, le dieron el nombre de los AVELINOS. COREOGRAFIA Los
Avelinos
danzan
haciendo
una
parodia
de
su
miseria con movimientos acompasados y una columna de dos, recorren el pueblo. Su vestimenta consiste en un pantalón negro que penden cintas de tela negra, azul marino y multicolores y se cubren el rostro con una máscara de lana de pellejo, un sombrero sus
utensilios
en
y “quipe” en el que portan
miniatura
para
el
convite
y
distribución de los potajes. En la actualidad acompañan a LOS AVELINOS numerosas orquestas típicas. LA LLAMERADA El
arte
expresado
en
el
folcklore,
tiene
un
contenido de clase. En el departamento de Puno, es la expresión real y objetiva de las emociones, el dolor y la alegría
del
pueblo
indígena.
En
las
soledades
de
las
punas bravas, plasman sus vivencias y crean folckore que
luego
ejecutan
en
calles
y
plazas.
Este
deslumbrante
espectáculo se observa al igual que LA DIABLADA en la fiesta de la virgen de la candelaria. ORIGEN Según los historiadores, es una danza de autentica raíz indígena, como todas las danzas de alto Perú y cuya influencia
histórica
y
telúrica
que
ejerce
la
grandiosidad del alto paisaje sobre el hombre andino, lo lleva a realizar ese sentir con brillantez y seguridad. COREOGRAFIA Muestra una coreografia netamente señorial y quizás algo sentimental, con una característica fundamental de orden y uniformidad. Josafat roel Pineda escribe: Danza de elegantes pastores se llamas que imitan el caminar gracioso de este bello animal, Conjunto numeroso de dos , tres o cuatro bailarines que ejecutan con una admirable uniformidad los movimientos cadenciosos. Dirige al grupo el diestro bailarín que toma el lugar del QANACHO. Los bailarines
siempre
requeridos
lucen
con
desenvoltura,
máscaras de yeso de perfil afilado, de color claro rosado o en su defecto antifaces de seda o raso, bajo un tocado puntiagudo que semeja a una mitra con tela suelta que
cubre la parte posterior del cuello chaquetas toreras profusamente adornadas, pantalones negros o blancos, los varones y las mujeres: polleras amplias de vivos colores. Todos llevan en la mano el imprescindible WICHE-WICHE , especie de latiguillo de bellas borlas. Se baila con una banda de instrumentos de viento. Q’ANCHI El universo de danzas del Qosqo es testimonio de la grandeza
del
Incanato,
pues
a
él
llegaron
todas
las
danzas de los pueblos sojuzgados y de allí se irradiaron a
su
vez
con
magnificencia
y
señorío
, como dice Mildred merino de Zela. Desde sus grandiosas fiestas comenzando por el INTI-RAYMI; pasando por las grandes fiestas religiosas que dan ocasión a maravillosos bailes y atuendos, el trabajo agrícola es también fuente inagotable de música, canticos Esta
danza
cultivo
se
originaria Sicuani.
no
tiene
extiende de
la
traducción a
toda
provincia
de
y danzas como: Q’ANCHI. al la
castellano hoya
canchis,
de y
y
cuyo
vilcanota su
capital
ORIGEN COREOGRAFIA Danza de pareja y un grupo que realiza en dos filas y
ruedas,
lo
revela
la
relación
con
la
antigua
contradanza del siglo XVIII. Tal vez el nombre se refiera al avance que en su pasacalle hacen los bailarines en forma sesgada, no de frente o lateral. Representa toda una familia de danzas como la llamada CKASHAMPA (CK’ACHYWAYNA9:
joven
guapa.
Es
la
danza
de
los
jóvenes
elegantes, valientes y airosos. El momento culminante lo constituye el YAWAR. Los bailarines se distribuyen en parejas, luego de una inclinación ceremonial en que se pide
licencia
extracción
para
el
indígena.
combate. Visten
La
los
música varones
es
toda
de
montera
y
chaqueta y vara y las mujeres llevan waraca y descalzas. LOS NEGRITOS DE HUANUCO Las
fiestas
populares,
reflejo
del
sentimiento
nativo, reviven costumbres, épocas pasadas, el colorido de las galas y la música de tan definida raigambre. Son fiestas que surgen bulliciosas y llenan plazas y calles, en una mezcla de rito pagano y acentuada de tradición folklórica. En Huanuco son varias las celebraciones que
cobran especial brillo y mantienen latente aquél espíritu que perdura a través de los años.
ORIGEN COREOGRAFIA La pachahuara, chacra, negros, negritos elegantes, negrería,
morenada
Y
LOS
NEGRITOS
DE
HUANUCO
y
otras
danzas simbolizan la libertad, LOS NEGRITOS DE HUANUCO, desborda el entusiasmo y muestra, como en otras regiones de
nuestro
país,
un
auténtico
ballet
popular
refiere
Pedro Felipe Cortazar,. Diez y seis danzarines de atavios llamativos, esclavos
parecen
negros,
escapar
de
esperanzados
aquella en
la
época
de
los
liberación.
Una
pareja simboliza a los privilegiados que soportan las manifestaciones de júbilo de una cuadrilla de esclavos negros
y
otro
danzarín,
de
raza
blanca,
enarbola
una
bandera de la libertad. La danza es iniciada por dos caporales y señalan los primeros pasos que deben imitar los
demás.
Los
caporales
visten
lujosos
cotones
de
terciopelo azul, llevan en el pecho caprichosos adornos y en los hombros: doradas charreteras, máscaras relucientes que revelan los rasgos de los mandingas cubren su rostro,
mientras que llevan al compás de la música con sonoras campanillas unidas a gruesos chicotillos. Otro personaje importante es el viejo que muestra la caracterización de un hombre repulsivo, vestido de larga leva que agita una metraca y un rebenque , causando el terror a los niños y el temor de los espectadores. Representa al irascible hidalgo
de
la
menospreciado
tradición, por
los
detestado
hombres.
La
por
las
cuadrilla
mujeres
y
baila
al
compás peculiar de un ritmo afro-hispano. La fiesta se realiza del 6 al 8 de enero de cada año y se ha difundido en los barrios de Patrocinio y San Cristóbal de “la muy noble
y
muy
leal
Ciudad
de
Léon
de
Huanuco
de
los
caballeros de l Perú” que fue fundado en 1539 por el capitán
Goméz
de
Alvarado
por
orden
del
Marqués
don
Francisco Pizarro. Se despobló a causa de los desmanes de Illatupa y la redificó Don Pedro Barroso y se considera como un fundador por documentos del 15 de agosto de 1540.