Formas Musicales Del Barroco

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATÓLICA “CE

Views 110 Downloads 7 File size 45KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATÓLICA “CECILIO ACOSTA” FACULTAD DE ARTES Y MÚSICA CÁTEDRA: FORMAS Y ANÁLISIS I

FORMAS MUSICALES DEL BARROCO

ALUMNOS: EIBERT MACHO RICARDO QUAST

CABIMAS, DICIEMBRE DE 2014

RESUMÉN FORMAS MUSICALES DEL BARROCO El Barroco fue un período en el cual se concibieron grandes obras musicales caracterizadas por el uso del bajo continuo y la aparición de la tonalidad abarcando todo el siglo XVII y principios del XVIII. En este período surgieron diversas formas musicales vocales e instrumentales como la cantata, la ópera, la suite, el concerto solista y grosso, la sonata y la fuga. La cantata y la ópera tienen sus orígenes a principios del siglo XVII, ambas son formas vocales. Las cantatas eran obras escritas para una voz solista con acompañamiento musical y eran de tipo religioso (sacras o protestantes) y de tipo profano, poseían varios movimientos e intercalaban arias, recitativos y coros. Su principal exponente fue Johan Sebastián Bach (cantata religiosa) y Alessandro Scarlatti (cantata profana). Por otra parte, la ópera tiene cierta similitud con la cantata puesto que también es una forma vocal con acompañamiento musical, la ópera es un género de música teatral armonizada y acompañada generalmente por una orquesta al momento de su ejecución. La ópera es destinada a ser interpretada ya que su esencia radica en la interpretación musical a través de las artes escénicas. Las formas musicales instrumentales también tuvieron gran importancia durante este período, una de esas formas importantes del barroco fue la forma sonata, la cual era una obra de carácter instrumental en la que generalmente el violín o la flauta llevaban la melodía mientras el bajo continuo era ejecutado por el órgano, clavecín, tiorba o viola de gamba dependiendo del tipo que ésta fuese (sonata de chiesa o sonata de camera). Los conciertos fueron de gran importancia en la música barroca, tanto el concierto grosso como el solista poseían varios movimientos, generalmente cinco movimientos en el grosso y tres en el solista (rápido, lento rápido); solo que el grosso era un poco más libre. En los conciertos se alternaba la participación de un instrumento solista con la orquesta o de un grupo pequeño de instrumentos y el resto de la orquesta creando de esa forma un contraste particular.

La suite, también fue de gran importancia en el barroco; era una obra musical compuesta por varios movimientos breves cuyo origen son distintos tipos de danza barroca, era considerada como una de las primeras manifestaciones orquestales de tipo moderno. En este tipo de obras todos sus pasajes eran compuestos en la misma tonalidad, o en su relativo menor. Este género ha sido considerado como antecedente de la forma sonata que se origina en el siglo XVII. Entre las formas musicales del barroco también se encuentra la fuga, cuya importancia radica en la complejidad que ésta tenía ya que se basaba en la superposición de ideas musicales (sujeto) con el contratema o contrasujeto mediante del uso de la polifonía y el contrapunto. La fuga constaba de cuatro secciones o partes fundamentales, las cuales son: Exposición, sección media, sección final, final. En el período Barroco surgieron diversas formas musicales; pero por medio de este breve resumen solo se incluyen aquellas que fueron expuestas en clase.