Instrumentos Musicales Del Paraguay

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Instituto Paraguayo de Artesanía I.P.A. Volumen 9,n°9

I.P.A. Instrumento Musical

Instrumentos Musicales Del Paraguay

Contenido:

Historia de la guitarra 2-3 Paraguaya Leyenda del Arpa Paraguaya

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Cantantes de Músicas Paraguayas

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Mapa del Departamento Central

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Guitarra Paraguaya: La guitarra ha llegado al Paraguay mediante los conquistadores españoles y los jesuitas que tuvieron una gran influencia en la cultura del Paraguay. Gracias a ellos los indígenas aprendie-

Puntos de interés especial: • Historia de la guitarra y el arpa • Diferentes ritmos ejecutados por guitarristas y arpistas de Paraguay • Famosos arpistas y guitarristas paraguayos

ron el arte de interpretar música y de fabricar propios instrumentos musicales como fue el caso de guitarras El Arpa Paraguaya: El arpa es uno de los instrumentos más antiguos que recuerda la historia de la humanidad y según nos dicen las Sagradas Escrituras, el rey David, ya la tocaba. En su origen tenía la pluridad de formas, sin embargo, según datos, existían dos tipos principales: el arpa angular originaria de Egipto y el arpa arqueada o combada, del África. Recuerda la literatura de remota época, que algunas tenían veintidós cuerdas y durante el año 600 fueron hechas muchas tentativas para el perfeccionamiento de su mecanismo. Después de un largo proceso tanto en sus lugares de origen como en Europa, y muy especialmente en Irlanda, Alemania y Italia, se fue perfeccionando, tanto en su caja de resonancia, su cordaje y en su mecanismo.

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G u it a r r a s Los moros llevaron la guitarra a España y de allí se extendió su uso por Europa. Los conquistadores la trajeron a América. Según Furlong los que vinieron con el Adelantado Don Pedro de Mendoza ya traían sus guitarras y desde al menos afines del siglo XVIII, era el instrumento más popular en los pueblos de españoles y en las Misiones. Centro importante de la fabricación de guitarras y arpas es Luque. Es de ébano o de cedro pytá; la cara posterior es convexa y la anterior es plana; en esta cara lleva una fina madera, el diapasón, que tiene varillas : lleva las clavijas, donde terminan las cuerdas. El clavijero es de cedro y las clavijas son de jakarandá o de yvyrapepé. En la base de la cabeza, donde se une con el mango está atravesada la cejuela, hecha de madera dura o de hueso. tiene una tapa armónica de pino extranjero o de abeto, con una abertura redonda boca o tarraja; la tapa tiene a veces incrustaciones. Los costados, aros, son curvos arqueados. La parte posterior es el fondo. Abajo, en la cara de la tapa está el puente de madera dura, de donde salen las cuerdas Es una guitarra rústica hecha de caparazón de tatú pojú, tatú hú, tatú bolita. En Paraguay se conocen varios ritmos típicos que son: (01)

La Polca paraguaya: origen europeo deriva de la polca conocida en Polonia, pero que ha evolucionado y cambiado totalmente su carácter adaptándose a la alegría de sentir del pueblo paraguayo. (02) La Guarania: ritmo mucho más lento y de carácter melancólico, creado por José Asunción Flores. Hoy en día existen muy excelentes guitarristas que representan con mucho éxito el arte de la guitarra Paraguay .

Fotos

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Guitarristas Paraguayos Juan Cansío Barreto: Nació en Asunción el 27 de Marzo de 1950. Comenzó con una guitarra pequeña, regalo de papá a los 13 años, de ahí en más abrazó fuertemente este difícil pero maravilloso instrumento (el requinto). A los 12 años conoció en los obrajes de Jejuí Guazú a Efren Echeverría, de quien recibió, fuerte influencia de nuestro folklore más depurado, gesto que nuestro artista recuerda con cariño y gratitud.

Berta Rojas: Nació en Asunción el 23 de setiembre de 1966. Es una artista paraguaya cuya versatilidad le permite moverse con comodidad en la música clásica así- como en otros estilos musicales.

Luz María Bobadilla: Nació en Asunción el 1 de agosto de 1963 en el seno de una familia de músicos, hija de Andrés Roberto Bobadilla, compositor e intérprete de violín, piano, guitarra, acordeón y bandoneón, y de Marina Lelis Medina. Casada con Gustavo Ríos Tonina, es madre de un niño de nombre Gustavo Adolfo.

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Arpas Es construida en el país, tiene 32, ó modernamente 36 cuerdas. Las hay también de 38 y 40 cuerdas. En total abarca 5 octavas. La afinación en el Paraguay es individual, sin alteraciones. Muchos la afinan en Sol Mayor. Tiene pues el instrumento sólo las posibilidades de todos los acordes de esta escala. En general se ejecuta la melodía con la mano derecha en las cuerdas más altas, más alejadas del cuerpo del arpista. La afinación se hace por intermedio de una llave, que prácticamente suele ser un viejo picaporte de puerta. Con la mano izquierda se usan sólo los pulpejos de los dedos, con la derecha los pulpejos y, si se quiere obtener un sonido más brillante, también las uñas. Nuestras arpas suelen tener cuerdas de distintos colores para facilitar la orientación del músico. Esto es individual. El instrumento es muy liviano. No tiene partes metálicas.

La tapa armónica (cara de la caja) es de pino de cualquier cajón de importación. Esta tapa armónica lleva en el centro una larga faja de cedro, llamada "escala" con incrustaciones de hueso para fijar las cuerdas. Las clavijas son de madera. El tamaño de la caja es de 1.40 m. de largo. En su parte más ancha mide 40 cm. Estas son las medidas del maestro López.

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Fotos de Arpas Paraguayas

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Arpistas Paraguayos Ismael Ledesma: Nació en la ciudad de Lambaré en 1962, de padres artistas, Raimundo Ledesma, arpista, y Luisa Isabel Lucena, guitarrista y cantante. Comenzó el estudio del arpa a los 5 años teniendo a su padre como profesor. Desde muy temprana edad, Ismael participó en festivales estudiantiles, folklóricos y recepciones de carácter privado. Obtuvo su primer premio en el género Interpretación en 1975 en un gran festival asunceno.

Félix Pérez Cardozo: Nació en Hyaty, pequeño pueblo del departamento del Guairá, Paraguay, pueblo que hoy lleva el nombre de Félix Pérez Cardozo, el 20 de noviembre de 1908, hijo de Teodoro Pérez y Cándida Rosa Cardozo.

Trayectoria Este creador de gran talento contaba con una personalidad arrolladora, que lo destacaba según cuentan quienes lo conocieron. Era infatigable al momento de componer obras musicales, al punto de posponer horas de sueño y descanso en pos de la conclusión de sus obras. En corto tiempo, sus interpretaciones de personalísimo estilo y sus composiciones, en su mayoría creadas para el arpa, lo llevaron a as-

cender rápidamente en la consideración del público. Integró varios conjuntos hasta que en 1945 formó su propia agrupación. En la capital porteña, rápidamente se destacó por sus virtuosas interpretaciones de arpa, lo que le permitió escalar posiciones en un corto periodo de tiempo. En Buenos Aires y en todo el Río de la Plata gozó de enorme predicamento y fama, hasta el punto que una calle en la ciudad argentina de Mendoza lleva su nombre. Grabó numerosos discos inmortalizando sus canciones y, en particular, su versión de “Guyra campana” (“Pájaro campana”), difundida internacionalmente y compuesta sobre un motivo onomatopéyico; si bien la obra figura como “Motivo popular” en enciclopedias y libros de historia de la música paraguaya, no cabe ninguna duda que la recopilación y el armado final de esta pieza capital se deben al talento y a la genialidad de Pérez Cardozo.

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Cantantes de Músicas Paraguayas

MARCOS DE BRIX Infancia y juventud Marco De Brix nació en Asunción, capital de la República del Paraguay el 10 de julio de 1963.Fallecio el 28 de junio de 2009 Es hijo de César de Brix, también de renombrada trayectoria en el ámbito de la música en el Paraguay. De muy pequeño, recibió instrucción de su propio padre, quien lo encaminaría a incursionar en el ámbito artístico musical y también en la interpretación actoral. Desde muy temprano, de la mano de su padre, se ha presentado en programas radiales, televisivos y en comedias musicales.

Trayectoria En el año 1983 tuvo a su cargo la representación del Paraguay en el Festival de la Organización de la Televisión Iberoamericana de la Canción (OTI), logrando ubicarse en el cuarto lugar en la competencia. Este evento se realizó en la ciudad de Washington, Estados Unidos. Realizó giras por países europeos durante los años 1986 y 1987. En el año 1988 representó en el Festival OTI nuevamente al Paraguay, esta vez realizado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. En esta oportunidad obtuvo el segundo puesto.

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Cantantes de Músicas Paraguayas

MARCOS DE BRIX En el año 1990, con arreglos musicales del maestro Oscar Cardozo Ocampo y Emilio del Valle, grabó su primer disco en el que reproducía el tema musical con el que había representado al Paraguay en la OTI: “Un loco carrusel”. Desde el año 1991 se ha desempeñado como conductor de programas de radio y televisión. En el año 1993 tuvo a su cargo unos de los papeles protagónicos en la comedia musical “Chirito Aldama” escrita por Juan Bautista Rivarola Matto, presentada en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane de Asunción..Entre sus interpretaciones más destacadas figuran, dentro del repertorio nacional paraguayo: “Hekovia Techaga'u”, cuyo autor es Epifanio Méndez Freitas. Esta obra fue escrita durante el exilio del músico. • “Ange Pyhre” • “Yo soy purahéi” • “Maräpa reikuaase” • “Paraguaya linda” • “Paraguaya rohayhu” • “Si supieras” • “Mariposa para mí” • “Guyra manchaite”. • “Galopera” • “Chipera Luque” • “Regalo de Amor” de Mauricio Cardozo Ocampo.

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ALBERTO DE LUQUE (x)

Vitalino Rodríguez Báez, conocido artísticamente como Alberto de Luque, nació el 12 de marzo de 1938, en la compañía Candeamí de Iturbe, departamento de Guairá, siendo sus padres: Agustín Rodríguez, músico campesino que pulsaba la guitarra, y Juana Báez, abnegada mujer paraguaya. Era muy pequeño aún cuando se trasladó a Asunción con su familia en busca de mejores horizontes en aquellos años difíciles de la post Guerra del Chaco. En Asunción realizó estudios primarios en la Escuela Brasil, y paralelamente obtuvo sus primeros triunfos en el campo musical: cantaba con 8 años de edad cuando realizó su primera presentación escolar, junto a su compañero Oscar Faella en el piano. Tres años después ya resultó ganador del “Certamen de los Barrios”, exitoso concurso radial de canto, organizado por ZP 7 Radio Guaraní. Poco tiempo después fue invitado por el maestro Diosnel Chase para integrar el Grupo Vocal Infantil, realizando así una exitosa gira por el interior del país con la compañía de espectáculos “Serenata Paraguaya”.

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QUEMIL YAMBAY

El músico nació en Tupaorã, jurisdicción de Caraguatay, en 1938. Es hijo de Marina Paz Rodríguez y Jalil Yambay, un libanés que llegó al Paraguay en busca de mejor futuro. Quemil pasó gran parte de su infancia en Alfonso Tranquera, al que considera su valle.

LOS ALFONSINOS Su carrera artística comienza con un viaje hacia el este del país. Con su guitarra al hombro, y en compañía de los niños Francisco y Marcos Iglesias fue a buscar el éxito. En 1959, año en que empezó la construcción del Puente de la Amistad, Yambay fue hasta allá para actuar para los obreros. Luego de su travesía en Alto Paraná, Quemil conformaría uno de los más populares grupos del folclore paraguayo: Los Alfonsinos. El conjunto fue creado a principios de los año sesenta. En sus inicios estaba compuesto por Quemil Yambay, Pablo Barrios e Ireneo Rotela Martínez. Yambay es autor de alrededor de 80 canciones, entre las que se destacan: Mokôi Guyra’i, Lidia Mariana, Ro hejata che Morena, Función hape, Rohayhugui Ñequita, Ajupita de presidente, Cinco años ajegusta, Ipirevai la Patrona, A mi pueblito, entre muchas otras.

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Mapa del Departamento

Se fabrican arpas y guitarras

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Instituto Paraguayo de Artesanía Es una entidad autárquica, descentralizada, con personería jurídica y patrimonio propio. Esta entidad estará sujeta a las disposiciones de derecho público. Fue creado por Ley 2448/ 2004 y tiene por objeto promover el desarrollo de la artesanía nacional, estimular y proteger al artesano, promover canales de comercialización e incentivar la formación de artesanos entre otras funciones.

Salaskin 291 esq. Andrade Teléfono: 614899/896 Fax: 600035 Correo: [email protected]

Visítenos: www.artesania.gov.py

Con el apoyo de: Lic. Freddy Olmedo, Presidente del IPA Fuente: Material del Instituto Paraguayo de Artesanía Edición: Patricia Maldonado, Informática -IPA

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Próximo Capitulo “Orfebrería” La joyería se inicio en nuestro país en la llegadas de los españoles, en 1865 se usaban joyas de grandes tamaños como también el uso de los utensilios de plata y oro fue convirtiéndose en algo habitual.

Las joyas de filigrana son totalmente artesanales, fabricadas 100% a mano, como las mismas técnicas de hace bastantes tempo, cuyo tradición se remonta hacia del siglo XV A.C, pero en la actualidad con nuevos diseño y de una claridad, creando un perfecto contraste entre los antiguos y contemporáneos.