FORMAS MUSICALES I y II.docx

FORMAS MUSICALES I y II 1. INTRODUCCION La música sin organización sería una masa amorfa (sin forma ni personalidad), un

Views 35 Downloads 0 File size 365KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FORMAS MUSICALES I y II 1. INTRODUCCION La música sin organización sería una masa amorfa (sin forma ni personalidad), una conversación que salta de un tema a otro sin propósito alguno. Arnold Schonberg 2. DEFINICION DE FORMA MUSICAL Una pequeña aclaración sobre las definiciones de FORMA, ESTETICA Y ESTRUCTURA FORMA.- Estudio de las relaciones o parentescos de forma y aspecto exterior de una obra, con fines pedagógicos. ESTÉTICA.- Busca la esencia específica de una obra musical, lo bello del arte musical. ESTRUCTURA.- Distribución y orden de las partes que componen un todo. A. Della Corte y gatty Diccionario de la M.

En un sentido estético, forma musical puede entenderse como: una pieza organizada, que consta de partes o elementos que conforman una estructura, en el cual cada parte tiene una función, al igual que un organismo vivo. Arnold Schonber Ningún arte es posible sin forma. Francisco Llacer La forma musical es el medio del que se vale el artista para transmitir de manera sensible su idea y su emoción. Francisco Llacer Es el resultado de la organización de varios elementos, en el cual el oyente entendido en el campo musical distingue en una interpretación y la forma musical. Stanley Sadie

3. IMPORTANCIA y RELEVANCIA Según Schonberg un compositor debe tener una idea clara de lo que quiere componer, tomando en cuenta el material que requiere para lograr conseguir la idea, así como el artista Miguel Ángel ya tenía la idea clara en su mente para esculpir una estatua. Surgimiento.- El estudio de la forma musical a través de la historia surge por el hecho evolutivo que las obras musicales sufrían a través del tiempo Surgimiento.- El estudio de la forma musical a través de la historia surge por el hecho evolutivo que las obras musicales sufrían a través del tiempo, lo cual conllevo al análisis, definición y delimitación estructural de la música. Mariano Antonio Barreneche – Historia Estética de la música. OBJETIVO DEL ESTUDIO DE LAS FORMAS MUSICALES    

Para identificarlos en el ámbito cronológico histórico. También para la preservación de las mismas y no sufrir cambios exagerados. Para su clasificación dentro de los estilos o géneros musicales. Para tener la idea clara de la obra tanto al componer y al interpretar.

4. CLASIFICACIÓN Aunque no es tarea fácil clasificar las formas existentes, en una división básica se podría diferenciar de acuerdo a: 1. Su extensión y complejidad.  

Formas simples: son breves o constan de un solo movimiento (nocturno, rondo). Formas complejas: son extensas y constan de varios movimientos (sinfonía, sonata, opera, concierto, etc).

2. De acuerdo a la implementación de instrumentos y voces.   

Formas instrumentales: solo intervienen instrumentos musicales. Formas vocales: intervienen en ellas la voz humana. Formas mixtas: tanto vocales como instrumentales.

3. De acuerdo a aquellas que no pertenecen a ninguna forma en particular. 

Formas libres: sin estructura definida.

5. GENEROS y ESTILOS MUSICALES Dentro de las formas musicales encontramos subgrupos clasificados por género, los cuales se diferencian por los instrumentos empleados en la obra o para los diferentes grupos sociales, nombraremos algunos a continuación. MÚSICA ORQUESTAL (de apreciación musical general) Sinfonía Poema sinfónico La obertura El concierto MÚSICA DE CÁMARA (solo era compuesta para el disfrute de los interpretes) La sonata a trio La sonata para violín Conjuntos con piano El cuarteto de cuerdas MÚSICA PARA INSTRUMENTOS DE TECLA (de apreciación y virtuosismo) Fuga La sonata para piano MÚSICA VOCAL SACRA (dedicado principalmente al servicio eclesiástico) La misa El réquiem El motete

La pasión El oratorio MÚSICA VOCAL PROFANA La chanson El madrigal El ayre Arias y ensembles El recitativo La cantata El lied LA MÚSICA DRAMATICA La opera La música incidental El ballet 6. PRINCIPIOS Y ELEMENTOS Para reconocer las partes en una forma musical es necesario identificar tanto gráfica como auditivamente los siguientes elementos -

Inciso, célula o motivo La semifrase La frase El periodo Fragmento musical Exposición Desarrollo Reexposición Movimiento Introducción Coda Episodio Cadencia Semicadencia RITMO - TIEMPO - COMPAS Ritmo. Es la relación de duración de los sonidos. Es tan importante como la luz en la pintura, Rousseau decía: es la fuerza más grande del arte sonoro, ejemplo los tambores militares. Es un movimiento intermitente pero a su vez ordenado que nuestro sentido percibe en las diferentes partes de una obra musical. Por ley natural un movimiento rítmico está constituido por dos fases: FASE INICIAL (ALZAR) Arsis

FASE FINAL (DAR) Thesis

Desinencia femenina

desinencia masculina

Tiempo débil

Tiempo fuerte

Estas faces hacen posible reconocer motivos y frases en la forma musical. Compas. Demarca la distancia de acentos, indicando tiempos fuertes en una obra musical. Tiempo. O tempo es un elemento que indica la velocidad del pulso continuo en la cual se ejecutara el movimiento o fragmento musical. MELODIA, ARMONIA En el análisis de las formas musicales la melodía va de la mano junto a la armonía, estos señalan los contrastes melódicos o armónicos de los temas que se presentan en las obras. 7. OTROS RECURSOS, UTILIZACION DE SIMBOLOS GRAFICOS Y GRAMATICALES Código de letras. a, b, c, d, etc. (para señalar pequeñas partes) A, B, C, etc. (para señalar partes estructurales grandes) Gráficos. Indican el tamaño en cantidad de compases que abarcan las partes de las formas musicales.

PATRONES FORMALES COMUNES -

FRASES BINARIAS Y TERNARIAS

Forma Binaria.- Consta de dos partes, constituido por dos secciones que de alguna manera se equilibren, era muy utilizado en el barroco, un ejemplo de los cuales fueron perfeccionados fueron las Suites para clave de J. S. Bach y Doménico Scarlatti.

Melodia

A B

Tonalidad

T D

ó

A B D T

A – tema inicial

B – tema final

T – tónica

D – Dominante

Forma Ternaria.- Conformada de tres partes, la tercera parte es idéntica o similar a la primera parte con un ligero cambio. Ejemplo: en la música barroca escribieron muchas obras ternarias conocidas como aria da capo (desde la cabeza) volver al principio. Los movimientos minueto o trio que son en general el tercer movimiento de una sinfonía, son ternarios. Movimiento A aba

B

A

cdc

aba

8. OTROS ENFOQUES DE ORGANIZACIÓN El RONDÓ. Es una extensión de la forma ternaria, una de sus características es que el tema o sección principal están en la tónica. A A A

B B B

A A A

C C C

A A A

D B

A A

TEMA CON VARIACIONES. Es uno de los procedimientos musicales más antiguos, era muy utilizado en el ámbito religioso, un ejemplo se encuentra en las variaciones de una salmodia. Este tipo de obras generalmente empiezan con movimiento rítmico poco fraccionadas para su posterior desarrollo en las variaciones. EXISTEN VARIACION POR:   

Ornamentación (Adornos sobre el tema aun reconocible) Por elaboración (rítmica, armónica, melódica, contrapuntística) Amplificación del tema (gran variación, cambios rítmicos, armónicos y melódicos que hacen difícil reconocer el tema expuesto) A

A1

A2

A3

A4

A5

A6

9. LAS FORMAS EN VARIOS MOVIMIENTOS Uno de los ejemplos más prácticos podemos encontrar en la forma SONATA, el cual tiene diferentes movimientos.

FORMA SONATA. Es una de las formas más importantes en la época clásica, surge a mediados del siglo XVIII. Es tanto una estructura, un estilo e incluso una forma de pensar en música. Se divide en tres secciones dentro de un movimiento que son:

EXPOSICION

DESARROLLO

A B T D

A\B varias tonalidades

REEXPOSICION ó Recapitulación A B T T

10. EL RITMO EN LA POLIFONIA. Tres tipos de polifonía. Polifonía de giro rítmico único. La polifonía procede con respecto al ritmo, como si fuera una sola melodía, ej: la exposición de la fuga No 2 de J. S. Bach Polifonía de movimiento múltiple. El efecto que produce este es la independencia y el sentido de contraste polifónico, ej: motete Fulgefunt justi de O. de Lassus Polifonía de movimiento forzado. Se trata de la contradicción que se crea entre el motivo y el compás que la contiene, esto se puede observar en el estretto de una fuga. 11. CADENCIA, SEMICADENCIA Y MODULACION Cadencia. Juega un papel importante en la música, afirmar la tonalidad y marcar un término o punto de separación de frase y semifrase.  Cadencias simples (dos acordes ej: V – I ó IV - I)  Cadencias compuestas (tres o más acordes ej: I – IV – V - I) Semicadencia. Se produce con la suspensión sobre el acorde perfecto fundamental del V grado (semicadencia autentica), o IV grado (semicadencia plagal).

Modulación. Es el paso o transición de un modo a otro o el cambio de tono, se efectúa por medio de alteraciones accidentales que fijan la nueva tonalidad. Existen las siguientes: Modulación definitiva o divergente (cambio de tono definitivo) Modulación pasajera (paso breve por otro tono para regresar al original) Modulación simple (paso directo a otro tono) Modulación compuesta (paso más elaborado de un tono a otro) Modulación convergente (paso por otras tonalidades para volver a la original) 12. ALGUNAS FORMAS MUSICALES Y SU FORMA EL CANON

EL CORAL LA FUGA EL CANTO GREGORIANO LA SUITE EL RONDO ELMINUE LA SONATA LA SINFONIA LA OPRERA 13. LA MUSICA CONTEMPORANIA

En la música contemporánea, el compositor se enfrenta a un material sonoro rico de su propia expresividad. La relación función-forma no tiene verdaderamente importancia a nivel de una creación que sin cesar toma el riesgo de lo nuevo. Solo la relación entre el material ―modelo acústico, transposición musical― y la función inducida ―por naturaleza o por destino― proporciona los criterios de una posible integración formal. Todos estos conceptos que dirigen esta búsqueda de una historia de la recepción se han transformado en poco tiempo en conceptos modernos básicos para participar en la evolución de las formas. No puede acomodarse a los límites psicosensoriales, sino que es conducida a invitar a la diversidad de las relaciones mantenidas al interior de lo sonoro, a la construcción de funciones perceptivas nuevas, y musicales. Alejándose así de la jerarquía polarizada alrededor de la función tonal, y sobrepasando las combinaciones paramétricas del serialismo de los años 1960, una dialéctica de la forma y del fondo, de lo consciente y de lo natural, se está así estableciendo y está destinada a forjar nuevas dimensiones de la representación, a construir una expresión atípica, desprovista de relaciones funcionales estrictas. Lev Koblyakov:

BIBLIOGRAFIA Julio Bass – Tratado de la forma musical Arnold. Schonberg – fundamento de la composición musical Francisco. Llacer - guía analítica de formas musicales Stanley Sadie – Historia de la música A. DELLA CORTE y GATTI – Diccionario de la música

COMPONENTES FORMALES a) Melódicos Motivo: la mínima parte reconocible de una melodía; generalmente ocupa un compás o menos. Frase: unidad melódica de duración variable; suele abarcar cuatro compases o más. Período: dos o más frases. Tema: entidad melódica que es una idea principal de una composición (en música popular: la pieza entera). Sujeto: el Tema de ciertas formas musicales (fuga, sonata, etc.) Desarrollo: elaboración del material temático. b) Estructurales Introducción Verso, Introducción (Verse): primera parte cantada, introductoria al tema; suele estar fuera del ritmo regular de la canción (ad libitum). Estrofa, Coro (Chorus): parte más importante de la canción. Su forma suele ser AB, ABAB, ABC, AAB, ABAC u otras similares, abarcando frecuentemente 32 compases. Estribillo, Refrán (Refrain): parte corta de una canción que se repite con más insistencia; habitualmente su letra contiene la idea esencial. Coda: sección conclusiva. Puente: transición; sección intermedia, contrastante, en una pieza popular. Transición: sección relativamente corta que une dos secciones más importantes. Repetición: de temas o fragmentos. Clímax: culminación; punto de mayor intensidad. MANUAL DE COMPOSICION E MUSICA ESCOLAR Lic. David Martin Quispe M.

6. ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS MOTIVO (Célula que da origen a un discurso) SEMIFRASE Binaria (2 motivos) Ternaria (3 motivos) Afirmativa Negativa Afirmativa Negativa A-A1 A-B A-A1-A2 1. A-A1-B 2. A-B-B1 3. A-B-C 4. A-B-A1 FRASE (unión de semifrases) Binaria (2 semifrases) Ternaria (3 semifrases) Afirmativa Negativa Afirmativa Negativa A-A1 A-B A-A1-A2 1. A-A1-B 2. A-B-B1 3. A-B-C 4. A-B-A1 PERIODO (2 Frases) Binario (2 frases) Ternario (3 frases) Afirmativo Negativo Afirmativo Negativo A-A1 A-B A-A1-A2 1. A-A1-B 2. A-B-B1 3. A-B-C