Fichas de atención a la diversidad 131 Suenan notas, ¿sí o no? Nombre SESIÓN 1 Fecha 1 Completa la tabla con el nomb
Views 89 Downloads 1 File size 1MB
Fichas de atención a la diversidad 131
Suenan notas, ¿sí o no? Nombre
SESIÓN 1 Fecha
1 Completa la tabla con el nombre de cada uno de estos instrumentos.
Altura determinada
Altura indeterminada
2 Colorea y decora los vestidos de Altura y Duración con elementos musicales que hagan alusión a su nombre.
3 Completa las siguientes fichas.
108
Instrumento:
Instrumento:
Material:
Material:
Familia:
Familia:
Grupo:
Grupo:
Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.
SESIÓN 2 Fecha
Nombre
1 Dibuja reguladores entre los matices de intensidad de esta partitura.
Andante
p
mf
p
f
mf
p
• ¿Qué término italiano se utiliza cuando la música suena moderadamente fuerte?: . ¿Cuál es su abreviatura?: • ¿Cómo se indica el tempo de la música en esta partitura?: 2 Completa el texto. Al principio de la obra, la música suena adagio pero enseguida se produce un y el tempo se convierte en Después, la velocidad continúa aumentando hasta . llegar a convertirse en
.
Hacia el final de la pieza se produce un gran y la música acaba con el mismo tempo del . principio, es decir, en 3 Dibuja un instrumento de percusión de cada grupo y escribe debajo su nombre. Altura determinada
Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.
Altura indeterminada
109
FICHAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Na bahía ten
Las cualidades del sonido
SESIÓN 3
Nombre
Fecha
1 Dibuja cada elemento en las orejas del elefante que corresponda.
+&
𝅘𝅥𝅮
,
𝄼
2 Contesta usando tus propias palabras. ¿Qué es una melodía?
¿Y una base rítmica?
3 Une con flechas.
diminuendo
medio fuerte
,
forte
cada vez más suave
cresc.
mezzoforte
suave
&
crescendo
fuerte
dim.
piano
cada vez más fuerte
+&
110
Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.
SESIÓN 4 Fecha
Nombre
1 Colorea los instrumentos con los que habéis acompañado el rondó de esta sesión.
2 Recuerda lo que sabes sobre Johann Sebastian Bach y completa la ficha. • Año de nacimiento: • Nacionalidad: • Instrumento que tocaba: • ¿Había músicos en su familia?:
3 Representa con un dibujo las siguientes formas musicales siguiendo el ejemplo.
forma binaria AA
forma ternaria ABA
forma binaria AB
forma rondó ABACA
Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.
111
FICHAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El rondó de Bach
El do ya está aquí
SESIÓN 5
Nombre
Fecha
1 Escribe la melodía de El do ya está aquí sin utilizar signos de repetición.
2 Une con flechas cada oveja con su pareja y coloréalas del mismo color.
3 Completa la tabla indicando la posición de cada nota en el pentagrama. sol línea
la
si
do'
2.ª
espacio
112
Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.
SESIÓN 6 Fecha
Nombre
1 Escribe las líneas divisorias y los acentos que faltan en estas partituras.
2 Dibuja figuras y silencios en cada globo siguiendo el ejemplo.
3 Dibuja los movimientos que hace un director de orquesta para indicar el compás. Compás de dos tiempos
Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.
Compás de tres tiempos
Compás de cuatro tiempos
113
FICHAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
La danza de la trompeta
En la tribu del hechicero
SESIÓN 7 Fecha
Nombre
1 Recuerda lo que has aprendido y dibuja dos escenas musicales de otras épocas. Hace miles de años…
Hace mil años…
2 Completa las fichas.
Época:
Época:
Época:
Familia:
Familia:
Familia:
Época:
Época:
Época:
Familia:
Familia:
Familia:
3 Sigue las instrucciones y completa la partitura.
• La velocidad de la música es rápida. • Al principio de la melodía es suave. • Los dos últimos compases suenan fuerte. • Se produce un aumento gradual de la intensidad durante el segundo compás.
114
Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.
SESIÓN 8 Fecha
Nombre 1 Observa y une con flechas.
2 Recuerda la Sinfonía del Nuevo Mundo y contesta. • ¿Cuál es el tempo de la música?: • ¿Cuál es su compás?: • ¿Qué forma tiene?: • ¿Qué notas suenan durante la parte A?:
• ¿Qué instrumento toca en la parte B?: 3 Relaciona estas partituras con la forma musical correspondiente.
Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.
ABB
AAB
AB
115
FICHAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Sinfonía del Nuevo Mundo
Vamos, pastorcillos
REPASO TRIMESTRAL 1
Nombre
Fecha
1 Colorea del mismo color cada árbol de Navidad y las bolas que le corresponden.
altura Mozart
cresc.
timbre
dim.
intensidad
Bach
duración Dvorak
compositores
matices de intensidad cualidades del sonido
116
tipos de compás
instrumentos de altura indeterminada
Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.
SESIÓN 9 Fecha
Nombre 1 Dibuja tu instrumento de viento favorito y completa la ficha. • Instrumento: • Grupo: • Material: • Características:
2 Completa el siguiente texto.
Los instrumentos de viento se diferencian según el con el que están construidos, el de hacerlos sonar. y la El órgano es un instrumento de
que producen formado por muchos
de diferentes tamaños. Tiene varios que se tocan con las manos y una
que se toca
con los pies.
3 Colorea del mismo color las nubes que contienen lo mismo.
𝄇
𝅘𝅥4
crescendo
𝄞
, +& medio fuerte
diminuendo
𝅻
suave
Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.
𝅻
signo de repetición
clave de sol
compás de cuatro tiempos
117
FICHAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Los pulmones de la música
Samba de redonda
SESIÓN 10
Nombre
Fecha
1 Completa la línea rítmica de Samba de redonda con el compás y las líneas divisorias.
2 Recuerda y une con flechas.
compás de dos tiempos
Samba de redonda
compás de cuatro tiempos
De madera o de metal
compás de tres tiempos
Na bahía ten 3 Completa el crucigrama. 1 Instrumento de viento formado por muchos tubos de diferentes tamaños. 2 Instrumento de viento madera con el sonido más parecido a la voz humana. 3 Instrumento más grave de viento madera. 4 Instrumento más grave de viento metal. 5 Instrumento de viento metal con tres pistones que posee un timbre brillante.
118
1 2 4 3
5
Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.
SESIÓN 11
Nombre
Fecha
1 Recuerda el bolero que has escuchado en esta sesión y contesta. • ¿Quién fue su compositor?: • ¿Cuál era su nacionalidad?: • ¿Qué familia de instrumentos interpreta la melodía de la obra?: • ¿Y cuáles tocan los ostinatos rítmicos y melódicos?:
2 Ayuda al pintor a terminar sus cuadros con figuras y silencios.
7 tiempos
12 tiempos
3 Relaciona cada melodía con su musicograma.
Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.
119
FICHAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El bolero
Ratón, que te pilla el gato
SESIÓN 12
Nombre
Fecha
1 Dibuja la nota mi en el pentagrama, la flauta y el xilófono.
2 Escribe un ejemplo de un ostinato rítmico y otro de uno melódico.
3 Representa en un dibujo las cualidades del sonido de esta partitura.
120
p
f
p
Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.
Nombre
SESIÓN 13 Fecha
1 Recuerda o investiga sobre alguna danza tradicional, dibújala y completa la ficha.
• Nombre: • Lugar de origen: • Forma de bailarla:
2 Descubre el compás de estos ritmos y completa las partituras.
3 Contesta con V de verdadero o F de falso. • La danza del príncipe tiene forma ternaria (ABA). • Las danzas y bailes forman parte de la cultura tradicional de cada pueblo. • La danza del príncipe procede de Estados Unidos. • Muchas danzas se bailan en pareja. Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.
121
FICHAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
La danza del príncipe
Chei, chei, kule Nombre
SESIÓN 14 Fecha
1 Completa el siguiente texto.
La
es una línea curva que une dos o más notas musicales para sumar sus y hacer de la misma . que el sonido resultante sea más
2 Cambia el compás para volver a escribir esta partitura sin utilizar ligaduras.
3 Observa y contesta a las preguntas.
𝅘𝅥𝅮 5 1/2 kg 𝅘𝅥 5 1 kg 𝅗𝅥 5 2 kg 𝅝 5 4 kg • ¿Cuánto pesa el perro?: • ¿Y el loro?: • ¿Y el gato?: • ¿Y el pez?: • ¿Cuánto pesarán el perro y el gato juntos?: • ¿Y el loro y el pez juntos?: • ¿Y el perro, el loro, el gato y el pez juntos?:
122
Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.
Nombre
SESIÓN 15 Fecha
1 Contesta. • ¿Qué es la música de cámara?:
• ¿Para quién trabajaban la mayoría de los compositores en la época de Bach y Vivaldi?:
• ¿Cómo se llama el género que combina la música y el teatro?: • ¿En qué nuevo espacio comenzaron a realizarse los conciertos en la época de Beethoven y Mozart?: 2 Imagina y escribe algo que podrían decir estos compositores sobre su música.
3 Dibuja los dos instrumentos que se inventaran en la época de Mozart y Beethoven y completa las fichas.
• Instrumento:
• Instrumento:
• Familia y grupo:
• Familia y grupo:
Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.
123
FICHAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
A todos les gusta la música
Pimientos con puntillo
SESIÓN 16
Nombre
Fecha
1 Observa la partitura y termina el dibujo.
Andante
2 Fíjate en las flautas y escribe las notas de la parte B de Pimientillos con puntillo.
1
2
3
4
5
5
54
4 3
445
54
4 2
3 3 5 54
43
445
42 31
2
3 Observa el ejemplo y completa.
𝅗𝅥𝅼 5 𝄽𝅼5 𝄼𝅼5 124
2
1 1 1
1
5 5 5
3
𝅘𝅥𝅼 5 𝄻𝅼5 𝅝𝅼 5
1
5
1
5
1
5
Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.
Nombre
REPASO TRIMESTRAL 2 Fecha
1 Recorre el camino de los instrumentos de viento, escribe su nombre en el crucigrama y averigua la palabra escondida.
Segundo trimestre
Tercer trimestre 1 2 3 4 5 6 7 8 9
Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.
125
FICHAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El pintor Vicenttini
Las aventuras de Cordelia Nombre
SESIÓN 17 Fecha
1 Recuerda los instrumentos que aparecen en el relato y completa.
Instrumento
Familia y grupo
2 Vuelve a escribir los cuatro primeros compases de la canción Frotar, pulsar y golpear sin utilizar ligaduras.
3 Completa la rima. Cuatro cuerdas muy hermosas que suenan De mi grupo soy el chiquitín. Todos me llaman
126
. .
Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.
Nombre
SESIÓN 18 Fecha
1 Colorea y une con flechas.
sexteto
coral o coro sinfónico
escolanía
solista
2 Contesta. • ¿Qué es un solista?: • ¿Y una agrupación vocal?: • ¿Cómo se llama la agrupación que está compuesta únicamente por voces infantiles?:
• ¿Y la que está formada por un grupo pequeño?: • ¿Con qué dos nombres se llama a la agrupación formada por un gran número de cantantes?:
Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.
127
FICHAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Soy un cantante
Czardas
SESIÓN 19
Nombre
Fecha
1 Contesta. • ¿Quién compuso Czardas?: • ¿Qué velocidades aparecen en esta obra?:
• ¿Hay algún signo que indique un cambio gradual de la velocidad?:
• ¿Qué intensidades aparecen en ella?: 2 Recuerda la clasificación de los instrumentos y pinta la figura que corresponde a cada uno. viento madera percusión de altura determinada cuerda frotada
128
viento metal percusión de altura indeterminada
cuerda pulsada
cuerda percutida
Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.
SESIÓN 20
Nombre
Fecha
1 Contesta con tus propias palabras y dibuja un ejemplo de cada elemento.
¿Qué es una línea divisoria?
¿Y una línea adicional?
2 Completa la partitura de Marinerito con las figuras correspondientes y contesta.
• ¿Qué notas suenan en esta melodía?: • ¿Puedes formar una escala con ellas?: • ¿Qué silencios aparecen en la partitura?: 3 Completa con series de notas ascendentes o descendentes.
Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.
129
FICHAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Marinerito
El baile de las ratas Nombre
SESIÓN 21 Fecha
1 Observa las partituras y une con flechas. Después, escribe las definiciones.
Canon:
Unísono:
2 Representa una escala ascendente y una descendente con un dibujo. Después, escríbelas en el pentagrama.
130
Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.
SESIÓN 22
Nombre
Fecha
1 Completa.
Si una frase con final El eco se produce cuando
abierto va seguida
una frase
Una melodía está formada
de otra con final cerrado, se llama
por .
.
.
2 Traduce la canción Bigui kaiman e inventa un ostinato para acompañarla. bigui 5 gran liba 5 río
kaiman 5 caimán bari 5 gritando
djomp’a 5 saltó a tjoewe 5 ¡cuidado!
Bigui kaiman, kaiman, kaiman. Bigui kaiman djomp’a liba bari tjoewe-tjoewe. A bari tjoewe-tjoewe. A bari tjoewe-tjoewe. Bigui kaiman djomp’a liba bari tjoewe-tjoewe.
Ostinato:
Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.
131
FICHAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Bigui kaiman
Unos músicos muy modernos Nombre
SESIÓN 23
Fecha
1 Contesta. • ¿Qué instrumento de cuerda fue el favorito de los compositores en la época de Chopin?:
• ¿Qué instrumento de viento fue inventado en la misma época y a qué grupo pertenece?:
• ¿Cómo se llamó el primer aparato capaz de grabar y reproducir el sonido?:
• ¿Qué tipo de instrumentos utilizan muchos compositores en la actualidad?:
2 Recuerda las obras que hemos escuchado en ese curso y escribe al menos un instrumento que interprete sus melodías y alguna característica de la música.
1
1
Nocturno n. 2, F. Chopin 2
2
3
3 Czardas, V. Monti
Sinfonía del Nuevo Mundo, A. Dvorak
4
5
4
5 Bolero, M. Ravel
132
Rondó, J. S. Bach Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.
SESIÓN 24
Nombre
Escribe la melodía que has inventado para la actividad 3 del libro del alumno.
1
Fecha
2 Une con flechas cada escena con la época que le corresponde. ¡Ya he terminado Las cuatro estaciones!
hace muchos miles de años…
¡Vaya! Otra vez se me ha roto una cuerda del laúd.
hace mil años…
¡Guau! Este arco suena genial.
hace 400 años…
Creo que este jingle va a ser un éxito.
hace 300 años…
Estoy escribiendo un concierto para clarinete.
época actual
3 Escribe una escala pentatónica y otra normal. Después, indica debajo el nombre de las notas.
Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.
133
FICHAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Rondó oriental
Parabapumba
REPASO TRIMESTRAL 3
Nombre
Fecha
1 Completa las figuras y silencios que equivaldrían a cada pieza de fruta.
2 Completa el crucigrama. 1 Coro de voces infantiles. 2 Intensidad suave.
6 Agrupación instrumental en la que están presentes todas las familias.
3 Instrumento de percusión hecho con una calabaza. 4 Instrumento de percusión formado
7 Nota que se escribe en una línea adicional por debajo del pentagrama.
por dos platillos de metal. 5 Número de tiempos que dura una blanca con puntillo.
8 Famoso compositor de ópera. 9 Disminución gradual de la velocidad de la música.
1
2
3
4 5 6 7 8 9
134
Material fotocopiable © 2012 Santillana Educación, S. L.