15. TALLER 2 LENGUA CASTELLANA GRADO ONCE.pdf

COLEGIO I.E.D EL TRIGO ESTUDIANTE________________________CURSO 11____FECHA______________Lic.NACY ALFARO TALLER N°2 1.Hum

Views 191 Downloads 0 File size 136KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

COLEGIO I.E.D EL TRIGO ESTUDIANTE________________________CURSO 11____FECHA______________Lic.NACY ALFARO TALLER N°2 1.Humanista 2.Sensatez 3.Maestro

EL RETORNO. LAS PARADOJAS DE KAFKA

Según una metáfora de Kafka, si un prisionero quisiera construir un palacio sobre las ruinas de su prisión, a condición de no salir de allí, no podría hacerlo, porque para construir el palacio debería salir, sin poder para ello habitarlo; pero tampoco podría habitar el palacio. Tal es la paradoja, la música de k, el agrimensor, personaje central de El castillo, la novela del escritor checo. Las paradojas, que controvierten el sentido común y que tanto fascinaron a Borges, suelen-como en caso de k-, atraparnos en un círculo vicioso; son la materia prima de Kafka en la construcción de su minucioso escrito, así en La metamorfosis como en el proceso y el castillo, y también en sus relatos cortos. En la obra, la paradoja se descubre porque K despierta de pronto una noche en los dominios del castillo del conde West west, a donde ha llegado para desarrollar la tarea de agrimensor. Pero aunque K pone su empeño en alcanzar su empleo, esta tarea no podrá llevarse a cabo ya que la topografía del castillo es del todo inconmensurable. Los personajes son bastantes cotidianos, pero todos definen aspectos comunes de una fuerza única que rechaza y retiene a K. Lo interesante del ejercicio propuesto por esta obra es experimentar, como espectador, la fuerza que envuelve a K y que, sin embargo, permite atravesar las máscaras de la realidad para descubrir qué es lo que ocultan y por qué (…). En El castillo puede pensarse en el juego d ir y venir entre la estupefacción frente al absurdo y la ironía. Así, lo jocoso y la exageración toman su lugar y permiten que la risa se convierta en el instrumento que desvanece las brumas que enmascaran las realidades que agobian al agrimensor. Por ello, en esta versión teatral de El castillo se destacan también los juegos y conflictos que crea el lenguaje, mediante la exposición de refinados laberintos lingüísticos por parte de los interlocutores, que simulan y expresan el mundo complejo del castillo, de las relaciones entre los hombres, sus certidumbres y temores. Con todo, la risa no se convierte en la obra en una mera ridiculización a fuerza de lograr una comedia; por el contrario, se expresa con vivacidad, la contradicción entre la autoridad y aquellos sobre lo cual se ejerce. La autoridad siempre ha sucumbido ante la risa, quizás porque la risa es más propia del ser inteligente que la fuerza (…). Por otra parte, hay que destacar que el trabajo de dramaturgia realizado por Bernardo Augusto Cristancho, actor egresado de la escuela de formación del teatro libre, fue premiado por un exigente equipo de dramaturgos la versión 2002 del programa becas de creación para teatro del Instituto Distrital de Cultura y Turismo (…). El elenco está conformado por jóvenes actores profesionales egresados de la misma escuela, con la dirección del maestro Jorge Plata, unos de los fundadores de esa institución. Plata es catedrático en varias universidades, director de numerosas obras, no solo en Colombia sino también en Estados Unidos y actor de obras como Episodios comuneros, Un muro en el jardín, y un buen número de artículos y ensayos publicados por diversas editoriales. . Martín Cristancho,

COLEGIO I.E.D EL TRIGO ESTUDIANTE________________________CURSO 11____FECHA______________Lic.NACY ALFARO Revista Número, No. 36 (fragmento) 1. Según el texto, escribe V, si la afirmación es verdadera, o F si es falsa. • K no sabe qué tan grande es el castillo que habita ____ • El montaje del teatro libre pretende que el espectador desenmascare la realidad ___ • El montaje explota los conflictos lingüísticos y la exageración____ • El castillo es una paradoja del mundo____ • El castillo es una metáfora de las relaciones humanas____ • K no sabe cuál es realmente su misión____ 2. Completa la siguiente ficha sobre el autor a que hace referencia el texto anterior. FRANZ KAFKA Lugar de nacimiento:________________________ Obras principales:________________________ Características y temas más frecuentes en su obra:______________________ 3. Una paradoja es: • La oposición de palabras o ideas. • Una expresión que encierra una aparente contradicción. • Una expresión en la que se interrumpe de modo abrupto una idea y se deja una frase sin acabar. 4. ¿Cuáles de las siguientes expresiones son paradojas? ‘‘Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien’’. ‘‘Sobre La negra túnica, su mano era una rosa blanca…’’. 5. Según Martín Cristancho lo que desenmascara las realidades que agobian al agrimensor es: -La risa -Las paradojas -La burocracia -El absurdo y la ironía 6. ¿Por qué Martín Cristancho afirma que en el montaje de castillo los personajes simulan y expresan el mundo del castillo? Imagina cómo puede ser este mundo, y marca algunas de sus características. Burocrático____ Opresivo___ Igual al nuestro____ Inconmensurable____ 7. En el texto de Martín Cristancho se dice: La autoridad siempre ha sucumbido ante la risa, quizás porque la risa es más propia del ser inteligente que la fuerza (…). 8. Escribe un comentario sobre la afirmación anterior. 9. Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras que están relacionada con la lectura: metáfora, paradoja, agrimensor, metamorfosis, inconmensurable, topografía, estupefacción, jocoso, dramaturgia, 10. Elabora oraciones con las palabras anteriores. Una de cada palabra.