1. Resumen Acuerdos Basilea

ACUERDOS DE BASILEA Diciembre 2012 ACUERDOS BASILEA El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea fue creado en 1975

Views 146 Downloads 9 File size 428KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ACUERDOS DE BASILEA

Diciembre 2012

ACUERDOS BASILEA

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea fue creado en 1975 por los Gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los Diez (G10) y está compuesto por altos representantes de autoridades de supervisión bancaria y de bancos centrales. Este Comité es celebrado en la ciudad de Basilea, Suiza, razón por la cual se le conoce con el nombre de Comité de Basilea. Constituye un organismo supervisor internacional recomendaciones no tienen fuerza de ley.

y

sus

No obstante lo anterior, al convertirse en un estándar internacional, los reguladores de los distintos países han adherido sus recomendaciones.

BASILE A I

BASILE A I

El Acuerdo de Capitales de 1988 estableció un requerimiento mínimo de capital basado únicamente en el riesgo de crédito. En términos simples, estableció que el capital mínimo deber ser al menos el 8% de los activos ponderados por su riesgo. En 1996 se realizó una enmienda para incorporar el riesgo de mercado, esto es el riesgo derivado de las fluctuaciones en los precios de los activos con cotización, las taras de interés y los tipos de cambio.

Riesgo de Crédito

Basilea 1 Inicio: 1986 Vigencia: 1988

Riesgo de Mercado Riesgo de Crédito

Basilea 1.5 Inicio: 1993 Vigencia: 1998

BASILE A II

BASILE A II PILARES PILAR 1. Requerimiento mínimo de capital Se calculan en base a los activos ponderados por su riesgo, con nuevos criterios que reflejan de manera más ajustada el cambio en el perfil de riesgo de las entidades. Los riesgos a considerar son:

Riesgo de Crédito

Basilea 1 Inicio: 1986 Vigencia: 1988

Riesgo de Mercado Riesgo de Crédito

Basilea 1.5 Inicio: 1993 Vigencia: 1998

Riesgo Operacional Riesgo de Mercado Riesgo de Crédito (mejorado) Basilea 2 Inicio: 1999 Vigencia: 2008

BASILE A II PILAR 1. Requerimiento mínimo de capital Riesgo de Crédito: establece dos métodos:  Estandarizado: similar a Basilea I, pero introduce más categorías de riesgo y posibilidad de evaluaciones de riesgo otorgadas por agencias externas.  Basado en calificaciones internas: • Básico: los bancos estiman sólo la probabilidad de incumplimiento para cada activo. Los otros indicadores y ecuaciones son provistos por el Comité de Basilea. • Avanzado: los bancos estiman todos los indicadores cuantitativos que requieren las ecuaciones desarrolladas por el Comité de Basilea. Se calcula a través de tres componentes fundamentales: • PD, o probabilidad de incumplimiento. • LGD, o pérdida en el momento de incumplimiento. • EAD, o exposición en el momento del incumplimiento. Riesgo de Mercado: igual a Basilea I. Riesgo Operativo: se permiten tres métodos:  Indicador básico.

BASILE A II PILAR 2. Proceso de supervisión bancaria Principio 1: los bancos deberían contar con un proceso para evaluar la suficiencia de capital total en función de su perfil de riesgo y con una estrategia de mantenimiento de su nivel de capital, por medio de:  Vigilancia por parte del directorio y alta gerencia.  Evaluación integral del capital y de los riesgos.  Seguimiento e información.  Revisión del control interno. Principio 2: los supervisores deberían examinar las estrategias y evaluaciones internas de la suficiencia de capital de los bancos así como la capacidad de éstos para vigilar y garantizar su propio cumplimiento de los coeficientes de capital regulador. Las autoridades supervisoras deberán intervenir cuando no queden satisfechas con el resultado del proceso. Principio 3: los supervisores deberían tener expectativas de que los bancos operen por encima de los coeficientes mínimos de capital requerido y deberían tener la capacidad de exigirles que mantengan capital por encima del mínimo. (Ratios)

BASILE A II PILAR 2. Proceso de supervisión bancaria Principio 4: los supervisores deberían intervenir con prontitud a fin de evitar que el capital descienda por debajo de los niveles mínimos requeridos para cubrir las características de riesgo de cada banco en particular. Asimismo, deberían exigir la inmediata adopción de medidas correctivas si el capital no se mantiene en el nivel requerido o no se restaura a ese nivel. Aplicación de medidas: intensificar supervisión, limitar pago de dividendos, exigir plan de encuadramiento, exigir capital adicional, etc. Riesgo a tratar adicionales a Pilar I: Riesgo de tasa. Riesgo operativo – adicional al de Pilar I si fuera necesario. Riesgo de crédito – consideraciones particulares adicionales al Pilar I.  Titulizaciones, transferencia del riesgo de crédito y otros.

BASILE A II PILAR 3. Disciplina de mercado Conjunto de principios de divulgación de información que permita a los participantes del mercado evaluar el perfil de riesgo de un banco y su nivel de capitalización. Propuesta:  Información general: semestral.  Información cualitativa sobre políticas de gestión de riesgos: anual.  Indicadores  Informaci dede exposiciones riesgo y propensa a suficiencia ade capital sus componentes: ón cambiar con rapidez: trimestral. trimestral.

BASILE A II AMBITO DE APLICACION Aplicación consolidada, con el objetivo de preservar la integridad del capital de los bancos con sus filiales, eliminando el doble apalancamiento de capital.

BASILE A III

BASILE A III SINTESIS DE EFECTOS Aumento de la calidad de capital. Mejora en la captura de los riesgos de determinadas exposiciones. Aumento del nivel de los requerimientos de capital. Constituciones de colchones de capital. Introducción de un ratio de apalancamiento. Mejora de la gestión del riesgo, del proceso supervisor y de la disciplina de mercado. Introducción de un estándar de

CAPIT AL

Riesgo de crédito Riesgo de mercado Riesgo operativo

RIES GO

LIQUID EZ

Riesgo de liquidez

BASILE A III ELEMENTOS Aumento de la calidad del capital para asegurar su mayor capacidad para absorver pérdidas. Basilea II había mantenido básicamente la definición de capital de Basilea I.

Constitución de colchones de capital en momentos buenos del ciclo que puedan ser utilizados en períodos de estrés. Se busca contribuir a un sistema bancario más estable, que ayude a amortiguar, en lugar de amplificar, las crisis económicas y financieras.

BASILE A III ELEMENTOS Mejora la captura de los riesgos. Se modifica el cálculo de los riesgos, en especial para las actividades de la cartera de negociación, titulización, exposiciones a vehículos fuera de balance y al riesgo de contraparte que se deriva de las exposiciones en derivados. Para el resto se mantiene el tratamiento de Basilea II. Introducción de un ratio de apalancamiento como una medida complementaria al ratio de solvencia basada en riesgo, con el objetivo de contener el apalancamiento excesivo en el sistema bancario. Aumento del nivel de los requerimientos de capital, para fortalecer la solvencia de las entidades y contribuir a una mayor estabilidad financiera. El nivel del ratio de solvencia tampoco se había modificado en Basilea II.

BASILE A III ELEMENTOS Mejora de las normas del proceso supervisor (Pilar 2) y de la disciplina de mercado (Pilar 3) y establecimiento de guías adicionales en áreas como gestión del riesgo de liquidez, buenas prácticas para la valoración de instrumentos financieros, ejercicios de estrés, gobierno corporativo y remuneración.

Introducción de estándar de liquidez que incluye un ratio de cobertura de liquidez a corto plazo y un rato de liquidez estructural a largo plazo. El objetivo es asegurar que las entidades tengan colchones de liquidez suficientes para hacer frente a posibles tensiones en los mercados y una estructura de balance que no descanse excesivamente en la financiación a corto plazo.