Acuerdos Basilea

ACUERDOS DE BASILEA BASILEA I ¿Qué busca el acuerdo? El Acuerdo de Capital de Basilea o Basilea I se trata de un sistema

Views 245 Downloads 1 File size 122KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ACUERDOS DE BASILEA BASILEA I ¿Qué busca el acuerdo? El Acuerdo de Capital de Basilea o Basilea I se trata de un sistema de medición de capital, enfocado en la medición del riesgo, que incluía la implementación de un marco de trabajo y un requerimiento de capital estándar mínimo del 8% sobre los activos ponderados de acuerdo a su riesgo. Su finalidad era que la banca internacional operara con un capital adecuado a los riesgos asumidos, asegurando un mínimo nivel de solvencia, y la aplicación de una normativa similar a entidades de distintos países que operaban en los mismos mercados. El acuerdo establecía una definición de capital regulatorio, compuesto por elementos que se agrupan en 2 categorías. Si cumplen ciertos criterios de permanencia, capacidad de absorción de pérdidas y protección de quiebras, este capital debía ser suficiente para hacer frente a riesgos de crédito, mercado y tipo de cambio. Este acuerdo era una recomendación, cada uno de los países signatarios, así como cualquier otro país, quedaba libre de incorporarlo en su ordenamiento regulatorio con las modificaciones que considerase oportunas. El éxito del Acuerdo se debió a la simplicidad de su aplicación y a la uniformidad de criterios. Sin embargo, dicha simplicidad constituye su mayor debilidad, ya que no favorece la medición del riesgo por métodos avanzados ni la identificación de riesgos adicionales. Como consecuencia de ello, ocurrió un desfase entre el capital regulatorio y los negocios bancarios sobre los cuales se debería requerir capital.

Fecha de Origen del acuerdo Fue publicado en 1998

¿Por qué se creó el acuerdo? Se creó este acuerdo con el propósito de fortalecer la estabilidad del sistema bancario internacional y para eliminar la desigualdad competitiva, consecuencia de las diferencias en las exigencias de capitales nacionales.

BASILEA II ¿Qué busca el acuerdo? El propósito de Basilea II es la creación de un estándar internacional que sirva de referencia a los reguladores bancarios, con objeto de establecer los requerimientos de capital necesarios para asegurar la protección de las entidades frente a los riesgos financieros y operativos. Basilea II se apoya en los siguientes tres pilares:  Pilar I: el cálculo de los requisitos mínimos de capital A diferencia de Basilea I, se tiene en cuenta la calidad crediticia de los prestatarios y, adicionalmente al riesgo de crédito y de tipo de cambio, tiene en cuenta los riesgos de mercado y operacional. El riesgo de crédito se calcula a través de tres componentes fundamentales: PD (probabilidad de incumplimiento), LGD (pérdida dado el incumplimiento), EAD (exposición en el momento del incumplimiento.  Pilar II: el proceso de supervisión de la gestión de los fondos propios Las entidades que en cada país desarrollan la labor de supervisión de las entidades financieras tienen la capacidad para incrementar, según sus criterios, el nivel de solvencia de estas entidades, son las encargadas de validar los métodos empleados en el cálculo de las variables contempladas en el Pilar I, quedando las entidades obligadas a almacenar esos datos durante, al menos, cinco años.  Pilar III: la disciplina de mercado El acuerdo también establece normas de transparencia y define la información acerca de su posición crediticia y nivel de riesgo a los mercados financieros, con los objetivos de:  Generalizar las buenas prácticas bancarias y su homogeneización internacional.  Conciliar los puntos de vista financiero, contable y de la gestión del riesgo sobre la base de la información acumulada por las entidades.  Conseguir la transparencia financiera a través de la homogeneización de los informes de riesgo publicados por los bancos. Fecha de origen del acuerdo Fue publicado en junio de 2004.

¿Por qué se creó el acuerdo?

El acuerdo de Basilea I era insensible a las variaciones de riesgo e ignoraba una dimensión esencial: la de la calidad crediticia y, por lo tanto, la diversa probabilidad de incumplimiento de los distintos prestatarios. Es decir, consideraba que los créditos tenían la misma probabilidad de incumplir. Por esta razón, se propuso un nuevo conjunto de recomendaciones.

BASILEA III ¿Qué busca el acuerdo? Basilea III trata de fortalecer el capital para asegurar que las entidades cuenten con suficientes fondos para cubrir las pérdidas potenciales de su actividad. Nace con el objetivo de proporcionar las medidas y herramientas necesarias para mejorar la capacidad de respuesta del sistema bancario ante perturbaciones económicas y financieras y conseguir así una mayor estabilidad financiera mundial. Para ello exige: 



  

Más capital y de mayor calidad. Aunque se mantiene el requerimiento mínimo del 8% establecido en Basilea I y II, se modifica la composición de ese capital, exigiendo mayor peso del capital de alta calidad. Un colchón de conservación del capital, con el objetivo de aumentar el capital en momentos de crecimiento económico para poder hacer uso de él en caso de incurrir en pérdidas. Si no se cumple, se imponen límites a la distribución de beneficios. Un colchón contra cíclico de capital, requiriendo más capital en los casos de crecimiento excesivo del crédito para evitar la formación de “burbujas”. Un límite de apalancamiento en el sector bancario mundial. Requerimientos mínimos de liquidez. Para ello define dos nuevas ratios, la ratio de cobertura de la liquidez (LCR) y la ratio de financiación neta estable (NSFR), con el objetivo de evaluar la supervivencia de las entidades ante problemas de liquidez a corto y largo plazo, respectivamente.

Fecha de origen del acuerdo Fue publicada el 16 de diciembre de 2010, se llevó a cabo a lo largo de 2009, entrando en ejecución a partir del 31 de diciembre de 2010. ¿Por qué se creó el acuerdo? Basilea III surge al observarse que la crisis financiera de 2008 se debía en gran parte al crecimiento excesivo de los valores presentados en los balances de los bancos (y también fuera de ellos, como en el caso de los productos derivados), y la simultánea caída del nivel y la calidad de los fondos propios previstos para riesgos.

En efecto, muchas instituciones no contaban con reservas suficientes para hacer frente a una crisis de liquidez. El sistema bancario se mostró en un primer momento incapaz de absorber las pérdidas que afectaban a los productos estructurados de titulización y tuvo que asumir, por tanto, la reintermediación de algunas de las exposiciones de fuera de balance.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL POSTGRADO CON ESPECIALIZACIÓN EN FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTO

ECONOMÍA PARA GERENTES

TEMAS: ACUERDOS DE BASILEA I, II, III Y CUADRO COMPARATIVO DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Y BANCO MUNDIAL

PRESENTADO POR: GONZÁLEZ, ILAN ORTEGA, CAMILO PAZ, PRISCILA RUDA, RAQUEL SANCHEZ, GABRIEL

8-864-316 9-730-2080 3-719-1762 8-852-1760 8-843-470

GRUPO 1PE246

PROFESOR: PROF. ALICIA JIMÉNEZ

JUEVES 19 DE MAYO DE 2016