1 Entrega Metodos Cuantitativos

Introducción Durante este módulo haremos una investigación para determinar Cómo se afecta la salud mental de una mujer d

Views 103 Downloads 0 File size 83KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Introducción Durante este módulo haremos una investigación para determinar Cómo se afecta la salud mental de una mujer después de un divorcio, con el fin de poder presentar un plan de ayuda para las mujeres que atraviesan este duro momento. Si bien es cierto un divorcio viene acompañados de elementos positivos como negativos, son los segundos los que generan un desequilibrio emocional en el momento que sucede, muchas veces la ansiedad y la depresión hacen que aquellas personas que están atravesando este momento lleguen a pensar en el suicidio como salida de esta situación. Como elemento negativo encontramos los celos, ¿Qué estará haciendo mi Ex pareja?, ¿Será que ya está con alguien más? ¿Qué tiene ella que no tenga yo? Al terminar una relación estos interrogantes se vuelven cada vez más comunes y están presentes día a día en la mente de algunas mujeres. Las redes sociales han facilitado el obtener información de otra persona, que hace, quienes son sus amigos, donde estuvo, lo cual afecta de manera significativa al momento de encontrar información para cual no se estaba preparada. Cuando una relación sentimental termina, lo más sano es cortar con todo vínculo que se tenía con la otra persona, dejar de preguntar por la ex pareja, dejar de ir a los sitios donde sabemos que lo vamos a encontrar, suena fácil pero hacerlo es un poco más complejo, pero no es imposible. Solo se trata de tener fuerza de voluntad. Si ya no está contigo es porque hay una razón suficientemente grande, es importante respetarla y aceptarla. A algunas mujeres esto les resulta difícil de hacer y se convierte en un juego dañino en el cual se intenta recuperar al otro a como dé lugar, sin darse cuenta que están cayendo en un juego peligroso y doloroso que tarde o temprano va a terminar haciendo daño emocionalmente.

1

Muchas veces algunas mujeres buscan ayuda en las personas menos indicadas, una amiga que ya pasó por lo mismo, pero que sus circunstancias de divorcio fueron totalmente diferentes a las suyas y esta le aconseja seguir allí buscando a su expareja. Familiares que su divorcio presentó violencia intrafamiliar o alguna vecina que está pasando por un divorcio tormentoso. Lo cual termina haciendo daño, no todos los divorcios ni todas las emociones son distintas.

Por eso en estos temas se necesita asistir con un profesional, alguien que nos muestre las cosas como son. Con lo bueno y malo de estar soltero. Que nos brinde una ayuda para seguir adelante. No todas las personas son buenas consejeras y muchas veces lo que hacen es perjudicar la salud mental de la afectada. Recordemos que como dice un dicho popular, caras vemos, corazones no sabemos. Y si esa amiga te está aconsejando mal porque si el divorcio de ella no se pudo arreglar no querrá que tú como su amiga seas feliz y ella no. Son muchos aspectos que intervienen y lo mejor y más sano es consultar con un profesional. Una persona neutra que estará dispuesta a ayudar. Por eso en este módulo abordaremos este tema, la idea que tenemos es ser una ayuda positiva para esas mujeres que en estos momentos están pasando por una situación difícil.

OBJETIVO GENERAL Identificar qué cambio y/o alteración experimenta una mujer tras el divorcio frente a la salud mental.

2

OBEJETIVO ESPECIFICO 1. Analizar si la calidad de vida tiende a desmejorar. 2. Mostrar cómo se sienten vistas socialmente. 3. Identificar cuanto tiempo después siente que su vida retomo a una nueva estabilidad.

Planteamiento del Problema (Descripción del problema) El divorcio provoca un cambio radical en las mujeres que trae consigo consecuencias las cuales en esta investigación vamos a conocer ¿como se ve afectada la salud mental en mujeres después del divorcio? la separación y el divorcio producen en la pareja una sensación de fracaso (pérez testor 2006) en el caso de las mujeres se da en el primer momento como un sentimiento de liberación por la decisión tomada o por haber decidido solucionar un problema o por haber dado un paso decisivo hacia un nuevo camino pero les invade la duda la sensación de haber fallado y esto les genera un gran sentimiento de culpa lo cual las lleva a la depresión o trastornos de ansiedad ,según sigmund freud (1917) y m klein 1952 ) insistieron en que el duelo por la pérdida externa (en el caso del divorcio sería la ruptura del vínculo y la disolución del hogar ),si es 3

elaborado adecuadamente lleva a la reconstrucción del mundo interno enriquecido por una nueva experiencia .de lo contrario se da el duelo por lo que se ha perdido se da un apersepcion de los sentimientos que unian con la prsona que se pierde.la daptacion por parte de la mujer separada a la nueva situación no será fácil ni rápida según R.Weiss(1979)será necesario que pase un periodo entre dos y cuatro años para que la persona implicada en esta ruptura pueda llegar a una resolución constructiva de los problemas generados por la separación .algunos de los efectos psicológicos de la ruptura podrán permanecer mucho más tiempo .ejemplo sleeper effect,que podríamos traducirlo como efecto latente, según wallerstein(1992) puede manifestarse hasta pasados 15 años del divorcio y se observa en las mujeres que han vivido una ruptura matrimonial.”el sleeper se manifiesta en forma de temor al rechazo por parte de la pareja cuando intenta tener una relacion estable”. El divorcio tanto que ruptura de equilibrio comporta sufrimiento (soler 1996) ningún trastorno ni cuadro específico es consecuencia de la situación del divorcio los síntomas que aparecen se elaboran a partir de la personalidad subyacente y el nivel de evolución (wallerstein 1990) . en este proceso investigativo daremos a conocer cada uno de los procesos psicológicos que pasaron o están pasado las mujeres a entrevistar para dar inicio a esta investigación.

Marco teórico

Marco conceptual

4

Cuando se habla de separación marital o divorcio explícitamente hace referencia a el distanciamiento de cuerpo y de hecho de manera permanente y bajo común acuerdo entre dos personas. Hay infinitos estudios y artículos realizados en base a este tema, ya que se cree que más allá del hecho representa un grande impacto no solo en la vida de los implicados si no en la misma sociedad, es una verdad monumental que cada vez son más comunes las separaciones, se tienen como algo dentro de la cotidianidad y normalidad de una sociedad, pero J De La torre Laso afirma en su obra de la siguiente manera “Pero nada más lejos de la realidad. Aun siendo algo cotidiano, la separación matrimonial como ruptura de una relación ha sido y es considerada, como un acontecimiento traumático que va a suponer, necesariamente, un estado de desequilibrio en las personas, sean adultos o niños.” (Lasso, Pg 102- 2005) Cuando Laso habla de desequilibro se refiere a el cambio repentino de roles y estabilidad determinada que representa el núcleo familiar en la vida de las personas, ya que implica el planteamiento de una nueva estructura familiar a la que cada integrante deberá someterse de manera abrupta, nuevos roles y costumbres. Un factor agravante en el hecho de divorcio sin duda alguna son los hijos, ya que representan un lazo irrompible entre los padres, hacen que la decisión de separación sea más dramática debido a que ellos son el frustrante punto medio de la situación, Lasso hace referencia a los hijos de la siguiente manera “La separación o divorcio de los padres afecta a los hijos en todos los aspectos pero más que la ruptura en sí, lo que es más determinante es la posición en la que quedan los niños y el rol que asumen en dicho proceso. A veces, los hijos pueden mantenerse al margen de los padres, sin intervención en las decisiones que afectan a esta disolución.” (Lasso, 2005)

5

Es por eso que resulta de vital importancia la postura que toman los padres luego de la separación, la racionalidad y diplomacia que expresen, es en definitiva determinante en la adaptación de los niños a la nueva situación familiar. Desde el punto de vista personal e individual se deben tener en cuenta otros factores, ya que como es conocido, en la vida se desempeñan distintos roles de acuerdo a el lugar en el que se desenvuelva nuestra cotidianidad, en casa son madres, padres o hijos; en el ámbito laboral empleados, supervisores o jefes; en la calle citadinos, transeúntes entre otros roles como amigos, compañeros de trabajo o vecinos. Hay un roll que sin duda es el más importante de cada persona, uno mismo, todas las personas tienen un auto concepto definitivo, características o rasgos definidos que terminan por ser atrofiados o modificados luego de un divorcio y se hace más fuerte cuando el mismo se dio en condiciones de conflicto y maltrato, que tristemente muy pocas veces mejora luego de la separación, aun mas si sobreviven sentimientos entre ellos como lo afirma Lasso “Por otra parte, se asume después de ese “reparto” se acaban las disputas. Más bien al contrario, una familia disuelta que no ha podido convivir unida, probablemente tampoco sabrá compartir separada, sobre todo cuando existen hijos. Los conflictos que se dan con mayor intensidad en las parejas con hijos son las que tienen que ver con las cuestiones de la coparentalidad y de la economía familiar” y continúa diciendo “En ocasiones el origen del enfrentamiento se sitúa en el instante que no se ha resuelto la separación emocional con el otro cónyuge. Sentimientos como el odio, la contrariedad, la venganza, la revancha, el resarcimiento por el dolor sufrido, o simplemente la incomprensión o el desacuerdo por la separación, pueden fomentar esas conductas en los cónyuges para mantener unida/desunida esa relación, como si el conflicto fuera, ahora, el referente de la unión” La separación no siempre termina con el problema que se dio en la unión y es en esos escenarios en los que inevitablemente se lleva a

6

colación señalamientos y acusaciones que empeoran el estado emocional y conductual de las personas. Aun cuando el divorcio se lleva a cabo en las mejores condiciones, es inequívoco afirmar que la percepción de la persona se torna muy distinta a la que se tuvo mientras se mantuvo la unión, tratándose de un cambio tan drástico. Existen innumerables casos de divorcio, ninguno igual al anterior, siempre existen variables diferentes, pero como es palpable en una sociedad en que aún se ve a la mujer como referente de hogar, ama de casa y madre en la que la mayoría de las mujeres aún se encasillan así mismas, a pesar de la creciente ola de feminismo y liberación que se ha venido aceptando, no es descabellado pensar que la mujer sea la principal afectada y que sea una transición dramática negativa o positivamente el cambio a la soltería, teniendo en cuenta las diferencias de cada caso como lo citan Valdez y Ferreira en su trabajo de la siguiente manera “Finalmente, llegan a la conclusión de que la única solución es el divorcio. Independientemente de la razón que motiva la decisión del divorcio, generalmente las personas que la toman tienen la esperanza de mejorar en algún aspecto su calidad de vida y/o la de sus hijos. En general, los estudios realizados sobre divorcio apuntan a que, en mayor medida, son las mujeres quienes deciden la separación, tomando la iniciativa también en torno al desarrollo del trámite” (Calderoni, S., 2005; Dowling, E. y G.Gorell, 2008; Ribeiro, M., 1994a, 2010c; Zúñiga, M., 2005). La mujer se enfrenta a mayor presión social con respecto al hombre debido a el imaginario de roles que desempeña cada, así continua Valdez y Ferreira afirmando lo siguiente “Pero, a la vez, las familias enfrentan profundas contradicciones, enmarcadas, por una parte, en la lucha interna entre las permanencias vigentes, sobre todo en el imaginario social que existe en torno a los géneros y el rol de los mismos en el interior del hogar, con los cambios que se demandan en torno a la vida cotidiana y el reacomodo en las tareas y roles a seguir. Por otra parte, también está presente una

7

confrontación constante entre los viejos y nuevos valores que empujan hacia lo tradicional y lo innovador en igual medida, impulsando un vaivén en el que muchas familias, particularmente parejas, se encuentran en lo que implica un proceso transicional”.

Marco empírico. La mujer ha sido objeto de estudio en muchísimas ocasiones debido a la trascendencia que ha tenido a través de los años, se ha puesto en duda, se ha afirmado y cambiado el roll de la mujer dentro de una sociedad. En este caso particular se quiere enfocar en el roll de separada, la percepción de la misma frente a este drástico cambio en su vida. Se encontró una investigación realizada en Sonora- México que se titula “PERCEPCIONES DE MUJERES DIVORCIADAS ACERCA DEL DIVORCIO realizada por Ángel Alberto Valdés Cuervo, Gabriela Basulto Moreno y Elisa Choza Concha, de enero a junio del 2009. Dicha investigación se basó en el estudio del concepto que adopta una mujer divorciada del divorcio, en dicho trabajo se adoptó la metodología cualitativa en la cual se realizaron cuatro entrevistas a mujeres que habían atravesado el divorcio, enfocándose en aspectos económicos emocionales, sus principales apoyos familiares, la necesidad de ayuda psicológica, la adaptación a su nuevo roll como madres solteras, entre otros. Nos llamó la atención de gran manera esta investigación ya que cuentan con información detallada, teniendo en cuenta su principal herramienta, que también se piensa adoptar en esta investigación, convencidos que es la forma más precisa de ahondar las profundas percepciones de dichas mujeres, con la se cree con seguridad que se logra recrear un escenario perceptible de la visión de realidad de la mujer divorciada.

8

En este nuevo caso que encontramos se tomó el tema de la mujer divorciada como tesis de grado titulado de la siguiente manera “TESIS PARA OPTAR POR EL GRADO DE DOCTOR EN FILOSOFÍA CON ORIENTACIÓN EN TRABAJO SOCIAL Y POLÍTICAS COMPARADAS DE BIENESTAR SOCIAL” se enfocó en el bienestar y autonomía de las mujeres divorciadas, fue realizado por BLANCA MIRTHALA TAMEZ VALDEZ en Nuevo Leon- Mexico, en octubre de 2011. Dicha investigación se lleva a cabo en el marco de la autonomía de la mujer, en el cual se enfocan principalmente luego del divorcio y como adoptan dicha postura, se realiza con un grupo de estudio conformado por mujeres divorciadas en las cuales se tienen en cuenta factores que determina cierto nivel de bienestar en las mismas, en los cuales se tienen en cuenta el nivel de control y acceso que tiene la mujer a recursos económicos, materiales y de tiempo, además de la libertad que adquieren a la hora de tomar decisiones. Este proyecto de grado fue de gran aporte para vislumbrar nuestra investigación, ya que nos ayudó a entender cómo realizar un acercamiento a la transformación y adaptación de la mujer siguiente al divorcio, basándose mayoritariamente en vivencias y diferentes testimonios. El tercer trabajo que se encontró fue el realizado para una titulación previo a la obtención del título de psicólogo clínico” realizado por CALVA JIMENEZ NARCISA MARIA, llamado “CONDUCTAS POST DIVORCIO EN EL HOMBRE Y LA MUJER” en Machala- Ecuador. Este trabajo nos llamó la atención ya que muestra clara visión conductual desde los dos puntos de vista, tanto de la mujer como el hombre, lo que es de gran ayuda ya que se puede realizar un paralelo entre las dos percepciones de divorcio para así entender las notorias diferencias y poder hacer un análisis de las mismas, se destaca descripción conductual no solo como individuos si con respecto a los hijos y a los familiares que indirectamente terminan implicados de cierta manera.

9