Yisseth Sanchez Actividad 3 Informe

ACTIVIDAD 3. CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE A PARTIR DEL USO DE TIC INFORME ESCRITO: TIC, PEDAGOGÍA Y RED PARA

Views 80 Downloads 22 File size 479KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ACTIVIDAD 3. CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE A PARTIR DEL USO DE TIC INFORME ESCRITO: TIC, PEDAGOGÍA Y RED PARA LA INCORPORACIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

SANCHEZ OJEDA YISSETH MARIOTTE

UNIVERSIDAD DE SANTANDER (UDES) ESPECIALIZACIÓN EN APLICACIÓN DE TIC PARA LA ENSEÑANZA

BUCARAMANGA – SANTANDER 2019

1

Introducción

La elaboración de este informe busca el análisis y definición de los conceptos esenciales para el desarrollo de nuestro conocimiento, además del análisis del caso de estudio "El Experimento de Huntenlocher”, permitiendo cuestionarnos y responder los dos interrogantes que surgen con base a las lecturas de estudio. El modelo pedagógico por TIC ofrece una gran oportunidad de modificar y potenciar las competencias del docente mediante la aplicación de tecnologías emergentes en las clases con el fin de que por medio de estas técnicas cada estudiante pueda reforzar los aprendizajes.

2

Tic, pedagogía y red para la incorporación en la práctica educativa.

La sociedad se encuentra en una era digital, tecnologizada que en alguna manera ha influido en el estilo de vida presente, marcando el derrotero educativo en la construcción de los saberes; donde el estudiante es orientado por el docente y ellos mismo descubren los conocimientos a través del uso de las redes y la tecnología (M.Castells, 2006).

Hoy en día la comunicación se encuentra potencialmente influenciada por las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), generando cambios en las formas tradicionales de enseñanza y aprendizaje. es por ello que en este informe buscamos analizar, discutir e investigar los diferentes usos que los docentes y alumnos le pueden dar a las tecnologías en el campo educativo, así como los recursos, herramientas o medios que pueden utilizar para comunicarse entre ellos, ya sean como apoyo para el proceso de enseñanza y aprendizaje o tomando en cuenta las funciones y limitaciones.

Para que ocurra un proceso de cambio y adaptación debe existir un por parte de docentes y alumnos un interés en esta evolución de pedagogía educativa, dichos docentes deben ser capacitados para enfrentarse a las nuevas actualizaciones del mundo tecnológico, esto debe ser implementado por las todas las generaciones para jóvenes y mayores, la base del conocimiento de un país reside en la investigación básica y aplicada.

3

Tecnologías emergentes: aquellas herramientas informáticas clave que además de utilizarse hoy, prometen un crecimiento importante en los próximos años. Day, Shoemaker en el libro “Gerencia de Tecnologías Emergentes” la define como "innovaciones científicas que pueden crear una nueva industria o transformar una existente” (G. S. Day, 2001), para F. Arciniega son “Invenciones científicas que pueden crear una nueva forma de fabricación o explotación de los recursos, incluso pueden transformar invenciones ya conocidas” “Innovaciones científicas que pueden crear una nueva industria o transformar una existente. Incluyen tecnologías discontinuas derivadas de innovaciones radicales, así como tecnologías más evolucionadas formadas a raíz de la convergencia de ramas de investigación antes separadas. Cada una de estas tecnologías ofrece una rica gama de oportunidades de mercado que proporcionan el incentivo para realizar inversiones de riesgo”.

A medida que va avanzando el tiempo, van evolucionando las metodologías de enseñanza y el surgimiento de nuevas tendencias como lo es en esta era “la tecnología”. Esta tendencia hoy en día se encuentra inmersa en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, lo que para la educación no ha sido escéptica a tal desarrollo. Por tanto, la comunidad educativa conformada por estudiantes, profesores y la comunidad que la rodean poco a poco han ido adoptando las tecnologías en la implementación de la enseñanza.

El docente, profesor o educador, es muy importante en la comunidad educativa, ya que ha sido impactado en el uso de las Tecnologías de la comunicación y la información (TIC) para el uso en el aula, por el hecho de que ayudan en el desarrollo pedagógico en la enseñanza, logrando 4

que el estudiante desarrolle de una mejor forma y efectiva las competencias necesarias para su desarrollo del diario vivir. Para lo anterior, el rol del docente en el escenario mediado por TIC es fundamental en la actualidad del siglo XXI.

Conectivismo

Presentado como la teoría de aprendizaje para la era digital, propuesto por George Siemens en el 2004, planteando un modelo de aprendizaje en el contexto del amplio uso de la conectividad y diversos medios tecnológicos. Según Montero (2011), los cuatro pilares fundamentales del Conectivismo son: la teoría de redes, la teoría del caos, la teoría de la auto-organización y la teoría de la complejidad.

Es una teoría basada en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que las TIC han tenido sobre la manera como vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Para concluir afirma Montero (2011) que el Conectivismo se constituye como una teoría de aprendizaje emergente que pretende dar respuesta a cómo el individuo reorganiza su forma de pensar, de vivir, de comunicarse y de aprender, en una sociedad altamente tecnificada que se edifica en el marco del fenómeno de la globalización, la complejidad y la sociedad del conocimiento. Giesbrecht (2007) indica que el Conectivismo se presenta como una propuesta pedagógica que proporciona a quienes aprenden la capacidad de conectarse unos a otros a través de las redes sociales, o herramientas colaborativas.

5

La aplicación en la educación en la básica primaria y la media en los contextos educativos colombianos se centra en la poca cobertura de acceso a la internet y también a los lugares de difícil llegada donde las instituciones educativas no cuentan con suficientes equipos y en ocasiones desactualizados o sin mantenimiento por personal especializado.

6

Caso de estudio denominado El Experimento de Huntenlocher ¿Por qué razón en los niños de 6 años se le dificultaba realizar el ejercicio en las condiciones 2, 3 y 4? Ciertas consideraciones del experimento y del estudio que desarrolló Piaget con los niños en sus primeros años de vida, establece que el desarrollo cognoscitivo es un desarrollo del uso del lenguaje y la habilidad para pensar en forma simbólica, también el desarrollo de la capacidad de pensar las operaciones en forma lógica y en una dirección. Los procesos cognitivos planteados por la ciencia cognitiva, el niño de 6 años se encuentra en la etapa en la que está iniciando el uso de símbolos y responde a objetos, en esta edad el niño llega a dar respuesta sin embargo cuando se presenta dificultad en los ejercicios 2, 3 y 4, en esta edad el niño tiene la capacidad para dar la solución, A medida que el niño crezca ira madurando su pensamiento, continua su nivel de aprendizaje en proceso de maduración por lo que es aquí en donde hace la presencia el docente para guiar y enseñar; los niños de edades superiores ya cuentan con este nivel de maduración por lo que ellos no se les dificultó estos ejercicios y no necesitan ayuda del docente.

¿Cómo mediaría usted a los niños para que tuvieran mejor resultado en la solución del problema? Acondicionando el ambiente para que el niño experimente la investigación con total libertad de tiempo en su experiencia individual, explicando el funcionamiento de los conmutadores, para que sirve y como funciona, marcándolos con colores o etiquetas, de tal forma, que tenga la libertad para comprender, lo que se pretende es que el estudiante maneje la teoría y práctica (prueba y error). 7

Actividad mediada por tic: desarrollo del trabajo en equipo en niños de 10 a 12 años.

Justificación Se busca incentivar el proceso de aprendizaje realizando actividades con el objetivo de: potenciar el desarrollo de los procesos cognitivos (atención, imaginación, memoria, pensamiento, percepción) mediante ubicaciones en el plano cartesiano.

Temática a desarrollar: Trabajando de manera asociada en pequeños grupos los estudiantes debidamente motivados, deberán resolver pequeños juegos propuesto por el profesor, toda la actividad deberá ser grupal para que se cumpla el objetivo de la clase (practicar la localización de las coordenadas de un punto dibujado en los ejes cartesianos).

Tiempo 1 hora .

Secuencia de Actividades Inicialmente comenzaremos con una breve introducción del tema explicando la importancia de su aprendizaje y para que se utiliza, explicando del mismo modo de cómo se grafica las 8

coordenadas en el plano cartesiano, para dar inicio a la actividad. Se organizan los estudiantes en grupos de dos, se presenta una escena en la que el alumno deben ayudar a Nino y Nina (nuestros protagonistas) a localizar un tesoro. Para ello deben escribir las coordenadas de los puntos que, sucesivamente, van apareciendo en nuestra hoja. Si conseguimos escribir correctamente todos los puntos dibujados en los mapas lograremos nuestro objetivo.

Actividad Como jugar 1. Nina y Nino han descubierto unos misteriosos planos que parecen les llevarán a un tesoro escondido. 2. Para llegar a él debemos, en primer lugar, escribir las coordenadas del punto M que aparece en el mapa. 3. Con ello Nina y Nino se trasladan a ese lugar. A partir de ahí deberán seguir las instrucciones del segundo mapa. 4. Miramos la segunda pista un punto rojo A aparece en el mapa, escribimos sus coordenadas. 5. Así Nina y Nino llegan al punto A. 6. Llegamos a la siguiente que es la tercera pista 7. Vemos en el dibujo un punto verde B, escribimos sus coordenadas.

9

8. El en último dibujo aparece el punto C (amarillo) en el que está escondido el tesoro. 9. Escribimos las coordenadas de C y llegamos al tesoro. 10. Para una mejor practica volver a jugar.

Nino y Nina han encontrado un mapa del tesoro. Acompañémoslos en su aventura

Figura 1. Mapa con coordenadas M

Nos dirigimos al punto M del mapa, escribe las coordenadas para llegar M(

,

).

10

Nino y Nina deben seguir ahora otras instrucciones en este mapa del tesoro

Figura 2. Mapa con coordenadas A Escribe las coordenadas para ir al punto A del mapa A(

,

).

Nino y Nina deben seguir ahora otras instrucciones en este mapa del tesoro

B

Figura 3. Mapa con coordenadas B

11

Ahora para ir al punto B escribe las coordenadas del mapa B(

,

).

Nino y Nina deben seguir ahora otras instrucciones en este mapa del tesoro

c

Figura 4. Mapa con coordenadas C

El tesoro esta en las coordenadas del punto C del mapa C(

,

).

12

FELICIDADES SI TUS RESPUESTAS FUERON M(7,6) A (-7 , 2 ) B (5, 6) C (-4 , -1) ENCONTRASTE EL TESORO

Listado de materiales a utilizar: Salón, lápiz, colores, hojas, regla, computadores, video beam, borrador, marcadores, tablero. Parámetros de evaluación: Participación activa de las parejas en la realización de actividades Adecuada utilización de las TIC Aprendizaje cooperativo Interés en la realización de actividades Motivación. Correcto desarrollo de la actividad

13

Conclusión El Juego garantiza aprendizajes sólidos y con sentido, el juego es una actividad necesaria para los seres humanos, el Juego garantiza aprendizajes sólidos y con sentido, “La pedagogía no debe orientarse hacia el ayer, sino hacia el mañana del desarrollo infantil. Sólo entonces podrá, en el proceso de la enseñanza despertar a la vida a los procesos de desarrollo que están ahora en la zona de desarrollo próximo”. (Ledesma, 2014) p.42

14

Bibliografía

(Universidad de Santander, Ed.). Bucaramanga. López, G., & Navas, X. (2013). Libro Electrónico Multimedial: Fundamentos de la Educación Mediada por TIC. Recuperado el 07 de Junio de 2019, de: http://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.006.EATE/librov2.html

Bucaramanga. Universidad de Santander. Perea, C. (2013). Libro Electrónico Multimedial: Aprendizaje y Cognición. Recuperado el 09 de Junio de 2019, de: http://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.008.EATE/librov2.html

Maturano, C., Soliveres, M., & Macías, A. (2002). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de un texto de ciencias. Investigación Didáctica. Recuperado el 11 de Junio de 2019, de: chrome-extension://ngpampappnmepgilojfohadhhmbhlaek/captured.html?back=1

Zapata-Ros, Miguel. Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos: Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del" conectivismo"/Theories and models about learning in connected and ubiquitous environments: Bases for a new theoretical model from a critical vision of" connectivism". Teoría de la Educación; Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 2015, vol. 16, no 1, p. 69. Recuperado el 13 de Junio de 2019, de http://revistas.usal.es/index.php/eks/article/viewFile/eks201516169102/12985

15