Vitamina K

Vitamina K La vitamina K, Naftoquinona, fitomenadiona o Antihemorrágica. Es un diterpeno (C H ) con cuatro formas molec

Views 155 Downloads 23 File size 356KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Vitamina K La vitamina K, Naftoquinona, fitomenadiona o Antihemorrágica.

Es un diterpeno (C H ) con cuatro formas moleculares: K , K , K , K (ésta 20

32

1

2

3

4

última se ha obtenido sintéticamente y es la más activa del grupo).

 Fuentes:  K se obtiene a partir de vegetales de hoja verde (espinacas, coles, 1

lechuga, tomate) K se obtiene a partir de derivados de pescados. 

2

K se obtiene a partir de la producción de nuestra flora bacteriana 3

intestinal. Por ello, las necesidades de esta vitamina en la dieta son poco importantes.

 ¿Por qué necesitamos la vitamina K? La vitamina K es una de las vitaminas liposolubles. Esta vitamina ayuda al cuerpo a hacer las proteínas que se necesitan para la coagulación normal de la

sangre. La vitamina K también se necesita para hacer importantes proteínas para los huesos.

 ¿Qué pasa si no consumimos suficiente vitamina K? Cuando las personas no consumen suficiente vitamina K, la sangre toma mucho tiempo en coagular. Esto puede causar la perdida excesiva de sangre e incrementar el riesgo de muerte en caso de heridas. La deficiencia de la vitamina K es rara en adultos saludables. Sin embargo, las personas con desordenes digestivos severos o en terapias crónicas de antibióticos pueden estar en riesgo. Los medicamentos anticoagulantes (como la warfarina, o Coumadin®) se prescriben para interferir con la función normal de la vitamina K en el cuerpo. El consumir grandes o muy pequeñas cantidades de vitamina K puede cambiar como funcionan estas drogas. Si usted toma anticoagulantes, usted debe prestar mucha atención a su consumo de alimentos tales como las espinacas y las hojas de nabo que son muy altas en vitamina K y asegúrese de que su consumo de vitamina K sea igual todos los días. Usted también debe consultar con su medico antes de consumir suplementos de vitamina E, o suplementos tales como ginkgo y ajo ya que estos pueden afectar la coagulación de la sangre.

 ¿Como podemos consumir suficiente vitamina K? La vitamina K se encuentra mayormente en los vegetales, especialmente en los verdes. La col rizada, la col, las espinacas, el brócoli y el repollo contienen altas cantidades de vitamina K. Otras fuentes son los aceites de semilla de soya, las fresas y la leche entera. Tabla 2 proporciona el contenido de la vitamina K de varios alimentos.

TABLA.

Aliment CoIorizada, ½ taza Espinaca cruda, ½ taza Hoja de nabo, ½ taza BrocoIi, ½ taza RepoIIo, ½ taza Aceite de semiIIa de soya, 1 cdta Lechuga, 1 taza

Vitamina K (μg/porción) 7 25 7 5 4 0 3 5 2 0 1 5 4

HabichueIas, ½ taza Fresas, 1 taza Lecheentera, 1 taza Huevo, 1 grandF μg = microgramos cdta = Nosotros también cucharadita obtenemos

7 4 1 < 1

vitamina K de la bacteria que normalmente vive en nuestro intestino grueso. Nuestra bacteria residente hace la vitamina K y nosotros podemos absorber algo de ella. Los bebes recién nacidos tienen muy poca vitamina K en sus cuerpos. Ellos usualmente reciben una inyección de vitamina K tan pronto nacen. Esta inyección de vitamina K permite que el bebe tenga una coagulación de la sangre normal en sus primeras semanas de vida. ¿Qué pasa con los suplementos? La mayoría de las personas obtienen suficiente vitamina K en sus dietas, así que usualmente los suplementos no se necesitan. Los suplementos de la vitamina K son fabricados en una forma que se disuelve en agua, lo que puede ser beneficioso para las personas con problemas para la absorción y digestión de la grasa. Los suplementos de multivitaminas están disponibles con o sin vitamina K. Si usted toma anticoagulantes, evite los suplementos que contengan la vitamina K. No se conoce cuanta vitamina K es demasiado. Las investigaciones no han encontrado problemas por consumir altos niveles de la vitamina K en alimentos o suplementos, excepto en personas que toman medicinas anticoagulantes.

Acción fisiológica (función): Participa en el mecanismo de coagulación de la sangre, concretamente en la síntesis de protrombina, proceso que tiene lugar en el hígado. La protrombina es la molécula precursora de la trombina o enzima que transforma el fibrinógeno en fibrina. La fibrina es una proteína necesaria para la coagulación de la sangre.

Déficit (alteraciones carenciales): -Hemorragias

Exceso: -No parece producir efectos tóxicos nocivos.  La vitamina K ayuda al cuerpo a construir huesos y tejidos saludables a través de las proteínas. También produce proteínas que ayudan a coagular la sangre. Si no tiene suficiente vitamina K, podría sangrar mucho. Los recién nacidos tienen muy poca vitamina K. Frecuentemente reciben una vacuna de vitamina K poco después de nacer. Si está tomando anticoagulantes, necesita tener cuidado con la cantidad de vitamina K que consume. También necesitaría tener cuidado al consumir suplementos de vitamina E. La vitamina E puede interferir con la manera en que la vitamina K se procesa en el cuerpo. Hable con su proveedor de salud para que le aconseje sobre el consumo de estas vitaminas. La mayoría de la gente consume vitamina K a través de las verduras de hojas y las bayas de color oscuro. Las bacterias en su intestino también producen pequeñas cantidades de vitamina K Es una vitamina liposoluble.

Funciones La vitamina K se conoce como la vitamina de la coagulación, porque sin ella la sangre no coagularía. Algunos estudios sugieren que ayuda a mantener los huesos fuertes en los ancianos.

Fuentes alimenticias La mejor manera de obtener los requerimientos diarios de vitamina K es consumiendo fuentes alimenticias. La vitamina K se encuentra en los siguientes alimentos: 



Hortalizas de hoja verde, como la col, la espinaca, las hojas de nabos, la col rizada, la acelga, las hojas de mostaza, el perejil, la lechuga romana y la lechuga de hoja verde. Verduras como las coles de Bruselas, el brócoli, la coliflor y el repollo.



El pescado, el hígado, la carne de res, los huevos y cereales (contienen cantidades más pequeñas).

La vitamina K también es elaborada por las bacterias que recubren el tracto gastrointestinal.

Efectos secundarios La deficiencia de vitamina K es muy rara y se presenta cuando el cuerpo no puede absorberla apropiadamente desde el tracto intestinal. La deficiencia de esta vitamina también se puede presentar después de un tratamiento prolongado con antibióticos. Las personas que padecen deficiencia de vitamina K generalmente son más propensas a presentar hematomas y sangrado. Si usted toma fármacos para diluir la sangre (como anticoagulantes/antiplaquetarios), posiblemente necesite reducir los alimentos que contengan vitamina K. Usted debe saber que esta vitamina o los alimentos que la contienen pueden afectar la forma como estos fármacos funcionan. Es importante que usted mantenga los niveles de vitamina K en su sangre más o menos iguales día a día. Pregúntele al médico qué cantidad de alimentos que contienen vitamina K debe comer.

Recomendaciones La ración de dieta recomendada (RDR) para las vitaminas refleja qué tanta cantidad de cada vitamina deben obtener la mayoría de las personas cada día.   

La RDR para las vitaminas se puede usar como meta para cada persona. La cantidad de cada vitamina que usted necesita depende de la edad y el sexo. Otros factores, como el embarazo, la lactancia y una enfermedad también pueden incrementar la cantidad que se necesita.

Ingestas para individuos recomendadas por el Comité de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina (Food and Nutrition Board of the Institute of Medicine ) - Ingestas adecuadas para la vitamina K: Lactantes  

Niños

0 - 6 meses: 2.0 microgramos por día (mcg/día). 7 - 12 meses: 2.5 mcg/día.

  

1 - 3 años: 30 mcg/día. 4 - 8 años: 55 mcg/día. 9 - 13 años: 60 mcg/día.

Adolescentes y adultos  

Hombres y mujeres de 14 - 18 años: 75 mcg/día. Hombres y mujeres de 19 años en adelante: 90 mcg/día.

Nombres alternativos Filoquinona; K1; Menaquinona; K2; Menadiona; K3

 Enfermedad hemorrágica del recién nacido Es un trastorno hemorrágico que generalmente se presenta poco después de que un bebé nace.  Causas La falta de vitamina K causa la enfermedad hemorrágica del recién nacido. La vitamina K juega un papel importante en la coagulación de la sangre. Los bebés normalmente tienen niveles bajos de vitamina K por varias razones. La vitamina K no se moviliza fácilmente a través de la placenta de la madre al bebé. Como resultado, un recién nacido no tiene mucha vitamina K almacenada al nacer. Igualmente, no hay mucha vitamina K en la leche materna.

Su bebé puede padecer esta afección si: 



No se aplica una inyección de vitamina K preventiva al nacer (si la vitamina K se administra por vía oral en lugar de una inyección, se tiene que suministrar más de una vez y es posible que no sea tan efectiva). Usted toma ciertos fármacos anticonvulsivos o anticoagulantes.

La afección se agrupa en tres categorías: 



La enfermedad hemorrágica del recién nacido de aparición temprana es muy poco común. Ocurre durante las primeras horas del nacimiento y con certeza dentro de las 24 horas siguientes. El uso de fármacos anticonvulsivos o un anticoagulante llamado Coumadin durante el embarazo es una causa común. La enfermedad de aparición clásica, que también es muy poco común, se desarrolla en los bebés lactantes que no recibieron una inyección de vitamina K dentro de la primera semana después de nacer.



La forma de aparición tardía se ve en los bebés de más de 2 semanas hasta 2 meses. Es más común en los niños que no recibieron una inyección de vitamina K y en aquellos de origen asiático.

Los recién nacidos y los bebés con los siguientes problemas son más propensos a presentar este trastorno:      

Deficiencia de Alfa 1-antitripsina Atresia biliar Celiaquía Fibrosis quística Diarrea Hepatitis

Síntomas La afección causa sangrado. Las áreas de sangrado más comunes abarcan:    

El pene de un chico si ha sido circuncidado El área del ombligo El tracto gastrointestinal (puede ocasionar presencia de sangre en las deposiciones del bebé) Las membranas mucosas (como el revestimiento de la nariz y la boca)

También puede presentarse:   

Sangre en la orina Hematomas Protuberancia elevada en la cabeza del bebé (haciendo pensar en sangrado por debajo de uno de los huesos del cráneo)

Pruebas y exámenes Se realizarán pruebas de coagulación sanguínea. El diagnóstico se confirma si una inyección de vitamina K detiene el sangrado y si el tiempo de coagulación de la sangre (tiempo de protrombina) está dentro de los límites normales.

Tratamiento La vitamina K se administra si se presenta sangrado. Los pacientes con sangrado severo pueden necesitar transfusiones sanguíneas.

Expectativas (pronóstico) El pronóstico tiende a ser peor para los bebés con enfermedad hemorrágica de aparición tardía que para otras formas. Hay una tasa más alta de sangrado dentro

del cráneo (hemorragia intracraneal) asociada con la enfermedad de aparición tardía.

Posibles complicaciones   

Sangrado dentro del cráneo (hemorragia intracraneal), con posible daño cerebral Muerte Sangrado severo

Cuándo contactar a un profesional médico Consulte con el médico si su bebé tiene cualquier sangrado inexplicable.

Prevención La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) recomienda aplicarle a todo bebé una inyección de vitamina K inmediatamente después de nacer. Esta práctica ha ayudado a prevenir la afección, la cual es ahora poco común en los EE.UU. La forma de aparición temprana de la enfermedad se puede prevenir aplicando inyecciones de vitamina K a mujeres embarazadas que toman medicamentos anticonvulsivos. Nombres alternativos: Sangrado por deficiencia de vitamina K; VKDB

 LOS ANTICOAGULANTES Y LA VITAMINA K Un anticoagulante es un diluyente de la sangre, que previene la formación de coágulos. Estos medicamentos se utilizan para evitar la formación de coágulos en las venas y arterias que pueden causar ataques al corazón y embolias. La cantidad de anticoagulante que se necesita para mantener cierta condición saludable varía de persona a persona. Con frecuencia su médico le hará análisis de sangre a su niño para asegurarse que la cantidad de medicina sea la medida adecuada para su niño.

 Información nutricional a tener en cuenta cuando su niño toma anticoagulante Si su niño está tomando un medicamento anticoagulante, la vitamina K de su dieta puede causar un efecto negativo. La cantidad de vitamina K que se consume puede afectar la dosis de medicación recetada por el médico. Por esta razón, la dosis de medicación de su niño se equilibra con la vitamina K de su dieta para hacer que la medicación actúe de la mejor forma.

 Los anticoagulantes y su dieta La vitamina K cumple un papel importante en el cuerpo ya que ayuda a que la sangre se coagule. El anticoagulante reduce la formación de coágulos ya que actúa sobre la vitamina K. Por esto, es necesario evitar los cambios repentinos en la cantidad de vitamina K que su niño consume mientras esté tomando un anticoagulante. No es necesario sacar completamente la vitamina K de la dieta de su niño. Es importante que su niño consuma la misma cantidad de vitamina K todos los días. La mejor forma de lograr esto es que su niño tenga una dieta normal y continúe comiendo los mismos alimentos que siempre ha consumido. Cuando su niño esté tomando un anticoagulante, no debe tomar ningún suplemento dietético nuevo o diferente, ni vitaminas, minerales o hierbas sin consultar primero con su médico, enfermera o su dietista. Estos productos pueden afectar el funcionamiento del anticoagulante y pueden causar serios problemas de salud. Comuníquese inmediatamente con su médico si su niño no ha comido durante varios días, si él se siente descompuesto del estómago o si tiene diarrea o fiebre. Si su niño no come, la vitamina K disminuye en su cuerpo y esto puede afectar el funcionamiento del anticoagulante.

 La vitamina K en los alimentos La vitamina K se encuentra principalmente en las verduras de color verde. Las coles, la espinaca, el brócoli, los repollitos de Bruselas y el repollo contienen vitamina K. Algunas frutas como el kiwi, las moras y los arándanos son también una buena fuente de vitamina K.

Este es un listado de algunos alimentos con la cantidad de vitamina K que contienen: Vitaminas K (ug/ por día)

Alimentos

Nabo verde cocido, ½ taza

425

Espinaca cruda, 1 taza

145

Brócoli cocido, ½ taza

110

Repollo cocido, ½ taza

37

Kiwi, 1 mediano

30

Moras, 1 taza

30

Quingombó cocido, ½ taza

30

Arándanos, 1 taza

30

Uvas rosas, 1 taza

25

Judías verdes cocidas , ½ taza

10

µg = microgramo

Recuerde que no es necesario que su niño evite estos alimentos. Sólo asegúrese de que no haya cambios importantes en la cantidad de vitamina K de la dieta de su niño.

El siguiente cuadro muestra el consumo diario recomendado de vitamina K: Edad Infantes Niños

Hombres

Mujeres

Vitaminas K (ug/ por día)

Recién nacidos a 6 meses

2

6 meses a un año

2.5

De 1 a 3 años

30

De 4 a 8 años

55

De 9 a 13 años

60

De 14 a 18 años

75

De 19 y mayores

120

De 9 a 13 años

60

De 14 a 18 años

75

De 19 y mayores

90