VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

CONCEPTO La Vigilancia Epidemiológica es el proceso continuo de recopilación, análisis, interpretación, difusión y aplic

Views 231 Downloads 8 File size 227KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CONCEPTO La Vigilancia Epidemiológica es el proceso continuo de recopilación, análisis, interpretación, difusión y aplicación de información acerca de la ocurrencia de eventos relacionados a la salud de la población. La Vigilancia Epidemiológica es una metodología de trabajo y constituye el componente fundamental para ejecutar las acciones básicas de mejoramiento de la salud; es información oportuna para la acción inmediata.

OBJETIVOS Mantener actualizado el conocimiento del comportamiento de las enfermedades (tendencias, distribución). Establecer la susceptibilidad y el riesgo de la población a las enfermedades bajo vigilancia. Formular las medidas adecuadas según el nivel correspondiente. Evaluar la bondad de las medidas de control planteadas. Orientar la investigación epidemiológica. Recomendar acciones para el control y prevención de enfermedades.

UTILIDAD Conocer la distribución de la patología de un determinado lugar, en forma general o en forma específica. Establecer bases para investigaciones epidemiológicas, tanto de tipo operativo como metodológico. Plantear las acciones para prevenir, contener, o detener el desarrollo de epidemias. Tomar las medidas necesarias y apropiadas para combatir la patología susceptible de vigilancia en el área. Evaluar oportunamente y en forma dinámica las acciones preventivas, los tratamientos instaurados y la efectividad de los métodos de rehabilitación.

ELEMENTOS

Recolecció n de Datos

Elaboració n de Datos

Difusión de la Informació n

Interpreta ción de Datos

Evaluación Propuesta de acción frente al daño

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

ORGANIZACIÓN REQUISIT OS

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

TIPOS

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

ATRIBUTOS

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

PROBLEMAS

DEFINICIONES CASO SOSPECHOSO CASO CONFIRMADO CASO CONFIRMADO POR NEXO EPIDEMIOLÓGICO CASO DESCARTADO CASO AUTÓCTONO

CASO IMPORTADO CIERRE DE BASE DATOS DIFUSIÓN INVESTIGACIÓN DE CASO NOTIFICACIÓN NOTIFICACIÓN INDIVIDUAL

DEFINICIONES

RESPONSABILIDADES

PRINCIPALES ENFERMEDADES DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA INDIVIDUAL

SEGÚN EL REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL:  Viruela.  Poliomielitis por poliovirus salvaje.  Gripe Humana causada por un nuevo subtipo de virus.  Síndrome Respiratorio Agudo

ENFERMEDADES DE LA NIÑEZ PREVENIBLES POR VACUNAS:

 Parálisis flácida aguda.  Sarampión.  Rubéola  Tétanos neonatal.  Tétanos  Tos ferina.  Hepatitis viral B.  Síndrome de rubéola congénita.

PRINCIPALES ENFERMEDADES DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA INDIVIDUAL

TRANSMITIDA POR VECTORES:  Tifus exantemático.  Bartonelosis Aguda.  Bartonelosis eruptiva.  Dengue clásico.  Dengue hemorrágico. 

TRANSMITIDA POR VECTORES:  Enfermedad de Chagas.  Malaria por Plasmodium falciparum.  Malaria por Plasmodium malariae.  Malaria mixta.  Fiebre amarilla

PRINCIPALES ENFERMEDADES DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA INDIVIDUAL

ENFERMEDADES ZOONOTICAS:  Antraz.  Rabia (H y S).  Peste. ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL:  VIH.  SIDA.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS CONGÉNITAS:  Sífilis congénita.  Síndrome de rubéola congénita. ACCIDENTES POR ANIMALES PONZOÑOSOS:  Accidente ofídico.

PRINCIPALES ENFERMEDADES DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA INDIVIDUAL

ENFERMEDADES INFECCIOSAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL:  Meningitis tuberculosa.  Meningitis meningococica.

EVENTOS IMPORTANTES DE SALUD PÚBLICA:  ESAVI.  Accidente de tránsito.  Muerte perinatal.  Muerte infantil.

PRINCIPALES ENFERMEDADES DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA INDIVIDUAL

   

EMERGENCIAS SANITARIAS: Brotes de ETAS. Desastres naturales. Intoxicación aguda por plaguicidas. Cualquier otro evento que ponga en riesgo la salud de la población.

PRINCIPALES ENFERMEDADES DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA - CONSOLIDADO

      

 

Diarrea Acuosa Aguda. Diarrea disentérica. Infección respiratoria aguda. Neumonía. Neumonía grave. Enfermedad muy grave. Defunciones por IRAS intrahospitalarias y extrahospitalarias. Síndrome obstructivo bronquial agudo. Malaria por Plasmodium vivax.