Utilidades y Dividendos PRESENTACION

Utilidades retenidas y dividendos Los dividendos; son pagos efectuados por una sociedad a sus miembros, representando

Views 22 Downloads 0 File size 144KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Utilidades retenidas y dividendos

Los dividendos; son pagos efectuados por una sociedad a sus miembros, representando la porción de los beneficios empresariales pagados a los accionistas, así cuando una empresa obtiene un beneficio o superávit, el dinero puede utilizarse de dos formas: puede ser re-invertido en el negocio (utilidades retenidas) o puede ser pagado a los accionistas como dividendos. por ejemplo: para una sociedad por acciones, el dividendo se asigna como una cantidad fija por acción. Por lo tanto, un accionista recibe un dividendo en proporción a su participación. Para la sociedad anónima, el pago de dividendos no es un gasto, sino que es la división de los activos entre los accionistas, en las empresas públicas suelen pagarse dividendos en un horario fijo, pero puede declarar un dividendo en cualquier momento, a veces llamado un dividendo especial para distinguirlo de uno normal.

Las cooperativas, en cambio, asignan los dividendos de acuerdo a la actividad de los miembros, por lo que sus dividendos se consideran a menudo un pre-gasto por impuestos.

Además es común que muchas empresas públicas ofrezcan planes de reinversión de dividendos, los que automáticamente utilizan el efectivo para comprar más acciones destinadas a los accionistas.

utilidades retenidas, Porción de las utilidades no pagadas

como dividendos. son de uso exclusivo de los accionistas o dueños de la empresa, en otras palabras, las utilidades obtenidas por la empresa que no se han capitalizado o distribuido a los accionistas son conservadas en la empresa y por tanto forman parte del capital contable, es otro tipo de deuda que contrae la empresa con la diferencia de que se emite con sus mismos propietarios formándose dos grupos:

Utilidades retenidas aplicadas a reservas de manera específica. Constituidas por disposición de la ley, de la escritura constitutiva de la empresa o por acuerdos de asambleas de accionistas

Utilidades retenidas pendientes de aplicar. Es la parte de las utilidades retenidas que no ha sido aplicada con un fin específico y consiguientemente se encuentra libre. Esta partida debe ser claramente descrita en los estados financieros.

por su atención gracias…. i buen día…!

Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel ● Tercer nivel ● Cuarto nivel ● Quinto nivel