Universidad Nacional De Trujillo: “Año De La Consolidación Del Mar De Grau”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO “AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL M

Views 35 Downloads 0 File size 966KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE ENFERMERÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO “AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU”

FACULTAD DE ENFERMERÍA CUIDADO DE ENFERMERIA A LA MUJER DURANTE EL CLIMATERIO

CURSO

:

Enfermería en salud de la mujer

DOCENTE

:

Mg. Nora Vargas Castañeda.

ALUMNAS

:

Silva García, Lucerito Baberly Rubí Tovar Pino, Hilda Marithza Valera Luján, Anita Cecilia

CICLO

:

V

GRUPO

:

“B” TRUJILLO-PERÚ 2018

1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE ENFERMERÍA

CLIMATERIO 1. DEFINICIÓN Según Lowdermilk, 1998 El climaterio (de 45 a 65 años) es el período de la vida de la mujer en el que desaparece la función reproductiva y ocurren grandes modificaciones de la secreción de hormonas sexuales, así como también tiene implicaciones a nivel social, cultural y psicológico. La menopausia es un signo del climaterio, y es la desaparición de la menstruación la cual ocurre entre los 47 y 55 años, aunque con amplias variaciones dentro de la normalidad. El cese de la menstruación (amenorrea), al igual que la menarquia, no suele ser un fenómeno brusco, sino que se tienen faltas de menstruación uno o varios meses, volviendo después a menstruar. Es la perimenopausia. Para determinar la menopausia es necesario que la mujer haya estado un período mínimo de 1 año sin menstruación. En la menopausia se distinguen tres fases: 

Pre menopausia: acortamiento de la longitud del ciclo a expensas de la fase folicular. Aumento de FSH sobre todo, raramente síntomas climatéricos.



Peri

menopausia:

desarreglos

menstruales

progresivos

con

baches

amenorreicos. Fallo ovárico, gonadotropinas elevadas y estrógenos por debajo de los valores normales. Síntomas climatéricos frecuentes. 

Posmenopausia: el ovario no queda totalmente inactivo, pero cesa su función endocrina folicular. Su secreción es insuficiente. No hay menstruación.

Según Alcázar, 2017  La Menopausia. La menopausia es la consecuencia del agotamiento de la reserva ovárica. Debido a la irregularidad menstrual que la precede se ha establecido un periodo de seis (FIGO) o doce (OMS) meses de amenorrea para considerar como definitivo el cese de las menstruaciones.  Menopausia precoz (IOP) En una mujer menor de 40 años. Su etiopatogenia puede encontrarse tanto en una reducción congénita en el número de folículos primordiales como en una apoptosis folicular acelerada.

2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE ENFERMERÍA Cusas que pueden dar lugar a esta entidad son:  Yatrogénicas:

tratamiento

con

quimioterapia

(especialmente

agentes

alquilantes), radioterapia pélvica o la incisión quirúrgica total de ovarios.  Genéticas: el síndrome de Turner y las alteraciones estructurales del cromosoma x.  Metabólicas: déficit de la galactosa -1-fosfato –uridiltransferasa, mutaciones del gen aromatasa entre otras.  Autoinmunes:

Enfermedades

autoinmunes

(síndrome

poliglandular

autoinmune).  Infecciosas: VIH, tuberculosis, malaria, varicela.  Toxicas ambientales: tabaquismo adelanta la edad de la menopausia en 1-2 años.  Posmenopausia: Es el cese permanente de la menstruación debido al fin de la actividad ovárica de la mujer.  Peri menopausia: Este periodo tiene una duración variable, entre 2 y 5 años, y se caracteriza principalmente por el comienzo de las alteraciones menstruales. Existen aspectos de síntomas y cambios clínicos.

Según la OMS, 2004

3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE ENFERMERÍA

Según MINSA, 2004: 

Menopausia: cese de la menstruación por un período mayor de seis meses, que ocurre al final del período reproductivo. En nuestro medio ocurre entre los 48 y 50 años, pudiendo presentarse a edades más tempranas en mujeres delgadas, o que viven en zonas de altura o son fumadoras. No hay correlación entre la edad de menarquia y la edad de la menopausia.



Menopausia temprana (antes de los 40 años): en mujeres con falla ovárica prematura o en mujeres con ablación de ovarios post cirugía o radiación.



Peri-menopausia:

período inmediatamente anterior

y posterior a la

menopausia. Esta etapa de transición dura alrededor de cuatro años.´ 2. FISIOLOGÍA Al inicio del climaterio se produce una disminución de los niveles de inhibina, lo que resulta en un aumento de la FSH, con niveles de estradiol normal o ligeramente disminuidos. Estos cambios dan lugar a un acortamiento de la fase folicular y a ciclos menstruales cortos o prolongados. Posteriormente, se produce un descenso de los niveles de estradiol y la maduración folicular se vuelve irregular, presentando ciclos ovulatorios y anovulatorios. Cuando en los ciclos anovulatorios no se produce progesterona, existe un hipertrogenismo relativo,

que puede ocasionar hipermenorrea y/o

hiperplasia del endometrio. Durante el climaterio, los folículos ováricos se vuelven resistentes a la estimulación de la FSH, en tanto que las concentraciones de estradiol se conservan relativamente normales. Este grado de resistencia ovárica a la estimulación puede explicar los bochornos que experimentan algunas mujeres, a pesar de los valores normales de estradiol. Ello sugiere que los bochornos pueden deberse a liberaciones de gonadotropina relacionadas con las concentraciones bajas de estradiol o cifras bajas de otras hormonas ováricas, como la inhibina (salvador J., 2008).

4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE ENFERMERÍA 3. SÍNTOMAS Y/O SIGNOS:

a) Alteraciones vasomotoras: sintomatología típica constituida principalmente por bochornos y sudoraciones intensas, más frecuentes de noche y que dificultan el sueño y el descanso nocturno. b) Alteraciones menstruales: anovulación, hipermenorrea o sangrado escaso, presencia de ciclos menstruales irregulares. c) Síntomas psicológicos: ansiedad, tensión, depresión, irritabilidad, cansancio, pérdida de memoria, que también pueden deberse a los problemas anteriormente descritos. d) Síntomas genito urinarios: sequedad vaginal, dispareunia, disminución de la libido

Según Ministerio de Salud Pública, 2009: e. Desordenes del sueño: Dichos trastornos pueden presentarse como insomnio, dificultades para conciliar el sueño, despertares nocturnos, apnea obstructiva (ronquidos), movimientos involuntarios de MMII, despertar temprano con imposibilidad de continuar durmiendo. Después de la menopausia, también aumenta la frecuencia de la apnea del sueño. Este aumento estaría relacionado con el déficit de progesterona. Se atribuye a esta hormona un efecto ansiolítico, así como una acción estimulante respiratoria. El aumento del peso, que se observa después de la menopausia, así como el déficit de progesterona mencionado, pueden ser las causas que justifiquen este trastorno del sueño en este período biológico. f. Trastornos tróficos génito-urinarios:

Los síntomas génito-urinarios

incluyen la atrofia urogenital, la incontinencia de orina de esfuerzo, la micción imperiosa y las infecciones urinarias recurrentes. Cuando la estimulación estrogénica falta, los lactobacilos disminuyen, lo que lleva a que el pH aumente y facilite la colonización de la vagina por flora fecal y otros patógenos. 4. PRINCIPALES DE PROBLEMAS DE SALUD:

5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE ENFERMERÍA 4.1. OSTEOPOROSIS Según Riggs B. (1998) a) Definición  La Osteoporosis, es una enfermedad caracterizada por el deterioro progresivo del tejido óseo, que disminuye la densidad y resistencia de los huesos por la pérdida de calcio y otros minerales, tornándolos más delgados y frágiles e incrementado así un riesgo mayor en posibilidad de fracturas.  La osteoporosis postmenopáusica afecta en forma más precoz el hueso trabecular que el cortical y su principal consecuencia es la fractura. Los sitios en los cuales se presentan con mayor frecuencia son los cuerpos vertebrales, el radio distal y el cuello femoral. La osteoporosis se presenta cuando la tasa de resorción ósea excede la de formación. b) Pico de masa ósea La masa ósea del esqueleto se va logrando a lo largo de la infancia y la adolescencia y continúa más allá de alcanzada la estatura final, hasta que se completa el pico de masa ósea (entre los 20 y 30 años). Es la cantidad de tejido óseo (hueso) constituido al final del proceso de maduración esquelética. Durante la adolescencia se obtiene un 50% del total de la masa ósea. El nivel alcanzado del pico de masa ósea es importante debido a que es un factor determinante de la masa ósea en la vida adulta y, por lo tanto, predice el desarrollo de osteoporosis en el futuro.

c) Factores de riesgo Los factores de riesgo se dividen en dos grandes categorías: modificables, aquellos que se pueden cambiar, y fijos aquellos que no se pueden cambiar.

6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE ENFERMERÍA  Factores de riesgo modificables La mayoría de los factores de riesgo modificables impactan directamente en la biología ósea y producen una disminución en la densidad mineral ósea (DMO), pero algunos de ellos también aumentan el riesgo de fractura, independientemente de su efecto sobre el hueso en sí.  Alcohol: Estudios realizados han demostrado que más de dos unidades de alcohol por día pueden aumentar el riesgo de fracturas por osteoporosis y fracturas de cadera, tanto en hombres como en mujeres.  Tabaquismo: El tabaquismo también aumenta el riesgo de fractura por osteoporosis.  Bajo Índice de Masa Corporal: El índice de masa corporal o IMC, es una medida de delgadez de una persona y puede usarse como guía para medir su riesgo de osteoporosis.  La mala alimentación aumenta el riesgo: Un índice de masa corporal (IMC) bajo está usualmente asociado a la mala alimentación.  Trastornos alimenticios: como anorexia y bulimia pueden reducir, drásticamente, la ingesta de calcio y acelerar la pérdida mineral del hueso.  Escaso Ejercicio: Quienes se ejercitan regularmente son menos propensos a sufrir una fractura de cadera que aquellos que llevan un estilo de vida sedentario.  Caídas Frecuentes: Mientras algunas enfermedades pueden afectar la dinámica de la biología ósea y producir un debilitamiento de la matriz ósea, otras enfermedades, pueden aumentar el riesgo de fractura al incrementar la posibilidad de caídas.

7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE ENFERMERÍA 

FACTORES DE RIESGOS FIJOS Si bien estos factores no pueden modificarse, no deben ser desatendidos. Es importante conocer estos riesgos fijos, de manera de tomar medidas para reducir las pérdidas de mineral óseo.  Edad: El 90% de las fracturas de cadera se producen en personas de 50 años o mayores.  Sexo: Las mujeres y en especial, las mujeres posmenopáusicas, son más susceptibles de sufrir pérdida ósea que los hombres, porque sus cuerpos producen menos estrógeno.  Antecedentes Familiares: Los científicos están develando variaciones sutiles en el código genético humano, según las cuales algunas personas son más susceptibles a la pérdida ósea que otras.  Fractura Previa: Recientemente, el análisis combinado de múltiples estudios internacionales reveló que las personas con una fractura previa presentan un riesgo elevado de sufrir cualquier tipo de fractura, en comparación con aquellas personas que nunca se quebraron un hueso.  Menopausia/histerectomía: La pérdida de estrógeno lleva a un aumento de la remodelación ósea.

d) Síntomas La osteoporosis no suele dar ningún síntoma hasta que no se producen las fracturas. Las localizaciones más frecuentes de las fracturas por fragilidad (espontáneas, sin golpe previo directo) son la columna vertebral, la cadera, el antebrazo distal (muñeca) y el húmero proximal. Las fracturas pueden producir además de dolor otros síntomas o secuelas como disminución de la estatura y deformidad de la columna, en el caso de las fracturas vertebrales; las fracturas de cadera requieren hospitalización e intervención en prácticamente todos los casos y la recuperación es lenta; las fracturas de antebrazo distal suelen recuperarse de manera excelente y en cuanto a las fracturas de húmero proximal algunas requieren intervención quirúrgica.

8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE ENFERMERÍA

e) Pruebas para la detección de los cambios de la masa ósea y la tasa del recambio óseo Los hombres y las mujeres mayores de 60 años presentan mayor riesgo de osteoporosis que los jóvenes.  Radiografía Convencional La radiografía

permite

confirmar la presencia de fracturas

vertebrales previas, las cuales se consideran un factor de riesgo de futuras fracturas tanto vertebrales como de cadera.  DENSITOMETRÍA El diagnóstico de la osteoporosis densitométrica se debe realizar mediante la DXA (Absorciometría de rayos X de energía doble). 4.2.FRACTURAS Según Melton J. (1998) 1. Definición Las fracturas en tejido óseo que presenta debilidad estructural por presentar osteoporosis, cada vez es más entendida, más comprendida y tiende hacer cada vez más especializada. De ahí que nuestro manejo y conducta en pacientes con fracturas con éste tipo de características, comprende: Las fracturas osteoporóticas pueden producirse en cualquier localización, y es característico que surjan de forma espontánea o por un traumatismo mínimo. 2. Tipos de Fractura 2.1. Fractura de muñeca  Por lo general, la fractura de muñeca (fractura de radio) se produce debido a que la persona utiliza la mano para impedir golperarse el rostro durante una caída.  Las mujeres suelen ser las más afectadas por este tipo de fractura.  Por lo general, los pacientes con osteoporosis sufren una fractura de muñeca 10 o 15 años antes de sufrir una fractura vertebral.

9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE ENFERMERÍA  Una fractura de muñeca puede provocar una discapacidad o dificutlad para realizar las tareas cotidianas (el grado de discapacidad depende del costado afectado). 2.2. Fractura del cuello del fémur  Cada año se registra un gran número de pacientes con osteoporosis que sufren una fractura del cuello del fémur.  Las personas que sufren una fractura del cuello del fémur deben ser hospitalizadas.  Una fractura del cuello del fémur implica un gran riesgo de complicaciones

mayores

o

de

muerte

del

paciente.

Aproximadamente, entre el 20% y el 25% de los casos de fracturas del fémur provocan complicaciones mayores.  Una de cada dos personas que sufren este tipo de fractura pierde la autonomía. 2.3. Fractura de la columna vertebral  La fractura de la columna vertebral puede producirse debido a un esfuerzo moderado (como levantar un objeto más o menos pesado). Muchas veces, esta fractura no causa ningún tipo de dolor.  Este tipo de fractura también puede producirse de forma espontánea (sin realizar ningún tipo de esfuerzo).  Entre el 60% y el 70% de las fracturas vertebrales son asintomáticas (no provocan dolor) por lo que su diagnóstico resulta difícil.  Algunos signos que pueden evidenciar una fractura vertebral:  La altura del paciente disminuye en unos cuantos centímetros.  Dolor de espalda.  Una postura encorvada.

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE ENFERMERÍA 4.3.DEPRESIÓN Según Freeman E, Sammel M, Lin . (2006). a) Definición Hay diferentes hipótesis para explicar la relación entre menopausia y depresión. La hipótesis bioquímica asocia directamente la caída de los niveles de estrógenos con la depresión. Los estrógenos aumentan los niveles de serotonina, noradrenalina y dopamina que se supone están disminuidos en los pacientes deprimidos. Se ha visto que, en varias áreas del cerebro, por ejemplo, el hipotálamo, la hipófisis, el sistema límbico y la corteza, existen neuronas que contienen receptores específicos para los estrógenos. De este modo, los estrógenos podrían influir en el estado de ánimo de un modo directo. A su vez, los estrógenos (y también la progesterona) podrían afectar el estado anímico de modo indirecto, a través de su acción en los sistemas neuroendocrinos o en los sistemas cronobiológicos, ambos teóricamente involucrados en la etiopatogenia de los trastornos del ánimo. Se debe recordar que la menopausia quirúrgica (histerectomía) se asocia a cifras más altas de depresión. Esto se ha vinculado a la supresión brusca y total de estrógenos. Las mujeres con ovarios intactos producen andrógenos que son aromatizados a estrógenos.

b. Diagnóstico de depresión Para poder hacer el diagnóstico de depresión deben estar presentes al menos cinco de los siguientes síntomas por un espacio mayor de dos semanas:  Cansancio o falta de energía  Cambios (aumento o disminución) en el nivel de la actividad física  Sentimientos de desesperanza  Intranquilidad  Ansiedad  Sentimientos de culpa  Insomnio (dificultad para dormir) o hipersomnio (exceso de sueño)  Disminución o aumento en el apetito  Pérdida o ganancia de peso

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE ENFERMERÍA  Problemas de concentración o memoria  Ideas de que la vida no vale la pena vivirse  Pensamiento suicida. c. Tratamiento El tratamiento para los problemas de depresión en la menopausia puede incluir antidepresivos (SSRIs) como la fluoxetina o la paroxetina. Algunas mujeres podrían beneficiarse del tratamiento con diferentes modalidades de psicoterapia. La psicoterapia para la depresión consiste en distintas

orientaciones

y

consejerías,

psicoterapia

psicodinámica,

interpersonal, cognitiva y conductual o una combinación de estas. La psicoterapia tiene como objetivo ayudar a trabajar con los cambios asociados a esta etapa de vida, a modificar patrones de comportamiento y pensamientos negativos, y a trabajar con los sentimientos. También es útil para ayudar con los problemas de pareja y de las relaciones familiares. Se enseña a identificar los problemas y sus causas, y se proveen herramientas terapéuticas para manejarlos.

5. NUTRICION EN LA MUJER CON MENOPAUSIA: La menopausia es una etapa en la vida de la mujer que entraña determinados cambios fisiológicos. Estos cambios van a implicar unos requerimientos específicos de nutrientes y energía, ya que las necesidades energéticas disminuyen un 5 % aproximadamente cada decenio, por lo que la ingesta calórica dese ser inferior. Además, una dieta variada y equilibrada, adaptada a las necesidades individuales, contribuye al mantenimiento de un buen estado de salud, a la prevención de enfermedades y a la mejora de la calidad de vida. El reparto calórico de macronutrientes en esta etapa, se basará en los principios de una dieta equilibrada.  Los hidratos de carbono deben suponer entre 45-60 % de las caloria ́ s totales.  Las protein ́ as deben suponer entre el 10 y el 15 % de las caloria ́ s totales.  Las grasas deben suponer entre 20-35 % de las caloria ́ s totales.

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE ENFERMERÍA Hidratos de carbono Los hidratos de carbonos complejos deben estar presentes en la dieta en una mayor proporción y se debe evitar la ingesta de azúcares simples (dulces, refrescos o bolleria ́ ). Proteínas Aproximadamente el 50 % de las protein ́ as ingeridas deben ser de alto valor biológico, para que aporten las cantidades necesarias de aminoácidos esenciales.

Grasas Se aconseja el consumo de ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y poliinsaturados (ácido linolénico, docosahexanoico y eicosapentanoico) frente a los ácido grasos saturados. Vitaminas y minerales Las recomendaciones de ingesta de vitaminas y minerales serán las mismas que para el resto de población, con la salvedad del calcio, ya que es fundamental una ingesta adecuada de este mineral para la prevención de osteoporosis.

Alimentación y hábitos saludables en la menopausia La alimentación de la mujer en la menopausia debe incluir todos los alimentos que se incluyen en la pirámide nutricional y que se aconsejan para la población adulta. Entre ellos arroz, pasta, legumbres, frutas y verduras, carnes con poca grasa y pescado, leche y productos lácteos desnatados (preferiblemente enriquecidos en vitamina D). A continuación se describen algunos consejos nutricionales para la mujer en la menopausia:  Aumentar el consumo de alimentos ricos en calcio como la leche y productos lácteos desnatados.  Consumir productos vegetales como frutas y verduras.  Consumir legumbres, incluyendo la soja al menos 2 veces a la semana.

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE ENFERMERÍA  Aumentar el consumo de fibra pero sin excederse, ya que un alto consumo de fibra en la dieta puede reducir la absorción de calcio.  Limitar la ingesta de sodio, sobre todo cuando exista hipertensión arterial.  Limitar el consumo de alimentos animales ricos en grasas saturadas.  Limitar el consumo de cafeína, ya que puede incrementar el calcio en la orina y limitar su absorción.  Utilizar preferentemente aceites de semillas o de oliva.  Reducir el consumo de fitatos (se encuentran en el salvado), ya que forman sales insolubles con el calcio e impiden su absorción.  Evitar el consumo de tabaco y moderar la ingesta de alcohol.  Mantener una ingesta adecuada de alimentos que contengan vitamina D y controlar la exposición al sol.  Realizar actividad fiś ica de manera regular.  Evitar el sobrepeso, manteniendo una ingesta calórica adecuada.

6. FUNDAMENTACIÓN DE MUJERES CON RIESGO ALTO PARA EL DESARROLLO DE LA OSTEOPOROSIS Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR 6.1. RIESGO DE OSTEOPOROSIS: Según Minsa (2012), la osteoporosis es una enfermedad del esqueleto en la cual la masa ósea se encuentra disminuida, con lo que aumenta la fragilidad del hueso, esto ocasiona un incremento en la susceptibilidad o tendencia a las fracturas. Ésta es una enfermedad característica de las personas mayores, especialmente en las mujeres al llegar al periodo post menopaúsico. Aunque la Osteoporosis puede afectar a cualquiera, las mujeres son más propensas que los hombres a padecer esta enfermedad, ya que con el cese de la regla se da la menopausia. Según Capote (2011), su mecanismo fisiopatológico se inicia a partir de los primeros indicios de las dificultades hormonales de los ovarios, antes incluso de la propia menopausia, período de transición que se denomina “climaterio”. La menopausia es la principal causa de osteoporosis en las mujeres, debido a la disminución de los niveles de estrógenos. La pérdida de estrógenos por la menopausia fisiológica o por la extirpación quirúrgica de los ovarios, ocasiona

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE ENFERMERÍA una rápida pérdida de hueso. La pérdida de hueso ocasiona una menor resistencia del mismo, que conduce fácilmente a fracturas de la muñeca, columna y la cadera. Según Johnell (2005), los estrógenos mantienen el equilibrio entre las células llamadas osteoclastos, que son como macrófagos especializados en destruir hueso, fenómeno denominado “resorción ósea” y los osteoblastos, que son células derivadas del tejido conectivo que se encargan de formar el hueso. Cuando disminuyen los estrógenos, los osteoclastos se activan y se produce un fenómeno de resorción acelerada, es decir, un proceso en el que se activa llamativamente la destrucción del hueso más o menos envejecido, sin que se acompañe la formación de hueso nuevo con igual celeridad. El balance es de pérdida neta de masa ósea, y por tanto, de progresión acelerada hacia la osteoporosis, sobre todo en mujeres que son particularmente sensibles a este proceso y/o en las que ya partan de entrada con una masa ósea reducida, por motivos genéticos, nutricionales, o de otra naturaleza. 6.2. RIESGO EN ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR: Según AEEM (2017), las hormonas femeninas mantienen el flujo vascular desarrollando acción vasodilatadora y controlando los niveles de colesterol. Con la menopausia, este efecto protector desaparece y aumenta el riesgo cardiovascular. Además, este riesgo se puede incrementar si la persona lleva hábitos poco saludables como fumar, sedentarismo, obesidad, entre otras. Según Parra (2017), una reducción de los niveles de estrógenos, acaecidos con la menopausia, que conllevan un aumento de los niveles del colesterol malo (LDL) y una reducción de los niveles de colesterol bueno (HDL), aumenta el riesgo de formación de placas de colesterol, que obstruyen los vasos sanguíneos, tanto a nivel cardiaco como cerebral. Otras consecuencias provocadas por la caída de los niveles de estrógenos son la reducción de la elasticidad de las paredes de los vasos sanguíneos, una redistribución de la grasa corporal, mayor facilidad para la retención de líquidos y desarrollo de insuficiencia venosa periférica (varices) en las extremidades inferiores. Todo ello, junto a la tendencia al sedentarismo por problemas articulares, implica un mayor riesgo de desarrollar hipertensión arterial, obesidad

15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE ENFERMERÍA y tendencia a la diabetes mellitus, lo que hace aumentar el riesgo cardiovascular en las mujeres postmenopáusicas. Según Luderwik (2009), los estrógenos son cardio protectores en la vida fértil de la mujer, a través de su efecto benéfico sobre el perfil lipídico, porque favorece la producción de lipoproteínas de alta densidad (HDL) y mantiene a niveles normales las de baja densidad (LDL). Luego se aumentan los niveles de colesterol “malo” (LDL) en sangre y por tanto los riesgos de enfermedad cardiovascular. Además mejoran la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina.También actúan en la pared vascular produciendo vasodilatación, mediado por aumento de óxido nítrico, modifican el metabolismo de las prostaglandinas, incrementan las prostaciclinas, disminuyen el tromboxano, e inhiben la endotelina I. Todo este efecto protector se va perdiendo con la disminución de los estrógenos, es probable que la menopausia explique en parte, el aumento del riesgo cardiovascular de la mujer a partir de esta etapa. Hinestroza (2009), refiere que los antecedentes familiares en el posible desarrollo de una enfermedad cardiovascular (infartos, accidentes cerebro vasculares), hipertensión arterial, ateroesclerosis es importante tener en cuenta ya que son un elemento de riesgo no modificable que predispone a las personas a padecer lo mismo, por lo deben concentrar sus esfuerzos en el control de los factores sobre los que sí es posible actuar.que el mantenimiento de un estilo de vida cardiosaludable, no fumar, seguir una dieta equilibrada y practicar ejercicio físico regularmente minimiza en gran medida el porcentaje de riesgo.

7. DIÁGNOSTICOS Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA:

16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE ENFERMERÍA

DOMINIO 11: SEGURIDAD/PROTECCIÓN: DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA Riesgo de caídas R/C pérdida de la integridad ósea y deterioro de la visión.

OBJETIVO

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA

FUNDAMENTO TEÓRICO

La paciente 1. Sugerir la utilización de una ayuda material  disminuirá el para sostenerse y evitar las caídas, además riesgo de caídas de enseñar a utilizar este material. progresivamente 2. Animar y enseñar ejercicios de fuerza y aeróbica de soporte del propio peso y ejercicios de equilibrio de acuerdo a su necesidad y capacidad, como por ejemplo: 

las caminatas, yoga, ciclismo etc 3. Recomendar que la habitación y hogar se encuentre ordenado.

4. Aconsejar que haya iluminación adecuada  para facilitar la visibilidad. 5. Orientar a los pacientes y familiares en el uso

de

zapatillas

cerradas

y

suela 

antideslizante, además de evitar suelos irregulares, mojados o resbaladizos. 6. Orientar a la paciente que haga una visita al médico u oftalmólogo para evitar que su visión disminuya más.



17

Las ayudas técnicas como los bastones o los andadores, entre otras; son utilizadas para ayudar a caminar de una manera más correcta y segura. Utilizar estas ayudas no es algo que se haga de manera automática y que, por tanto, hay que enseñar a la persona mayor a usarlas teniendo en cuenta la mejor manera de utilizarlas y la finalidad con la que se quieren emplear. Estos ejercicios sirven para mantener el estado físico y la calidad de vida, reduciendo el riesgo de caídas al mejorar el equilibrio, estabilidad y fuerza muscular. La presencia de objetos desordenados en el suelo de la habitación pone en riesgo la salud de la paciente predisponiendo a una caída. Las personas mayores requieren consideraciones especiales en la iluminación porque normalmente necesitan grandes cantidades de luz para mejorar su desempeño visual o, paradójicamente, iluminación para tareas específicas, porque las cantidades normales de luz les cansan.

EVALUACIÓN La paciente seguirá disminuyendo el riesgo de caídas progresivamente

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE ENFERMERÍA DOMINIO 2: NUTRICIONAL METABÓLICO DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA

Sobrepeso R/C gasto energético inferior al consumo energético y consumo de grasas y carbohidratos E/P índice de masa corporal mayor a 25 kg/cm2. .

OBJETIVO

La paciente logrará verbalizar modificación en sus hábitos alimenticios y físicos.

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA

1. Valorar sus hábitos, costumbres preferencias alimenticias.

y

2. Evaluar su peso y talla al menos una vez al mes 3. Brindar información del beneficio acerca de una alimentación bajo en carbohidratos y grasas y rica en calcio y los posibles ejercicios que puede realizar según su capacidad y necesidad, como por ejm caminar mínimo 30 min al día.

4. Coordinar con un nutricionista para asesorar al paciente en una dieta que contribuya a mejorar su condición de salud.

18

FUNDAMENTO TEÓRICO

EVALUACIÓN

1. Valorar los hábitos alimenticios de la persona, sirven para indicar si es un factor que está predisponiendo a una persona .

La paciente logrará verbalizar modificación en sus hábitos alimenticios y físicos. .

2. El peso y la talla permiten evaluar el progreso de una paciente en caso este perdiendo su equilibrio nutricional, ya sea por exceso o déficit 3. Los carbohidratos aumentan el riesgo de contraer el sobrepeso y la obesidad, puesto que éstos se modifican por una vía metabólica y se transforman en grasa.

4. Un nutricionista interviene en la alimentación de una persona es decir planea, controla, coordina y realiza la evaluación periódica del área de nutrición.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE ENFERMERÍA

DOMINIO 4: ACTIVIDAD/REPOSO DIAGNÓSTICO

OBJETIVOS

Riesgo de deterioro de la función cardiovascular R/C cese hormonal (estrógenos) y desconocimient o de dieta adecuada para su salud y sobrepeso.

La paciente logrará verbalizar cumplimiento de su dieta

INTERVENCIONES

FUNDAMENTO

1. Brindar

información acerca de una alimentación bajo en carbohidratos y grasas y rico en calcio.

2.

Recomendar posibles ejercicios que puede realizar según su capacidad y necesidad, como la caminata por 30 min al día

3. Coordinar

con un nutricionista para asesorar al paciente en una dieta que ayude a la mejoría de su salud.

4. Controlar

perfil lipídico y el índice de masa corporal

5. Informar

al médico sobre la salud de la paciente para que evalúe si es necesario indicarle alguna terapia hormonal.

1. Los carbohidratos aumentan el riesgo de contraer el sobrepeso y la obesidad, puesto que éstos se modifican por una vía metabólica y se transforman en grasa. 2. Estilo de vida adecuado que incluye el ejercicio físico favorece la salud, como por ejemplo: las caminatas de baja intensidad es decir de 18 a 30 min.

3. Un nutricionista interviene en la alimentación de una persona es decir planea, controla, coordina y realiza la evaluación periódica del área de nutrición. 4. El control del perfil lipídico permite medir la cantidad de grasas y colesterol que están circulando en la sangre. Está prueba incluye la medición del colesterol HDL, LDL, colesterol total y los triglicéridos.

5. Es importante la evaluación médica de toda mujer que cursa el período del climaterio para decidir el inicio de TRH, como el aumento de estrógenos y progesterona para disminuir riesgos cardiovasculares.

19

EVALUACIÓN

La paciente logró verbalizar el cumplimiento de su dieta.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE ENFERMERÍA

DOMINIO 4: REPOSO/SUEÑO DIAGNÓSTICO

Trastorno sueño disminución

OBJETIVO

del R/C de

melatonina producido por el climaterio

E/P

manifestaciones verbales

FUNDAMENTOS

EVALUACIÓN

1. Animar a la paciente a realizar actividades durante el día

1. Es importante motivar a la paciente a realizar ciertas actividades recreativas durante el día, que emanen distracción para evitar dormir mucho tiempo en el día y mejorar la calidad del sueño por la noche. 2. Las técnicas de relajación ayudan a que el Sistema Nervioso Central se recupere y nuestro inconsciente trabaje para regular las emociones pensamientos, concentrándose en obtener un sueño cómodo, mientras escucha una cinta de relajación para ayudarse a distraer la mente de las presiones, etc. . 3. Esto favorece a la relajación muscular e induce el sueño y la ropa de algodón mantiene cómoda a la gestante y evita los sofocos. 4. Es importante la evaluación médica de toda mujer que cursa el período del climaterio para decidir el inicio de TRH, como el aumento de melatonina disminuir riesgos cardiovasculares.

La paciente seguirá mejorando el sueño progresivamente

2. Sugerir a la paciente técnicas de relajación para favorecer el sueño (meditación, respiración, música, etc.), facilitando el mantenimiento de rutinas del usuario a la hora de irse a dormir y evitar interrupción del sueño.

de

dificultad

para

mantener

el

sueño.

La paciente verbalizará mejoría en el mantenimiento del sueño progresivamente

INTERVENCIONES

3. Recomendar a la paciente que de preferencia utilice ropa de algodón y además tener su habitación ventilada para la comodidad de ella con el propósito de favorecer el sueño. 4. Coordinar con el médico para que evalúe si es necesario indicarle un tratamiento hormonal para estimular el sueño

20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE ENFERMERÍA

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alcázar. (2017). Obstetricia y Ginecología. Ed: panamericana. España.

Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (2017). Disponible en : http://www.aeem.es/paralamujer/6.html.

Capote,

B

(2011).

Climaterio

y

menopausia.

(2011)

Disponible

en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421252011000400013

Freeman E, Sammel M, Lin H. (2006). Asociaciones de hormonas y estado menopáusico con estado de ánimo deprimido en mujeres sin antecedentes de depresión. Chile.

Hinestroza, J; Giraldo, J (2009) Riesgo cardiovascular en conductores de servicio público

intermunicipal.

Disponible

en:

http://www.scielo.org.co/pdf/rmri/v18n2/v18n2a06.pdf

Johnell,

O

(2005)

Menopausia

y

Osteoporosis.

Disponible

en:

http://www.aeem.es/documentos/descargasm/OSTEOPOROSIS(1).pdf

Lowdermilk, D. Perry, S., Bobak, I. (1998). Enfermería Materno Infantil. 6 ed. Barcelona: Harcourt

Ministerio de Salud (2004).Guias nacionales de atencion integral de la salud sexual y reproductiva. Disponible en: http://bvs.minsa.Gob.pe/local/dgsp/63 guiasnac.pdf

21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE ENFERMERÍA

Ministerio de Salud Publica (2009).Guias en Salud Sexual y Reproductiva. disponible en : https://www.sguruguay.org/documentos/msp-gssr-capituloatencion-integral-salud-mujer-climaterio.pdf

Ministerio

de

Salud

(2012).

La

Osteoporosis.

Disponible

en:

http://www.minsa.gob.pe/portalminsa/efemerides/osteoporosis/osteoporosis .htm

Nanda (2015). Diagnóstico de Enfermería: Definiciones teóricas y práctica. España. Elsevier.

Riggs B, Melton J. (1998) Osteoporosis: etiología, diagnóstico y tratamiento. Nueva York. Pag. 171-271.

Salvador, J (2008).Climaterio y menopausia:Epidemiologia y Fisiopatologia. Revista Peruana de GinecoloGía y obstetRicia .Disponible en : http://www.spog.org.pe/web/revista/index.php/RPGO/article/viewFile/1092/ pdf_115 Alcázar. (2017). Obstetricia y Ginecología. Ed: panamericana. España.

22