Universidad Metropolitana de Xalapa: Proceso Administrativo

Universidad Metropolitana de Xalapa Proceso Administrativo Administración 2001 Organigramas El organigrama empresar

Views 57 Downloads 3 File size 382KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Metropolitana de Xalapa

Proceso Administrativo

Administración 2001

Organigramas

El organigrama empresarial es una herramienta para estructurar las diversas responsabilidades y relaciones dentro de una empresa. Usarlo sirve como una vía para comprender mejor cuáles son los departamentos en una organización de forma gráfica Lo positivo de los organigramas es que son capaces de adaptarse a una gran diversidad de criterios. Puede tener múltiples estructuras o formas, ser complejo en su estructuración o sencillo. Las variantes son múltiples y puede ser configurado de acuerdo a las necesidades de cada organización.

¿Que son los organigramas? Los organigramas son representaciones gráficas de las estructuras organizacionales de una empresa. En los organigramas son reflejados los esquemas y estructuras de la compañía, así como los niveles jerárquicos existentes en la misma. Es decir, un organigrama se encarga de mostrar la estructura interna de la organización en su totalidad: empleados y cargos en un orden jerárquico. Los organigramas pueden usar formas como rectángulos u otras, así como emplear varios recursos gráficos como fotos, ilustraciones, iconos; o incluso agregar más

información aparte de los empleados y cargos, como correos electrónicos y enlaces a páginas web. Lo importante es que sea una representación visual bastante clara de la organización.

Origen Como dato curioso, es interesante reconocer cuáles fueron los orígenes de los diagramas de organización. Fue en 1855 cuando se diseñó el primer organigrama moderno considerado como tal de la historia. La hazaña fue hecha por el superintendente general de una compañía, Daniel McCallum. Se trató de un diagrama ilustrado del ferrocarril de Nueva York y Erie. No obstante, tuvieron que pasar entre 50 y 60 años para que el término “organigrama” se volviera de uso común. Los organigramas al comenzar a popularizarse, eran empleados por lo general en ámbitos de ingeniería hasta las décadas de 1920, cuando comenzaron a ser introducidos en el mundo empresarial.

Tipos de organigrama La clasificación de los organigramas se divide en tres categorías principales, las cuales son jerárquico, matricial y plano.  Organigrama jerárquico: Este es el tipo más común y dio origen al sinónimo de “diagrama jerárquico”. Consiste en una jerarquía con un grupo de personas ubicado en la parte superior, mientras que las personas con menos poder, están localizadas por debajo en forma piramidal. Al ser así, en una organización el director ejecutivo estaría ubicado en la parte superior. En una jerarquía es costumbre que los miembros se comuniquen con sus superiores, y con aquellos individuos que dependan de ellos.  Organigrama matricial: La organización matricial es usada más que todo en las empresas que tienen más de un director. Como ejemplo, se puede citar a una organización con un equipo de diseñadores gráficos que tiene que responder a las órdenes del director de arte o Head de departamento de diseño gráfico, como ejemplo. A su vez los diseñadores gráficos trabajan en otros proyectos que es muy probable, estén liderados por otro gestor de proyectos. Planteado esto, los diseñadores gráficos deberán rendirles cuenta a dos jefes, en lugar de uno solo, en función de quién sea el responsable del proyecto.  Organigrama plano: El organigrama plano es a veces nominado como el organigrama horizontal e implica una estructura que no tiene cargos intermedios, y que, por lo tanto, posee nada más que dos niveles que son: los directivos superiores y los empleados. En esta clase de empresas los trabajadores poseen muchas más responsabilidades porque se encuentran más involucrados en la toma de decisiones.

Ventajas  La correcta asignación de responsabilidades.  El establecimiento de relaciones de autoridad y coordinación.  La definición de objetivos y el reparto de funciones.

Desventajas  La pérdida del factor humano (se tiende a olvidar que quienes están en el organigrama son personas también);  No saber llevar las relaciones informales (las relaciones formales son definidas pero las informales no, y esto general conflictos algunas veces)  Su actualización (hacer cambios constantemente puede ser costoso)

Ejemplos  Organigrama general de una empresa: Esquema de la organización hasta un determinado nivel jerárquico, según su magnitud y características. Su alcance se extiende normalmente hasta los departamentos de la empresa.

 Organigrama integral: Son representaciones gráficas de las relaciones de jerarquía o dependencia de todas las unidades administrativas de la empresa. Los organigramas integrales y generales son equivalentes.

 Organigrama funcional: Incluye cada puesto específico dentro del diagrama. Adicionalmente se pueden añadir las tareas fundamentales que cumple cada rol

 Organigrama vertical: Diagrama organizacional que muestra la información de forma piramidal. De arriba hacia abajo.

 Organigrama Horizontal: Es básicamente un diagrama similar al vertical, pero que muestra la información de izquierda a derecha, en vez de arriba a abajo.

Características Entre las principales características de un organigrama se destacan las siguientes:  Representa la estructura organizacional de una empresa.  Deja en claro los niveles de autoridad y jerarquía que hay dentro de la organización.  Su diseño es de carácter lineal y vertical, aunque algunos pueden presentarse de forma horizontal y los niveles de jerarquía se representan de arriba hacia abajo, según corresponda.  Las diferentes divisiones están unidas por flechas direccionales.  Ayudan a comprender la comunicación dentro de la organización.  Hace foco en las relaciones formales y no en las informales.