Xalapa Hoy

5.T Vespertino INDICE Fechas históricas ………………………………………………………………………………. 3-13 Personajes importantes…………………………………………

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5.T Vespertino

INDICE

Fechas históricas ……………………………………………………………………………….

3-13

Personajes importantes……………………………………………………………………..

14-19

Lengua……………………………………………………………………………………………… .. 20 Costumbres y tradiciones…………………………………………………………………….. 21 Festividades……………………………………………………………………………………… ……22 Artistas…………………………………………………………………………………………… ……. 23-24 Mitos y leyendas………………………………………………………………………………….. 2527 Danza y traje típico………………………………………………………………………………. 28-30 Arquitectura……………………………………………………………………………………… .. 31-33 Gastronomía…………………………………………………………………………………… …... 34 Turismo cultural…………………………………………………………………………………… 35-43 Murales…………………………………………………………………………………………… ….. 44-51

INTEGRANTES DEL EQUIPO Maldonado Magaña Karen Abril Martínez López Amir Meza Valdez Enrique Daniel

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Pérez P. Karlos Raymundo Sánchez Rosado María Areli Vázquez Araujo Eder Ivan

INTRODUCCIÓN Experiencia, sentimientos y sueños. Unas culturas se enriquecen con otras, todas se relacionan con la madre tierra ya que el respeto a la vida es la vida misma. En estos tiempos creemos que los prejuicios no existen, que aprendimos a vivir en una sociedad donde las diferencias ya no importan, que las discriminaciones por ser distintos, como el color de piel, se extinguieron y que toda manifestación discriminativa forma parte de nuestro pasado. Me atrevo a decir que no es así. En nuestro continente, hay diferentes culturas. Tenemos prejuicios a favor o en contra de la otra cultura. Hemos visto y hemos sido protagonistas de la discriminación hacia los indígenas, hacia los gitanos; también de la idealización de los criollos, y de la descalificación de las personas de test morena y mulatos, entre otros. Cada cultura nos aporta cosas nuevas ya que las mismas dan lo mejor de sí, siendo a su vez ricas de tradiciones, costumbres, lenguas, ideologías, gastronomía, artesanías entre otros datos que distinguen a una región en particular, que forman parte del modo de vida de los desarrollos culturales, tecnológico en una sociedad. “Xalapa Hoy” Desde su fundación ha inspirado un ambiente de innumerables leyendas dando consigo un estadio propicio. Sin hacer a un lado la belleza al explorar y recorrer los angostos callejones y monumentos que lo conforman, descubriendo una vida cultural, donde es cuna y casa de artistas, obras de teatro, arte, danza, y artes visuales.

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FECHAS

IMPORTANTES HISTÓRICAS

No se conoce la fecha exacta de la fundación de Xalapa. El historiador Rivera Cambas considera que tal hecho tuvo lugar en el año 1313, época en que fue fundada Tenochtitlán, de acuerdo con la leyenda.

Tampoco se conoce con certeza quienes fueron los primeros pobladores. Se cree que hallan sido los Totonacas, quienes primero se establecieron al norte, en las faldas del Macuiltépetl, donde se han encontrado vestigios de ellos, fundando posteriormente el poblado de Xallitic. Otros historiadores opinan que los primeros pobladores fueron los Toltecas, quienes en su peregrinación hacia Yucatán y América Central, se detuvieron algún tiempo en la zona.

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Durante el siglo XIV se establecieron sucesivamente en el sitio ocupado actualmente por Xalapa, cuatro grupos indígenas, fundado cada uno un pequeño poblado. Los poblados fueron: al norte Xallitic (en la arena), fundado por los Totonacas; al este Techacapan (río de los desperdicios), fundado por los Chichimecas; al noreste Tecuanapan (río de las fieras), por los Toltecas, y al suroeste Tlalnecapan (río de los bejucos), por los Teochichimecas.

Con el tiempo los cuatro poblados anteriores crecieron y terminaron por unirse, formando una sola población que recibió el nombre de Xallapan.

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Los poblados que dieron origen a Xalapa, constituyen en la actualidad barrios de la ciudad, conservando todavía sus antiguos nombres. Moctezuma Ilhuicamina Quinto Emperador Azteca invadió el actual territorio Veracruzano en la segunda mitad del siglo XV, y en el año de 1457 sometió a numerosos poblados indígenas entre ellos los citados de Xallitic, Techacapan, Tecuanapan y Tlalnecapan. Desde ese año los poblados de la zona pasaron a depender del Imperio Mexica, hasta que éste fue conquistado por los españoles, en 1521.

Los primeros españoles que llegaron a Xalapa fueron Hernán Cortés y sus soldados, quienes arribaron a la población el 17 de Agosto de 1519, en viaje de costa veracruzana a Tenochtitlan. Una vez efectuada la conquista de México, los religiosos españoles procuraron la conversión de los indígenas a la religión cristiana. Con ese fin se fundó en Xalapa, en 1555 el convento de San Francisco, donde hoy se encuentra construido el parque Juárez. Del mencionado convento salieron, a partir del año de 1560, numerosos misioneros, que evangelizaron a Coatepec y otras poblaciones circunvecinas.

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Los españoles destruyeron los templos indígenas levantando en su lugar templos cristianos. Así fue como se construyeron los templos de El Calvario, en Xallitic; San José de la Laguna en Techacapan, y Santiago en Tlalnecapan. En el centro de las cuatro poblaciones se construyó la iglesia de Santa María de la Concepción que hoy es la catedral de la Arquidiócesis de Xalapa.

Cuando llegaron los españoles, Xalapa estaba escasamente poblada. Después de la conquista su población aumentó un poco ya que debido a su posesión geográfica constituía una escala en el camino México-Veracruz. La apertura de la ruta México-Orizaba-Veracruz restó importancia a Xalapa como lugar de tránsito, haciendo que su población se mantuviera casi estacionaria durante el siglo XVII. De ese estancamiento la sacó la primera "Feria de Xalapa", celebrada en 1720 a la que siguieron otras gracias a las cuales el pueblo fue adquiriendo cada vez más importancia recibiendo la afluencia de numerosos comerciantes de la Nueva España que venían a vender sus productos y a comprar los llegados de la península. A partir del citado año de 1720, numerosas familias españolas residentes en los poblados cercanos se establecieron en Xalapa, de modo que para 1760 la población xalapeña pasaba de mil habitantes indígenas, mestizos y españoles.

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El crecimiento de Xalapa en población, cultura, comercio e importancia, registrado durante el siglo XVIII, hizo que los habitantes pidieran al virrey Juan Vicente Güemes Pacheco Padilla, Segundo Conde de Revillagigedo, que solicitara al rey Carlos IV de España la elevación de la población a la categoría de Villa. La solicitud fue atendida por el monarca español, quien concedió a Xalapa el título de Villa y Escudo de Armas, mediante Reales Cédulas expedidas el 18 de Diciembre de 1791. El 18 de mayo de 1784, José María Alfaro elevó el primer globo aerostático en América, en el pueblo xalapeño. La abundancia de flores en la región Xalapeña hizo que el Barón de Humboldt, quien visitó la Villa el 10 de Febrero de 1804, bautizara a Xalapa con el nombre de "Ciudad de las Flores". Desde principios del siglo XIX, Xalapa fue escenario de importantes hechos históricos, catalogados entre los precursores del glorioso movimiento de Independencia iniciado el 16 de Septiembre por el Padre de la patria. Entre esos hechos están las juntas llevadas a cabo por el síndico Xalapeño Diego Leño, cuyas ideas fluyeron grandemente en el pensamiento de los representantes del ayuntamiento en la ciudad de México, señores Primo Verdad y Azcárate, quienes pretendieron instalar, en 1808, una Junta Gubernativa Independiente en la capital de la Nueva España. A raíz de los sucesos, fue destituido el virrey José de Iturrigaray y nombrado en su lugar Pedro Garibay. El mismo virrey de Iturrigaray, temiendo un ataque inglés a la Nueva España, renunció, poco antes de su destitución, grandes efectivos militares en Xalapa. El 20 de mayo de 1821, poco antes de consumarse la Independencia Mexicana (27 de Septiembre del mismo año), Xalapa fue atacada por las fuerzas de Don Antonio López de Santa Anna, quien, junto con Don Joaquín Leño, obligó al capitán español Juan Horbregoso a entregar la plaza. Consumada la Independencia y siendo emperador de México Don Agustín de Iturbide, efectúo este un recorrido por la zona central del Estado de Veracruz. A su paso por Xalapa fué recibido fríamente por el pueblo. El 9 de Mayo de 1824, siendo Presidente de la República Don Guadalupe Victoria, se instaló en Xalapa la Primera Legislatura del Estado de Veracruz. Ese mismo año Xalapa fué declarada capital del Estado, papel quien ha venido desempeñando de desde entonces, habiendo sido destituida temporalmente, por motivos de guerra, por las ciudades de Veracruz, Córdoba y Orizaba. Siendo Presidente de la República Don Vicente Guerrero, se ordenó al General Anastasio Bustamante situarse, con tres mil hombres, en las villas de Xalapa, Córdoba y Orizaba para defender al país de la invasión del español Isidro Barradas, quien pretendía reconquistar a México. Sin embargo, Don Anastacio Bustamante, traicionando la confianza depositada en él, se sublevó contra el Gobierno legítimo de acuerdo con el plan de Xalapa, firmado el 4 de diciembre de 1829. El 29 de noviembre de 1830 por decreto, Xalapa fue elevada a la categoría de ciudad. En 1843, Don Antonio María de Rivera fundó el Colegio Nacional de Xalapa (actual colegio preparatorio) el mas antiguo de su tipo en el país. Durante la invasión Norteamericana, en 1847 el General Don Antonio López de Santa Anna pretendió contener el enemigo en Cerro Gordo, lugar situado cerca de Xalapa. En el citado lugar las tropas mexicanas sufrieron, el 18 de abril una sangrienta derrota y al día siguiente el invasor ocupó la capital veracruzana.

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Cabe destacar el patriotismo, que en un momento tan crítico para la Patria, portaron los insignias y heroicos Xalapeños Ambrosio Alcalde y Antonio García, quienes lucharon valientemente en la defensa de la ciudad de Veracruz, cayendo prisioneros del enemigo. Liberados por éste, después de prometer no tomar nuevamente las armas contra los invasores norteamericanos, su patriotismo los movió a intervenir nuevamente en la lucha. Capturados esta vez cerca de Teocelo, fueron llevados a Xalapa, donde se les formó un Consejo de Guerra, siendo sentenciados a muerte y fusilados el 24 de noviembre de 1847.

Un obelisco levantado entre la iglesia de San José y el mercado Alcalde y García cerca del cuartel Heriberto Jara (hoy llamado San José), recuerda el lugar donde fueron fusilados estos héroes, que prefirieron morir, a ver pisoteada su Patria por el invasor. Años después, en mayo de 1854, la ciudad de Xalapa tuvo el honor de albergar durante unos días, al licenciado Benito Juárez hospedándose en una casa de la calle Nueva (hoy calle Benito Juárez) Durante la invasión francesa, la ciudad fue ocupada por el enemigo, en noviembre de 1862. En ella se hospedó el emperador Maximiliano de Habsburgo, en su tránsito de Veracruz a México. El 27 de noviembre de 1867 el cadáver del emperador arribó a Xalapa, siendo depositado primeramente en el cuartel de San José y después por arreglos que el cura José María y Daza hizo con las autoridades, en la iglesia de San José. Al día siguiente el cadáver fue trasladado a Veracruz, para ser embarcado a Austria en la fragata "Novara", misma que había traído a Maximiliano y a su esposa Carlota a México. En 1885 el General Juan de la Luz Enríquez, gobernador de la entidad traslado a la ciudad de Xalapa los poderes del Estado, que habían estado en Orizaba, en cumplimiento del decreto expedido en junio del citado año por el Gobernador provisional José Manuel Jauregui. El general Enríquez, de acuerdo con el maestro suizo Enrique C. Rébsamen, fundó la Escuela Normal, la primera escuela de su tipo en el país, en 1886. Durante el régimen del general Enríquez, se demolió el edificio del antiguo convento de San Francisco levantándose en su lugar el actual parque Juárez. En 1888 se inauguraron los Talleres Gráficos del Estado y en junio de 1890 llego a la ciudad la primera locomotora para el ferrocarril Xalapa-Coatepec-Teocelo. El 17 de marzo de 1892 falleció el general Juan de la Luz Enríquez, el Decreto del 30 de marzo del mismo año declaró al general, Benemérito del Estado y la ciudad, la denominación de XalapaEnríquez.

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La inauguración de la Escuela Normal, la construcción del edificio del Colegio Preparatorio y la inauguración posterior de otras escuelas, dieron renombre cultural a Xalapa, la cual hasta la fecha es conocida como "La Atenas Veracruzana". Durante el gobierno de Teodoro A. Dehesa fue inaugurado el ferrocarril interoceánico MéxicoVeracruz en 1901, se introdujo el alumbrado público en 1904. En 1906 se instaló un reloj que ha sido tradicional en la antigua relojería " La Perla", misma que durante muchos años, estuvo ubicada en la calle de Enríquez, local que actualmente ocupa la agencia de la Lotería Nacional.

El 18 de mayo de 1911 Francisco I. Madero visitó Xalapa. El 21 de junio del mismo año se registro en la ciudad un choque entre las fuerzas federales y los revolucionarios, debido a que se trataba de imponer como gobernador a Emilio Léycegui. El 3 de enero de 1920, un fuerte sismo afectó a la ciudad, causando numerosos daños y destruyendo varios edificios. Años después en diciembre de 1923, Xalapa cayó en poder de las fuerzas de la huertístas que comandaba Guadalupe Sánchez. En 1924 tomó posesión como gobernador el general Heriberto Jara Corona, originario de Nogales, Ver. Su gobierno significó la construcción de importantes obras, entre las cuales sobresalen el estadio Xalapeño, que fue inaugurado por el presidente, general Plutarco Elías Calles, el 20 de octubre de 1926. Durante el régimen del general Adalberto Tejeda Olivares, se dio impulso a la educación y se fundó la casa de maternidad, hoy convertida en facultad de enfermería, dependiente de la Universidad Veracruzana. En su segundo período de gobierno las luchas religiosas se desataron al expedir algunas leyes que no iban de acuerdo con la postura del clero católico y los templos fueron cerrados. El general Tejeda Olivares ordenó que en la cima del Macuiltépetl, cerro que domina a Xalapa, se construyera un mausoleo para los restos de Hilario C. Salas, Úrsulo Galván, Salvador González, Carolino Anaya, Salvador Sarabia y otros más.

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Durante la administración del Lic. Miguel Alemán como gobernador, el Palacio de Gobierno (cuya obra de construcción se inició en 1885), se amplió hacia el poniente, derribando el antiguo Palacio Municipal, en este lugar estuvieron situados la primera parroquia de la Señora de la Inmaculada Concepción erigida el 20 de enero de 1641, el hospital de San Juan de Dios y las Casas Consistoriales. En el régimen del Lic. Fernando Casas Alemán, se terminó la construcción del Palacio de Gobierno. En 1940 se construyó el edificio de Agua Potable y la Casa del Campesino, que hoy ocupa la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado.

El 11 de septiembre de 1944 se fundó la Universidad Veracruzana, siendo su primer rector el Dr. Manuel Suárez. La Universidad Veracruzana con base en el Departamento Universitario existente desde 1919, comenzó a laborar formalmente el 1° de enero de 1945.

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El maestro Juan S. Garrido originario de la República de Chile y nacionalizado mexicano, compuso "Noche de Luna en Xalapa", el 10 de octubre de 1937 en una visita a la ciudad Xalapeña. El 4 de Septiembre de 1978 mediante decreto numero 325, la Legislatura Local aprobó que el nombre de Xalapa Enríquez, ciudad capital del Estado de Veracruz Llave deberá escribirse con "X".

Siendo gobernador, el Lic. Rafael Hernández Ochoa expidió un decreto declarando Parque Ecológico el Cerro de Macuiltépetl. http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM30veracruz/municipios/30087a.html Xalapa Hoy Situada sobre el cerro de Macuiltepetl y las estribaciones del Cofre de Perote, entre la Sierra Madre Oriental y la planicie costera del Golfo de México se encuentra la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz. Es conocida como “la ciudad de las flores” debido a la enorme cantidad de plantas y flores exóticas que pueden encontrarse allí. A su alrededor hay varios ríos: Sedeño, Carneros, la laguna del Castillo y arroyos como el de Chiltoyac y las Ánimas. Ya dentro del perímetro urbano se localizan los manantiales de los Tecajetes y Xallitic. Se caracteriza por tener calles empinadas y callejones empedrados. En cuanto al clima, por la afluencia de los

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vientos del norte se producen grandes descensos de temperatura con heladas esporádicas durante el invierno. Reconocida también por tener una población donde un gran porcentaje son jóvenes de entre 18-25 años. En resumen: Año

Acontecimiento

131 3

Fundación Prehispánica de Xalapa.

151 9

Hernán Cortés pernocta en Xalapa, rumbo a la conquista de Tenochtitlán.

155 5

Conclusión del convento Franciscano, el segundo más importante de Nueva España.

172 0

Se celebra la primera "Feria de Xalapa".

177 2

Se construye la catedral de Xalapa.

178 4

El 18 de mayo, José María Alfaro eleva en Xalapa un globo aerostático, el primero que se eleva en la Nueva España.

179 1

El rey Carlos IV de España concede a Xalapa el título de Villa y escudo de armas.

179 3

Instalación del primer Ayuntamiento.

180 4

Alexander Von Humboldt visita Xalapa y la bautiza con el nombre de "Ciudad de las Flores".

182 4

Se instala en Xalapa la primera Legislatura del Estado de Veracruz . Xalapa fué declarada Capital del Estado.

183 0

Xalapa es elevada a la categoría de Ciudad.

184 3

Se funda el Colegio Nacional de Xalapa, actual Colegio Preparatorio de Xalapa (Preparatoria Juárez), por Antonio María de Rivera.

184 7

Los Norteamericanos fusilan a los xalapeños Ambrosio Alcalde y Antonio García, quienes lucharon valientemente en la defensa de la ciudad de Veracruz.

188 5

El General Juan de la Luz Enríquez regresa a Xalapa los poderes del Estado, que estaban en Orizaba.

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188 6

Se funda la Escuela Normal siendo su primer Director Enrique C. Rébsamen.

189 2

Xalapa se denomina Xalapa-Enríquez, en honor al fallecido gobernador Juan de la Luz Enríquez.

190 1

Inauguración del Ferrocarril Interoceánico México-Veracruz. Construcción de la Escuela Industrial para Señoritas.

190 4

Se introduce a Xalapa el Alumbrado Público.

190 5

Los obreros de la Fabrica de puros El Valle Nacional ubicada frente al cuartel de San José efectuaron la primera huelga del país.

1911 Francisco I. Madero visita Xalapa. 192 0

Se restituye a la ciudad de Xalapa, su carácter de capital del Estado. Publicación del Decreto que establece la Escuela de Derecho del Estado.

192 6

El Presidente Plutarco Elías Calles inaugura el Estadio Xalapeño.

192 9

Ofrece su primer concierto la recién formada Orquesta Sinfónica de Xalapa.

193 7

Juan S. Garrido originario de Chile y nacionalizado mexicano, visita la ciudad y compone la canción "Noche de Luna en Xalapa".

194 0

Se termina la construcción del Palacio de Gobierno.

194 2

El profesor Jorge de Salas y Medina, publica "Xalapa su historia y su leyenda".

194 3

El señor Ruben Pabello Acosta edita el primer número del periódico "Diario de Xalapa".

194 4

Se funda la Universidad Veracruzana.

195 6

Inauguración del Palacio Municipal.

196 0

El Presidente Adolfo López Mateos inaugura el museo de Antropología.

196 4

Se inaugura el nuevo edificio de la Escuela Normal Veracruzana.

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197 8

La Legislatura del Estado, expide el Decreto mediante el cual se autoriza el uso de la grafía X en la escritura de Xalapa-Enríquez. Expedición del decreto por medio del cual se declara área verde reservada para la recreación y Educación Ecológica el Cerro Macuiltépetl.

198 2

Se abre Plaza Comercial.

198 6

Se inaugura el nuevo edificio del Museo de Antropología. Se publica el decreto por el que se declara monumento histórico el antiguo cementerio.

198 9

Se inaugura el Centro de especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio, moderno hospital con los más avanzados equipos e instalaciones.

199 0

Se inaugura la Central de Autobuses de Xalapa " CAXA".

Crystal,

el

Primer

PERSONAJES ILUSTRES (1819-1886)

Rafael Lucio Nájera, eminente médico. Fundó la Academia Nacional de Medicina; publicó una obra sobre el Mal de San Lázaro.

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Centro

Manuel Rivera Cambas, ingeniero de minas y prolífico historiador escribió en 1865 "La Historia Antigua y Moderna de Xalapa".

(1840-1917)

Julio Zárate, abogado político e historiador; sus obras mas importantes son México a través de los siglos y Ensayo Geográfico y Estadístico del Estado de Veracruz.

(1844-1917)

(1833-1889) Francisco Díaz Covarrubias, sabio astrónomo y matemático. Fue jefe de la Comisión Astronómica Mexicana.

José Díaz Covarrubias, se distinguió como jurista, político y pedagogo. En 1875 publicó la obra "La Instrucción Pública en México".

(1842-1883)

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(1837-1859)

Juan Díaz Covarrubias, novelista, poeta y exaltado orador político; autor de "Paginas del Corazón".

José de Jesús Díaz, poeta y (1809-1846) soldado. (17971852)

Francisco Javier Echeverria, fue Presidente Interino de la República.

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José Joaquín de Herrera y Ricardos, general de división, fue varias veces Presidente de la República.

(1792-1854)

Sebastián Lerdo de Tejada, Maestro, Jurisconsulto y Político. Fue Presidente de la República en 1872.

(1823-1889) Antonio López de Santa Anna, fue varias veces Presidente de la (1794-1876) República. Se dió el titulo de Alteza Serenisima Francisco de ( ¿ -1889) Paula Arrangoiz y Berzabal, historiador,

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político y crítico de arte. Escribió "Informes sobre la agregación del territorio de Texas a la Unión Norteamericana". Juan de la Luz Enríquez, general, durante su administración gubernamental (1835-1892) se construyó la Benemérita Escuela Normal Veracruzana. Heriberto Jara Corona, general durante su mandato se (1879-1968) construyó el Estadio Xalapeño. José María Roa Barcena, estudió letras, escribió (1827-1908) "Recuerdos de la Invasión Norteamericana". Leonardo Pasquel Jiménez, abogado e (1910-1990) historiador, escribió La Revista Jarocha. David Ramírez Lavoignet, eminente historiador, (1916-1997) publicó "Relación de Misantla" en 1957. Manlio Fabio Altamirano Flores, abogado, (1892-1936) fué un luchador anticlerical.

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Francisco Echegaray y Allen, distinguido (1844-1929) ingeniero y escritor. Francisco Primo Verdad y Ramos, originario de Lagos de Moreno, Jalisco. (1768-1808) Abogado y mártir de la Independencia de México. Sebastian Canovas y Perez de Tudela, médico, originario de (1813-1893) Murcia, España. Impulsor de la fundación del hospital civil "Luis F. Nachón". Manuel Aparicio Guido, abogado, fundador y (1871-1943) director de la Escuela Libre de Derecho. Mariana Sayago, originaria de Naolinco, Ver. Legó la mayor (1817-1896) parte de sus bienes en la construcción del asilo Sayago. Manuel M. Alba, abogado y novelista, (1833-1878) escribió la novela "La Trinitaria". Samuel García, (1862-1957) ilustre médico. Agustín Díaz, ( ¿ -1893) ingeniero, primer director de la

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Comisión GeográficoExploradora, establecida en Xalapa en 1881. Francisco de Paula Milán, (1821-1883) militar liberal y abogado. Francisco Azcoitia Echeagaray, historiador.

(¿-?)

PERSONAJES ACTUALES

Américo Zúñiga Martínez

2014 - 2017

Elizabeth Morales García[11]

2010 - 2013

David Velasco Chedraui

2007 - 2010

Ricardo Ahued Bardahuil

2005 - 2007

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Lengua En el país existen 68 lenguas indígenas, de las cuales se practican algunas lenguas maternas como:          

Huasteco Popoluca Mixe Zoque Chinanteco Zapoteco Mazateco Mixteco Otomí Totonaca.

En Xalapa se encuentran estos practicantes de la lengua, aun contando con pocas personas que practica el habla abiertamente, Xalapa a adoptado estas lenguas en base a las regiones cercanas y los pequeños pueblos indígenas que se encuentran alrededor de la misma.

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COSTUMBRES Y TRADICIONES Xalapa es conocida por su diversidad y apego a los eventos culturales así como a las fiestas tradicionales. Aquellos que se han hecho reconocidos incluso a nivel nacional e internacional son: Junio musical, Jazz Fest, Todos Santos y las Fiestas Decembrinas. En las poblaciones cercanas se puede encontrar una amplia riqueza cultural prehispánica que se refleja actualmente por medio del arte floral así como de la música y la danza provenientes de culturas como la náhuatl y totonaca. Si a esto le agregamos la gran influencia española, árabe, italiana y francesa que llegaron en los siglos XVI y XVII a estas tierras, podemos entender la gran riqueza religiosa. En Xalapa a lo largo del año se llevan a cabo diferentes celebraciones acompañadas de ferias, exposiciones diversos espectáculos culturales. Entre las más importantes destacan: las "Fiestas de la Primavera", celebradas del 14 al 30 de abril, en las que se realizan exposiciones agrícolas, ganaderas, industriales y artesanales La celebración más importante es la de la Virgen de Guadalupe, patrona de todo México; en su honor, en las vísperas del 12 de diciembre, se llevan a cabo peregrinaciones al barrio de El Dique, así como bailes, festivales artísticos y verbenas populares.

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Festividades

Fiestas -* Feria del Café (Mayo 1 al 15). Es una fiesta popular llena de tradiciones que se celebra del primero al día quince de Mayo y en donde se encuentran un sinfín de actividades que van desde la venta de café y sus derivados hasta conciertos de artistas locales y nacionales, bailes populares, toros y muchas actividades más. * Fiestas patronales de San Jerónimo y Festival Cultural San Jerónimo (24 al 30 de Septiembre). Es el Santo Patrono de Coatepec y en su honor se organiza a finales de septiembre la fiesta más importante de la ciudad con solemnes actos religiosos, procesiones, eventos artísticos y culturales, además de contar con la tradicional bajada y colocación de monumentales arcos adornados

con flores en las fachadas de las iglesias, mismos que son confeccionados con anticipación en el barrio de los carriles. * Celebración del día de Muertos en Veracruz Las celebraciones de muertos, en algunas comunidades duran más de un día, como es el caso de lo nahuas y los huastecos de Veracruz. * Celebración de la virgen de Guadalupe (12 de Diciembre). Cómo todo México, Coatepec también está de fiesta, al empezar con las típicas mañanitas, seguido de verbenas populares y diversas actividades religiosas a lo largo del día, organizadas por los mismos locales. * En Xalapa, a lo largo del año, se llevan a cabo importantes celebraciones acompañadas de ferias, exposiciones y diversos espectáculos culturales. Entre las más importantes destacan: las "Fiestas de la Primavera", celebradas del 14 al 30 de abril, en las que se realizan exposiciones agrícolas, ganaderas, industriales y artesanales; el evento incluye la "Expo Flor", en la que los floricultores de la región participan en un concurso para elegir al mejor arreglo floral, así como en una bella exposición de flores como orquídeas, rosales y azaleas.

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La celebración más importante es la de la Virgen de Guadalupe, patrona de todo México; en su honor, en las vísperas del 12 de diciembre, se llevan a cabo peregrinaciones al barrio de El Dique, así como bailes, festivales artísticos y verbenas populares.

Artistas Xalapa en el siglo XVIII promovió ferias, las cuales fueron en su momento centro

de

actividades

culturales.

Esta actividad cultural lejos de ser pasajera, se consolidó con el tiempo, a finales del siglo XIX artistas como el poeta Salvador Díaz Mirón o el escritor José María Roa Bárcena vivieron en la ciudad. A principios del Siglo XX en 1920, Manuel Maples Arce estableció en Xalapa el movimiento Estridentista con el cual atrajo actividad intelectual desde el centro

del

país.

En 1929 nace la Orquesta Sinfónica de Xalapa, conjunto cuya importancia está vigente hoy día con la participación en distintas actividades: danza, teatro y ópera, lo cual ha establecido la difusión de la música en todos los terrenos culturales y en distintos ámbitos, en el transcurso de varias décadas hasta la actualidad. Es precisamente esa constante actividad artística la que impulsa a la Universidad Veracruzana a establecer el estudio de las artes, tiempo después que se dio su fundación en 1944,de modo que ha sido el centro de promoción artística por excelencia. Para el efecto, conformó el estudio profesional de las artes donde se concentran todas las disciplinas: la Unidad de Artes y que tanta fama ha dado a esta casa de estudios.

Tal ha sido el gusto e interés por la música, que la ciudad de Xalapa ha generado muchas y distintas actividades: el legendario Festival y Concurso de Violoncello Pablo Casals de 1959, al cual asistieron los mejores intérpretes de tal instrumento; o en tiempos más recientes el Festival Afrocaribeño para la música caribeña y de raíces negras, el Festival de Jazz JazzUV o el JazzFest ambos con estupendos intérpretes en el género, mención especial merece el

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Festival Junio Musical el cual desde su creación en 1996, ha procurado integrar en torno de la música todas las artes para su difusión.

Con el establecimiento de foros, galerías y museos desde la década de los años 1970 a la fecha, la ciudad de Xalapa, ha podido ofrecer en los lugares adecuados,

la

presentación

de

exposiciones

pictóricas,

escultóricas,

fotográficas, etc., obras de teatro, conciertos, presentaciones de danza, todo ello,

como

parte

de

una

enorme

gama

de

actividades

artísticas.

Así, han pasado por la ciudad de Xalapa, artistas de lo más variados gustos y disciplinas: teatro, música, danza, pintura, escultura, etc. En la actualidad la Universidad Veracruzana y el Gobierno del Estado patrocinan una diversa cantidad

de

grupos

cuya

misión

es

impulsar

las

artes.

Asimismo, Xalapa acoge el arte urbano, callejero, popular y demás actividades artesanales o artísticas, cuya función es manifestar la sensibilidad en sus más diversas expresiones, en tanto, se tratan de valiosas aportaciones dentro de este mosaico artístico, único en el país.

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MITOS Y LEYENDAS

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Xalapa es una ciudad con una historia maravillosa en la que destacan diversas leyendas que hoy en día siguen formando parte del folklore de esta ciudad. Entre ellas las siguientes son las más conocidas. LA LEYENDA DE XALLAPAN Corría el año de 1500, mucho antes de la llegada de los españoles. En los primeros cuatro barrios de Xallapan, ya había caseríos de distintas razas que la rodeaban, como Coatepec, Xico, Xilotepec, entre otros. Los pueblos se unían por estrechas selváticas veredas que comunicaban las diversas lomadas. En ese entonces, unos de los reyes aztecas mandaron una expedición a conquistar gran parte de los reinos veracruzanos. A la llegada, los guerreros se asombraron de la gran variedad de pájaros de coloridos plumajes, que revoloteaban sobre un lago azul. Se acercaron más, como hechizados, y recibieron una gran sorpresa al ver que el agua se convertía en un jardín con hermosas flores que jamás habían visto. En su centro se encontraba una joven ataviada con un bello huipil, de quien provenían delicados perfumes. Ella los saludaba, dándoles la bienvenida y pidiéndoles que se acercaran. Con temor y admiración, los aztecas accedieron al pedido de la doncella. La joven les advirtió enérgicamente que, a pesar del vasallaje, el lago y el jardín serían sitios en los que ella reinaría, protegiéndolos. También añadió, como profecía, que ese lugar sería el nacimiento de una gran cultura y una importante ciudad, custodiadas eternamente por el Citlaltépetl. Así fue como nació Xallapan. CALLEJON DEL DIAMANTE Desde los tiempos de la colonia y hasta nuestros días, existe en Xalapa un callejón estrecho y largo como serpiente. Tan angosto, que casi se tocan sus costados. Todos lo llaman el Callejón del Diamante. Cuenta la leyenda que en una de sus casonas vivía un matrimonio: ella, una criolla hermosa, esbelta, blanca, garbosa y joven, de cabellera como el azabache, labios rojos y mejillas sonrosadas. Sobresalían dos esmeraldas entre las largas pestañas y unas cejas gruesas y pobladas, pues en la época de Xalapa de la Feria, aún no se depilaban las jóvenes. Moralmente era un modelo de virtud y ejemplo de esposa enamorada de su marido. Éste era un caballero español, físicamente bien formado, que amaba a su dulce compañera con toda el alma. A esto hay que agregar que gozaban de una desahogada posición económica. Cuando la pareja se prometió, él dio a su futura esposa un anillo con un hermoso diamante negro. Éste era de lo más extraño y en el blanquísimo anular derecho de la dama parecía un ojo diabólico. Esta piedra según cierta

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superstición, "tiene la rara virtud de aumentar el amor del matrimonio y descubrir la infidelidad de la esposa". Cuando la dama recibió la joya juró a su galán jamás separarse de ella... pero los juramentos femeninos no siempre son muy firmes y durables. El recio ibero tenía un amigo, a quien consideraba como hermano. Un día que el esposo salió de viaje ella fue a visitar al amigo y... sucedió lo inevitable. Por razones que se ignoran, ella se quitó el anillo y lo dejó en el buró, junto al lecho. Por motivos también desconocidos, el apresuramiento, la zozobra, la dama olvidó la alhaja. A su regresó a Xalapa el esposo no se dirigió a su casa, sino fue primero a la del amigo. Entró y lo encontró en su alcoba durmiendo la siesta y, ¡oh sorpresa!, lo primero que vio en la mesilla de noche fue el diamante negro de su esposa. Disimuladamente se apoderó de la joya y se dirigió a su casa. Llamó a su bella compañera y al besarle la mano, comprobó que no lucía el anillo. Como el destello del relámpago salió a lucir la daga de empuñadura de oro, incrustada de rubíes, que se clavó en el pecho de la infiel. El caballero dejó sobre el cadáver de la esposa el anillo del diamante negro y desapareció para siempre. La gente de los alrededores, exclamaba: ¡Vamos a ver "el cadáver del diamante"! Poco a poco la expresión cambió y solo decían ¡Vamos al Callejón del Diamante! Nombre que la tradición ha mantenido a través del tiempo. Callejón de Jesús te ampare (Hoy Cuauhtémoc) Los pintores y poetas, han tenido predilección por este corto y raro callejón, quizá por el aspecto bellísimo que tiene desde su parte baja, hasta quedar en su salida norte el importante Templo de San José. Esta legendaria Calle tiene un nombre que evoca un suceso de la época en que Xalapa era Villa; había llegado una familia de España con una joven de diecisiete años. Se trataba de una bella muchacha, que se puso de novia con un estudiante xalapeño. El prometido, un año mayor que ella, tenía permiso de los padres para visitarla formalmente cada noche, Cosme de Taboada iba a verla, y hasta ya muy tarde, la amorosa conversación de la pareja se prolongaba. Un día nublado y de incesante chipichipi, pasó junto a la ventana de la casa un sujeto ebrio, quien resentido por la muerte de su esposa, y al ver la dicha de los enamorados, le vinieron oscuros deseos de matar. La pareja platicaba abstraída en sus proyectos de matrimonio, a través del enrejado. El muchacho apoyado de los barrotes, no vio al agresor acercarse y sacar del cinto una navaja, con la que le produjo numerosas heridas mortales sobre la espalda. La prometida, horrorizada, solo pudo exclamar: "¡Cosme, que Jesús te Ampare!".

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Desde entonces, la Villa llamó a este trágico sitio "Callejón de la muchacha de Jesús te Ampare"; y más tarde acortando la frase, únicamente quedó: "callejón de Jesús te Ampare". Leyenda del cerro del Macuiltépetl En la ciudad de Xalapa, se encuentra el Macuiltépetl, un cerro volcánico “El lugar en donde se extiende la ciudad de Xalapa”, según cuenta la gente. Del náhuatl al español, su nombre se traduce como quinto o cinco cerro(s). Se dice que entre sus laberintos, pasillos y jardines, hay una cueva capaz enriquecer a quien entra y sale de ella. Pero; solamente se puede ver un día al año. La mañana del 24 de junio, una señora de origen muy humilde caminaba por el cerro. Llevaba la preocupación a cuestas porque no sabía cómo alimentaria ese día a su pequeña. Y se sentó bajo un árbol para pensar. Ante sus ojos encontró el destello proveniente de una cueva, entró de inmediato y vio en ella inmensas riquezas. Esperó paciente el anochecer para llevarse todo lo que había dentro, pero; no le fue posible porque aun cargaba a la niña. Entonces decidió hacer dos viajes, dejando a la criatura en la cueva, mientras cargaba a casa el dinero. Al regresar, recorrió el sitio de arriba a abajo, sin encontrar la entrada a la gruta, lo hizo todos los días, durante un año entero, hasta que la entrada a la cueva volvió a aparecer, y entró ilusionada para rescatar a su pequeña, quién extrañamente estaba jugando en completa oscuridad, como si el tiempo no hubiera trascurrido. La madre la cargó y de inmediato para llevarla con ella, no sin antes tomar más dinero. Cuando salieron, el sol le dio de frente, y la pequeña criatura, en brazos de su madre, se convirtió en arena, volando con el viento. Tras un año en completa oscuridad, sobreviviendo quien sabe cómo, se había convertido en un ser nocturno, incapaz de sobrevivir a la luz del día. La maldición de Xalapa Cuando Xalapa era todavía un poblado sucedió un hecho alarmante que muchas personas recuerdan. Tal vez por el escalofrió que provocaba, pues es sin duda, un evento que vino a conmocionar al pueblo. Esta historia fue transmitida de generación en generación: Juan Tépach, honrado campesino que vivía en las afueras, se encaminó preocupado a la catedral para pedirle al sacerdote que lo ayudara, para acompañarlo su casa con el fin de bendecirla, porque estaba embrujada. El cura preguntó a Juan más detalles acerca de que ocurría, el hombre respondió que en su milpa había un montón de piedras, donde se escuchaban por las noches impresionantes quejidos. La gente que 29

por allí pasaba se espantaba y aseguraba que los gemidos la perseguían por largo rato. También le comentó al religioso que se veían sombras monstruosas saliendo entre las piedras. El padre acompañó afligido a Juan hasta su casa. Cuando entró, empezó a rezar y echar agua bendita por todos lados. Al salir se acercó a la pila de piedras, rociándolas abundantemente. De pronto éstas se apartaron con un gran estruendo y dejaron ver a un ser diabólico, el que le brillaron los ojos como brasas y tenía cubierto el cuerpo de un largo pelo negro. El párroco se quitó con rapidez el cordón de la sotana y golpeó iracundo a la bestia. En esos instantes, la horrorosa criatura maldijo fuertemente con voz de mujer: Xalapa morirá por agua. Y desapareció metiéndose otra vez entre las rocas. DANZA Y TRAJE TÍPICO Se hace en muchas ocasiones mención del traje o vestimenta jarocha, pero Xalapa como tal no presenta un traje típico, puesto que la misma está arraigada y estereotipada por vestimentas cercanas a ella, dados a este caso el traje jarocho proveniente principalmente de Veracruz.

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Como nuestra hermosa ciudad no cuenta con una vestimenta realmente típica, como es el caso de ciudades como Tlacotalpan, que cuenta con el traje de “Jarocho” o “La china poblana” tradicionalmente conocido como representativo del estado de Puebla, hemos decidido hacer una recopilación de las modas que han azotado a México en las últimas décadas, y por ende que han afectado a la manera de vestir de los Xalapeños.

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Actualmente la forma de vestir de los habitantes de dicha ciudad ha tenido un cambio drástico, aprovechándonos del clima de esta. La forma más típica de vestirse en los últimos años a sido en su mayoría de invierno, ya que por lo particular aquí en Xalapa la mayoría del tiempo hay frio, desafortunadamente, esto a ido cambiando con el pasar de los años ya que la temperatura a aumentado, haciendo que la moda de los habitantes de esta región sea un poco más mixta y compleja hoy en día.

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ARQUITECTURA Por la importancia de nuestro patrimonio histórico, cultural y artístico, el Gobierno Federal declaró a Xalapa como Zona de Monumentos Históricos y Artísticos el 19 de diciembre de 1990. Actualmente tiene un catálogo de más de 350 inmuebles con valor histórico y artístico, callejones, parques, plazas, edificios, iglesias, etc. en los que se muestran sus bellezas arquitectónicas. Los personajes destacados de la vida política, cultural, artística y social de Xalapa han dado renombre a la ciudad, al Estado y a México. Catedral de Xalapa La iglesia parroquial de la ciudad, que fue consagrada a la Inmaculada Concepción, patrona religiosa de Xalapa, comenzó a edificarse en 1741, en madera, pero se desplomó. En 1772 finalmente se terminó el cuerpo de la construcción de estilo franciscano, que proyectó don Manuel Nicolás de Ulloa y Figueroa (durante esta remodelación se encontró una piedra arqueológica con la posible representación de Quetzalcóatl, lo que motivó conjeturas sobre la existencia durante la época prehispánica de un teocalli en este sitio). La torre entera se concluiría en 1778, coronando su cúspide un reloj traído expresamente de Londres, cuya fama se extendió por toda la Nueva España. En 1863, tras una larga disputa por la sede episcopal con las autoridades políticas y las oligarquías regionales de Veracruz y Orizaba, Xalapa consiguió la designación del primer obispo de la entidad y con ello el obispado en la capital veracruzana. El Palacio de Gobierno preside, junto con la catedral y la pequeña plaza cívica Sebastián Lerdo de Tejada, el estrecho centro de la ciudad capital. Su construcción comenzó en 1855, con el patrocinio de don Juan Antonio María de Rivera, en el sitio donde se localizaron durante la época virreinal las Casas Consistoriales y el Hospital de la Inmaculada Concepción. El diseño de este edificio de cantera rosa es de corte neoclásico. Dos son sus niveles. Callejón del Diamante

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Ubicado en el corazón de Xalapa, el Callejón del Diamante es uno de los callejones más tradicionales de Xalapa. Su nombre proviene de una leyenda en la que una joven mujer, engaña a su esposo, un comerciante de gemas. El comerciante la asesina y deja sobre el cadáver un anillo con un diamante que él le había obsequiado. Hoy en día, este pequeño pasaje es el lugar ideal para conseguir artículos artesanales de joyería y souvenirs en sus diversos puestos. Cuenta también con tiendas, librerías, restaurantes tradicionales y cafés desde los cuales se puede apreciar los vaivenes de los cientos de transeúntes que lo recorren diariamente. Estadio Xalapeño. El lugar fue identificado por William K. Boone(1875-1944), presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Xalapa (1921-1922), como un sitio natural para este fin, como tantos siglos atrás lo fueron el estadio de Olimpia y diversos teatros de la antigua Grecia. Era un pantano conocido como la "Ciénega de Melgarejo" que fue drenado y rellenado bajo la dirección de la Cámara Nacional de Comercio de Xalapa

Teatro del Estado. La construcción del Teatro del Estado fue resultado de la inquietud del Lic. Antonio M. Quirasco, Gobernador Constitucional del Estado, para contribuir al desarrollo de la vida intelectual, artística y cultural de Veracruz. Este fue proyectado y realizado por el Arq. Pablo Boeck, construido entre 1959 y 1962. El Teatro del Estado se fundó el 1ero. de enero de 1962 y fue inaugurado por el Presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos.

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Un velódromo es una pista artificial de forma de rectángulo redondeado, con las curvas peraltadas, donde se disputan competiciones de ciclismo en pista. En México suman cinco los velódromos techados: el de Zinacantepec, Estado de México; el del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), en la Ciudad de México; el de Guadalajara; el de Tres Centurias, de Aguascalientes y el de Xalapa. Los Museos así como los parques según el estado y el municipio Xalapeño comprenden los centros turísticos más importantes de la capital de estado Veracruzano, por ello no es de extrañar que el Museo de Antropología El MIX Museo interactivo de Xalapa, Parque Natura, Parque de los Berros, etc. Se menciones en este apartado.

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GASTRONOMIA Como toda ciudad de tradiciones arraigadas, Xalapa posee una importante herencia gastronómica. La cocina local retiene la elegancia de la comida española y añade los ingredientes del México prehispánico. Cuando busques disfrutar de una buena comida en el estado de Veracruz, no olvides probar los “huevos tirados”, cocinados con frijoles y servidos con queso, totopos, tortillas, plátano frito y arroz. Después de la cena, descubre los postres tradicionales de Xalapa, pan de elote y buñuelos. Prueba la bebida local Torito de la Chata, preparada con fruta, leche condensada y licor de caña. La encontrarás de diversos sabores como guayaba, mango, cacahuate, coco, fresa y, por supuesto, café. La cocina veracruzana consiste principalmente en platillos preparados con pescados y mariscos, usualmente acompañados con salsa picante. No dejes de probar los camarones a la diabla, la jaiba en chilpachole, la sopa tradicional preparada con chile serrano o el huachinango a la veracruzana. La salsa “a la veracruzana” se prepara con tomate, cebolla, ajo, aceitunas, chiles y especias. Otras opciones gastronómicas incluyen ostiones frescos, mojarra al mojo de ajo, tripa y pato estilo veracruzano, gorditas, picadas y molcajete de cecina. Si no se te antoja probar comida tradicional mexicana, puedes probar un platillo local con un toque moderno en la elegante Casa de Mamá. El atardecer trae consigo los irresistibles sabores de los postres tradicionales de Xalapa, usualmente degustados con café. Puedes probar el jamoncillo o la fruta con piloncillo. Los habitantes locales tradicionalmente terminan su tarde con un torito, un licor a base de leche y azúcar de caña saborizado con cajeta, caramelo, coco, café o nueces.

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TURISMO CULTURAL Ubicada en las faldas del volcán Macuiltépetl, a 350 kilómetros de la ciudad de México y rodeada por bosques nubosos, la capital de Veracruz es un lugar inolvidable. Xalapa Enríquez (su nombre oficial) está cubierta permanentemente por rocío, lo que le da un ambiente místico que ha inspirado innumerables leyendas entre los habitantes locales. Ven y convive con el encanto único de Xalapa mientras exploras sus sinuosos callejones y monumentos históricos. Xalapa, conocida en México como la “Atenas de Veracruz”, es claramente una ciudad universitaria. En el corazón de su vida cultural se encuentra la Universidad Veracruzana, un importante centro educativo de música, teatro, danza, artes visuales y otras formas de arte. Xalapa también es un importante centro culinario. Un paseo por las calles angostas y vibrantes de la ciudad es placentero no sólo para la vista; el aroma del café de alta calidad producido aquí se percibe continuamente en el aire, junto con las suaves melodías de los músicos ambulantes. Además de café, en este destino podrás degustar otra bebida típica llamada torito, un licor local producido con leche evaporada y caña de azúcar. Los dulces artesanales tradicionales de Xalapa son un gusto que no debes perderte. Un pasatiempo favorito de los locales es pasar la tarde sentado en un parque o café con un dulce tradicional acompañando a un rico café. La ciudad 38

también es conocida por sus muchos jardines y parques, permanentemente verdes y vibrantes gracias a la humedad de la región. Los hoteles de Xalapa se benefician de este clima, con jardines que exhiben una vegetación rica durante todo el año. En la era colonial, Xalapa fue un importante centro comercial que enlazaba a Europa, el Caribe y el imperio de Nueva España. La ciudad, de gran importancia colonial, rebosa de tradiciones y festejos. El Museo de Antropología es el segundo más grande de su tipo en el país; asimismo, desde la ciudad tendrás la oportunidad de tomar un tour por las haciendas de El Lencero, Coatepec, Xico y Jalcomulco, en las cuales se sirve excelente comida y se ofrecen aventuras para toda la familia. Una ciudad de muchos rostros, Xalapa merece una visita para que disfrutes todo lo que tiene que ofrecer, independientemente de si prefieres ir a museos y conciertos, seguir rastros arquitectónicos o visitar los mercados de artesanías. Durante el Festival de la Primavera, celebrado en las últimas dos semanas de abril, las tradiciones florales de la ciudad se muestran en todo su esplendor mientras los floristas regionales compiten por el “mejor arreglo” del año. La abundancia de orquídeas, rosas y azaleas es un claro recordatorio del motivo por el cual Xalapa es conocida en México como la “ciudad de las flores”.

Museos de Xalapa Museo de Antropología MAX Av. Xalapa S/N Col. Magisterial. Xalapa,Ver.

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Parques y Jardines en Xalapa Parque Juárez En el sitio que ocupa el Parque Juárez estuvo el Convento de San Francisco

Parque Juárez Jardín central de la ciudad de Xalapa.

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Paseo de los Lagos En la actualidad: Los Lagos de El Dique

Parque Ecológico Macuiltépec El Macuiltépetl (quinto cerro sagrado en náhuatl)

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Jardín Botánico "Fco Javier Clavijero" Santuario del Bosque de Niebla

Parque "El Haya" Ideal para la recreación de las familias

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Parque Los Tecajetes Es uno de los más bellos parques de la ciudad.

Parque Miguel Hidalgo Llamado tambien Paseo de los Berros

Parque Natura Es el más reciente y grande

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Jardín de la USBI Espacio de la zona universitaria de la ciudad.

Galerías y Pinacotecas en Xalapa El Agora de la Ciudad Bajos del Parque Juárez S/n Centro CP 91000 Xalapa , Ver.

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Arquitectura de Xalapa Importante patrimonio histórico, cultural y artístico.

Cuevas y Grutas en Xalapa Con la erupción se formo la cueva de la orquídea

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Centros Comerciales en Xalapa Centros comerciales más visitados y completos de la Ciudad

Arte Popular Tienda de Artesanías de todo el Estado de Veracruz

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MURALES Murales Xalapa cuenta con un acervo muy amplio de murales distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad y su localización es variada. Los murales tienen una temática variada, contextos históricos sociales diferentes. Obras que fueron realizadas en la ciudad de Xalapa, Veracruz así como a los artistas que, siendo foráneos u originarios de esta capital, se vieron envueltos en un movimiento social importante en el país y escogieron los muros de esta ciudad para plasmar, por medio de sus murales, el mensaje que en esa época se estaba viviendo dentro de un país lleno de descontento social y desigualdad, aún después de haber finalizado el conflicto armado revolucionario. “La forma más alta, más pura y fuerte de la pintura, es el mural. Es también la forma más desinteresada, ya que no puede ser escondida para beneficio de unos cuantos privilegiados” JOSÉ CLEMENTE OROZCO 1.“El Rescate de los las Empresas Extranjeras”

Recursos

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Naturales

a

Merced de

Obra realizada por José Chávez Morado en 1936, muestra en primer plano a una mujer acostada con las manos atadas, está completamente desnuda. Ella representa a la madre tierra como dadora de vida, la atadura de sus manos simboliza a la tierra y demás recursos naturales y a los mexicanos que no pueden hacer nada para que esto pare. Campesinos del lado derecho y el petróleo al fondo, y marineros extranjeros del lado izquierdo representan las invasiones. Se encuentra ubicado en la Facultad de Economía de la U.V. 2.- “Los Campos de Concentración. Terrible Amenaza Fascista”, “La Barrera que se Oponía al Fascismo”, “Nacimiento de una Vida”, “El Hombre Asfixiado por los Gases “y “Lenin” Obra de tamaño relevante, se realizó en 1936 a manos de Feliciano Peña en el “Salón de los murales” dentro de la facultad de Economía de la Universidad Veracruzana. Cada una de las paredes, incluido el techo del aula, están decoradas. Estos murales reflexionan sobre la etapa nazi en el mundo, haciendo énfasis en la guerra mundial, el exterminio de personas, el pensamiento socialista, la lucha contra el fascismo, los campos de concentración, la religión al servicio del capitalismo, etc. 3.- “Morelos”, “Zapata”, “Juárez”, “Yanga”

Estos murales fueron realizados en un formato menor al del resto, midiendo solo 2.50 m por 2.00 m. Elaborados en 1936 por Francisco Gutiérrez, también están ubicados en la Facultad de Economía. Cada uno de los cuatro murales representa a cada héroe: José María Morelos, Emiliano Zapata, Benito Juárez y Yanga; cada uno de ellos figura histórica de nuestra nación. 4.- “Cultivo y Beneficio del Café”

Mural ubicado en la Asociación Exportadora de Café, fue hecho por Ramiro Romo en 1956. Su temática está basada en el café principalmente. Nos muestra a los campesinos que trabajan la tierra en el cultivo del café, en el centro hay una representación de la Coatlicue (Madre Tierra) sosteniendo una planta del fruto. En tercer plano una pareja sosteniendo a un bebé junto a fábricas de café. Sin duda, el café es una de las plantas más representativas del estado de Veracruz y de México. 5.- “Héroe de Nacozari”

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Este mural realizado en 1958 por Francisco Eppens representa al maquinista Jesús García Corona, mejor conocido como el Héroe de Nacozari, en Sonora. Narra brevemente la hazaña realizada por este héroe al salvar de una explosión de dinamita al pueblo de Nacozari sacrificando su vida. Está ubicado cerca del mercado Los Sauces. 6.- “Defensa, continuidad y destino de nuestra cultura”

Mural ubicado en el vestíbulo del auditorio de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana es una de las obras más importantes de Mario Orozco Rivera realizado en 1958. Representa a los arqueólogos y su ardua labor en la defensa de nuestra cultura, así como la de guiarla para mantenerla durante generaciones. El mural estaba ubicado antes en el antiguo Museo de Antropología. 7.- “El Comercio” Esta es una serie de cuatro pequeños murales (2.30 x 1.90 m aprox.) realizados por Norberto Martínez en 1959 dentro del Mercado Jáuregui dedicados al comercio y las actividades que de él se derivan. En ellos podemos ver actividades comerciales en el paso de la historia y la evolución del transporte utilizado para la actividad. Podemos apreciar al comercio durante la invasión española y al obrero formando al país; Obreros utilizando la locomotora, transporte que sin duda marcó un parte aguas en la historia económica del mundo y, al final, a una señora conocida como “marchanta” vendiendo sus productos sentada en el suelo. Sin duda, estos murales tienen una perfecta ubicación de acuerdo al contexto histórico y social que representan. 8.- “Paso de Cortés por Xalapa”

Este mural es de los pocos en la ciudad que se encuentran ubicados a la intemperie, sin embargo, mantiene un nivel muy bueno en su mantenimiento. El estar expuesto no le ha afectado en ningún nivel de deterioro.

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Realizado en 1960 por Francisco Salmerón, nos narra la travesía que tuvo Hernán Cortés desde que pisa tierra firme hasta su llegada a Xalapa: Villa Rica de la Vera Cruz, Naolinco y los barrios que después conformarían la ciudad capital: Tecuanapan, Techacapan y Xallitic. Se encuentra ubicado en la calle de Lucio, en el barrio de Xallitic. 9.- “Veracruz Revolucionario”

Otra obra de relevancia histórica del artista Mario Orozco Rivera elaborado en 1961. El mural está ubicado en el edificio de Administración Escolar perteneciente a la Universidad Veracruzana. El artista nos presenta un gran libro abierto y en lo que serían sus líneas se encuentran las dos grandes partes del movimiento revolucionario: Por un lado, el pueblo que con las armas pelearon por su nación, del otro lado, los pensadores de la época que con sus conocimientos apoyaron desde sus trincheras. 10.- “Lucha de obreros”

Mural que nos representa la lucha de obreros por sus derechos en un momento en que eran pisoteados por intereses extranjeros y nacionales. Esta obra fue realizada en 1962 por Mario Orozco Rivera por encargo del líder del sindicato de Obreros Textiles en lo que fuera su sede. Se identifica en la obra a personajes en lo que parece ser una escena de pelea. 11.- “La ley y la justicia” (Inconcluso) Realizado en 1962 pero nunca terminado por el artista Ramón Alva de la Canal en las instalaciones de la facultad de Derecho de la U.V. La temática es en referencia a la ley y la justicia. Alva de la Canal terminaría la obra años después en la Ciudad de México. 12.- “Historia del Derecho”

Esta obra se encuentra en la facultad de Derecho, en el mismo piso pero al otro extremo del que Alva de la Canal dejara incompleto. El que nos compete fue realizado por el maestro Norberto Martínez en 1962. El mural está distribuido en las escaleras. Aparecen grandes líderes como Benito Juárez, así como un

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personaje con los ojos vendados, lo que nos remite a la ceguera de las autoridades. Un par de brazos de amplias dimensiones sostienen una antorcha. 13.- “Liberación”

Un ejemplo más de la grandeza de Mario Orozco Rivera y sus trazos. Esta representación social se encuentra en el Tribunal Superior de Justicia, a un costado del Palacio de Gobierno. El mural está dotado de eventos importantes. En primer plano está un hombre rompiendo unas cadenas, lo que evidentemente significa liberarse de algo que lo oprimía. Debajo de él se aprecian un par de brazos haciendo lo mismo. En el extremo derecho se aprecia a una pareja sosteniendo a un niño en brazos. Del lado izquierdo representaciones bélicas. 14.- “Los Jóvenes”

Este mural se encuentra en un estado muy favorable y está ubicado en el pórtico del Colegio Preparatoria Antonio María de Rivera. Tenemos otra expresión del artista Orozco Rivera realizada en 1964. Esta obra representa a los jóvenes en diferentes facetas. Notamos, de izquierda a derecha, a un joven con una postura retadora vestido con ropa casual. En el centro, un hombre y una mujer desnudos en lo que parece ser una conversación donde se ofrecen algo. En el extremo izquierdo, dos jóvenes varones: Uno sosteniendo un libro representando la lectura y el otro con el torso desnudo haciendo ejercicio mediante el levantamiento de pesas. Sin duda un mural representativo de la juventud. La ubicación es perfecta ya que se trata de jóvenes en un ambienten de jóvenes. 15.- “El Hombre y el Conocimiento”

Mural realizado por Norberto Martínez en el año 1964. Esta obra fue realizada con una técnica diferente, los trazos son más abstractos. Representa al ser humano y su capacidad para generar conocimiento. La posición del hombre es en forma de vuelo y en el extremo de su brazo izquierdo genera algo parecido a un núcleo, lo que puede simbolizar su creación. Su ubicación actual es en el edificio de Posgrados de la U.V.

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16.- “Quetzalcoatl y el hombre de hoy”

Obra realizada por Alberto Beltrán en 1968. Este mural fue establecido en lo que sería el museo de Antropología de Xalapa, sin embargo, años después fue movido al Paseo de los Lagos, donde lo podemos apreciar hasta el día de hoy. Esta obra es diferente al resto de los enlistados por los materiales utilizados en él y su complicada elaboración, así como de las más conocidas por la sociedad xalapeña. Está dotado de elementos prehispánicos que en su conjunto representan al dios Quetzalcoatl (Serpiente emplumada al extremo izquierdo) y la interacción con el hombre (al centro del mural). Elaborado con piedras, mosaicos de colores, cerámica, corales y caracoles marinos, es una hermosa alegoría en torno a la leyenda mexica de la creación del hombre. 17.- “Movimiento Agrario”

Mural realizado por el maestro Teodoro Cano en 1970 dentro de las instalaciones de la Liga de Comunidades Agrarias, a un costado del mercado San José. La obra representa claramente la lucha por las tierras. Observamos, de izquierda a derecha, el rostro de Emiliano Zapata, el líder más importante en la lucha por la tierra al ser arrebatada de las manos del campesino. Se nota también, una hoz de tamaño grande, herramienta del campo. También un tractor labrando la tierra. Un mural con un gran mensaje hacia lo que nos pertenece. 18.- “Quetzalcoatl”

Este mural también es obra de Teodoro Cano, fue realizado en 1975 y está ubicado en el edificio de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana. La obra es un tanto complicada de describir por contener demasiados elementos y la técnica con que fue elaborado. Al centro se aprecia una figura humana que se puede deducir representa a Quetzalcoatl y está rodeado de elementos que lo complementan. 52

19.- “Resistencia Heroica”

El mural fue elaborado por el maestro Melchor Peredo en 1979. Realizado dentro del espacio que ocupa el Palacio de Gobierno en el lado este del edificio, su forma es poco convencional ya que se adecúa a la forma de los arcos y de los ventanales del edificio. Hace una representación de la resistencia de México en sus batallas bélicas. El mural se encuentra en un estado medio crítico a pesar de estar dentro del palacio. 20.- El mural del Xalapa Antiguo en las Ánimas “Resalté en este mural tres cosas, primero, la hoy catedral de Xalapa, pero pintada basándome en antiguos grabados de cuando era aún parroquia y con su fachada original, antes de que fuera reformada al estilo neogótico que hoy ostenta, además de las casas típicas de esta región de esa época en su estilo tan característico que aún perdura. Segundo, quise plasmar el cielo y las nubes de la ciudad, elemento importantísimo de la belleza y el paisaje locales. Finalmente, están representados los bosques, otro elemento primordial de la zona”. El autor, Emmanuel Longerstay, quien reside desde hace ya un buen tiempo entre nosotros, pues es oriundo de Bruselas, en Bélgica. El artista, en su país natal, se inclinó desde la adolescencia en las bellas artes, estudió en una escuela que sigue los principios de la corriente abstracta de la célebre academia Bauhaus, en Alemania. 21.- Murales en Alto relieve Uno de los artistas plásticos con mayor obra mural en Xalapa es el reconocido Papanteco Teodoro Cano. Su fascinante obra mezcla la fusión de la pintura, el relieve y la escultura, en la que siempre se aprovecha la disposición de muros y ángulos para lograr obras maestras integradas a la arquitectura y al paisaje. Destacan sus trabajos en el mural “La Reforma Educativa Liberal” en la parte frontal de la Secretaría de Educación de Veracruz y realizado en 1986; “Historia de la Medicina”, en la fachada del Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio, realizado en 1989; “La Justicia”, en la Fachada Principal de la Facultad de Derecho, también de 1989; y el alusivo al “Centenario de la Escuela Normal Veracruzana”, en la fachada principal de su moderno auditorio. 22.- Murales del mercado Jáuregui El mercado Jáuregui actualmente presenta en sus paredes un gran mural que lo rodea por sus cuatro costados plasmando en cada línea, color, figura y trazo, la historia y cultura de Xalapa y la región.

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Esta obra, que estuvo a cargo del artista plástico Emmanuel Cruz, es producto de una serie de investigaciones históricas y culturales. La fachada de la calle Doctor Rafael Lucio simboliza el lado este y a la Madre Tierra, que concibe la vida en su contacto con el Sol, “nacen de ahí, a los extremos, la parte femenina y masculina, que están representadas por una mujer jaguar y un hombre quetzal, que emergen de dos grandes fauces que representan a Quetzalcóatl, al cual vemos alrededor de todo el mercado en una trama hexagonal que representa su cuerpo que sube y baja, que recorre, que de repente es tierra, también agua, que es fuego y aire”. El lado oeste, que da a la calle Revolución, es representado con el fuego del atardecer, mientras que en la calle Altamirano, orientada al sur, sus entradas simbolizan los cerros sagrados contenedores de los cinco sentidos rodeados por el agua; la fachada de Tamborrel, direccionada al norte, está dedicada al viento, con aves e insectos del universo. 23.- Mural Ecológico Macuitcolor Supremo El mural fue intervenido por un grupo de jóvenes artistas pertenecientes al colectivo RGF Street Kings en el acceso principal del Parque Cerro de Macuiltépetl y donde se puede apreciar parte de la fauna más representativa del parque como ranas, colibrís, serpientes, tucanes, águilas, halcones y mariposas.

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