Universidad Interamericana Para El Desarrollo

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO ALUMNO: KEVIN ALBERTO COLLI CHE MATERIA: FE Y MUNDO CONTEMPORANEO LICEN

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UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

ALUMNO: KEVIN ALBERTO COLLI CHE

MATERIA: FE Y MUNDO CONTEMPORANEO

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

SESIÓN #6

ENSAYO “LA GUERRA SANTA”

Las complejas relaciones de la mujer en el Islam se encuentran definidas por los textos islámicos y por la historia y cultura del mundo islámico. Si bien el Corán establece que los hombres y las mujeres son iguales, en 4:34 también dice que "Los hombres son los protectores y proveedores de las mujeres, porque Alá ha hecho que uno de ellos supere al otro, y porque gastan de sus bienes. Por lo tanto, las mujeres correctas son devotamente obedientes y recogidas en ausencia de su esposo que es lo que Alá les exige." Aunque el Corán se expresa en estos términos, la superioridad de los hombres se la interpreta en términos de la fortaleza del contexto– los hombres mantienen a las mujeres. Este versículo se refiere a las relaciones entre el marido y su esposa, y no en el contexto general de la sociedad. La jurisprudencia islámica (Sharia) habla de complementación, las diferencias se dan entre los roles de las mujeres y los hombres, derechos, y obligaciones. Sin embargo ni el Corán ni el Hadith mencionan que las mujeres deban ser amas de casa. En la mayoría de los países musulmanes las mujeres poseen un diverso conjunto de derechos en cuanto al casamiento, divorcio, derechos civiles, estatus legal, códigos de vestimenta y educación, basados en distintas interpretaciones. Los estudiosos y otros analistas disienten en cuanto si es correcta la interpretación de estos imperativos religiosos y si son o no justos. La función fundamental de la mujer es “estar en casa con su marido y sus hijos”, según las seguidoras del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que incluso consideran legítimo el casamiento de las niñas a la edad de 9 años. Así lo recoge un supuesto manifiesto sobre el papel de la mujer publicado recientemente por presuntas simpatizantes de la brigada femenina del EI Al Jansá, que advierten de que no es un texto oficial de la organización. Si ya de por sí poco se sabe a ciencia cierta de este grupo radical, que ha proclamado un califato en Irak y Siria, menos se conoce aún sobre las mujeres que se han adherido a él. Los escasos datos de que se disponen se basan en lo que puede extraerse de los intercambios de mensajes entre presuntas partidarias de los extremistas en las redes sociales de internet y en documentos como el manifiesto de la brigada Al Jansá, con tintes propagandísticos y difíciles de autentificar. Se defiende la educación de ellas con el único fin de que puedan servir mejor a sus hijos, pero esta debe fundamentarse en el estudio de la sharía o ley islámica. A este respecto, establece un calendario en el que de siete a nueve años las niñas deberían cursar jurisprudencia islámica, árabe del Corán y ciencias centradas en el cálculo y conocimiento del medio.

Entre los doce y los trece, el EI opina que los estudios deberían centrarse más en la religión, con especial hincapié en la ley islámica referida al matrimonio y el divorcio, aparte de otras asignaturas como tejer y cocinar. De los trece a los quince, las menores deberían estudiar la sharía, así como “habilidades manuales”, descritas así en el manifiesto, tales como la crianza de los hijos e historia del islam. Pese a que el texto considera legítimo el matrimonio de las niñas a los nueve años, sostiene que “las chicas más puras” deben casarse entre los dieciséis y los diecisiete años. El manifiesto establece que en solo tres casos se puede permitir que las mujeres abandonen sus hogares: Para hacer la yihad o guerra santa si el enemigo ataca su país, no hay hombres suficientes para protegerlo y hay una fetua de los imanes; para estudiar religión; y los casos de médicos y profesoras. Actualmente muchas mujeres de los países islámicos permanecen en una situación de continuidad de siglos, como en otras muchas facetas de la vida social. Además quienes ven en los males de la sociedad un castigo divino derivado del alejamiento de la letra de la ley islámica volverán a la letra de la ley: "la feminista musulmana de ideología radical acepta las normas patriarcales como normas auténticamente religiosas, dado el sentido de honor y seguridad que se deriva de su función en la familia. Ve su subordinación inicial al control del padre o de un hermano como un beneficio a largo plazo y este sentimiento lo comparte con la mayoría de las mujeres de su sociedad" (p.304). Es claro que un gran número de mujeres permanecen en el Islam con la seguridad de la revelación recibida, contentas de expresar con sus vidas la fortaleza de la familia, el crecimiento del pueblo de Alá. Por otra parte ha sido la mujer la gran transmisora de la religión en el hogar, donde los hijos permanecen junto a ella hasta la mayoría de edad y las hijas hasta abandonar el hogar para un matrimonio. En conclusión fue elegido este tema por lo controversial que siempre ha sido el papel de la mujer no solo en el islam sino en todo el mundo, creo que existen los perjucios según las culturas y el grado de civilización, en lo personal nunca he tenido un perjucio acerca de las mujeres las creo igual o hasta más que los hombres, y con respecto al pensamiento de los musulmanes debería sentirse orgullosos de sus mujeres primeramente por la dedicación y por eso mismo dejarlas ser completamente.

BILIOGRAFÍA

Lectura UNID sesión 6 http://www.clubdellector.com/entrada-de-blog/el-papel-de-la-mujer-en-el-islam https://es.wikipedia.org/wiki/La_mujer_en_el_islam https://www.republica.com/2015/02/06/cual-es-el-papel-de-la-mujer-en-el-estado-islamico/