Unidad 1. Actividades de Aprendizaje

Métodos y Modelos de Desarrollo de Software Unidad 1. Herramientas para el modelado de software Ingeniería en Desarroll

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Métodos y Modelos de Desarrollo de Software Unidad 1. Herramientas para el modelado de software

Ingeniería en Desarrollo de software Semestre 4

Unidad 1. Herramientas para el modelado de software

Actividades de aprendizaje

Clave: Licenciatura TSU 15142420 / 16142420

Universidad Abierta y a Distancia de México

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Índice Foro general de la asignatura Métodos y modelos de desarrollo de software..................3 Actividad 1. Componentes básicos de UML.....................................................................4 Actividad 2. Fases del proceso RUP................................................................................6 Actividad 3. Diagramas de UML.......................................................................................8 Actividad 4. Componentes de UML................................................................................10 Evidencia de aprendizaje. Modelo gráfico con StarUML................................................10 Autorreflexiones............................................................................................................. 14

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Foro general de la asignatura Métodos y modelos de desarrollo de software Propósito: Presentarte con tus compañeros(as) y Docente en línea y resolver dudas generales o técnicas con respecto a la asignatura. Instrucciones: 1. Ingresa al Foro. 2. Preséntate con tu docente en línea y compañeros(as) respondiendo a las siguientes preguntas: a. ¿Cuál es tu nombre? b. ¿Dónde vives? c. ¿Qué te gusta más del Desarrollo de software? d. ¿Cuáles son tus expectativas de la asignatura? 3. Atiende a las indicaciones de tu docente en línea. 4. Recuerda que el foro permanecerá abierto en toda la asignatura, por lo tanto, podrás ingresar a él para resolver dudas o emitir comentarios entorno a la asignatura.

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Actividad 1. Componentes básicos de UML Propósito: Distinguir en el diagrama de casos de uso de UML los componentes básicos. En la siguiente actividad distinguirás los componentes básicos en los diagramas de casos de uso en UML. Instrucciones: 1. Observa la imagen.

2. Responde a las preguntas. ¿Cómo se llama el Sistema? ________________________________________________ ¿Cuántos casos de uso se observan en el diagrama? ____________________________ ¿Cuáles son los nombres de los actores? ______________________________________ ¿Qué nombre reciben las 8 líneas sin punta? ___________________________________ ¿Las 8 líneas sin punta qué representan? ______________________________________

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¿Qué nombre recibe la línea discontinua? ______________________________________ ¿Qué representa la línea discontinua? _________________________________________ ¿Qué nombre reciben las 2 líneas continuas con punta? ___________________________ ¿Qué representan las 2 líneas continuas con punta? ______________________________ ¿Qué casos inicia el mesero? _______________________________________________ 3. Copia las preguntas en un archivo de texto, responde las preguntas argumentando el porqué de tu respuesta. 4. Guarda la actividad con el nombre DMMS_U1_A1_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu primer apellido y la Z por la inicial de tu segundo apellido. 5. Envía el archivo a tu Docente en línea para recibir retroalimentación mediante la herramienta Tarea.

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Actividad 2. Fases del proceso RUP Propósito: Distinguir actividades que se realizan en un proyecto real siguiendo la metodología RUP para la elaboración y finalización de un proyecto. Instrucciones: 1. De la lista de actividades resumida de un proyecto real y que se enlistan de manera desordenada, identifica cuál de las 4 fases del modelo RUP es la adecuada para comenzar su ejecución. Para eso coloca la letra que identifica a la fase en el lado derecho (columna fase) de la actividad que le corresponde. 2. Copia las tablas en un archivo de texto. 3. Coloca tus respuestas en la columna de la derecha y redacta brevemente el porqué de tus respuestas. 4. Guarda la actividad con el nombre DMMS_U1_A2_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu primer apellido y la Z por la inicial de tu segundo apellido. 5. Envía el archivo a tu Docente en línea para recibir retroalimentación mediante la herramienta Tarea. FASES DEL PROCESO RUP LETRA NOMBRE DE FASE I INICIO E ELABORACION C CONSTRUCCION T TRANSICION/CIERR E

LISTA DE ACTIVIDADES EN DESORDEN Orde n 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

ACTIVIDAD Clarificar los requisitos pendientes. Desarrollar la especificación de los casos de uso, Definir visión general de la arquitectura. Realizar las mejoras del proyecto. Ajustar los errores y defectos encontrados en las pruebas de aceptación. Capacitar a los usuarios. Desarrollar la arquitectura base del sistema. Verificar que el producto cumple con las especificaciones involucradas en el proyecto. Diseñar la solución preliminar. Completar la funcionalidad de la iteración. Definir casos de uso de la arquitectura base del sistema. Administrar los cambios de las evaluaciones realizadas por los usuarios.

FAS E

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Identificar riesgos. Asegurar la disponibilidad del software para los usuarios. Definir el plan de las fases e iteraciones siguientes de desarrollo. Definir el alcance del proyecto. Proveer soporte técnico. Definir la viabilidad del proyecto.

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Actividad 3. Diagramas de UML Propósito: Diagramar mediante el uso de UML tu entendimiento de solución de una problemática para desarrollar un software. Instrucciones: 1. Para comenzar este ejercicio, deberás crear un archivo de texto, como encabezado pon en el centro del renglón, el número de la actividad y el tema (Actividad 4: Diagramas de UML). 2. En el segundo renglón coloca tu nombre, comenzando por apellidos. 3. Deja 3 renglones vacíos. 4. Copia los incisos de la A la C, en el documento creado. 5. Al desarrollar la respuesta de cada inciso, la coloca en seguida de cada descripción del inciso que le corresponda. A) Desarrolla el diagrama de clase, de un proceso de venta de productos, esto es para un negocio que maneja control de inventarios en un almacén, catálogo de proveedores, catálogo de clientes, control de facturas y sus detalles, pero no mantiene un catálogo de pedidos. De los datos que se manejan son: Productos: un identificador como LR08050 que significa “libreta raya roja de 50 hojas”, nombre del producto, tipo de producto como puede ser entre L, G o S, el precio con decimales y un identificador del proveedor. Deben de existir métodos para dar de alta, modificar, buscar, consultar y eliminar productos del catálogo. Proveedor: se controla con un identificador con letras y números, un nombre, giro de negocio que se controla con un conjunto de caracteres, RFC, dirección, teléfono, número de fax y el código postal. Además debe de tener procesos de alta, modificación, búsqueda, consulta y eliminación de proveedores. Cliente: se controla con un identificador numérico, un nombre, RFC., dirección, teléfono y el código postal. Además debe de tener procesos de alta, modificación, búsqueda, consulta y eliminación de proveedores. Almacén: se controla con un identificador con caracteres y números, cantidad existente, mínima y máxima, no se venden fracciones de productos. Además debe de tener procesos de alta, modificación, búsqueda, consulta e impresión del catálogo. La factura registra, la fecha, número de factura, el cliente, subtotal, IVA, total, clave del producto, cantidad del producto vendido, precio de venta, los procesos que debe de tener son: cargar datos del cliente, guardar factura, imprimir factura, consultar factura, calcular totales y cargar datos del producto. Recuerda que al crear la clase de la factura deberás de separar en dos clases una para el encabezado de la factura y otra para los detalles de la factura. Al crear estas dos clases deberás de respetar los tipos de datos de las primeras cuatro clases que te describí.

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Deberás de mostrar las relaciones entre las clases y la multiplicidad, usando el criterio de:  1 a muchas.  Muchas a muchas.  Muchas a 1.  1a1 Según sea el caso B) Desarrolla el diagrama casos de uso, del sistema llamado Facturación, en donde relacionarás, 4 actores (factura, producto, cliente y BD), y los casos: cargar datos producto, cargar datos cliente, guardar factura e imprimir factura. C) Desarrolla el diagrama de secuencia, usando a los actores administrador, formato de altas cliente (programa) y BD, crear el diagrama de secuencia, validando que, si existe el cliente, no se capture pero, si no existe, capturar los datos en la forma o pantalla de captura; después de que se capturaron los datos en la forma, deberá de hacer conexión con la base de datos, insertar los datos, y cerrar la conexión, al final deberá de limpiar la forma. 6. Guarda la actividad con el nombre DMMS_U1_A3_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu primer apellido y la Z por la inicial de tu segundo apellido. 7. Envía el archivo a tu Docente en línea para recibir retroalimentación mediante la herramienta Tarea. No olvides consultar la rúbrica de evaluación de la actividad.

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Actividad 4. Componentes de UML El propósito de la actividad es distinguir en los diagramas de UML los tipos de relaciones que pueden existir en los diferentes componentes que son utilizados en los mismos diagramas. Para ello, tu Docente en línea te hará llegar las instrucciones necesarias, una vez que cuentes con ellas, sigue estos pasos: 1. Ingresa al Foro y lee detenidamente los planteamientos que te expone tu Docente en línea. En cada planteamiento se expone un diagrama UML, en cada uno de ellos se muestran actores, y tipos de relaciones. 2. Observa los diagramas y analiza la pregunta correspondiente con al menos tres de tus compañeros. 3. Analiza con tus compañeros cada una de las cuatro opciones que se exponen y seleccionen la opción correcta.

4. Atiende a las instrucciones y comentarios de retroalimentación por parte de tu Docente en línea.

Evidencia de aprendizaje. Modelo gráfico con StarUML Propósito: Diseñar los modelos gráficos vistos de UML desde una problemática dada, usando la herramienta StarUml. En esta primera Unidad documentaste sobre los temas de UML y RUP, profundizaste en el conocimiento de analizar situaciones, que requieren una solución que deberá ser automatizada y ejecutada por una computadora, pero antes de programar requiere del entendimiento de la misma problemática; para demostrar tu interpretación de los requerimientos, lo puedes hacer con diagramas de UML y el proceso de desarrollo lo puedes gestionar con RUP, sobre estos puntos clave realizaste ejercicios. Ahora realizarás como evidencia de aprendizaje diagramas UML, el sistema es de un control escolar sencillo. Problema: Un colegio de la ciudad, desea agilizar el proceso de generar certificados, constancias de calificaciones, certificados parciales, en fin, documentos que tienen que ver con las calificaciones. En la actualidad, las secretarias que elaboran los certificados, van a las boletas físicas de cada materia del alumno y lo vacían en un formato, esto les toma mucho tiempo, es por ello que el colegio, tiene el interés de almacenar las calificaciones de sus alumnos en un sistema de cómputo. El colegio maneja alumnos de secundaria y de preparatoria, por el mismo motivo también hay profesores para cada nivel de estudios, en un entrevista de levantamiento de requerimientos se detecta que los datos de los alumnos de secundaria y de preparatoria, son los mismos excepto que a los

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alumnos de secundaria, llevan un taller y el de preparatoria tiene una clave del bachillerato, todos los demás datos son los mismos: número de control, nombre, apellidos, domicilio, colonia, teléfono, sexo (un carácter), edad (entero), fecha de nacimiento (tipo: fecha), CURP, email, activo (un carácter) y egreso (un carácter), los datos no especificados son de tipo String o cadena. Por lo tanto, realiza lo siguiente: 1.- Usando la herramienta de StarUML, crea un diagrama de clases, primero agrega una clase llamada alumno, a la cual le agregarás los datos que son comunes para los dos tipos de alumnos (13 en total), los atributos deberán especificar el tipo de dato y el alcance privado. 2.- En el mismo archivo, agrega una clase llamada Alumno de Secundaria (AluSec), este tendrá como llave primara el atributo NoControl, (igual que en la tabla alumnos), además el campo de clave de taller de tipo String, todos los atributos serán de alcance privado. 3.- En el mismo archivo, agrega una clase llamada Alumno de Prepa (AluPre), este tendrá como llave primaria el atributo NoControl, además el campo de clave de bachillerato de tipo String; todos los atributos serán de alcance privado. 4.- Como observarás, la tabla alumno tiene los atributos que son comunes para la tabla AluSec y para la tabla AluPre, estos atributos deben heredarse, usa dos relaciones de tipo Generalización (herencia) para indicar que las 2 tablas heredan los atributos y métodos de la tabla alumno. 5.- En la clase tabla AluSec agrega los métodos agregar alumno secundaria (AgregarAlumSec), modificar alumno secundaria (Modificar AlumSec), bloquear Alumno secundaria (bloquearAlumSec), Listar Alumno Secundaria (listarAlumSec ) e imprimir alumnos de secundaria (ImprimirAlumSec), todos los métodos deberán de tener un alcance público. 6.-Agrega los mismos métodos pero ahora para la clase AlumPrepa, actualiza los nombres de los métodos, también asigna un alcance de método público. Hablando de empleados, hay 2 tipos administrativos: docentes de secundaria y docente de preparatoria. Hay atributos que son comunes para todos los empleados, pero los atributos de los administrativos no hay atributos únicos o diferentes a los demás empleados, pero el empleado docente secundaria si tiene un atributo extra que es clave de sindicato (String), y el empleado docente de prepa tiene 2 atributos diferentes que son carrera (String) y nivel de estudios (String). 7.- Agrega una clase (también llamada entidad o tabla), llamada Empleados, con los siguientes atributos: Atributos

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- NoControl: String - Nombre: String - Apellidos: String - Domicilio: String - Colonia: String - Telefono: String - Sexo: char - Edad: entero - FechaNac:Fecha - CURP: String - Email: String - ActivoSN: boolean - EgresoSN: boolean Todos los atributos de alcance privado, respetando el tipo de dato, la entidad tiene los siguientes métodos: +AgregarEmpleado +ModificarEmpleado +BajaEmpleadoLogico +ListadoEmpleado +BusquedaEmpelado +ImprimirEmpleado Todos los métodos son de alcance público, y sirven para administrar los datos de los empleados administrativos. 8.- Agrega la entidad Secundaria, con el propósito de tener los atributos especiales de los docentes de secundaria, con los siguientes atributos y métodos: Atributos - NoEmpleado: String - cveSindicato: String. Métodos +AgregarProfSec +ModificarProfSec +BloquearProfSec +ListarProfSec +ImprimirProfSec 9.- Agrega la entidad Preparatoria, para los atributos y métodos especiales de los docentes de preparatoria: Atributos - NoEmpleado: String - Carrera: String.

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-

NivelEstudios: String

Métodos +AgregarProfPrepa +ModificarProfPrepa +BloquearProfPrepa +ListarProfPrepa +ImprimirProfPrepa 10.- Las clases Secundaria y Preparatoria, deben de heredar los atributos de la clase empleados, agrega las relaciones de generalización, para indicar que las tablas heredan los atributos de la tabla empleados. 11.- Crea la tabla Materia, con los siguientes atributos (alcance privado) y métodos (alcance público) Atributos - idMateria:String - concepto: String - TipoSecPrep: Char Métodos +AgregarMat +ModificarMat +BajaMatLogica 12.- Agrega la tabla Impartición de clase (ImparticionClase), en esta tabla se encuentran los atributos y métodos que indican que materia imparten los docentes. Atributo - cveAsignación: String - noEmpleado: String - idMateria: String - Periodo: String Métodos + AgregarAsigMateria + ModificarAsigMateria + BorradoAsigLogico 13: Agrega una relación de asociación entre las tablas Materia a ImparticionClase, 14.- Asigna la cardinalidad de 1 a muchos de la clase Materia a ImparticionClase. 15: Agrega una relación de asociación entre las tablas Empleados a ImparticionClase, 16.- Asigna la cardinalidad de 0..* a muchos de la clase Empleados a ImparticionClase. 17.- Agrega una última entidad llamada CalificacionMateria, que sirve para administrar las calificaciones por materia, con los siguientes atributos (alcance privado) y métodos (alcance públicos). Atributos - NoControl: String

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- cveAsignacion: String - Calificación: float Métodos + ListadoCalifMat +CapturarCalifMat 18.- La tabla anterior se relaciona con las entidades Alumnos e ImpartirClase, pero la relación será de dependencia, es decir que para capturar una calificación debe de existir el alumno y la materia asignada a un docente. Agrega una relación de tipo dependencia (línea discontinua con punta de flecha) de CalificacionMateria ImparticiónClase. 19.- Agrega una relación de tipo dependencia (línea discontinua con punta de flecha) de CalificacionMateria a Alumnos. 20.- Guarda el archivo como jgp, con el nombre DMMS_U1_EA_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu primer apellido y la Z por la inicial de tu segundo apellido. 21.- Envía el archivo a tu Docente en línea para recibir retroalimentación mediante el Portafolio de evidencias. No olvides revisar la rúbrica de evaluación de la evidencia de aprendizaje.

Autorreflexiones Además de enviar tu trabajo de la Evidencia de aprendizaje, desarrolla los planteamientos que tu Docente en línea te hará llegar, a partir de ellas elabora tu Autorreflexión en un archivo de llamado DMMS _#_ATR_XXYZ. Sustituye el signo # por el número de la unidad correspondiente, las XX por las dos primeras letras de tu nombre, la Y por tu primer apellido y la Z por el segundo apellido y envíala a tu docente en línea mediante la herramienta Autorreflexiones. Espera la retroalimentación correspondiente.