Unidad 1. Actividades de Aprendizaje

Programación net II Unidad 1. Desarrollo de objetos en la plataforma .NET Ingeniería en Desarrollo de Software 5º Semes

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Programación net II Unidad 1. Desarrollo de objetos en la plataforma .NET

Ingeniería en Desarrollo de Software 5º Semestre

Programa de la asignatura: Programación net II

Unidad 1. Desarrollo de objetos en la plataforma .NET

Clave: 15143530

Universidad Abierta y a Distancia de México

Ciencias Exactas, Ingeniería y Tecnología | Desarrollo de Software

Programación net II Unidad 1. Desarrollo de objetos en la plataforma .NET

Índice Actividad 1. Encapsulamiento.......................................................................................2 Actividad 2. Encapsulación de datos mediante CSharp............................................3 Actividad 3. Construcción, destrucción y sobrecarga................................................4 Actividad 4. Sobrecarga..................................................................................................5 Autoevaluación................................................................................................................ 6 Evidencia de aprendizaje. Desarrollo de objetos en .NET.........................................6 Autorreflexiones............................................................................................................... 7

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Actividad 1. Encapsulamiento

Como ahora sabes, la encapsulación se logra mediante el manejo de los cuatro alcances o niveles de encapsulamiento de CSharp: public, private, protected, internal, y cada uno permite que el encapsulamiento se concrete de forma ordenada. En esta actividad identificarás el uso y los alcances de cada uno. Para ello:

1. Elabora un cuadro comparativo donde expongas el uso de cada uno de los niveles de acceso o alcances, acompáñalos con ejemplos donde se muestre el alcance de cada uno.

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Integra el desarrollo de tu actividad en un documento con carátula y los datos de identificación completos, posteriormente guarda tu actividad con el nombre DPRN2_U1_A1_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por tu primer apellido y la Z por tu segundo apellido.

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Ingresa al Foro y participa respondiendo a los planteamientos y línea de discusión que publique tu Docente en línea mediante el tema abierto por él. Redacta en el cuadro de texto una breve reseña de tu actividad no mayor a cinco renglones y a continuación adjunta tu archivo. Al finalizar da clic en enviar para publicarlo y esté accesible a tus compañeros y docente en línea.

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Ingresa a la participación de uno de tus compañeros como mínimo, y lee detenidamente su actividad, analízala y realiza un comentario mencionando las aportaciones a tu propia comprensión sobre el tema y, comenta el cuadro comparativo así como los ejemplos que observas respecto a la definición de cada uno de los niveles de encapsulamiento, usos y alcances; así como a la pertinencia de los ejemplos que incluyan. Realiza tus comentarios con respeto y de forma constructiva.

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Espera y atiende la retroalimentación correspondiente.

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Revisa la Rúbrica general de participación en foros para que consideres los aspectos a evaluar.

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Actividad 2. Encapsulación de datos mediante CSharp

En esta actividad aplicarás tus conocimientos para solucionar un problema donde se encapsulen datos utilizando las instrucciones de CSharp. Para comenzar: 1. Construye un objeto a partir de las indicaciones que te haga llegar tu docente en línea. 1. A partir de las indicaciones que recibas, convierte en propiedad los datos miembros. 2. Escribe el código en la plataforma de C#. Net modo consola, en el que se debe mostrar la clase y dentro de ésta los métodos (funciones). 3. Ejecuta tu código de forma que muestre los resultados deseados y que no contenga errores. 4. Elabora una explicación de la funcionalidad del objeto desarrollado e intégrala en un documento de texto junto con las capturas de pantalla de la ejecución de tu programa. 5. Consulta el documento Criterios de evaluación de actividades U1 para conocer los criterios de evaluación de la actividad. 6. Al concluir tu programa, guarda todo tu proyecto en un archivo .zip con el nombre DPRN2_U1_A2_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por tu primer apellido y la Z por tu segundo apellido. Ciencias Exactas, Ingeniería y Tecnología | Desarrollo de Software

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7. Posteriormente, envía el archivo a tu docente en línea para recibir retroalimentación mediante la herramienta Tarea. Espera y atiende la retroalimentación correspondiente.

Actividad 3. Construcción, destrucción y sobrecarga En esta actividad darás solución a un problema donde se construya y destruya, además de que se sobrecarguen funciones en un objeto utilizando las instrucciones de CSharp. Para comenzar, realiza lo siguiente: 1. Retoma el objeto que realizaste en la actividad 2, agrégale un constructor polimórfico bajo las siguientes reglas:  Un constructor que reciba uno, dos y los tres datos (desarrollarás 3 constructores).  El constructor que reciba un dato miembro inicializará en “null o cero”, los otros dos, el constructor que reciba 2 datos miembro inicializará el restante en “null o cero”. 2. Además, agrega un destructor cuya única funcionalidad sea limpiar las variables miembro. 3. Agrega dos métodos sobrecargados, esto con apoyo de las indicaciones de tu docente en línea sobre sus características. 4. Escribe el código en la plataforma de C#. Net modo consola, en el que debe mostrarse la clase y dentro de ésta los métodos (funciones). 5. Ejecuta tu código de forma que muestre los resultados deseados y no contenga errores. 6. Agrega en un documento de texto una breve descripción de los pasos realizados y explica la funcionalidad del programa, agrega la captura de las pantallas de tu programa en ejecución. Ciencias Exactas, Ingeniería y Tecnología | Desarrollo de Software

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7. Consulta el documento Criterios de evaluación de actividades U1 para conocer los criterios de evaluación de la actividad. 8. Al concluir tu programa, empaca todo tu proyecto en un archivo .zip con el nombre: DPRN2_U1_A3_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por tu primer apellido y la Z por tu segundo apellido. 9. Envía el archivo a tu docente en línea para recibir retroalimentación mediante la herramienta Tarea. Espera y atiende la retroalimentación correspondiente.

Actividad 4. Sobrecarga En esta actividad analizarás algunos ejemplos del uso de sobrecarga de métodos. La actividad es colaborativa, por lo que tu docente en línea te asignará un número de equipo para trabajar. Con la ayuda de tu equipo de trabajo: 1. Identifica algunos problemas relacionados con la sobrecarga de métodos, particularmente que sean observables en aplicaciones reales o en problemas propuestos por ustedes, donde pueda plantearse como solución una sobrecarga. 2. Consulta la Rúbrica de participación en foros que se encuentra disponible en la sección Material de apoyo. Al ingresar al foro: 3. Comenta un ejemplo que hayas investigado al interior del equipo. 4. Designa un representante del equipo que comparta el ejemplo que consideres aporta mayores elementos respecto al tema de sobrecarga y sus aportaciones en la solución de problemas. Deberá exponerse el problema, y por qué consideras que es un ejemplo representativo. 5. Una vez concluida la aportación de equipo, revisa y comenta la participación de al menos dos compañeros(as) respecto a la pertinencia de los ejemplos, así como la aportación que te dejan sus participaciones en el foro. Haz lo mismo con tus propias experiencias y conocimientos.

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6. Con base en las aportaciones de tus compañeros(as), elabora conclusiones individuales e integra el desarrollo de tu actividad en un documento con carátula y los datos de identificación completos, posteriormente guarda tu actividad con el nombre DPRN2_U1_A4_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por tu primer apellido y la Z por tu segundo apellido. 7. Ingresa al Foro y participa respondiendo a los planteamientos y línea de discusión que publique tu Docente en línea mediante el tema abierto por él. Redacta en el cuadro de texto una breve reseña de tu actividad no mayor a cinco renglones y a continuación adjunta tu archivo. Al finalizar da clic en enviar para publicarlo y esté accesible a tus compañeros y docente en línea. 8. Espera y atiende la retroalimentación correspondiente. 9. Revisa la Rúbrica general de participación en foros para que consideres los aspectos a evaluar.

Autoevaluación Antes de desarrollar la evidencia de aprendizaje, realiza la autoevaluación con el fin de llevar a cabo un repaso general de la unidad, así como detectar aquellos temas que no has comprendido en su totalidad y que requieras revisar nuevamente. Actividad no ponderable y opcional.

Evidencia de aprendizaje. Desarrollo de objetos en .NET En el transcurso de la asignatura realizaste diversas actividades para practicar los principales conceptos desarrollados en cada uno de los temas, ahora es momento de preparar tu evidencia de aprendizaje. Para ello, sigue estos pasos: 1. Identifica un problema hipotético o de la vida real (ámbito personal, profesional, educativo o familiar) en el que sea posible integrar las soluciones que te ofrecen las herramientas de .NET: encapsulación, construcción, destrucción, sobrecarga en lenguaje CSharp. Describe en un archivo de texto cuál sería el desarrollo de tu objeto. 2. Desarrolla el proyecto de tu objeto en .NET para resolver el problema que hayas planteado en el punto anterior. Al realizarlo, guarda las capturas de pantalla de cada uno de los pasos para que muestres la funcionalidad y la adecuada

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ejecución del programa. 3. Al concluir, realiza un empacado de tu proyecto. Recuerda que cuando se desarrolla un programa en Visual Studio se genera todo un directorio con diferentes subdirectorios que guardan toda la estructura de un proyecto, para el caso de la plataforma .NET se conocen con el nombre genérico de Solución. 4. Posteriormente, redacta en un documento de texto los siguientes datos:  Tu nombre completo.  La versión de Visual Studio en la que desarrollaste tu programa. Recuerda que la última versión disponible es la 2012, pero en cualquier versión desde la 2008 y la 2010 lo puedes desarrollar. Todas ellas tienen una versión Express que Microsoft considera libre y en la que puedes desarrollar sin licencia.  Descripción del procedimiento que empleaste hasta llegar al empacado de tu objeto, esto mediante un archivo de texto con las capturas de pantalla de todo el proceso (desarrollo de todos los pasos de tu evidencia 1, 2 y 3). 5. Consulta la Rúbrica de evaluación para conocer los criterios de evaluación de tu evidencia. 6. Guarda la actividad en un archivo .zip con la nomenclatura DPRN2_U1_EA_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por tu primer apellido y la Z por tu segundo apellido y envíala a tu docente en línea para recibir retroalimentación mediante el Portafolio de evidencias. *Recuerda partir de los comentarios que recibas, y en caso de ser necesario, deberás enviar una segunda versión de tu evidencia.

Autorreflexiones Además de enviar tu trabajo de la Evidencia de aprendizaje, desarrolla los planteamientos que tu docente en línea te presente, a partir de ellos elabora tu Autorreflexión; al finalizar guárdala utilizando la nomenclatura DPRN2_U#_ATR_XXYZ. Posteriormente envía tu archivo mediante la herramienta Autorreflexiones.

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