Un Jugo Para El Parkinson

UN JUGO PARA EL PARKINSON Jugo para personas con párkinson Hay alimentos que alivian y ayudan a prevenir el mal de Park

Views 55 Downloads 0 File size 281KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UN JUGO PARA EL PARKINSON Jugo para personas con párkinson

Hay alimentos que alivian y ayudan a prevenir el mal de Parkinson, como en el caso de este jugo medicinal y saludable. Ingredientes: • 2 zanahorias. • 2 naranjas medianas. • 1/2 taza de fresas. Forma de preparar: • • • •

Lave y desinfecte muy bien las fresas. Exprima las naranjas. Y en el extractor obtenga el jugo de las zanahorias. Ponga en la licuadora las fresas con los jugos a velocidad alta durante unos minutos.

Forma de aplicar: • Servir y tomar enseguida. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Enfermedad de Parkinson La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo del sistema nervioso el cual se debe a una reducción de la generación de dopamina en el cerebro. Esta sustancia química es esencial para transportar señales de una célula cerebral a otra (neurotransmisor) lo que suaviza y coordina los movimientos musculares. Fue descrita por primera vez en 1817 por James Parkinson, un médico británico, quien la llamó originalmente parálisis agitante. Aunque los investigadores no saben, con exactitud, lo que provoca que las células cerebrales dejen de producir dopamina y mueran, consideran que factores como haber tenido una herida o golpes fuertes en la cabeza, la exposición a pesticidas y herbicidas en zonas rurales y la predisposición genética pueden ser, en parte, responsables de su aparición. A pesar de que esta enfermedad es más frecuente entre los hombres mayores de 60 años, también puede afectar a personas más jóvenes. Los principales síntomas comienzan gradualmente en un período de meses y hasta años e incluyen:  

Temblor de manos, brazos, piernas y cabeza en especial bajo estrés Lenguaje lento y dubitativo, y puede haber dificultad para tragar.

       

La escritura se vuelve cada vez más pequeña Rigidez muscular, brazos y piernas agarrotados y movimientos torpes Pérdida de coordinación y equilibrio Caminar con pasitos arrastrados Ansiedad, depresión, pérdida de memoria y, en enfermedad avanzada, demencia Estreñimiento e incontinencia Postura encorvada Etapas posteriores: expresión facial fija, con ojos sin parpadear y boca abierta

Remedios populares Remedio para la enfermedad de Parkinson #1: Comer aguacate y germen de trigo, ya que son ricos en vitamina E el cual ayuda a proteger las células del cerebro. Remedio para la enfermedad de Parkinson #2: Lavar y desinfectar 1 mango, 2 naranjas 1 limón. Luego, exprimir de las naranjas y el limón, verter en la licuadora y añadir el mango pelado. Licuar hasta que todos los ingredientes estén perfectamente incorporados, servir y beber recién hecho. Las frutas cítricas como la naranja y el limón son una buena fuente de vitamina C que actúan como un antioxidante que protegen al cerebro del desgaste. Remedio para la enfermedad de Parkinson #3: Colocar dos cucharadas de valeriana en una taza de agua y hervir durante 5 minutos. Retirar del fuego y dejar refrescar. Tomar un vaso durante el día con lo cual ayuda a aliviar la depresión. Remedio para la enfermedad de Parkinson #4: Probar con la acupuntura para controlar los temblores y calmar la rigidez y la depresión. Remedio para la enfermedad de Parkinson #5: Calentar 2 tazas de agua, en cuanto suelte el hervor agregar 1 cucharada de Ginko biloba, bajar el fuego y deja hervir 10 minutos a fuego muy suave. Colar y agregar 1 el aceite de onagra, revolver bien y tomar de inmediato. Tomar esta infusión una vez al día El ginkgo biloba mejora el riego cerebral y además como es antioxidante, combate a los radicales libres causante del deterioro de las células. Remedio para la enfermedad de Parkinson #6: Consumir pescado graso debido al omega-3que contiene. Éstos ayudan a disminuir los temblores causados por esta enfermedad.

Recomendaciones Añadir fibra a la dieta ayuda a controlar el estreñimiento que suele acompañar a esta enfermedad. Se puede consumir higos, ciruelas, papaya y piña porque tienen un efecto laxante natural y aceleran el paso de la comida por el organismo. Seleccionar comidas suaves En las últimas etapas de la enfermedad, se dificulta masticar los alimentos. Por ello, se recomienda consumir comidas blandas, como pasta, yogur y manzana cocida. Comer poco, pero a menudo Si no se tiene apetito, se aconseja comer menos, pero con mayor frecuencia (cada 2 ó 3 horas). Esto hace que la hora de la comida sea menos desalentadora. Realizar ejercicios de estiramiento y caminar como parte de su rutina diaria. Esto mejorará la fortaleza, equilibrio y coordinación muscular.

Seleccionar ropa que pueda ponerse y quitarse con facilidad. Es más fácil usar cierres y velero que botones y lazos. Escoger suéteres abiertos y no cerrados, y use ropa holgada. Instalar pasamanos en la casa, en especial en la regadera y junto al escusado. Quitar tapetes y cables sueltos para evitar tropezarse. La alfombra es mejor en caso de una caída. Acudir al doctor si sospecha que algún medicamento que consume está causando los síntomas de esta enfermedad, ya que ciertos fármacos antipsicóticos, antiespasmódicos y medicamentos para el vértigo, pueden causar parkinsonismo para su suspensión o sustitución.

========================= Fitoterapia

Alternativas naturales para la enfermedad de Parkinson Terapias naturales y complementarias de utilidad en el tratamiento del mal de Parkinson

Las alternativas naturales son de fácil acceso y actúan sobre muchos de los procesos de muerte celular asociadas a la enfermedad de Parkinson. Dichas alternativas son particularmente eficaces en las primeras etapas de la enfermedad, cuando los síntomas recién aparecen y las drogas habituales no han sido prescritas aún. Asimismo, los suplementos naturales son muy bien tolerados por los pacientes, sin los efectos secundarios relacionados con las prescripciones farmacológicas convencionales. La tirosina y la fenilalanina son aminoácidos precursores de la dopamina, extraídas de alimentos proteicos y suplementos. Debido a que las proteínas interfieren con la absorción de la levodopa, su consumo debería limitarse a una sola comida cuando se comienza el tratamiento farmacológico. La vitamina B6, el zinc y la hormona suprarrenal DHEA también han dado buenos resultados al incrementar la formación de dopamina en el cerebro. La vitamina B6 debería tomarse 3 o 4 horas después de la última dosis de levodopa, pues esta vitamina, en algunos casos, puede hacer que la levodopa se transforme en dopamina en la sangre antes de que ésta alcance el cerebro. Un enfoque mayor en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson es el de reducir el estrés oxidativo, y los tratamientos naturales son útiles en ese sentido.

Los agentes quelantes eliminan el hierro cerebral y otras toxinas que contribuyen a la formación de radicales libres. Los antioxidantes también actúan como quelantes, y los mejores resultados se logran cuando la combinación de ambos es usada. Las alternativas incluyen vitaminas C y E, polifenoles encontrados en el té -verde y negro-, bioflavonoides -que son las sustancias que dan los colores rojo, rosa y púrpura a flores, frutas y vegetales, extracto de semilla de uvas, y tocotrienoles del aceite de palma, y la cúrcuma. El rol del glutatión es de un interés especial en la enfermedad de Parkinson, ya que es un metabolito del aminoácido esencial metionina. El glutatión se halla en las células de todo organismo viviente. Un billón de años antes de que la vida apareciera en la tierra, cuando la atmósfera era gaseosa y tóxica, las células tenían que incorporar antioxidantes como el glutatión para sobrevivir. El glutatión también ayuda a transportar los aminoácidos a través de las membranas celulares. El glutatión no es rápidamente obtenible de alimentos, pero se encuentra disponible en forma de suplementos. Los niveles adecuados de glutatión en el cuerpo dependen de la cisteína, la glicina y del ácido glutámico. De ellos, la cisteína es la que más escasea. La cisteína es un derivado de la metionina, un aminoácido esencial que transporta grupos metilo y sulfuro dentro del cuerpo para formar proteínas. Para asegurar la cantidad adecuada de glutatión, uno puede comer alimentos ricos en sulfuros, como yemas de huevo, pimientos rojos, y cebollas. Otra forma de elevar los niveles de glutatión es complementando la cisteína del cuerpo con la Nacetilcisteína o L-cisteína. El apoyo metabólico para la mitocondria ha sido demostrado con la fosfatidilserina, acetil-l-carnitina, y la coenzima Q10. Por otro lado, un estudio reciente vincula la creatina, un aminoácido compuesto de metionina, glicina, y arginina, con el metabolismo de la mitocondria. Si de alternativas antinflamatorias se trata, las opciones son muchas. Drogas anti-inflamatorias no esteroideas de venta libre como la aspirina y el ibuprofeno, han mostrado gran eficacia en la enfermedad de Parkinson. El té verde y el negro también reducen la inflamación, al igual que hierbas como la enredadera de China Meridional (Tripterygium Wilfordii) y la albahaca morada (Ocimum sanctum). Los extractos del árbol de Amur (phellodendron amurense) han sido usados tradicionalmente en la medicina oriental y han sido probados como inhibidores de la COX-2 (el mismo lugar de acción de muchas drogas antiinflamatorias).

Por otro lado, el magnesio y el aminoácido triptófano -encontrados en el pollo, bananas y leche- mitigan la disquinesia que puede ocurrir con las terapias con dopamina. Si quieres conocerlas hierbas medicinales y cómo usarlas para la preservación de la salud y la belleza en forma natural, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Hierbas Medicinales, haciendoclic aquí.

Lee mas en:http://www.enplenitud.com/alternativas-naturales-para-laenfermedad-de-parkinson.html#ixzz26614cdjm Descarga libros gratis en http://www.enplenitud.com/libros

¿Cuáles alimentos son necesarios para conservar nuestro cerebro sano? El cerebro es una parte vital del organismo. Muchos lo comparan con una gran biocomputadora que realiza funciones de actividad mental como la memoria, el habla, el razonamiento entre otros Aunque la herencia genética puede crear en una persona cierta predisposición a desarrollar enfermedades como Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, depresión, etc., los estudios con claridad indican que otros factores como la alimentación también afectan directamente el bienestar fisiológico del cerebro. Sin embargo, nos preguntamos, ¿Cuáles son los alimentos que debemos consumir para mantener nuestro cerebro sano? ¿Qué vitaminas o suplementos debemos, igualmente, ingerir para lograr que ese órgano no sufra deterioro o, por lo menos, se mantenga en óptimas condiciones el mayor tiempo posible? En este sentido, existe una serie de nutrientes, que según investigaciones, permite que el cerebro tenga un buen desempeño en sus labores cotidianas: Fósforo: Este es un nutriente esencial para el cerebro y que se encuentra en los productos lácteos, el plátano, los cereales integrales, la levadura de cerveza, el cacao, las verduras de hoja verde especialmente las alcachofa, apio, perejil, repollo, etc.); las legumbres secas (judías blancas, garbanzos y lentejas), los frutos secos (almendras, maní, nueces, etc.) la yema del huevo, el pescado, la papa y la carne de las aves. Selenio: Otro nutriente necesario es el selenio que se encuentra en los alimentos como los pescados (arenques, atún, etc.), las ostras, los huevos, los cereales integrales, el germen de trigo, los champiñones y algunas verduras como el ajo, brócoli y zanahorias. Zinc: En cuanto al zinc, éste se halla especialmente en los mariscos, la carne, la yema de huevo, los cereales, el pan integral, la levadura de cerveza, las nueces, los champiñones y algunas verduras (brócoli, espinacas y judías). Vitamina E: Esta vitamina se encuentra especialmente en los aceites de germen de trigo y de girasol y también en los de oliva y maíz. Además de los alimentos y nutrientes descritos anteriormente es necesario señalar que, como complemento, también es indicado el consumo del ginkgo biloba. Esta hierba, muy empleada

desde épocas antiguas en el oriente, tiene componentes antioxidantes y mejora el flujo sanguíneo al cerebro. Por estas propiedades, es aceptada mundialmente, como un elemento que ayuda al cerebro a evitar su deterioro en funciones tan importantes como la memoria y mejora los síntomas de la enfermedad de Alzheimer de las primeras etapas. En este sentido, resulta ideal, especialmente para los adultos mayores, tomar ginkgo biloba en infusiones diarias. Una receta saludable que se puede seguir para mejorar y fortalecer las funciones y capacidades mentales del cerebro (inclusive los niños en época escolar lo pueden tomar) es el siguiente batido que a continuación describimos:

Batido para la concentración No.1 Ingredientes 1 vaso de agua 150 gramos de almendras 2 cucharadas de miel 2 peras maduras peladas y en trozos Preparación Quitar la piel de las almendras. Para ello, hervir éstas en un poco de agua por unos minutos y frotarlas hasta sacar la piel. Colocar éstas, el agua, la miel y las peras en la batidora. Si desea, puede colarlo y después servir bien frío

Otro receta saludable consiste en la elaboración de un batido Batido para la concentración No.2 Ingredientes 4 ciruelas pasas Vaso de leche. Preparación Dejar las ciruelas pasas en un vaso de agua toda una nochepara que salga gran parte del azúcar que contiene. Luego al día siguiente, extraer las semillas de las ciruelas pasas y batirlas en conjunto con un vaso de leche tibia. Tomar especialmente en la noche. Esta receta no sólo favorece la memoria sino también ayuda a las personas que sufren de estreñimiento.

Circulación Los problemas de circulación ocurren cuando los vasos sanguíneos pierden elasticidad dificultando así el viaje de la sangre por todo el organismo. Esta situación es causada por una gran variedad de factores como alto colesterol, poca fibra

en la dieta consumir en exceso sal y sodio y no tomar suficiente líquidos entre otros. Los síntomas de mala circulación de la sangre son:      

Pies y manos frías, Pesadez de las piernas Mareos, Celulitis Aletargamiento Calambres nocturnos

Si bien es cierto que el componente genético puede tener cierta influencia en aparición de esta anormalidad, también es importante tomar las medidas a tiempo y ayudar a nuestro organismo a auto sanarse mediante los siguientes remedios caseros que se aplican a mala circulación en los pies, piernas y demás partes del cuerpo:

Remedios populares Remedio para la circulación #1: Tomarse diariamente un vasito de agua donde se haya revuelto una pizca de pimienta de Cayena molida. Remedio para la circulación #2: Un remedio que conocían las abuelas para mejorar la circulación sanguínea en los pies consiste en introducirlos, preferiblemente de noche, en un recipiente con agua caliente donde se haya disuelto pimienta roja. Remedio para la circulación #3:: En los países orientales existe un remedio tradicional en el cual se deben realizar baños con jengibre en los pies. Para elaborar este baño se debe mezclar un cuarto de raíz de jengibre molida en dos litros de agua muy caliente y luego se debe introducir los pies en el agua. Remedio para la circulación #4: Tomar infusión de ginkgo biloba: es un excelente remedio que dilata los vasos sanguíneos y aumenta la circulación, haciendo elásticas las paredes arteriales. Remedio para la circulación #5: Realizar un baño de pies para estimular la circulación con 1 galón de agua al vapor y 1 / 2 taza de menta fresca. Vierta el agua caliente en un recipiente resistentes al calor y lo suficientemente grande como para dar cabida a ambos pies. Añadir la taza de menta fresca y permitir que ésta se mezcle con el agua durante por unos minutos, removiendo de vez en cuando. Cuando el agua sea cómoda al tacto, sumergir los pies. Dejar en remojo durante quince a veinte minutos. Seque los pies cuando haya terminado, asegurándose de que se seque entre los dedos de los pies. Lleve calcetines para mantener los pies calientes.

Remedio para la circulación #6:Preparar un baño con 15 gramos de hojas de castaño de indias secos, 2 cucharaditas de hojas de tomillo secas, 2 cucharaditas de hojas de ortiga frescas y 2 tazas de agua. Mezclar los ingredientes y verter el agua caliente. Después dejar refrescar por 20 minutos. Verter en el baño mezclándolo con cuatro litros de agua.

Remedio para la circulación #7: Mezclar una cucharada de romero y una cucharada de ruda en medio litro de agua y dejar hervir por 10 minutos. Luego, dejar refrescar por cinco minutos y bañar los pies con esta preparación preferiblemente por la mañana o antes de acostarse.. Remedio para la circulación #8: Hervir en abundante agua un puñado de romero, saúco, cola de caballo, bardana y consuelda. Dejar reposar durante 30 minutos, colar y añadir al agua de la bañera. Permanecer en el baño durante 15 minutos. Al salir del baño, envolverse en una toalla grande y permanecer envuelto durante 10 minutos. Remedio para la circulación #9: Verter una cucharada de milenrama, una de tomillo y otra de salvia en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar, dejar reposar por unos minutos y colar. Tomar una taza después de la comida principal. Remedio para la circulación #10: Verter 100 gr de ramitas de pino en 1/2 litro de agua que esté hirviendo. Tapar, dejar en reposo por 25 minutos y colar. Añadir al agua de la bañera y sumergirse por 10 minutos en este baño, cuya agua deberá estar templada. Remedio para la circulación #11: Hervir, en diez litros de agua, un kilo de cebollas y añadir el caldo al agua de la bañera tibia. Mantenerse en el baño durante 10 minutos.

Remedio para la circulación #12: Existe un remedio, bien conocido en la medicina Ayurvédica, compuesto por difere mejorar la circulación disponible en nuestra tienda. Remedio para la circulación #13: Macerar un puñado de flores de gordolobo en medio litro de aceite de almendra por varios días. Guardar en un recipiente de vidrio oscuro con cierre hermético. Aplicar sobre los pies que se encuentran fríos debido a problemas de circulación.

Recomendaciones Para evitar la mala circulación, se recomienda lo siguiente: Consumir alimentos ricos en potasio como hortalizas y verduras, frutas (plátanos). Tomar una copa de vino tinto al día en la comida principal, según estudios, resulta beneficioso para aumentar la circulación sanguínea. Hacer ejercicio como caminar nadar y montar bicicleta al menos media hora al día. Otros ejercicios que se pueden hacer en casa y que son ieales para activar la circulación son:

 

Encoger los dedos de los pies como si quisiera asir los objetos; luego dejar los pies relajados. Repetir el ejercicio veinte veces. Acostarse boca arriba y luego levantar la piernas. Se mueven en círculo Repetir el ejercicio tres veces

Evitar el uso de prendas apretadas (calcetines y cinturones apretados y la ropa interior muy justa) menos para dormir. No consumir alimentos con alto contenido en grasas saturadas como los lácteos enteros, la nata, la mantequilla, los embutidos, el tocino, la repostaría industrial, ya que al aumentar los niveles de triglicéridos y colesterol incrementa la viscosidad de la sangre dificultando su circulación. No consumir exceso de sal o sodio (contenido en las sopas y otros alimentos enlatados) debido a la propiedad de retener agua lo cual está relacionado a problemas circulatorios.

===============================

Mejorar el riego cerebral Las células que conforman el cerebro, llamadas neuronas, se encuentran interrelacionadas con el fin de desarrollar funciones tales como la memoria, emotividad, el recibo de la información externa y su procesamiento. Para ello, estas células requieren un aporte constante desangre que les lleve el oxígeno y otros nutrientes para su actividad. Si no les llega la cantidad adecuada de sangre, sus funciones comienzan a disminuir por falta de «alimentos».

Las

arterías que llevan la sangre a la cabeza suben por la columna vertebral al cuello. Por esa

razón, las personas que tienen alteraciones en las vértebras cervicales como el caso de los que sufren de artrosis pueden presentan problemas de riego cerebral. Existen varios remedios caseros y naturales que pueden ayudar a las personas que tienen problemas de riego cerebral o aquéllos que quieren prevenir esta situación.

Remedios populares Remedio para mejorar el riego cerebral #1: Realizar una infusión con hojas de ginkgo biloba. Para ello, se debe tomar dos cucharadas de esta planta y agregar a una taza de agua hirviente. Dejar por 10 minutos, colar y tomar cuando esté refresca. Este remedio estimula la microcirculación. Remedio para mejorar el riego cerebral #2: Colocar en un recipiente 1 cucharadita de polen con 2 cucharadas de miel de romero. A la mañana siguiente, agregar un par de cucharadas de nueces desmenuzadas y tomar durante un mes en el desayuno.

Remedio para mejorar el riego cerebral #3: Mezclar una cucharada de aceite de oliva virgen de primera presión en frío y 1 cucharada de vinagre de sidra. Agregar una copita de moscatel. Tomar antes de la comida principal. Remedio para mejorar el riego cerebral #4: Trocear una manzana y luego moler 3 dátiles y 3 nueces. Colocar estos ingredientes en una batidora y agregar un vaso de leche de almendras. Batir por unos instantes. Tomar esta bebida preferiblemente en el desayuno Remedio para mejorar el riego cerebral #5: Pelar y trocear medio kilo de ajos frescos. Luego colocar en un recipiente y verter vinagre de sidra y agua destilada a partes iguales hasta cubrir los ajos. Cerrar el frasco herméticamente y se agitar bien. Conservar en un lugar fresco durante 4 días y se agita a diarias. Después de ese tiempo, filtrar el líquido mediante un paño de lino, agregar 1 kilo de miel pura y mezclar bien. Tomar en ayunas 2 cucharadas de esta preparación. Remedio para mejorar el riego cerebral #6: Conozca nuestro remedio herbal para mejorar la memoria

Recomendaciones Cortar varios dientes de ajo crudo y mezclar, a diario, con las comidas especialmente las ensaladas. El ajo reduce el colesterol malo de la sangre, evita la arteriosclerosis y mejora la circulación, pero se debe evitar en caso de problemas de coagulación de la sangre, una intervención quirúrgica cercana o malestares estomacales. Incorporar diariamente una cucharada de aceite de oliva o de onagra en las comidas, ya que diversos estudios han demostrado que quien lo consume con frecuencia presenta un menor declive mental debido a su elevado contenido en ácidos grasos monoinsaturados lo que beneficia la circulación de la sangre. Consumir 2 cucharadas de uvas pasas y una de semillas de sésamo todos los días mejora la circulación en todo el cuerpo y especialmente en el cerebro. Consumir a diario frutos secos (como las nueces o dátiles), ya que son ricos en ácidos grasos esenciales que favorecen la circulación sanguínea) y contienen fósforo y magnesio que ayuda a trabajar al cerebro). Consumir salvado de avena, ya que mejora la circulación de la sangre. Consumir germen de trigo y levadura de cerveza, ya que ayuda al sistema nervioso central para que actúe sobre las arterias y sus válvulas y facilite su contracción y dilatación. Comer una granada a diario. Evitar el uso constante de teléfonos móviles, ya que, según estudios realizados, las ondas emitidas por estos aparatos pueden afectar las zonas del cerebro que controlan el aprendizaje y la memoria a corto plazo e inclusivo pudiera desarrollar tumores cerebrales como los casos observados en ratas de laboratorio. Ejercicios para la memoria Además de la alimentación, es necesario proporcionar al cerebro ejercicios adecuados para que, en conjunto con un mejor riego cerebral, se mantenga activo a pesar de los años transcurridos. A continuación algunos de estos ejercicios

      

Leer algo todos los días e intentar recordar una parte de la lectura Hacer operaciones matemáticas, Aprender teléfonos de memoria Resolver crucigramas Esconder un objeto y rescatarlo a los tres días. Lavar los dientes con la mano contraria a la que se suele hacer Hacer un camino distinto al de todos los días cuando se sale al trabajo

Otros ejercicios que se pueden realizar son: 

 

Visualizar o convertir en imágenes la información que se desea retener. Por ejemplo, si quiere comprar un pescado y una pasta dentífrica, puede imaginar un salmón lavándose los dientes. El simple hecho de visualizar una imagen ridícula ayudará a recordar con facilidad. Asociar En lugar de recordar una receta de memoria, intentar recordar los olores y los sabores de sus ingredientes principales. En el caso de que se desea retener nombres de personas, se puede asociar una característica a cada individuo. Hacer categorías Cuando se quiere recordar mucha información, se puede agrupar por categorías como, por ejemplo, hogar, niños, compras

VÁRISES Las várices son vasos sanguíneos que se han inflamado y retorcido como resultado del daño a las válvulas internas que, por lo general, permiten un flujo sanguíneo apropiado. Surgen primeramente como una hinchazón seguido a lo largo del curso de las venas acompañado de calambres musculares y una sensación del cansancio detrás de las rodillas. Con el transcurrir del tiempo, la sangre de las venas se recoge en la parte inferior de las piernas; la piel se pigmenta, conduciendo a la condición que se conoce como úlceras de las varices que es muy dolorosa. Entre los principales causas están:    

Estar de pie o sentado por muchas horas Embarazos Obesidad o exceso de peso Usar ropa ceñida

Remedios populares Remedio para las várices #1 Diluir cuatro cucharadas de arcilla verde en una taza de agua. Luego, se debe batir hasta lograr una pasta bastante fluida y se aplica, cada noche, en forma de compresa sobre la parte afectada dejándola hasta que se seque. Luego es necesario lavar con jabón neutro y agua tibia. Remedio para las várices #2 Un remedio de la abuela para las várices consiste en machacar cinco cabezas de ajo y colocarlo en un alcohol y pasarlo por las piernas. Además de comer mucho

Remedio para las várices #3: Igualmente, comer mucho chile dulce en ensaladas y comidas ayuda a combatir las varices, ya que hace la sangre menos pesada y ayuda a la circulacion.. Remedio para las várices #4: Una vez empieza a presentarse un abultamiento de las venas, se debe empapar bolitas de algodón con jugo de caqui y frotarlas sobre la parte porterior de las piernas. Remedio para las várices #5: Aplicar vinagre de manzana sobre las piernas empezando por la derecha de bajo hacia arriba y luego la izquierda deabajo hacia arriba. Se deja puesto por tres horas y después se lava las piernas. Remedio para las várices #6: Aplicar paños de árnica sobre las piernas la cual se puede hacer con la planta en infusón o comprar la tintuta de árnica en una farmacia botánca. La árnica ayuda al ser un activador de la circulación. Remedio para las várices #7: Preparar un baño para piernas con várices que incluye 1 puñado de manzanilla, 1 puñado de menta, 1 puñado de laurel, 1 pizca de bicarbonato en2 litros de agua el cual se debe llevar a ebullición, retirar del fuego y después añadir las hierbas por 5 minutos. Se debe colocar la infusión en una palangana; mezclarla con el bicarbonato y dar un baño de pies. En algunas personas este baño puede causar urticaria por lo que se recomienda su empleo con precaución. Remedio para las várices #8: Introducir las piernas en una bañera, con agua ligeramente fresca, donde se haya añadido 10 gotas de esencia de mente, 5 de limón y 3 de ciprés por10 minutos. (Remedio proveniente de la aromaterapia). Remedio para las várices #9: Tomar un puñado de corteza de roble, otro de hojas deorégano y otro de hojas de nogal. Llenar un recipiente de 1 litro hasta sus 3/4 partes y añadir aceite de oliva hasta cubrir. Ponerlo 2 horas al baño maría a fuego lento y dejar enfriar. Escurrir luego el líquido y filtrarlo. Masajear suavemente las piernas (no directamente sobre las várices), de abajo arriba, en dirección al corazón con esta preparación. Remedio para las várices #10: Hervir 3 cucharadas de pétalos de caléndula en 250 g de manteca de cerdo. Colar y conservar esta preparación en la nevera. Aplicar suavemente sobre las várices cuando se estime conveniente. Remedio para las várices #11: Tomar infusiones de romero con miel y de flores de saúco Remedio para las várices #12:Colocar unas gotas del aceite del árbol del té en un paño humedecido en agua fría y, luego, aplicar sobre la zona inflamada por las várices. Remedio para las várices #13: Hervir durante 5 minutos 3 cucharaditas de raíz de diente de león en medio litro de agua. Luego, agregar 1 cucharadita de milenrama. Dejar en infusión 5 minutos más. Colar y tomar a lo largo del día. Remedio para las úlceras de las várices #1: Mezclar 2 cucharadas de aceite de almendras dulces y 2 de aceite de hígado de bacalao. Aplicar suavemente esta preparación sobre las úlceras de las várices y dejar al descubierto. Remedio para las úlceras de las várices #2: Pasar por el fuego varias hojas de col durante un par de segundos. Luego aplastar con un rodillo y poner sobre el área de la úlcera. Dejar puesta por dos horas.

Remedio para las úlceras de las várices #3: Hervir durante 10 minutos un puñado de endrinas en medio litro de agua. Retirar del fuego y dejar enfriar. Empapar una compresa con este cocimiento y aplicar en el área afectada durante 30 minutos.

Recomendaciones Aumentar la compresión mediante medias especiales Existen medias con ajuste de compresión especiales o de soporte para las várices, que a diferencia de las comunes, ayudan a evitar que la sangre se vaya hacia las venas más pequeñas y cercanas a la piel. Lo que da un alivio considerable a las piernas. Mantener las piernas en alto. Debido a que las várices son venas debilitadas sin la fuerza que tuvieron antes para devolver la sangre al corazón, es necesario ayudarlas. Por ello, se recomienda elevar las piernas por encima del nivel de las caderas y apoyarlas sobre un sillón o unos cojines. Igualmente, debes mantenerlas altas a la hora de dormir mediante unas almohadas Mover las piernas Las várices surgen debido a una vida sedentaria. Si en el trabajo se está sentada durante muchas horas, se debe dedicar dos minutos, cada media hora, a mover los dedos de los pies dentro de los zapatos y extiende las piernas. También es conveniente caminar un poco cada hora. Colocar un cajoncito para descansar los pies Si se estará por mucho tiempo parada, como por ejemplo, cuando se está planchando, se debe colocar en el suelo un pequeño cajoncito para que ahí descanse un pie y luego el otro. No usar ropa ajustada ni doblar las piernas No usar ropas muy ajustadas (como los jeans)) nifajas elásticas. Prefiera prendas amplias y de tejidos naturales que dejen a la piel transpirar. Tampoco, se debe cruzar, al estar sentada, las piernas, ya que todo ello dificulta la circulación adecuada de la sangre lo que propicia la aparición de várices Practicar ejercicios Caminar o nadar de 30 a 45 minutos al día son ejercicios ideales para las personas que tienen várices, ya que contrae las venas, se vacíen y se envíe la sangre hacia el corazón. No tomar anticonceptivos orales Si se sufre de várices, no se recomienda el consumo de anticonceptivos orales, ya que pudiera aumentar los problemas de circulación periférica. Evitar exponer las piernas a un calor excesivo Las piernas no deben estar expuestas a calores como las de las estufas, calentadores o la exposición excesiva al Sol. Mantener un peso adecuado Es importante mantener el peso adecuado, ya que si se engorda se recarga las venas de las piernas.

Frutos secos: Propiedades nutricionales y curativas Los frutos secos como las nueces, avellanas, piñones entre otros son considerados alimentos altamente energéticos y su grasa es saludable. Sin embargo, incluir muchos frutos secos en la dieta puede resultar contraproducente principalmente para una persona que desea adelgazar, ya que puede representar una forma rápida de ganar peso.

A continuación

presentamos las propiedades nutritivas y hasta curativas de estas frutas y las recomendaciones para evitar que su consumo resulte en un aumento de peso.

Propiedades nutritivas de los frutos secos Los frutos secos, como su nombre lo indica, son pobres en agua, pero se consideran una rica fuente de carbohidratos complejos. Su contenido, por lo general, se compone de ácidos grasos mono y polinsaturados que son "grasas" que se metabolizan con facilidad. Además, contienen vitamina E, el cual es un antioxidante que combate los llamados radicales libres (producto negativo). Si se mezclan con cereales, da como resultado una proteína de alta calidad; ideal para los niños que se encuentran en proceso de crecimiento. Piñones Este fruto seco usualmente se recoge en los bosques y, por ello, no contiene plaguicida. Se recomienda guardar los piñones en la nevera para evitar que se pongan rancios rápidamente. En cuanto al aspecto nutricional, el consumo de100 gramos crudos representan 678 Kcal. Además, es rico en calcio y magnesio lo cual representa una buena alternativa o complemento a los lácteos. Cacahuates Este fruto seco es una fuente de proteínas (50 gramos cubren la cuarta parte de las necesidades diarias) e, igualmente, posee vitamina B3 y ácido fólíco. Se aconseja consumirlos en pequeñas cantidades porque, no sólo son calóricos, sino que producen alergias a muchas personas. Avellanas Las avellanas contienen más grasas monoínsaturadas que el aceite de oliva y, además, contiene manganeso, esencial en periodos de esfuerzo físico y mental. Son, como toda fruta seca, muy calórica, ya que100 gramos de avellanas crudas representan 650 kcal. Muchas personas muelen este fruto seco y elaboran una bebida (leche de avellana) la cual resulta muy nutritiva y una opción para las personas que sufren de intolerancia a la lactosa. Almendra Posee una larga lista de nutrientes como vitamina E, calcio, potasio, hierro y fósforo. Por ello, se aconseja incluir tres o cuatro almendras en la dieta principalmente en el caso de los niños y de las personas de la tercera edad. Nueces Las nueces contiene gran cantidad de ácidos grasos omega 3 y omega 6 y vitamina E. En cuanto a su cantidad de calorías, es de 510 por100 gramos.

Propiedades curativas de los frutos secos En cuanto a sus propiedades curativas, las frutas secas no sólo ayudan al organismo en la realización adecuada de sus funciones sino que previenen y hasta alivian ciertas dolencias. Las nueces, por ejemplo, se consideran como fuente de fitoestrógenos lo cual reduce los efectos de la menopausia principalmente los sofocos propios de las mujeres en esta etapa. Igualmente, contienen fitoesteroles, sustancias que se parecen al colesterol, pero que son de origen vegetal y que ayudan a disminuir los niveles de colesterol en sangre lo que brinda un beneficio cardiovascular. En Latinoamérica se cuenta con la pepita de marañón; un fruto seco que, además de su contenido de ácidos grasos, contiene también minerales, fósforo, potasio, zinc y magnesio. Su consumo facilita la absorción del calcio y, por ello, es muy apreciado por las personas que sufren deosteoporosis. Las personas con anemias encontrarán en los piñones unos buenos aliados, ya que aportan hierro. Lo mejor es comerlos al natural para aprovechar sus propiedades. En cuanto a la avellanas, se recomienda consumir30 gramos diarios para reducir el riesgo de desarrollar arteriosclerosis y enfermedades cardiacas; esto debido a los oligoelementos que contienen La almendra resulta una buena aliada contra el estreñimiento, ya que es el fruto seco que más fibra contiene. Además, por sus ácidos grasos monoinsaturados disminuye el colesterol malo lo cual beneficia a las personas con afecciones de corazón.

Recomendaciones Masticar bien los frutos secos ya que pueden resultar un tanto indigestos. Tomar sólo una y cinco raciones por semana de frutos secos (un puñado equivale a una ración) para completar una alimentación equilibrada.