Tradicion Marcial 5

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NUESTRA MISION Tradición Marcial, es una iniciativa surgida del Directorio de la Asociación de Kung Fu Tradicional Wu Hsing Chuan Internacional, en el ánimo de compartir los conocimientos, noticias, eventos, y artículos de las Artes Marciales. Ofrecemos este lugar en la perspectiva de preservación de las auténticas tradiciones que engrandecen el circuito del mundo marcial.

EL FORMATO Esta Revista se publica varias veces por año de manera electrónica, en formato de archivo PDF para una impresión fácil y rápida. Todas las ediciones publicadas permanecen en el registro On Line de la Web WuHsingChuan, para compartir gratuitamente con todos los interesados y entusiastas de las Artes Marciales, a su solicitud. La solicitud se efectúa a través del correo electrónico:

[email protected]

CONTACTO

Calle 6 nº 1210, La Plata Provincia de Buenos Aires Código Postal 1900, Argentina. e-mail: [email protected] Url: http://www.wuhsingchuan.com.ar

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Editorial Como en las ediciones anteriores, queremos acercarles las Artes Marciales a través de ésta publicación, la cual ya posee un gran número de suscriptores y lectores en toda Sudamérica, en España, y que recientemente ha llegado a EE.UU (habla hispana). Agradecemos especialmente a las Escuelas de Kung Fu que nos han hecho llegar a través del correo electrónico a [email protected] su aliento y apoyo sumándose a la amplia difusión de esta revista para seguir en este camino. Por todo esto, solo tenemos palabras de agradecimiento ! En este nuevo ejemplar, encontrarán las siguientes Notas: • Pág. 3: Nota de Tapa, Maestra Hsu Yun Chiao

(Redacción de TM). • Pág. 6: Hung Gar Cinco Animales (por el Prof. Nor• • • • • • • • • •

berto Bitar). Pág. 8: La danza del Dragón y del León. Pág. 10: Sifu Hui Yin Foon en Argentina. Pág. 15: Gestores de la Alianza. Pág. 18: Los Sistemas del Kung Fu Sureño (Sifu Daniel Dottore). Pág. 26: Pa Kua Chang (Sifu Diego González). Pág. 29: Bloque Técnico Bak Siu Lam (Sifu Diego González). Pág. 30: Forma: Choy Li Fut (terminación). Pág. 32: Curiosidades -Nanking KuoshuPág. 33: Noticias -Torneo FAWTraPág. 34: Directorio Marcial Compartiendo con todos TRADICION MARCIAL !!!

Derechos de Copyright reservados * 2004 Magazine Tradición Marcial Todo el material correspondiente a los archivos PDF Magazine Tradición Marcial (incluyéndose sin limitación todos los artículos, textos, imágenes, logotipos, video, audio, compilaciones, y diseño) son Copyright de Tradición Marcial - Todos los Derechos Reservados. Los archivos descargables en PDF de Tradición Marcial pueden ser descargados, impresos y distribuidos únicamente para uso personal. Únicamente con permiso explícito y escrito del Magazine Tradición Marcial y Copyright original (o parte de él) los artículos pueden ser usados para el uso de otras personas (ejemplo: propósitos de investigación, educacional, uso comercial, etc.) El fundador de Tradición Marcial es el Sr. Neldo Sacomani

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La Maestra Hsu Yun Chiao Las artes marciales internas poseen ese particular encanto que hace que un practicante desee descubrir debido a que mucho se habla de sus bondades en el campo de la salud y el bienestar, y aquí en Argentina, en Buenos Aires (capital) una verdadera exponente de ese arte se presenta para nosotros.

TM: Primeramente, Maestra Hsu Yun Chiao le agradecemos que haya accedido a esta entrevista con Tradición Marcial. Por favor coméntenos de dónde es usted y cuál es su arte marcial. Mtra Hsu: Yo soy oriunda de Taiwán, y en el arte marcial, usted tiene 2 tipos, uno es el Kung Fu fuerte que ustedes llaman externo, y el otro es mas suave / liviano, el Tai Chi Chuen. Yo enseño éste último, el Tai Chi Chuen.

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TM: Puede mencionarnos de que línea / linaje proviene su Tai Chi Chuen ? Mtra Hsu: Mi Maestro se llama Wang Sing, y el Maestro de mí Maestro se llama Cheng Man Ching. Mi Maestro, aprendió con Cheng Man Ching desde muy chico (como ustedes sabrán, Cheng Man Ching es uno de los Maestros mas famosos de todo el mundo).

Cheng Man Ching Mi Maestro Wang vino a la Argentina hace mucho tiempo, a principios de la década del ´70. El, instruyó alumnos en varias partes del mundo, también vivió en Brasil muchos años, y últimamente estaba viviendo en Taiwán, pero él no había nacido en Taiwán, sino en China continental. Él, se quedó en Taiwán a vivir, porque estaba un poco enfermo. TM: Mtra Hsu, ésta es la primera vez que usted viene a la Argentina ? Mtra Hsu: No, yo estuve en Argentina hace alrededor de 12 años atrás (en total hace 26 años que conozco su país), a mi me gustó mucho su país y su gente, muy buena. Ahora yo estoy un poco triste, porque aquella vez cuando llegué a la Argentina, me encontré con mi Maestro, pero ahora él ya no está aquí. Por esta razón yo pien-

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so continuar el trabajo de mi Maestro aquí. Ese es mi sueño ahora. TM: alguien la ayuda en estos momentos que se está instalando nuevamente en Argentina ?

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Tai Chi de movimiento, sino también le enseño la cultura de China. La educación y el aprendizaje es amplio y profundo, va desde la sana comida hasta el mejoramiento de la Salud y su calidad de vida. TM: Mtra Hsu, enseña usted también otras formas además del puño vacío, como por ejemplo armas de Tai Chi ?

Mtra Hsu: Si, yo he elegido al Profesor Daniel Dottore, que me está ayudando en estos tiempos. TM: En qué país estuvo antes de regresar a la Argentina ? Mtra Hsu: Yo estuve viviendo en África por 15 años, pues a mí me gusta ver como es la gente en otras partes del mundo, allí el Tai Chi Chuen también les gusta mucho a las personas, y se han beneficiado de él. TM: Mtra. Hsu, nos gustaría que nos hable un poco respecto de qué pueden encontrar los estudiantes que se acerquen a aprender con Usted el Tai Chi Chuen de Cheng Ma Ching ? Mtra. Hsu: Hay muchas cosas buenas dentro del Tai Chi Chuen. Cuando un alumno desea aprender conmigo, no solamente le enseño el

Mtra Hsu: Si, así es. Por ejemplo Tai Chi Chien (la Espada de Tai Chi). Además, nuestro arte se complemente con el Qigong, un método suave sin movimiento, como Tai Chi de Meditación Interior, son métodos para relajar, descansar y reforzar la Salud. Yo quiero aclarar que el Tai Chi Chuen que yo enseño, es Familiar / Tradicional, no tiene que ver con las formas modernas (como por ejemplo la conocida forma 24 de Yang y otras). Son cosas muy diferentes. Yo enseño 2 Formas, la primera mas corta, que consta de 68 movimientos, la segunda forma posee 108 movimientos. Cuando mi Maestro enseñaba a un alumno, éste tenía que hacer todas, la corta y la larga, es muy importante, y se desarrollan aproximadamente en una (1) hora. Yo enseño igual que mi Maestro, de la misma manera china, por eso es especialmente impor-

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tante la paciencia, sobretodo con los principiantes, ya que durante los primeros minutos (15 minutos) no es conveniente hablar o dispersarse, después sí, no hay problema, pueden preguntar como es esto o aquello, pero al comenzar debe tener concentración y paciencia. Cuando un Maestro muestra, el alumno debe seguirlo con atención, es muy importante, porque está mostrando los detalles del movimiento. TM: Enseña Tui Shou ? Mtra Hsu: Si, pero yo pienso que Tui Shou es mas para el hombre, es mas agresivo como enseñaba mi Maestro Wang, pero con práctica constante todos pueden aprender bien (hombre y mujer). También me gustaría decirles que para la mujer, incluso es muy importante el Tai Chi, porque se reduce un 30 % la posibilidad de cáncer de mamas. Incluso me gustaría explicar que en China por ejemplo, se ha estudiado dividiendo las personas en dos grupos. Un grupo afectados por cierto tipo de cáncer, y otro grupo sin afección. A igual entrenamiento constante de Tai Chi “Qigong”, se observó una mejoría evidente del primer grupo, incluso anulando el dolor acostumbrado en esa afección, siendo este entrenamiento muy sano y sin efectos/daños colaterales. Por esta razón, también les menciono que soy una profesional en el campo de la acupuntura y el masaje chino, ya que esto tam-

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bién está ligado a lo que fue mi aprendizaje en el arte del Tai Chi Chuen. El hermano de mi Maestro (Wang Sing), que se llama Wang Shu (quien también ha vuelto a China), fue mi Maestro de Acupuntura. Yo estudié Medicina Tradicional China, mucho antes de estudiar el Tai Chi Chuen, así fue mi formación durante años, donde el único día de descanso que mi Maestro me permitía era el día Domingo. TM: Maestra Hsu, acepta usted a niños en las prácticas ?, o que edades cree convenientes para Tai Chi Chuen ? Mtra Hsu: Si, acepto niños y además todas las edades son buenas en Tai Chi Chuen, no hay problema con eso, incluso con gente mayor. TM: Mtra Hsu, dónde pueden contactarse con usted aquellas personas que deseen comenzar a practicar su arte ? Mtra Hsu: Yo he decidido quedarme a vivir en Argentina, por eso les dejo un teléfono para que puedan contactarme (4821-3980), además a mi me gusta poder entrenar al aire libre aquí en el Parque Las Heras, donde quien lo desee se acercará al Tai Chi Chuen. Muchas gracias por esta amena conversación y la posibilidad de poder presentarme a los Argentinos.

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HUNG GAR y un Clásico: LOS CINCO ANIMALES En este número, el Profesor Norberto Bitar nos acerca un artículo que nos orienta sobre uno de los íconos del Kung Fu Tradicional, los Cinco Animales del Hung Gar (pronúnciese Hung Ka), una herencia directa que proviene del famoso Templo Shaolín y sus Artes Marciales Clásicas

Ser duro y blando, tenso y flexible, pasar de vacío a lleno y viceversa, son maneras de entender y definir las Artes Marciales Chinas. En el

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Hung Gar (Hung Ka), este fluir de duro a blando es su esencia (ser Ying y Yang) y en la complejidad de sus movimientos se vislumbra ese poder de adaptación. Este sistema del que mucho se ha hablado, y se seguirá hablando, atesora una variedad técnica eficaz, efectiva y bella y es una de las artes donde se pueden ver desplegados el poderío de los movimientos de los 5 animales (Ng Ying) “clásicos” (dragón, tigre, leopardo, serpiente y grulla), entre otros. Desde siempre el hombre ha observado a la naturaleza y aprendido de ella, de esa manera, ha podido adaptarse al medio en el que vive. En esta minuciosa observación de los animales, pudo extraer de éstos, características únicas. En el Hung Gar, estas características, dan a quienes las practican un boxeo equilibrado y eficaz. Durante mi tiempo de práctica, he podido ver, más allá de las características propias del Hung Gar que practico, y en el cual soy discípulo del Maestro Neldo Sacomani, otras ramas de este estilo. En el año 2001, entrené con gran placer en la ciudad de Foshan, China, trasladándome en Guandong hacia la Escuela que es hoy lo que ayer fue la casa de Wong Fei Hung, viendo el mismo Hung Gar que me enseña mi Sifu, o más recientemente, ver en San Pablo, Brasil, las características del boxeo de la escuela del Maestro Chiu Chi Ling, en dos seminarios que este dicto en los años 2003 y 2004. Más allá de haber visto, diferencias en la ejecución de las técnicas y posturas de determina-

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das guardias, de todas estas ramas del Hung Gar; la ejecución de las formas, técnicas y entrenamientos de los cinco animales, dan una variedad estratégica de combate muy completa. Con el agregado de que cada animal también entrena en el practicante una habilidad determinada. Pasemos entonces a ver algunas características de estos 5 animales clásicos: El Dragón (Lung) entrena el espíritu, y su característica sempiterna, da movimientos de zigzag, circulares y de giros. Además tácticamente trabaja en forma complementaria a los movimientos de su oponente, utilizando movimientos largos y continuos, garras, puños y los dedos para envolver, bloquear, romper y atacar las zonas débiles del cuerpo. El Tigre (Fu) fortalece la estructura ósea. Tal y como es la característica del animal, su estrategia es vigorosa y agresiva con una gran fortaleza, buscando romper y desgarrar a su oponente. La utilización de la garra (Hu Chao), sirve tanto para golpear, presionar puntos sensibles, desgarrar, como también para bloquear. Sus movimientos son cortos, secos y duros. El Leopardo (Pao) desarrolla una gran fuerza muscular. Estratégicamente trabaja a corta distancia, de esa manera logra golpes internos y de aplastamiento. El leopardo tiene un puño veloz y penetrante, y sus movimiento son rápidos y poderosos. La Serpiente (See) entrena el chi. La característica de este animal es su gran velocidad, sus ataques son a los puntos vitales, los más comunes son ojos, garganta, genitales. Además posee gran agilidad en sus desplazamientos. La ejecución de sus movimientos deben semejar al animal, el cuerpo debe ser flexible como el de la serpiente para bloquear y envolverse al enemigo.

Bitar y Mtro Chiu Chi Ling (técnica de Grulla) La Grulla (Hok) entrena la flexibilidad (tendones). A diferencia del leopardo, trabaja a una distancia mayor, buscando distintos ángulos por fuera de la línea de ataque del oponente. Con su gran equilibrio busca desestabilizar al contrario, los movimientos de los brazos simulan las alas en el bloqueo y el pico en el ataque. Además de tener un gran poderío y repertorio de patadas. Los ataques altos, son dirigidos a puntos viales como ojos, cuello o traquea; los medios a las axilas; los ataques bajos buscan los genitales y la ingle. Los bloqueos pueden ser realizados con antebrazo o mano (algunas veces en forma de gancho “gou”), transformándose en trabas de palancas para romper. Como corolario, quisiera recordar que el Kung Fu apunta mucho más profundo que lo que se puede ver en una forma o sentir en un golpe, es nuestro deber reconocer esa enseñanza, solo en ese reconocimiento se logra el conocimiento y el aprendizaje verdadero, de otra manera solo imitamos. Profesor Norberto Bitar WuHsingChuan Internacional

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La presente nota pertenece a la Información de la Cultura Tradicional China en Taiwán efectuada en Costumbres, Juegos y Espectáculos tradicionales chinos

El centro de Información de la Cultura Tradicional China en Taiwán nos refiere que el pueblo chino es un amante de la diversión. Así, el año nuevo chino y otras fiestas tradicionales son momentos de alegría y celebraciones. A pesar de la fuerte influencia de la cultura occidental sobre la cada vez más cosmopolita República de China en Taiwán, las diversas tradiciones asociadas a estas fiestas se siguen practicando con entusiasmo. Muchas de estas costumbres y espectáculos tradicionales forman parte de las competiciones y actos realizados con motivo del año nuevo chino y de otras fiestas populares, y se han transmitido de generación en generación. Las más habituales puede que sean la Danza del Dragón y la Danza del León. Todos los niños de Taiwán, hasta los que todavía no saben ni andar, han visto alguna de estas representaciones montados en los hombros de sus padres o en casa, en la televisión.

La Danza del Dragón El dragón inspira un profundo respeto a los chinos, pues es símbolo de poder, dignidad y buena suerte. La danza del dragón era ya un acto popular en época de la dinastía Sung (960-1279 a.C.) y sigue siéndolo en nuestros días. La máscara y el cuerpo del dragón que se emplean en la danza pueden ser de color dorado, verde, jaspeado o rojo fuego.

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La danza se puede interpretar tanto de día como de noche. En este último caso, es frecuente que vaya precedida por una persona con una antorcha para iluminar la procesión. Un dragón puede tener entre nueve y 24 secciones, y cada una de éstas mide entre uno y medio y dos metros. La compañía de Danza del Dragón de los Tres Ejércitos (tierra, mar, aire) de la República de China forman un dragón gigante que mide 120 metros de largo. El peso total de la cabeza y cuerpo es de más de 100 kg. El cuerpo es dorado y brillante y hacen falta más de 100 hombres bien fornidos para llevarlo. Esta compañía actúa en las fiestas nacionales, creando un espectáculo verdaderamente digno de verse. La procesión avanza por las calles como una gigantesca ola y es lo más parecido que puede verse en este mundo a un dragón celestial.

La Danza del León También la danza del león cuenta con una larga historia. Esta danza precisa menos participantes. la cabeza y el cuerpo del león son más fáciles de preparar y el espacio requerido para su ejecución es pequeño. Todo esto hace que se pueda contemplar prácticamente en cualquier parte durante el Año Nuevo chino y otras fiestas. Normalmente, son necesarias dos personas para poder controlar el león: una para la cabeza y otra para la cola. A veces interviene una tercera persona que lleva unas flores de seda o va cubierta con una máscara que representa a buda sonriendo y sostiene un abanico de hojas de platanero. Este personaje provoca al león, añadiendo así una nota más de alegría a la atmósfera festiva.

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Sinónimo del ancestral Bak Siu Lam Mun (el Kung Fu Tradicional del Gran Maestro Ku Yu Cheung) en Hong Kong, dueña de una personalidad avasallante y de gran despliegue de energía en sus entrenamientos, estuvo en Argentina la Maestra Hui Yin Foon

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Marcial que edita la Escuela de Sifu Sacomani, Sifu Hui Yin Foon explicó su descendencia marcial completa desde su fundador, recordando a los lectores que es la siguiente: Gran Maestro Ku Yu Cheung - Sifu Lung Tze Cheung - Sifu Lung Kai Ming - Sifu Hui Yin Foon - Sifu Neldo Sacomani.

El 19 de abril la Escuela Wu Hsing Chuan realizó para Sifu Hui una exhibición de bienvenida, algo que agradó mucho a Sifu Hui y le sorprendió sobremanera. En agradecimiento y de manera muy especial solicitó ver la ejecución de las formas de la Escuela en los estilos que ella enseña/difunde para Wu Hsing Chuan, como ser Sifu Hui quien reside en Bak Siu Lam Mun, Yang Tai Chi Chuan (estilo Hong Kong (República Po- Ku) y Hung Gar, brindando consejos particulapular China) se encontró aquí res a cada uno de los Profesores que mostraron con su Discípulo Directo para sus formas. Sudamérica, el Sifu Neldo En el transcurso de los días Sifu Hui se dedicó Sacomani, fundador y presidente de la reconocida Insti- a trabajar las formas de Tai Chi Chuan de la fatución de artes marciales chi- milia Ku, explicando y puliendo detalles exclusinas tradicionales, Wu Hsing vamente a los Profesores que enseñan el sistema; entrenó, supervisó y aconsejó a los profesoChuan Internacional. En un reportaje realizado res que divulgan los sistemas de Bak Siu Lam por la revista digital Tradición Mun y Hung Gar manifestando su agrado al obEl 17 de abril a las 5:00 a.m. llegó al país la Maestra Hui Yin Foon, heredera directa del Bak Siu Lam Mun del famoso Gran Maestro Ku Yu Cheung.

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La Maestra, que es de un carácter afable, simple y correcto, de alta calidad humana, fue invitada en gratitud por los miembros de Wu Hsing Chuan para conocer algunas características de nuestra cultura. Es así que en la ciudad de La Plata visitó el Museo de Ciencias Naturales, la famosa Plaza Moreno, la enorme Catedral Gótica de estilo Europeo, el Palacio de la Legislatura Bonaerense (donde se le hizo entrega de una Placa conmemorativa especial en honor a su visita) y el Paseo del Bosque.

en la Sede Central de WuHsingChuan (ciudad de La Plata)

A su vez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conoció el Rosedal y los Bosques de Palermo, la histórica calle Caminito, el majestuoso Teatro Colón, las calles Florida y Lavalle y estuvo de Shopping en los distintos centros de la ciudad.

servar que nuestra Escuela entrena y difunde todos los estilos que representa de la misma manera que se entrena tradicionalmente en Hong Kong. Además trabajó sobre las aplicaciones marciales de cada uno de estos sistemas y brindó una pormenorizada charla sobre las características a tener siempre presentes, Jibengong, Nei Gong e Historia y desarrollo del estilo Bak Siu Lam Mun, además de la etiqueta que rodea al mismo.

Seminario Bak Siu Lam

entrenando Hung Gar

Entre los hechos más notables de su visita se destacan los Seminarios que Sifu Hui brindó para todos los Miembros de la Institución sobre las formas tradicionales del sistema Shaolín Norteño. Gran cantidad de alumnos provenientes de prácticamente casi todas las filiales de Wu Hsing Chuan se hicieron presentes en la jornada, a pesar de haber coincidido con días laborales. Las

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Instructora Elsa Rodríguez, representantes de otra familia del Bak Siu Lam y Tai Chi Chuan Tradicional de nuestro país.

reuniones de entrenamiento se llevaron a cabo en la ciudad de La Plata y fue necesario realizarlas en una cancha de fútbol cubierta dada la cantidad de practicantes que se inscribieron para tan importantes eventos. Por su parte, Sifu Hui Como cierre los profesores presentes de la EsYin Foon supervisó los entrenamientos de cada cuela Wu Hsing Chuan y alumnos avanzados uno de los participantes y demostró gran expecompartieron una cena con Sifu Hui y su esposo, riencia en el trabajo de la enseñanza para grula cual se fue repitiendo con el correr de los días. pos numerosos. Seguidamente y completando los días de Sifu Hui en el país, siguió entrenando a los Sifus, Profesores y alumnos avanzados de la Institución con la calidad marcial y humana que la caracteriza, en sesiones privadas de larga duración, debido a que como acostumbra en China, el régimen de entrenamiento de artes marciales abarca entre 6 y 7 horas por día de manera regular todos los días. Trabajó sobre las demás formas y aplicaciones marciales de todo el currículum del Bak Siu Lam Mun y atendió a cada una de Sifus de WuHsingChuan con la Maestra las preguntas formuladas por los ProfeHui Yin Foon en un descanso sores presentes. dentro de los Seminarios Es de destacar que en una de estas jornadas se contó con la visita y presentación de respeto del Sifu Horacio Di Renzo, de la Asociación Kai Men, quien estuvo acompañado por sus discípulos Sifu Rubén Chávez, Sifu Aníbal Tanus y la

Ya finalizando su estadía en el país, Sifu Hui y su esposo invitaron a todos los Profesores de Wu Hsing Chuan a una gran cena de despedida demostrando una vez más su gran personalidad y calidad humana. Posteriormente, en su último día de estadía, la Maestra fue aga-

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en futuras oportunidades. Expresó a su vez su satisfacción por la forma de trabajo de la Escuela Wu Hsing Chuan que difunde fielmente y de manera muy pura el arte tradicional y entregó importante material documental referido al Bak Siu Lam Mun, el Tai Chi Chuan y el Hung Gar a Sifu Neldo Sacomani antes de partir, esto en una muy extensa charla que mantuvieron Maestro y Discípulo a puertas cerradas, de manera privada.

sajada con un gran almuerzo de despedida que consistió en un asado magistralmente realizado por el Faja Negra Héctor Guzzo (practicante y padre de Sifu Héctor Guzzo de Wu Hsing Chuan) en la casa particular del Prof Norberto Bitar.

Desde estas líneas nuestro agradecimiento a tan importante Maestra y representante de las auténticas artes marciales chinas tradicionales, a quien veremos nuevamente este año, en el mes de Octubre, en Hong Kong, donde se encontrarán presentes varios de nuestros Profesores que viajarán junto al Sifu Sacomani, a entrenar allí como todos los años.

La Maestra retornó a Hong Kong el día 30 de abril. Partió muy agradecida y feliz con su visita a nuestro país manifestando su deseo de volver

...durante el Seminario de Bak Siu Lam Mun

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Recuerdos fotográficos de la visita de Sifu Hui Yin Foon en Argentina Catedral Platense

Legislatura Provincial

Plaqueta (Legislatura)

Bienvenida !

Tomando Mate !

...durante un Seminario de Bak Siu Lam Mun

Profesores WuHsingChuan

en Lagos de Palermo

Visitando Caminito...

Profesores Cenando...

Gracias !!!

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Los gestores de La Alianza

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diera la oportunidad de hacerme cargo de los destinos de la organización en Munich.

Master Tappin: Comencé estudiando Karate, pero no me era útil, conocí la Escrima por medio de un amigo quien era alumno de Rene Latosa, el verdadero introductor de las artes marciales filipinas en Europa. Estuve un tiempo entrenando a prueba, dándome cuenta que era esto lo que buscaba. Cuando me decidí a trabajar por mi cuenta, junto al Maestro John Waller quien difunde el manejo de las armas tradicionales euPodrían contarnos ropeas refinamos los conceptos del Escrima acerca de sus co- Concepts. mienzos en las ar- Quiénes fueron los Maestros que mas influtes marciales ? Grupo de WuHsingChuan junto a los Maestros

Luego de la ultima visita que Dai-Sifu Reimers y Master Tappin hicieran a sus alumnos argentinos, y del seminario dado a la comunidad nacional, le hicimos una nota donde hablan de todo, sus comienzos, la actualidad de su organización y el futuro.

Dai- Sifu Reimers: Comencé estudiando Tae Kwon Do en mi niñez obteniendo importantes resultados deportivos, fue mi mismo instructor quien me introdujo en el WT, este sistema de combate me abrió los ojos. Por esa época recién se estaba introduciendo en Alemania por lo que todos los fines de semana me subía a un tren para ir a cualquier punto de mi país con el objetivo de entrenar allí donde se dictara algún seminario. El resultado de mi auto exigencia hizo que se me

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yeron en ustedes ? Dai-Sifu Reimers: Mi principal Maestro fue Sifu Leung Ting. Demás esta decir nada acerca de su calidad docente. Master Tappin: No puedo nombrar un solo Maestro. Comencé con Rene Latosa siendo además con el tiempo, su ayudante. Otro instructor que tuve fue a Brian Jones, el primer estudiante y más antiguo del Maestro Latosa. Otro quien me formo fue John Waller.

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prácticas regulares con nuestros alumnos sudamericanos examinándolos y poniéndolos al día acerca de las últimas novedades. En el caso del seminario abierto nuestro objetivo era darnos a conocer y hacer nuevos amigos. Qué tipo de ayuda brinda la organización a

Cómo esta conformada La Alianza administrativamente ? Dai-Sifu Reimers: Somos cuatro Maestros máximos, nosotros 2 junto a Dai- Sifu Allan Jensen de Escandinavia y Sifu Benno Westra de Holanda, siendo apoyados por una junta directiva formada por Maestros de alto grado en nuestros mismos sistemas de combate y especialistas varios como en medicina deportiva, educación física, etc. Entre todos tomamos las decisiones a seguir. Cómo se organizan para mantener al tanto técnicamente a sus alumnos ? Master Tappin: Por medio de clases regulares, seminarios y encuentros varios. Todo designado según los programas lectivos establecidos y ajustándonos al calendario anual armado cada fin de año. Ya a principio de año se sabe que seminarios tenemos y donde. Nada es dejado al azar. Cuando no podemos ir, mandamos instructores. Nunca dejamos solos a nuestros alumnos. Qué tipo de actividad realizaron ustedes en Argentina ?

las fuerzas de seguridad ? Dai-Sifu Reimers: Solemos brindar en fuerzas de seguridad asesoria acerca de defensa personal, incluso en Munich, un alumno mío es director de la Escuela de Policía donde introdujo nuestros programas en el curso. Lo mismo logramos en Eslovaquia. Master Tappin es el encargado de desarrollar los programas acorde a la asesoría de alumnos que trabajan en el ramo, adaptándolos a las inquietudes de cada país donde nos piden que entrenemos a sus fuerzas de seguridad. Dónde se encuentra distribuida WMAA ?

Dai-Sifu Reimers: Gracias a nuestro plan de expansión logramos llegar a casi toda Europa, Master Tappin: Se dividió en dos tipos de semiparte de África, Oceanía, Asia y América. Dánnarios, interno y abierto. Por el lado del seminadotelo en números: 15 países en Europa, Argenrio interno, en realidad no fue tal, sino que fueron tina, Perú y Estados Unidos en América, Austra-

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lia en Oceanía, Tailandia en Asia y Arabia Saudita, Sudáfrica y Túnez en África. Master Tappin: Indistintamente a donde llegamos o no, lo importante es dejar buena imagen y que la gente que nos conozca vea en nosotros practicantes validos para compartir experiencias. Incluso que nuestros alumnos sientan que están bien dirigidos. No significa nada a cuantos países lleguemos si nuestros miembros o la comunidad marcial no esta contenta con nosotros. Cómo vieron a sus alumnos de Argentina ? Dai-Sifu Reimers: Por mi parte es la segunda vez que vengo, y cada vez están mejor las cosas. El grupo está haciendo un gran trabajo. La verdad me sorprendió, crecieron mucho. Master Tappin: Dio gusto ver su interés por el entrenamiento y por asesorarse acerca de cómo llegar mejor a sus estudiantes. Su interés es integral. Por eso no extrañaría que nuestra próxima vez aquí sea aun mejor. Ya están abarcando gran parte de Argentina, varias provincias, y encima llegamos a otro país, ¡en un año de trabajo eso es fabuloso!. Quizás por el problema económico del país no puedan viajar a Europa como quisiéramos, y por ese motivo estamos obligados a mandarles instructores, pero a su vez suplen todo con su amor y dedicación por lo que hacen.

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Qué conclusiones sacaron luego de los seminarios abiertos ? Master Tappin: Me gusto mucho el ambiente en general, la gente aquí es muy calida y muy dedicada, mas lo pude constatar en el seminario abierto que dimos. Hicimos muchos amigos, esperamos volver a verlos en nuestro próximo viaje. Dai-Sifu Reimers: Desde estas páginas quiero agradecerles a los distintos titulares de cada escuela por habernos permitido dictar el seminario a sus alumnos, de nuestra parte estamos muy honrados. Con respecto a Sifu Neldo Sacomani, nos han mostrado la revista que pública y el nivel organizativo de su grupo, por nuestra parte también vimos el excelente nivel técnico de sus alumnos además de tener oportunidad de intercambiar ideas con Sifu Sacomani. Por nuestra parte fue todo un honor conocer a un Sifu de semejante envergadura, le agradecemos la ayuda brindada por medio de su medio de comunicación, comprometiéndonos en publico a estar a su disposición como organización amiga a participar de todo evento que organice en las fechas que Master Tappin y yo estemos en el país. World Martial Arts Alliance y WuHsingChuan tienen mucho que intercambiar, y seguro será en beneficio de ambas organizaciones. De nuevo gracias a Sifu Sacomani por todo y esperamos contarlo como un nuevo amigo.

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LA SOCIEDAD SHAOLIN DEL SUR Y LOS SISTEMAS DEL SUR DE CHINA LA ORDEN SHAOLIN

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arte fue originado cerca de 1500 años atrás. Pero existió otro Monasterio Shaolín, menos conocido que su par en el Norte, construido en el año 1399 durante la Dinastia Ming, en la Montaña de los Nueve Lotos o Gau Lin Shan, de la provincia sureña de Fukien, cerca del limite con Kwantoong. Este monasterio, que fue totalmente incendiado y destruido por las tropas Qing, era el templo de la Orden Shaolín de mayor envergadura de todos y servia de refugio principal cuando el Monasterio Shaolín del Norte era clausurado u ocupado. Se lo conocía como el Monasterio Shaolín de Fukien o Monasterio Shaolín del Sur y jugó un rol muy importante en el desarrollo del Kung Fu del Sur de China, tanto en la Provincia de Fukien donde había sido erigido, como en la región de Kwantoong.

LOS SISTEMAS DEL SUR DE CHINA

Templo Shaolín Sur en Fujian El Monasterio Shaolín o Siu Lam Ji, construido en el año 495 por el poderoso emperador Hau Man Dai y situado en el condado de Dang Fong, en la Provincia de Huo Lam, en el Norte de China, es sin lugar a dudas el escenario mas famoso y emblemático del Kung Fu en todo el mundo y al mismo tiempo el lugar en donde este

Como es de publico conocimiento, el Kung Fu puede dividirse (entre otras calificaciones) en sistemas del Norte de China y en sistemas del Sur de China. Los sistemas del Norte (que llevan esta denominación por haberse desarrollado al norte del Rio Yangtze) contienen en líneas generales un activo trabajo de patadas, desplazamientos, saltos, movimientos en todas direcciones, posturas largas y abiertas y se caracterizan por enfatizar el ataque a media y larga distancia. Los sistemas

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del Sur, por su parte, contienen un mayor trabajo de brazos que de piernas, utilizan técnicas mas directas y lineales que los sistemas del Norte y priorizan el combate a media y corta distancia. Estos sistemas, que fueron creados mucho tiempo después que los estilos del Norte, descienden en su mayoría del Monasterio Shaolín del Sur y responden a dos líneas principales : la línea de la Provincia de Fukien y la línea de la Provincia de Kwantoong.

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sus raíces pueden ser trazadas de forma directa hasta los legendarios Monasterios Shaolín del Norte y Sur de China. Ancestralmente este estilo era el numero uno dentro del grupo conformado por los sistemas de Kung Fu conocidos como Las Cinco Familias del Sur de China, que también incluía a los sistemas Choy Gar, Lay Gar, Mok Gar y Lao Gar. Su fundador fue Hung Hei Kwan , un comerciante de te que había sido adoctrinado en el Boxeo del Tigre o Fu Ying Kuen por el Maestro Sim y Abad del Monasterio Shaolín del Sur, Gee Sin, antes de que este templo fuera incendiado y destruido por los cañones del ejercito Qing.

Los sistemas de combate de Fukien son conocidos por utilizar técnicas de ataque lineales, directas y de corta distancia, escasas patadas y posturas cerradas. Algunos ejemplos de estos estilos son Wing Chun Se dice que Hung Hei Kuen, Loong Ying Kuen o Kwan, combinó las feroBoxeo del Dragón, Bak Mei ces y contundentes técniPai o Sistema de la Ceja cas de este animal con Blanca y Bak Hok Pai o los agraciados y veloces Sistema de la Grulla Blanca. movimientos del Boxeo Los sistemas de la línea de de la Grulla o Bak Hok Kwantoong utilizan posturas Kuen, los cuales le fuemas fuertes, bajas y abierron transmitidos por su tas , técnicas de brazo mas esposa Fong Wing largas, tanto directas como Chun. Creando así su circulares y combinan por Sifu Daniel Dottore técnica de propio sistema de combaigual ataques de corta y meSaam Jeet Kwan te al cual llamo Boxeo de dia distancia. Algunos ejemla Familia Hung o Hung plos de estos estilos son los tres sistemas que analizaremos en mayor pro- Gar Kuen. Sistema que pronto se volvió prospefundidad: Hung Gar Kuen o Boxeo de la Familia ro a través de toda la Provincia de Kwantoong y Hung, Sai Jong Lama Pai o Boxeo de los Mon- Hung Hei Kwan, su fundador y el resto de los jes Lamas Tibetanos y Hung Sing Choy Lay maestros que continuaron su legado, se convirFut . tieron en los luchadores mas poderosos y respetados del Sur de China. Maestros como Luk Ah Choy, Tit Kiu Saam, Wong Kai Ying y el legendario Wong Fei Hung hicieron aportes personaORIGEN DEL HUNG GAR les al estilo, perfeccionándolo y terminándolo de Hung Gar, es uno de los estilos de Kung Fu definir, a la vez que protagonizaron históricos mas afamados y practicados en el mundo ente- combates que acrecentaron aun mas su gloria y ro. Su génesis se remonta a la Dinastía Qing , su fama. durante el régimen de Yung Jing (1723 - 1736) y

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Dai Si Hing Nicolas Supino combinaciones simultaneas de brazos y patadas del sistema Hung Sing Choy Lay Fut FUNDACION DEL HUNG SING CHOY LAY FUT También originario de Kwantoong, el sistema conocido como Hung Sing Choy Lay Fut desarrollado por Jeung Hung Sing en el condado de Futsan, no es mas que una de las ramificaciones del sistema Choy Lay Fut creado por un respetado maestro de Kung Fu llamado Chang Heung que enseñaba su arte al Clan Chan de la Villa King Mui, del condado Sun Hui. Chan Heung había estudiado Kung Fu durante décadas con dos monjes sobrevivientes a la masacre de los Monasterios Shaolín del Norte y del Sur : Choy Fok quien fue el primer monje Shaolín que le transmitió sus secretos y Lay Yao Shan, otro monje Shaolín fundador del sistema Lay Gar Kuen , que al igual que el Hung Gar pertenecía al grupo de las Cinco Familias del Sur de China y era famoso por sus feroces ataques y movimientos veloces. Chang Heung combinó estos sistemas con la explosivas Palmas de Bu-

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da o Fut Ga Jeung que Jeung Hung Sing, su alumno mas formidable, aprendió del último Abad del Monasterio Shaolín del Sur y uno de los sobrevivientes a su destrucción: el Monje Hierba Verde o Ching Cho Wor Seung, quien habitaba secretamente en el Monte Bak Pei. Chan Heung llamó al sistema Choy Lay Fut en honor a los nombres de sus maestros. Choy por Choy Fok, Lay por Lay Yao Shan y Fut, que significa Buda, por el monje Hierba Verde y su Fut Gar Kuen o Boxeo de Buda. Luego de la creacion del sistema Choy Lay Fut, Chan Heung y Jeung Hung Sing se separaron debido a las obligaciones de ambos con la rebelión en contra del gobierno Qing. Chan Heung se quedo en su aldea de King Mui enseñando su arte a los miembros del Clan Chan y Jeung Hung Sing se estableció en Fut San, en donde su sistema comenzó a ser conocido como Hung Sing Choy Lay Fut.

DESARROLLO DEL LAMA PAI, BOXEO DE LOS MONJES LAMAS TIBETANOS El Sistema de los Monjes Lamas Tibetanos o Sai Jong Lama Pai, fue llamado originalmente Sengwa Ngwa o Rugido del León y no es precisamente un estilo creado en el Sur de China. Como su nombre lo indica proviene de las heladas cumbres del Tibet y fue desarrollado por un artista marcial y budista Lama nacido en 1426 y llamado Ah Dat To, quien era miembro de una tribu nómada que viajaba a través del Tibet y Qinghai. Desde temprana edad, Ah Dat To, practico caballeria, Shuai Jiao, un sistema especial de Kahm Na y sistemas de combate provenientes de China e India. Un día, en uno de sus solitarios retiros de meditación, contemplo una feroz batalla entre un furioso gibon blanco (un agil simio de brazos largos) y una grulla blanca. Ah Dat To estaba realmente impresionado, a pesar de la fuerza y el tamaño del simio, la grulla blanca eludía con extrema gracia sus ataques y utilizaba su certero pico para penetrar sus zonas vitales. Gravemente herido en uno de sus ojos,

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su agresor huyo hacia el bosque, abandonando toong, en el Sur de China, a tomar el liderazgo la batalla. A partir de esta visión, Ah Dat To creó del Monasterio de la Nube Bendecida . Allí junto un nuevo sistema de Kung Fu, inspirado en los con los estudios budistas enseño también su movimientos evasivos de la grulla blanca y sus sistema de Kung Fu, pero solo a los monjes del ataques a puntos vitales. Aunque también tuvo monasterio, hasta que por fin años mas tarde en cuenta los vigorosos puñetazos largos, los acepto enseñar su arte a los dos hijos de un agarres y los lances y del gibon blanco. Ah Dat maestro de Hung Gar de Kwantoong llamado To llamo a su sistema con el nombre de Rugido Wong Ping. Sus nombres eran Wong Yen Lam y Wong Lam Hoi. del León. DenoWong Yen Lam , minación tomada era el mayor y de una línea de llevó una vida de un sutra budista incontables comen donde se relabates y aventuta que en el adras. Su nombre venimiento de se encuentra poBuda, este se lesicionado como vanto y señalo el numero uno entre cielo con una mael grupo llamado no y la tierra con la otra, a la vez Los 10 Tigres de Kwantoong, el que rugió como cual no se trataba un león anunde ninguna orgaciando su lleganización de luchada. El Rugido del dores, sino de un León creado por ranking que reunía Ah Dat To se convirPoder de la cintura en golpe circular Sao Choy a los 10 mejores tió entonces en el secreto mejor guar- es la técnica mas poderosa y temida del sistema boxeadores del Sur de China de todos dado de los monjes Hung Sing Choy Lay Fut los tiempos. Entre Lamas tibetanos ellos , Wong Yen hasta la caída de la Dinastía Ming en China, cuando los Qing, que Lam se destacó sobre el resto tras vencer en un eran manchurianos en origen y grandes segui- periodo de dos semanas a 150 luchadores de dores del budismo tibetano, trajeron con ellos a diferentes sistemas de Kung Fu en un ring de varios monjes del Tibet para que impartieran sus combate o Leu Tai de las turbulentas calles de conocimientos de budismo y Kung Fu en China. Kwantoong y retirarse invicto. Sus discípulos Se dice incluso que la guardia personal del Em- cambiaron el nombre de su sistema a Hop Gar perador y su ejército eran entrenados en el Ru- Kuen o Boxeo de la Familia de los Héroes, para gido del León para poder vencer al Kung Fu del diferenciarse de los seguidores de su hermano Monasterio Shaolín dominado por sus enemigos menor, Wong Lam Hoi, quienes llamaron al sislos Han o chinos originales, quienes fueron los tema Bak Hok Pai o Sistema de la Grulla Blanque años mas tarde rebautizaron al Rugido del ca. Para esta época el sistema que era de oriLeón con el nombre de Sai Jong Lama Pai o gen tibetano, ya había permanecido mucho Sistema de los Monjes Lamas Tibetanos. En el tiempo en el Sur de China y había adoptado muaño 1865 un monje Lama llamado Sing Loong chas características de los sistemas de KwanLo Lung fue enviado a la Provincia de Kwan- toong. Es por esto que a pesar de ser un siste-

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acompañadas por sorpresivos giros y saltos. Hung Gar trabaja mas agarrado a la tierra como un gran tigre agazapado. Sus posturas son sólidas, fuertes y pesadas y sus desplazamientos lineales o angulares. Claro que esta firmeza de CARACTERÍSTICAS Y SIMILITUDES acero rápidamente se vuelve suave como la seAntiguamente si un nuevo sistema de Kung Fu da cuando el ejecutante utiliza las maniobras era creado o traído por algún maestro desde ligeras y evasivas de la grulla blanca, animal cauna región lejana, tarde o temprano su eficacia racterístico del estilo. En cuanto al resto de los era puesta a prueba ante los diferentes sistemas animales se puede afirmar que los tres sistemas de Kung Fu del lugar. Si el sistema no era lo su- comparten los mismos. Las diferencias están en ficientemente fuerte o si el líder del clan no era la prioridad que se le da a cada animal dentro de un gran boxeador, el sistema no tenia posibilidacada estilo y en la forma en des de sobrevivir o perdurar a que se lo utiliza. Al descentravés de los años. Eran muy coder ambos de Shaolín, los munes los desafíos públicos ensistemas Hung Gar y Hung tre escuelas, maestros o sisteSing Choy Lay Fut comparten mas. Y como era de esperar, en los 5 animales que se enla violenta Provincia de Kwancuentran en la mayoría de los toong estos desafíos estaban a la sistemas del monasterio. El orden del día, dejando heridos y Dragon o Loong, el Tigre o muertos, o forjando Fu, la Serpiente o Se, la Pan(irónicamente) grandes amistatera o Pao y la Grulla o Hok. des entre los antagonistas. Hung Originalmente el estilo Lama Gar, Hung Sing Choy Lay Fut y Pai contenía principalmente Lama Pai son tres sistemas de las técnicas combinadas del Kung Fu que no solo sobreviviemono y la grulla blanca, pero ron a estos desafíos y lograron en un encuentro histórico , perdurar hasta nuestra época, Wong Yen Lam , el luchador sino que produjeron formidables mas poderoso del Clan Lama boxeadores que supieron prointercambió conocimientos tagonizar los mas memorables Cuchillas Gemelas de Luna Creciente con Wong Fei Hung, el combates de la historia del Sur del Boxeo de los Monjes Lamas Gran Tigre del Clan Hung. de China y lograr que sus nomTibetanos, comunes en las violentas Así fue como el sistema bres alcanzaran el status de calles de Kwantoong durante Hung Gar ganó las poderoleyenda. Es quizás por este el reinado del Gobierno Qing sas técnicas tibetanas de factor, que aunque estos tres puños largos y el sistema sistemas tengan linajes y conceptos de combate Lama Pai obtuvo el conocimiento de los famodiferentes, exista una gran similitud en sus técni- sos 5 Animales y los 5 elementos. Por lo que se cas, características, armas y sistemas de entre- puede afirmar que los tres estilos poseen los namiento. Bajo esta óptica, si observamos los mismos animales principales, junto a otros sedesplazamientos, podemos notar que los siste- cundarios. Aunque el tigre y la grulla siempre mas Lama Pai y Hung Sing Choy Lay Fut se serán los animales que mayor protagonismo tenmueven de forma mas ligera, dinámica y explo- drán dentro del Hung Gar, como a su vez la pansiva que el sistema Hung Gar. Sus posturas tera y la grulla lo serán dentro del sistema Hung cambian constantemente de dirección y son Sing Choy Lay Fut y la grulla y el mono lo serán ma de combate extranjero, el Boxeo de los Monjes Lamas Tibetanos es comúnmente agrupado entre los sistemas del Sur de China.

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dentro del sistema Lama Pai. Los tres estilos comparten también diversas técnicas de puños y patadas, aunque estas ultimas son mas usadas en los sistemas Hung Sing Choy Lay Fut y Lama Pai, por ser sistemas que contienen una gran influencia del Kung Fu del Norte de China, mientras que el Hung Gar es un sistema mas distintivo del Sur de China. Cada estilo posee además técnicas de puño propias que lo caracterizan y diferencian del resto. Dentro del sistema Hung Gar podemos citar al movimiento de doble garra de tigre llamado Man Fu Ha San o el Tigre Salvaje Desciende de la Montaña y a la técnica Kiu Sao o Antebrazo Puente, que era usada por los boxeadores revolucionarios de la Hung Moon o Sociedad Hung como una señal secreta de reconocimiento. En el sistema Lama Pai nos encontramos con sus devastadores puños largos, de entre los cuales podemos mencionar a Pao Choy o Puño Ascendente y a Kap Choy o Puño en Cascada. Finalmente, el sistema Hung Sing Choy Lay Fut cuenta con un puñetazo prácticamente imparable llamado Sao Choy o Puño Contínuo y con sus implacables puños de pantera. Las técnicas de Chi Kung o Trabajo de Energía Interna son contenidas dentro del sistema Hung Gar en los vigorosos movimientos del dragón y en la forma mas avanzada del sistema llamada Tit Sin Kuen o Boxeo del Cable de Acero. Dentro del sistema Lama Pai las técnicas internas son trabajadas en la forma Min Loi Jam Kuen o Boxeo de la Aguja en el Algodón. Las técnicas de Agarre y Control o Kahm Na también están presentes en los tres sistemas, pero debido a sus métodos de combate son mas utilizadas en los sistemas Hung Gar y Lama Pai. Para el desarrollo del poder físico y el endurecimiento del cuerpo, un riguroso entrenamiento con elementos antiguos es usado por igual en Hung Gar, Hung Sing Choy Lay Fut y Lama Pai. Desde pesas, bolsas de arena y anillas de acero hasta muñecos de madera de diversos diseños y funciones. Las armas son de suma importancia en estos sistemas y pueden encontrarse en formas muy diversas. Desde armas de guerra clásicas como espadas, sables, lanzas, escudos

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y cimitarras, hasta elementos de labranza y objetos comunes transformados en certeros instrumentos de combate ante la necesidad de protección en las peligrosas calles de Kwantoong. Recordemos que durante la Dinastía Qing existía una fuerte persecución de rebeldes por parte del gobierno y la portación de armas por parte de los ciudadanos se encontraba prohibida de la misma forma que durante muchos años llegó a estar prohibida la practica del Kung Fu. Ante esta medida elementos cotidianos como paraguas, bancos de madera, abanicos y rastrillos y palas de agricultura eran el único arsenal que los luchadores podían portar sin ser arrestados. Aunque aquellos rebeldes que estaban mas comprometidos con la causa y dispuestos a matar o morir en un enfrentamiento, se trasladaban ocultando entre sus ropas cadenas de metal, afiladas dagas e imponentes cuchillos dobles. Estos últimos eran ( y aun lo son ) el arma representativa del Kung Fu del Sur de China por excelencia y los tres sistemas los tienen en su arsenal bajo diversos nombres como Ji Mouh Dao o Cuchillos Madre e Hijo, Jook Yip Seung Dao o Cuchillos de Hojas de Bambú y Wu Dip Dao o Cuchillos Mariposa.

LOS SISTEMAS DEL SUR DE CHINA EN ARGENTINA La Sociedad Shaolín del Sur es una entidad dedicada a difundir abiertamente el Kung Fu Tradicional y el Tai Chi Tradicional en la Republica Argentina. La misma cuenta con el liderazgo de la Maestra Hsu (de la cual pueden leer una magnifica entrevista en esta misma edición de Tradición Marcial) y del Sifu Daniel Dottore. La Maestra Hsu es discípula del legendario Wong Sing, quien enseño durante muchos años en Argentina, principalmente durante la década de los 80 y quien a su vez fue discípulo del Gran Chen Man Ching, quien es conocido por ser el Maestro de Tai Chi Chuan mas famoso y emblemático del mundo. El Sifu Daniel Dottore aprendió Hung Gar y Lama Pai con un discípulo del maestro Wang Ming Shin: el fallecido Sifu Fa-

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mas de Kung Fu externos originarios del Sur de China. Los estudiantes que asisten a sus clases son iniciados en el sistema Hung Sing Choy Lay Fut y solo cuando estos alcanzan el nivel intermedio o avanzado pueden comenzar a estudiar paralelamente Hung Gar Kuen. Las formas de Lama Pai o Boxeo de los Monjes Lamas Tibetanos son consideradas en la Sociedad Shaolin del Sur como un legado único y solo son transmitidas a los discípulos mas antiguos y leales. Quienes estudian estos tres sistemas dentro de la Sociedad Shaolín del Sur reciben un entrenamiento tradicional que incluye preparación física, formas, armas, ejercicios de combate, ejercicios de endurecimiento y ejercicios de chi kung, junto al estudio de filosofía, historia y tradiciones.

Las contundentes técnicas de Garra de Tigre ejecutadas desde posturas sólidas y agazapadas en combinación con las armoniosas técnicas de la Grulla Blanca hicieron del Hung Gar uno de los sistemas mas eficaces y poderosos del Sur de China bian Arenas. Tras la muerte de este, continuó su aprendizaje con sus mas destacados discípulos, Juan Celiz y Lorenzo Jacob. Años mas tarde viajo a Sao Paulo, Brasil, en donde se inicio en el sistema Hung Sing Choy Lay Fut bajo la dirección del Maestro Paul Fraga, del Sifu Cesar Laurenti y del Equipo de Instructores de la Brazil Lee Koon Hung Choy Lay Fut Kung Fu Association. Dentro de la Sociedad Shaolín del Sur la Maestra Hsu esta a cargo de la enseñanza de Tai Chi, Chi Kung, Acupuntura, Digitopuntura, Caligrafía China e Idioma Chino, mientras que el Sifu Daniel Dottore es el encargado de la enseñanza de los siste-

Esto quizás pueda parecer demasiado para alguien que recién se inicia en el Kung Fu, pero la verdad es que solo es lo fundamental, ya que la finalidad de la Sociedad Shaolín del Sur no es simplemente enseñar el arte del Kung Fu a sus estudiantes, sino formarlos en el arte del Kung Fu, que es algo infinitamente diferente. De esta forma los alumnos pronto aprenden a diferenciar entre lo que conocen y lo que verdaderamente saben. Porque el verdadero Kung Fu es sobre calidad y no cantidad. Y esto solo se demuestra y se logra con la práctica constante y sacrificada. Este es el gran secreto que descubrieron los fundadores y ancestros del arte. Y solo entrenando día tras día con perseverancia, voluntad y valor podemos alcanzar ese genuino conocimiento y a la vez honrar a estos hombres únicos, que vivieron y murieron por aquello en que tanto creían. Hombres como Wong Fei Hung, Wong Yen Lam y Jeung Hung Sing. Los verdaderos Heroes del Sur de China

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Algunas veces encontramos la referencia hacia el Pa Kua Chang, como el Boxeo Imperial, esto debido a que su patriarca lo mostrara y enseñara con gran éxito en la Corte Imperial China por primera ves. En el esplendor del Imperio Chino, surge un boxeo interno que asombra a su época...

PA KUA CHANG “El Boxeo Taoísta del Imperio Chino” A fines de la dinastía Qing (1644-1909) surge Dong Gong nacido en la provincia de Hebei, conocido como Don Hai Chaun, uno de los personajes mas enigmáticos del folklore marcial Chino, se dice que él fundo l Pa Kua Chang basándose en habilidades marciales ( el era experto en los sistemas de Erlang Quan y Luo Han Quan), mezclándola con unos movimientos circulares provenientes del Taoísmo. Este sistema que en sus principios no tenia un nombre formal fue denominado Pa Kua Chang ( Ba Gua Zhang), por el mismo Dong Hai Chuan. Como es de esperarse en cada sistema marcial cualquiera fuere su origen hay exponentes destacados que le dan fuerza, contundencia y

trascendencia a el arte que practican; Don Hai Chuan, una vez en Beijing, comenzó a mostrar la eficacia de su sistema de la única forma posible en esos tiempos, en batallas, destrozando a cuanto oponente se le ponía delante. Esto hizo que se hiciera muy famoso y que muchos quisieran aprender este sistema tan peculiar de combate...se dice que tuvo 62 discípulos siendo uno de los más destacados Yin Fu (1840 – 1909) llamado Yin el delgado , debido a su contextura física delgada pero muy fuerte adquirida en el entrenamiento de las artes marciales ( se dice que el Maestro Yin FU era experto en LuoHanQuan), se dice que tenía conocimientos previos de sistemas marciales tales como She Xing Quan (boxeo lengua de serpiente), Lian Huan Tuei Boxeo de las piernas continuas) y de Mei Hua Quan (boxeo flor de ciruelo).

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El Maestro Yin fue quien más tiempo se mantuvo junto a Don Hai Chuan, posibilitando esto que sea el depositario de mayor conocimiento por parte de su maestro, cuando el maestro Don Hai Chuan murió fue este (Yin Fu) quien quedó a cargo de la instrucción de la guardia imperial del Emperador, puesto este obtenido dado que el emperador había observado las habilidades de Don Hai Chuan en combate y le ofreciera instruir a su guardia personal, convirtiéndose así en el boxeo Imperial por excelencia que se mantendría por varias generaciones, se dice que al morir Don Hai Chuan , Yin Fu llegó a ser uno de los guardaespaldas de elite de la Emperatriz Viuda Ci Xi (1834 – 1908). El Pa Kua Chang de Yin Fu tiene características particulares comparadas con la de sus hermanos de prácticas, una de las mas fáciles de observar es la posición de su palma denominada “Palma Lengua de Buey” (Niushe Zhang), siendo esta de características netamente ofensivas. Palmas que empujan, golpean, abren, capturan, agarran, guían, paran, retienen, bloquean, interceptan, sellan, tocan , etc. Dentro de las formas del Yin Pa Kua Chang encontramos un gran abanico de técnicas, desde la utilización de diferentes formas de la palma (ofensivas), las técnicas de esquive, el Chin Na Shu característico del sistema y la no muy conocida forma de pateo del sistema, esto debido a que el maestro Yin Fu era un excelente pateador dándole a las formas circulares una mayor posibilidad a la hora de resolver inconvenientes eventuales en el combate, las piernas en Pa Kua Chang (contrariamente a lo que se cree) cumplen una función MUY importante, desde la importancia para caminar correctamente un círculo hasta la

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utilización de las piernas con funciones similares a la de los brazos.

Las Formas Como es de público conocimiento la característica principal de Pa Kua Chang es su peculiar forma de desplazarse por el suelo, su forma de caminar permite un mayor enraizamiento al suelo y posibilitando una mayor descarga de poder a la hora de golpear como así una mayor posibilidad de redirigir la energía del ataque de nuestro oponente por medio de giros y cambios en la dirección del paso. En las formas propiamente dichas existen métodos del boxeo de Shaolín y métodos propios del Pa Kua Chang desarrollando así una gran cantidad de técnicas, abriendo un abanico de posibilidades al practicante, que puede no solo utilizar sus palmas sino que también sus piernas, dentro de las formas (que no son sólo circulares hay formas también lineales) existen técnicas de defensa con muchas partes del cuerpo (algunas no habituales en otros sistemas marciales, como por ejemplo el hombro o la cadera, estas técnicas son fundamentalmente utilizadas para golpear los diferentes puntos vitales del cuerpo humano.

La Forma interna Pa Kua Chang pertenece a la familia del NeiJia (familia que encierra los sistemas internos de wu

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dad y utilizar la parte superior del cuerpo mucho mas ligera y ágil.

La Posición Básica

shu) así como el Tai Chi Chuan y el Xing Yi Quan, el Pa Kua Chang también contiene ejercicios para estimular la circulación de la energía del cuerpo para fortalecerlo y mantenerlo sano. De hecho la teoría primordial del sistema es la de la circulación de energía y un libre flujo, la buena posición corporal y así poder facilitar la ejecución de técnicas con mayor potencia. Se dice que mientras se gira se toma energía del ambiente que nos rodea en todas las direcciones posibles y se acumula y se redirige esa energía a favor de nuestro cuerpo, en esto cumple una función muy especial el Dan Tian (centro energético del cuerpo), el cual envía energía al cuerpo en la dirección que deseemos en el caso particular de Pa Kua Chang la redirigimos a las piernas para permitirnos estar enraizados y con una buena base poder deslizarnos con seguri-

La manera básica de pararse y caminar, así como el Shaolín tiene dentro de sus posturas por ejemplo el Kung Pu, el Pa Kua Chang tiene Tang Ni Bu paso barroso que se realiza levantando el pie de forma plana con respecto al suelo y se apoya de la misma manera (como hundiéndose en el barro). Esta forma de desplazarnos no es la única existiendo 5 (cinco) pasos diferentes dentro del sistema, pero esta se puede decir que es la básica posibilitándonos trabajar no sólo el aspecto boxístico (como ya hemos explicado) sino también su aspecto netamente interno como hemos también explicado más arriba. Con esta nota hemos pretendido dar una generalidad de lo que es el Pa Kua Chang y las particularidades del Yin Pa Kua Chang, sistema que aquí en Argentina el Maestro Neldo Sacomani es único representante, siendo la 5ta Generación en el árbol genealógico del sistema familiar; posibilitándome a mí entrar en este maravilloso mundo del Boxeo Taoísta del Imperio Chino, el Pa Kua Chang.

Sifu Diego González Discípulo del Maestro Neldo Sacomani. WuHsingChuan Internacional.

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El Sifu Diego González (discípulo del Mtro. Sacomani) nos muestra, para Tradición Marcial, aplicaciones de Bak Siu Lam Mun.

Táctica Shaolín Norteño

Aplicación Shaolín Norteño

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-por la Redacción de TMúltima parte - forma completa Continuando con las entregas presentadas en los nº 3 y 4 de TM, les ofrecemos en este número, la conclusión de la forma:

...continua y finaliza en página siguiente !

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Chan Heung (fundador del Choy Li Fut)

esperamos que les haya gustado, y en próximos números seguiremos con otras Formas !

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Curiosidades... de todo un poco !

Tenemos la suerte -y el honor- de poder ver aquí, una foto de famosos Maestros del Kung Fu, que fue tomada en el año 1928, en Shanghai, y entre ellos, varios de los miembros originales de la famosa Academia Central de Guoshu de Nanking, en el año 1928 (y que fuera cerrada en el año 1948). En aquellos años, los mayores expertos del arte, se reunieron intentando mostrar que la hermandad marcial supera los estilos y escuelas. Los maestros que se verán en la foto fueron la "historia" marcial de la China reciente... las leyendas de los boxeos. (Laozhaopian) En la parte de atrás, parados, se encuentran los maestros (de izquierda a derecha) Su Jingyou, Qian Xijiao, Gao Zhendong, Chu Guiting, Huang Yuanxiu y Shen Erqiao.

En la parte delantera, sentados (de izquierda a derecha) los maestros Yang Chengfu, Sun Lutang, Liu Baichuan, Li Jinglin -Li Fangzhen-, Du Xinwu, Zheng Zuoping y Tian Shaolín.

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ACTIVIDADES - NOTICIAS

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