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NUESTRA MISION Tradición Marcial, es una iniciativa surgida del Directorio de la Asociación de Kung Fu Tradicional WuHsingChuan Internacional, en el ánimo de compartir los conocimientos, noticias, eventos, y artículos de las Artes Marciales. Ofrecemos este lugar en la perspectiva de preservación de las auténticas tradiciones que engrandecen el circuito del mundo marcial.

EL FORMATO Esta Revista se publica varias veces por año de manera electrónica, en formato de archivo PDF para una impresión fácil y rápida. Todas las ediciones publicadas permanecen en el registro On Line de la Web WuHsingChuan, para compartir gratuitamente con todos los interesados y entusiastas de las Artes Marciales, a su solicitud. La solicitud se efectúa a través del correo electrónico:

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Editorial Las Artes Marciales son, como la mayoría conocerá, tesoros que nos han legado nuestros antepasados de cada una de las Familias y Clanes Marciales, en su mayoría provenientes como en nuestro caso, directamente de China, la Cuna del Kung Fu Tradicional. Estas artes marciales (Wushu - Kung Fu), preservan distintos aspectos vinculados al individuo, y mas allá de ser efectivos y probados métodos de autodefensa, se encuentran apuntalados, por así decirlo, de códigos de conducta y honor, como por ejemplo el “Wu-De”, un código no escrito de respeto, virtud y honor. Todo ello, suma en lo que se suele llamar Tradición Marcial, y es por esa razón que hemos escogido dicho nombre para nuestro Magazine Digital. En este primer número, encontraremos varios artículos, notas y secciones didácticas al igual que un Calendario Marcial: • • • •

Pág. 3: Nota de Tapa, el Sifu Neldo Sacomani. Pág. 7: Las Formas del Kung Fu (Yi Zhi Mei Quan) Pág. 13: Reportaje a FAWTra. Pág. 16: El Templo Shaolín, origen de las Artes Marciales ? • Pág. 20: Noticias y Eventos. • Pág. 21: Directorio Marcial. De esa manera TRADICION MARCIAL pretende efectuar su pequeño aporte para todos aquellos que disfrutamos del entrenamiento sano en estas artes.

Que disfruten de éste, nuestro primer ejemplar, de igual manera que nosotros al hacerlo.

CONTACTO

Calle 6 nº 1210, La Plata Provincia de Buenos Aires Código Postal 1900, Argentina. e-mail: [email protected] Url: http://www.wuhsingchuan.com.ar

Derechos de Copyright reservados * 2004 Magazine Tradición Marcial Todo el material correspondiente a los archivos PDF Magazine Tradición Marcial (incluyéndose sin limitación todos los artículos, textos, imágenes, logotipos, video, audio, compilaciones, y diseño) son Copyright de Tradición Marcial - Todos los Derechos Reservados. Los archivos descargables en PDF de Tradición Marcial pueden ser descargados, impresos y distribuidos únicamente para uso personal. Únicamente con permiso explícito y escrito del Magazine Tradición Marcial y Copyright original (o parte de él) los artículos pueden ser usados para el uso de otras personas (ejemplo: propósitos de investigación, educacional, uso comercial, etc.) El fundador de Tradición Marcial es el Sr. Neldo Sacomani

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Nota de Tapa En este número, se reproduce un breve reportaje al Maestro Neldo Sacomani, una personalidad de reconocida trayectoria dentro del Kung Fu Tradicional de Argentina, Presidente de la Asociación Internacional WuHsingChuan -por la Redacción de TMso de la mente y del cuerpo, una estrategia defensiva, además de estar todo ello apuntalado por los pilares de la ética y la moral elevada (Wude). Mi inicio, estuvo ligado al echo de ser una persona que en la infancia padecía de trastornos respiratorios que afectaban la vida normal. Según mi padre veía, era importante cultivar un cuerpo sano, y a la ves desarrollar una actividad deportiva que contrarrestara las afecciones respiratorias, y formara una disciplina mental, por lo cual decidió enviarme a estudiar las artes marciales (por lo que le estaré eternamente agradecido). Redacción TM: ¿Por qué prefirió el Kung Fu sobre otras artes marciales?

Redacción TM: Maestro, ¿Cuál es su opinión de las artes marciales y como se inició en ellas? Maestro Sacomani: Desde mi pensamiento, las Artes Marciales Tradicionales, en este caso el Kung Fu, es un perfecto vehículo para el desarrollo de las capacidades del ser humano, ya que cuenta con el estudio y consecuente progre-

Maestro Sacomani: En principio, durante las prácticas marciales, me surgió curiosidad instantánea respecto las diversas modalidades conocidas en la época. A través de un trabajo de comparación con los elementos disponibles en aquellos tiempos, observé claramente los puntos de vista de diversas artes marciales, y fue el Kung Fu lo que más me llamó la atención, ya que era un arte que por decirlo de alguna manera representativa, fluía con la naturaleza. Formas imitativas de ciertos animales, belleza de movimientos, entrenamiento respiratorio mas allá del simple echo de respirar, eficacia combativa... etc. Obviamente, al ser mas joven, me atraía sobremanera su aspecto combativo, donde encontré que podía expresarme con mayor fluidez

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(realmente pasé largo tiempo de mi adolescencia desarrollando el "combate", dado que lo disfrutaba). Redacción TM: ¿Qué cambiaron el Kung Fu en su vida? Maestro Sacomani: A decir verdad, es algo difícil de expresar, ya que a mis 46 años, yo no conozco una vida que no esté relacionada con el Kung Fu, pero indudablemente, la calidad de vida desde un aspecto relativo a la Salud es excelente, ligando a ello la seguridad que brinda la práctica de esta disciplina, y una manera de ver la vida en general con mayor armonía y encaje en lo natural. Además, el código de ética del Kung Fu mejora sustancialmente la relación entre los seres humanos.

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oponente. En fin, son diferentes entre si, y son aun hoy motivo de mi estudio y desarrollo. En cuanto a las armas usadas en Kung Fu, todas ellas son únicamente una extensión del boxeador de Kung Fu, el arma principal siempre es la persona. Cada uno de los sistemas mencionados, posee armas que le son características. Hablando de armas comunes a estos sistemas, la Espada posee belleza y sutileza, el Sable contiene fortaleza y determinación, el Bastón Largo contiene equilibrio, la Lanza habilidad y soltura.

Redacción TM: ¿Respecto a los estilos y armas de Kung Fu, cual prefiere Sifu ?, ¿Por qué? Maestro Sacomani: Yo he estudiado diferentes sistemas de Kung Fu, como por ejemplo: Bak Siu Lam Kune, Pa Kua Chang, Wing Chun, Hung Ka y Tai Chi Chuan. Es difícil decir que existe una preferencia de uno sobre otros, ya que cada uno de ellos contiene una enseñanza increíble llegada de tiempos ancestrales hasta nuestros días. De manera singular cada uno de estos sistemas posee una expresión única, un punto de vista de la técnica que los hacen merecedores de toda mi atención. Es posible, que cuando uno es mas joven y dinámico, encuentre característico desarrollar sistemas como el Bak Siu Lam (Shaolin Norteño) o Hung Ka (con formas que contienen características combativas extraídas de las estrategias de diversos animales), movimientos restallantes y veloces, poder de impacto, etc. En el Wing Chun encontramos un método que nos forma a través de "conceptos", muy dinámico y totalmente preparado para "sentir" al oponente, muy efectivo a la hora de la defensa personal. Con Pa Kua Chang y Tai Chi Chuan, nos introducimos a los métodos Taoístas, donde prevalece la relajación, la serenidad, la armonía con el

Redacción TM: ¿Qué es para usted ser un Maestro, más allá de lo marcial? Maestro Sacomani: Como mencioné anteriormente, luego de las habilidades corporales que brinda el entrenamiento, también está la disciplina del ser. Un Maestro es una persona que debe reflejar los valores aconsejables del correcto obrar. Mas allá del tema "guerrero" de la marcialidad, también es importante que la persona sea íntegra, honesta, confiable para sí mismo y para

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otros. Un maestro siempre debe ser un buen ejemplo a seguir, además de tener la habilidad de dar a otros su conocimiento.

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lance netamente positivo. Redacción TM: ¿Cómo es considerado el Kung Fu en la Argentina? Maestro Sacomani: En la Argentina de hoy día, el Kung Fu es considerado con alta estima entre las artes marciales. Si tenemos en cuenta que en nuestro país, otras artes marciales (de origen japonés o koreano) hicieron su irrupción mucho tiempo antes que el Kung Fu Chino, podemos ver que su crecimiento y expansión han sido realmente grandes. WuHsingChuan, actualmente se encuentra trabajando para la difusión actualizada y correcta de este arte tradicional, en el cual, ha abierto sus puertas a las provincias, con gran aceptación y entusiasmo por parte de las personas de diferentes lugares, mejorando la calidad de los cultores de esta disciplina. Nuestro conocimiento proviene directamente de mis Maestros en China, lo cual acentúa la seriedad de nuestra Institución, y posibilita a profesores de diferentes provincias tener la certeza respecto a su instrucción. Tal es así, que las Membresías a la Escuela WuHsingChuan se han acrecentado en los últimos tiempos, a través de la confianza depositada por los distintos profesores del medio al conocer nuestro trabajo de años.

Redacción TM: Maestro, ¿la asociación "Wu Hsing Chuan" que usted creó, que función social cumple?, ¿la gente lo ve así? Maestro Sacomani: Como función social, prepara individuos con capacidad de discernir entre las cuestiones positivas y negativas que surgen en la vida cotidiana, y tomar elección y acción frente a ellas. La gente ve muchas cosas dentro de WuHsingChuan, donde se les entregan las herramientas necesarias para su desarrollo en el campo marcial y humano. La elección, luego, siempre es personal. A través de los años, y habiendo posibilitado el estudio de cientos de personas en WuHsingChuan, creo poder decir en similitud a un balance, que la gente no solamente lo ve así, sino que contamos con el apoyo permanente de todos ellos. En síntesis, un ba-

Redacción TM: ¿Cuál es la diferencia que usted encuentra Sifu, en el artista marcial que regresa de China? Maestro Sacomani: China, para el practicante de Kung Fu, es un lugar deseado para visitar y entrenar. WuHsingChuan viaja permanentemente allí, a la cuna de las Artes Marciales como se la ha denominado mundialmente. De estos viajes participan alumnos, Instructores, Profesores y Maestros afiliados a la entidad. Allí, el artista marcial compara su aprendizaje en el país, y generalmente siente la alegría de todo aquel que se encuentra preparado con algo que ya ha estudiado, lo cual allana el camino para su crecimiento en Kung Fu. Tenemos la suerte de haber recorrido (en varios viajes) todo el territorio chino, desde Hong Kong hasta Beijing, y nuestros alumnos siempre han retornado muy conformes y con nuevas expectativas. Lo puedo calificar

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como algo positivo. Redacción TM: ¿Con respecto a sus maestros en China, nos podría contar algo? Maestro Sacomani: Mis Maestros son personas honorables e impregnadas de un conocimiento ancestral extraordinario respecto de sus sistemas marciales. Todos ellos, son mi ejemplo constante en el tránsito de este camino. Agradezco profundamente toda su enseñanza, y su ejemplo permanente de preocupación y difusión del arte. Poseen la grandeza de la sencillez en la vida cotidiana y saben extraer lo mejor de cada persona. Cómo no seguir las enseñanzas de personas con estas características, ¿verdad ?. Creo que está todo dicho, por lo cual me gustaría nombrarlos aquí: Tong ZhiHua, Olive Hui, Huang ZhiCheng y Lun Jie, todos SIFUS con "mayúsculas". Redacción TM: Maestro, ¿qué cree usted se debería hacer para mejorar la estructura marcial a nivel institución en nuestro país? Maestro Sacomani: Las instituciones deben brindar confiabilidad y protección al practicante. Además, deben posibilitar las herramientas reales necesarias para alcanzar la calidad esperada dentro del arte marcial. Lamentablemente, no siempre ocurre así, ya que las instituciones están manejadas por hombres, y los hombres muchas veces se equivocan de camino. Desde WuHsingChuan, tratamos de mostrar la valía del esfuerzo y la superación, no con palabras (que por lo general se vierten fácilmente) sino con hechos y acciones constantes en la realidad. A través de mi experiencia personal, he visto algunos directores de asociaciones o federaciones que son mas bien grandes disertantes o empresarios (lo cual deja poco lugar al arte marcial), y sus acciones aparecen poco claras a la hora de actuar. Esto es así. Pero también concuerdo en que hay Maestros y Profesores con el impulso necesario para marcar esa falencia y hacer la diferencia visible. Las artes marciales en general, configuran un mundo que

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vale la pena ser explorado en un ambiente cordial y de respeto mutuo, por eso el trabajo de nuestra entidad, apunta a rescatar los valores de los verdaderos Maestros, que se traducen en enseñanzas hacia sus estudiantes y para los estudiantes de la disciplina. Todavía hay mucho trabajo por hacer en este terreno, pero confío que a través del resultado obtenido por quienes se solidarizan con las auténticas enseñanzas que brinda en este caso el Kung Fu -que dicho sea de paso, cada ves son más numerosos-, lograremos obtener nuestras metas, sin duda.

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Las Formas del Kung Fu

Yi Zhi Mei Quan Un método de los Monjes Bóxer Shaolín -Recopilado por el Sifu Neldo Sacomani-

El presente es un artículo que puede servir para esclarecer las preguntas que comúnmente se hacen los estudiantes respecto al Shaolin Lohan Quan Fa (Boxeo del Lohan de Shaolin).

te de los Maestros que facilitan denominación, pero la esencia que perduren las técnicas de de sus habilidades marciales se las artes marciales, desarrolla- conservaba intacta. das en el pasado remoto de China. Aun hoy, los practicantes desconocen y se encuentran ávidos de acceder a datos de boxeos que en el pasado fueron transformándose y adaptándose según los lugares donde se los difundía, posibilitando así una mejor comprensión de su entera utilidad como método marcial de autodefensa. Este es el caso del renombrado Lohan Quan Fa, uno de los tantos sistemas que en la actualidad puede encontrarse en muchas escuelas del Kung Fu Tradicional.

El Lohan Quan Fa ha tenido diversas expresiones (muy similares entre ellas) fundadas estas, debido a los diferentes Maestros que llevaron en sus Shaolin Lohan Quan Fa viajes por toda Asia el sistema de boxeo, tomando interpretaPor lo general, la comprensión ciones que se acomodaban a del Kung Fu, en sus diferentes las características de los lugamétodos, estilos y sistemas, es res visitados. Así, el Lohan motivo de investigación por par- Quan Fa, incluso cambiaba de

Shi De Quian Existe un excelente trabajo (que describimos en los párrafos siguientes), producto de la investigación minuciosa que ha efectuado el Maestro del Shaolín, Shi De Quian, perteneciente al Templo de Henan (China), y que fue registrado en la "Gran Enciclopedia de las Artes Marciales del Templo Shaolin", la cual consta de dos

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profusos volúmenes, donde se describen todos los sistemas de entrenamiento, tanto en los Taolu (formas del Puño, Armas, especiales, etc.), como en las artes del Qigong (desarrollo y utilización de la energía interior), el fortalecimiento del cuerpo, y todos los ejercicios especiales que les eran habituales a los monjes guerreros. * Siendo que poseo esta Gran Enciclopedia de manera completa, habiéndola adquirido en uno de mis varios viajes a China, específicamente al Templo de Shaolin de Songshan, en Henan, adjuntaré al final de este artículo, a fin de compartir esta información con todos, una muestra de las 86 combinaciones de movimientos que pertenecen al boxeo que describiremos a continuación. Shi De Quian efectuó su propia recopilación de este método marcial, visitando las escuelas de Singapur, y como resultado nos llega esta información La descripción de Shi De Quian comienza en la persona del Maestro Shi Gao Can (quien nació en la provincia de Fujian en 1886 y murió el 16 de mayo de 1960 en Singapur), desde muy temprano, a la edad de 13 años (año 1899) ya entrenaba el estilo sureño Wu Zu Quan (Boxeo de los Cinco Ancestros), y fue quien difundió la enseñanza del Lohan Quan Fa Sureño en Penang, una forma con la denominación de Er Zhi Mei Quan, pero que es mas conocido por el nombre Yi Zhi Mei Quan. Este método

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enseñado por Shi Gao Can y a partir de su persona por otros Maestros, posee en sus varias versiones, diferencias en algunos movimientos de la forma, algunas de estas diferencias son de relativa importancia y otras son simples

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señar las artes marciales a los lugareños. Debido a sus lesiones, profundizaron en el método de los brazos, pero solo en algunos pocos sistemas de patadas. Tiempo después, nos cuenta Shi De Quian, surge como resultado un refrán en los círculos del Wushu Chino: "Puños al Sur, Piernas al Norte".

Durante la Dinastía Qing, un monje con sus cinco discípulos, entre ellos Jigren, Jingliu y otros, viajaron desde Songshan hacia el Sur, atravesando Fujian, Guanzhou, Hainan, Taiwan y Nanyue. Esto motivó una profunda difusión del Kung Fu Shaolin. A través de los años, y gradualmente, las habie x - lidades boxísticas de Songshan Shi Gao Can se fueron transformando en el Boxeo Sureño de Shaolin. Luepresiones del maestro de turno go de estos hechos, extendiénque la enseñe, pero que en de- dose por toda China, las habilifinitiva es el Boxeo Yi Zhi Mei dades del boxeo Shaolin SureQuan. Este método proviene ño cobró gran importancia. íntegramente del Templo Shao- De esta manera se define que lín. el Boxeo Sureño Yi Zhi Mei La historia continúa con la des- Quan es una escuela del Bocripción en Jiaquing en épocas xeo Shaolin Sureño, siendo la de la Dinastía Ming, cuando los evolución del conocido Shaolin piratas incursionaban en China, Lohan Quan. en la costa Sudeste. En varias ocasiones el gobierno le ordenó a los monjes guerreros del Templo Shaolín viajar y conEn esta parte de la historia se frontar a estos piratas. comenta que Shi Gao Can a Muchos de los monjes murieron través de los años, supo mejocomo consecuencia de los rar el Yi Zhi Mei Quan probáncombates y otros fueron terri- dolo en combates de manera blemente heridos en sus pier- real. Por esta razón y habiénnas. Imposibilitados de retornar dolo enseñado en a su monasterio, decidieron en- Singapur, su escuela se exten-

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dió por miles de estudiantes, siendo en la actualidad uno de los estilos mas famosos del Sudeste Asiático. En este tramo del artículo pasaremos a describir las características que identifican al Yi Zhi Mei Quan, que según informa el monje Shi De Quian son las siguientes: • En principio, puños y mente

unidos en profunda relación. La unidad del Puño y la Mente provee de movimientos hábiles, por consiguiente se encuentran en las formas. Si solo conoce las formas, no posee la fuerza para dominar a su atacante, pero si realmente desea dominarlo usted deberá tener fuerza. Incluso podrá ganarles cuando ellos lo controlen a usted, esa es la esencia del Yi Zhi Mei Quan. Con un tiempo prolongado de ejercicios de combate duro entre maestros y estudiantes de Yi Zhi Mei Quan, esto es muy bueno para el practicante. de esa manera tendrá ojos alertas en todo momento, tendrá los gestos apropiados, y también los ritmos apropiados, efectuándolo a un ritmo acelerado. Todos sus movimientos serán feroces, exactos, con firmeza en el ataque y duro como hierro en la defensa. Si usa todo esto adecuadamente ganará cualquier batalla. Como resultado del uso del Qigong, el Yi Zhi Mei Quan posee una profunda esencia.

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El Yi Zhi Mei Quan, como todo el Kung Fu del Templo Shaolin de Songshan, no es deslumbrante, y cada movimiento es utilizado para el combate real, de pie ganado el combate contra su oponente. Cuando use las habilidades del Puño y la Palma del Yi Zhi Mei Quan, las manos generalmente vueltas hacia afuera, se mueven tan veloz que golpean duro como un rayo. Pero un punto importante es el firmeza. La firmeza crea la fuerza. No obstante debe haber firmeza combinada con relax. Por ejemplo, cuando recuperamos nuestras manos, debemos perfilarnos hacia el centro o hacia afuera usando relax para volvernos fuertes. Relajado como una Virgen moviéndose como las nubes. • Efectuar ataque y defensa

es apropiado en combate real.

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del golpe de Palmas Dobles, y el Golpe triple de Puños poseen esta característica. El secreto de una buena ejecución estaría en usar indistintamente un golpe de Palma o Puño que toquen zonas vitales del atacante, mientras a otra mano se posiciona cercana al cuerpo en claro sentido defensivo. • Desplazamientos especiales

y puñetazos en todas las direcciones. Yi Zhi Mei Quan posee características simples en los desplazamientos, posee pocos desplazamientos diferentes con las piernas, pero cada uno de ellos es muy útil, siendo que pueden adaptarse a condiciones cambiantes permanentemente, prestando atención al aspecto defensivo, usando estas esquivas para confundir al enemigo y así atacarlo donde ofrece sus flancos indefensos. La forma se caracteriza por producir ataques mayormente con puños o palmas, casi nunca con patadas. La forma enseña a atacar en toadas direcciones, utilizando una postura sólida como una estaca clavada al suelo, y girando a parte superior del cuerpo como un molino. Se dice que incluso cuando 8 antagonistas atacan al mismo tiempo, podré defenderme de los 8 direcciones con mis puños y palmas como métodos defensivos. De acuerdo con Shi De Quian, estas palabras son el significado del Yi Zhi Mei Quan.

El boxeo de Yi Zhi Mei Quan no solamente posee las técnicas de ataque y defensa a lo largo de toda la forma, sino que además, en cada uno de sus movimientos también las encontramos. Si tenemos en cuenta esta habilidad en cada momento que descarguemos un golpe poderoso sobre una parte vital de nuestro oponente también deberemos estar protegidos en nuestros puntos vitales a través de nuestra guardia. Esto sería similar a decir que si no puedo golpear a mi atacante, tampoco • Boxeo de gran vigor físico lo dejaré que él me golpee a mí armonizando dureza con de ninguna manera. Por ejem- En los 87 movimientos de la plo la utilización de la técnica forma del Yi Zhi Mei Quan, el suavidad.

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cuerpo permanece en postura similar a una sentada baja desde el comienzo hasta el final. Es muy común el paso de Mabu, similar a un monje anciano sentado en meditación, a igual que el paso de Mabu en triángulo, como si se estuviese sentado de lado. La distancia o alcance de los movimientos no es largo. mas bien corto. Los nombres de las técnicas de la forma, son términos Budistas como por ejemplo: Lohan - Buda - el Viejo Monje - Postrado (para orar), etc. Esto es tan comprensible, que define al Yi Zhi Mei Quan como un boxeo de los gestos del Monje en posturas sentadas de meditación, combinándolos con los movimientos de los pies y las manos.

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Un reportaje a FAWTra Les presentamos en esta edición a la Federación Argentina de Wushu Tradicional -por la Redacción de TMcompartir con todos ustedes las respuestas y conocer mejor tanto a integrantes como a la institución: Redacción TM: Sifu Diego González, con el ánimo de una presentación hacia nuestros lectores, nos podría enumerar parte de su currículum y experiencia en el Kung Fu Tradicional ? Sifu González: Si, como no, comencé la práctica marcial a los 22 años de edad en la escuela WuHsingChuan de Kung Fu Tradicional bajo las enseñanzas de Sifu Neldo Sacomani, hasta la fecha sigo con la práctica y desde hace 6 años me dedico a dictar clases. Sifu Diego González La Federación Argentina de Wushu Tradicional, es una entidad que como su nombre lo indica, agrupa las instituciones dedicadas exclusivamente al desarrollo y pureza del Kung Fu Tradicional de nuestro país. Esta iniciativa, tiene por autoridades a las siguientes personas: el Presidente es el Sifu Diego Martín González, a cargo de la Secretaría se encuentra el Profesor Norberto Bitar. Nos informan asimismo, que el Maestro Neldo Sacomani -de la Asociación Internacional WuHsingChuan- ha sido designado Presidente Honorífico de la misma. Reunidos con los integrantes de la Comisión Directiva, aprovechamos esta oportunidad para conocer detalles de misma, así es que les hemos formulado las siguientes preguntas para

En 1999 viaje a China, con el objetivo de aprehender mas y competir en el torneo internacional de JINAN en el cual obtuve dos segundos puestos ( en formas a mano vacía y formas con armas); en el año 2000 repetí el viaje esta ves mucho más centrado en el aprendizaje tomando clases de las disciplinas Pa Kua Chang y Bak Mei con renombrados maestros tales como Huang Zi Cheng de Pa Kua Chang linaje directo del gran Maestro Yin Fu y el maestro Chou Deji del sistema Bak Mei. Tome todos los seminarios y cursos dictados por el Sifu Neldo Sacomani en los sistemas Bak Siu Lam, Hung Gar, Pa Kua Chang, Wing Chun y Tai Chi Chuan (Sun). Así como seminarios de lanza (jiang), sable ( tao), espada (chien), Ta Kuan Tao, sables dobles( suan dao) y bastón (gun). En este año obtuve de manos de mi maestro Neldo Sacomani el grado de Sifu.

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En el ámbito Competitivo forme parte de los podios en todos los torneos Tradicionales en que me presente en los últimos 6 años de competencia, torneos organizados por la Confederación Argentina de Kung Fu Wu Shu, la Federación Argentina de Wu Shu, la ya desaparecida FAKTRA y algunos torneos organizados por escuelas Tradicionales. Redacción TM: cuál es el propósito que una entidad como FAWTra persigue en el ámbito marcial Argentino ? Sifu González: La idea principal de la creación y formación de FAWTra en primera instancia fue la idea de congregar en un mismo lugar la gran cantidad de escuelas tradicionales que hay dispersas por el país, con el solo objetivo de compartir un ámbito común a nuestros intereses, es decir tener un lugar en donde las escuelas que trabajen para la difusión de esta milenaria arte marcial puedan coincidir por ejemplo en una competencia, o una excusa para juntarse e intercambiar conocimientos y experiencias; y así poder engrandecer las artes marciales en el país, luego de esto fue la falta de un ente legal (con todo el respaldo que eso signifique), teniendo en cuenta que en el país NUNCA hubo una Federación de Kung Fu Tradicional dentro del marco de la ley. Redacción TM: Cómo ve usted, hasta el momento, el desarrollo del Kung Fu Tradicional en nuestro país? Sifu González: Bien...muy bien...ha progresado el desarrollo en nuestro país dado que hay mucha mayor información y difusión por parte de maestros y escuelas, que han decidido tomar el camino del aprendizaje continuo desde la cuna del Kung Fu en China, y con eso en mente han ido en busca de la información correcta y así poder permitir no solo un mayor desarrollo sino que también un CORRECTO desempeño en el ámbito marcial. Redacción TM: Cuáles son las metas de este año 2004 para FAWTra?

Sifu González: La gran meta de este año para FAWTra es la realización del primer Torneo Internacional de Kung Fu realizado por esta entidad, en donde se pueda pasar un día a puro Kung Fu, con escuelas y maestros de excelente nivel y con representantes de toda Latinoamérica, se encuentran confirmadas escuelas de Chile, Brasil, Uruguay, Colombia, Perú y por supuesto todo el abanico de escuelas de Argentina toda. Como segundo objetivo ( ordenados no por importancia sino por orden cronológico) es el viaje a China para participar del Mundial Tradicional a llevarse a cabo en octubre de 2004 en China. Lograr una mayor unidad marcial de las diferentes escuelas que componen el ambiente nacional. Redacción TM: Desea agregar algo más para nuestros lectores? Sifu González: Simplemente invitar a todos los lectores amantes de las artes marciales tradicionales chinas a seguir cultivándolas con el mayor compromiso posible y tratando de conservar los preceptos de los grandes maestros para que este tesoro invalorable siga vivo para las futuras generaciones. Esta es mi intención en lo personal y en nombre de las instituciones, maestros y profesores que componen FAWTra.

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Redacción TM: Profesor Norberto Bitar, según vemos, es usted el encargado de la Secretaría de FAWTra, puede presentarse a nuestros lectores comentándonos su experiencia en el Kung Fu Tradicional ? (qué estilos de Kung Fu practica usted ?) Profesor Bitar: Desde siempre me interesó el Kung Fu, y en mi adolescencia tuve la suerte de acercarme a Wu Hsing Chuan, una escuela de Kung Fu Tradicional, del cual nunca más me despegue. Este arte ha cambiado mi vida, no solo en lo que se refiere a carácter y evolución personal, sino también en la salud. Yo solía tener problemas alérgicos, que no pudo solucionar la medicina tradicional, con la practica de Kung Fu, estos problemas han desaparecido. También he tenido la enorme dicha de poder viajar a China, esto fue en el año 2001, llevado por mi Maestro Neldo Sacomani. Realmente una experiencia extraordinariamente enriquecedora no solo en lo marcial, sino a nivel humano. Haciendo referencia al plano marcial, realmente es extraordinaria la motivación de estar allí, el entrenamiento extenuante y continuo no se siente, logrando un excelente nivel marcial. En otro aspecto, el Kung Fu me ha brindado la posibilidad de poder enseñar, esto realmente es una fuente inagotable de alegrías y experiencia. Es muy bueno el poder trabajar con gente de todas las edades, desde niños de 6 años hasta personas de la tercera edad. Actualmente, practico bajo la atenta mirada de mi Maestro, los estilos Bak Siu Lam y Hung Gar. Redacción TM: Teniendo a cargo la Secretaría de la entidad, qué nos puede informar en el caso que un Profesor o una Asociación desee en estos momentos, vincularse o afiliarse a la misma ? Profesor Bitar: La Federación Argentina de Wushu Tradicional (FAWTra) es una entidad abierta a todos aquellos que amen las artes

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marciales tradicionales chinas. Toda Escuela o Profesor que desee afiliarse, debe contactarse a nuestra secretaría, de esa manera comenzamos un dialogo fluido que permita mostrar al interesado todas las facilidades y ventajas que FAWTra ofrece. Redacción TM: FAWTra como entidad unificadora del Wushu Tradicional del país, realiza algún evento que permita ver dicho Kung Fu? Profesor Bitar: Que bueno que me pregunte eso, justamente FAWTra esta organizando, para el 26 de septiembre del corriente año, el 1° Torneo Internacional FAWTra de Kung Fu, el cual además de haber sido declarado de Interés Municipal por la Municipalidad de la ciudad de La Plata, cuenta con el Sponsor Oficial de Gran Marc y el auspicio de revistas, canales de televisión y portales del medio. Para este evento ya confirmaron su participación importantes escuelas de nuestro país como así también de Brasil, Chile y Uruguay entre otros. Será un evento imponente, no solo por el nivel de competencia que es muy bueno, sino también, por lo que se podrá ver a nivel espectáculo; un torneo de nivel internacional nunca antes visto en el país, sin dudas el evento del año del Wushu nacional. Redacción TM: Desea agregar algo mas para nuestros lectores ? Profesor Bitar: A los lectores le dejo los datos de FAWTra, es en nuestra página Web donde podrá mantenerse informado de todo lo que acontecerá en nuestro torneo, saber detalles y toda nueva información estará actualizada de inmediato. También tienen nuestro contacto para consultarnos por cualquier inquietud que tengan. http://www.fawtra.com.ar [email protected]

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El Templo Shaolín origen de las Artes Marciales ? Un recorrido a través de las distintas épocas donde surgieron las formas marciales que han llegado hasta el presente de nuestras Escuelas -por Sifu Neldo Sacomani-

Sería entonces el Monasterio Shaolín originador del arte marcial de hoy día ?

Debajo del Cielo, todas las Artes Marciales provienen de Shaolín ! Cuántos de nosotros hemos escuchado esto una y otra ves ? Cuántos de nosotros hemos tratado de investigar la respuesta, o en principio reflexionar sobre esta afirmación ? Realmente es como se ha mencionado ? Conozco mucha gente que oye en las escuelas de Kung Fu frases como la mencionada, y las acepta como ciertas, sin mas. El propósito de este artículo, no es polemizar en ello, sino únicamente acercar datos que ayuden a entender de manera mas completa para que cada individuo forme su opinión personal.

Es innegable que el sistema del Templo Shaolín goza de una popularidad extraordinaria y en mucho debido a los grandes exponentes que ha tenido esta escuela de Boxeo Marcial. Pero en mi opinión, se hace necesario clarificar la afirmación de que las Artes Marciales derivan de Shaolín, máxime cuando dicha afirmación proviene únicamente de Monjes Shaolín y no de otras fuentes que puedan contrastarse. En nuestros días, contamos con mayor información respecto de gran parte del origen del Kung Fu surgido de un pueblo milenario, como lo es el pueblo chino. Tan rico en su prolífica cultura marcial, que parece al menos, poco apropiado relegar los conocimientos del Kung Fu solo a partir del surgimiento de un Templo llamado Shaolin y que data de épocas relativamente recientes, considerando la inmensa extensión temporal de la historia china, previa a Shaolin. ¿ Hay pruebas para poder afirmar que el arte marcial prosperaba en la china antigua preShaolín ? La respuesta es que sí ! En nuestra ayuda acuden nuevos descubrimientos arqueológicos, y gran parte del estudio somero de la historia china, que posiblemente no ha sido difundida como merecería, al igual que

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diversos estudios realizados incluso por el mismo gobierno chino. A pesar de conocer parte de la historia que rodea la expansión de las técnicas marciales de los Monjes Shaolín, se nos complica conocer sus verdaderos orígenes (yo diría, hasta la fecha inciertos).

La leyenda nos habla de un Monje Indio denominado Po Ti Tamo (Bodhidharma) que llegado a un monasterio en el norte de china, comenzó a entrenar a sus novicios debido a la pobre condición física en que los encontró. Esto se ubica generalmente alrededor del año 600 D.C. Así Tamo implementó unos ejercicios basados en estiramientos y complementados con entrenamiento aeróbico, destinados a reforzar la salud y fortalecer sus cuerpos. Se dice que esta iniciativa de Tamo traía grandes beneficios al momento de la meditación en períodos prolongados. Sumado a estas nuevas habilidades, la leyenda sigue mencionando que en determinado momento Tamo proveyó a los monjes de tres sistemas diferentes a saber: 1- El Xi Shui Jing (arte del Lavado de Médula Hósea y Cerebro) 2- El Yi Jin Jing (Cambio del Músculo, Nervio, Tendón) 3- El Shi Ba Shou Lohan (las 18 Manos del Iluminado)

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Es a partir de estas tres habilidades en su conjunto, relacionando un excelso estado físico junto a técnicas de autodefensa, que se piensa que el Quan Fa o Estudio del Puño (Boxeo) fué originado en el Templo Shaolín. Bien, aquí cabe mencionar un aporte arqueológico relativamente reciente desde china, que menciona el encuentro de unos manuscritos, que increíblemente contienen ilustraciones "similares" a las descripciones del "Xi Shui Jing e Yi Jing Jing", pero que serían de épocas de datación pre-Shaolín. Toda una sorpresa, verdad ? Incluso el problema con la leyenda de Tamo, es que hay evidencia de registros escritos que se contradicen con ella, puesto que hablan de la existencia de Shaolín y sus Monjes Guerreros, en términos en que éstos ya solían defender el territorio que los circundaba, mediante la lucha marcial, mucho antes de la llegada de Tamo, es decir que estamos refiriéndonos al año 300 D.C. (o sea 300 años antes). Por supuesto, otro detalle, es la ausencia de documentación que corrobore la existencia del Monje Budista Tamo en India. En contraste a esto, por si fuera poco, existe una mención de un Monje Indio llamado Ba Tuo, quien junto a dos discípulos suyos (Sengchou y Huiwang) llegó a Shaolín 30 años antes que Tamo. Incluso se recuerdan a estos personajes, debido al impacto que causó la destreza marcial que mostraron los extranjeros a los lugareños. Al menos, con estos datos, ya podríamos preguntarnos seriamente sobre el origen real de las artes marciales de Shaolín. Propongo remontarnos en el tiempo, buscar en los albores de la historia china conocida, revisar en su basamento cultural rastros de las artes marciales originales (y sus fechas aproximadas). Lo primero que encontramos, data aproximadamente del año 2.854 a 2.255 A.C. y se refiere a unos Registros autenticados de la brutal batalla sucedida entre el Emperador Huang Ti y el Rey

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Tzi Yu. El registro de estos acontecimientos se encuentra en el libro histórico "Shu Yi Ge". En los comentarios nos informa que Tzi Yu adiestraba a sus propias tropas en el arte del Chiao Ti (Jiaodi). Para sorpresa nuestra, ya era considerada una forma "antigua" en aquellos tiempos. Con el paso de los siglos, la metamorfosis de este estilo de combate se transformó en lo que se conoce como Shuaijiao, arte considerada precursora en los elementos combativos usados por Guardianes y Tropas Militares.

Emperador Huang Ti Si buscamos el nombre de "Shuaijiao" como sistema marcial antiguo, es probable que no lo encontremos con facilidad de período en período en las sucesivas dinastías chinas, y ello se deberá a que su nombre cambiaba según donde era utilizado, asi es que otros nombres identifica torios serían: Liaojiao, Xiang Pu o Guangjiao. Otro período significativo se encontraría cercano al año 1.020 A.C. coincidiendo con la Dinastía de los Chou en la china imperial. En los registros

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históricos de Chou Li se menciona un entrenamiento mas sofisticado brindado obligatoriamente a los componentes del ejército. Se trataba de la enseñanza de Arquería, Lucha cuerpo a cuerpo y nociones de estrategia militar. Coincidentemente en este período de la historia registrada, se encuentra el florecimiento de las habilidades de la Espada, la Lanza y el Bastón Largo. Un héroe de esos tiempos que peleó contra las ligas Rebeldes anti Chou, fue el experto combatiente a manos desnudas, Kuang Tzi. Es vidente la visión de que las Artes Marciales estaban alcanzando un nivel nunca Ropa Época CHOU visto anteriormente, incluso con la redacción de un libro que es usado aún en nuestros tiempos actuales por las milicias: el Sun Tzu !!! Otras innovaciones marciales fueron sucediéndose a través del correr de las distintas y subsiguientes Dinastías, comenzando por la era de los "Señores de la Guerra" (año 22 A.C.), el período de la Dinastía Chin (que abarca los años 221 - 206 A.C.), las dos Dinastías de los Han, Occidental (año 206 A.C. - año 8 D.C) y Oriental (año 25 - año 222 D.C.). Un dato sobresaliente respecto a documentos registrados de dicha época, es la aparición de 30 volúmenes que en su conjunto llevan el nombre de "Archivos de las Artes y la Literatura" (el Yin Wen Tze). Nuestra atención se centra preferentemente en los 6 capítulos donde se mencionan las artes marciales a mano desnuda, otros capítulos hacen hincapié en las técnicas exclusivas de patadas, y también tienen su lugar 38 capítulos de técnicas dedicadas al arte de la Espada.

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Finalizando la Dinastía Han, el Registro del libro de Chuang Tzi describe exclusivamente el alto refinamiento logrado en las formas de Kung Fu a mano desnuda. Como vemos, en nuestro imaginario salto temporal, estamos documentando cada una de las etapas previas atravesadas por las artes marciales de china, y seguiremos así hasta alcanzar la época donde hace su aparición la leyenda de Tamo en Shaolin. Ahora nos ubicamos históricamente en el año 11 D.C. donde comienza el período conocido como de Los Tres Reinos (Su Han - Wei - Wu). Durante los mismos, encontramos que la fusión entre las técnicas del combate entre Mano Desnuda y uso de Armas adquiere gran popularidad, por ejemplo de Generales como el famoso Kuan Kun y su arma favorita: el Ta Kuan Dao (un bastón cuya característica sobresaliente es el agregado de una gran cuchilla, utilizada para cortar las patas de los caballos en combate, y en su otro extremo una terminación similar a una lanza), la técnica de esta arma utilizada por el General Kuan, se conocía como Dragón Verde.

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Al término del período de los Tres Reinos, entre los años año 277 - 419 D.C. (que corresponden al reinado de la Dinastía Chin) aparece el estilo Shuai Li, de acuerdo al registro documentado en el libro Jin Shou. Recuerdan el Shuai Jiao ?, el Shuai Li es una nueva denominación de aquellas técnicas que sufrieron una evolución entre la lucha china y el boxeo de puños y piernas. Bien, hemos llegado hasta la Dinastía Wei Norteña, período datado entre los años 420 y 534 D.C., éste fue la época donde tuvo sus comienzos la construcción del Monasterio Shaolin, y también el arribo de tierras distantes del Maestro Tamo y con él sus leyendas. Nuestro viaje temporal nos ha llevado justamente hasta donde comenzamos nuestro artículo.

En Shaolin, las artes marciales de China no solamente convergieron en una especie de crisol, sino que en las salas y patios de entrenamiento de los novicios del templo, tuvo lugar la adaptación de dichas artes hasta transformarlas en el Shaolín Quan fa, a través de un sistema denominado Lohan Quan. Entonces, recién ahora podemos decir que todas las Artes Marciales no provienen de Shaolín, sino que fueron un lugar de reunión en materia de estudio y refinamiento por parte de estos Monjes Guerreros, y que se siguen transmitiendo en un legado que ha llegado hasta las escuelas de nuestros días. La historia a partir de aquí, continúa y será motivo de un próximo artículo.

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NOTICIAS - EVENTOS de las ARTES MARCIALES Clase Abierta, de Tai Chi Chuan y Shaolín Norteño, Sábado 17 de Julio - 15:00 hs en Parque Saavedra - Ciudad de La Plata (Prov. de Bs.As.)

Clases de Idioma Chino a cargo de la Profesora Kao Asoc. WuHsingChuan

Telef. (0221) 489 - 0001 Sifu Héctor Guzzo

Telef. (0221) 489 - 0001 Sede Central

DESTACADO: Nuevo Viaje de entrenamiento a China, de los Profesores de la Asociación WuHsingChuan, en el mes de Octubre de 2004 (abarcará, entre otras actividades culturales y de intercambio, prácticas marciales en los sistemas de Bak Siu Lam - Hung Gar - Taijiquan Wing Chun - Pa Kua Chang). * ALEJO VELÁSQUEZ,

MAESTRO NELDO SACOMANI, Y SIFU LUIS VILLANO.

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Directorio Marcial - Dónde practicar ? Lugares de enseñanza y Centros de Artes Marciales En este lugar ubicamos las publicidades de todos los centros de enseñanza que deseen estar presentes en nuestro Magazine Tradición Marcial (para anexar los centros, pueden contactarse vía e-mail a la siguiente dirección: [email protected])

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