Trabajo Primeros Auxilios

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ NUCLEO APURE PRIMEROS AUXILIOS Y E

Views 64 Downloads 0 File size 167KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • Mery
Citation preview

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ NUCLEO APURE

PRIMEROS AUXILIOS Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES

PROFESOR: Alexis Paris

Participantes:

ABRIL.2016

Introducción: Para realizar este trabajo nos basamos en el poco conocimiento que posee la gente común acerca de los primeros auxilios, los cuales son fundamentales ante una emergencia y /o urgencia. A través de esta investigación esperamos poder adquirir nuevos conocimiento y a su vez lograr aplicarlos a situaciones de la vida cotidiana. Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber lo qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves. Cuales quiera que sean las lesiones, son aplicables una serie de normas generales. Siempre hay que evitar el pánico y la precipitación. A no ser que la colocación de la víctima lo exponga a lesiones adicionales, deben evitarse los cambios de posición hasta que se determine la naturaleza del proceso. Un socorrista entrenado ha de examinar al accidentado para valorar las heridas, quemaduras y fracturas. Se debe tranquilizar a la víctima explicándole que ya ha sido solicitada ayuda médica. La cabeza debe mantenerse al mismo nivel que el tronco excepto cuando exista dificultad respiratoria. En ausencia de lesiones craneales o cervicales se pueden elevar ligeramente los hombros y la cabeza para mayor comodidad, pero es conveniente no mover al accidentado. Finalmente debemos destacar que existen dos tipos frecuentes de accidentes: las quemaduras, las cuales pueden ser de primer, segundo y tercer grado, y las heridas, que pueden ser simples raspaduras, heridas cortantes o punzantes. Tanto las quemaduras como las heridas, deben ser tratadas oportuna y adecuadamente para evitar consecuencias que pueden ser graves para las personas que la han producido.

¿QUE SON PRIMEROS AUXILIOS?

Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial. No basta la buena predisposición para ayudar a los accidentados sino que es necesaria una relativa preparación que permita actuar con seguridad, firmeza y rapidez para atender lo mejor posible al damnificado, hasta que arribe al lugar el personal especializado. OBJETIVOS

Los objetivos de los primeros auxilios son: a.: Conservar la vida. b.: Evitar complicaciones físicas y psicológicas. c.: Ayudar a la recuperación. d.: Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial. NORMAS GENERALES PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS







Ante un accidente que requiere la atención de primeros auxilios, usted como auxiliador debe recordar las siguientes normas: Actúe si tiene seguridad de lo que va ha hacer, si duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y que contribuya a agravar al lesionado. Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y a sus acompañantes. Además contribuye a la ejecución correcta y oportuna de las técnicas y procedimientos necesarios para prestar un primer auxilio. De su actitud depende la vida de los heridos; evite el pánico.



No se retire del lado de la víctima; si está solo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.)



Efectúe una revisión de la víctima, para descubrir lesiones distintas a la que motivo la atención y que no pueden ser manifestadas por esta o sus acompañantes.

DECÁLOGO PROHIBIDO

 

No metas las manos si no sabes No toques las heridas con las manos, boca o cualquier otro material sin esterilizar. Usa gasa siempre que sea posible. Nunca soples sobre una herida.



No laves heridas profundas ni heridas por fracturas expuestas, únicamente cúbrelas con apósitos estériles y transporta inmediatamente al médico.



No limpies la herida hacia adentro, hazlo con movimientos hacia afuera.



No toques ni muevas los coágulos de sangre.



No intentes coser una herida, pues esto es asunto de un médico.No coloques algodón absorbente directo sobre heridas o quemaduras.



No apliques tela adhesiva directamente sobre heridas.



No desprendas con violencia las gasas que cubren las heridas.



No apliques vendajes húmedos; tampoco demasiado flojos ni demasiados apretados. ¿QUE DEBO SABER PARA BRINDAR LOS PRIMEROS AUXILIOS?



QUE HACER SI TIENE QUE PROPORCIONAR LOS PRIMEROS AUXILIOS Compórtese tranquilo y sereno; actuando con calma ordenaremos mucho mejor nuestras ideas y actuaremos mejor.



Manda a llamar a un médico o a una ambulancia; recuerda que debes llevar contigo los teléfonos de emergencia.



Aleje a los curiosos; además de viciar al ambiente con sus comentarios pueden inquietar más al lesionado.



Siempre deberá darle prioridad a las lesiones que pongan en peligro la vida.

o

hemorragias,

o

ausencia de pulso y/o respiración,

o

envenenamiento y

o

conmoción o shock



Examina al lesionado; revisa si tiene pulso, si respira y cómo lo hace, si el conducto respiratorio (nariz o boca) no está obstruido por secreciones, la lengua u objetos extraños; observa si sangra, si tienen movimientos convulsivos, entre otros. Si está consciente interrógalo sobre las molestias que pueda tener.



Coloque al paciente en posición cómoda; manténgalo abrigado, no le dé café, ni alcohol, ni le permita que fume.



No levante a la persona a menos que sea estrictamente necesario o si se sospecha de alguna fractura.



No le ponga alcohol en ninguna parte del cuerpo;



No darle líquidos o en todo caso darle agua caliente.



Prevenga el shock.



Controle la hemorragia si la hay.



Mantenga la respiración del herido.



Evite el pánico.



Inspire confianza.



Mucho sentido común.



No haga más de lo que sea necesario, hasta que llegue la ayuda profesional. BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS: El botiquín es un recurso básico para las personas que atienden, en un primer momento, a una víctima de una enfermedad o accidente. Debe existir un botiquín en cada hogar y en todo sitio en donde haya concentración de gente. Para evitar que se alteren los medicamentos, se debe procurar que los envases estén bien cerrados y guardados en sitio fresco, seco y oscuro. Se deben desechar los medicamentos caducados y los que hayan cambiado de aspecto. Se deben desechar, una vez abiertos, los colirios, soluciones para el lavado de ojos, jarabes para resfriados, pomadas y gotas para la nariz. El botiquín no ha de tener cerradura y se debe colocar fuera del alcance de los niños. Es aconsejable que todo esté ordenado y etiquetado y que se incluya en él una lista de los teléfonos de urgencia de la zona. MOVILIZACIÓN DE LA VÍCTIMA

Esto quiere decir que al accidentado hay que sacarlo con cuidado del lugar del accidente, si las condiciones lo permiten, por ejemplo: de un cuarto cerrado donde hay monóxido de carbono o del agua, en caso haya estado ahogándose, o liberarlo del fuego en caso de incendio. Sacar a la víctima del lugar del accidente "SI ES POSIBLE", no olvidar esto "SI ES POSIBLE" o "MUY NECESARIO"; porque a veces, sobre todo en casos de accidentes

donde hay fracturas de columna la movilización puede acarrear serias consecuencias; por otra parte, hay que tratar de mantener a la víctima o accidentado en posición que se crea conveniente, de acuerdo a la ubicación de la herida o sus heridas o sus condiciones generales y por supuesto impedir su incorporación a la posición de pie, si sus condiciones no son buenas. Hay que proteger al accidentado siempre de manipuleos innecesarios o perturbaciones que alteren más su estado. Enfermedad Ocupacional Las enfermedades ocupacionales, son contraídas por el trabajo o la exposición a ambientes laborales inadecuados, en los cuales el trabajador se ve obligado a desempeñarse, y aquellas enfermedades causadas por agentes físicos, condiciones ergonómicas, atmosféricas, agentes químicos, biológicos, factores psicológicos y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes, contraídos en el medio ambiente de trabajo. También se incluyen aquellas enfermedades padecidas con anterioridad y que se han agravado con motivos de la realización del trabajo. Es deber del patrón o patrona informar cuando se diagnostique alguna enfermedad ocupacional ante el INPSASEL, el Comité de Seguridad y Salud Laboral y el Sindicado, dentro de las 24 horas siguientes al diagnóstico médico de la enfermedad. Si el empleador no puede cumplir con esta obligación, también pueden notificar las enfermedades ocupacionales el mismo trabajador(a), sus familiares, el CSSL, otro trabajador o el Sindicato.

Algunos accidentes considerados dentro del ambiente de trabajo son: 1. Lesiones internas ocasionadas por un esfuerzo violento o la exposición a agentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, psicosociales y condiciones meteorológicas. 2. Los accidentes ocurridos en actos de auxilio y en otros de igual naturaleza, cuando tengan relación con el trabajo.

3. Los accidentes que puedan tener los trabajadores durante el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra en el recorrido habitual, a menos que haya sido necesario realizar otro recorrido que no sea atribuido al trabajador(a) y tenga concordancia temporal y espacial en el mismo. El patrono o patrona, Cooperativa u otra forma asociativa, debe informar la ocurrencia de los accidentes de trabajo de forma inmediata es decir, dentro de los 60 minutos siguientes al suceso, ante el INPSASEL, el CSSL y el Sindicato. La notificación al Instituto podrá ser escrita o, realizarse a través de su portal Web, vía telefónica o fax. El Riesgo Ocupacional Puede ser definido como la posibilidad de ocurrencia de un evento en el ambiente de trabajo, de características negativas (produzca daño) y con consecuencia de diferente severidad; este evento puede ser generado por una condición de trabajo directa, indirecta o confluente, capaz de desencadenar alguna perturbación en la salud o integridad física del trabajador como también daños materiales, equipos. Riesgo laboral inminente: Es aquel riego que tiene las siguientes características: 

Que racionalmente resulte probable



Que se materialice en un futuro inmediato



Que suponga daño grave a la salud de los trabajadores.

Factores de Riego Es el elemento o el conjunto de variables que están presentes en las condiciones de trabajo y que puede originar una disminución en el nivel de salud del trabajador. Los factores de riesgos se han clasificado en 4 grupos: 

Condiciones de seguridad



Medio ambiente físico del trabajo



Contaminantes químicos y biológicos



Carga de trabajo

Tipos de Riesgo 

Físicos: sordera, mutagénesis, teratogénesis, estrés térmico, disbarismos



Químicos: asfixiantes, irritantes, dermatitis, cáncer, neumoconióticos



Biológicos: infecciones, envenenamiento por mordeduras y picaduras de animales e insectos, enfermedades respiratorias, enfermedades zoonóticas, dermatitis de contacto, hemorragias, SIDA, etc.



Diergonómicos: agotamiento o cansancio, desórdenes o molestias músculo esqueléticas, problemas circulatorios



Psicosociales: apatía, frustración, estrés laboral, acoso laboral (acoso moral o mobbing), condición postraumática.

FACTORES DE RIESGO QUÍMICO

Son todos aquellos elementos y sustancias que, al entrar en contacto con el organismo, bien sea por inhalación, absorción o ingestión, pueden provocar intoxicación, quemaduras o lesiones sistémicas, según el nivel de concentración y el tiempo de exposición.

FACTORES DE RIESGO FÍSICO

Se refiere a todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades físicas de los cuerpos, tales como carga física, ruido, iluminación, radiación ionizante, radiación no ionizante, temperatura elevada y vibración, que actúan sobre los tejidos y órganos del cuerpo del trabajador y que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposición de los mismos.

FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICO

En este caso encontramos un grupo de agentes orgánicos, animados o inanimados como los hongos, virus, bacterias, parásitos, pelos, plumas, polen (entre otros), presentes en determinados ambientes laborales, que pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones al ingresar al organismo. Como la proliferación microbiana se favorece en ambientes cerrados, calientes y húmedos, los sectores más propensos a sus efectos son los trabajadores de la salud, de curtiembres, fabricantes de alimentos y conservas, carniceros, laboratoristas, veterinarios, entre otros. Igualmente, la manipulación de residuos animales, vegetales y derivados de instrumentos contaminados como cuchillos, jeringas, bisturís y de desechos industriales como basuras y desperdicios, son fuente de alto riesgo. Otro factor desfavorable es la falta de buenos hábitos higiénicos. FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL

La interacción en el ambiente de trabajo, las condiciones de organización laboral y las necesidades, hábitos, capacidades y demás aspectos personales del trabajador y su entorno social, en un momento dado pueden generar cargas que afectan la salud, el rendimiento en el trabajo y la producción laboral

CONCLUSION: Con este trabajo llegamos a la conclusión, luego de haber realizado una minuciosa investigación, de que los primeros auxilios son muy complejos y no cualquiera esta capacitado para aplicarlos. Como por ejemplo una persona inconscientemente puede causar mas daño que el beneficio que intenta brindar; es por eso que a través de este trabajo intentamos informar y capacitar mínimamente conceptos básicos sobre el tema.

En cuanto a las enfermedades profesionales son causa de enormes sufrimientos y pérdidas en el mundo del trabajo. Si bien se ha avanzado mucho en el modo de abordar los retos que plantean las enfermedades profesionales, existe la necesidad apremiante de fortalecer la capacidad para su prevención en el marco de los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo. Con el esfuerzo conjunto de los gobiernos y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, la lucha contra esta pandemia tendrá que ocupar un lugar destacado en los nuevos programas mundiales y nacionales sobre seguridad y salud. El presente informe sobre el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo expone en líneas generales la situación actual en relación con las enfermedades profesionales y presenta propuestas para abordar el grave déficit de trabajo decente que representa.

A pesar de haber aclarado muchas dudas que teníamos antes de comenzar nuestro trabajo, éste abrió nuevas puertas a muchas vicisitudes, lo que nos produjo mayor interés sobre el tema.

BIBLIOGRAFIA: Castillo Serrano, M. (2007). Responsabilidades y Sanciones Patronales por Incumplimiento de la norma LOPCYMAT. En Castillo Serrano (Comp.), Legislación en Prevención, Salud y Seguridad Laboral. (pp. 421-470). Código Civil. (1982). Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 2.990. Fecha: Julio 26 de 1982. Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (2005). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.236. Fecha: Junio 26 de 2005.