Trabajo Fol Primeros Auxilios

TRABAJO FOL PRIMEROS AUXILIOS: Trabajo primeros auxilios: 1. Los primeros auxilios en la empresa. Da un concepto de pri

Views 68 Downloads 2 File size 457KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TRABAJO FOL PRIMEROS AUXILIOS: Trabajo primeros auxilios: 1.

Los primeros auxilios en la empresa. Da un concepto de primeros auxilios. R: Se entiende por primeros auxilios a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, no profesional que recibe una persona, víctima de un accidente o enfermedad repentina.

2.

¿En qué consiste la “fórmula PAS” (Proteger, avisar y socorrer)? Como protocolo de actuación ante un accidente de trabajo. R: Todos los ciudadanos tenemos la obligación de prestar auxilio a quien así lo demande o a quien, sin demandarlo, se encuentre en una clara situación de desamparo. Por eso se crea el protocolo Pas (Proteger, Avisar y socorrer). PROTEGER: cuando se produce un accidente hemos de evitar otros, poner a salvo a las víctimas que hayan quedado desamparadas y evidentemente, no poner en peligro más vidas, incluyendo las de los socorredores y las nuestras propias. AVISAR: En primer lugar habrá que llamar inmediatamente al teléfono europeo de emergencias, si el siniestro se produce en nuestro país o en la unión europea; Es el conocido 112. SOCORRER: El último paso para actuar correctamente es socorrer a las víctimas. Habrá de valerse de las técnicas de primeros auxilios que se tenga conocimiento, y en caso de no saber exactamente qué hacer, es mejor no hacer nada, y esperar a que lleguen los servicios de emergencias.

3.

¿Qué es la posición lateral de seguridad? R: La posición lateral de seguridad o de recuperación se usa en caso de que el paciente se halle inconsciente con presencia de respiración y pulso. Esta posición previene el atragantamiento y la aspiración de vómitos.

4.

¿Cómo actuar en caso de asfixia incompleta? Describe la maniobra de Heimlich. R: Tendríamos que utilizar la llamada maniobra de Heimlich. La Maniobra de Heimlich, también llamada Compresión abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento. MANIOBRA DE HEIMLICH EN NIÑOS: Si está consciente, nos situaremos detrás colocando el puño en la boca de su estómago y sujetándolo con la otra mano, comprimiremos bruscamente hacia arriba y hacia nosotros, tratando de aumentar la presión en los pulmones. Repetiremos la maniobra 5 ó 6 veces hasta que veamos como expulsa el objeto. Si está inconsciente realizaremos la misma maniobra con el niño en el suelo. Si se trata de un bebé menor de un año, lo colocaremos sobre nuestras piernas boca abajo sujetándolo con nuestro antebrazo, y le daremos 5 golpes en la espalda, con el extremo de la palma de la mano. Si no respira, tendremos que reanimarlo realizándole masajes cardiacos.

MANIOBRA DE HIMLICH EN ADULTOS: Si la víctima está de pie: se le pasa un brazo del auxiliador alrededor de la cintura con el puño cerrado colocando el lado del pulgar del puño justo encima del ombligo de la víctima y por debajo de la punta del esternón (apófisis xifoides). Después, con el otro brazo rodea la cintura y abraza su puño cerrado. Colocado así hace una única compresión o empujón, decidido, fuerte y rápido, hacia adentro y arriba, sin miedo a causar otros daños. A veces puede necesitar una serie de dos o más empujones. Si la víctima está tumbada en el suelo, en posición supina: el auxiliador se arrodilla a horcajadas sobre la víctima y coloca el talón de una mano por encima del ombligo y por debajo de la punta del esternón, y da un decidido empuje hacia arriba y adentro, y como antes pueden ser necesarios dos o más empujones. Es importante colocar la mano en la línea media y no desviada hacia un lado u otro para evitar lesionar el hígado, bazo u otra víscera.

5.

¿Cómo actuar en caso de asfixia completa, o lo que es lo mismo, “Parada cardiaca”? Describe la RCP (Reanimación, Cardiopulmoral). R: Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento. COMO ACTUAR: 1. Verifique si hay respuesta de la persona. Sacúdala o déle palmadas suavemente. Observe si se mueve o hace algún ruido. Pregúntele en voz alta "¿Te sientes bien?". 2. Llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si no hay respuesta. Pida ayuda y envíe a alguien a llamar al número local de emergencias (911). Si usted está solo, llame al número local de emergencias y traiga un desfibrilador externo automático o AED (si hay disponibilidad de esta máquina), incluso si tiene que dejar a la persona. 3. Coloque a la persona cuidadosamente boca arriba. Si existe la posibilidad de que la persona tenga una lesión en la columna, dos personas deben moverla para evitar torcerle la cabeza y el cuello. 4. Realice compresiones cardíacas o pectorales:  Coloque la base de una mano en el esternón, justo entre los pezones  Coloque la base de la otra mano sobre la primera mano  Ubique el cuerpo directamente sobre las manos  Aplique 30 compresiones, las cuales deben ser RÁPIDAS y fuertes. Presione alrededor de dos pulgadas dentro del pecho y cada vez permita que éste se levante por completo. Cuente las 30 compresiones rápidamente: "1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, ya". 5. Abra la vía respiratoria. Levántele la barbilla con dos dedos. Al mismo tiempo, inclínele la cabeza hacia atrás empujando la frente hacia abajo con la otra mano. 6. Observe, escuche y sienta si hay respiración. Ponga el oído cerca de la nariz y boca de la persona. Observe si hay movimiento del pecho y sienta con la mejilla si hay respiración. 7. Si la persona no está respirando o tiene dificultad para respirar:  Cubra firmemente con su boca la boca de la persona afectada.  Ciérrele la nariz apretando con los dedos.  Mantenga la barbilla levantada y la cabeza inclinada.

 Dé 2 insuflaciones boca a boca. Cada insuflación debe tomar alrededor de un segundo y hacer que el pecho se levante. 8. Continúe la RCP (30 compresiones cardíacas, seguidas de dos insuflaciones y luego repetir) hasta que la persona se recupere o llegue ayuda. Si hay disponibilidad de un AED para adultos, utilícelo lo más pronto posible. Si la persona comienza a respirar de nuevo, colóquela en posición de recuperación, y verifique periódicamente la respiración hasta que llegue la ayuda

6.

Los primeros auxilios en caso de hemorragia, tanto interna como externa. INTERNA: cualquier hemorragia en un órgano o tejido interno, como la hemorragia en la cavidad intraperitoneal o la hemorragia en el intestino. -Técnicas;  Transportar a un centro asistencial.  Revisar si presenta salida de sangre por la boca, oído, nariz, ano o vías urinarias.  Colocar bolsa de hielo en la parte afectada

EXTERNA: La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares), que la transportan por todo el cuerpo. Cuando alguno de estos vasos sanguíneos se rompe, la sangre sale de su interior, originándose así una hemorragia. -Técnicas;  Hacer presión con la mano, con una gasa o pañuelo limpio sobre la herida.  Si continúa sangrando, poner más gasa u otro trapo limpio, sin quitar el anterior y continuar la presión.  Si no hay fractura, levantar los brazos y/o las piernas.  Si la hemorragia es en el tronco o cabeza haga presión sobre la herida con un  -pañuelo o gasa limpia.

7.

¿Cuál es la diferencia entre una fractura cerrada y una fractura abierta? R:Una fractura abierta es aquella en la cual se encuentra comunicación del foco de la fractura con el medio ambiente, a través de una herida en la piel y una cerrada es aquella fractura ósea que no va acompañada de rotura de la piel.

8.

¿Qué técnicas de primeros auxilios utilizaremos en caso de fractura?



Evitar mover al herido



Reconocimiento de los signos vitales



En caso de fractura abierta, se cerrará la herida



Tranquilizar al accidentado



Quitar todo aquello que pueda molestar cuando se produzca la inflamación



Inmovilizar con material rígido



Tapar al paciente para que no se enfríe



Evacuación

9.

¿Cuántos tipos de quemaduras existen si utilizamos la profundidad como forma de clasificación? ¿Cuál es la diferencia entre esos tipos de quemadura? Quemadura de primer grado: esta quemadura sólo afecta a la capa más externa de la piel, la epidermis. Es por esto que es una lesión superficial. Los síntomas que presenta son: hinchazón de la piel, sequedad, enrojecimiento y dolor. Quemadura de segundo grado: estas quemaduras, además de lesionar a la epidermis, afectan una porción de la dermis. Quien padece una quemadura de segundo grado presenta síntomas como hinchazón, ampollas, dolor, enrojecimiento, sensibilidad al aire y pérdida de piel. Quemadura de tercer grado: en este tipo de quemadura la dermis y la epidermis quedan destruidas, es por esto que se habla de quemaduras totales. Estas destruyen las terminaciones nerviosas y también pueden llegar a afectar a los huesos, tendones y músculos. La zona afectada queda de color blanco o carbón. Los síntomas que tienen quienes padecen estas enfermedades son, entre otros, edema, grasa expuesta, piel seca, que adquiere un color café, blanco o negro y eliminación de piel. Además, esta quemadura se caracteriza por ser indolora, a causa de la destrucción de los nervios.

10. ¿Qué técnicas de primeros auxilios utilizaremos en caso de quemaduras?

R: En general se aconseja colocar la zona afectada bajo el agua corriente fría, cuidando que la presión de la misma no sea excesiva y dañe la piel. Esto permite enfriar los tejidos quemados y evitar que la piel se siga destruyendo. 11. Un video demostrativo técnica de RCP e incrústalo en un post del blog de FOL bajo el título de RCP